Unidad didáctica ‘¿Pero qué me dice tu cuerpo?’ | |||
Diplomado en Magisterio. Educación Primaria (1995-1998. ULL) Especialista Universitario en Educación Infantil (2002.UNED) Licenciado en Psicopedagogía (1998-2002. ULL) Especialista Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) Diplomado en Educación Física (2006-2009. ULL) |
Roberto Machín Casañas (España) |
|
|
Resumen Se presenta una Unidad Didáctica para trabajar la expresión corporal en alumnos de primero de la Etapa de Primaria. Palabras clave: Expresión corporal. Unidad didáctica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La vida del niño es expresión, comunicación permanente y es condición esencial de su normal desarrollo, tato físico como mental. El cuerpo y el movimiento, además de capacidades funcionales son medios de expresión y comunicación.
La Expresión es una de las capacidades que más claramente diferencia a los seres humanos del resto de los seres vivos. Pero aún siendo una capacidad que poseen todos los seres humanos, cada uno tiene una forma peculiar de manifestarse. Y cuando el ser humano se manifiesta siempre lo hace para los demás. Desde que nacemos nos estamos expresando con nuestra peculiar forma de enviar mensajes y comunicarnos con los demás.
Se propone a continuación una unidad didáctica sobre expresión corporal para llevarla a cabo en el primer nivel del primer ciclo de la Etapa de Primaria.
En estas edades suele haber un vacío de estas características, al terminar la etapa escolar de infantil. El gesto y el movimiento son los primeros recursos que posee el niño para expresarse, situarse o experimentar sensaciones. Los niños se sentirán motivados ya que en la mayoría de los casos podrán ser creativos.
A través de esta unidad didáctica se pretende que el niño conozca sus posibilidades de expresión y comunicación, que las utilice y las valore.
2. Competencias básicas
Desde la consecución de los objetivos propuestos en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes Competencias Básicas:
Conocimiento e interacción con el mundo físico: por medio de la percepción del espacio donde se desarrollan las tareas y su posición con respecto a objetos y los demás compañeros se intenta conseguir un mejor conocimiento del espacio propio.
Competencia social y ciudadana: en la mayoría de las sesiones aparecen situaciones de juego, que tienen un carácter socio-motriz y que hacen más significativas las relaciones sociales y el respeto entre compañeros.
Competencia cultural y artística: esta es la competencia que mayor relación tiene con nuestra unidad. A la adquisición de esta competencia se contribuye desde la expresión creativa de emociones, sentimientos, etc, por medio de de la exploración y utilización del cuerpo y su movimiento.
Competencia de autonomía e iniciativa personal: se contribuye desde el planteamiento de tareas de resolución de problemas, que inciden fundamentalmente en los mecanismos de percepción y decisión.
3. Objetivos didácticos
Mediante el desarrollo de esta unidad se pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos didácticos:
Descubrir las distintas formas de expresión corporal y comprender mensajes a través del gesto y el movimiento.
Se pretende que el alumnado averigüe por sí mismo, a través de su iniciativa y su creatividad, las distintas posibilidades expresivas del cuerpo que se pueden producir con el gesto y el movimiento. Es conveniente incidir en la importancia de que los alumnos entiendan el significado de los mensajes corporales sencillos, a través de la imitación y la representación, de situaciones conocidas o imaginadas
Explorar las calidades del movimiento en el ejercicio perceptivo-motriz del cuerpo.
Se desea conseguir que el alumnado indague, a través del movimiento corporal, aspectos como: rápido-lento, pesado-ligero, mediante las actividades motrices propuestas. Utilizando el lenguaje gestual y el movimiento, el alumnado debe conocer, tantear y expresar cualquier tipo de sensaciones, emociones y vivencias.
Desarrollar a través de la representación y la imitación situaciones de la vida cotidiana de forma desinhibida.
Se intenta conseguir que el alumnado, utilizando los recursos expresivos del cuerpo y la imitación, pueda manifestar y representar situaciones de la vida cotidiana de una manera espontánea. De esta forma, las actividades tendrán mayor éxito si se realizan con plenitud de autonomía y desinhibición.
Participar en las actividades y juegos de expresión corporal propuestos.
Se pretende conseguir que el alumnado colabore y participe, de manera activa y positiva, en el desarrollo de las actividades lúdicas propuestas, manteniendo una actitud constructiva y de integración no discriminatoria con el grupo.
Conocer y respetar las normas durante el desarrollo de las actividades, así como a los compañeros.
Se desea que los alumnos conozcan y respeten las pautas mínimas de actuación y de comportamiento, establecidas, adaptadas o modificadas por el profesor o por ellos mismos, en las actividades y juegos programados.
4. Contenidos
Los contenidos trabajados en esta unidad son los siguientes:
El cuerpo: instrumento de expresión y comunicación. Movimiento e imitación.
Posibilidades perceptivas del cuerpo: expresivas y motrices.
Utilización personal del gesto y del movimiento para la expresión y representación de situaciones cotidianas.
Comprensión de mensajes expresados a través del cuerpo y el movimiento.
Exploración de las calidades del movimiento: pesado-ligero, rápido-lento.
Experimentación y exploración de las capacidades perceptivo-motrices.
Participación desinhibida en la realización de gestos y movimientos expresivos.
Participación en las actividades y juegos expresivos que supone la comunicación con el resto de los compañeros.
5. Sesiones
Las sesiones diseñadas para esta unidad son las siguientes:
6. Orientaciones metodológicas
Partimos de la convicción de que no existe una metodología tipo que pueda responder plenamente a las exigencias de nuestros alumnos. Sin embargo si podemos partir de algunos planteamientos básicos a tener en cuenta para establecer la didáctica y las estrategias concretas que han de ponerse en práctica.
Nos planteamos una metodología significativa que permita un trabajo creativo y comprometido con la realidad de cada alumno. Para ello partiremos de las características, necesidades e intereses de nuestros alumnos.
La metodología de esta U.D. se caracteriza por ser flexible, activa, participativa, integradora, lúdica y creativa, con el fin de conseguir un aprendizaje significativo en el alumnado. Se intentará evitar la competitividad. También se pretende buscar la participación activa del alumno, que realmente sea él el protagonista. De esta manera esperamos conseguir una motivación extra que será fundamental en el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.
Estrategias de enseñanza
Basándonos en estas premisas básicas hemos elegido las estrategias participativas para el desarrollo de nuestra unidad. Ya que el niño participará en toda la unidad de diversas formas: participando en las actividades, evaluándose o coevaluando a compañeros, en la elaboración individual y colectiva de las propuestas de trabajo, etc.
En algunas ocasiones también nos podremos decantar más por una estrategia instructiva, en la que el profesor tome las decisiones para iniciar a los niños en los dominios de alguna actividad .O emancipativa, donde el niño se vuelva más autónomo o independiente (lo podemos comprobar en las sesiones. A medida que avanzan éstas, nuestra estrategia de enseñanza será más emancipativa. (Ver sesiones 4, 5, 6 ).
Estilos de enseñanza
Realmente vamos a realizar distintos tipos de intervención didáctica, en función del objetivo a conseguir y del tipo de contenido, de esa manera y por esa cuestión, el estilo de enseñanza también va a variar y cambiar. Así pues, habrán sesiones en las que las actividades sean más dirigidas y haya más información por parte del maestro (como en sesiones 1, 2 y 3), otras en cambio, sólo se específica el objetivo a conseguir o la actividad a realizar (sesiones 4, 5, 6, 7, 8) .Esto fomentará la creatividad.
Partiendo de la clasificación de Delgado, M. A. (1991) los estilos que creemos más representativos para esta unidad son:
Mando directo: El profesor explicará o hará de modelo y los alumnos atenderán y ejecutarán. (Por ejemplo en sesión 2)
Asignación de tareas: sobre todo durante las tres primeras sesiones.
Resolución de problemas: será el más utilizado sobre todo en las tareas gestuales o mímicas. El profesor planteará la tarea o problemas y el niño la resolverá como él crea conveniente, utilizando para ello su imaginación. (sobre todo en las sesiones 4, 5, 6 ).
Descubrimiento guiado: En las últimas sesiones (7 y 8)
Podrán confluir en una sesión varios estilos, a veces serán dirigidos, con la asignación de tareas, otras veces de carácter investigador y de búsqueda con la resolución de problemas (como en la sesión 3). A través de ellas se intentará que el niño pueda llegar a expresarse libremente, venza el miedo al ridículo, potencie su confianza y su autoestima y adquiera seguridad en sí mismo.
Técnicas de enseñanza
Las técnicas de enseñanza serán:
Información inicial: el profesor utilizará un tiempo de 2 o 3 minutos para explicar cada tarea, estas habitualmente semidefinidas, dejando que el niño experimente las distintas formas de resolverlas, llegando todos al mismo objetivo. Utilizaremos para ello canales de transmisión de la información: visual (demostraciones…), auditivo (explicaciones) y kinéstesico (ayuda manual).
Conocimiento de los resultados: el feedback que se le dará será concurrente (durante los ejercicios), para esto volveremos a utilizar los tres tipos de canales. La información que le aportemos será de tipo descriptiva, prescriptiva y afectiva.
Organización de la clase: habitualmente formaremos en un semicírculo para atender a las explicaciones…de resto formaremos como demande la actividad: en corro, por parejas, etc. El profesor se situará en una posición externa para explicar la información y en posición interna durante el transcurso de las actividades, participando en ellas siempre que sea necesario o lo considere adecuado. Los alumnos trabajarán de forma simultánea.
Interacciones socio-afectivas: nuestra unidad es rica en interacciones ya sean profesor-alumno o alumno-alumno, por tanto se darán tanto las interacciones de tipo informativo como las de control de conducta o por supuesto las personales afectivas.
Análisis de la enseñanza: se llevará a cabo mediante un registro donde se plantearán todos los aspectos anteriores y si fuese necesario se reorientarán.
Se utilizarán técnicas directas e indirectas Al principio se dará una información inicial con carácter orientador sobre lo que vamos a realizar. Sobre todo se ha de explicar a los niños la importancia que va a tener el cuerpo en las diferentes sesiones ya que, la utilización del material es escasa empleándose como ayuda a favorecer la expresión corporal.
En cuanto a la presentación de las tareas se hará de forma global, siendo necesarias las demostraciones cuando proponemos tareas definidas. También las habrá semidefinidas (en el caso de representaciones de diferentes acciones propuestas por el profesor donde no se especifica la modalidad de acción pero sí el objetivo y el material si éste fuera necesario) y no definidas en donde no se especifica nada pero se anima al alumno a que actúe ante objetivos o situaciones de manera creativa.
En cuanto a la organización agotaré todas las posibilidades de agrupamientos, ya sea de grupos, como por parejas o de forma individual.
En cuanto al tipo de ejecución en algunas ocasiones, sobre todo en las primeras sesiones, será de carácter simultáneo para que no den pie a que el alumno se sienta observado y criticado. Evitar en lo posible que uno tenga que moverse sólo. Más adelante, a medida que el niño va adquiriendo confianza en sí mismo, el tipo de ejecución será consecutivo niño a niño.
7. Evaluación
Para ello hemos seleccionado los siguientes criterios de evaluación:
Comprender a través de la comunicación mensajes inteligibles expresados con el cuerpo y el movimiento.
Usar el gesto y el movimiento corporal para expresar situaciones de la vida cotidiana, ideas y emociones con desinhibición.
Adecuar respuestas motrices a las propuestas de movimiento expresadas y planteadas.
Participar activamente con los demás en los juegos y actividades.
Conocer y respetar las normas.
Bibliografía
CHOZAS PALOMINO, Javier y otros (2001) “Desarrollo curricular de Educación Física (1er ciclo de primaria)”. Editorial CISS Praxis - Barcelona.
SALES BLANCO, José (1997) “La evaluación de la Educación Física para maestros”. Editorial Inde – Barcelona.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |