Diagnóstico para la implementación de una metodología para el perfeccionamiento del componente técnico kata del Karate-Do estilo Shito Ryu |
|||
*Profesor de Karate **Licenciada en Cultura Física, deportes y recreación ***Profesora universitaria ****Doctor en Ciencias (Cuba) |
Lic. Carlos Miguel Hechavarría Reyes* Lic. Yamilé Anicia Barzaga Rodríguez** Lic. Mireya Espinosa Santiago*** DrC. Reynaldo Estrada Cingualber**** |
|
|
Resumen Este trabajo se sustenta en la propuesta de una metodología para el perfeccionamiento del componente técnico kata del estilo Shito Ryu del Karate-Do, la cual viene a reforzar el proceso de entrenamiento deportivo, en la provincia de Granma. La propuesta responde a las necesidades diagnosticadas en los profesores deportivos del estilo Shito Ryu, debido a un grupo de insuficiencias detectadas en el tratamiento del proceso de entrenamiento deportivo. Después de implementar diferentes métodos y/o técnicas investigativos se definió el contenido de nuestra propuesta a partir de una técnica de dinámica de grupo realizada con todos los profesores del estilo Shito Ryu, donde se determinaron las prioridades del componente técnico kata, de la misma manera se definieron las indicaciones metodológicas generales para el perfeccionamiento técnico del kata durante el proceso de entrenamiento deportivo. Utilizando los métodos de revisión de documento, análisis bibliográfico, encuesta etc., se determinaron todos los elementos constitutivos de la metodología y se definieron desde el punto de vista teórico dichos elementos. Posteriormente se procedió a elaborar la ficha de autoevaluación y coevaluación del kata superior Seienchin de manera analítica, tomando como referencia las definiciones realizadas en nuestra metodología, lo anteriormente planteado surgió como sugerencia de los profesores deportivos en la dinámica de grupo. Nuestra propuesta constituye un referente para unificar criterios en el proceso de entrenamiento deportivo con la finalidad de perfeccionar el Kata del estilo tratado y de nuestro deporte en general, constituyendo este un aporte al sistema competitivo del Karate-Do y particularmente del estilo Shito Ryu. Palabras clave: Karate-Do. Kata. Estilo Shito Ryu.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Según criterios de un amplio grupo de autores, el Karate-Do, arte marcial milenario creado en Okinawa, Japón; continuador del rumbo del judo hace poco más de 50 años, específicamente en 1957, es reconocido como deporte y ubicado en la agrupación de combate, el cual requiere de una justificada y especial atención de los adelantos científicos y tecnológicos, capaces de respaldar la satisfacción de las complejas exigencias de la competición actual y la preparación del deportista.
La carencia de una metodología para el perfeccionamiento del componente técnico kata durante el proceso de entrenamiento deportivo que funcione a nivel nacional y en la cual puedan sustentarse los profesores deportivos del eslabón de base y el alto rendimiento para elevar los resultados deportivos con la calidad y eficiencia que demanda esta modalidad, exige una atención especializada de la planificación y ejecución del kata. Ello se revela como una dificultad que trasciende hacia los niveles más altos de la pirámide del alto rendimiento ya que subsisten insuficiencias en los programas de preparación del deportista donde solo presentan listados de katas e indicaciones metodológicas.
Esto se expresa en los resultados competitivos que son deficientes, en correspondencia con el nivel técnico que muestran en el Karate Do los profesores deportivos y entrenadores respecto al grado Kyu y Dan que ostentan, por tal razón las orientaciones metódicas existentes no facilitan la solución a la problemática planteada. En tanto se denota entre otras contradicciones, por una parte la necesidad actual del mejoramiento técnico de los karatecas en relación a la ejecución del componente técnico kata; y por otra, las modificaciones sistemáticas que sufre la reglamentación internacional, que obliga a la búsqueda científica de nuevas vías de estudio y desarrollo para el deporte, por lo que se debe dedicar gran parte de la preparación a los atletas que compiten en la modalidad de kata, con énfasis en el trabajo técnico personalizado e insistiendo en la corrección de una gama de defectos técnicos que se crearon en la base y que se han estereotipado y a su vez se refleja como una limitante en su arsenal técnico gestual, donde convergen factores determinantes como son: la precisión de las distintas técnicas con correcciones, de niveles, de centrado, el trabajo de la cadera, los apoyos, el hikite, la fluidez con la alternancia relajación - contracción, la virtuosidad con el refinamiento y la búsqueda de amplitud así como la forma y el ritmo.
