Caracterización-diagnóstico
del proceso docente educativo de la PLI |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad Camagüey (Cuba) |
Lic. Damaris Garcés Ruz Dr. Cs. Evelio Machado Ramírez |
|
|
Resumen Para el desarrollo de la investigación la autora parte de las insuficiencias en la dirección del proceso docente educativo de la carrera de Cultura Física para la sistematización de conocimientos de las asignaturas a evaluar en el Examen Integrador, por lo que se propone como objetivo caracterizar la evaluación del aprendizaje para el logro de la sistematización de conocimientos en el examen integrador de la PLI como base para la implementación de una estrategia didáctica en el tercer año de la Carrera Licenciatura en Cultura Física. Para ello se apoya en métodos científicos entre los que se destacan: el análisis-síntesis, histórico-lógico, la revisión bibliográfica, análisis documental, la observación y la encuesta, los que posibilitaron concluir que: existe una insuficiente relación interdisciplinaria que garantice la aplicación de evaluaciones integradas en los estudiantes dada por: deficiencias en la relación ínter materia, intra e interdisciplinaria; la falta de uniformidad en la planificación y ejecución de evaluaciones integradas y poca calidad de las clases impartidas por los estudiantes en las entidades laborales de base; la necesidad de una mayor y mejor relación interdisciplinaria; los resultados académicos en la PLI no fueron los mejores pues en los cursos que se analizan no sobrepasaron el 50% de aprobados demostrando insuficiencias en la sistematización de conocimientos y el examen integrador se realizar mediante boletas confeccionadas para las asignaturas en cuestión y las interrogantes solo van encaminadas a los contenidos de esta lo que demuestra la no integración de los conocimientos de las asignaturas a evaluar en dicho examen. Palabras clave: Caracterización. Diagnóstico. Proceso docente educativo. Evaluación del aprendizaje. Sistematización de conocimientos, examen integrador. Interdisciplinariedad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Esta realidad impone asumir, que permita formar profesionales creativos y responsables, que puedan a su vez comprender y dirigir la adaptación de la sociedad, en un mundo de constantes cambios, sin perder los valores culturales, siendo este un compromiso de todos los países en el nuevo contexto mundial.
Aunado a lo anteriormente expresado, es evidente que frente a este nuevo modelo de sociedad del conocimiento, se generen cambios en los roles de actuación del profesor y los estudiantes, al respecto se puntualiza que: “En la actualidad los cambios que afectan a las instituciones educativas, configuran un nuevo contexto, la omnipresencia de las telecomunicaciones en la sociedad, necesidad de formar profesionales para tiempos de cambio, la continua actualización de estos profesionales, exige nuevas situaciones de enseñanza aprendizaje y exige nuevos modelos adecuados a ellos.” (Salinas, 1998, citado por Herrera, 2007).
Frente a este nuevo modelo de sociedad del conocimiento, el docente debe estar dispuesto a efectuar una transformación radical en su rol, debe asumir la concepción de cambio para adaptarse a esta era. Para afrontar las exigencias sociales y educativas, requiere la producción de recursos educativos mediante el uso de diversos métodos y procedimientos como medios estratégicos para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto al rol del educando, Herrera (2007) enfatiza que éste debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, pasando de un rol pasivo a uno activo, de ser receptor de información a elaboradores de su propio conocimiento para aplicarlo creativamente a la solución de problemas relacionados con su práctica y entorno sociocultural.
Hoy un asunto siempre complejo es el definir un concepto ya que es difícil recoger en breves espacios todos los matices que se consideran fundamentales. Por ello, aparecen diferentes definiciones del concepto sistematización de conocimientos que dan ideas sobre lo que realmente es y que, junto con el resto de las explicaciones, puede ayudar a comprender mejor ese concepto; máxime cuando él se trata de producir con la mediación de varios factores incluido el hipermedia. Sin embargo, existe consenso en que él tiene dos metas fundamentales:
Mejorar la práctica e intervención, desde lo que ella misma enseña.
Enriquecer, confrontar y modificar el conocimiento teórico actualmente existente, contribuyendo a convertirlo en una herramienta realmente útil para entender y transformar la realidad.
Aunque para muchos la sistematización de conocimientos parece significar sólo la posesión de muchos conocimientos, es más correcto sostener que esta ofrece la posibilidad de aplicar el conocimiento a los hechos importantes en cualquier ámbito de la vida.
Tomando en cuenta las aproximaciones anteriores para llegar a una delimitación de lo que es la sistematización de conocimientos, se destacan los siguientes aspectos:
Produce un nuevo conocimiento y un primer nivel de conceptualización a partir de la práctica concreta.
Las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre su experiencia, descubren lo que aún no saben acerca de ella, pero también se les revela lo que aún no saben que ya sabían.
Como una interpretación crítica, como el esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, tomando distancias de ellas. Esta interpretación solo es posible si previamente se ha ordenado y reconstruido el proceso vivido en esas experiencias. Se caracteriza por descubrir la lógica con la que ese proceso se lleva a cabo.
Al reconstruir el proceso de la práctica, identificar sus elementos, clasificarlos y reordenarlos, permite objetivizar lo vivido y de esta manera convierte la experiencia en objeto de estudio e interpretación teórica a la vez que en objeto de transformación.
No sólo se pone atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los estudiantes tienen sobre ellos.
Con la sistematización queda reflejada la importancia de la misma para hacer visible y rescatar experiencias exitosas en el trabajo con los grupos de tercer año de la carrera de Cultura Física, los que al finalizar el año deberán enfrentarse al Examen Integrador.
Es particularmente importante que el campo de esta tesis esté ubicado en la práctica docente educativa, en particular en las asignaturas motivo de evaluación en el Examen Integrador pues de ahí resultará la evidencia de que todo conocimiento, incluido el científico, tiene un origen primigenio en la configuración del relato y de las formas narrativas como codificación o estructura profunda de toda comunicación.
Lo anteriormente descrito permite identificar, a partir de la propia experiencia de la autora de la presente tesis, las siguientes manifestaciones contradictorias:
El estudiante no logra asimilar todos los conocimientos necesarios, para interpretar y aplicar correctamente los conceptos básicos de las asignaturas motivo de evaluación en el Examen Integrador.
No se utilizan adecuados métodos de enseñanza-aprendizaje acorde a los intereses y habilidades de los estudiantes en correspondencia con los objetivos específicos a lograr en cada tema y tipo de clase, con vista al Examen Integrador.
Los profesores no se encuentran adecuadamente preparados e interesados en modificar esta situación, lo que repercute negativamente en la formación profesional del estudiante como Licenciado en Cultura Física y Deportes.
Los profesores no tienen en cuenta la evaluación desde la interdisciplinariedad, por lo que no realizan exámenes integrados.
Esto conduce a la autora de esta tesis a formular el Problema científico: Insuficiencias en la dirección del proceso docente educativo de la carrera de Cultura Física para la sistematización de conocimientos de las asignaturas a evaluar en el Examen Integrador.
Objetivo: Caracterizar la evaluación del aprendizaje para el logro de la sistematización de conocimientos en el examen integrador de la PLI como base para la implementación de una estrategia didáctica en el tercer año de la Carrera Licenciatura en Cultura Física.
Para dar solución al problema, a partir de la idea a defender se formularon las siguientes tareas, las cuales fueron realizadas para el desarrollo de esta investigación:
Diagnóstico del estado de apropiación y sistematización de conocimientos en el Examen Integrador de tercer año en la carrera de Licenciatura en Cultura Física.
Métodos y técnicas
Análisis-síntesis, el cual propendió a la valoración de la literatura referido al proceso de sistematización de conocimientos en función de dicho propósito.
Histórico-lógico, para valorar el proceso docente educativo de las asignaturas a evaluar en el Examen Integrador en el transcurso de la materialización del currículo y llegar a conclusiones acerca de las regularidades que esta presenta en el proceso de sistematización de conocimientos.
Revisión bibliográfica, para valorar el proceso docente educativo de la carrera Licenciatura en Cultura Física, función de la sistematización de conocimientos en la carrera.
Análisis documental, para el análisis del currículo de los estudiantes en la carrera de Licenciatura en Cultura Física y de las materias de las asignaturas a evaluar en el Examen Integrador para observar el tratamiento en función de la sistematización de conocimientos.
La observación, en distintos momentos; en la etapa inicial en función de emplearlo como diagnóstico del problema a investigar y en el transcurso y fin de la investigación, para el análisis de las tendencias y desarrollo del fenómeno en estudio. Empleando para ello la observación participante.
La encuesta, en el inicio para la determinación del estado actual del nivel de conocimiento y dominio de los docentes sobre la interdisciplinariedad y la evaluación integradora.
Desarrollo
Para el diagnóstico se realiza un muestreo de los resultados docentes del 100% de los 229 estudiantes en los cursos 2010-2011 y 2011-2012, se revisaron los informes semestrales de la PLI y del departamento Teoría y Práctica de la Educación Física, además de intercambios con los responsables del trabajo metodológico en la facultad.
Diagnóstico del proceso, según los informes semestrales ofrecidos por la PLI en los curso 2010-2011 y 2011-2012 se aprecia las siguientes regularidades:
Estrategia educativa de la carrera
Es considerada como buena, pues asistieron y participaron de forma activa en las reuniones de año y brigadas manifestando en estas últimas su preocupación por la buena marcha del proceso docente educativo. Es significativo señalar existieron deficiencias en el año, en cuanto a la asistencia a las conferencias panorámicas impartidas por los docentes con vista al examen integrador, lo que evidencia falta de responsabilidad y desde luego, menos del 50% aprobó este examen en la convocatoria ordinaria.
Calidad del proceso docente educativo
A pesar de llevarse a cabo cuatro talleres de la PLI establecidos para el periodo con la participación conjunta de estudiantes y profesores, así como los correspondientes colectivos de asignatura para los profesores, el cumplimiento del trabajo metodológico debe perfeccionarse y las principales deficiencias detectadas a nivel de asignatura fueron:
La valoración del desarrollo de las habilidades profesionales en el contexto de la disciplina no es suficiente.
La participación de los docentes en los colectivos de asignaturas mejoró, es menester incluir en los planes metodológicos actividades concretas que tributen a la PLI.
Mejorar la preparación a los estudiantes desde el 1er semestre con acciones bien definidas en el cronograma de trabajo.
La evaluación no es de forma integradora desde la interdisciplinariedad.
Incluir actividades que tributen al Examen Integrador y que los vallan preparando con vista a este examen que enfrentan en su 2do semestre entre las que se encuentran:
Buscar los nodos cognitivos entre las asignaturas y disciplinas para desarrollar una evaluación integradora.
Los talleres impartidos se dividen en dos partes una informativa general, sobre cronograma de trabajo y su cumplimiento; los resultados de los controles a clases, su asistencia y evaluación; orientaciones sobre el trabajo con el diario y la planificación de las clases y un segundo memento se impartes conferencias sobre métodos y procedimientos organizativos; redacción de los objetivos; capacidades físicas y habilidades.
Tabla 1. Resultados de promoción según los modelos de secretaría
Como se muestra en la tabla anterior, la matrícula general es de 125 estudiantes y los resultados académicos en la PLI, fueron los siguientes, aprobados estuvieron 56 para el 44.8%; con 5 puntos concluyeron cinco lo que representan el 4%, veintinueve con 4 para el 32.2%, veintidós con 3 para el 17.6% y cincuenta y cuatro con dos para el 43.2%; de ellos vencieron la asignatura en la ordinaria cincuenta y seis para el 44.8%, en el primer extraordinario vente y ocho para el 22.4% y en le segundo doce para el 9.6%; mientras que repiten el tercer año 14 para el 11.2%.
Tabla 2. Resultados de promoción según los modelos de secretaría
Como se muestra en la tabla anterior, la matrícula general es de ciento cuatro estudiantes y los resultados académicos en la PLI, fueron los siguientes, aprobados estuvieron 48 para el 46.15%; con cinco puntos concluyeron dieciocho lo que representan el 17.31%, veinticuatro con cuatro para el 23.08%, seis con tres para el 5.77% y cincuenta y cuatro con dos para el 48.01%; de ellos vencieron la asignatura en la ordinaria cuarenta y ocho para el 46.15%, en el primer extraordinario cuarenta para el 38.4% y en el segundo cinco para el 4.8%; mientras que repiten el tercer año quince para el 14.42%.
Cumplimiento de las habilidades de la asignatura.
Habilidades del pensamiento lógico
Describir en el diario las actividades que realizan según el cronograma de trabajo.
Habilidades científicas investigativas
En la búsqueda de información dentro de los programas.
La selección de los ejercicios adecuados para las clases según los contenidos del grado.
Habilidades comunicativas
En la detección y corrección de errores.
No estudio de los programas.
No conocen la ejecución correcta de los elementos técnicos de los deportes objeto de estudio en los diferentes grados.
Habilidades constructivas y/o planificación
La elaboración de medios de enseñanza.
Habilidades organizativas
Los procedimientos organizativos no son aplicados de forma correcta en los diferentes ejercicios.
Índice de satisfacción de los estudiantes con la calidad del proceso docente educativo desarrollado
Como resultado del PNI a estudiantes que culminaron el semestre con el examen integrador:
El 80% manifiesta que la atención que reciben de los profesores de la facultad y los tutores en las entidades laborales es bueno.
Reconocen su falta de estudio individual para prepararse para este examen integrador.
Como interesante manifiestan la posibilidad de constatar en la realidad todas las problemáticas de cada esfera de actuación.
Según la información brindada como resultado de los nueve controles a clases en las entidades laborales de base, la calidad de las clases impartidas por los estudiantes fue insatisfactoria por las irregularidades mostradas por los futuros docentes.
Actualización sobre la literatura y medidas adoptadas para atenuar las dificultades existentes
La asignatura no posee bibliografía básica, pero se nutre de la mayoría de los textos específicos de los deportes motivo de clase para la Educación Física, de la teoría y metodología de la Educación Física y la Pedagogía, de las ciencias aplicadas.
Posibilitan el estudio independiente e individual de los estudiantes, por tanto han sido utilizados para este cometido.
Se puso a disposición de los mismos en el servidor del centro en forma de Word y power point.
No se posee en soporte duro los programas y orientaciones metodológicas de Educación Física para la planificación de las clases en dicha esfera de actuación.
Según técnicas investigativas aplicadas por la autora se detectó la insuficiente relación interdisciplinaria que garantice la aplicación de evaluaciones integradas en los estudiantes dada por:
Los informes semestrales y anuales por asignaturas y de la disciplina. Se han declarado insuficiencias en la relación ínter materia, intra e interdisciplinaria que garantice la aplicación de evaluaciones integradas.
Las inspecciones realizadas y los controles a clases efectuados. Se ha podido constatar la falta de uniformidad en la planificación y ejecución de evaluaciones integradas y poca calidad de las clases impartidas por los estudiantes en las entidades laborales de base.
Los criterios establecidos por los que dirigen los diferentes niveles metodológicos. Que existe la necesidad de una mayor y mejor relación interdisciplinaria para el logro de evaluaciones integradas.
El examen integrador de la PLI, contempla dos aspectos fundamentales
Defensa teórica de los conocimientos adquiridos de las asignaturas objeto de evaluación.
Impartir una clase metodológica instructiva-demostrativa de Educación Física.
En ambos casos, deben responder a las preguntas que el tribunal les formule.
La pre defensa de la parte teórica de examen integrador se desarrollará un día predeterminado para cada escuela según su ubicación. Se confeccionarán dos tribunales que estarán integrados por ocho miembros, un profesor por cada una de las asignaturas siguientes: Fundamentos Biológicos, Psicopedagogía, Teoría y Metodología de la Educación Física, Gimnasia Básica, Fútbol, Baloncesto, Voleibol y Atletismo.
La evaluación de la PLI se realizar mediante boletas, en las que se encuentran los contenidos de las asignaturas motivo de evaluación entre ellas los deportes objeto de estudio en la Educación Física (Atletismo, Baloncesto, Fútbol y Voleibol), Fundamentos biológicos, psicología y pedagogía, además de Teoría y Metodología de la Educación física que incluye los contenidos de la Gimnasia Básica.
Las boletas confeccionadas parten de una situación problémica de la asignatura en cuestión y las interrogantes solo van encaminadas a los contenidos de esta lo que demuestra la no integración de los conocimientos de las asignaturas a evaluar en dicho examen.
Conclusiones
Insuficiente relación interdisciplinaria que garantice la aplicación de evaluaciones integradas en los estudiantes dada por:
Los informes semestrales y anuales por asignaturas y de la disciplina. Se han declarado insuficiencias en la relación ínter materia, intra e interdisciplinaria que garantice la aplicación de evaluaciones integradas y el desarrollo del examen integrador.
Las inspecciones realizadas y los controles a clases efectuados. Se ha podido constatar la falta de uniformidad en la planificación y ejecución de evaluaciones integradas y poca calidad de las clases impartidas por los estudiantes en las entidades laborales de base.
Los criterios establecidos por los que dirigen los diferentes niveles metodológicos. Que existe la necesidad de una mayor y mejor relación interdisciplinaria para el logro de evaluaciones integradas.
Los resultados académicos en la PLI del curso 2010-2011, no fueron los mejores pues solo aprobó el 44.8%, mientras que en el 2011-2012 el 46.61% demostrando insuficiencias en la sistematización de conocimientos.
El examen integrador de la PLI para la parte teórica, se realizar mediante boletas confeccionadas parten de una situación problémica de la asignatura en cuestión y las interrogantes solo van encaminadas a los contenidos de esta lo que demuestra la no integración de los conocimientos de las asignaturas a evaluar en dicho examen.
Recomendaciones
La utilización del estado actual de la evaluación del aprendizaje para el logro de la sistematización de conocimientos en el examen integrador de la PLI como base para la implementación de una estrategia didáctica en el tercer año de la Carrera Licenciatura en Cultura Física.
Bibliografía
Abarca, M. (1989) La conveniencia de una auto evaluación. En: Apuntes didácticos Nº 1, Madrid.
Álvarez, J. M. (1992) La evaluación como actividad crítica de aprendizaje. En: Cuadernos de Pedagogía 216, España.
Báez de Sausa, H. (1995) La evaluación un proceso cuantitativo para descubrir realidades educativas En: Revista de Ciencias de la Educación Vol. 13, Nº 5. Valencia, España.
Castellanos, D. (1999) Hacia un aprendizaje desarrollador. Material impreso, La Habana.
Castro, O. (1995) La evaluación en la escuela actual: reduccionismo o desarrollo. En Pedagogía ´95, La Habana.
Castro, O. (1999) Evaluación integral del paradigma a la práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Fernández, M. (1993) Didáctica, Universidad Nacional a Distancia. Madrid.
Fernández, M. (1994) Evaluación y cambio educativo. Editorial Morata, S.L. Madrid.
Herrera, K. (2007) Estrategia Didáctica para la elaboración y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje en las prácticas de laboratorio de física para la educación superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Mena, Camacho, E. (2001) Tesis de maestría “Auto evaluación y creatividad. Un reto para la pedagogía contemporánea”. La Habana.
Mena, Camacho, E. (2010) ¿Cómo tributa la evaluación a las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesional? Material Mimeografiado.
Muñiz, E. (1992) Curriculum y evaluación cualitativa. En: Cuadernos de Pedagogía 205, Barcelona, España.
Pérez, E. (1990) Bases científicas de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. En: Revista Ciencias de la Educación Vol. 1. Valencia.
Rolof, G. (1994) La auto evaluación en el estudio de la personalidad. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |