efdeportes.com

Actividades recreativas-físicas para elevar la participación de los 

adultos mayores en el Círculo de abuelos de la Comunidad La Rosaleda

 

*Licenciado en Educación, Mención Educación Física, Deporte y Recreación, UNELLEZ, Barinas

Actualmente cursa la Maestría de Actividad Física en la Comunidad (Venezuela)

**Lic. en Educación, Especialidad Educación Física. Especialista de Levantamiento de pesas

para el deporte de Alto Rendimiento. Máster en Administración (Cuba)

***Lic. en Educación, Especialidad Educación Física. Máster en Administración y Gestión

de la Cultura Física. Diplomada en Dirección y Relaciones Internacionales (Cuba)

Lcdo. Juan Ignacio Molina Camacho*

Esp. Luis Tan Guevara**

MSc. Caridad Castellanos Figueredo***

ltang@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

           El trabajo se propone una estrategia motivacional para incentivar la incorporación del adulto mayor a las actividades físicas y recreativas en el Círculo de Abuelos de la Comunidad La Rosaleda. Se parte de la fundamentación de los aspectos relacionados con el proceso motivacional en el adulto mayor y las actividades físicas y recreativas. Se realiza un diagnóstico a través de entrevistas y test psicológicos. Se demuestra que existe desmotivación por la práctica de estas actividades. A partir de estas dificultades se elabora una estrategia, para estimular la participación de los mismos en las actividades físicas y recreativas. La estrategia está diseñada con acciones que motivan al adulto mayor a través de juegos, ejercicios y actividades intelectuales, a partir de los criterios de los Adultos mayores que no forman parte de la matrícula de los círculos de abuelos de la Comunidad La Rosaleda que no practican ejercicios físicos por ser portadores de algunas patologías.

           Palabras clave: Recreación. Recreación física. Tiempo libre. Personas mayores. Motivación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las necesidades de las actividades física recreativas es un fenómeno contemporáneo y resulta cada vez más una parte importante del nivel de vida de la sociedad, además tiene gran significación para lograr la formación multilateral y multifacética del hombre nuevo al que se aspira formar en el presente y para el futuro.

    El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos. Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por un lado del ambiente social por el otro. Entonces, para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios.

    De forma injusta muchos adultos mayores son discriminados y olvidados quedando solos en la vida y tal vez sin ninguna esperanza de volver a ser felices, aumentando la susceptibilidad a las enfermedades crónicas y discapacidades de estos.

    Por otra parte se ha comprobado que en la tercera edad, la actividad física - intelectual y el interés por el entorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocio productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

    Basados en estas experiencias, los gobiernos en los estados y los municipios de Venezuela, se han ocupado de crear políticas y centros especializados que atiendan de forma especial a los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a este segmento de la población activa y partícipe de la sociedad.

    No obstante esta situación que no se manifiesta del todo satisfactoria en la Comunidad la Rosaleda Parroquia Alto Barinas, Estado Barinas, Venezuela, donde es alarmante el estilo de vida del adulto mayor los cuales no se encuentran involucrarlos de manera directa en las actividades recreativas que se organizan en el en la comunidad.

    La experiencia trabajo de los autores en esta comunidad así como entrevistas realizadas a promotores, al vocero del Comité de Recreación y Deporte del Consejo Comunal, permitieron revelar algunas insuficiencias en el trabajo que se realiza con los adultos mayores de este sector desde el punto de vista de la actividad física, entre ellas se pueden mencionar:

  1. Bajos niveles de asistencia en las actividades fiscas y recreativas que se realizan para los adultos mayores.

  2. Los pocos que participan mantiene una actitud contemplativa funcionando como objetos de la actividad y no como seres conscientes capaces de auto conducir los procesos.

  3. Poca explotación de las experiencias acumuladas por los adultos mayores en las actividades físicas y recreativas.

  4. Insuficiente equilibrio entre acciones orientadas al montaje de tablas gimnásticas y demostraciones y las dirigidas a generar satisfacción y esparcimiento desde la actividad recreativa.

    Estas insuficiencias revelan una contradicción entre el estado deseado (elevados niveles de participación activa de los adultos mayores en las actividades físicas recreativas) y el estado actual (la pobre incorporación de los adultos mayores de la Comunidad La Rosaleda a las actividades).

    Para resolver estas insuficiencias se propuso el siguiente objetivo: Diseñar una estrategia motivacional para estimular la participación del Adulto Mayor en actividades físico - recreativas en el Círculo de Abuelos de la Comunidad Rosaleda de la Parroquia Alto Barinas del Municipio Barinas.

Desarrollo

    El desarrollo social alcanzado por la humanidad en el recién culminado siglo, ha creado una gran disyuntiva para países desarrollados y/o en vías de desarrollo que es el aumento de la población Geriátrica, pues el mundo envejece cada año más. Venezuela no está exenta de este suceso social mundial, es uno de los diez países de América Latina más envejecido.

    Abordar el tema del envejecimiento y de la vejez supone reconocer que estamos frente a una realidad compleja en la que interactúan factores biológicos, psicológicos, y sociales.

    El envejecimiento no afecta de igual manera a todas las capacidades de la persona, por ello decimos que es un proceso diferencial; cada sujeto se desarrolla dentro de un contexto social y cultural amplio; cambiante en el tiempo lo que le da nuevos sentidos y significados a sus costumbres, rituales y modos de ser.

    La motivación se ha concebido por muchos autores como un impulso que surge en el hombre. Para otros, se trata de un atractivo que emana de los objetos percibidos (representado, pensado) por la persona constituye un aspecto fundamental de la personalidad, pues el núcleo central está formado por sus necesidades y motivos: las necesidades son siempre necesidad de algo y ese algo es el motivo.

    El análisis del término motivación, refiere que las personas están acostumbradas a explicar sus acciones a partir de sus pensamientos, en lugar de explicarlas a partir de sus necesidades, afirmamos que la actividad del hombre siempre es provocada por algo y es esto lo que sostiene esa actividad con una cierta energía o intensidad en una determinada dirección.

    González Maura (1995), entiende por motivación, la energía que proporciona al organismo para que realice una acción y pueda alcanzar metas, ella implica acercarse o alejarse respecto a determinados objetos o situaciones y activa e impulsa el comportamiento movilizando los recursos enérgicos.

    Por su parte González Serra (1995) considera la motivación como la compleja integración de procesos psíquicos dirigidos hacia la satisfacción de las necesidades del sujeto, que constituye un reflejo de la realidad a través de las condiciones internas de la personalidad. En ella participan tanto los procesos afectivos (emociones, sentimientos que expresan la realidad reflejada del sujeto) como los procesos cognoscitivos (sensopercepción, memoria, pensamiento, que producen un reflejo e imagen del mundo). Desde este punto de vista, la conducta es motivada.

    En el aspecto social el envejecimiento ocasiona el aislamiento familiar, son marginados por la sociedad, crean dependencia, son considerados una carga social, lo que les provoca un comportamiento melancólico, que en muchos casos los conduce a la muerte.

    La actividad física tiene una incidencia especifica en la interrelación de lo cognitivo, lo fisiológico y lo social contribuyendo a mantener la independencia motora. Su práctica es mucho más beneficiosa, ya que ellos comienzan a sufrir un deterioro orgánico del que nadie puede escapar.

    La actividad física adecuada del adulto mayo mejora las funciones esenciales demorando el deterioro físico y dependencia de 10 a 15 años. Ello quiere decir que los estímulos deben tener una intensidad adecuada a las posibilidades funcionales según Ley del Umbral, Principios De todo o nada y De individualidad.

    Para que el adulto mayor pueda conservar, mejorar su salud y pueda tener una longevidad saludable, en función de una mejor calidad de vida, debe practicar la actividad física incorporándola en sus hábitos y estilos de vida, porque la inmovilidad e inactividad son el mejor agravante del envejecimiento. Si el adulto mayor practica de forma regular y gradual la actividad física mejoraría su bienestar en la satisfacción por la vida.

    Al apreciar la baja motivación hacia la práctica de actividades físicas y recreativas del adulto mayor en el Círculo de abuelos de la Comunidad Rosaleda de la Parroquia Alto Barinas del Municipio Barinas, surge la necesidad de estimular la motivación para lograr su incorporación, en un proceso de comunicación saturado de interrogantes, gustos, preferencias, intereses y expectativas que compromete a todos los factores involucrados, por las limitaciones en implementos deportivos, espacios físicos apropiados y la falta de orientación del adulto mayor con la familia desde la comunidad.

    Se elabora una Estrategia motivacional, al considerar la estrategia como ‘’Un proceso que organiza el trabajo docente’’ según Goce (1995). Se asume en este trabajo que una Estrategia Motivacional, es un proceso socio psicológico, que en la práctica de la Educación física terapéutica para el adulto mayor posibilita la integración de acciones para alcanzar un objetivo.

    Se valora como un proceso consciente, que involucra los recursos personales del sujeto: afectivos motivacionales, volitivos y cognitivos con el logro de influencias educativas en la interrelación adulto mayor - adulto mayor, adulto mayor - profesor - familia, para propiciar la socialización de estos y compartir sus necesidades, gustos, necesidades, aspiraciones. Este proceso se desarrolló bajo la guía del investigador y debe fue concientizada por los sujetos de investigación.

Circunstancias precedentes para su aplicación

    La motivación es propia de la actividad del profesor y sus relaciones con el adulto mayor, las muestras de apatía, el comportamiento grosero, las decisiones injustas e incluso una presencia inadecuada, influyen negativamente en su estado de ánimo.

    La acción del profesor ha de caracterizarse por su trato cariñoso y seguro, y debe incluir medidas para animar a los participantes y brindar ayuda oportuna a los que afrontan dificultades, además tiene un inestimable valor educativo y didáctico en la tarea de lograr un ambiente psicológico en la clase y de motivar a los participantes hacia la consecución de objetivos comunes en las actividades físicas y recreativas.

  • Debe ser desarrollada en el contexto de la comunidad.

    • Seleccionar el lugar: en el área donde se desarrollen las actividades debe predominar un clima agradable, en la cual todos los participantes trabajen a gusto, con alegría.

    • Seleccionar del momento: debe ser conveniente para todos los participantes, que no sientan presiones y estén libres de tensiones.

    • Duración: se debe proponer un horario que permita la realización de la actividad a un ritmo adecuado, y que no dure más de 45 minutos.

  • La calidad de la preparación que tienen los profesores y promotores para promover los recursos personales del adulto mayor.

    • Aumento de la calidad de vida.

    • Carácter lúdico y recreativo de las actividades.

    • Atenuación del deterioro social contra el aislamiento y la soledad.

    • Mejorar la comunicación entre ellos, contrarrestando los efectos de la depresión, el estrés y la ansiedad.

  • El nivel de concientización al participar los adultos mayores y sus familiares de forma tal que permita que cada miembro pueda intercambiar, reflexionar y sobre todo aprender.

  • El grado de motivación que logren los adultos mayores y sus familiares en relación con el establecimiento de la estrategia que tiene una estructura con un carácter sistémico.

Objetivos específicos de la Estrategia

  • Analizar las necesidades e inquietudes del adulto mayor para orientar sus actividades.

  • Mejorar el nivel de organización y planificación de las actividades físicas y recreativas para estimular la motivación del adulto mayor.

  • Elevar el nivel cultural de los adultos mayores.

  • Estimular la motivación del adulto mayor hacia la práctica de actividades físicas y recreativas.

    • Resultado: Elevar la incorporación del adulto mayor a las actividades físicas y recreativas al estimular con acciones.

    La estrategia cuenta con cuatro etapas con sus respectivas acciones alternativas:

Etapa I. Diagnóstico. Se concreta en la identificación de las insuficiencias más frecuentes, detectando las necesidades del adulto mayor en la comunidad. Se realiza por el profesor de Educación física como protagonista principal. Se hace necesario:

  1. Definir los indicadores para el diagnóstico.

    • Analizar las necesidades e inquietudes del adulto mayor para orientar sus actividades.

    • Mejorar el nivel de organización y planificación de las actividades físicas y recreativas para la estimulación de la motivación del adulto mayor.

    • Estimular la motivación del adulto mayor hacia la práctica de actividades físicas y recreativas.

  2. Diseño de los instrumentos que permitieron recoger el fenómeno investigado. El diagnóstico, se orientó a un grupo de técnicas psicológicas abiertas, que evaluaron procesos motivacionales:

    • Técnica de los diez deseos

    • Completamiento de frases

  3. Aplicación de los instrumentos

  4. Valoración de los resultados obtenidos.

  5. Elaboración del diagnóstico - pronóstico individual.

    Asistir al consultorio médico para ser valorada por el facultativo su inclusión o no, al círculo de abuelos, atendiendo a los resultados del diagnostico motivacional.

Etapa II. Planificación. Esta etapa tiene como objetivo concebir el ordenamiento de los pasos a seguir para implementar las acciones.

Acción 1: A realizar antes de ser incluido en las actividades físicas y recreativas.

  • Invitar a los adultos mayores que forman parte del círculo de abuelo.

Objetivos

  1. Sensibilizar al adulto mayor y sus familiares con el conocimiento de temas de su interés.

    • Participantes: adulto mayor y sus familiares. Responsable: Médico de la comunidad y Profesor de Educación física. Fecha de Cumplimiento: jueves de cada semana

  2. Charlas educativas relacionadas con la higiene física y del entorno para la práctica del y ejercicio físico.

    • Participantes: adulto mayor y sus familiares. Responsable: Enfermera y Profesor de Educación física. Fecha de Cumplimiento: martes de cada semana.

  3. Promover la práctica de ejercicios para fortalecer la musculatura respiratoria.

  4. Planificar actividades recreativas según gustos y preferencias entre ellas:

    • Cumpleaños colectivos con una rifa afectiva (para socializarlos)

    • Creación de un Club “Amigos del ejercicio”. Practicarán ejercicios pasivos incluyendo Juegos de mesa

    • Caminatas recreativas para ejercitar los músculos de las piernas.

    • Concurso: Mi medio para el beneficio físico ( confección rustica de un medio para la actividad física)

    • Bailoterapia “Mi mejor movimiento” (seleccionar el baile y pareja).

Acción 2: A realizar después de ser incluido en las actividades físicas.

    Objetivos:

  • Crear una disposición positiva hacia la actividad estimulando constantemente con mímicas, palabras, gestos, etc.

  • Situar al adulto mayor como un ser activo.

  • Establecer un sistema de estimulación que lo compulsen según su esfuerzo y capacidad participativa.

  • Desarrollar juegos pasivos (juegos de mesa).

  • Confeccionar objetos artesanales relacionados con los medios para la clase.

Etapa III. Ejecución.

    En esta etapa se materializaron las acciones que posibilitaron un comportamiento objetivo, coherente y estable. Se logró a través de la implementación de las acciones planificadas y organizadas como vías de solución. Las acciones que se desarrollaron concretan y asegura el desarrollo exitoso.

Etapa IV. Control: el adulto mayor en sus relaciones con los sujetos implicados comienza a plantearse nuevas aspiraciones y objetivos sociales.

  • Objetivo: Valorar la calidad de las influencias educativas de las diferentes actividades para la motivación del adulto mayor. La valoración se realizara en todo momento.

Talleres de superación para el Adulto mayor y sus familiares

    Objetivo: Superar a los Adultos mayores y sus familiares en los conceptos fundamentales asociados al envejecimiento y las enfermedades que padecen.

  • Actividad 1. El proceso de envejecimiento humano. Tiempo de duración: 45 minutos.

    • Objetivo: Analizar el proceso de envejecimiento.

    • Contenido: Definir el envejecimiento. Cambios que aparecen con el envejecimiento. ¿Qué debe hacer el anciano o la familia para enfrentar el envejecimiento? Consejos para el Adulto mayor y la familia relacionados con el uso de fármacos y el ejercicio físico.

    • Evaluación del Tema. Se evaluará la actividad, a partir de las respuestas que emitan los participantes.

  • Actividad 2. Beneficios de la Actividad física para el Adulto mayor.

    • Objetivo: Analizar aspectos teóricos prácticos referidos a los beneficios que tiene para el adulto mayor la realización de la actividad física.

    • Contenido: Se impartirá un tema relacionado con los beneficios que tiene para el adulto mayor la práctica de la actividad y el ejercicio físico, por un especialista de Salud pública.

    • Procedimientos: Sistema de preguntas.

    • Evaluación del tema. Se evaluó la actividad, a partir de las respuestas que emitan los participantes.

      • Esta actividad propiciará que los adultos mayores conocieran los beneficios de estas actividades, sientan la necesidad de realizarlas ya que les prolonga la vida y les permitan mejorar su calidad de vida.

  • Actividad 3. Tema: Osteoporosis.

    • Objetivo: Explicar a los adultos mayores y sus familiares los aspectos relacionados con la Osteoporosis.

    • Contenido: Definir que es el hueso y cuál es su importancia. Concepto de Osteoporosis y como se manifiesta. Influencia del ejercicio físico.

  • Actividad 4. Tema: Diabetes mellitus en el anciano.

    • Objetivo: Explicar a los Adultos Mayores y sus familiares los aspectos relacionados con la Diabetes Mellitus.

    • Contenido: Concepto de Diabetes Mellitus, tipos de diabetes, tipo más frecuente en el Adulto Mayor, complicaciones más frecuentes, hipoglucemia, hiperglucemia. Influencia del ejercicio físico.

Conclusiones

  1. La elaboración de una estrategia motivacional para el adulto mayor establece la relación entre etapas, acciones y actividades en la actividad física y recreativa del adulto mayor no incorporado.

  2. La estrategia motivacional elaborada aporta acciones que favorecen el conocimiento, el ejercicio físico, las enfermedades y los juegos en función de la incorporación del adulto mayor a las actividades físicas y recreativas comprometiéndolos con su práctica.

  3. Los resultados obtenidos de los diferentes métodos y técnicas de investigación empleadas permiten valorar que la estrategia aplicada constituye en una alternativa para que el Adulto mayor concientice sus recursos personales favoreciendo en estos la motivación por las actividades físicas y recreativas.

Bibliografía

  • Benítez Ll. Jesús I. (2005). Espacio para la Actividad Físico deportiva. La Habana. Editorial Deportes.

  • González Maura, V. (2000): La personalidad del docente universitario desde la perspectiva humanista de la educación. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Formación de Profesores, del 17 al 19 de Abril del 2000. Brasil, Universidad Federal de Santa María, Río Grande del Sur.

  • González Serra, Diego J. (1982.): La Motivación una orientación para su estudio. Editorial Científico Técnica, Ciudad de la Habana.

  • INDER (2007). CD de Maestría de Actividad Física Comunitaria. La Habana.

  • Rudmikas Katz, B. (1990) Se aprende a conversar. Técnicas participativas. Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados