Procedimiento para el diagnóstico de las necesidades tácticas de los luchadores del estilo greco en la categoría escolar de la EIDE ‘Carlos Leyva González’ de Las Tunas |
|||
Máster en Actividad Física en la Comunidad Diplomado en Deportes de Combate Licenciado en Cultura Física Coordinador y Asesor Municipal de la lucha |
MsC. Osbiel Rodríguez Domínguez (Cuba) |
|
|
Resumen La preparación técnico-táctica en los atletas de lucha greco es de vital importancia para la obtención de altos resultados por las múltiples y complejas situaciones a las que se enfrentan en cada uno de los combates, pero esta estrecha relación tiende a confundir mezclándose de tal forma que, independientemente de su relación, se descuida el control de la táctica como tal, ya que esta posee su propio contenido el cual debe ser controlado y evaluado para conocer sus principales debilidades y corregirlas a tiempo. Es por ello que en el presente artículo se presenta una síntesis de cómo proceder en la práctica para hacer más efectiva su preparación. Palabras claves: Lucha. Procedimiento. Diagnóstico. Táctica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La gran rivalidad que muestran muchos países en materia deportiva y los altos resultados que tienen lugar en los diferentes niveles de competencias obligan a numerosos especialistas a buscar alternativas para superar los diversos temas relacionados con la preparación del deportista en correspondencia con los grandes avances científico-técnicos.
Una de las direcciones del entrenamiento que hoy día se le dedica especial atención es la preparación táctica. La lucha greco es uno de los deportes que caminan en busca de nuevas soluciones a las múltiples y complejas situaciones que se presentan en cada uno de los combates. Pasos de avances se dan en dicha dirección pero aún falta mucho por hacer.
Al consultar los programas de enseñanza para luchadores del 2004, el Programa de Preparación del deportista de lucha del 2010 y la Planificación del Entrenamiento en la Lucha Deportiva actual, se aprecia que en cada uno de ellos se exponen de forma clara y precisa los contenidos que debe recibir y dominar los atletas en el orden físico, técnico-táctico, teórico y psicológico, además de orientar cómo realizar su control y evaluación, por lo que se puede percibir que las indicaciones se basan fundamentalmente, cuando se habla de preparación técnico-táctica, en función de la técnica y no desde el punto de vista táctico, mezclándose de tal forma que independientemente de su estrecha relación se descuida el control de la táctica como tal.
A pesar de que se hace referencia en varias ocasiones a ella, lo cierto es que se hace en términos técnicos y no tácticos como debe ser. Hay que estar claro de que el entrenamiento deportivo es un sistema integrado de elementos que lo componen, definidos por (Matveiev, 1966) en cinco componentes fundamentales: preparación física (general y especial), preparación técnica, preparación táctica, preparación psicológica (moral y volitiva) y la preparación teórica (intelectual).
Cada una de ellas posee su propio contenido que relacionadas entre sí contribuyen a lograr determinado objetivo en el entrenamiento deportivo, lo que es evidente que existe una estrecha relación entre la técnica y la táctica, pero es importante estar claro en el momento de su desarrollo de que el control y la evaluación deben ser independientes para su estudio y análisis, para poder conocer dónde se encuentran las principales debilidades y corregirlas a tiempo.
Muy a tono con lo antes mencionado Morales (2003) expresó: “… cuando se habla de preparación técnico-táctica, por lo general, existe ‘un príncipe y un mendigo’. Subrayando que evidentemente la preparación táctica es el mendigo en términos de medios, métodos, evaluación e incluso, de corrección, porque lo que se corrige está a un nivel técnico en la mayoría de los casos”.
Todos los criterios mencionados facilitan, en gran medida, la comprensión de que el control y evaluación de la preparación táctica del luchador debe realizarse de forma independiente de la técnica por muy estrechamente relacionados que estén, ya que ambas tienen sus propios contenidos sobre los cuales hay que conocer en cada uno de los atletas sus debilidades, para poder desarrollar una eficiente preparación del deportista.
Procedimiento para el diagnóstico de las necesidades tácticas de los luchadores de categoría escolar del estilo greco en la EIDE “Carlos Leyva González” de Las Tunas
En la elaboración del procedimiento para el diagnóstico de las necesidades tácticas de los luchadores de categoría escolar del estilo greco en la EIDE “Carlos Leyva González” de las Tunas, se determinan los siguientes elementos:
Elementos que conforman el procedimiento:
Proceso: proceso de control y evaluación de la preparación táctica.
Objetivo: conocer las necesidades tácticas de los atletas para corregirlas a tiempo, haciendo más efectiva su preparación.
Alcance: la preparación táctica que desarrolla el entrenador de lucha greco categoría escolar de la EIDE “Carlos Leyva González” de Las Tunas.
Referencias:
Planificación del entrenamiento en la Lucha Deportiva. Dr. C. Silvio A González Catalá. Lic. Isidro Cañedo Carrera. 2000.
Técnica y táctica de la lucha deportiva. Dr. C. Silvio A González Catalá. Lic. Isidro Cañedo Carrera. 2000.
Programa de preparación del deportista, Lucha. 2010.
Guía metodológica para la elaboración de procedimientos, Resolución 60 de marzo del 2011.
Alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica (ALMETACTICA): Aplicación en esgrima a espada. (Primera Parte) Dr.C. Antonio Morales Águila.
Términos y definiciones:
Los términos y conceptos que se requieren para el conocimiento y dominio y para evitar falsas interpretaciones son:
Necesidades tácticas: carencia de habilidades del pensamiento para la solución de multivariadas situaciones del combate a las cuales se enfrenta el atleta.
Diagnóstico de necesidades tácticas: acción de recoger y analizar información para evaluar las habilidades del pensamiento táctico del atleta.
Procedimiento para el diagnóstico de necesidades tácticas: forma o modo de proceder para controlar y evaluar las habilidades del pensamiento táctico de los atletas durante el proceso de preparación táctica.
6. Desarrollo
Para proceder a diagnosticar las necesidades tácticas de los atletas de lucha, se determinan los aspectos siguientes:
6.1. Contenidos de la preparación táctica.
6.2. Etapas de diagnosis.
6.3. Métodos de control.
6.4. Forma de control.
6.5. Escala de evaluación.
6.1. Contenidos de la preparación táctica a controlar
Tipos de tácticas
De los tres tipos de tácticas planteados por S.A. González Catalá e I. Cañedo Carreras, solo se asumen dos para su estudio por considerar que la táctica de participación en competencias (eliminatorias y por equipos), corresponde a la estrategia que planifica el entrenador con sus atletas.
a. Táctica de ejecución de las acciones técnicas
Los elementos a controlar:
Aprovechamiento de la posición del cuerpo del contrario para ejecutar la acción técnica.
Aprovechamiento del momento oportuno para ejecutar la acción técnica.
Aprovechamiento de las acciones del contrario para ejecutar la acción técnica.
b. Táctica de conducción de un combate
Formas de conducir el combate
De acuerdo a las diferentes maneras tácticas.
De acuerdo a la preparación del contrario.
De acuerdo a su propia preparación.
De acuerdo a la estrategia planteada por el entrenador.
De acuerdo al tipo de competencia.
De acuerdo a las condiciones favorables del combate.
Maneras tácticas de conducir el combate
De manera ofensiva.
De ataque incesante.
De ataque por episodios (Partes).
De contraataque.
De manera defensiva.
De enmascaramiento.
De trabajo en la zona de pasividad del colchón.
Etapas de diagnosis
Etapa de Preparación General.
Etapa de Preparación Especial.
Etapa Competitiva.
Etapa Tránsito.
Métodos de control
Observación estructurada.
Solución de problemas.
Forma de evaluación
Escala de evaluación para el control teórico
Planilla Nº 1 de registro de la información durante el diagnóstico práctico.
Evento:
Categoría: Sexo:
Atleta:
Escala de evaluación para el control práctico
Leyenda: Las categorías para calificar pueden ser, entre otras:
Muy Bien: MB
Bien: B
Regular: R
Mal: M.
7. Responsable
El máximo responsable de realizar el procedimiento elaborado es el entrenador.
8. Archivo
Las planillas de información así como los resultados del diagnóstico se archivarán el tiempo necesario que el entrenador o la comisión técnica determinen.
9. Fecha de vigencia
El procedimiento entra en vigencia a partir del 15 de septiembre del año 2012.
10. Modificaciones realizadas
De existir algún cambio en las instrucciones al procedimiento que modificación su contenido estos se plasmarán y se adjuntaran al documento original con las explicaciones necesarias.
Bibliografía
Álvarez Bedolla, Alain. Estrategia Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, N° 60, Mayo 2003. http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm
Bejarano Agramonte, Omar. Metodología de la enseñanza de la lucha deportiva. 2006.
Bejarano Agramonte, Omar. Balance de la estrategia 2005-2008. Proyecciones 2009-2012. Comisión Nacional de Lucha. Diciembre, 2008.
Colectivo de autores. Programa de preparación del deportista. Lucha. Editorial Deportes. La Habana. 2010.
De la Torre, Leonardo y Yanes, Erasmo. Nuevas estrategias de preparación del luchador de acuerdo a los cambios del reglamento FILA. 2008.
Forteza, A. Teoría y metodología del entrenamiento. ISCF, La Habana. 1988.
Forteza, A. y Ranzola, A. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial. Científico-Técnica. La Habana.1988.
Forteza de la Rosa, Armando. Planificación por direcciones del entrenamiento deportivo con el diseño de las campanas estructurales. Centro de Estudios e Investigaciones. I.S.C.F. “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba. 2001.
Forteza, A. Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación Tecnológica. Editorial Científico-Técnica. La Habana. 2001.
González Catalá, Silvio y Otros. Planificación del entrenamiento en la lucha deportiva. 2001.
Harre, D. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial. Científico Técnica. La Habana. 1983.
Mahlo, Friedrich. La acción táctica en el Juego. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana. 1983.
Morales Águila, Antonio y otros. Alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica (ALMETACTICA): aplicación en esgrima ya espada. (Primera parte). EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 97, 2006. http://www.efdeportes.com/efd97/tactica.htm
Morales Aguila, Antonio y Álvarez Prieto, M.E. Problemas actuales del deporte. La preparación táctica de los deportistas: consideraciones preliminares para una alternativa de solución.
Pérez Morales, Omar Jonathan. Estrategia y táctica. Conferencia. 2004.
Peña Pino, Raúl F. La Filosofía de un Entrenador Eficiente. Conferencia. 2005.
Peña Pino, Raúl F. Aspectos a tener en cuenta en la Preparación Técnico - Táctica de los luchadores. Conferencia. 2005.
Pérez Rodríguez, Eyder. Soporte metodológico para los entrenadores noveles de lucha. 2006.
Rolle Fernández, Gustavo y otros. Programa de Enseñanza para Luchadores. Provincia Camagüey. Cuba. 2004.
Rusell, Leonel. Características psicológicas de los deportes de combate. 2006.
Sánchez Acosta, María Elisa. Psicología del Entrenamiento y la competencia. Editorial Deportes. La Habana. Cuba. 2005.
Sampedro, Javier. Fundamentos de Táctica Deportiva. Editorial Gymnos. Madrid, España. 1999.
Zamora Acea, Pedro. Conferencia: Características del trabajo de lucha en las edades tempranas y su influencia para obtener logros competitivos en la vida deportiva futura. 2006.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |