efdeportes.com

Propuestas de actividades físico-recreativas con finalidad
terapéutica para pacientes hipertensos débiles visuales y ciegos
con edad comprendida entre 40 y 70 años del Centro Provincial
de Retinosis Pigmentaria de Camagüey

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. Facultad Camagüey

(Cuba)

MsC. Lidice Salvador Avila

lidice@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta un elevado número de las personas adultas mayores en nuestra provincia de Camagüey. En el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria los hipertensos además de padecer esta enfermedad son débiles visuales y ciegos, por lo que se proponen actividades físico-recreativas con finalidad terapéutica para pacientes hipertensos débiles visuales y ciegos con edad comprendida entre 40 y 70 años de dicho centro, con el objetivo de incorporarlos a la práctica del ejercicio físico.

          Palabras clave: Hipertensión arterial. Actividades físico-recreativas. Personas mayores. Ciegos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Hipertensión Arterial es una enfermedad que afecta a un elevado número de personas a nivel mundial y en Cuba. En los países industrializados esta situación resulta particularmente atendida, pero en los países en vías de desarrollo su prevalencia ha aumentado progresivamente en los últimos años. Se estima que para el año 2025 la proporción de la población afectada con la enfermedad, la cual en estos momentos es del 25%, podría aumentar hasta un 29%.

    Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que la hipertensión afecta a casi 691 millones de personas. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias del corazón y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica y la HTA están presentes en casi todas ellas, por lo que constituye un reto para la medicina y para las diferentes formas de hacer tanto profilaxis como terapia.

    La Hipertensión Arterial como factor de riesgo cardiovascular es potencialmente "modificable" por lo que todas las intervenciones para su control son importantes. La magnitud del problema de la Hipertensión Arterial y su impacto sobre la mortalidad, determinan la necesidad de mejorar y actualizar el conocimiento de la misma, así como su tratamiento y control, por lo que el adecuado manejo terapéutico de los pacientes resulta fundamental para lograr la estabilidad de las cifras tensiónales y para prevenir las complicaciones que constituyen realmente el mayor peligro para la vida de los hipertensos, más aún si se trata de adultos mayores.

    En Cuba según Macías Dueñas el 15% de la población rural y el 30% de la urbana son hipertensos. Lamentablemente el control de estos pacientes aún no es adecuado ya que no sobrepasa el 50 %. En la mayoría de los estudios realizados se conoce que para lograr disminuciones importantes en la mortalidad cardio y cerebro-vascular por HTA debe controlarse el 85 % de los mismos.

    Al Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Camaguey asiste cada mes un grupo de personas hipertensas con edad promedio entre 40 y 70 años. Teniendo en cuenta que son personas débiles visuales y ciegos la práctica del ejercicio físico mejoraría su calidad de vida. Pero no se realizan acciones para incorporarlos a la práctica de actividades físico-recreativas por lo que se detecta como situación problémica: Se realizan pocas actividades físico-recreativas en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Camaguey, lo que provoca efectos negativos para la salud de las personas que padecen la enfermedad.

    Las actividades desarrolladas son monótonas y repetitivas.

    Las reflexiones anteriores permiten formular el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la realización de actividades físico-recreativas de los pacientes hipertensos débiles visuales y ciegos del Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria?

Objetivo

    Proponer actividades físico-recreativas con finalidad terapéutica para incorporar pacientes hipertensos débiles visuales y ciegos con edad comprendida entre 40 y 70 años del Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Camaguey a la práctica del ejercicio Físico.

Preguntas científicas

  1. ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la realización de actividades físico-recreativas en pacientes hipertensos débiles visuales y ciegos?

  2. Que actividades físico-recreativas se proponen para los pacientes hipertensos débiles visuales y ciegos del Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Camaguey.

Tareas

  1. Análisis de los fundamentos teóricos que sustentan la realización de actividades físico-recreativas en pacientes hipertensos débiles visuales y ciegos

  2. Propuesta de actividades físico-recreativas para hipertensos débiles visuales y ciegos del Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Camaguey.

Desarrollo

    En las personas ciegas el tacto en fundamental para su relación activa con el medio ya que por medio de él ellos logran una percepción completa de las cualidades y propiedades de los objetos, proporcionándoles los conocimientos sobre el mundo material circundante logrando así la imagen espacial de los objetos sobre la base de la actividad del pensamiento y demás procesos cognoscitivos de la personalidad.

    Es importante que las personas ciegas puedan tener una representación correcta de los movimientos, para ello diferentes autores (Dorta, 1973; Ruiz Aguilera, 1986) plantean que el proceso de enseñanza debe tener en cuenta:

  1. Que conozcan el movimiento y su explicación mediante el tacto.

  2. El movimiento aprendido debe ser materializado con la ejecución simultánea como respuesta a las órdenes del profesor.

  3. Debe realizarse una corrección sistemática de los movimientos y la autocorrección correspondiente por practicantes.

  4. Debe existir una unificación entre el movimiento aprendido y las series ya ejercitadas.

    Si tenemos en cuenta que la alta maestría en la ejecución de ejercicios deportivos está relacionada con la generación ininterrumpida de los órganos motores, por medio del analizador propioceptivo, de la información acerca de la actividad de los músculos y sobre el estado en que se encuentran los tendones, articulaciones y ligamentos, ¿por qué tiene que ser el sistema sensorial táctil el encargado de informar a los niños ciegos acerca de las características del movimiento? ¿No resulta más racional el empleo del sistema sensorial motor para sentir la posición del cuerpo y el movimiento? En tal sentido, el hombre capta con mayor precisión las diferencias en las traslaciones espaciales de los eslabones del cuerpo que los cambios de peso o en el nivel de tensión desarrollado de los músculos. de allí que se manifiesten más los errores al reproducir un determinado esfuerzo durante la realización de un ejercicio estático que durante el movimiento lo cual demuestra que la irritación de los receptores de las articulaciones se refleja mejor en la conciencia del hombre que la excitación de los receptores de los músculos y tendones.

    Para que el profesor realice de forma eficiente su trabajo es necesario, al igual que el resto del colectivo pedagógico, tener dominio de las características de sus alumnos, entre estas tenemos:

  1. Grado de preparación y desarrollo intelectual de los practicantes.

  2. Cualidades de la personalidad y rasgos del carácter.

  3. Edad de debut de la afección y grado de lesión.

  4. Recomendaciones oftalmológicas.

  5. Enfermedades colaterales.

    El profesor utilizará en sus clases medios fundamentalmente sonoro como pelotas, sonajeros, claves, blancos sonoros, etc.; siendo los métodos más empleados, teniendo en cuenta el canal sensoperceptual utilizado para establecer la relación profesor-practicante, los de carácter expositivo y propioceptivos.

    Como quiera que en los ciegos y débiles visuales hay una afectación del sistema sensorial visual, la realización de ejercicios físicos resulta de gran importancia cuanto este contribuye a elevar la sensibilidad del sistema sensorial motor y mejor las funciones del sistema sensorial vestibular lo cual se traduce en una mejora de coordinación y el equilibrio, que se encuentran afectados en estas personas.

    Las personas ciegas pueden seguir los programas de educación psicomotora. Estas actividades, aun siendo propias de la cultura física, están dirigidas fundamentalmente a contribuir a la madurez neurológica y el control general de los movimientos, entre ellas tenemos:

1.     Ejercicios de coordinación general

    Estos consisten en ejercicios como saltos coordinados, movimientos de brazos y piernas para correr y caminar, flexiones y extensiones, andar de puntas, gateo, etc., con los cuales se logra un buen ejercicio generalizado y global de todos los segmentos implicados en acciones motoras.

2.     Ejercicios de coordinación de la motricidad manual

    Con estos ejercicios se busca el control de manos y dedos necesarios para gran número de actividades profesionales y escolares; ejemplo de ello son digitar superficies sonoras, presionar superficies duras, ensartar, etc.

3.     Ejercicios de juego físico

    Pueden emplearse para ello juegos de corro; donde se realizan conductas sencillas como agacharse, salir al centro, saltar en un pie, etc., juegos de pelota; donde es suficiente colocar algún indicador sonoro a una pelota normal y golpearla, cogerla, tirarla, hacerla rebotar, etc., juegos de competición, que incluyen carreras de habilidad, como llegar primero con un objeto en la cabeza, carreras en saco, en un pie, con los pies juntos, etc., teniendo cuidado de colocar las metas cercanas y algún tipo de guía sonoro que permita orientarlos hacia la meta.

Propuesta de actividades físico-recreativas

Actividad

Desarrollo

Responsable

Lugar y Hora

Ejerc. Físico

Caminata en línea

Para ello se traza una línea en el terreno y el paciente ciego deberá caminar por ella una distancia predeterminada ayudado por un vidente que se colocará detrás y estará encargado de corregir la dirección de la marcha. Se controlará la cantidad de correcciones y la distancia recorrida.

Profesor de C.F. y enfermera.

Centro de Resinosos Pigmentaria

Ejerc. Físico

Caminar hacia el sonido

Puede realizarse en forma de autocompetencia o competencia entre los miembros de la clase, consiste en que los pacientes traten de localizar una fuente sonora situada en un punto alejado del lugar donde se encuentran.

Profesor de C.F. y enfermera.

Centro de Resinosos Pigmentaria

Juego: El pañuelo

Se forman dos grupos un ciego y un débil visual y se enumeran. El profesor con carteles enumerados con tipos grandes en las manos los levanta para que el equipo salga a buscar el pañuelo. Gana el equipo que lo agarre primero.

Profesor de C.F. y enfermera.

Centro de Resinosos Pigmentaria

Juego: Cada uno con su pareja

Colocados en pareja se le asigna el nombre de un animal, se dispersaran en el área y para encontrarse tendrán que imitar el sonido del animal que representan. Gana la pareja que primero se encuentre.

Profesor de C.F. y enfermera.

Centro de Resinosos Pigmentaria

Festival de la canción cubana

Se realizará un concurso con el objetivo de seleccionar la mejor voz dentro de los concursantes.

Profesor de C.F. y enfermera.

Centro de Resinosos Pigmentaria

Baila al ritmo de la música

Se realiza de forma competitiva, tienen que bailar diferentes músicas y cada ves que cambie la música se retira el que considere el jurado que no lo esta haciendo bien.

Profesor de C.F. y enfermera.

Centro de Resinosos Pigmentaria

Conclusiones

    Se realizó un análisis de los fundamentos teóricos que sustentan la realización de actividades físico-recreativas en pacientes hipertensos débiles visuales y ciegos.

    Se propusieron un total de seis actividades físico-recreativas para los hipertensos débiles visuales y ciegos del Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria de Camagüey.

Bibliografía

  • Béisbol con sonido para ciegos. En "El Pelotero" On Line. 2002.

  • Caballero González Leyla, Ylda Pérez Cabrera. Educación Especial Texto provisional para los estudiantes de Licenciatura en Cultura Física. ISCF Ciudad de La Habana. 117 p.

  • Clemente, R. et al. Ceguera. Serie Cuadernos Prácticos. Colección Rehabilitación. Ed. Seren. Madrid. 1979. 174 p

  • Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Madrid. 2002. 1ª edición.

  • Educación de ciegos y débiles de visión. En La educación especial en Cuba. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1988, pp. 21 23.

  • Dorta, F. Los ciegos y la Educación Física. En Educación Física N° 12, Año III. Ed. Tecnológico. La Habana, 1973, pp. 36 45.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados