efdeportes.com

Diseño de clases de Educación Física de 

atrás hacia adelante (Backward Design)

 

Maestro de Educación Física

Escuela Elemental Julio Seijo, Arecibo

(Puerto Rico)

Prof. Juan Manuel Serrano Mendoza

juanmeserra@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo tiene como objetivos concienciar acerca del backward design y aplicarlo en la enseñanza de la educación física para mejorar el aprovechamiento de los alumnos fomentando el aprendizaje por medio de la comprensión del contenido presentado.

          Palabras clave: Educación Física. Clases. Backward Design.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Backward Design es un diseño curricular desarrollado en los Estados Unidos por Jay Mc Tigue y Grant Wiggins en el 1998 que comienza con el final en mente y se desarrolla alrededor de ese final. En otras palabras, el maestro debe hacerse la siguiente pregunta ¿Cómo me voy a dar cuenta de que los estudiantes aprendieron antes de pensar en cómo enseñar? ¿ Porqué de atrás hacia adelante?

    En la siguiente comparación se puede observar un ejemplo de enseñanza tradicional en el que el maestro primero piensa en lo que va a enseñar vis a vis Backward Design que enfoca en el aprendizaje y se inicia la planificación a base de tres etapas o escenarios.

 

Planificación Tradicional

Backward Design

Qué capítulo voy a trabajar.

Demasiado contenido que enseñar en poco tiempo.

Se considera en primer lugar los resultados que esperamos obtener de nuestra enseñanza.

Enfoque en actividades diarias.

Enfoca en el aprendizaje que el maestro espera los alumnos hagan.

El foco tradicional consiste en preguntarse: ¿Qué quiero enseñar y luego, qué se hace en la clase?

A partir de esta primera toma de decisiones, comienza la planificación en tres etapas o escenarios.

    Este diseño curricular se basa en tres escenarios fundamentales que todo docente debe conocer y utiliza unas preguntas claves que proveen dirección al proceso.

1.     Identificar resultados deseados. En este escenario se toman en cuenta las metas de acuerdo con los estándares de contenido establecidos. Además, responde a interrogantes tales como ¿Qué quiero que sepan los alumnos? ¿Qué deberían éstos comprender y qué deberían ser capaces de hacer mis estudiantes?

2.     Determinar evidencias aceptables. En este segundo escenario, los docentes deben considerar la evidencia de aprendizaje basado en preguntas que apuntan al tipo de avalúo que se debe utilizar, al aspecto de cómo sabremos si los alumnos han alcanzado las metas que les hemos propuesto y cómo podremos determinar si se obtiene los resultados deseados. Otra de las preguntas claves que debemos tener en cuenta tiene que ver con qué aceptaremos como evidencia de la comprensión y aptitud/destreza de los estudiantes. Los autores sugieren varios métodos de avalúo que pueden ser considerados en este segundo escenario tales como, observaciones de los alumnos, diálogo con éstos, pruebas cortas, pruebas de ejecución y proyectos.

3.     Planificación de experiencias de aprendizaje y conocimiento. Luego de haber identificado resultados y contar con evidencia adecuada relacionada a la comprensión, entonces es el momento para finalizar un plan de actividades de aprendizaje. En este escenario también se considera unas preguntas claves tales como: ¿Cuáles experiencias de aprendizaje y enseñanza permitirán que los estudiantes sean capaces de alcanzar los resultados deseados? ¿Cómo el diseño y su secuencia de actividades ayudará a los estudiantes a saber qué se espera de ellos y cómo los mantenemos interesados en el contenido presentado?

    Como en cualquier materia de enseñanza, para la clase de educación física puede utilizar el diseño de atrás hacia adelante. Recuerda que en el primer escenario deberás considerar las metas establecidas. A manera de ejemplo, en el Programa de Educación Física de las escuelas públicas en Puerto Rico, se utiliza los estándares de contenido y expectativas por grado. Estos documentos los prepara y provee el Departamento de Educación para que los educadores los utilicen como parte de su planificación de clases. Luego, el maestro debe tener claro, qué de ese tema se espera que los estudiantes comprendan. También en el modelo de backward design, deberá incluir aquellas preguntas esenciales que serán consideradas; el conocimiento y destrezas claves que el alumno deberá obtener como resultado de la unidad de estudio.

    Para el segundo escenario, en el que buscas determinar evidencias aceptables, debes pensar en las estrategias de evaluación que utilizarás como evidencia de aprendizaje y en el tercer escenario incluirás todas las actividades que utilizarás con los estudiantes como experiencias de aprendizaje y que se relacionan con los aspectos importantes que como maestro tomaste en consideración para construir los primeros dos escenarios. El siguiente es un breve ejemplo de un modelo de diseño de atrás hacia adelante por medio de un tema relacionado con la clase de educación física. Cada maestro incluirá lo que estime importante de la unidad o tema que vaya a trabajar. El modelo de Backward Design se recomienda para la elaboración de unidades de enseñanza o cursos completos, no así para un plan diario debido a la complejidad basada en los elementos claves de este diseño.

Ejemplo para Educación Física 4º grado

Tema: Aptitud física para la vida

Escenario 1. Identificar resultados deseados.

Metas establecidas

    Estándar 4. Aptitud física personal

    Expectativas: Mencionará al menos dos ejercicios de cada uno de los componentes de aptitud física (tolerancia cardio-respiratoria, tolerancia muscular, fuerza, flexibilidad y composición corporal).

Los estudiantes deberán comprender que:

  • Es necesario trabajar todos los componentes de aptitud física para tener buena salud.

  • Hacer ejercicio disminuye la posibilidad de enfermedades y mejora la calidad de vida.

  • Se debe conocer el movimiento correcto de los ejercicios para evitar lastimarse.

¿Cuáles preguntas esenciales deben ser consideradas?

  • ¿Qué es aptitud física?

  • ¿Cuál es su importancia?

  • ¿Haces ejercicios para mejorar tu aptitud física? ¿Cómo lo sabes?

  • ¿Cómo un ejercicio puede ser efectivo para unas personas y para otras no?

  • ¿Por qué hay muchos problemas de salud en Puerto Rico causados por hábitos pobres de ejercicio a pesar de toda la información disponible sobre los beneficios de la actividad física?

¿Qué conocimientos y destrezas claves los estudiantes podrán adquirir como resultado de este tema?

  • Términos claves-Tolerancia cardio-respiratoria, tolerancia muscular, fuerza, flexibilidad y composición corporal.

  • Tipos de ejercicio para cada componente de aptitud física.

  • Problemas específicos de salud causados por hábitos pobres de actividad física.

  • Deberán comprender las diferencias entre los componentes.

Escenario 2. Determinar evidencia aceptable

¿Qué evidencia podrá mostrar la comprensión de los estudiantes?

  • Los estudiantes crearán un contrato de conducta de salud en el que planificarán su programa ejercicios que incluya de todos los componentes de aptitud física y al finalizar escribirán un párrafo para narrar su experiencia.

Otras evidencias

  • Describa un problema de salud asociado a una pobre aptitud física y explique cómo podría mejorar.

Escenario 3. Plan sobre experiencias de aprendizaje y enseñanza

  1. Comienza con una pregunta de entrada (Ej. ¿El ejercicio es bueno para la salud?)

  2. Introduce las preguntas esenciales del escenario 1.

  3. Discute con los alumnos términos claves de vocabulario. Los estudiantes leerán información sobre los componentes de la aptitud física para comprender adecuadamente las actividades y pruebas de ejecución.

  4. Los estudiantes llevarán un record diario de su programa de ejercicio y lo clasificarán dentro de los componentes de aptitud física.

  5. Los estudiantes trabajarán en grupos para crear un cartel o afiche relacionado a ejercicios apropiados para mantener una buena salud y se exhibirán en la escuela para crear conciencia entre la comunidad escolar.

  6. Discutir el tema de la obesidad y otras condiciones de salud para establecer un coloquio sobre la efectividad del ejercicio en la salud general.

  7. Trabajar en grupos cooperativos, los estudiantes analizarán programa hipotético de ejercicio en su familia y harán recomendaciones para mejorar sus hábitos y forma correcta de ejercitarse. El maestro observa y ofrece recomendaciones sobre su trabajo.

  8. Cada estudiante creará un brochure o folleto que hable de la aptitud física para enseñar a otros sobre la importancia de ejercitarse, hacerlo apropiadamente y los problemas asociados a una vida sedentaria.

  9. Los estudiantes intercambiarán ese brochure o folleto entre ellos y cada cuál lo evaluará, basada en unos criterios establecidos.

  10. Muestre y discuta el video titulado 'El ejercicio y tu salud'. Lleven a cabo una discusión socializada sobre los problemas relacionadas con pobres estilos de vida.

    El diseño de atrás hacia adelante busca generar la comprensión de los alumnos sobre los elementos más importantes en un tema de estudio. Es una alternativa para invitar al maestro a reflexionar sobre la importancia de pensar más en qué se espera, los estudiantes aprendan y no limitarse a qué vamos a enseñar. Recuerden, no podemos hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes.

Referencias

  • McTigue, J. y Wiggings, G. (2004). Understanding By Design, Professional Development Workbook. ASCD Publications.

  • Ornstein, A. y Hunkins, F. (2013). Curriculum, Foundations, Principles, and Issues. 6th Ed. Pearson Editorial.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados