efdeportes.com

Impacto de las nuevas tecnologías en la información y las 

comunicaciones en la biomecánica para el desarrollo deportivo cubano

 

Prof. Asistentes

Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Dámaris Dosán Ramos

MSc. Osmar Vicet Beltrán

ddsanr@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El espíritu de perfección ha llevado al hombre: de lo simple a lo complejo, de lo magro a lo abundante, de lo bueno a lo mejor, de lo mejor a lo excelente. Esta inquietud del hombre no se detiene nunca. Caminar de la mano con el avance científico es garantía de desarrollo impostergable en el mundo del deporte, donde resulta cada vez más difícil mejorar un resultado sin transitar por el oscuro paisaje de las sustancias prohibidas o alejado de las nuevas tecnologías y los modernos sistemas de entrenamientos. Sería imposible concebir las transformaciones en este ámbito dejando de lado los cambios sociales que lo reflejan, pues éstas ejercen una influencia sustancial sobre todas sus aristas. En las actuales circunstancias, resulta lógico pensar que la competitividad del deporte descansa cada vez más en la eficiente aplicación de la ciencia y la técnica, esto para los entrenadores y científicos del deporte, constituye un reto: sacar el máximo de provecho a cuanta herramienta tecnológica se encuentra, en aras de acortar el camino hacia las medallas. En este momento se considera necesario admitir que la ciencia no se da al margen de las relaciones sociales, sino penetrada de determinaciones práctico-materiales e ideológico-valorativas, tipos de actividad en las cuales ella también influye considerablemente. La Biomecánica Deportiva está dirigida al hallazgo de las formas perfeccionadas de las acciones motoras y al conocimiento de la mejor forma de realizarlas, es por eso que tiene dicho estudio una tendencia pedagógica. Teniendo en cuenta todo el proceso de desarrollo por el que ha transitado la humanidad de la mano primero con el avance de la ciencia, luego con los adelantos de la técnica y por último de la tecnología, se hace necesario esclarecer que su puesta en práctica, transformo las concepciones de los científicos. Se enfrenta como problema social la necesidad de la aplicación de los adelantos de la biomecánica como instrumento indispensable en el desarrollo deportivo cubano. De forma general se abordará como temática el impacto de las nuevas tecnologías en la información y las comunicaciones en la Biomecánica para el desarrollo deportivo cubano.

          Palabras clave: Nuevas tecnologías. Biomecánica. Desarrollo deportivo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El objetivo general de la investigación Biomecánica deportiva es desarrollar una comprensión detallada de los deportes mecánicos específicos y sus variables de desempeño para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones. Esto se traduce en la investigación de las técnicas específicas del deporte, diseñar mejor el equipo deportivo, vestuario, y de identificar las prácticas que predisponen a una lesión.

    La Física y la Biomecánica deportivas son dos ramas científicas que ayudan a estudiar las fuerzas internas y externas del cuerpo humano evaluando las diferentes actividades deportivas, con el un fin de mejorar el gesto motor y evitar algún tipo de lesión examinando los grupos musculares involucrados.

    Gracias a las explicaciones ofrecidas los estudios realizados en las diferentes actividades, se pueden mejorar y entender como se deben emplear los distintos ejercicios o movimientos de una forma adecuada para  así evitar algún tipo de problema, ya sea muscular o articular, en cualquier región del cuerpo, a través de la cinemática que es un rama de la biomecánica para interpretar con mayor profundidad la descripción del movimiento de los cuerpos en el espacio.

    Las diferentes ciencias que se han encargado de estudiar y analizar el funcionamiento y movimiento corporal humano, han ayudado a que otras extensiones del conocimiento aporten conceptos de suma importancia en las investigaciones, que se realizan a la hora de conocer más a fondo el movimiento por lo que nos proponemos resaltar el impacto de las nuevas tecnologías en la información y las comunicaciones en la Biomecánica para el desarrollo deportivo cubano.

Desarrollo

    Desde finales del año ‘69 el pensamiento latinoamericano, y en especial de Cuba, reaccionó de manera rigurosa ante el fracaso en política, tanto científica como tecnológica, y una obra donde se supera de forma progresiva los obstáculos epistémicos que entorpecen la adecuada comprensión del avance científico y sus interrelaciones con el desarrollo social en las condiciones de América Latina.

    América Latina y el Caribe se encuentran en la retaguardia del avance de la ciencia y la tecnología en casi todos los índices. La región concentra sólo el 1.9% de la inversión mundial en Investigación – Desarrollo (I - D) sin cambio alguno desde 1997. Se estima que la fuga de cerebros latinoamericanos representa el 80% de los graduados de nivel superior en algunos países como: Haití, Guyana y Jamaica, por tan solo citar algunos.

    El proceso es complejo y seguro requerirá de alianzas estratégicas para disminuir las asimetrías con las metrópolis, al mismo tiempo se disminuirá el grado de subordinación y dependencia tecnológica. En este último punto, tal vez uno de los aspectos más relevantes sea la cuestión legal, pues se trata de herramientas funcionales al sistema capitalista de producción al bloquear o limitar la innovación independiente de la periferia.

    América Latina debe comprender la ciencia y la tecnología como fenómenos culturales implicando ante todo:

  1. Reconocer la tecnociencia como ”actividad profesional institucionalizada” para crear una infraestructura en su desarrollo;

  2. Perfeccionar los sistemas educacionales al inculcar los valores, las creencias, los estilos de pensamiento y de actuación;

  3. Implica dejar de ser apéndices culturales de Europa y Norteamérica, es decir, adoptar un enfoque más amplio, más universalista de la cultura, teniéndose en cuenta costumbres y necesidades sociales.

    Mirar atrás es una necesidad y no hacerlo es imperdonable, pues impide encontrar y guiar el trabajo tecnocientífico para proponer una vida humana, en un mundo desigual, injusto y a la postre globalizado.

    Cuba ha estado sujeta a bloqueos y limitaciones en su quehacer científico-tecnológico impidiéndole valerse en muchos casos de la propiedad intelectual, instrumento clave para la investigación y el avance en este ámbito. A demás, existen factores atentando contra el acceso a una información confiable sobre el uso de este tipo de producto, ello en sentido general recae en dos cusas fundamentales, primero la hegemonía ejercida por los medios masivos de difusión o comunicación y, segundo la globalización.

    Ambas limitan, pero no impiden el trabajo de los especialistas del sector deportivo. Ellos se apoyan en los métodos de análisis del movimiento: la observación, la medición y el análisis-síntesis.

    Estos tres métodos se pueden usar de forma directa o indirecta. En el caso de su utilización directa, solamente se podrá apreciar los macro componentes del sistema de movimiento, como son las fases según el criterio de la tarea, la longitud de los pasos, la frecuencia de movimiento y el desplazamiento del cuerpo.

    Sin embargo, la utilización de la forma indirecta permite ir a los detalles más pequeños como el instante de tiempo donde termina una fase y comienza la otra, la duración, la velocidad de desplazamiento de un punto del cuerpo, el valor del ángulo de un segmento y otro, conocer la trayectoria del punto del cuerpo, el comportamiento de la velocidad y la aceleración de cualquier punto del cuerpo.

    Para llevar a cabo el análisis de movimientos con los métodos indirectos, es necesario dejar constancia de cómo se movió el punto, el cuerpo o el sistema de cuerpos para luego ser procesados; esto se hace principalmente utilizando la técnica de la fotografía y video tape. Se requiere de una tecnología dura como cámaras, computadoras, y de tecnologías blandas como por ejemplo las metodologías y los software.

    El movimiento deportivo, ha estado de manera constante bajo reformas, cambios y desarrollo, todo en busca de vías para la ejecución de movimientos donde se equilibra el ahorro de energía, se evidencia menor daño físico y se propicia la belleza del cuerpo humano.

    La biomecánica deportiva, como disciplina docente, estudia los movimientos del hombre en el proceso de ejercicios físicos. Además analiza las acciones motoras del deportista como sistemas de movimientos activos recíprocamente relacionados (objeto del conocimiento). En ese análisis se investigan las causas mecánicas y biológicas de los movimientos y las particularidades de las acciones motoras que dependen de ellas en las diferentes condiciones.

    La asignatura Biomecánica, en Cuba, ha estado presente desde la concepción del plan de estudios para especialistas en cultura física y deportes teniendo un carácter básico específico. Las características del programa lo hacen flexible para adecuarse a los avances de la ciencia y la técnica y la siempre creciente demanda social y se estructura a partir del papel que juega la biomecánica en todo lo relacionado con la actividad física y el deporte y su creciente influencia en las decisiones que puedan tomarse a partir de criterios científicos.

Utilidad de la Biomecánica

    La biomecánica es el área a través de la cual tendremos una mejor comprensión de las actividades y ejercicios, así mismo interviene en la prevención de lesiones, mejora del rendimiento, describe y mejora la técnica deportiva, además de desarrollar nuevos materiales para la rehabilitación.

    Los aportes a la humanidad que se han logrado a través de la biomecánica pueden ser dados a través de corrección de ejes, advierte dolor en tendón de Aquiles, previene periostitis, evita bursitis plantar, anuncia dolores articulares, pronostica lesiones producidas por choque, reduce la fatiga y aumenta el rendimiento deportivo a corto y largo plazo.

    El HUMAN, es uno del software que se pueden emplear para el estudio a profundidad de los movimientos, este permite la comparación entre los modelos teóricos y resultados obtenidos por los atletas de cualquier especialidad deportiva.

    La accesibilidad de Cuba a esta tecnología, se encuentra limitada. El software antes mencionado fue donado por su creador, el científico Tom Duck, dicho programa es utilizado en la investigación y la docencia en la Universidad Western de Ontario y permite el análisis de los movimientos que puede procesar una filmación, aportando muchos datos imprescindibles para cualquier interpretación biomecánica, enfocada al estudio de la técnica deportiva.

    El software funciona a partir de la filmación de un protocolo establecido, escalas de referencia, ángulos y dimensiones de cada una de las ejecuciones. Las imágenes son digitalizadas por el software, a partir del cual se puede confeccionar un esquema de coordenadas tridimensionales que definen la estructura del cuerpo humano, mediante este se diseña un modelo visual con la cantidad de puntos que se requieran analizar.

    La aplicación del software va aún más lejos. En el futuro especialistas y técnicos pretenden crear modelos de optimización para los atletas cubanos, pues los cotejos actuales se hacen con atletas de otras naciones que no poseen las mismas medidas antropométricas ni presentan similar explosividad en el momento de las ejecuciones.

    En la actualidad se trabaja en la superación del personal docente que imparte la asignatura en aras de aunar esfuerzos para la posterior preparación integral de los entrenadores durante los cursos de postgrado ofertados, un ejemplo de esto lo constituye la maestría “Biomecánica del deporte y los movimientos humanos”. La misma transita por su segunda edición, la inserción de nuevos programas de análisis de movimientos, entre los que se citan el Kinovea, en su versión 0.8.7, y la graduación de dos doctores en esta rama de las ciencias, ellos serán los responsables de guiar las investigaciones de mayor actualidad y apoyaran el rendimiento de los atletas élite cubanos.

    Kinovea es una aplicación ideal para todas aquellas personas que deben estudiar los movimientos de unas imágenes con el fin de aprender de ellas, como puede ser el caso de los bailarines, de los futbolistas, etc. Este programa ha sido desarrollado para perfeccionar la coordinación y el ritmo de los movimientos.

    Su funcionamiento es muy simple, analiza las imágenes y los movimientos con el fin de poder comprender los efectos realizados, solo se tiene que indicar cual es el archivo para estudiar los movimientos realizándolo automáticamente.

    Es ideal para que los entrenadores lo puedan llevar con    ellos en las sesiones de entrenamiento, este también se puede instalar en cualquier ordenador portátil. Sin duda, ambos serán una gran herramienta. La idea principal consiste en sacar provecho a los estudios ya realizados y vincularlos con las actuales investigaciones para modernizar el modelo cubano y a su vez diseñar un simulador de movimientos en el que los atletas estén obligados a ejecutar de forma correcta cada acción para poder corregir sus deficiencias.

    La observación del movimiento es una tarea común ente los profesionales del deporte. Esta tarea se ve favorecida por el desarrollo tecnológico (cámaras de vídeo de calidad a precio asequible y software de análisis del movimiento).

    El trabajo conjunto de la labor de especialistas en Biomecánica y entrenadores logrará resolver muchos de los problemas técnicos detectados a los deportistas relacionados con la representación motora de los movimientos por parte de los expertos en esta materia.

    En cualquier modalidad deportiva, el atleta ejecuta un determinado número de movimientos técnicos a elevada velocidad de ejecución, y ello representa un problema para la observación del gesto por parte del entrenador. La causa de este problema radica en la temporalidad limita las capacidades atencionales, dificultando la identificación de los aspectos clave del gesto (Knudson y Morrison, 2002). Resulta difícil establecer como se ha realizado el movimiento, de manera correcta o incorrecta y sus causas.

    Los avances tecnológicos a nivel audiovisual e informático permiten a los entrenadores disponer de las actuales cámaras y software utilizándolos como un recurso para ayudarse en su labor de analizar el movimiento de la técnica de sus atletas y actúen en consecuencia. Las cámaras domésticas ofrecen calidad de grabación más que adecuada para realizar esta tarea. En relación al software, existen una gran cantidad de programas informáticos para analizar el movimiento en dos o tres dimensiones, utilizando imágenes procedentes de grabaciones de vídeo.

    Los software de análisis del movimiento (ej. Dartfish, Kinovea, Human, etc.) permiten estudiar la técnica deportiva a nivel cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo describe el movimiento sin la ayuda de valores numéricos. Este tipo de análisis describe el movimiento a partir de si se cumplen una serie de criterios de ejecución del movimiento (ej. extensión completa de la pierna de batida).

    El análisis cuantitativo describe el movimiento con la ayuda de valores numéricos, aporta un valor específico y concreta sobre un aspecto de la ejecución del deportista (ej. velocidad de entrada a la batida). Ambos tipos de análisis tienen ventajas e inconvenientes, por ello lo ideal es combinarlos al estudiar las diferentes ejecuciones.

    Se hace entonces necesario a partir de estos planteamientos, incluir de forma paulatina para el logro de la utilización de estos software, su estudio dentro de los programas de la asignatura, pues se garantiza de esta forma un perfeccionamiento en la forma de actuar de los estudiantes durante su formación quienes serán los encargados de formar no sólo a los atletas como entrenadores, sino de llevar a cabo la marcha del proceso docente educativo (PDE) en los diferentes niveles de enseñanza de los cuales emergen los atletas, desde su iniciación hasta la cumbre deportiva.

    Cuba carece de la instrumental necesaria para llevar a cabo este tipo de investigación, porque tiene como limitación fundamental, además del elevado precio, el bloqueo económico a que se encuentra sometido para llegar a tener acceso a todo el andamiaje para el montaje de laboratorios experimentales, por sólo citar algunos una cámara comprada en Canadá cuesta 600 dólares si es comprada por medio de la gestión institucional, sin embargo, si se realiza a través de Copextel resulta mucho más cara pues estaría en dependencia del modelo que se pretenda como Sony, Sanyo o Vicon.

    Por lo tanto, se considera que si América Latina, en especial Cuba, va a subirse en el tren de la innovación debe hacerlo como hasta ahora en la frontera del conocimiento, en las áreas y aplicaciones completas que realmente sirvan a los pueblos vecinos, fundamentalmente energía y salud. La lógica no será la competitividad sino la satisfacción de necesidades, se debe entonces acoplar el desarrollo tecnológico a un replanteamiento de lo que se entiende por “desarrollo”.

    Enfrentar juicios y predicciones acerca de la política de las ciencias en la Cuba actual posee oportunidades y amenazas. Entre las oportunidades se encuentran:

  • Cuba puede exhibir una actividad científica madura y competitiva en muchos casos (potencial humano).

  • La voluntad de la Revolución para favorecer la Ciencia y la Tecnología (los acuerdos del 6º Congreso del PCC al contener más puntos contundentes acerca de este tema en comparación con los anteriores).

  • Intercambio de cuantiosas informaciones científicas cada vez más eficientes.

  • Cuestionamiento de los especialistas por el logro de la eficiencia en la investigación de objetos reales y complejos.

  • Por último mejoramiento de las condiciones de vida de los cubanos

  • El alcance de estas oportunidades puede conducir al camino del alcance del bienestar económico a partir de las producciones intelectuales.

Principales amenazas

  • Disminución de la masa científica producida en los últimos años debido a factores etéreos (jubilaciones y decesos) y socioeconómicos.

  • Gran atraso tecnológico en el acceso a los torrentes de la información mundial, a las comunicaciones fluidas y la movilidad interna y externa de las personas.

  • Sostenimiento prolongado en el tiempo de políticas que han favorecido un decaimiento en la atención a los contenidos de la enseñanza general del país en los niveles primario y secundario.

  • Los actuales estilos de dirección de la economía nacional y local no cuentan con provisiones metodológicas ni regulatorias, que faciliten que los sectores productivos y de servicios de la Sociedad demanden a los científicos y tecnólogos resultados de interés.

  • La planificación central vigente sólo contempla grandes direcciones de inversión para el desarrollo que suele materializarse en macroproyectos, casi siempre basados en la importación de tecnologías del tipo ”llave en mano” y con poco o menos que el deseado – valor agregado por el conocimiento generado o procesado en Cuba.

  • La producción de conocimientos útiles y económicamente rentables no es retribuida a los creadores tengan o no éxito.

  • La gestión de todas las estructuras de dirección estatal del país esta determinada, casi exclusivamente, por la absoluta subordinación de los niveles inferiores a los superiores.

    ¿Qué se requiere para llegar a un modelo de desarrollo de fuerzas productivas científicas y tecnológicas consecuente con las necesidades y la propia obra de la Revolución Cubana?

    Se requiere de un sistema educativo en el ámbito deportivo, dinámico, capaz no sólo de contribuir a la formación científica del mundo de los estudiantes y entrenadores -futuros hombres de ciencia- de las bases de ese desarrollo, de sus contradicciones internas, de las relaciones entre las ciencias particulares que propiciaron el nivel actual. Todo lo anterior puede resumirse en:

  • Incorporar a la gestión de todas las esferas de la sociedad el criterio de “iniciativa” y de “éxito”, como factores para la evaluación del desempeño y promoción.

  • Los recursos humanos deben ser promovidos sobre bases tanto espirituales como materiales y en toda la sociedad.

  • Los jóvenes con intereses para dedicarse a la creación científica y tecnológica deben tener un amplio espectro de posibilidades para educarse como doctores, que es lo mismo que formarse como investigadores independientes.

  • La gestión de la actividad científica del país debe reestructurarse completamente.

  • La globalización de las Ciencias debe estar al servicio de los intereses de Cuba.

    Le corresponde entonces un papel de relevancia, en los diferentes niveles de enseñanza la formación integral de las nuevas generaciones y por tanto de la construcción de la sociedad, a la Biomecánica como asignatura, su vínculo con la vida y su responsabilidad en el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, como base y parte esencial de la formación comunista, integral y armónica de su personalidad.

    Tales consideraciones hacen posible este trabajo, el cual tiene como propósito fundamentar el papel de la biomecánica como instrumento indispensable en el desarrollo deportivo y su dependencia en el adelanto socioeconómico de los países.

Conclusiones

    Teniendo en cuenta el análisis de la temática abordada arribamos a las conclusiones siguientes:

  1. Cualquier análisis histórico concreto sobre el desarrollo de la ciencia o de un hecho científico en particular conduce a valorar las circunstancias sociales vinculadas al mismo, a considerar los factores para acelerar o materializar tales resultados aplicando el método científico del marxismo leninismo, el materialismo dialéctico, y tomando como centro el hombre como la fuerza productiva más importante y dinámica de ese desarrollo. El desarrollo de la ciencia, en nuestro tiempos aún más, está vinculado a profundas transformaciones sociales.

  2. El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para el tratamiento de la docencia en las universidades del deporte a todo lo largo y ancho del país, es una de las vías a través de las cuales queda evidenciado como el conocimiento científico puede ser aplicado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  3. Si América Latina y en especial Cuba, va a subirse en el tren de la innovación debe hacerlo en la frontera del conocimiento, en las áreas y aplicaciones completas para acoplar el desarrollo tecnológico a un replanteamiento de lo que se entiende por “desarrollo”.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, Carlos M. (1999) Didáctica, la escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Castells, M. y otros (1986) El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías. Alianza. Madrid.

  • Castillejo, J.L. y otros (1986) Tecnología y Educación. CEAC. Barcelona.

  • Castro Ruz, Fidel (1964) Discurso de la inauguración del ciclo de conferencias del profesor Andre Voisin en el colegio Médico Nacionales, 8 de Diciembre. Disponible en http://www.Cuba.cu/gobierno/discursos/1964/esp/f081264c.html

  • Castro Ruz, Fidel (1990) Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Habana, Editorial Política.

  • Donskoi, D. y Zatsiorski, V. (1988) Biomecánica de los Ejercicios Físicos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • Knudson, D. y Morrison, C. (2002). Qualitative analysis of human movement. Champaign, IL: Human Kinetics.

  • Resolución del sexto Congreso del PCC acerca de los lineamientos de la política económica y social del PCC y la Revolución. Junio 2011, disponible en http://www.congresopcc.cip.cu (Agosto 2011).

Otros artículos sobre Biomecánica

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados