efdeportes.com

Preparación física online para el Campeonato 

del Mundo cadete, junior y sub-21 de karate

 

*Doctor en Educación Física. Licenciado en Psicología

Profesor en la Universidad Complutense de Madrid

**Doctor en Educación Física

Profesor en la Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid

Óscar Martínez de Quel Pérez*

Augusto Zapico**

odequel@edu.ucm.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Las nuevas tecnologías están permitiendo nuevas formas de entender la educación y el entrenamiento deportivo, y pueden ser utilizadas para mejorar diversos aspectos como la preparación física. En este artículo se describe la experiencia realizada con el equipo español de karate para preparar el Campeonato del Mundo cadete, junior y sub21 celebrado en noviembre del 2013. Durante la primavera previa al mundial, se realizaron evaluaciones de las capacidades físicas y el estado de salud de 91 deportistas con posibilidades de ser seleccionados para dicha competición. A partir de esos resultados, se elaboró un plan de entrenamiento en función de las características de cada grupo de karatecas. El entrenamiento se envió por correo electrónico cada dos o tres semanas y estuvo apoyado por vídeos y artículos colgados en la red. Durante los meses de julio a noviembre, el preparador físico estuvo en contacto con los deportistas a través del correo electrónico y las redes sociales. Los karatecas realizaban los entrenamientos en el lugar donde pasaran el verano e informaban al preparador físico de su evolución. La gran mayoría de los deportistas seleccionados habían seguido exhaustivamente el plan de entrenamiento y varios de ellos consiguieron una medalla en la competición. La experiencia fue calificada como muy positiva por el cuerpo técnico de la Real Federación Española de Karate, los deportistas y sus entrenadores de club.

          Palabras clave: Acondicionamiento físico. Entrenamiento. Nuevas tecnologías. Desarrollo de talentos deportivos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los últimos años, las nuevas tecnologías se han introducido de manera masiva en el ámbito de la educación y el deporte. Esto ha propiciado que actualmente estemos viendo con naturalidad algunas herramientas que hace unos años parecían ciencia-ficción. De este modo se están ampliando las formas en las que los deportistas pueden trabajar para lograr sus objetivos. Sin embargo, no hay demasiada documentación describiendo experiencias de preparación física online en el ámbito deportivo.

    Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías son varias y dependen de los objetivos de cada entrenador, club o federación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) pueden ayudar a aumentar la variedad del entrenamiento, mejorar la asimilación de la información técnica, motivar al deportista, controlar el entrenamiento, etc. (Beffa-Negrini, Cohen, & Miller, 2002). Esto siempre depende del buen uso que se haga de ellas, teniendo en cuenta los objetivos de cada deportista.

    Sin embargo, las TIC’s también tienen sus peligros y no deberían verse como una panacea que vaya a solucionar todos nuestros problemas. En ocasiones, encontramos entrenamientos en algunas páginas Web que prometen efectos milagrosos en un breve periodo de tiempo, sin tener en cuenta a quién va dirigido ese entrenamiento, su estado de salud, ni su experiencia previa. De esa manera, podemos observar que muchas veces no se cumplen los principios del entrenamiento deportivo: individualización, continuidad, sobrecarga (Mujika, 2012). Estos peligros se pueden evitar si el uso de las TIC’s es supervisado por parte de un profesional cualificado que individualice el entrenamiento, realice evaluación previa del nivel del deportista y mantenga una comunicación constante con el deportista para conocer su evolución.

    El entrenamiento actual trata de mejorar las cualidades del deportista desde el punto de vista técnico, táctico, psicológico y por su puesto físico. En este sentido, la preparación física toma un papel protagonista en el rendimiento fisiológico. Una buena preparación física no solo mejora el rendimiento, sino que ayuda a la prevención de lesiones, fortaleciendo la salud del deportista y alargando su carrera deportiva. Para ello, se debe tener en cuenta el nivel actual del deportista, su grado de desarrollo o edad biológica, y también los requerimientos específicos de cada disciplina.

    Las cualidades físicas necesarias para mejorar el rendimiento en karate han sido descritas en diversos estudios (Chaabène, Hachana, Franchini, Mkaouer and Chamari, 2012; Martínez de Quel y Saucedo, 2002), aunque todavía se requiere mucha investigación para determinar el perfil del karateca de alto nivel. Debemos tener en cuenta que el karate deportivo tiene dos modalidades, kata y kumite, cuyas exigencias son comunes en algunos puntos pero diferentes en otros. Por ejemplo, la necesidad de flexibilidad en el tobillo es mayor en kata que en kumite (Martínez de Quel, López, Molina y Saucedo, 2008).

    En este artículo presentamos una experiencia en la que se utilizaron las nuevas tecnologías para preparar una competición deportiva. En concreto, se describe cómo se llevó a cabo el plan de preparación física de la selección española cadete (14-15), junior (16-17) y sub-21 (18-20) con el objetivo de preparar el Campeonato del Mundo que se celebró en Guadalajara (España) del 7 al 10 de noviembre de 2013.

Evaluación previa

    Antes de diseñar del plan de preparación física online, que empezaba en julio, se realizaron una serie de evaluaciones iniciales de las cualidades físicas y el estado de salud del deportista. Durante los meses de abril, mayo y junio se llevaron a cabo cuatro concentraciones donde participaron 91 deportistas de las modalidades kata y kumite que en la fecha del mundial tuvieran la edad para competir en las categorías cadete (14-15 años), junior (16-17 años) y sub-21 (18-20 años). La selección para participar en estas concentraciones se realizó teniendo en cuenta los criterios del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (P.N.T.D.) de la Real Federación Española de Karate y el Consejo Superior de Deportes, que valoran los resultados deportivos conseguidos en los dos últimos años y el seguimiento realizado a los deportistas por parte de los entrenadores de dicho programa.

    En las concentraciones de primavera se realizó una valoración del estado general de salud, así como de las capacidades físicas y antropométricas utilizando los protocolos del P.N.T.D. de karate. Este protocolo se compone de diversos test de campo que han sido seleccionados a través de la experiencia de más de una década evaluando jóvenes karatecas de alto nivel.

El plan de entrenamiento online

    Una vez realizadas las pruebas de la evaluación previa se elaboró el plan general de entrenamiento, que duró desde julio hasta noviembre. En el mes de junio, la Real Federación Española de Karate envió a todos los deportistas participantes en las concentraciones un correo electrónico donde se les ofrecía el servicio de preparador físico online. La mayor parte de los karatecas solicitaron este servicio, mientras que algunos no lo utilizaron debido a que disponían de preparadores físicos o entrenadores personales. Muchos karatecas utilizaron esta forma de entrenamiento debido a que durante el verano su club está en periodo vacacional, con las instalaciones cerradas o sin posibilidad de entrenar con compañeros ni profesores.

    Los karatecas interesados en recibir el plan de preparación física online fueron agrupados según sexo (masculino y femenino), modalidad (kata y kumite) y categoría de edad (cadete, junior y sub-21) y para cada grupo se realizó un plan general de entrenamiento, que luego se fue adaptando a cada persona en función de sus características individuales y de su evolución. El plan de preparación física se elaboró basándose en la experiencia de 8 años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (C.A.R.). En los dos últimos años se había realizado en el C.A.R. un plan de preparación física que requiriera el mínimo de materiales e instalaciones, de manera que se pudiera realizar en el lugar donde cada deportista pase las vacaciones escolares. Por ejemplo, todo el trabajo de fuerza fue diseñado con ejercicios de autocargas. De este modo, se grabaron en vídeo los ejercicios y se colgaron en la plataforma SportProTube (www.sportprotube.com), red social para entrenadores que permite subir vídeos de ejercicios y entrenamientos de diferentes disciplinas.

    A principios de julio, se envió la primera parte del plan de preparación física online. Cada deportista recibía un correo electrónico donde se incluían unos consejos generales y el plan de entrenamiento para las dos primeras semanas. A partir de ahí, cada karateca realizaba los entrenamientos y cuando los terminaba escribía al preparador físico contestando a unas preguntas sobre sus sensaciones en la realización del entrenamiento, posibles lesiones o molestias, etc.

    En el archivo enviado se incluían los ejercicios a realizar cada día de la semana, el número de series y repeticiones, el tiempo de descanso correspondiente, la intensidad, etc. En cada ejercicio se incluía un enlace al vídeo correspondiente en SportProTube de manera que servía de explicación para la correcta realización del mismo. De todos modos, se buscaron ejercicios relativamente sencillos para que no fueran necesarias demasiadas explicaciones ni correcciones técnicas, ya que en ocasiones los deportistas hacían el entrenamiento sin ir acompañados de nadie o simplemente de amigos de su misma edad y nivel.

Figura 1. Ejemplo de entrenamiento de una semana del mesociclo específico para el grupo de kumite sub-21 masculino

 

Figura 2. Ejemplo de circuitos de fuerza y saltos con hipervínculos a los vídeos de SportProTube donde se explican los ejercicios

    Además del correo electrónico, se utilizaron las redes sociales Twitter y Facebook para anunciar que el plan de entrenamiento había sido enviado. De esta manera, debido a que la mayor parte de los deportistas están conectados entre ellos, se fomentaba una interacción y motivación mutua.

Figura 3. Ejemplo de uso de la red social Twitter

    Otro de los instrumentos utilizados en esta experiencia fue el blog personal del preparador físico (www.odequel.wordpress.com). En esta bitácora se colgaron documentos que permitían a los deportistas conocer la “importancia de la preparación física en los deportes de combate” o consejos nutricionales en el “decálogo para dar el peso de competición en los deportes de combate de manera saludable”. Además, en el apartado de vídeos de este blog existen enlacen a todos los vídeos de SportProTube que se incluían en el plan.

Figura 4. Ejemplo de post en blog del preparador físico “Decálogo para dar el peso en los deportes de combate de una manera saludable” 

Resultados

    Los resultados de esta experiencia en general fueron muy positivos desde el punto de vista del cuerpo técnico de la Real Federación Española de Karate, que se mostró muy satisfecho con los resultados. Es prácticamente imposible cuantificar, objetivar y saber qué parte de los resultados deportivos se debe a la preparación física online ya que existen otras variables que intervienen. Pese a ello, intentaremos hacer un resumen descriptivo de las principales observaciones.

    En cuanto a los resultados puramente deportivos, España consiguió ocho medallas (dos oros, una plata y un bronce) en el Campeonato del Mundo Cadete, Junior y Sub21 del 2013. Estos resultados son muy buenos respecto a las anteriores ediciones, ya que en 2011 se obtuvieron tres medallas y en 2009 sólo una. Sin embargo, la gran cantidad de factores que influyen en un resultado deportivo hace imposible saber qué parte de ese éxito se debe a la preparación física. Otros factores que ayudaron a conseguir eso logros fueron: el hecho de que el mundial fuera en España; el entrenamiento realizados durante las concentraciones del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva; las concentraciones realizadas por toda la geografía española dentro del “Proyecto Mundial Guadalajara’13”; la implicación de los seleccionadores nacionales, los clubes y las federaciones autonómicas; la calidad de los deportistas y sus entrenadores; y otros muchos.

    De todos los karatecas que participaron en los entrenamientos previos al proceso de selección, los seleccionadores nacionales eligieron a aquellos que consideraron que tenían más posibilidades de obtener medalla. Podemos afirmar que aquellos deportistas habían seguido el plan de entrenamiento desde el principio hasta el final y que más se habían implicado con él fueron elegidos en mayor medida, posiblemente debido a que su estado de forma fue el óptimo durante los entrenamientos selectivos del mes de septiembre.

    En unos meses del año donde la actividad de los clubes disminuye en gran medida debido a las vacaciones estivales, el plan de entrenamiento online permitió a deportistas cuyo club estaba cerrado o con una mínima actividad, realizar una pretemporada adecuada antes del campeonato del mundo. Algunos deportistas entrenaron solos la mayor parte del tiempo, mientras que otros buscaron ayuda en sus entrenadores, compañeros, amigos o incluso padres, que les acompañaron, supervisaron y motivaron durante el entrenamiento.

    Este plan de preparación física online, además de para preparar el mundial del 2013, seguramente contribuya a la formación a largo plazo de estos jóvenes deportistas que todavía tienen que adquirir muchos hábitos relativos al entrenamiento de alto nivel.

Conclusiones

    En resumen, podemos destacar las principales ventajas que se han encontrado en esta experiencia de preparación física online.

  • Fomenta la continuidad del entrenamiento durante los meses de verano cuando los clubes tienen una mínima actividad y los deportistas viajan por vacaciones.

  • Posibilita un contacto constante entre el preparador físico y el deportista, de forma que el plan de entrenamiento se puede ir adaptando a la evolución del mismo y a diversas circunstancias.

  • Comparando el plan de entrenamiento online respecto al envío por correo ordinario, este plan permite una mayor interacción con el deportista, además de incluir vídeos y otras herramientas que mejoran la calidad del mismo.

  • Permite incluir consejos de nutrición, hidratación, descanso, e incluso aspectos psicológicos y de motivación.

  • Hace posible estar en contacto, y de algún modo supervisar su entrenamiento, con deportistas durante cuatro meses, cuando es imposible realizar una concentración permanente. De esta forma, se optimizan los recursos económicos de la federación.

Futuras líneas de trabajo

    A partir de esta primera experiencia con preparación física online, que ha perfeccionado la de años anteriores donde se contó en menor medida con las nuevas tecnologías, se abren diversas posibilidades para mejorar el programa y para comprobar sus efectos a nivel cuantitativo. En este sentido, se plantea utilizar un diseño pre-post-test en el que se compruebe el grado de mejora de las cualidades físicas en función del grado de cumplimiento del programa. A partir de lo anterior, se llevaría a cabo un análisis de su relación con los resultados deportivos, controlados de manera cuantitativa. Además, para el control del entrenamiento y la repercusión del plan sobre las lesiones, se podría utilizar un cuestionario online validado de lesiones y molestias en la práctica de actividad física.

Bibliografía

  • Beffa-Negrini, P. A., Cohen, N. L., & Miller, B. (2002). Strategies to Motivate Students in Online Learning Environments. Journal of Nutrition Education & Behavior, 34(6), 334.

  • Chaabène, H., Hachana, Y., Franchini, E., Mkaouer, B. and Chamari, K. (2012). Physical and Physiological Profile of Elite Karate Athletes. Sports Medicine; 42 (10): 829-843.

  • Martínez de Quel, Ó., López, E., Molina, L., Saucedo, F. (2008). Comparación de karatecas y escolares en diferentes manifestaciones de la flexibilidad. IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba.

  • Martínez de Quel, Ó., Saucedo, F. (2002) La condición física del karateca de 14 a 20 años medida mediante test de campo. II Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Madrid.

  • Mujika, I. (2012). Endurance Training: Science and Practice: Iñigo Mujika.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados