Sistema de
indicadores y ejercicios para perfeccionar la táctica |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad Santiago de Cuba (Cuba) |
Lic. Lionar Coto Castillo Dr.C. Michel Oroceno Aragón MSc. Santa Mercedes Castillo Limonta MSc. Henry Heredia Betanse |
|
|
Resumen Esta investigación se realizó en el Centro de Estudios de Alto Rendimiento de la Facultad de Cultura Física en Santiago de Cuba. Se propone un sistema de indicadores y ejercicios, cuyo objetivo está dirigido a perfeccionar la táctica ofensiva de los atletas del equipo juvenil masculino del deporte Hockey sobre Césped del Centro Único. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo; del nivel empírico: la observación a diferentes topes y entrenamientos, y técnicas como: la entrevista a entrenadores y especialistas, encuesta a atletas y test de relaciones interpersonales. Lo novedoso del aporte se precisa en la posibilidad de aplicar creativamente las fases de la preparación táctica y los principios tácticos ofensivos al sistema de indicadores y ejercicios propuesto, que al ser puesto en manos de atletas, entrenadores y especialistas se constituye en una herramienta de trabajo valiosa encaminada a obtener los resultados esperados. Los métodos y técnicas empleados antes y después de la implementación parcial del aporte, permitieron corroborar la efectividad de la propuesta, el perfeccionamiento y la combinación de las acciones tácticas ofensivas: individuales, grupales y colectivas. Palabras clave: Táctica ofensiva. Preparación táctica. Principios tácticos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El entrenamiento en el Hockey sobre Césped debe ser cada vez más específico y hace mucho tiempo ha dejado de ser solo un trabajo técnico y físico individual, en el que su única relación con el equipo es ubicarse en el arco para anotar gol al equipo contrario. Sino que se requiere de un trabajo táctico ofensivo donde se combinen acciones tácticas individuales, grupales y de equipo. Para ello son necesarias decisiones rápidas que permitan la continuidad más efectiva del juego, cuyo éxito es decisivo y está determinado por la elección correcta del elemento táctico, en la disputa inmediata con el contrario.
La táctica comprende fundamentos, reglas y métodos del juego. Su esencia está dada por el empleo efectivo de los medios del juego y la lucha bajo constantes cambios de las situaciones del juego y su disputa con el contrincante.
En el Programa de Preparación del Deportista del deporte Hockey Sobre Césped (2009), se proponen ejercicios técnico-tácticos dirigidos a acciones individuales y de grupos Ej. 1 vs 1, 2 vs 2, sin embargo no se tiene en cuenta múltiples de variantes para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas con un carácter sistémico, lo que revela la necesidad de esta investigación en busca de las causas de esta problemática.
La presente investigación parte de un diagnóstico inicial desde el Centro Único con el propósito de conocer la situación actual de la táctica a la ofensiva del equipo juvenil masculino de Hockey Sobre Césped de la provincia Santiago de Cuba. Se aplicaron entrevista a entrenadores-especialistas, encuesta a atletas, observación a distintas sesiones de entrenamiento y la técnica del Sociograma a los atletas.
Las insuficiencias más significativas se sintetizan a continuación:
No se aprovechan al máximo las diferentes situaciones de juego en la línea donde se genera la ofensiva.
Pobre combinación entre las acciones tácticas individuales, grupales y colectivas.
Falta de comunicación entre los jugadores, lo que limita la aplicación de acciones tácticas rápidas con el contrario.
Limitada amplitud, profundidad, improvisación y movilidad de juego al ataque.
Lo anterior se significa como la situación problémica de la investigación. Por tanto, se determina como problema científico: ¿Cómo mejorar la táctica ofensiva del equipo juvenil masculino de Hockey Sobre Césped de la provincia Santiago de Cuba?
Por tanto, se define como objetivo de la investigación: Elaborar un sistema de indicadores y ejercicios para el perfeccionamiento de la táctica ofensiva del equipo juvenil masculino de Hockey Sobre Césped de la provincia Santiago de Cuba.
La actualidad del tema está determinada en los objetivos y tareas del Programa Nacional de Preparación del Deportista del Hockey Sobre Césped (2009), y en las concepciones más actualizadas del sistema de juego a nivel mundial: 4.4.2 (cuatro defensores, cuatro medio campistas y dos delanteros), 4.3.3 (cuatro defensores, tres medio campistas y tres delanteros) o, en situaciones de mucha presión, 3.3.4 (tres defensores, tres medio campistas y cuatro delanteros); todo lo cual obliga a los entrenadores-especialistas y a los atletas a elevar su nivel de preparación integral.
Desarrollo
Acerca de la táctica en el deporte se han manifestado diversidad de criterios con relación a su importancia, definiciones, métodos y medios para su tratamiento, entre otros elementos fundamentales que caracterizan la misma. Múltiples investigadores nacionales y foráneos han conceptualizado la táctica deportiva, entre los que se destacan: A. Csanady (1968), D. Harre (1983), L. Matveev (1983, 1994), V. I. Utkin (1986), N. G. Ozolin (1988), V. N. Platonov (1988), J. Talaga (1989), A. Sagarra (1994), Riera (1995), A. Forteza y A. Ranzola (1998), F. García (1998), A. Morales y M. Álvarez (2000), P. E. Gómez y R. Peñalosa (2001),Thorpe y R. Arnold (1983), J. Negreira (2002), A. Álvarez (2002), M. del Pino González y G. Sabas Rivas (2003).
Partiendo de la importancia que reviste la táctica en el proceso de preparación deportiva y especialmente para la presente investigación, se agrupan varias definiciones y conceptos en torno a la táctica deportiva, dadas por los clásicos del entrenamiento deportivo hasta los autores más contemporáneos.
Forteza y Ranzola (1998) son del criterio de que la preparación táctica proporciona la forma más efectiva de ejecutar la técnica y Talaga (1989) al referirse a la táctica deportiva expresó: “Es la forma examinada y juiciosa de la competencia deportiva con el contrario, regida por un reglamento y basado en las capacidades y la colaboración de los distintos jugadores que se adapta a las condiciones y que tiene como objetivo alcanzar el resultado más alto posible.”
Varios autores en sus definiciones hacen referencia al logro de la victoria competitiva, como objetivo fundamental de la táctica deportiva y otros brindan definiciones más completas, al incluir en las mismas, aspectos relacionados con las demás direcciones de la preparación deportiva.
Según Morales y Álvarez (2000): “…la preparación táctica proporciona la habilidad intelectual para emplear con éxito la técnica en dependencia de las situaciones y condiciones competitivas, la preparación psicológica aporta fuerza mental y estabilidad psíquica para la calidad de los ejercicios técnicos, la preparación teórica constituye el fundamento, del porqué de las ejecuciones técnicas y tácticas y por su parte, la preparación física imprime vitalidad a todo este sistema, garantizando que la técnica se ejecute de acuerdo a las exigencias de la actividad específica con rapidez, fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad”.
En esta investigación se asume lo planteado por dichos autores, por considerar necesario que los atletas del equipo juvenil masculino de Hockey poseen pleno dominio de los elementos técnicos de su deporte, lo que le permitirá adquirir una preparación táctica adecuada dirigida a solucionar las distintas situaciones de juego presentadas por la oposición.
La táctica en el Hockey sobre Césped
La táctica en el Hockey Sobre Césped abarca la formación adecuada tanto individual como colectiva del juego en ataque y defensa. Está muy marcada por el nivel de perfeccionamiento de otros componentes principales del juego (técnica, preparación física y cualidades psíquicas para la competencia).
La táctica es necesaria para un óptimo resultado en la competencia y hay que considerarla como un elemento que impulsa el juego. Por otro lado seamos plenamente conscientes que una adecuada táctica igualmente nos evitará choques, malos bloqueos; o bien en el caso de los arqueros salidas y también choques peligrosos. Esto como resultado final nos dará más seguridad en el juego y menos lesiones.
Según César Luís Menotti, retomado por el Dr. Oroceno (2004), táctica: es la vía de solucionar los problemas que se presentan durante el juego con el óptimo éxito, mediante estrategias que se deben ejecutar en correspondencia con los conocimientos técnicos, las habilidades tácticas, la rapidez de reacción y las propiedades de la voluntad, las cuales deben ser entrenadas sistemáticamente fijando los conocimientos al nivel más abstracto de los atletas.
Después de analizar las diferentes definiciones dadas por los distintos investigadores, el autor considera que táctica: son las acciones y estrategias creadas para dar solución inmediata a los problemas que se presentan durante el juego, de la forma más rápida y efectiva posible, para contrarrestar al contrario y alcanzar el éxito.
De ahí, la necesidad de una adecuada combinación entre las acciones tácticas individuales, grupales y de equipo.
En el Hockey sobre césped, el elemento táctico ha sido poco tratado en sentido general y de manera particular en el equipo juvenil masculino se necesita implementar estrategias y acciones específicas que favorezcan la solución de las acciones tácticas ofensivas ante las diversas situaciones presentadas por el contrario, el tratamiento a este tema posee un carácter empírico en la actualidad, ya que en nuestro territorio la generalidad de las investigaciones responden a la preparación técnica, teórica y física, en ninguna se ha abordado el aspecto táctico de manera específica.
Principios tácticos que guían el juego ofensivo
En el Programa de Preparación del Deportista de Fútbol aparecen por orden de prioridad los principios tácticos ofensivos que se deben de aplicar en el proceso de entrenamiento, ellos son:
Principio de la improvisación.
Principio de la movilidad.
Principio de la amplitud.
Principio de la penetración.
Principio de la profundidad.
Estos principios tácticos ofensivos se asumen y sustentan el aporte práctico de la investigación objeto de estudio, por considerar que en el proceso de entrenamiento de los jugadores de hockey juveniles, los entrenadores tienen que realizar una profunda elección de ejercicios para promover las acciones tácticas ofensivas, de forma tal que el jugador sea capaz de improvisar ante cualquier situación, haciendo uso de todas sus capacidades y habilidades para mantenerse en posesión de la bola.
Fue preciso llevar a cabo un diagnóstico inicial desde el Centro Único con el propósito de conocer la situación actual del proceso de entrenamiento táctico del equipo juvenil masculino de hockey sobre césped de la provincia Santiago de Cuba. Se aplicaron entrevista a entrenadores-especialistas, encuesta a atletas, observación a distintas sesiones de entrenamiento, y Test psicológico de relaciones interpersonales, y resultados de la técnica del Sociograma.
La entrevista se realizó a 11 entrenadores-especialistas, 5 de ellos pertenecen al Centro Único, 1 profesor-especialista de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba y 5 entrenadores del territorio que laboran en los combinados deportivos de los municipios: Santiago de Cuba, Songo-La Maya y Palma Soriano. Los resultados obtenidos se desglosan a continuación:
En el análisis derivado del instrumento aplicado se evidenció que, aunque los entrenadores poseen conocimientos acerca del tema, no lo aplican adecuadamente en la práctica diaria durante las sesiones de entrenamiento, pues los atletas desconocen los aspectos teóricos fundamentales relacionados con el tema, como son: los sistemas de juegos a nivel mundial, las fases de la preparación táctica, los principios tácticos ofensivos, lo cual reafirma que la táctica ha sido el componente menos tratado dentro del proceso de entrenamiento deportivo del hockey sobre césped, de ahí la necesidad inmediata de su tratamiento.
En la encuesta a los atletas del equipo juvenil masculino se evidencia que los atletas poseen un insuficiente conocimiento acerca de la táctica ofensiva, los sistemas de juegos, solo reconocen como principios tácticos: la movilidad y la amplitud y erróneamente señalan el manejo de la bola. Entre algunas vías para mejorar la preparación táctica señalaron contar con un material bibliográfico que le brinde conocimientos acerca del tema y otras acciones prácticas en el terreno.
Resultado de la técnica del Sociograma
Los resultados derivados de esta técnica permiten determinar tanto las fortalezas como las debilidades del equipo juvenil en lo relacionado a las relaciones interpersonales, se evidenció la necesidad de lograr una adecuada comunicación para fortalecer la unidad de acción entre los jugadores en situaciones de juego, aspecto esencial para lograr el éxito esperado tanto en los entrenamientos como en las competencias.
Material y métodos
En el desarrollo de la investigación fueron seleccionados como muestra durante la primera etapa del diagnóstico 16 atletas los cuales participaron en los juegos nacionales juveniles de alto rendimiento del año 2011-2012, estos fueron seleccionados de forma intencional por ser los atletas que tuvieron incidencia en ese evento.
Fueron seleccionados además 11 entrenadores de la provincia Santiago de Cuba, de los municipios Santiago de Cuba, Palma y Songo-La Maya a los que se le aplicó la entrevista y que fueron seleccionados a través de un muestreo.
Durante el desarrollo de la investigación se emplearon los siguientes métodos y técnicas
Del nivel teórico: El análisis-síntesis, Inductivo-deductivo.
Del nivel empírico: Observación, Revisión documental.
Como técnicas: Entrevista a entrenadores-especialistas, Encuesta a atletas, Test psicológico (Sociograma).
Método matemático-estadístico: El cálculo porcentual.
Propuesta del sistema de indicadores y ejercicios para la táctica ofensiva en el equipo juvenil masculino de Hockey sobre Césped
Fueron diseñados tres indicadores y nueve ejercicios con sus correspondientes variantes metodológicas, donde predominan las situaciones reducidas de juegos 4.4.2 y 4.3.3, los cuales se sustentan en las fases de la preparación táctica (Percepción y análisis de la situación táctica creada, Solución mental y Solución motriz) y en los principios tácticos ofensivos (Improvisación, Movilidad, Amplitud y Profundidad), teniendo en cuenta las características de los atletas juveniles de Hockey sobre césped del Centro Único.
Sobre la base de todo lo anterior y a través de esta investigación pretendemos articular con cierta coherencia una propuesta de indicadores y ejercicios que lleve implícita acciones tácticas individuales, grupales y de equipo desde el terreno, de modo que al integrarse promuevan la preparación táctica y con ello el perfeccionamiento de la táctica ofensiva en los atletas del equipo juvenil masculino de Hockey sobre césped.
Los elementos antes fundamentados constituyen el sustento metodológico del aporte de la investigación, consistente en un sistema de indicadores y ejercicios debidamente articulados, encaminados al perfeccionamiento de la táctica ofensiva.
Primer indicador: La táctica individual, es la capacidad que tiene un jugador de realizar una acción táctica rápida con el pleno dominio de los elementos técnicos, físico, psicológico y teórico.
Indicadores de la táctica individual: Desmarcaje, manejo de la pelota, tiro a puerta y pase.
Ejercicios dirigidos al perfeccionamiento de las acciones tácticas individuales
Nombre: Táctica individual
Objetivo: Mejorar en el dominio en el manejo de la bola mediante la ejecución de los elementos técnicos correspondientes al deporte Hockey sobre césped, enfatizando en el principio táctico: improvisación.
Descripción y fundamentación del ejercicio: En un cuadro delimitado por conos con una distancia de 4m de largo y 4 de ancho situado en la zona de 22.90 a medio terreno, cada atleta tendrá una bola, se realizarán los elementos técnicos deseados como: conducción, dribling, cambio de dirección, alón, giro, doble giro, levantado. Cada jugador es un contrario y para evitarlo ejecutarán cualquier elemento técnico de lo antes mencionado. En este ejercicio se ponen de manifiesto el dominio en el manejo de la bola, así como el principio táctico de la improvisación.
Variante: Realizar el mismo ejercicio, pero en el momento de desplazar al contrario se debe variar el elemento técnico. Se trabajará el principio de la movilidad.
Segundo indicador: Táctica grupal, es la acción táctica que realizan un grupo de jugadores que tienen el mismo objetivo común y buscan la armonía entre si, esto es importante para dar solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.
Indicadores de la táctica de grupo: Comportamiento del equipo en situaciones de táctica fija (corner, penalti corner, penalti stroke) comportamiento de los jugadores en situaciones de 2, 3, 4 jugadores a la ofensiva con superioridad o desventaja numérica.
Ejercicios dirigidos al perfeccionamiento de las acciones tácticas grupales.
Nombre: Situación reducida 3 vs 3.
Objetivo: Mantener la posesión de la bola combinando las acciones tácticas individuales y grupales en situaciones de juego 3 vs 3, dando cumplimiento a los principios tácticos improvisación, movilidad, amplitud y profundidad al ataque.
Descripción y fundamentación del ejercicio: Establecer con conos, aprovechando el espacio reducido de juego. Formar 2 equipos de 3 jugadores cada uno. Durante el tiempo de trabajo, el equipo que tenga la bola debe procurar mantener la posesión de la misma, ya que el equipo que no tenga la posesión de la bola deberá recuperarla cuanto antes, cambiando los roles de ambos equipos. La duración del ejercicio será de tres a cinco minutos de trabajo, a la máxima intensidad posible. Principios tácticos: improvisación y movilidad.
Variante 1: Situación de juego 3 contra 3 para fomentar el juego en amplitud. El espacio será el terreno de arcilla del Centro Único. Se ubicaran seis jugadores en la zona de trabajo, formando 2 equipos de 3 jugadores cada uno. Establecer con conos y aprovechando las líneas del campo el espacio de juego (15m x 30m). Los lados de 30m se dividirán en tres zonas de 10m, una zona prohibida (el centro) y dos porterías.
Tercer indicador: Se refiere a las acciones tácticas de equipo, está íntimamente ligado a los componentes técnicos, psicológico, físico y teórico, que al integrarse contribuyen a la preparación táctica colectiva.
Indicadores de la táctica ofensiva de equipo: amplitud de juego, movilidad, profundidad al ataque, improvisación, comunicación y transición entre las líneas, superioridad numérica los cuales responden a los principios tácticos ofensivos fundamentales del Hockey Sobre Césped.
Ejercicios dirigidos al perfeccionamiento de las acciones tácticas de equipo.
Nombre: táctica de equipo 6 vs. 6.
Objetivo: Ejecutar con precisión y rapidez los diferentes elementos técnicos combinando las acciones tácticas individuales y grupales, dando cumplimiento a los principios tácticos improvisación, movilidad, amplitud y profundidad.
Descripción del ejercicio: El jugador E le da un pase al jugador F, este recepciona y luego realiza una conducción hasta la línea de 22,90m y le pasa al jugador A que se desplazó aproximadamente 3m, este le pasa al jugador D que se desplazó hasta medio terreno el mismo conduce y le pasa al jugador C que se desplazó hasta la línea de 22,90m, recepciona y realiza el dribling hasta el punto de corner, el defensa rápidamente va a marcarlo de manera que el jugador C tiene que darle el pase al jugador B, que al quedarse sin marca se desplaza sin pelota para recibir el pase del jugador C a punta de aria este entra y tira a portería por el lado derecho. Además de la improvisación y la movilidad en este ejercicio se cumplen los principios tácticos de la amplitud y la profundidad.
Variante: El jugador D le da un pase al jugador F, este recepciona y luego realiza una conducción hasta la línea de 22,90m y le pasa al jugador B que se desplazó aproximadamente 3m, este le pasa al jugador D que se desplazó hasta medio terreno el mismo conduce y le pasa al jugador F que se desplazó hasta la línea de 22,90m, recepciona y realiza el dribling hasta el punto de corner, el defensa rápidamente va a marcarlo de manera que el jugador F tiene que darle el pase al jugador A, que al quedarse sin marca se desplaza sin pelota para recibir el pase del jugador F a punta de aria este entra y tira a portería por el lado izquierdo.
Análisis e interpretación de los resultados
Se les aplicó una primera observación para determinar el estado inicial en los rendimientos deportivos de las acciones tácticas (individuales, grupales y de equipo) al final del periodo preparatorio a fin de poder evaluar los resultados alcanzados en esta etapa y lograr que estén en una condición próxima desde el punto de vista óptimo en las dirección táctica acorde a las características de esta fase de entrenamiento. Se aplicó una segunda observación al final del periodo precompetitivo para que coincidiera con el cambio de los medios y métodos, aspirando encontrar variaciones en los indicadores del rendimiento como consecuencia de la influencia del tiempo de entrenamiento y las transformaciones tácticas de la dosificación de la planificación previa a la competición principal, que fueron los juegos nacionales juveniles.
En el indicador número uno relacionado con las acciones tácticas individuales, se observó el desmarcaje, manejo de la bola, tiro a puerta y la ejecución de los pases. En el número dos, el comportamiento del equipo en situaciones de táctica fija (corner, penalti corner y penalti stroke). Mientras que en el indicador tres se pudo medir la improvisación, amplitud del juego, movilidad, profundidad al ataque, comunicación por transición entre las líneas y superioridad numérica.
Finalmente, se puede concluir planteando que el sistema de indicadores y ejercicios fue efectivo pues se evidenciaron avances tanto cualitativos como cuantitativos en todos los indicadores, los atletas ante las disímiles situaciones de los contrarios tanto en topes como en competencias fueron capaces de enfrentar las mismas con nuevas soluciones y elevar el por ciento de efectividad de las acciones tácticas creadas, lo que fue corroborado en los resultados alcanzados por el equipo en los Juegos Juveniles Nacionales celebrados en Abril de 2012, donde se alcanzó Medalla de Plata.
Conclusiones
El diagnóstico del estado actual realizado permitió determinar las principales insuficiencias que se manifiestan en el proceso de entrenamiento táctico de los jugadores de hockey juveniles, de ahí la necesidad de brindar atención inmediata a la táctica ofensiva como componente esencial dentro de este proceso.
Se constató la efectividad del sistema de indicadores y ejercicios pues se evidenciaron avances en los atletas, tanto cualitativos como cuantitativos en todos los indicadores, pues los mismos fueron capaces de enfrentar las mismas con nuevas soluciones y elevar el por ciento de efectividad de las acciones tácticas creadas, lo que fue corroborado en los resultados alcanzados por el equipo en los Juegos Juveniles Nacionales celebrados en Abril de 2012, donde se alcanzó Medalla de Plata.
Bibliografía
Amorós Orestes, Armando. (1980). Hockey sobre césped. Deporte y Rendimiento Masivo. Editorial deportivo. La Habana. Aproximación técnico-táctica al hockey sobre césped y sala. Madrid. Librería deportiva.
Calviño Valdez-Fauly. M. A. (2002). Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. Editorial Científico-Técnico. La Habana.
Casariego, C. y colectivo (2005). Indicadores psicológicos. Su importancia en la etapa de culminación del deporte activo. Ciudad de La Habana. Cuba.
De Armas Ramírez Nerely y colaboradores (2003), Metodología como resultado científico. Centro de estudios de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
Escalona Reyes, Eddy (2005). Sistema de ejercicio técnico-táctico ofensivo para aumentar el nivel de rendimiento de los atletas de la categoría juvenil del sexo masculino Hockey S/C de la ESPA. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Santiago de Cuba.
Espinosa Álvarez, Rubén (2002). Sistema de ejercicio técnico-táctico ofensivo para la efectividad del tiro a portería con el acoso al contrario en el Hockey sobre césped. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Santiago de Cuba.
Forteza, A. (2001). Entrenamiento Deportivo. Ciencia e Innovación Tecnológica. La Habana, Editorial Científico Técnica.
Forteza, A. y Ranzola Rivas, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnico.
García Manso, J. y col. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo, Ed. Gymnos, Madrid, España.
Harre, Dietrich (1983), Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Ed. Científico-técnica. La Habana. Cuba.
Juegos en espacio reducido, Sistema defensivo. Conceptos tácticos y básicos, Pases y recibo. Cursos panamericanos 2005 para entrenadores. Cuba.
Matvéev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Moscú, Ed. Ráduga.
Oroceno Aragón, Michel (1996). Estudio de la influencia que ejerce la efectividad del regate, la aplicación de un novedoso sistema de ejercicio. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Santiago de Cuba.
Programa de Preparación del Deportista Hockey sobre Césped (2009). Comisión Nacional de Hockey sobre Césped. Ciudad Habana, Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |