El Flag Football en secundaria | |||
Profesor de Educación Física en el IES Alkal’a Nahar Alcalá de Henares, Madrid (España) |
Gonzalo Martínez Álvarez |
|
|
Resumen En una sociedad, en constante cambio, como la actual parece importante encontrar nuevas formas de motivar y de atraer a nuestro alumnado a realizar actividad física; el tratamiento didáctico, a nivel de secundaria, de deportes tradicionales como el baloncesto, el voleibol o el fútbol puede y debe completarse con otras actividades o deportes que logren provocar interés o afinidad en nuestros jóvenes; el Flag Football es un deporte de reciente aparición en nuestras latitudes, pero que puede resultar atractivo para una juventud muy influenciada por la cultura anglosajona. Así mismo, parece fundamental plantear formas de trabajo en el ámbito educativo que posibiliten el contacto entre el alumnado y el incremento de su tiempo de práctica real a través de la no-eliminación de las actividades, al tiempo que fomentan el desarrollo de valores como la responsabilidad, la solidaridad o la empatía como parece ser la metodología cooperativa. Palabras clave: Deporte. Ocio activo. Flag Football.
Abstract Nowadays our society is constantly changing and it seems important to find new ways to motivate our students to do physical activities. The didactic approach in secondary to traditional sports such as basketball, volleyball or soccer, can and certainly should be complemented with other activities and sports that could be interesting for our youngsters. Flag football is a recently introduced sport that could be attractive to our young people very influenced by Anglo-Saxon culture. Additionally, it seems basic to lay out new work strategies in the educational environment that could enhance contact among pupils and increase the amount of real practice through the no-elimination of activities, as well as promoting the development of values such as responsibility, solidarity or empathy as part of the cooperative methodology. Keywords: Sport. Active leisure. Flag Football.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
A lo largo de la historia, el ejercicio físico y el deporte han supuesto una parte importante del bagaje socio-cultural del hombre. Basta con realizar un repaso de los distintos periodos de la historia para darnos cuenta de que la actividad física y el deporte siempre formaron parte de la cultura de cualquier sociedad. Dentro de la Educación Física, el deporte debe tener como finalidad la educación integral, siempre y cuando el aspecto “competición”, tan criticado, sea canalizado correctamente y orientado por parte de la figura del profesor, y codificado por los alumnos. Por lo tanto, la Educación Física debe estar en consonancia con lo que persigue la Educación desde un punto de vista global, que es formar progresivamente a los alumnos/as para que una vez terminado su proceso educativo puedan introducirse dentro del mundo social y adaptarse a sus continuos cambios de una manera objetiva y eficaz.
Con la realización de este trabajo hemos querido reflejar como el Flag Football puede ser una buena forma de introducir a nuestro alumnado en los deportes de cooperación-oposición “sin incertidumbre en el medio”, al que pertenecen los deportes más practicados en la sociedad española como el fútbol, baloncesto, balonmano…. La elección de esta actividad supone también una cuestión de innovación y de ofrecer la oportunidad a nuestro alumnado de conocer y realizar otras prácticas deportivas “no tradicionales”; abriendo así su abanico de posibilidades físico-deportivas con la intención de llegar al mayor número de practicantes posibles, a la vez que se intenta lograr una participación activa en la triple dimensión de la personalidad: cognitiva, socio-afectiva y motriz. Consideramos que dentro del ámbito educativo el Flag Football tiene grandes posibilidades:
Puede ayudar a mantener el desarrollo físico y motriz que se haya desarrollado previamente (especialmente la resistencia aeróbica y la fuerza dinámica general).
Su práctica beneficia, sobremanera, el desarrollo de los mecanismos perceptivos y de decisión (también los de ejecución), muy útiles en muchas actividades físico-deportivas.
Su complejidad táctica favorece un alto nivel de cooperación y de esfuerzo “compartido” entre los componentes de los equipos para lograr un nivel de juego eficaz y gratificante.
Proporciona a nuestros alumnos una actividad diferente para ocupar su tiempo de ocio de forma activa, ya que es una actividad que se puede practicar en cualquier sitio.
Se puede utilizar para favorecer el respeto y la igualdad de oportunidades entre sexos, así como la participación independientemente de las capacidades propias por ser un contenido con poca carga sexista que facilitará la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, especialmente porque ni chicos ni chicas suelen tener experiencia previa.
Tratamiento didáctico del flag football
: “Flag Football en Secundaria”Denominación de la Unidad Didáctica
Descripción: La unidad didáctica que planteamos buscó el desarrollo de todos los parámetros que influyen en la acción del juego del Flag Football (actividad de cooperación-oposición en medio estable).
Nivel al que se destina: Fue llevada a cabo en un instituto público de la zona este de Madrid, cuyo alumnado tenía un nivel socioeconómico medio; en 4º de la E.S.O durante la 2ª evaluación; cada grupo constaba de unos 30 alumnos (en uno de ellos el 25% de los alumnos eran de “educación compensatoria” (inmigrantes marroquíes y polacos).
Interdisciplinariedad: La relacionamos con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza ya que el cuerpo y su funcionamiento dentro del aprendizaje motor es el eje de la U.D.
Conexiones con los elementos comunes del currículo
Desarrollar la capacidad de comprensión lectora y la expresión escrita
Educación en valores
Familiarización con las tecnologías de la información y de la comunicación
Recursos: Se empleó uno de los polideportivos municipales de la localidad, ya que se trataba de un espacio mucho más amplio que el disponible en el centro; así mismo se utilizaron balones de fútbol americano de diferentes tamaños y materiales, petos, flags (cintas cortas que se colocan en un cinturón con velcro en la cadera), conos..... El entrenador del equipo de Flag Football “Complutum” de Alcalá de Henares acudió en una sesión a realizar una demostración, proporcionar información sobre posibles lugares donde poder practicar este deporte, salir de la rutina diaria y motivar más a los alumnos. El material utilizado fue….
Competencias Básicas: Como ya hemos contado anteriormente la materia de Educación Física aspira a formar al alumnado, conjuntamente al resto de materias que cursan a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria, por y para adquirir finalmente los objetivos generales de etapa y las competencia básicas.
Competencia en comunicación lingüística; a través de una variedad de intercambios comunicativos que se producen a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de un vocabulario específico de esta UD como center, backpedal, snap, rutas (algunos de los cuales son términos de lenguas extranjeras); así mismo, la realización del cuaderno del alumno/a, en el que tendrán que recoger los contenidos más relevantes, además sus propias reflexiones y sensaciones, supone otra manera de desarrollar esta competencia.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; la práctica de un deporte como el Flag Football permite que el alumnado desarrolle herramientas para conocer e interaccionar con el mundo físico que le rodea; proporcionándole, así mismo, conocimientos y destrezas para poder desarrollar y mantener hábitos saludables de actividad física durante el resto de su vida. Intentamos acercar a los alumnos-as a sus instalaciones municipales más cercanas para que conozcan nuevos entornos deportivos, como ha sido visitar el polideportivo municipal de Alcalá de Henares “El Val”.
Tratamiento de la información y competencia digital; directamente relacionada con la competencia en comunicación lingüística, ya que para la elaboración del cuaderno del alumno/a, éste tendrá que leer, comprender y escoger la información obtenida para poder expresarla correctamente y reflejarla correctamente; esto implica también la necesidad de consultar fuentes digitales para completar la búsqueda.
Competencia social y ciudadana; el contenido a desarrollar en esta UD se presta especialmente al desarrollo de esta competencia, ya que contribuye al desarrollo del trabajo en equipo y la cooperación, al tiempo que se trabaja el respeto, la aceptación de diferencias y limitaciones entre compañeros/as, así como las normas de juego y la reglamentación; el cumplimiento de estas normas colabora en la aceptación del código de conducta de la sociedad en la que está inmerso el alumnado participante.
Competencia cultural y artística; el deporte del Flag Football es, en si mismo, una manifestación cultural, e incluso artística, cuyo conocimiento enriquece a los que lo practican; especialmente al ser un contenido que no suele ser desarrollado habitualmente en el ámbito educativo español; su tratamiento permite dotar de herramientas para la observación, comprensión, práctica y crítica de un deporte “diferente” a los habitualmente incluidos en la enseñanza obligatoria, aumentando el bagaje cultural del alumnado, ya que este deporte se practica en todo el mundo.
Competencia para aprender a aprender; el desarrollo de deportes “colectivos” como el tenis permiten al alumnado adquirir aprendizajes técnicos, tácticos y estratégicos generalizables a otras disciplinas deportivas, estableciendo así conexiones entre contenidos distintos que posibilitan en el alumnado un aprendizaje autónomo; así mismo, estos aprendizajes podrán traspasar “las fronteras del aula” para impregnar el tiempo libre de los alumnos/as, pudiendo regular éstos su uso y práctica de manera personal. Finalmente, el planteamiento evaluador a través de la coevaluación permite que el alumnado pueda captar los elementos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje e ir desarrollando su capacidad de aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal; con esta experiencia, el alumnado tendrá que hacer frente a situaciones de juego en las que deberá emplear los conocimientos adquiridos previamente para superar estas situaciones y demostrar, al mismo tiempo, autonomía e iniciativa personal para resolver exitosamente estas situaciones motrices; a través de este tipo de planteamientos, el alumnado puede desarrollar una autonomía e iniciativa personal importante. También la coevaluación permite desarrollar esta competencia, ya que su puesta en práctica obliga al evaluador a desarrollar iniciativa y autonomía personal para “valorar” las actuaciones de sus compañeros/as.
Objetivos didácticos
Valorar los efectos positivos que tiene la práctica del Flag Football, como una actividad que favorece el desarrollo personal y contribuye a mejorar la calidad de vida y la salud.
Profundizar en los fundamentos técnico-tácticos del Flag Football, y en otros aspectos de su estructura funcional (espacio, tiempo...) y formal (superficie, metas, tanteo...).
Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en las distintas actividades relacionadas con el Flag Football, fomentando el espíritu de cooperación, el trabajo en equipo y la cooperación para alcanzar objetivos comunes.
Aprender a aceptar la derrota y a relativizar la victoria.
Contenidos
Reglamento básico del Flag Football.
Recursos técnicos: pase, recepción y lanzamiento; aplicación teórico-practica.
Recursos tácticos: sistemas defensivos (backpedal) y sistemas ofensivos (rutas); aplicación teórico-practica.
Diferencias y similitudes con otros deportes colectivos (rugby) o alternativos (ultimate).
Cumplimiento de las normas y reglas del juego a pesar del resultado: “tolerancia y respeto entre alumnos y alumnos-profesor”.
Ocio activo versus pasivo.
Metodología
A la hora de llevar a cabo los diferentes ejercicios de familiarización con el Flag Football, la dinámica general de nuestro planteamiento bajo metodología cooperativa se planteó a través de grupos de trabajo de 4 alumnos “totalmente heterogéneos a nivel de capacidades físico-motrices”.
En cada sesión, el profesor reunía a un miembro de cada grupo, diferente cada vez, para explicarles los “puntos clave” del elemento técnico-táctico a practicar durante las tareas, para que éstos, a su vez, los trasmitieran a sus compañeros de grupo antes de comenzar la práctica. De esta manera, cada componente del grupo era el responsable directo de un aspecto de la “parte teórica” de la presente unidad didáctica, y su labor era fundamental para que sus compañeros pudieran adquirir los conocimientos requeridos en cada momento. Se pretendía hacer partícipe y responsabilizar a todos los alumnos de lo que ocurriera en cada grupo durante las diferentes sesiones; a la vez que se evitaba la influencia de los “líderes de clase” que suelen monopolizar, en beneficio propio, las actividades, dando roles de liderazgo a todos, y favoreciendo así la coeducación y el incremento de la autoestima. Se trata de un planteamiento mezcla entre el estilo de enseñanza de grupos reducidos y la microenseñanza que, en definitiva, tratan de fomentar la participación del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, su socialización y su formación personal en valores positivos. Se buscaba de esta forma, además de desarrollar la parte eminentemente procedimental de nuestra asignatura, desarrollar aspectos socio-afectivos: habitualmente olvidados, como compartir, ayudar, preocuparse por los demás y negociar con otras personas (como se observará en los ejercicios de “rutas”) y cognitivos: que incluían resolver problemas o buscar y crear soluciones; fomentando así una educación integral del alumnado independientemente de su nivel motriz, género…
Consideramos fundamental que al comienzo de cada sesión se establezca un clima favorable para que los alumnos se interesen por el trabajo a realizar; es tarea del docente propiciar dicho ambiente mediante el empleo de preguntas o consideraciones que “atraigan” el interés del alumno por lo que puede suceder durante la clase. Igual de importante es que al final de cada sesión reservemos un tiempo para reflexionar sobre todo lo acontecido durante la misma; debe ser un periodo de tiempo en el que cada alumno, principalmente, pueda exponer sus reflexiones sobre lo ocurrido; el docente debe intervenir mediante preguntas “abiertas” o reflexiones propias para sacar a la luz aquellas cosas relevantes que los alumnos omitan, para asegurarse de que nada se escapa a la reflexión final común. Finalmente, también es muy importante que se refuercen constantemente comportamientos apropiados que ayudan a mantener el clima adecuado “de búsqueda y cooperación”; si el docente no lo resalta y los valora puede que pasen desapercibidos para los alumnos, y se evita la posibilidad de que sean imitados por otros compañeros.
Evaluación
Existe una amplia gama de aspectos posibles de evaluación y medición. Genéricamente se establecen en dos grandes bloques: procedimientos de observación y de experimentación; los primeros pertenecen a la evaluación subjetiva, mientras que los segundos a la evaluación objetiva. La normativa oficial sobre la evaluación establece que ésta debe ser un proceso continuo, sistemático y flexible:
Aspectos conceptuales: control teórico, cuaderno del alumno y cuestiones/planteamientos durante la sesión.
Aspectos actitudinales: grado de participación, cooperación, asistencia, etc., a través de una lista de control y un registro de anécdotas.
Aspectos procedimentales: a través de una escala de clasificación descriptiva (ver anexo 3) y de una escala de evaluación ordinaria o cualitativa (ver anexo 2).
Los alumnos serán evaluados por el docente (heteroevaluación), otras veces se evaluarán ellos mismos (autoevaluación) y otras veces se evaluarán entre ellos (coevaluación). También creemos muy importante evaluar la labor docente como paso fundamental para la reflexión y la mejora de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje (ver anexo 1).
Criterios de evaluación
El interés fundamental de esta U. D. es la promoción del Flag Football a través del trabajo escolar, por lo que planteamos estos criterios de evaluación:
Ejecutar las habilidades básicas del deporte del Flag Football en diferentes situaciones de juego.
Conocer y aplicar las reglas básicas del deporte en condiciones de juego.
Valorar las actuaciones propias y la de los demás favoreciendo actitudes de juego limpio y esfuerzo.
Adecuar los movimientos a los requerimientos de la actividad (espacio, tiempo, compañeros, adversarios, etc.).
Llevar a cabo correctamente la planificación y realización de un calentamiento específico.
Atención a la diversidad: Los objetivos propuestos en el planteamiento didáctico deben de ser alcanzados por todos los alumnos del grupo, salvo por aquellos que presenten necesidades educativas, para los que se realizarán adaptaciones curriculares significativas (afectan a objetivos, contenidos y criterios de evaluación) para conseguir la integración plena de los mismos; también deberemos realizar adaptaciones curriculares no significativas para aquellos alumnos que bien siguen un ritmo más lento o más rápido de aprendizaje.
Para los alumnos de “educación compensatoria” se realizarán adaptaciones curriculares no significativas; primando los aspectos conceptuales (por su falta de conocimientos) y actitudinales (porque son muy indisciplinados), ya que en los procedimentales destacan por dos cuestiones; por su mayor edad (han repetido algún curso) y porque pasan muchas horas en la calle. Su rol principal será actuar como intermediarios entre el grupo y el profesor, velando que se cumplan las normas establecidas en cada juego, así como resolver las dudas que surjan durante el juego a sus compañeros.
Desarrollo de las diferentes sesiones
: Objetivo: Toma de contacto con el nuevo deporte: familiarización y snap.1º Sesión
2ª Sesión: Objetivo: Pases y recepciones.
3ª Sesión: Objetivo: Rutas y defensas.
4ª Sesión: Objetivo: Desarrollar tareas de cooperación-oposición: hand-off y “pupurri”.
5ª Sesión: Objetivo: Desarrollar tareas de cooperación-oposición: partidos de Flag Football.
6ª Sesión: Objetivo: Fomentar las actividades de cooperación-oposición de modo grupal (partidos de Flag Football) y heteroevaluación.
7ª Sesión: Objetivo: Coevaluación.
Reflexiones finales
Nos gustaría comentar que lo reflejado en esta experiencia supone haber cometido fallos y haber tenido que modificar tiempos y tareas una vez practicadas y vivenciadas con los alumnos. Los cambios han sido mínimos, pero fundamentales para dinamizar y seguir una secuencia aun más lógica de la que ya estaba programada, logrando así alcanzar la participación activa en todos los sentidos, y por tanto un aprendizaje significativo.
Nos sorprendió muy gratamente el proceso de coevaluación realizado por el alumnado, ya que todos fueron muy críticos a la hora de evaluar a sus compañeros y compañeras y muy duros a la hora de evaluar, porque pretendían que todos los componentes de su equipo lo hicieran perfecto, ya que no se planteaban las diferencias individuales que cada uno tiene a nivel motriz, motivacional, conceptual… (evaluación normativa vs criterial).
Para terminar nos gustaría hacer un llamamiento al colectivo de docentes de la materia de Educación Física, animándoles a reflexionar sobre:
El creciente sedentarismo (ocio pasivo) de nuestro alumnado; en Secundaria se encuentran en una etapa crucial de definición y estabilización de sus intereses y actitudes, en principio favorables hacia las actividades físicas, por lo que hay que tratar de que se afiancen a través de directrices didácticas adecuadas de inclusión y no-eliminación. A estos intereses se une la búsqueda por ser alguien y hacer algo, por la salud, por la estética corporal, por la recreación, etc. Sabiendo y conociendo dicha realidad debemos, en nuestras clases de Educación Física, ofrecerles una amplia gama de “actividades-herramientas” para ocupar su tiempo de ocio de forma activa, intentando favorecer el aumento de la toma de decisiones por parte del alumno, que a su vez potenciará el desarrollo de su identidad personal.
Por todo esto consideramos que la Educación Física debe situarse en el contexto general del desarrollo de la persona, que da el verdadero sentido a educar de manera integral a través del cuerpo, sirviéndose de él y de sus posibilidades de movimiento, para lograr unos objetivos educativos de carácter más amplio.
Bibliografía
BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. Evaluación en Educación Física. Barcelona: Inde, 2003.
DEVÍS DEVÍS, J. y PEIRÓ VELERT, C. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde, 1992.
DÍAZ LUCENA, J. El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona: Inde, 1994.
FERNÁNDEZ-RÍO, J. La socialización de las personas a través del aprendizaje cooperativo en Educación Física. Actas del I Congreso Nacional de Actividades Físicas Cooperativa. Medina del Campo, Valladolid, 2001.
FERNÁNDEZ-RÍO, J. El aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Física para la integración en el medio social. Análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo, 2002.
MARTÍNEZ GÁMEZ, M. Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas. Madrid: Esteban Sanz, 1995.
RUÍZ PÉREZ, L.M.; GUTIÉRREZ, M.; GRAUPERA, J.L.; LINAZA, J.L. y NAVARRO, F. Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid: Síntesis, 2001.
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires,
Enero de 2014 |