Plan de intervención sociopsicológica para mejorar la cohesión grupal en el equipo nacional juvenil masculino de voleibol, Venezuela |
|||
Estudiante de la Maestría de Psicología del Deporte, Caracas Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” |
Psic. Elizabeth Villafuerte (Venezuela) |
|
|
Resumen La presente investigación aporta un plan de intervención sociopsicológica para mejorar la cohesión grupal en el equipo nacional juvenil masculino de voleibol – Venezuela. Se desarrolló en base a las características, condiciones y de los problemas grupales reflejados en las técnicas diagnósticas. La intervención se realiza sin alterar la estructura del plan de entrenamientos del equipo; existe coherencia entre todos los componentes y se debe entender que las actividades propuestas en el plan de intervención forman parte de un proceso, donde necesariamente se debe ejecutar todo para lograr resultados. Se aplicaron técnicas y dinámicas adaptadas a las necesidades del equipo, estas técnicas son el juego y la discusión grupal. Su aplicación permite crear un ambiente agradable en los atletas, mejorar la cohesión grupal, establecer metas objetivas y lograr la disposición para enfrentar las tareas en el entrenamiento. Palabras clave: Voleibol. Cohesión grupal. Equipo nacional juvenil.
Abstract The present investigation provides a socio-psychological intervention plan to improve group cohesion in the youth men's national team volleyball - Venezuela. It was developed based on the characteristics, conditions and group problems reflected in diagnostic techniques. The intervention is performed without altering the structure of the plan of trainings of the team; there is coherence between the components and it must be understood that the activities proposed in the plan of action is part of a process, which necessarily should run everything to achieve results. Techniques were applied and adapted to the needs of the team; these technical dynamics are the game and group discussion. Your application allows you to create a friendly atmosphere in athletes, improve group cohesion, set objective goals and achieve the provision to face the tasks in the training. Keywords: Volleiball. Group cohesion. Youth men's national team.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
Cada vez se hace más notorio la necesidad de diseñar planes y programas de intervención en los deportes colectivos, como lo es el voleibol, dada la necesidad que se tiene de elevar la eficiencia grupal para que el equipo “actúe como un todo”; como grupo sociopsicológico que es, debe ser objeto de intervenciones sociopsicológicas que mejoren el de cursar de su dinámica (Rusell, 1997) (Cañizares, 1996). Es así como la intervención influye en las particularidades psicológicas individuales de los atletas la que decanta en el cambio del equipo; en donde las valoraciones, actitudes, etc., son orientados al análisis y redimensiones buscando siempre beneficiarlos a todos conjuntamente.
Dentro del clima sociopsicológico la cohesión juega un papel importante ya que se caracteriza por la unidad grupal, donde se expresa el acercamiento y la coincidencia de las opiniones, asi como también en el plano afectivo.
El plan de intervención se orienta hacia el cumplimiento de los objetivos
Identificar en el equipo aquellas situaciones y experiencias que afectan su desarrollo como grupo.
Motivar a los miembros del equipo deportivo en la búsqueda de soluciones a problemáticas que se presenten y afecten su funcionamiento.
Potenciar la integración grupal entre los miembros del equipo.
Estimular la existencia de metas comunes en concordancia con las posibilidades reales del equipo.
Fases del plan de Intervención Sociopsicológico
El plan de intervención comprende varias fases que permiten la organización y ejecución:
Fase de diagnóstico y de constatación. Se realiza antes y después de la intervención, a fin de determinar el nivel de inicio y de salida en relación de la influencia del mismo.
Fase de contacto. Se establecen las expectativas del entrenamiento. Se crea un ambiente favorable para el trabajo en grupo, en un clima de confianza mutua.
Fase de motivación. Para el proceso de adiestramiento se valora la conducta en situaciones conflictivas, según criterios psicológicos y se compara la real con las formas de conducta deseada, en donde se apoya en las técnicas de discusión y el diálogo.
Fase de transformación o modificación. Se estimula el desarrollo de estrategias cooperativas, involucrando a los miembros para que participen de acuerdo con las exigencias del grupo.
Los ejercicios que se realizaran durante las sesiones de entrenamiento garantizan la inclusión de los jugadores y del grupo como sujetos activos.
Fundamentos psicológicos de plan de intervención sociopsicológico
Para ejecutar la intervención, se realiza en cinco sesiones con una frecuencia de trabajo semanal, la cual tenía una duración de una hora treinta minutos aproximados. Se fundamentó en los siguientes criterios psicológicos:
El principio del activismo.
La educación desde y para el grupo.
Sesiones del Programa de Entrenamiento Sociopsicológico
Sesión 1. “Hemos comenzado…”
Objetivos
Realizar la presentación de los miembros del grupo y del facilitador.
Conocer los resultados de las técnicas diagnósticas aplicadas.
Crear un ambiente positivo para el intercambio grupal, motivando a los participantes para el entrenamiento que favorezca la integración.
Secuencia de actividades
1.1. Apertura: Presentación de los miembros del equipo. Técnica de presentación “El aviso clasificado”.
1.2. Técnica: “Las normas de mi grupo…”
1.3. Técnica de cierre: “La palabra”.
Procedimiento
La investigadora a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, se refirió a la necesidad de producir cambios en la dinámica del grupo si el equipo aspira ser eficiente, se dan las instrucciones y orientaciones. Se propicia una conversación heurística para estimular la eficiencia grupal y obtener mejores resultados en las competencias.
Se utilizó el diálogo para propiciar la concientización acerca de la problemática del equipo y las opiniones del mismo.
Después de una breve introducción del plan de intervención, se procede a explicar de forma general el trabajo que se va a realizar, su importancia, la necesidad de garantizar el cumplimiento de las metas trazadas y la cohesión grupal.
Para dar cumplimiento con la primera intervención se formulan las siguientes preguntas:
¿En qué medida crees que queda resultarte beneficioso el plan de intervención?
¿Hasta qué punto estás dispuesto a cooperar? ¿Por qué?
Para la elaboración conjunta de las normas de trabajo en grupo, se definieron las formas de accionar durante la intervención, para propiciar la identificación del equipo con el entrenamiento sociopsicológico. Los atletas y entrenadores elaboran las normas para el trabajo durante el entrenamiento (hora de inicio y culminación, permanencia, condiciones y actitudes que garanticen sinceridad y discreción, respeto, a la opinión del otro, etc.), habiendo ser acatadas y mantenidas por todos.
Para finalizar la sesión se pide a cada participante que con una palabra diga su apreciación de la dinámica realizada, es con el fin de conocer el criterio de cada uno de ellos.
Sesión 2. “Los problemas de mi equipo son…”
Objetivos
Evaluar los principales problemas que afectan la dinámica grupal y el cumplimiento de las metas del equipo
Lograr que los atletas participen en la solución de los problemas.
Secuencia de actividades
2.1. Corroborar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior.
2.2. Determinar los principales problemas que afectan la dinámica del equipo.
2.3. Valorar las posibles causas de los problemas y emitir criterios para buscar la solución, respetando los criterios de los miembros del equipo.
2.4. Enunciar las principales metas del equipo para este periodo.
2.5. Establecer relaciones entre los problemas del equipo y el logro de sus principales metas.
Procedimiento
Iniciada la actividad se pide de forma voluntaria que hagan un resumen de la sesión anterior.
Se utilizó una técnica de animación para favorecer la activación del grupo.
Se realizaron varias preguntas a los atetas para conocer los problemas del equipo que afectan el rendimiento. Se les sugirió que reflexionen y explique cada uno de ellos. Después se incitó la discusión y reflexión, buscando un consenso para determinarlos y jerarquizarlos.
Se plantearon las metas establecidas por el equipo para la temporada por el equipo y la influencia de los problemas señalados en la obtención de las mismas.
Se realizó un simulacro de una situación típica en la que existía un problema que afecta al equipo y se incentiva en la búsqueda de las posibles soluciones, compromisos y responsabilidades.
Se realizan preguntas relacionadas con situaciones ¿qué pueden afectar la dinámica funcional del equipo? Y ¿cuáles problemas están influyendo de forma negativa en las relaciones interpersonales en el equipo?
Sesión 3. “Soluciones a problemas del equipo”
Objetivo
Establecer las posibles soluciones en torno a las metas grupales para el mejoramiento de la eficiencia del grupo.
Secuencia de actividades
3.1. Establecer soluciones conjuntas a los problemas analizados.
3.2. Expresar compromisos en torno al cumplimiento de las metas establecidas.
Procedimiento
Se procedió a recordar los problemas más importantes de la sesión anterior y como habían sido jerarquizados.
Se explica la técnica de solución de problemas la que es útil para eliminar pensamientos negativos que llevan a cada atleta a creerse incapaz de manejar una situación, a reducir la ansiedad que surge cuando se es incapaz de tomar una decisión a un problema determinado. Esta técnica también es útil para identificar las problemáticas, buscar soluciones y aplicarlas mejor en el equipo y tener un mejor entendimiento hacia un problema dado dentro de éste.
Dentro de la dinámica se pide a los participantes que identifique 3 problemas que se hayan presentado en los últimos entrenamientos.
Después se procedió a la discusión grupal, la misma giró en torno a las soluciones de los problemas planteados, las cuales fueron propuestas por los miembros del equipo, se tomaron acuerdos, compromisos y se distribuyeron responsabilidades. Planteados los problemas se pide que busquen soluciones realistas o viables en donde se indague aspecto como: información relacionada con el problema, especificar el problema, empleando términos claro y concretos, intentar determinar las causas que favorecen la aparición y mantenimiento del problema, formular y fijar objetivos concretos y realistas.
Después de haber realizado las posibles soluciones los participantes elijen alternativas apropiadas para darle solución al problema considerando: que existen consecuencias positivas y negativas de cada alternativa a corto, mediano y largo plazo.
Una vez realizado planteadas las alternativas se les pide que en lo posible las pongan en práctica, valorando la forma como resuelven el problema y como se alcanzan los objetivos propuestos.
Al finalizar la sesión la investigadora hace un resumen destacando la importancia de la técnica de solución de problemas dentro del equipo, asi como también hacer hincapié de su utilidad, en que les beneficia y se les pide que realicen una evaluación de la sesión.
Sesión 4. “Juego de roles”
Objetivo
Valorar la importancia de la cohesión grupal para el éxito de la actividad conjunta en el equipo.
Propiciar a los jugadores para que aprenden a obtener roles o posiciones de juego de sus compañeros y del entrenador con el fin de conocer las diferentes responsabilidades que conlleva cada posición, asi como tener un mejor entendimiento de equipo.
Secuencia de actividades
4.1. Analizar por medio del juego de roles la importancia de la unidad y cooperación grupal.
4.2. Establecer soluciones conjuntas para los problemas del equipo
4.3. Chequear el cumplimiento de las metas establecidas en las sesiones anteriores.
Procedimiento
Se aplicó el juego “La fortaleza del bien”, que permite destacar la importancia de la cohesión para vencer obstáculos. De esta manera, se propicia la discusión y el debate para realizar generalizaciones en torno a la unidad grupal. Para esta dinámica se hace la representación de una situación valorada en encuentros anteriores, asignando roles determinados a los participantes, cada uno asume su rol por voluntad propia e independencia, sin que las decisiones de los miembros del equipo influya, en el transcurso de la dramatización se pide a las personas que se desempeñen como observadores que expresen su opinión acerca de este papel y que puede hacer en su lugar. Finalizada la discusión, se hace un resumen de la siguiente actividad, para motivar a los participantes que expongan y que tengan iniciativas propias.
Sesión 5. “Qué vamos a hacer con el equipo”
Objetivo
Valorar la importancia de la cohesión grupal para el éxito de la actividad conjunta.
Aprender a respetarse, apoyarse unos con otros
Trabajar en equipo para obtener una meta común y saber que cada uno de ellos es importante dentro del equipo y tiene una función en él.
Secuencia de actividades
5.1. Establecer compromisos individuales en el grupo.
5.2. Plantear metas individuales que aporten a la eficiencia del equipo.
5.3. Lograr el establecimiento de metas grupales e individuales para la competencia
5.4. Chequear el cumplimiento de las metas establecidas en las sesiones anteriores.
Procedimiento
Se inicia la sesión explicando brevemente como se mantiene un equipo cohesionado, como funciona para obtener un mejor rendimiento en el deporte, ya que los equipos cohesionados facilita la tarea, se centran en los objetivos de todos los miembros, aumentan el compromiso que adquieren al pertenecer al equipo y se involucran en todas las tareas para obtener mejores resultados, en donde cada uno de ellos cumple una función y un rol previamente determinado.
Se controlan las metas establecidas en las sesiones anteriores, después se inició la sesión realizando las siguientes preguntas: ¿Qué lugar aspira a alcanzar el equipo este año? , y luego en función de esto, ¿Qué va a aportar cada uno de ustedes para lograrlo?
El equipo hizo el planteamiento de las metas para lograr la eficiencia, evaluó la adecuación de las individuales y emitió opiniones sobre su cumplimiento, lo cual estimuló a los miembros al logro de las mismas, en correspondencia con sus posibilidades.
Los resultados permitieron valorar los cambios en el establecimiento de metas, clima sociopsicológico y cohesión grupal, concientización de los problemas y las situaciones del equipo como son: conflictos, deficiencias, características del grupo.
El análisis de los resultados obtenidos en la implementación del plan de intervención se describe a continuación
Se realizó el análisis por sesiones, en la primera se presentan los resultados obtenidos en la fase del diagnóstico donde se evidencia que la planificación de las sesiones permitió crear un ambiente de armonía entre atletas y los investigadores, que participaron en el plan de intervención sociopsicológico.
El discurso y plática fue ameno lo cual posibilitó que se integren los miembros del equipo y que participaran emitiendo sus opiniones en un ambiente de respeto hacia las opiniones emitidas.
Se pudo constatar las características del equipo así como su heterogeneidad, dada fundamentalmente por ser un equipo recién formado, donde se analizan los resultados de la fase diagnóstica poniendo en evidencia la falta de cohesión en el equipo, manifestada en un deficiente establecimiento de las metas individuales y en el colectivo, así como la pobre disposición para enfrentar las tareas en el entrenamiento y dificultades de liderazgo.
Durante el proceso de implementación del plan se evidencio de forma creciente el deseo de participar en las sesiones del entrenamiento, la disposición fue muy positiva así como las actitudes manifestadas. Considerándose como eficiente y eficaz el plan de intervención aplicado, evidenciando su impacto en el equipo tanto en las competencias como en los entrenamientos que se llevaban a cabo y lo mas importante el fomento de nuevas actitudes las cuales permitieron el aumento de la cohesión de este equipo. (Aún se procesan los resultados de esta investigación).
Conclusiones
Dadas las características de este tipo de entrenamiento, en todas las sesiones se realizó retroalimentación,
Se propicia el dialogo y la participación con los atletas y entrenadores de forma individual.
Bibliografía
Álvarez, I. (1996): La estimulación educativa desde el grupo escolar, en Pérez y Pérez. La educación secundaria obligatoria. Exigencias educativas de la comprensividad. Asturias, UNED, pp. 253-269.
Calderón, L (1990): Técnicas participativas, material mimeografíado, La Habana.
Cañizares, M (1996): “Curso de superación para la preparación de los entrenadores en la aplicación del entrenamiento sociopsicológico en los equipos deportivos” ESCF Facultad Villa Clara. CNESEDA. Tesis para optar por el grado científico de Máster.
Cañizares, M (2004): Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes, Ciudad de La Habana.
Colectivo de Autores (1992): Aprender Haciendo. Los métodos participativos de enseñanza, CEPES, La Habana.
Colectivo de Autores (1994): Técnicas participativas (material mimeografiado). Compilación. La Habana.
Petrovskaia, L. A. (1986): El entrenamiento sociopsicológico y la influencia como comunicación intensiva, en Problemas teóricos y metodológicos del entrenamiento sociopsicológico, en Journal de Psicología, Moscú. (4).
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires,
Enero de 2014 |