efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la enseñanza del tiro básico en los

 jugadores de baloncesto, categoría 11 y 12 años del combinado

 deportivo 6 ‘La Conchita’ del municipio Pinar del Río

Exercises to improve the teaching of the basic shot in the basketball players, category 11 

and 12 years of the combinado deportivo 6 “La Conchita” of the municipality Pinar del Rio

 

FCF Pinar del Río

(Cuba)

MSc. Raúl Martínez Pedroso

MSc. Roberto Crespo Contreras

rcrespo@fcf.vega.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente trabajo de diploma utiliza la observación a los entrenamientos realizados para definir el problema a investigar y proponer un conjunto de ejercicios, el cual corrobora a través de las entrevistas al personal técnico encargado de la preparación de los mencionados jugadores y el resto de los profesores del combinado deportivo “La Conchita”. Es entonces a partir de estos dos métodos que se lanza a la búsqueda de información de todo tipo en función del proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando estructurar un conjunto de ejercicios para la enseñanza del tiro básico con una mano sobre el hombro como forma mas asequible, garantizando su correcta ejecución y la afectividad acorde a estas edades.

          Palabras clave: Baloncesto. Tiro básico. Ejercicios. Ejecución.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Durante la enseñanza de los fundamentos, el carácter metodológico para cada uno de ellos lleve consigo el logro más sencillo del estereotipo dinámico, es por eso que para cada fundamento existe una metodología de aprendizaje, en especial para los tiros al aro, siendo este el objetivo del estudio que nos ocupa y por el cual inclinamos esta investigación, partiendo de la necesidad de encontrar nuevas formas de trabajo que garanticen una proceso más asequible del aprendizaje, pues no siempre lo que aparece escrito es lo más correcto.

    El análisis, la observación, el intercambio con diferentes colegas así como las vivencias durante la practica laboral investigativa, nos ha llevado a reflexionar sobre la enseñanza del tiro básico, conocido además como tiro con una mano sobre el hombre y que es utilizado para tirar libre, en este caso como campo de acción, fundamento de una metodología para la enseñanza de este tiro, que aparece publicada en los libros del texto, la cual está dirigida a todos los niveles de enseñanza, por lo que consideramos que deben emplearse otros procedimientos, sobre todo para los que se inician, procedimientos que deben ira ejecuciones más especifica, amenas, al alcance de los niños, explotando al máximo la imaginación.

    Decíamos que las vivencias durante la práctica docente en el entrenamiento de los jóvenes baloncestistas, nos hicieron reflexionar sobre la enseñanza de este tiro, nos percatamos que en determinados pasos metodológicos los niños no alcanzan la concentración necesaria para lograr la esencia del movimiento que se persigue. Los muchachos no logran asimilar la estructura de la movilidad ideal, donde el tiempo dedicado no es bien empleado.

    Sin lugar a dudas, con las experiencia vividas en el Combinado Deportivo “La Conchita” de Pinar del Río, Categoría 11 y 12 años y a partir de las reflexiones que hicimos al respecto, llegamos a la conclusión de que existe la siguiente problemática:

Fundamentación del problema

    Después de haber aplicado varios instrumentos investigativos y fundamentalmente las observaciones en competencias, topes de controles, resultados estadísticos de las competencias anteriores, test prácticos de tiros, entrevistas a los entrenadores, nos percatamos de las dificultades que existen en la preparación de los atletas para realizar el tiro básico en las diferentes distancias y momentos del juego, lo que tributó en nuestra preocupación por ganar en una mejor adecuación del modelo de enseñanza del tiro al aro en las diferentes circunstancias del juego para dar cumplimiento a los requerimientos necesarios para el dominio de los atletas para ejecutar dicha acción, todo esto se incrementó y se agudizó en los resultados obtenidos por el equipo en los juegos provinciales pioneriles y de ello nos surge la siguiente interrogante.

Objetivo

    Proponer un conjunto de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza del tiro básico en los jugadores de baloncesto categoría 11 y 12 años del Combinado Deportivo 6 “La Conchita” del municipio Pinar del Río.

Desarrollo

Caracterización de la enseñanza de los fundamentos del baloncestista

El baloncesto es un juego de equipo. Es más, diríamos que es un juego donde la acción colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo. Para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran nuestro equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad. Aunque eso es materia de otras asignaturas, recordaremos cuáles son esos elementos:

  • Técnica individual. Preparación física. Reglas de juego.

  • Táctica. Preparación mental o psicológica.

Metodología para la enseñanza de los fundamentos individuales

    Para trabajar con sus jugadores, Juan José Hernández Liras plantea que un entrenador debe tener claro no sólo qué enseñará, sino también cómo lo enseñará. El proceso metodológico usando en nuestra actividad constituye en la mayoría de los casos, el elemento clave para alcanzar.

El objetivo propuesto

    Lo primero que debemos saber es que no todo puede ser enseñado en cualquier momento. Debemos establecer una planificación del trabajo a realizar en la que se establezca un orden de ejecución. Este orden no sólo debe estar marcado por la edad del jugador, sino también por su experiencia deportiva y su madurez física e intelectual. Es un error considerar que a un jugador se le debe enseñar un determinado fundamento sólo porque tenga una edad en concreto.

    Una vez que tenemos claro qué es lo que vamos a enseñar, entra en juego el cómo enseñarlo. Cada entrenador puede escoger distintos caminos (modo de enseñar) para llegar a un mismo objetivo (adquisición de un determinado fundamento) y aquí entran en juego un sinfín de cosas. El baloncesto es un deporte de gran complejidad técnica, y el niño debe acercarse a él de una forma estructurada. Lo primero que debe hacer es entender, desde una perspectiva global a través del propio juego, la utilidad de cada fundamento en pos de la consecución de su dominio técnico. Luego deberá saber aplicarlo adecuadamente dentro del propio contexto del juego, con lo que estamos añadiendo componentes tácticos a la ejecución técnica.

El lanzamiento o tiro al aro

    El Lic. Pedro Luis de la Paz Rodríguez (1985) plantea que el tiro al aro es el único elemento técnico que permite cumplir el 50% del objetivo propuesto en el juego que es anotar en el aro contrario y en consecuencia todos los demás elementos técnicos o de jugadas prácticas deben responder a este fin.

    Un equipo que cuente con buenos tiradores puede jugar confiadamente, aunque cada jugador debe ante de tirar al aro, analizar si hay otro jugador mejor ubicado, si el tiro puede o no ser obstaculizado y si está asegurado el rebote.

    Para realizar un tiro efectivo durante un partido oficial, por lo regular el jugador ha tenido que tirar incontable veces al aro durante las secciones de práctica. Es recomendable tiros todos los días y en diferentes condiciones, si se quiere obtener alto porcentaje de efectividad. Este trabajo prepara psicológicamente al jugador para enfrentar al adversario en la lucha deportiva.

Los factores psicológicos preponderantes para logra un buen tiro al aro son:

  • Concentración de la atención.

  • Decisión.

  • Confianza.

  • Dominio de sí mismo.

Otros factores de índole variada que inciden en el tiro al aro son:

  • Pobre preparación física, fundamentalmente fuerza y resistencia.

  • Peso y calidad del balón (goma o cuero).

  • Colocación del jugador en el terreno.

  • Calidad del tablero (Madera, cristal, etc.).

  • Efectos que se imprime al balón y trayectoria que sigue a este.

    Plantea que el tiro al aro se considera que con una trayectoria media (45 a 60 grados) se obtiene buena probabilidades de encestar desde cualquier ángulo del terreno y que en dependencia a la zona del terreno desde donde se realice, pueden ser corta distancia (0 a 2 metros), a media (2 a 6 metros) y (+6 metros) a larga distancia.

Importancia de la "selección del tiro"

    Es el lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajo todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y para ello hay necesariamente que tirar.

    Hay que trabajar muy duro en todo los fundamentos para conseguir un tiro. Merece, por tanto, la pena esforzarse al máximo en este fundamento, fin ultimo de los demás.

    En la practica diaria, el entrenar este fundamento tiene una ventaja decisiva sirve los demás: a todo el mundo le gustaría tirar, todo el que tiene un balón en las manos se dedica a ellos ante otra cosa. Aunque este extraña un riego: Un excesivo componente autodidáctico que nunca es bueno si bien, como comentamos al principio, no debemos olvidar cierta flexibilidad en la ejecución de los fundamentos, en este caso una cierta "personalización" del tiro.

    Como cualquier otro fundamento, para que estiro resulte positivo para el equipo se hace preciso que se utilice adecuadamente. Una expresión que de la que se oye hablar con mucha frecuencia en selección de tiro. Por selección de tiro entendemos simplemente (y no poco) el saber elegir el momento adecuado para realizar un tiro. Realmente esto no tiene que ver con el fundamento del tiro propiamente dicho, viene hacer una cuestión más táctica que técnica, pero que debemos Conocer perfectamente, porque incidirá muy perfectamente no solo en la efectividad sine también en la propia mecánica del tiro. Influye multitud de factores: posición del defensor, de los compañeros, posibilidades de rebote, situación del marcador, momento de partido, racha de aciertos, etc. Por todo ello no es una cosa fácil de dominar.

    Además se hace necesaria otra precisión: en el baloncesto moderno cada vez tiene más importancia el tiro desde lejos, toda vez que los sistema defensivo y las cada vez mejores capacidades físicas y corpulencia de los jugadores hacen más difícil el lograr buenas posiciones de tiro en posiciones cercanas al aro.

Factores comunes a todos los tiros

  • Mecánica y ejecución. Conocer la mecánica y poseer buena ejecución técnica. No todos tiene porque realizar el mismo gesto, debe existir cierta flexibilidad en función de las características del tirador. Dominar todos los tipos de tiro.

  • Posición y equilibrio. Como en todos los casos anteriores, la posición y el equilibrio juegan un importante papel.

  • Concentración. Como siempre uno de los aspectos más importante, pues el tiro es gesto bastante complejo en el que influyen muchos factores y que es preciso ejecutar correctamente. Es necesario concentrarse y aislarse de los factores externos que puedan influir muy negativamente en el tiro.

  • El autocontrol y la personalidad también son factores importantes e íntimamente relacionados con el punto anterior, pues el ambiente o simplemente el momento del partido puede influir muy negativamente en el tirador.

  • Confianza: Otro factor primordial. Para que los tiros entren es indispensable tener confianza en ellos, de lo contrario los porcentaje se reducen enormemente.

  • Selección de tiro: Su importancia ya ha quedado suficientemente clara.

  • Rapidez de ejecución. Factor decisivo por cuanto si nuestra mecánica es excelente pero necesario de un tiempo excesivo para realizarla, es evidente que no podríamos siquiera instalarlo.

  • Recepción. En cualquier tiro que se realice tras un pase es fundamental una buena recepción, precedida lógicamente por un buen pase. Poe supuesto es de aplicación todo lo citado en otros capítulos dedicados al pase, pero hay que insistir en que en muchas ocasiones el que un tiro puedan ser efectivo o no, o siquiera puedan realizarse, depende del pase recibido. Así habrá que insistir mucho en que al pase debe ir realizado en las mejores condiciones que faciliten al respeto el poder realizar un tiro rápido en las posiciones adecuadas para hacerlo.

Clase de tiro

Tiro libre

    Empezaremos por éste por dos motivos: es el más fácil de enseñar y de aprender puesto que siempre se realiza en la misma condición (misma distancia, nadie molesta, cinco segundos para tirar), y porque que mecánica general es prácticamente idéntica a la del tiro en general.

    Lo primeros será tener una correcta mecanización del tiro, y una vez se ha logrado, el practicar constantemente este tiro hasta que sea un gesto absolutamente automático.

    El siguiente paso será entrenarlo en condiciones similares a los partidos. Deberemos realizar este tipo de tiro cuando el jugador está cansado, en deuda de oxígeno.

    El último paso será el de meter a fallo suponga algo para el jugador, por lo que al hecho de tirar tendrá que tener un sistema de premios- Castigo.

Tiro estático

    Su mecánica es esencialmente estética idéntica a la descrita anterior mente, pero se realiza desde distintas posiciones.

    En este caso si se debe saltar, siempre verticalmente y cayendo en la posición original del salto. Los brazos deben permanecer extendidos hasta recobrar la posición en el suelo. No es tan impotente la altura del salto como la velocidad de la ejecución.

Metodología para la enseñanza del tiro básico (según Pedro Luís de la Paz Rodríguez):

  1. Prepararse para el tiro. Realizar el cuarto de giro al balón con la mano que ejecuta el tiro nivel de la cintura.

  2. Prepararse para el tiro. Después de realizar el cuarto de giro llevar el balón frente al hombro del brazo que lanza.

  3. Ejecutar la preparación del tiro y pasar el balón a un alumno situado al frente, de forma que el balón describa una parábola en la trayectoria hacia el alumno que recibe el balón.

  4. Realizar tiro libre a una distancia de 2.80 metros.

  5. Realizar tiros libres aumenta progresivamente la distancia de acuerdo con el nivel de los alumnos.

  6. Realizar tiros libres desde la línea de tiros libres.

Conjuntos de ejercicios para mejorar la enseñanza del tiro básico

Fundamentación de la propuesta

Objetivo: Contribuir a la coordinación y efectividad del lanzamiento acorde a las edades iniciales.

Pasos Metodológicos:

1.     Sostener el balón con una mano sobre el hombro a nivel del oído, elevar el brazo y el codo regresando nuevamente a nivel del oído;

    Podemos motivar la enseñanza hablándoles sobre el elevador de los edificios, recordándole;

  1. Elevar de forma vertical.

  2. Mantener el balón como si fuera una bandeja de comer sobre los dedos evitando derramamientos de alimentos (balón).

  3. Permanencia de codo al frente, pues en esa dirección se encuentra la punta de salida (lugar por donde saldrá el balón).

2.     Movimiento de la muñeca y los dedos arriba, lanzando el balón con una mano y recibiéndole en el lugar, comenzando primero con el brazo extendido arriba.

3.     Frente a la pared, con idéntica posición del paso Nº 1, realizar empuje de los dedos arriba y al frente, al llegar a la máxima extensión del elevador o alternar el brazo, reteniendo el balón contra la pared con la yema de los dedos (esto se hace con el codo cera de la pared).

    Se continúa activando utilizando los detalles anteriores y agregando otros como: extensión de los dedos, propiciando la salida del balón (personas que salen del elevador).

4.     El mismo procedimiento anterior, pero separando a los jugadores a un paso de la pared para que lancen el balón hacia ella, recibiendo con la mano, llevándolo de forma continua a la posición inicial (a nivel del oído y sobre el hombro, de manera que se interioricen dos cuestiones básicas).

  1. Elevación vertical.

  2. Permanencia del balón sobre la yema de los dedos, para que no se ruede al suelo.

5.     Procedimiento con la idea anterior, pero con la participación de las extremidades inferiores (coordinación).

6.     Posición básica ofensiva, sosteniendo el balón con una mano; en este caso la mano estará debajo, momento en que se eleva el codo hasta la posición de preparación para tirar y se regresa a la posición inicial. Se exige la pronación y supinación del antebrazo sobre el brazo, por la articulación del codo, movimiento este esencial para la fase de lanzamiento.

7.     Utilizar el procedimiento anterior, pero lanzando el balón a la pared o directamente al aro, buscando la coordinación de las extremidades inferiores con el brezo de lanzar.

8.     Lanzamiento desde la posición de triple amenaza, utilizando el agarre con dos manos (tiro directo).

9.     Tiro indirecto desde los laterales.

10.     Combinación de tiro directo e indirecto, tanto de los laterales, como del centro.

11.     Tiros controlando la efectividad y la parábola ideal, correspondiente a cada jugador, desde la línea de tiro libre. Ejemplo: Quién llega primero a 3 ó 5 puntos.

Reglas: Reglas buscando la parábola ideal para cada jugador.

  • Balón que anota sin tocar tablero o aro, se obtiene el valor de un punto.

  • Balón que anota tocando tablero o aro, no se suma punto.

  • Balón que no anota, se resta un punto.

Nota: Se crea la posición ideal para el logro de la altura en la parábola, así como el impulso necesario, creándose además el sentido de la distancia para fijar el centro del anillo (el aro).

Ejercicios para la propuesta

1.     Lanzar acostado en el suelo

  • Objetivo: Realizar 5 tiros consecutivos con seguimiento completo (extensión total del codo) de modo que el balón vuelva a la posición del lanzamiento.

  • Posición inicial: acostado boca arriba, situé el balón encima del hombro en el lado de tiro, coloque la mano del tiro detrás del balón con el dedo índice detrás del mismo.

  • Desarrollo: Lance el balón hacia arriba con un seguimiento completo (extensión total del codo) con el propósito de lograr que el balón vuelva a la posición de la que lanza sin que tenga que desplazar las manos para recibirlo.

  • Método: Repeticiones

  • Procedimiento: Individual, hileras, circulo

  • Dosificación: 2 tandas de 10 repeticiones.

2.     Lanzar con una mano contra la pared

  • Objetivo: Ejecutar la terminación del tiro

  • Posición inicial: póngase frente a una pared y escoja un punto situado a menos de 1.6 m del suelo como blanco. Coloque el balón en posición de lanzamiento por encima del hombro del lado de la cara, la mano detrás del balón con el dedo índice en el centro del mismo. Compruebe que no tiene el codo hacia fuera y que este pegado a la pared.

  • Desarrollo: Tira el balón con un seguimiento completo hacia el blanco en la pared, terminando con una flexión palmar de la muñeca haciendo que rebote y vuelva a la posición inicial sin que tenga que desplazar las manos para recibirlo.

  • Variantes

    • Incrementar la altura de los blancos en la pared.

    • Incrementar la distancia de ubicación con relación a la pared.

    • Utilizar aros para aumentar la precisión.

  • Método: Repeticiones

  • Procedimiento: Individual, hileras, circulo

  • Dosificación: 2 tandas de 10 repeticiones

3.     Lanzar con dos manos contra la pared

  • Objetivo: Ejecutar la terminación del tiro con la ayuda de la mano de soporte

  • Indicaciones: Todos los pasos son idénticos al ejercicio anterior pero ahora con ayuda de la mano de soporte.

  • Método: Repeticiones.

  • Procedimiento: Individual, hileras.

  • Dosificación: 2 tandas de 10 repeticiones.

4.     Lanzar desde una silla

  • Objetivo: Realizar cinco canastas consecutivas desde una silla.

  • Indicaciones: Extender el codo completamente para el seguimiento, la espalda, los hombros, y el brazo para darle suficiente fuerza al lanzamiento.

    • Aumenta el alcance del lanzamiento y ayuda al jugador que tiene tendencia a arrojar el balón.

  • Posición inicial: Coloque una silla delante de la canasta, sentado los músculos están relajados y la respiración es mas honda y lenta de lo normal. Debe estar de forma equitativa el peso del cuerpo, lo que es particularmente útil para ganar potencia. Ponga las manos con que lanza detrás del balón, el dedo índice en el centro del mismo, el codo no debe estar ni hacia dentro ni hacia fuera.

  • Desarrollo: Realice el tiro del balón desde esta posición.

  • Variantes

    • Incrementar la distancia entre la silla y la canasta.

    • Cambiar la ubicación de la silla.

  • Método: Repeticiones.

  • Procedimiento: Individual, hileras.

  • Dosificación: 2 tandas de 10 repeticiones.

5.     Lanzar por encima de una cuerda

  • Objetivo: Describir una parábola con el balón al tirar.

  • Posición inicial: En pareja, uno frente al otro. Posición inicial normal de frente para realizar el tiro al aro.

  • Desarrollo: Imitar el tiro pasando el balón de tal forma que describa una parábola, a un compañero situado en el frente.

  • Variante:

    • Incrementar la altura de la cuerda.

    • Incrementar la distancia con relación a la cuerda.

    • Incorporar la mano de ayuda.

  • Método: Repeticiones.

  • Procedimiento: Individual, hileras.

  • Dosificación: 3 tandas de 5 repeticiones.

6.     Lanzar con una mano

  • Objetivo: Desarrollar su habilidad con la mano del tiro.

  • Posición inicial: Situado de frente a una canasta, ponga la mano libre en la espalda y coja el balón con la otra colocando el dedo índice en el centro, levante el ante brazo hasta formar un ángulo recto con el suelo y con la parte superior del brazo. El codo está hacia adentro para mantener el balón adelante por encima del hombro en el lado del tiro.

  • Desarrollo: De la posición inicial, realiza el tiro y termina con el seguimiento del mimo.

  • Variantes

    • Realice el tiro desde diferentes posiciones.

    • Realizar solo la terminación del tiro.

    • Aumentar la distancia con relación al aro.

  • Método: Repeticiones.

  • Procedimiento: Individual, hileras, parejas.

  • Dosificación: 2 tandas de 10 repeticiones.

7.     Lanzar con dos manos

    Igual al anterior pero utilizando la mano de apoyo.

  • Método: Repeticiones.

  • Procedimiento: Individual, hileras, parejas.

8.     Tiro libre

  • Objetivo: Realizar tiros libres consecutivos.

  • Posición inicial: Situarse con un balón en la línea de tiros libres.

  • Desarrollo: El jugador tiene uno por uno de posibilidades de realizar libres. Si anota el primero tiene derecho a tirar de nuevo si falla queda fuera.

  • Método: Repeticiones.

  • Procedimiento: Individual, hileras.

  • Dosificación: 2 tandas de 5 repeticiones.

Ejercicios de desplazamiento

    El objetivo esencial de nuestra propuesta va enfocada a solucionar los problemas existentes con la enseñanza del tiro básico en los atletas de baloncesto del combinado deportivo numero 6 “La Conchita” del municipio de Pinar del Río adecuando los conocimientos a los cuales puedan acceder los entrenadores y de esta forma hacer mas asequible la enseñanza de este elemento técnico, además de haber constatado en dicho proceso investigativo, la problemática existente y la posible solución a tener en cuenta y como aspecto esencial a tener en cuenta el trabajo de coordinación de las piernas y los brazos.

Indicaciones metodológicas

  1. Las mismas indicaciones generales como para los ejercicios en el lugar.

  2. Mecanización o rapidez en la ejecución del tiro.

  3. Buscar rebote.

  4. Variación de los ángulos de tiros.

Ejercicios competitivos

    Estos ejercicios tienen como objetivo buscar una mayor precisión, eficacia en el transcurso de la enseñanza de los tiros al aro con vista a una mejor fijación de los hábitos inherentes a este movimiento, y de esta forma lograr un mejor esteriotipo -dinámico y grabación de la técnica de los movimientos en los atletas

Indicaciones metodológicas

  1. Eficiencia y eficacia.

  2. Rapidez al ejecutar el tiro.

  3. Mecanización del tiro.

  4. Indicaciones generales del tiro básico.

Conclusiones

    Después de haber realizado el análisis de los resultados, llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. Se pudo demostrar que los antecedentes teóricos, en los que se apoya el proceso investigativo, permiten esclarecer, que el tratamiento actual para la enseñanza del tiro básico con una mano sobre el hombro, con los jugadores de baloncesto de la categoría 11 y 12 años, del Combinado Deportivo 6 “La Conchita” de Pinar del Río, no se corresponde con la naturaleza de la técnica del mismo.

  2. Él diagnostico practicado, permitió conocer que las puntuaciones de los jugadores en los test aplicados durante la utilización del tiro con una mano sobre el hombro estaba por debajo de la media actual tal y como se aprecia en los diferentes anexos.

  3. El conjunto de ejercicios propuestos incorpora procedimientos novedosos que podrán garantizar al jugador de baloncesto mayor eficiencia durante la utilización del tiro con una mano sobre el hombro

Bibliografía

  • ANDREU, P. & GARCIA, V. Baloncesto. Barcelona. Ef. Martínez Roca. 2002.

  • ANTÓN GARCIA, J.L. Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Málaga: Unisport. 1989.

  • BLÁNDEZ ÁNGEL, J. La investigación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde. 1995.

  • BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde. 1995.

  • CÁRDENAS, D.: PINAR, M I.; & BAQUERO, C. Minibasket (Un Deporte adaptado a los niños) 

  • CASTEJÓN, F.J. Fundamento de Iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Ed. Dykinson. Madrid. 1995.

  • CARRILLO, A. & RODRÍGUEZ, J. El básquet a su media. Escuela de Básquet de 6 a 8 años. Zaragoza. Inde. 2004.

  • CASTEJÓN, F. J. et al. Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla. Wanceulen. 2003.

  • COLECTIVO DE AUTORES (1984) Seminario Solidaridad Olímpica. Comisión Nacional de baloncesto. La Habana. Cuba.

  • PAZ RODRÍGUEZ, Pedro Luis de la. Baloncesto: la ofensiva. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados