Página Web que sistematice los contenidos de la asignatura Teoría y metodología del entrenamiento deportivo |
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Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Guáimaro (Cuba) |
Lic. William Danner Caballero Machado Dr.C. Ricardo Alcibiades Carmona Hernández MSc. Andrés Anesio Fernández Villalobos |
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Resumen La carrera universitaria Licenciatura en Cultura Física y Deporte tienen entre sus asignaturas básicas la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo que se ubica en el II semestre del tercer año de dicha carrera; teniendo la responsabilidad de generalizar e integrar los conocimientos y habilidades pedagógico-profesionales recibidas con anterioridad, estableciendo de esta forma la relación intra e interdisciplinaria. Sin embargo existen una serie de dificultades para lograr una buena preparación de los docentes y un aprendizaje óptimo de los estudiantes como es: la bibliografía que existe es digitalizada e insuficiente, los contenidos de sus temas se encuentran en bibliografía dispersa, son escasos los productos informáticos que atiendan esta problemática, en los estudiantes predomina desinterés, bajos resultados y pobre motivación por el estudio individual y el trabajo independiente relacionado con la asignatura, no existen planes de entrenamientos modelos que le sirvan de guía al estudiante y ello ocasiona, limitado carácter sistémico y sistemático en el tratamiento a sus contenidos y bajos niveles de sistematización. El autor explica como resolvió esta situación a través de la creación de una página Web que integra contenidos, clases y bibliografía básica y complementaria, además del programa de estudio, analítico y orientaciones metodológicas, por lo que en el artículo se hace una descripción pormenorizada de dicha página. Esta página se realizó para la Universidad de Ciencias de la Cultura física y el deporte de Camagüey, Cuba. Palabras clave: Página Web. Contenidos. Entrenamiento deportivo.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
Desde hace algún tiempo, la tarea principal que enfrenta la Educación Superior cubana es favorecer el desarrollo de las capacidades creadoras. Ello ha conducido al desarrollo del aprendizaje participativo, de la enseñanza y de otros métodos de formación activa que cualifican al proceso de formación en la Enseñanza Superior cubana preparando al hombre no solo para la vida sino para navegar sobre su tiempo.
La computación promueve un aprendizaje diferente en los niños y jóvenes, por la diversidad y calidad de las informaciones que llegan hoy a través de los medios audiovisuales. Lo anterior se traduce, desde el punto de vista de la responsabilidad del maestro, en aprovechar de forma positiva y eficaz las potencialidades de esta tecnología en la escuela.
En Cuba se han hecho investigaciones encaminadas a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje asistida por computadoras (García, 1988; Balderas, 1995; Crespo Borges, 1997; Torres, 1997; Crespo Hurtado, 2007).
La computación, con la revolución que impregna a todos los procesos donde se inserta, redimensiona lo medios heurísticos convirtiéndose en un eficiente apoyo a profesores y alumnos en la búsqueda de la solución a los problemas que tradicionalmente se han presentado y otros más complejos, adoptando nuevas formas encaminados a la búsqueda de la información (contenidos) que posibilitan un aprendizaje no lineal mediante: hipertextos, productos multimedia, enciclopedias digitales, procesos de búsquedas en la red.
Una de las formas más utilizadas en las redes informáticas son las páginas Web, muy útiles por su interactividad; que pueden ser utilizadas en un laboratorio docente (intranet) o en la red de redes (Internet), facilitando la búsqueda de la información; aprovechando todas estas potencialidades es que el autor se decidió por la creación de una sencilla página Web, que aborde la asignatura Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo con el objetivo antes especificados, es decir permitir a los profesores y estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física acceder a toda la información, desde contenido, clases y bibliografía básica y complementaria, además del programa de estudio, analítico y orientaciones metodológicas de forma integrada en un solo producto.
Desarrollo
Una página Web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas Web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas Web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.
Las páginas Web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor Web remoto. El servidor Web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas Web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
Una página Web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para así hacerla interactiva.
Las páginas Web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.
El contenido de la página puede ser predeterminado («página Web estática») o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor Web («página Web dinámica»). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización, se especifican a través de algún lenguaje interpretado, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan, al ser solicitadas, son creadas por una aplicación en el servidor Web que alberga las mismas.
Respecto a la estructura de las páginas Web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, y para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.
Una página Web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas y de informaciones.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las páginas Web son visualizadas en unas aplicaciones específicas, los navegadores Web, que imponen grandes limitaciones al diseño de las mismas. La ventana de un navegador es eminentemente rectangular, con unas medidas concretas (dadas por la resolución empleada por el usuario en su monitor) y con unas capacidades de interpretación de colores que varían mucho según el ordenador usado, el sistema operativo, el monitor y la tarjeta gráfica. Estos factores imponen fuertes limitaciones al diseñador Web, que debe buscar siempre que sus páginas puedan ser visualizadas correctamente por el mayor número de usuarios, para resolver esta dificultad se debe trabajar a la vez con varios navegadores, diseñando sus páginas de tal forma que la interpretación de ellas sea similar en todos, lo que impone nuevas limitaciones al diseño.
Por otra parte, una página Web no es un diseño gráfico estático, sino que contiene diferentes elementos que tienen la capacidad de interaccionar con el usuario, como menús de navegación, enlaces, formularios, etc. Además, una página aislada no existe, sino que forma parte de un conjunto de páginas inter-relacionadas entre sí (el sitio Web), que deben presentarse al usuario con el mismo “estilo”, aunque su funcionalidad sea muy diferente. A esto hay que sumar que las páginas diseñadas deben luego construirse en un lenguaje específico, el HTML, que por sí mismo es muy limitado, lo que hace que el diseñador Web tenga que estar siempre pensando si la interfase que está diseñando gráficamente va a poder ser luego construida. Por último, una página Web suele ocultar, en la mayoría de los casos, una serie de procesos complejos que se ejecutan sin que el usuario sea consciente de ellos (ejecución de códigos de Lenguajes de programación tanto en Cliente como en Servidor, acceso a bases de datos en Servidores remotos, etc.), procesos que añaden tiempo a la presentación de las páginas y que muchas veces suelen afectar de forma importante al diseño de estas, ya que el diseñador no sabe de antemano qué contenidos concretos van a tener. El diseño Web va más allá del diseño gráfico, al influir en él multitud de factores que limitan las posibilidades del diseño, pero también otros que añaden interactividad y funcionalidades a una página Web.
Algo muy importante, los gestores de páginas Web, son los que nos dicen a nosotros como va quedando nuestro sitio, y son los que en un futuro, nos permitirán poner Online esa Web.
Como este tipo de gestores existen varios, y uno de los más dinámicos, es el Joomla, que nos facilita no tener que utilizar mucho el código fuente del lenguaje Web, todo se hace con una interfaz gráfica, donde el diseñador, solo tiene que poner y seleccionar lo que quiere según lo que este realizando.
Adobe Dreamweaver que mediante una interfaz amigable, hace que el programador ó diseñador, pueda desarrollar ampliamente sus habilidades para montar su sitio de una forma más acogedora según los requerimientos del mismo.
Django es un framework de desarrollo Web que ahorra tiempo y hace que el desarrollo Web sea divertido. Utilizando Django puedes crear y mantener aplicaciones Web de alta calidad con un mínimo esfuerzo.
Symphony, es otro framework para Web, muy utilizado en estos días, pues es muy dinámico en el trabajo con las bases de datos, formularios de registros.
Sencha Ext js, una herramienta para crear aplicaciones Web interactivas, utilizando técnicas tales como Ajax, DHTML y DOM scripting. Ext 3.3.0 incluye interoperabilidad con jQuery y Prototype. Además, según las últimas noticias, Sencha incluye una licencia del producto de Ext JS, táctil para móviles utilizando PHP5, una mejora increíble en la herramienta, donde más de un millón de desarrolladores colaboran para hacer de esta Ext js una buena utilidad para el desarrollo y diseño de Web y productos individuales.
Características de la página Web elaborada
A continuación se describe la organización de la página Web elaborada:
Diagrama de flujo
Explicación necesaria
Página principal
Desde esta página se accede a cada una de las opciones; es decir a:
Programa de la asignatura.
Programa analítico.
Dosificación de la asignatura.
A cada una de las 64 clases que comprende el programa; clases preparadas científicamente y con orientaciones que permiten una adecuada preparación de los docentes.
Conceptos fundamentales de la asignatura
Bibliografía básica y complementaria.
De forma sencilla se accede a cada módulo y estos permiten ir a la página principal o al resto de los módulos que componen la página Web.
Ejemplos de pantallas
La página Web presentada estará disponible en fecha próxima en Internet.
Conclusiones
La revisión de la Página Web que sistematice los contenidos de la Asignatura Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo fue avalada por un grupo de profesionales de la Cultura física y el Deporte de forma satisfactoria coincidiendo en sus potencialidades para mejorar la enseñanza de la asignatura Metodología del Entrenamiento Deportivo para docentes y estudiantes de la carrera de Cultura Física.
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