Pasos metodológicos para enseñanza del doble carpado atrás en la gimnasia trampolín |
|||
*Profesor de Gimnasia Artística y Trampolinismo, del Departamento de Educación Física Universidad de las Ciencias, Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana **Profesora de Gimnasia Rítmica, del Departamento de Educación Física Universidad de la Ciencias, Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo” ***Entrenador del Equipo Nacional de Gimnasia Trampolín |
MSc. Salvador Serer Felipe* MSc. Mercedes Lourdes Pérez Iznaga** Lic. Yosbany Vega García*** (Cuba) |
|
|
Resumen Las exigencias del Código de Puntuación actual y al nivel en que se compite internacionalmente; hace necesario proponer pasos metodológicos para mejorar la ejecución del doble mortal carpado atrás con una técnica que se adecue en este aspecto, pues no existen indicaciones metodológicas en la actualidad que orienten el trabajo en este deporte. Para ello hemos estudiado el comportamiento en cuanto a la orientación espacial. El siguiente trabajo aborda un estudio de las particularidades con que se enfrenta el desarrollo de la Gimnasia Trampolín, en correspondencia al Código de Puntuaciones vigente y tomando en consideración estos elementos nos dimos a la tarea de elaborar los pasos metodológicos para mejorar la enseñanza del doble mortal carpado atrás en el mencionado deporte. Además, se realizó una encuesta a entrenadores de esta especialidad, de Gimnasia Artística y de Saltos Ornamentales. Palabras clave: Metodología. Doble carpado atrás. Gimnasia trampolín.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Este trabajo ofrece un estudio del movimiento paso por paso en cada uno de los momentos de ejecución del elemento doble carpado atrás en los gimnastas de Gimnasia Trampolín
La correcta ejecución de este elemento es de gran importancia en la Gimnasia Trampolín para la conexión con otros elementos, de gran complejidad en el Código de Puntuaciones lo que nos permite lograr selecciones completas con un mayor rigor, belleza y virtuosismo lo que tributa una puntuación mayor, como nota de partida, y a su vez al ejecutarse bien evita errores en el resto de la rutina.
Objetivo
Elaborar pasos metodológicos para la enseñanza del doble carpado atrás en la Gimnasia Trampolín.
Situación problémica
No existe una metodología adecuada para la enseñanza del elemento doble mortal carpado atrás en la Gimnasia Trampolín, ya que la utilizada es la empleada en la Gimnasia Artística lo que conlleva a determinados errores para esta especialidad.
Problema científico
¿Cómo contribuir a la enseñanza del doble carpado atrás en los gimnastas de la Gimnasia Trampolín?
Métodos y procedimientos
para la descomposición del fenómeno, sacando lo esencial de cada una de sus partes para su comprensión.Analítico-sintético
Histórico lógico, para el establecimiento de los antecedentes del estudio, así como para investigar su devenir en el tiempo sus tendencias actuales posibilitando los argumentos sobre el tema.
Empírico, mediante la observación para describir diferentes metodologías para la ejecución del doble carpado atrás durante su enseñanza en los entrenamientos.
Las encuestas, sirvieron para conocer el criterio acerca de la metodología, por parte de los entrenadores.
Se utilizó también el método de estadística descriptiva, para el análisis porcentual y la media aritmética.
La investigación fue realizada con los 10 alumnos que conforman el equipo de Gimnasia Trampolín, en la Escuela Nacional de Gimnasia.
Principales deficiencias que se observaron en la ejecución técnica del doble carpado atrás en la gimnasia trampolín
Falta de coordinación en los saltos iniciales, a la hora de realizar el doble carpado atrás, en la armonía que debe existir entre piernas y brazos a la hora de ejecutar este movimiento.
Flexiones de piernas, separación y omisión del punteo en el momento de carparse durante la ejecución del elemento.
Desplazamiento de los saltos, a atrás en el momento de ejecutar dicho elemento.
Pasos metodológicos
Posición inicial acostado atrás, piernas apretadas y unidas, brazos al lado el cuerpo, barbilla lo más cercano posible al pecho. Se realizará un movimiento de los brazos hasta llegar arriba, luego se llevan las piernas apretadas y unida lo más cercano posible a la cara.
Posición inicial parado de manos con piernas apretadas y unidas, en una barra pequeña con el auxilio del entrenador, se deja caer el cuerpo de espaladas al mini trampolín con las piernas lo más cercano a la cara y sin soltarse de la barra; y luego al rebotar volver a la postura inicial.
Posición inicial, colgado de una anilla con piernas unidas y punteadas, elevar la cadera con las piernas lo más cercano posible a la cara extendidas, unidas y punteadas, mantener por 10 segundos.
Posición inicial en la espaldera con piernas extendidas y unidas, las manos agarradas a la espaldera, flexión al frente a pegar lo más que pueda el pecho a las piernas, mantener 10 segundos
Desde la posición de parada de manos sobre cajones suecos, dejarse caer a rebotar sobre el (minitramp), con brazos extendido arriba para elevarse llevando piernas unidas extendidas y punteadas al pecho, realizar una vuelta y media a caer de espalda, agarrando las piernas con los brazos semiflexionados, y luego extender el cuerpo a la posición de acostado atrás con las piernas unidas, extendidas y punteadas, y con los brazos extendidos al lado del cuerpo.
Posición inicial con brazos arriba extendidos realizar un salto en la cama elástica, hacer una vuelta y media con piernas unidas, extendida y punteadas lo mas pegado al pecho con los brazos agarrando las piernas semiflexionados, a caer de espalda en la cama elástica y luego elevarse extendiendo el cuerpo con las piernas extendidas, unidas y punteadas y los brazos extendidos al lado del cuerpo a caer en la posición de parado con brazos arriba.
Resultados
Los resultados de la investigación dieron al traste, que los Gimnastas de la Gimnasia Trampolín, a los que se les aplicó la metodología descripta en las láminas que a continuación referimos, manifestaron de forma inmediata una mejoría en la ejecución del mortal carpado atrás; lo que conlleva una mejoría en la puntuación y la complejidad de las selecciones.
Por otra parte en una encuesta realizada a los entrenadores de la Gimnasia Trampolín los mismos manifestaron su entera conformidad con la metodología a seguir, ya que anteriormente esta no existía para esta especialidad.
Escala de evaluación de la prueba del Doble Carpado Atrás en la Gimnasia Trampolín
Se propone que se tengan en cuenta para el elemento Doble Carpado Atrás las siguientes penalidades en cada escala de evaluación.
5.0 Puntos: Posición inicial parado en la cama elástica, realizar rebotes con brazos extendidos arriba, piernas unidas, apretadas y punteadas, elevar la cadera llevando las piernas unidas, apretadas y punteadas al pecho, brazos semiflexionados agarrando las piernas, después de la primera rotación abrir el cuerpo a la posición recta, con las piernas extendidas, unidas y punteada y brazos extendidos al lado del cuerpo.
4.5 – 4.0 Puntos: Posición inicial parado en la cama elástica, realizar rebotes con brazos extendidos arriba, piernas unidas, apretadas y punteadas elevar la cadera llevando las piernas unidas, apretadas y punteadas al pecho, brazos semiflexionados agarrando las piernas, después de la primera rotación abrir el cuerpo a la posición recta, con piernas separadas y semiflexionada, brazos relajados.
3.5 – 3.0 Puntos: Posición inicial parado en la cama elástica, realizar rebotes con brazos extendidos arriba, piernas unidas, apretadas y punteadas, no elevación de cadera, y poca aproximación de las piernas al pecho, brazos extendidos en el agarre de las piernas, después de la primera rotación, el cuerpo queda carpado con piernas separadas y semiflexionada y brazos relajados.
2.5 – 2.0 Puntos: Posición inicial parado en la cama elástica, realizar rebotes con brazos relajados sin definición, piernas separadas, flojas y sin punteo, no elevación de cadera, y poca aproximación de las piernas al pecho, brazos extendidos en el agarre de las piernas, después de la primera rotación, cuerpo queda carpado con piernas separadas y flexionadas y brazos relajados.
Menor de 2.0 Puntos: Posición inicial parado en la cama elástica, realizar rebotes con brazos relajados sin definición, piernas flexionadas y separadas al ancho de los hombros, si elevación de la cadera, sin aproximación de las piernas al pecho, brazos extendidos en el agarre de las piernas después de la primera rotación la segunda fase se realizará agrupado con piernas separadas y flexionadas y sin punteo y los brazos relajados totalmente.
Análisis y discusión
La importancia que tiene es el mejoramiento de este elemento en su enseñanza, ya que el mismo posee un valor de 1.20 puntos muy elevados además que sirve como elemento de enlace con otros elementos de alta complejidad.
Lógicamente, el mejoramiento en la enseñanza de este elemento propicia la facilitación del aprendizaje y la futura ejecución correcta del elemento doble mortal carpado atrás; lo que significa un aporte a la comunidad científica que estudia esta rama del deporte.
Hasta donde hemos podido investigar y conocer, esta es una forma novedosa de enseñanza de este elemento tan complejo e importante.
Conclusiones
Los resultados de la investigación dieron al traste, que los Gimnastas de la Gimnasia Trampolín, a los que se les aplicó la metodología descripta, manifestaron de forma inmediata, una mejoría en la ejecución del mortal carpado atrás; lo que conlleva una mejoría en la puntuación y la complejidad de las selecciones
Con la realización de esta investigación se pudo determinar los pasos metodológicos que posibilitan realizar el doble carpado atrás con mayor eficiencia en los gimnastas de la Gimnasia Trampolín.
De acuerdo con la importancia que tiene el doble carpado atrás en la Gimnasia Trampolín, se ha llegado a la conclusión de que estos pasos metodológicos propuestos son de gran impacto, porque favorecen la enseñanza de este difícil elemento.
Los entrenadores de Gimnasia Trampolín expresan, su conformidad con los pasos metodológicos elaborados para la enseñanza del doble mortal carpado atrás.
Recomendaciones
En la presente investigación se propone una línea de trabajo a seguir; por lo cual tenemos que encaminar a nuestros gimnastas para poder elevar el nivel técnico, y por extensión su nivel de ejecución.
Estos pasos metodológicos deben realizarse con la mayor exigencia posible, teniendo en cuenta las indicaciones metodológicas expresadas en la misma.
Referencias bibliográficas
Aykrod, P. (1983). Tácticas y destrezas de la gimnasia. Bogotá: Editorial Educar.
Blake, T. (1986). Ejercicios en la cama elástica. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Brikina, A.T. (1984). Gimnasia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. Instituto Nacional de Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento (2000-2004). Programa de Preparación del Deportista: Gimnasia Artística Masculina.
Carrasco R. (1989). Gimnasia en aparatos. Buenos Aires: Editorial el Ateneo.
Estévez Cullel, M. y col. (2006). La investigación Científica en la actividad física y su metodología. Editorial Deportes, La Habana.
Federación Internacional de Gimnasia (2005). Código de Puntuaciones Gimnasia Trampolín Ciclo (2005-2008).
Federación Internacional de Gimnasia (2005). Reglamento Técnico de la Gimnasia Trampolín Ciclo (2005-2008).
Federación Internacional de Gimnasia (2005). Código de Puntuaciones Gimnasia Trampolín Ciclo (2008-2012).
Federación Internacional de Gimnasia Apuntes de las Lecciones Técnicas del nivel 1 de la FIG octubre (2006).
García Nicado, W. (2008) Análisis comparativo del nivel alcanzado por los gimnastas de Gimnasia Trampolín cubanos, y los resultados de los 10 mejores a nivel mundial. La Habana. Trabajo de Diploma no publicado (en opción al título de Licenciado en Cultura Física). Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires,
Enero de 2014 |