Pese a que se han impuesto formas tradicionales y contemporáneas del entrenamiento deportivo, referente al componente técnico kata que dan al traste con errores metodológicos, pedagógicos, entre otros, no ha surgido aun una metodología que unifique criterios en torno al como perfeccionar la ejecución, atendiendo a los factores determinantes durante el trabajo del ámbito técnico y psicomotor, en correspondencia con la autoevaluación y coevaluación, en la fase de afilado del gesto en la kata. Darle respuesta al tema antes mencionado se ha convertido en una dificultad ya que en el eslabón de base y el alto rendimiento poseemos profesores de varios estilos del Karate-Do, los que proporcionan la cantera para el alto rendimiento donde se seleccionan atletas sin distinción de estilos.
Aunque la Federación del estilo Shito Ryu ha impartido seminarios nacionales, evaluado el grado o nivel en correspondencia con la Federación Mundial, actualizándose año tras año en la provincia de Holguín a todos los profesores e instructores del estilo en el país, persiste que los profesores deportivos definen su forma de entrenar y perfeccionar los katas, imponiendo su propia metodología y eligiendo las prioridades en dicho proceso, de forma independiente, debido a la carencia de dicha metodología. Tomando en consideración los argumentos antes esbozados, el problema aún no se ha agotado.
Desarrollo
Para el perfeccionamiento del componente técnico Kata del Karate Do estilo Shito Ryu partimos de un diagnostico que nos permite conocer el estado actual del nivel de desarrollo técnico que muestran los karatecas de la Escuela de Iniciación Deportiva “Pedro Batista Fonseca” de la provincia Granma en lo referido al componente técnico Kata, donde aparece el interrogante: ¿Cómo tributar al perfeccionamiento del componente técnico Kata en los karatecas de la categoría 16-18 años pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva “Pedro Batista Fonseca”, que garantice un rendimiento acorde a las exigencias actuales de este deporte a nivel nacional?
Para la realización de la investigación, se trabajó con una población compuesta por todos los profesores deportivos del estilo Shito Ryu y los atletas juveniles de la Escuela de Iniciación Deportiva de la provincia de Granma, luego la propuesta fue sometida al criterio que integraron un grupo de especialistas del deporte con los títulos de Doctores en Ciencias, Especialistas, Máster y Licenciados
Presentación de la Ficha de Autoevaluación y Coevaluación
Ficha de autoevaluación para atletas juvenil 16-18 años
Ficha de coevaluación para atletas juvenil 16-18 años
Conclusiones
Se diagnosticaron los atletas juveniles y profesores deportivos del estilo Shito Ryu, lo cual se determino aplicar la observación estructurada en el kata seleccionado Seienchin.
Se elaboraron las fichas de autoevaluación y coevaluación con la finalidad de corregir los errores técnicos y el gesto técnico.
Se promueve el dialogo y mediante las preguntas se induce a encontrar las causas por la que no logran mejores resultados.
Bibliografía
CAMPS, H. y CEREZO, S. (2005). Estudio técnico comparado de los katas de karate. Barcelona: Alas.
CUÉLLAR, M. y JAVIER, M. (2008). Metodología observacional en el deporte: diseño de un instrumento de observación para la evaluación en kárate. Lecturas: Educación Física y Deportes, Nº 121. http://www.efdeportes.com/efd121/instrumento-de-observacion-para-la-evaluacion-en-karate.htm
HARRE, D. (1989) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, A. (2006) El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
Otros artículos sobre Deportes de combate
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires,
Enero de 2014 |