efdeportes.com

Biomecánica de la actividad física y el deporte: 

objetivos, principios y aparatos de medición

 

Maestro: especialidad en Educación Física por la Universidad de Murcia. Graduado en Ciencias

de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster de Investigación

en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Murcia. Maestro

de Educación Física en el C.E.I.P. Micaela Sanz Verde de Archena (Murcia)

Andrés Rosa Guillamón

andres.rosa@um.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La biomecánica del movimiento humano está orientada al análisis de actividades motrices y gestos técnicos en deportes. En el presente trabajo, se plantean los principales objetivos y principios que fundamentan de forma teórica esta disciplina científica, así como algunos aparatos de registro de datos que favorecen la mejora en el rendimiento deportivo o la prevención de lesiones músculo-esqueléticas en las actividades cotidianas.

          Palabras clave: Salud. Rendimiento. Actividad física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La biomecánica del movimiento humano tiene su origen en la Edad Antigua, aunque su desarrollo definitivo como disciplina científica se produce en el Siglo XIX. La biomecánica de la actividad física y el deporte ha adquirido una especial relevancia en las últimas tres décadas, a partir del interés mostrado por investigadores de distintas disciplinas en el análisis de actividades motrices como la marcha, la carrera o el salto. Esta investigación biomecánica se orienta, por tanto, a diversas áreas del movimiento humano. Entre otras, se pueden mostrar las siguientes:

  • Mecánica del movimiento humano.

  • Funcionamiento de músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos.

  • Carga y sobrecarga de estructuras específicas.

  • Factores influyentes en el desarrollo corporal.

    En el ámbito de la biomecánica, se pueden establecer objetivos y principios que fundamentan de forma teórica esta disciplina científica, así como algunos de los aparatos de medición que se emplean para investigar y registrar datos que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, prevenir lesiones deportivas y mejorar la ergonomía en las actividades cotidianas.

2.     Objetivos de la biomecánica de la actividad física y el deporte

    Según Gutiérrez (1999), se pueden plantear los siguientes objetivos:

  1. Educación y reeducación física: orientar hacia aspectos muy específicos relacionados con la incidencia social sobre los desequilibrios del hombre.

  2. Reeducación deportiva: conocer las bases biomecánicas que inciden en los ejercicios físicos, siendo capaz de solucionar (fuera del ámbito patológico) de forma individualizada las posibles causas de las lesiones deportivas.

  3. Metodología del aprendizaje deportivo: agrupar y esquematizar el gesto en función de las leyes mecánicas, conocer el modelo o patrón de movimientos más eficaz que se debe enseñar.

  4. Rendimiento deportivo: perfeccionar la técnica deportiva para mejorar los resultados en competición, desarrollar investigaciones para mejorar la técnica deportiva.

3.     Principios de la biomecánica de la actividad física y el deporte

    La identificación de las variables mecánicas que intervienen en las habilidades y destrezas motoras, así como en los gestos técnicos de los deportes, facilita la detección de errores, sus causas, y también previene lesiones. Según Hochmuth (1973), en el ámbito de la actividad física y el deporte se pueden considerar una serie de principios mecánicos:

    Principio de la fuerza inercial, que muestra que todo movimiento corporal con el que se pretenda alcanzar una elevada velocidad final (ej. Lanzamiento de balonmano), debe ir precedido de un movimiento de impulso en sentido contrario.

    Principio del curso óptimo de la aceleración, que plantea que todo movimiento corporal con el que se pretenda alcanzar una elevada velocidad final (Ej. Lanzamiento de disco en atletismo) debe aprovecharse la longitud óptima de la trayectoria de aceleración, que dependerá de la magnitud del impulso de frenado en relación con el impulso de aceleración.

    Principio de coordinación de impulsos parciales, que muestra que todo movimiento corporal con el que se pretenda alcanzar una elevada velocidad final dependerá de una serie de aspectos que favorezcan la prolongación del recorrido de aceleración y una mayor eficacia muscular. Estos aspectos son:

  • Una coordinación de impulsos parciales originados en los segmentos corporales, pierna-tronco-hombro-brazos.

  • Esta sucesión de impulsos debe seguir una dirección espacial.

    Principio de reacción o contraefecto. Basado en la Tercera Ley de Newton, esta premisa muestra que cualquier fuerza que actúa sobre una superficie rígida provoca una fuerza de reacción.

    Principio de conservación del impulso, que indica que cualquier movimiento que implique un giro (Ej. Salto con pértiga en atletismo), si se mantiene la cantidad de movimiento de rotación constante, puede modificarse su velocidad angular, cambiando la posición de lo segmentos, aproximándolos o alejándolos del eje de giro.

4.     Aparatos de medición en biomecánica de la actividad física y el deporte

1.     Goniómetro

Definición

    Del griego gonía, ángulo, y metron, medida, es un instrumento destinado a medir los ángulos. Se utiliza para medir los ángulos de la cara y del cráneo, y para medir la amplitud de los movimientos de ciertas articulaciones.

    En el campo de la matemática, lo más frecuente es que tenga forma de semicírculo graduado en grados (desde 0° hasta 180°), aunque también los hay en forma de círculo (desde 0° hasta 360°).

    Existen varios tipos de goniómetros aplicables en función de la anatomía de las articulaciones a evaluar y de los movimientos que estamos midiendo. Entre los más empleados se encuentran: brújula, ramas largas, universal y digital.

    En atención de la salud humana se utiliza para medir el ángulo de movilidad articular limitado por enfermedades, lesión o desuso. Es decir en la exploración del aparato locomotor se caracteriza por ser una técnica simple, no invasiva y no requerir sedación (en la mayoría de los casos).

Tipo de medida

    Se trata de un aparato de medida externa al sistema biológico, ya que nos permite obtener datos sobre la amplitud, flexibilidad y extensibilidad de determinadas articulaciones, mediante una instrumentación situada fuera del organismo. Posee un transportador que expresa los grados del ángulo de flexión y extensión conseguidos por la articulación de forma indirecta, a través de un proceso de cálculo, para medir de forma objetiva la amplitud de la articulación.

Funcionamiento

    La técnica general consiste en ubicar los brazos del goniómetro sobre el eje medio de los huesos proximal y distal de la articulación a explorar, localizando el centro del goniómetro sobre el eje de flexión articular el cual se determina tras realizar suaves movimientos de flexión y extensión.

    Funciona como una falsa escuadra pero posee un transportador en el cual se puede leer directamente el ángulo. Está constituido por dos brazos articulados que se unen en el centro de un semicírculo graduado.

    Para realizar una valoración articular en general, y particularmente, una goniométrica, necesitamos ciertas premisas:

  1. Conocer las posibilidades normales de cada articulación en los tres planos del espacio, para lo que es necesario conocer de qué depende esa amplitud.

    • Determinantes anatómicos de la amplitud de movimiento:

      1. Elasticidad de la cápsula y ligamentos articulares

      2. Distensión de los músculos antagonistas

      3. Contacto de las partes blandas

      4. Tope óseo entre las dos palancas

    • Otros determinantes

      1. Tipo de movimiento realizado: pasivo, activo, forzado

      2. Aparición de dolor durante el recorrido articular

      3. Aplicación de resistencia

      4. Existencia de movimientos anormales o desviaciones axiales

Imagen

2.     Acelerómetro

Definición

    Instrumento que cuantifica la magnitud de los cambios de la aceleración del centro de masas del cuerpo durante el movimiento.

    Un acelerómetro es un dispositivo pequeño (casi del tamaño de un busca-personas) que puede ser usado para medir el nivel de actividad, los patrones de actividad y uso de las calorías de la persona que lo lleva puesto. También se puede llevar puesto en la muñeca para determinar los patrones al dormir/despertarse.

    Es un sensor de movimiento, que utiliza un transductor piezoeléctrico para detectar la aceleración en uno o en los 3 planos del espacio. Permiten realizar un registro continuo durante varios días y proporcionan la media de las aceleraciones experimentadas a lo largo de dicho período, denominada vector de desplazamiento (VMU). Ésta es una medida más objetiva de la actividad física, que ha demostrado alcanzar un elevado grado de precisión a través de un amplio rango de niveles de actividad, con un coste relativamente bajo.

Tipo de medida

    Es un aparato de medida interna al sistema biológico, ya que nos permite obtener datos nivel de actividad y gasto energético, mediante un instrumental situado dentro del sistema de estudio. Posee un sensor que registra los datos de forma directa, a través de un proceso de cálculo, para medir de forma objetiva el gasto energético realizado.

Funcionamiento

    El dispositivo se coloca en una correa elástica, en la cintura, debajo de la ropa. No tiene botones o conexiones, los cuales los chicos pueden usar para jugar o alterar, por lo tanto, se puede usar en chicos muy jóvenes, sin correr el riesgo de perder los datos.

    El acelerómetro se inserta en el cinturón de los sujetos mediante una pinza y se les indica que únicamente deben quitárselo para dormir o ducharse. Los acelerómetros se programan de tal forma que almacenan una medida del vector de desplazamiento (VMU) en el eje triaxial cada minuto. Una vez que se vuelca el registro, se calcula la media de todas las determinaciones del VMU. La acelerometría se basa en la existencia de una relación linear entre la integral de la aceleración corporal y el consumo de oxígeno, hecho que permite el cálculo del gasto energético asociado al movimiento.

Imagen

3.     Células fotoeléctricas

Definición

    Una célula fotoeléctrica, también llamada célula, fotocélula o celda fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico.

    Las células fotoeléctricas son sensibles a la luz visible y a la luz invisible con los rayos infrarrojos.

    Se utilizan para medir los tiempos de carrera, principalmente en aquel tipo de competición de poca duración y en las que existen escasas diferencias entre los atletas (carrera de velocidad, 100 metros lisos). Actualmente, su uso se ha generalizado hasta tal punto que hoy día no se homologa ninguna marca de atletismo o natación, sino es con este tipo de material.

Tipo de medida

    Se trata de un aparato de medida externa al sistema biológico, ya que nos permite obtener datos sobre tiempos de carrera mediante una instrumentación situada fuera del organismo. Posee unos rayos infrarrojos sensibles a la luz y al movimiento que permite recoger de manera directa cualquier gesto deportivo o movimiento que se realiza en la práctica de actividad físico-deportiva.

Funcionamiento

    El sistema consiste en colocar dos células fotoeléctricas con sus respectivos receptores en una disposición tal que permita medir el tiempo en que se ejecuta un ejercicio determinado o el gesto técnico que realiza un deportista.

    Por medio de este sistema y con la creación de una hoja de cálculo se obtienen datos importantes de cualquier ejercicio.

Imagen

4.     Plataforma de fuerzas

Definición

    La plataforma de fuerza brinda un sistema de análisis cinético del movimiento que permite medir las fuerzas que el pie ejerce sobre el plano de apoyo durante la marcha, la carrera o el salto.

     Estas técnicas tienen su fundamento en la tercera ley de Newton -principio de acción-reacción- que dice que puede obtenerse el valor de una fuerza externa ejercida sobre una superficie al hallar la fuerza que origina, igual en magnitud y dirección, pero de sentido contrario. Toda fuerza aplicada sobre la plataforma producirá una señal eléctrica proporcional a la fuerza que se haya aplicado y que se proyectará en los tres ejes del espacio (x, y, z).

     La componente vertical (Y) es la de mayor magnitud y está relacionada con la gravedad (peso del cuerpo actuando sobre el pie). Al estudiar la gráfica de esta componente vertical se observa una curva con dos picos (choque de talón y empuje), el primero de ellos situado al inicio y el segundo al final de la gráfica, los cuales coinciden con las dos fases de doble apoyo que tienen lugar en cada ciclo de la marcha. Los valores que se registran en esos dos picos son superiores al peso del cuerpo y su magnitud se modifica con las variaciones de la velocidad. Entre ambos picos existe un valle que correspondería a la fase de apoyo monopodal o de apoyo del pie, en que todo el peso del cuerpo recae sobre la extremidad inferior apoyada en el suelo. Las fuerzas paralelas, antero posterior (Z) y medio lateral (X) son de menor magnitud y están originadas por las fuerzas de fricción entre el pie y el suelo.

     La componente anteroposterior está representada por una curva que en su inicio indica la deceleración o frenado que se produce en el choque de talón y que alcanza su máximo valor en la fase de doble apoyo, posteriormente la fuerza disminuye hasta hacerse cero en el momento que pasa por la vertical (en el medio de la planta del pié), cuando el centro de gravedad se encuentra sobre el pie que soporta toda la carga, después se observa un nuevo pico en la gráfica que alcanza un valor máximo cuando se inicia la fase de apoyo bipodal.

     La componente medio lateral es la de menor magnitud. Indica las desviaciones laterales del pie durante la marcha. Su amplitud es mayor cuando aumenta la inestabilidad del sujeto.

     Por último las fuerzas de torsión son aquellas que traducen los movimientos de rotación interna y externa de la extremidad inferior durante el proceso de deambulación.

Tipo de medida

    La plataforma de fuerzas es una medida externa al sistema biológico. En este caso la medida se obtiene mediante instrumentación situada fuera del sistema biológico de estudio. La medida es la consecuencia del efecto que produce el sistema sobre otros elementos externos a él. Esta plataforma de fuerzas nos permite registrar parámetros cinemáticos de movimientos deportivos que se desarrollan durante la competición.

    A su vez se trata de una medida directa, que es aquella que no requiere proceso intermedio alguno para su estudio y pueden registrarse o visualizarse de forma simultánea a la realización de la actividad. Es una medida que puede ser automatizada con gran facilidad. Los inconvenientes de estas técnicas se derivan de la ubicación directa de los captadores sobre el sistema en movimiento, ya que la mayoría de estas medidas se caracterizan por ser internas al sistema de estudio. Por el contrario, las ventajas son múltiples ya que ofrecen una gran fiabilidad, un conocimiento inmediato de los resultados y el tratamiento matemático se puede abordar sin ningún tipo de problemas.

Funcionamiento

    Las plataformas de fuerza son empleadas para proporcionar información precisa sobre la magnitud y el comportamiento de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, o bien para mejorar el rendimiento físico o para un diagnóstico médico.
La biomecánica es una ciencia relativamente nueva; describe los procesos involucrados en los movimientos de los seres vivos. Tales movimientos dependen de la aplicación de las fuerzas, invisibles para el ojo humano, por ello ortopedistas, atletas, entrenadores, fabricantes de zapatos, ergonomistas, neurólogos y otros muchos especialistas, confían en los datos suministrados por las plataformas de fuerza. El equipo les proporciona una información exacta sobre la magnitud y el comportamiento de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, o bien para mejorar el rendimiento o para un diagnóstico médico.

    Los seres humanos han podido empezar a andar recto desde hace ya un millón de años, pero sólo desde 1969 ha sido posible medir y analizar el modo de andar de manera precisa y fiable.

    Los platos de fuerza de permiten grabar de manera fiable las fuerzas que actúan entre el pie y el suelo y en tiempo real, cuando se camina, haciendo jogging, saltando, deslizándose o simplemente estando de pie. El software procesa las señales y proporciona la información sobre la fuerza resultante así como sus direcciones, el centro de presión, las fuerzas de fricción, los pares de torsión, el rendimiento y la energía. Las exigencias de rendimiento en el deporte de alto nivel son inmensas. Ganar requiere no solamente talento y un poco de suerte sino, sobre todo una preparación óptima a través de un entrenamiento intensivo. Fuerza, resistencia, coordinación – los límites son extendidos todo el tiempo. La diferencia entre ganar y perder está disminuyendo constantemente al igual que lo hace la diferencia entre salud y lesión.

    La plataforma de fuerza es usada de modo continua en el diagnóstico del rendimiento. Permite cuantificar fuerza explosiva y rendimiento mediante saltos estandarizados independientemente del tipo de deporte.

    Una información precisa y cuantificable es necesaria para el diagnóstico fiable del modo de andar humano y éste es exactamente el tipo de información que los platos de fuerza proporcionan. Detectan variaciones mínimas y asimetrías en el comportamiento de la fuerza, y así son capaces de suministrar a los especialistas la información adicional necesaria.

Imagen

5.     Ergómetro

Definición

    Instrumento destinado a medir el trabajo muscular. Del griego –ergon-, trabajo, y –metron-, medida.

    En 1953, la firma Monark lanzó al mercado un cicloergómetro, con los criterios de Astrand, que todavía hoy sigue en uso y con mejoras y accesorios.

    También desde 1907 ha corrido, paralelo al desarrollo de los ergómetros de freno mecánico, otro gran grupo con freno eléctrico, o electromagnéticos, por estar dotados de dinamo, siendo en 1954 cuando Holmgren y Mattsson construyen el primer cicloergómetro con freno electrodinámico que mantiene la carga de trabajo independientemente de la frecuencia de pedaleo.

    Los cicloergómetros han tenido un gran desarrollo y utilización en Europa, y últimamente complementados por los ergómetros de tapiz rodante (treadmill), con variantes que han llegado a ofertar velocidades de hasta 40km/h y pendientes negativas.

Funcionamiento

    Desde hace décadas, los fisiólogos y biomecánicos diseñan y construyen sistemas ergométricos con el fin de realizar valoraciones con diversidad de finalidades como pueden ser el rendimiento o la salud.

    Bajo esta premisa, se han diseñado un gran número de ergómetros específicos, entre los que pueden destacarse ergómetros para remo, para esquí de fondo, o los más populares cicloergómetros y tapices rodantes, ampliamente difundidos en los ámbitos de la salud y del deporte.

    A fecha de hoy existen ergómetros que permiten trabajo con revoluciones de pedaleos dependientes o independientes de la carga, multifuncionales, con posibilidad de ergometría de miembros superiores o inferiores, en sedestación o en decúbito o en bipedestación.

    En general, el funcionamiento de un ergómetro está basado en:

  • Un sistema mecánico a partir de un bastidor, un rodillo, unos anclajes, un sistema de autocalibración y compensación de pérdidas, un regulador de resistencia, un freno, una base de apoyo, entre otros elementos.

  • Un sistema de control con la presentación simultánea de parámetros biomecánicos como la potencia (W) o la velocidad (m/s).

  • Un sistema de almacenamiento de datos.

    En la actualidad los ergómetros disponen de una pantalla digital en la cual muestran diversas medidas como pueden ser: el tiempo (puede ser cuenta atrás o normal, en intervalos de tiempo...), la distancia (intervalos de tiempo, distancia decreciendo o aumentando...), una medición del tiempo o los metros que se realizarán si se continua como en ese momento, la cadencia de pedaladas por minuto, el trabajo realizado en calorías, el ritmo cardiaco, etc...

Tipo de medida

    En relación al origen de los registros, el ergómetro es un aparato que registra una medida externa al sistema biológico (El trabajo de un músculo o grupo muscular).

    Con respecto al tipo de proceso para obtener la medida, se trata de un instrumento con el que puede registrarse o visualizarse parámetros de forma simultánea al desarrollo de la actividad.

    En este sentido, podemos señalar con respecto a algunos tipos de ergómetros las unidades de medida siguientes:

a.     Prueba del Escalón:

    Trabajo positivo en subida y negativo en bajada, el negativo supone un tercio de el de subida. Se aplica la siguiente fórmula:

P = 1.33 x M x h x n

    Donde P es la potencia en Kg/min, M es el peso del sujeto en Kg, h es la altura del escalón y n el número de subidas y bajadas.

b.     Cicloergómetro:

    En este caso la variable del peso se obvia, puesto que el individuo reposa su peso sobre el sillín del cicloergómetro, incluso si es uno de decúbito reposa de forma completa.

P = R x k x RPM

    R es la fuerza sobre el pedal que nos la da la resistencia que hayamos seleccionado en Kp, y RPM son las revoluciones por minuto, k es la distancia teórica recorrida por cada pedaleo (6m para la Monark).

    En el caso de cicloergómetros con freno electromagnético, el ajuste de la carga es automático, la frecuencia de pedaleo se relaciona con la carga, y la potencia se mantiene constante en la seleccionada.

c.     Cinta sin fin (treadmill)

    Aquí hay que tomar en consideración la velocidad de la cinta, teniendo en cuenta su longitud y el número de revoluciones por minuto. A esto hay que añadirle el trabajo adicional que se genera al inclinar el tapiz hasta la pendiente seleccionada en cada caso.

P = M x L x RPM x %

    Siendo P es la potencia en Kg/min, M es el peso del sujeto en Kg, L la longitud del treadmill, RPM los giros del tapiz, y % la carga adicional por la pendiente.

    Por último, comentar que con ayuda del ergómetro y a través de una prueba de esfuerzo, podemos determinar parámetros fundamentales en el rendimiento deportivo como el umbral anaeróbico.

Imagen

Bibliografía

  • Aguado Jodar, X. (1991). Eficacia y técnica deportiva: análisis del movimiento deportivo humano. Barcelona: Inde.

  • Amadio, A. C. & DUARTE, M. (1996). Fundamentos biomecánicos para análise do movimiento. São Paulo: Laboratório de Biomecánica da USP.

  • Amadio, A. C., Costa, P. H. L.; Sacco, I. C. N.; Serrao, J. C.; Araújo, R. C., Mochizuki, L. & Duarte, M. (1999). Introdução à Biomecânica para análise do movimento humano: descrição e aplicação dos métodos de medição. Revista Brasileira de Fisioterapia, 3(2), 41-54.

  • Graziano, A. da C. L. (2008). Biomecânica: fundamentos e aplicações na Educação Física Escolar. Porto: EDUCA.

  • Hay, J. (1978). Biomechanique des techniques sportives. Prentice Hall.

  • Kapandji, I.A. (1991). Cuadernos de fisiología articular: esquemas comentados de mecánica articular. Barcelona: Masson.

  • Knudson, D.V. y Morrison, C.S. (2002). Qualitative Analysis of Human Movement. 2ª ed. Champaign: Human Kinetics.

  • Luttegens, K. y Wells, K. (1982). Kinesiología. Bases Científicas del Movimiento Humano. Madrid: Augusto E. Pila Teleña.

  • McPherson, M. (1990). A systematic approach to skill analysis. Science Periodical on Research and Technology in Sport, 11(1), 1-10.

  • Norman, R.W. (1977). An approach to teaching the mechanics of human motion at the undergraduate level. En C.J. Dillman y R.G. Sears (eds.), Proceedings: Kinesiology: A National Conference on Teaching (pp. 113-123). Champaign, Ill.: University of Illinois.

  • Norman, R.W. (1975). Biomechanics for the community coach. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 46(3), 49-52.

  • Nozaki, H. T. Biomecânica. In: González, F.J. & Fensterseifer, P. E. (2005). Dicionário crítico de Educação Física. Ijuí: Unijuí.

  • Plas, F. (1984) La marcha humana: cinesiología dinámica, biomecánica y patodinámica. Barcelona: Masson.

  • Sanders, R. & Wilson, B. (1990). Some biomechanical tips for better teaching and coaching. Part 3. New Zealand Journal of Health, Physical Education and Recreation, 24(2), 19-21.

  • Yu, B., Broker, J. & Silvester, L.J. (2002). A kinetic analysis of discus-throwing techniques. Sports Biomechanics, 1, 25-46.

Otros artículos sobre Biomecánica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados