Perfeccionamiento de la planificación de las actividades deportivas en el combinado deportivo 4 de Mabujabo, Baracoa |
|||
Profesor/a Instructor/a Combinado Deportivo 4 Baracoa, Guantánamo (Cuba) |
Msc. Erley Toirac Blanco Darío Palmero Leyva Marjoris Paumier Hernández |
|
|
Resumen El proceso de planificación de las actividades deportivas constituye un aspecto de vital importancia para el logro de los objetivos propuestos para el trabajo con el deporte con los pobladores de las comunidades atendidas por la institución de base. Al respecto consideramos que existen insuficiencias en la planificación de las actividades deportivas en el combinado deportivo 4 de Baracoa en la provincia de Guantánamo Cuba. La implementación de un sistema de acciones organizativas y de planificación, permitiría en gran medida satisfacer las necesidades de la población en la práctica de las actividades deportivas. Para la realización de este trabajo hemos aplicado diferentes métodos y técnicas investigativas que nos han permitido obtener como aporte fundamental una planificación de las actividades físico deportivas de forma organizada y con una dirección constante para lograr satisfacer las necesidades de la población en el contexto deportivo. Palabras clave: Actividades deportivas. Planificación. Sistema de acciones.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Como todos sabemos, la planificación es una actividad, práctica social, pero también es ciencia, puesto que estudia las leyes de la dirección, o sea, leyes relacionadas con el jefe –subordinado, como un fenómeno social concreto, complejo y unificado; es a su vez arte, ya que se encuentra en la esfera de la actividad creadora.
Es ciencia, la cual, se divide en dos partes: la teoría de guiar y el arte de dirigir, las cuales difieren sólo en sus métodos. Su objeto de estudio es el mismo: estudiar las leyes de la dirección y planificación.
Planificar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos. Significa asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
Para una mejor comprensión, de lo que se trata es de un conjunto de acciones que permite agrupar, asignar, coordinar, distribuir tareas, recursos, etc. para dar cumplimiento a lo planificado y hacer posible la función siguiente, la de dirigir y mandar.
Objetivos y principios de organización:
Podemos delimitar 3 objetivos fundamentales.
posibilitar el cumplimiento de lo panificado.
prepara las condiciones para la ejecución de la función de dirigir y mandar.
darle continuidad al ciclo directivo al ser, ésta, su segunda función.
Principios de organización
De la especialización
Del equilibrio de autoridad y responsabilidad (a un determinado nivel de responsabilidad, debe corresponder un determinado peso de la autoridad ejercida y viceversa)
Del equilibrio dirección-control (la misma lógica del principio anterior)
Organización de competencias
Para la organización de competencias hay que:
formar el Comité Organizador y otras organizaciones: la comisión técnica y las comisiones funcionales, a saber: relaciones, transporte, albergue, premiación, etc.
estructurar el sistema de elecciones:
todos contra todos.
eliminación sencilla.
eliminación doble.
Cómo aplicar cada uno de estos sistemas, es una cuestión técnica más inherente a Juegos Deportivos que a otra asignatura.
Actos y operaciones fundamentales de la planificación
Determinación de los objetivos a lograr. Estos dan sentido de dirección a los esfuerzos y ayudan a evaluar el progreso.
Es saludable recordar que el Objetivo Supremo, la razón de ser, el encargo social u objeto social de nuestro organismo es:
“La práctica de actividades deportivas, físicas y de recreación en forma masiva ha de promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la defensa y el progreso de la patria, y con un profundo sentido de sus deberes cívicos.
“El deporte, la educación y la recreación físicas deben practicarse como medio de expansión y de solidaridad entre la población, y de exaltación de los más altos valores humanos.”
Pronosticar: Precisar dónde llevará el curso de acción
Programar: Establecer prioridades, secuencias y sincronizar pasos a seguir.
Presupuestar: Asignación de recursos, que en última instancia será una herramienta del control
En los últimos años se ha contemplado un gran interés por la comprensión científica de la conducta de las personas en pequeños grupo. Esto se ha puesto de manifiesto por el incremento en la conciencia entre los integrantes de diferentes especialidades de que la variación de la conducta se posibilita o dificulta por las normas del equipo al que pertenece.
En la esfera del deporte, ya sea desde la base hasta el alto rendimiento, existen diferentes enfoques acerca de la dirección de equipo. No obstante, se ha realizado un análisis minucioso de los diferentes puntos de vistas que han abordado especialistas para llegar a una posición que a nuestro juicio es bastante completa.
En muchos de los casos estudiados; así como tendencias actuales los expertos en los diferentes deportes solo manifiestan la Dirección de Equipo en tres momentos, Antes, Durante y Después de la competencia y enfatizan su enfoque en el proceso de entrenamiento deportivo, encontrando lógica su posición, pero consideramos que en este ciclo hay otros factores que son importantes que completen la actividad de la preparación del deportista y mucho más del Equipo Deportivo.
A partir del año 2011, fecha en que el presidente de los consejos de estados y de ministros de Cuba, emite la instrucción 1 para la planificación de los objetivos y actividades en los órganos, organismos de la administración central del estado, otras entidades nacionales y las administraciones locales del poder popular, se vienen dando pasos de avance para cumplir con los objetivos propuestos.
La presente Instrucción tiene como objetivo establecer el procedimiento para llevar a cabo el proceso de planificación, que permita dar cumplimiento a los acuerdos y resoluciones aprobadas.
La planificación no es tarea del azar o del capricho, es una actividad donde hay que combinar una gran dosis de inteligencia y capacidad, es la más básica de todas las funciones, puesto que comprende la selección entre líneas alternativas de acción para la entidad como un todo y para cada una de sus subdivisiones como a las personas que la integran. No es solamente una función básica para todos los órganos y los cuadros en todos los niveles, sino que el resto de las funciones dependen de ella; que a su ves consiste en determinar anticipadamente los objetivos tendientes a satisfacer necesidades definidas, así como señalar las actividades que deben realizarse y los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos propuestos en un tiempo determinado. Al Planificar se prevé el desarrollo, tendiendo un puente entre el estado actual, con una proyección al futuro, es proponerse hacer realidad la posibilidad.
Objetivo
Elaborar tareas que contribuyan a una correcta Planificación de las actividades deportivas en el Combinado Deportivo 4 de Mabujabo en Baracoa.
Resultados del trabajo
Con este estudio nos percatamos de las insuficiencias que se evidencian en el proceso de planificación tales como:
Ausencia de tareas esenciales, no prever sesiones de auto preparación.
Diversidad de tareas sin planificar, lo que provoca que al orientarlas se incumplan otras planificadas.
Falta de integralidad y de coordinación de los planes de actividades.
La incorrecta planificación de las actividades no logrando el desarrollo necesario de estas.
“La práctica de actividades deportivas, físicas y de recreación en forma masiva ha de promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme, preparada para la defensa y el progreso de la patria, y con un profundo sentido de sus deberes cívicos. El deporte, la educación y la recreación físicas deben practicarse como medio de expansión y de solidaridad entre la población, y de exaltación de los más altos valores humanos.”
Haciendo análisis de los párrafos anteriores que resumen la razón de ser, el encargo u objeto social de nuestro organismo, se impone interiorizar y poner en práctica la instrucción 1, que tiene como beneficios:
Lograr una adecuada organización y coordinación de todos los factores que intervienen en el proceso de planificación de actividades, en interés de contribuir a la institucionalización del país.
Garantizar eficiencia y eficacia en la implementación de lo planificado y en la comprobación de su ejecución mediante las diferentes formas de control.
Definir los objetivos que aseguren el continuo desarrollo de la organización con el empleo racional y eficiente de los recursos disponibles, así como de la medición y evaluación sistemática de los resultados.
Lograr una adecuada organización y coordinación de todos los factores implicados, que intervienen en el proceso, en interés del cumplimiento de los objetivos.
Garantizar eficiencia y eficacia en la implementación de lo planificado y en la comprobación de su ejecución mediante las diferentes formas de control.
Que cada nivel de dirección tenga bien definidos sus objetivos, en correspondencia con su misión y funciones.
Que cada cuadro, funcionario, especialista y trabajador, cumpla las tareas propias que tributan al cumplimiento de los objetivos, eliminando la delegación inversa.
Planificar y prever oportunamente las acciones necesarias que nos permita ir conduciendo los acontecimientos y no al revés, que es lo que caracteriza nuestro actuar en sentido general.
Asumimos una correcta planificación debemos tener en cuenta los siguientes principios:
Correspondencia entre objetivos, actividades y recursos.
Correspondencia de los indicadores (criterios de medida) con el nivel de dirección que lo elabora.
Participación directa y activa de los jefes.
Participación y compromiso del colectivo.
Determinación de los objetivos a lograr. Estos dan sentido de dirección a los esfuerzos y ayudan a evaluar el progreso.
Pronosticar: Precisar dónde llevará el curso de acción.
Programar: Establecer prioridades, secuencias y sincronizar pasos a seguir.
Presupuestar: Asignación de recursos, que en última instancia será una herramienta del control.
Establecer políticas: Decisiones permanentes sobre asuntos importantes y recurrentes. Son declaraciones que guían o canalizan a los subordinados en el proceso de toma de decisiones.
Para lograr nuestro propósito nos basamos en los diferentes tipos de planificación, ellos son:
Planificación a largo plazo o estratégica
Planificación a mediano plazo o táctica
Planificación a corto plazo u operativa.
En este caso se pondrá especial atención a esta última, o sea la planificación a corto plazo u operativa, ya que es una extensión de la planificación a mediano plazo, consiste en la planificación detallada de las actividades a cumplir en un período no mayor a un año, además se expresa en los planes anual, mensual e individual.
Por su parte el plan anual es el documento en el que se reflejan todas las actividades que cumplirá el organismo, en él se recogen las principales actividades contenidas en los planes del Partido y de las Asambleas del Poder Popular (Nacional, Provincial y Municipal) que tienen incidencia en el Gobierno; las que aseguran: el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y los objetivos de trabajo en cumplimiento de las funciones estatales, ejecutivas y administrativas de cada nivel de dirección, tales como visitas de trabajo, actividades de preparación, productivas y de servicios, cursos, eventos, salidas al exterior, temas de los consejos de dirección o de la administración, reuniones, despachos, entre otros.
Plan Mensual
Se deriva del plan anual. De esta planificación mensual parte la elaboración del plan individual.
Plan Individual
Debe revelar las tareas sustantivas que permiten un desempeño individual con eficiencia y eficacia. “Cuanto mejor se planifica, tanto mejor se combate la casualidad”.
La propuesta de tareas para una correcta Planificación anual del Combinado Deportivo 4 de Mabujabo en Baracoa, contribuye a resolver el problema, toda vez que se aportan elementos para meditar y valorar cada acción que realicemos, con una visión abarcadora de qué vamos a hacer y cómo lo haremos para lograr los objetivos propuestos con su cumplimiento, sin obviar la austeridad y racionalidad de los gastos que deben estar presente en cada tarea que se planifique.
Bibliografía
Abalde Paz, E. y J. Miguel Muñoz. Metodología de la investigación educativa. La Coruña, Universidad de Coruña. 1992.
Castro Ruz, F. Tesis y Resoluciones. La Habana. Editado por D.O.R del P.C.C. 1991.
Cervantes Guzmán, J. L Cómo programar un evento. México, Comisión Nacional de Deporte, 1993.
Cuba. INDER Orientaciones Técnicas metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación. Ciudad de la Habana. 1999.
CUBA. Ministerio de Educación. Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981. 547p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |