efdeportes.com

Trayectoria deportiva de Mario Eulises Álvarez 

Fernández en la historia del atletismo espirituano

 

*Profesor Asistente

**Profesor Auxiliar

(Cuba)

MSc. Yoanky Vera Romero*

yoanky@suss.co.cu

Lic. Yoelbis Raúl Vidal Leiva*

MSc. Carlos Manuel Isidoria Wuitar**

isidoria@suss.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo aborda la trayectoria deportiva de Mario Eulises Álvarez Fernández y tiene como objetivos contextualizar el surgimiento y desarrollo de Mario como deportista cubano, determinar los principales resultados en su trayectoria como deportista y resaltar la valoración de los familiares, amigos, compañeros y directivos del deporte sobre este atleta, para lograr los principales resultados de esta investigación se utilizaron métodos como la entrevistas, la revisión de documentos conjuntamente con las fuentes orales nos permitió recopilar la información necesaria para poder comprobar que Mario Eulises Álvarez Fernández se desarrolló en el periodo comprendido entre 1976 hasta 1993 en el cual se apreciaron grandes cambios y transformaciones en el ámbito económico, político, social y deportivo, iniciándose en otros eventos del atletismo y más tarde en la marcha deportiva, sus principales resultados son considerados como los mejores de todos los tiempos en Sancti Spíritus para un marchista, por haber logrado un total de 11 medallas nacionales, 3 internacionales y lugares significativos para un espirituano en eventos de importancia en este deporte, en las valoraciones se afirman que su trayectoria en el deporte espirituano se basa en la combinación de sus cualidades físicas y morales resaltándose en este el coraje, Perseverancia, laboriosidad y amor al deporte y se recomienda que se realicen trabajos similares a este que estudien otras figuras del deporte, en Sancti Spíritus.

          Palabras clave: Historia. Atletismo. Cuba. Mario Eulises Álvarez Fernández.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Muchas figuras del deporte espirituano han desarrollado una importante labor desde su puesto en cada especialidad, el papel que jugaron y sus resultados merecen un destacado reconocimiento ya que gracias a ellos la historia del deporte crece cada día, formando parte de nuestra rica trayectoria deportiva que trasciende de generación en generación abriendo el camino a nuevas páginas de gloria en los libros, revistas y trabajos investigativos, que recogen en detalle la vida y hechos más significativos de estas figuras.

    Varios nombres conforman la lista del deporte atletismo entre los que resaltan los marchistas de gran envergadura que han aportado su grano de arena al deporte espirituano.

    Dentro de las figuras más destacadas de la tierra del Yayabo en el ámbito nacional, se sitúan Francisco Gómez Silva, Oscar Vega, Jorge Risquet, Francisco Gutiérrez, Yosvany Díaz y Mario Eulises Álvarez Fernández entre otras.

    Es esta última el objeto de estudio de esta investigación, seleccionada por su amplia trayectoria deportiva y social. Se destacan además cualidades como la modestia, la sencillez, su entrega al deporte y a la Revolución. Al indagar sobre su personalidad se pudo comprobar que sobre él se habían escrito muy poco, sólo aparece una simple biografía que no satisface las necesidades de conocimientos de las nuevas generaciones deportivas por lo que se hace necesario enriquecerlo, para revivir sus resultados más sobresalientes.

    En el caso específico del deporte, los estudios realizados en cuanto a los deportistas no han sido suficientes y por consiguiente poco divulgados, de modo tal que la labor realizada por un número determinado de figuras no ha trascendido al conocimiento colectivo, lo que constituye un vacío teórico en el ámbito investigativo del deporte, toda vez que la revelación de estos conocimientos puede contribuir al enriquecimiento de la memoria deportiva cubana y constituye a la vez una fuente de conocimiento de inestimable valor en la formación de los profesionales de la cultura física.

    Esta investigación fue aprobada por sus familiares y compañeros del deporte y constituye un homenaje a su trayectoria deportiva.

    Todo lo anterior ha sido el motivo fundamental para la realización de esta investigación que tiene como.

Problema científico

Objetivo general

Objetivo específicos

Análisis de los resultados

Primera etapa (1968-1983): desde su nacimiento hasta su incorporación en la marcha deportiva.

1.     Contextualización de las etapas en que se produce la formación y evolución deportiva de Mario Eulises Álvarez Fernández.

    Este atleta se forma gracias a la dedicación del estado cubano que después del triunfo revolucionario ha puesto todo su empeño en el desarrollo del deporte en el país.

    En 1968 nace en Sancti Spíritus Mario Ulises Álvarez Fernández una de las personalidades que más tarde hizo historia en la marcha deportiva espirituana.

    Mario Ulises Álvarez Fernández cursó sus estudios primarios en la escuela Julio Antonio Mella, siempre fue un niño alegre, le gustaba hacer maldades, siempre estaba corriendo, trepando árboles, le gustaban las actividades recreativas como jugar parchí, dominó y otros juegos que a él lo motivaban mucho. A los 8 años participó en unos juegos pioneriles, con sede en la ciudad de la habana obteniendo el primer lugar, a los 13 años participa en una competencia celebrada en Santiago de Cuba donde compite en 5 eventos incluido la marcha deportiva, especialidad que por sus cualidades físicas fue captado e hizo historia años más tardes.

Segunda etapa (1983-1993): desde su inicio en la marcha deportiva hasta su retiro del deporte activo

    En el año 1983 Mario Eulises Álvarez Fernández fue captado para la modalidad Marcha Deportiva donde obtuvo su primer gran resultados, ganando la medalla de oro en los Juegos Escolares Juveniles celebrados en Santiago de Cuba, por su impresionante físico fue seleccionado para formar parte del Equipo Nacional juvenil de dicho evento, hizo su primera aparición en campeonatos de primera categoría en 1984, en Sancti Spiritus en el nacional 10 de octubre, en la especialidad de 20km donde obtuvo el décimo tercer lugar, después de este resultado se desencadenaron excelentes éxitos tanto nacional como internacional, donde podemos mencionar la medalla de bronce en un Panamericano Juvenil en Orlando Estados Unidos, 4º lugar en un centroamericano celebrado en México, el premio de 1000 dólares ganado en una competencia por equipos llamada “La Hora” en México, donde donó ese dinero para la causa cubana. Podemos destacar las participaciones en Copa del mundo, Copa panamericana y un Gran Prix.

Principales resultados de Mario Eulises Álvarez Fernández en su trayectoria como deportista en la provincia de Sancti Spíritus

Principales resultados en eventos nacionales

Año

Lugar

Evento

Modalidad

Resultado

1982

Santiago de Cuba

Juegos escolares

Pentatlón

Oro

1983

Santiago de Cuba

Juegos escolares Juveniles

7 km

Oro

1984

Sancti Spíritus

Nacional 10 de Octubre

20 km.

13º lugar

1985

Ciudad Habana

Copa Cuba

20 km. y 50 km

8º y 23º

1985

Pinar del Río

Copa Lázaro Hurtado

10 km

Oro

1985

Santiago de Cuba

Nacional Juvenil

10 km

Bronce

1986

Santiago de Cuba

Campeonato Nacional

20 km

1987

Santiago de Cuba

Nacional Aurelio Janet

10 km

1987

Ciudad Habana

Memorial Barrientos

20 km

1987

Santiago de Cuba

Copa Cuba

20 km

1987

Sancti Spíritus

Nacional 10 de Octubre

20 km

12º

1987

 

Pinar de Río

Copa Lázaro Hurtado

10 km

 

Oro

 

1988

Sancti Spíritus

Copa 10 de octubre

20 km

1988

Sancti Spíritus

Memorial Rosendo

Brunet

20 km

1988

 

Sancti Spíritus

Nacional zona central

20 km

Oro

1989

 

Pinar de Río

Competencia nacional de atletismo

20 km

Oro

1989

 

Sancti Spíritus

 

Competencia nacional de marcha

20 km

 

Bronce

 

1990

 

Guantánamo

 

Copa de atletismo héroes del Moncada

 

20 km

 

 

Bronce

 

 

1990

Cienfuegos

Campeonato nacional

20 km

1990

 

Villa Clara Ranchuelo

Campeonato Nacional

50 km

Bronce

1991

Villa Clara

Campeonato nacional de marcha y fondo

50 km

1992

Sancti Spíritus

Campeonato nacional de marcha

50 km

Plata

    En total Mario participó en 22 eventos nacionales, alcanzó un total de 11 medallas nacionales dentro de ellas 6 fueron de oro, 1 de plata, 4 de bronce, 2 cuartos lugares, los demás resultado fueron discretos. Las competencias más significativas para él fueron las celebradas en Santiago de Cuba en 1983 donde alcanza su primera medalla de oro en la Marcha Deportiva, en 1988 Sancti Spíritus donde fue la primera y única vez que quedó campeón delante su público, en la distancia de 20 km.

Principales resultados en eventos internacionales

Año

Lugar

Evento

Modalidad

Resultado

1986

México

Centroamericano Juvenil

10 km

1986

Atenas, Grecia

Campeonato Mundial Juvenil

10 km

18º

1986

Orlando, EE UU

Panamericano Juvenil

10 km

Bronce

1987

Alemania

Juegos Juveniles de la Amistad

20 km

1988

Ciudad Habana

Barrientos Internacional

10 km

Plata

1989

México

Internacional de Marcha

20 km

1989

México

Competencia por equipo “La Hora”

20 km

Bronce

1989

Argentina

Copa Panamericana

50 km

15º

    En certámenes de este tipo el referido atleta participó en 10 eventos, el total de medallas obtenidas fue de 3, logrando 1 medalla de plata, 2 medallas de bronce, un 4º y un 5º lugar, es meritorio destacar la voluntad del atleta ya que en un mismo año participó en 6 eventos de envergadura tanto nacional como internacional. Los resultados más significativos internacionalmente fueron la medalla de bronce alcanzada en el Panamericano Juvenil de Marcha celebrado en Orlando EE UU en 1986 y el bronce por equipo alcanzado en México en una competencia llamada “La Hora” donde él y sus compañeros fueron premiados además con 1000 dólares que fueron donados a la revolución y el campeonato mundial juvenil celebrado en Grecia, que a pesar de quedar en el 18º lugar, se superó así mismo e implantó record nacional para la categoría.

Análisis de las valoraciones

    Según las valoraciones de cada uno de los encuestados coinciden en que Mario Eulises Álvarez Fernández era un atleta dedicado, perseverante, de mucho coraje, sincero, honrado, decidido, buen compañero, buen hijo, una persona jovial, de sentir mucho amor por el deporte, además de sus condiciones físicas para la práctica de la marcha deportiva.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados