Los estilos de enseñanza en las clases de Educación Física | |||
Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (España) |
David Parra López Adrián Vidal Oltra |
|
|
Resumen Utilizar los estilos de enseñanza correctamente será fundamental para conseguir un correcto aprendizaje de los alumnos, que esto se logra cuando el alumno adquiere los conocimientos que el profesor perseguía. El tiempo de compromiso motor, el ambiente de la clase, una información frecuente y de calidad, y la organización del trabajo de clase serán aspectos determinantes para lograr un correcto aprendizaje. Tradicionalmente los profesionales de la educación han abusado de las estilos de enseñanza directivos lo cual limita la práctica del alumno a patrones de movimientos estandarizados, así como el desarrollo cognoscitivo del mismo y la falta de creatividad, así que la utilización de estilos de enseñanza que implique cognoscitivamente al alumno están ganando importancia en la actualidad. Palabras clave: Estilos de enseñanza. Clases de Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Los gestos, la estatura, la postura o la voz, son mediadores que repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesor (Sinclair, 2005). Esto junto con otros aspectos han hecho que haya existido una controversia sobre cómo y cuánto afectan las intervenciones de los profesores en los conocimientos de los alumnos (Zhang, 2007).
Para esclarecer la forma en que el docente interacciona con sus alumnos, nació el término de Estilos de Enseñanza (EE), como medio de mejora de las experiencias educativas (Montero, 1995) y el buen funcionamiento de la clase (Mosston y Ashworth, 1990) siempre y cuando se utilicen para reflexionar, refinar y revitalizar el proceso de enseñanza (Mosston, 1991). El hecho de utilizar los EE correctamente, capacita a los alumnos hacia la adquisición de unos conocimientos que posteriormente le serán necesarios (Klinberg, 2002)
La enseñanza puede ser definida generalmente como los comportamientos de los profesores durante su trabajo profesional. Los profesores realizan tareas como planificar, explicar, presentar, preguntar, corregir y suministrar feedback, y todos sus comportamientos tienen como objetivo el ayudar a sus alumnos a aprender y a desarrollarse. El aprendizaje se refiere al cambio de comportamiento que resulta de la experiencia (Siedentop, 1998).
Según Pieron (1988, 1999), citado por Martín (2003), una enseñanza se considera eficaz si el alumno alcanza los aprendizajes deseados. Para la consecución de estos objetivos hay cuatro elementos que juegan un papel esencial:
El Tiempo de Compromiso Motor (TCM). Tiempo que el alumno invierte en la actividad motriz durante la clase de EF.
El ambiente de clase. Clima positivo, de apoyo y de aliento al alumno. Facilitar el éxito en la práctica.
Una información frecuente y de calidad sobre la realización motriz del alumno.
La organización del trabajo en clase. Más tiempo para la tarea, menos problemas de disciplina.
La íntima relación que tiene que existir entre la programación didáctica y la intervención didáctica es obvia, pero la realidad nos demuestra que en las programaciones se manifiestan unas intenciones respecto a la enseñanza deportiva que luego no se plasman en la práctica y realidad de la enseñanza. Para ambos momentos de la enseñanza: programación e intervención, los estilos de enseñanza ofrecen un abanico de posibilidades que en este capítulo vamos a intentar mostrar ofreciendo unas pautas teóricas y las aportaciones primordiales de cada conjunto de los estilos de enseñanza (Viciana y Delgado, 2005)
Los estilos de enseñanza muestran como se desarrolla la interacción docente y discente en el proceso de toma de decisiones y nos define el rol de cada uno en ese proceso. Se refiere a la manera de enseñar del profesor en función de su concepción de la enseñanza. Es un modo o forma que adopta las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a nivel técnico comunicativo como de organización del grupo de la clase y de sus relaciones afectivas (Martín, 2009; Delgado, 1989).
Definimos el estilo de enseñanza como modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a nivel técnico y comunicativo, como a nivel de organización del grupo de la clase y de sus relaciones afectivas en función de las decisiones que tome el profesor (Delgado,1989).
Con la utilización de los estilos de enseñanza hay que promover no sólo los objetivos propios de las habilidades deportivas, sino también, estando en un deporte escolar, los objetivos de conocimiento teórico del deporte y los objetivos relacionados con las normas deportivas, valores deportivos y actitudes positivas hacia la práctica deportiva. No se ha de olvidar en este sentido las posibilidades que pueden ofrecer contenidos de interés dentro del deporte como son: educación para la salud, educación ambiental, educación para la igualdad de oportunidades, etc. (Viciana y Delgado, 2005).
Según Muros (2010) la relación del profesorado con los distintos elementos del acto didáctico, están condicionadas por la utilización del estilo de enseñanza adoptado. El profesor eficaz debería dominar diferentes EE y saber aplicarlos tras establecer un análisis previo de la situación.
La técnica de enseñanza es un subconjunto del estilo de enseñanza. Tiene por objeto de estudio la comunicación didáctica, los comportamientos del profesor que están relacionados con la forma de dar información, la presentación de las tareas y actividades a realizar por el alumno y con todas aquellas reacciones del profesor a la actuación y ejecución de los alumnos. El objetivo fundamental de la técnica de enseñanza es seleccionar la forma más idónea de transmitir lo que pretendemos que realicen nuestros alumnos (Martín, 2009).
Durante el periodo de prácticas en el Colegio Concertado Fuenteblanca de Murcia, se ha observado la aplicación de diversos tipos de enseñanza, con las técnicas y los estilos correspondientes, donde se destaca un abuso de la instrucción directa y el mando directo, así como la asignación de tareas. Se considera que el método de instrucción directa limita la práctica del alumno a patrones de movimientos estandarizados, así como el desarrollo cognoscitivo del mismo y la falta de creatividad. Se ha apreciado falta de motivación en el alumnado, lo que conduce a la apatía y la rutina, y como consecuencia un tiempo de práctica infructuoso, es decir, no aprovechado correctamente.
Según el Real Decreto 153/2006, uno de los objetivos básicos de la Educación Física es la consecución de la Autonomía e iniciativa personal y contribuir a la competencia de aprender a aprender. Esta situación, en donde se limita la actuación del alumno, conlleva al incumplimiento de estos fines. Mediante estilos de enseñanza cognitivos, como el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, se impulsa un aprendizaje activo y significativo por la indagación motriz, lo que provoca la toma de decisiones. De esta manera, se estimula la capacidad cognoscitiva y creativa del alumno. Se trata de estilos de enseñanza donde se somete al alumno a la búsqueda de la solución de un problema por medio de la experimentación. Se pretende instaurar estos métodos de enseñanza con el objetivo de beneficiar la práctica educativa del alumno en Educación Física. Para Muros et al. (2010), la implicación cognitiva en las soluciones parece jugar un papel importante a la hora de retener conceptos
Esta problemática viene dada por la situación de control de la clase, es decir, estilos de enseñanza tradicionales provocan un alto grado de dirección del grupo en la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por una actuación pasiva del alumno donde imita la ejecución del profesor, en el que todo el grupo practica al mismo tiempo, reforzando la autoridad del docente. El alumno no tiene un papel importante en la toma de decisiones, tomadas en su totalidad por el profesor. Para Cuellar y Delgado (2001), los estudiantes de menor nivel social o escaso nivel de responsabilidad y autonomía parecen obtener mejores resultados con el E.E. Mando Directo.
Según como se presente la información y se determine la actividad a realizar por parte del alumnado podemos distinguir dos tipos fundamentales: técnica de enseñanza por instrucción directa y técnica de enseñanza por indagación (Martín, 2009):
Técnica de enseñanza por instrucción directa. Enseñanza de un modelo, se puede plantear en EF cuando el objetivo es conseguir que el alumnado aprenda el modelo de ejecución determinado de antemano, habitualmente referido a una habilidad de carácter cerrado que se presenta mediante una tarea donde se explica el objetivo de la misma y cómo realizarlo.
Técnica de enseñanza por indagación. Técnica de enseñanza no instructiva. Se utiliza cuando al alumnado se le plantea un problema motriz que debe resolver. Normalmente este problema no tiene como solución un modelo prefijado. El docente actuará presentando de forma clara que problema se debe resolver pero no cómo y será el alumno el encargado de buscar e investigar para que tenga lugar el descubrimiento de las posibles soluciones al problema.
Siguiendo a Muros et al. (2010), el tipo de estilo de enseñanza adoptado por el profesorado condiciona la relación de éste con los distintos elementos del acto didáctico, marcando las propias relaciones entre los mismos. Por lo tanto lo que se pretende sugerir es una intervención didáctica por medio de estilos que fomenten la individualización, la participación, la socialización, la creatividad, y en especial, que impliquen cognoscitivamente al alumno.
Los estilos cognitivos son los fundamentales para la enseñanza-aprendizaje del deporte, debido a que provocan la reflexión del alumnado ante las situaciones, juegos o problemas motores que les planteamos. La característica principal de estos estilos es la de utilizar la técnica de enseñanza de indagación, con las diferencias que ello conlleva en la metodología de enseñanza del profesor (incitando al alumno a través de problemas motores) y de aprendizaje del alumno (actitudes de búsqueda, investigación y reflexión mediante la práctica). (Viciana y Delgado, 2005)
Por el contrario los estilos tradicionales limitan la creatividad de los alumnos, aplicando en su máximo grado la técnica de enseñanza de instrucción directa, el mando del profesor es el atributo principal de la intervención en la clase, y el alumno. Por el contrario, sólo es un receptor pasivo de información, atento, obediente, y un repetidor de ejercicios. La repetición de un modelo aportado por el docente es la metodología de trabajo. Las diferentes modalidades de los estilos tradicionales son el mando directo, mando directo modificado y asignación de tareas. (Viciana y Delgado, 2005)
Los métodos para la enseñanza de la Educación Física suponen los procedimientos para alcanzar una serie de objetivos, como para el resto de las asignaturas, sin embargo los caminos para recorrerlos son más variables, es decir, se puede elegir dentro de un mayor rango de posibilidades. El uso de un método u otro dependerá de sus propias concepciones educativas y del tipo de objetivo que se pretenda alcanzar. Los contenidos de la Educación Física tienen una diferenciación y especificidad que hacen necesario una didáctica específica de la Educación Física y el deporte (Martín, 2009). Para Muros et al. (2010), el profesor eficaz debería dominar diferentes estilos de enseñanza y saber aplicarlos tras establecer un análisis previo de la situación.
Debido al entorno en que se desarrollan las clases de Educación Física, la metodología de enseñanza es diferente a la del aula y presenta unos mayores niveles de complejidad en el aspecto organizativo de la clase y ofrece mayores oportunidades para el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas (Martín, 2009). Este ambiente desarrollado en un espacio abierto, ofrece como consecuencia, una mejora más evidente cuando se da el aprendizaje teórico en la práctica que si se da la teoría aisladamente, lo que nos sugiere que se adquiere un mayor aprendizaje a través de intervenciones prácticas significativas y ejemplificadas que no a través de intervenciones teóricas únicamente (Muros et al., 2010). Por lo tanto, en relación a Siedentop (1998), la educación física adquirirá importancia como materia escolar si los educadores físicos desarrollan su eficacia y competencia.
Según Cuellar y Delgado (2001), la utilización de los E.E. ayuda a la planificación de las clases, aprendizajes técnicos y enseñanza de conocimientos, mejorando en consecuencia los resultados conseguidos en la enseñanza-aprendizaje Se va a proponer que el docente sea capaz de adaptar unos estilos u otros en función de las necesidades de los alumnos, la disponibilidad de los materiales, los objetivos y contenidos impartidos, es decir, todo el conjunto de elementos que conforman el contexto educativo. Así pues, habrá situaciones donde sea necesario que el alumno se convierta en docente y se utilice la microenseñanza, otros casos en los que se lleve a cabo la enseñanza de la técnica específica de un deporte y se escoja el mando directo, incluso situaciones en las que se favorezca la enseñanza participativa y por grupos, Se sugiere que las estrategias a utilizar en la práctica sean variadas, teniendo como fin mejorar los procesos cognitivos y toma de decisiones de los alumnos.
Según el estudio de Martín (2003), donde se comparaba el tiempo de compromiso motor por parte del alumno mediante EE que implicaban cognoscitivamente al alumno y los EE tradicionales. El resultado fue que un EE más lúdico, donde se le deja más libertad de actuación al alumno y donde se le permite participar en la toma de decisiones, el TCM es mayor que utilizando un EE más autoritario, más basado en tareas, en el que el profesor ordene y el alumno obedezca.
Otro estudio comparo estilo de enseñanza tradicional y cognoscitivo en el aprendizaje de los alumnos y el resultado fue que los alumnos que aprendieron conceptos teóricos mediante el estilo de enseñanza cognoscitivo adquirieron más conocimientos y además estos conocimientos perduraron más en el tiempo (Muros, 2010). Por lo que la implicación cognitiva del alumno parece ser determinante para el aprendizaje de los alumnos.
Según Camaras-Atlas (2009) la utilización de estilos de enseñanza cognoscitivos en las clases de educación física es fundamental, ya que consigue una mayor implicación de los alumnos en las clases y potencia su capacidad de reflexión, consiguiendo una mayor autonomía del alumno.
2. Objetivos
A. Objetivo general
El objetivo principal que se persigue con este proyecto es favorecer la utilización en las clases de Educación Física de los estilos de enseñanza que impliquen cognoscitivamente al alumno (descubrimiento guiado y resolución de problemas) como medio de guía y facilitador del aprendizaje.
B. Objetivos específicos
Los objetivos específicos que se derivan del fin principal del proyecto son dotar al alumno de autonomía en las clases de Educación Física, así como potenciar su motivación y participación, y el abandono de la tendencia en la que el alumno adopta la posición de mero receptor pasivo.
Otro objetivo es la mejora del tiempo de compromiso motor de los alumnos un tema muy importante ya que el horario de educación física es muy escaso dentro del Programa educativo y se debe aprovechar muy bien el tiempo.
3. Metodología
El trabajo se va a desarrollar en una Unidad Didáctica de Condición física y salud, los contenidos a trabajar será de higiene postural.
El trabajo del bloque de condición física y salud se suele realizar por parte del profesorado con estilos de enseñanza tradicionales, lo que provoca que el alumnado sea un mero ejecutor y no se implique cognitivamente en las clases, la aplicación de esta Unidad Didáctica supondrá que los alumnos sean participes del desarrollo de las clases, tengan que indagar e ir descubriendo conceptos por si solos, de esta forma lograrán mayor autonomía y las clases serán más dinámicas y participativas.
En la Unidad Didáctica previa al desarrollo del proyecto se comenzará a otorgar a los alumnos mayor libertad, ellos mismos realizarán el calentamiento, en algunos ejercicios los alumnos ejercerán de profesores delante de sus compañeros. De esta forma comenzarán a implicarse más en las clases y tendrán un rol más importante. En la sesión previa a la Unidad Didáctica se proponen diferentes problemas a los alumnos, los cuales, en grupos deben cooperar para resolver, de esta manera se producirá una incorporación al método de trabajar en la Unidad Didáctica objeto de estudio.
El proyecto se valorará comparando los resultados de los conocimientos adquiridos por la clase en la que se aplicara la unidad didáctica con un estilo de enseñanza que impliquen cognoscitivamente al alumno y con un grupo control, que en este caso será otra clase del mismo curso académico en el que se trabajaran los mismos contenidos pero con un estilo de enseñanza tradicional. Además se pasara un cuestionario a las dos clases en la que los alumnos tendrán que valorar diferentes aspectos de la práctica: implicación en la case, grado de participación, disfrute de la práctica, motivación, etc.
De esta forma se pretende comprobar con que estilo de enseñanza se consigue un mejor aprendizaje y además en cual los alumnos están más implicados, que por otro lado también es determinante, ya que por norma general un alumno motivado en clase tendrá más ganas y entusiasmo por aprender.
4. Resultados previstos
Los resultados previstos en este estudio son que los alumnos tendrán una mayor adquisición de conocimientos además de encontrar mayor satisfacción en la práctica educativa con el estilo de enseñanza cognoscitivo. De esta forma se logrará uno de los objetivos principales de la educación física: generar hábitos continuados de práctica de actividad física (BOE Nº 5, 2007). Este objetivo no se puede conseguir haciendo de los alumnos meros ejecutores de actividad física, se conseguirá si el alumno es capaz de implicarse en las clases de educación física, si disfruta de la práctica de actividad física y si se le inculcan hábitos saludables.
Este estilo de enseñanza pretende la mejora de la calidad de enseñanza en las clases de educación física provocando que los alumnos se impliquen cognoscitivamente, tomen decisiones, además de fomentar su creatividad y provocar una mayor socialización entre ellos. Por consiguiente conseguirán mayor autonomía e iniciativa personal.
Según nuestra opinión personal hay que impartir estilos de enseñanza que favorezcan la autonomía de los alumnos en las clases de educación física, ya que de esta forma se conseguirá aprovechar verdaderamente la asignatura de educación física.
El tiempo de compromiso motor está muy relacionado también con la motivación y la existencia de un clima de clase positivo, por lo que perseguir el objetivo de que los alumnos aprendan divirtiéndose consigue asegurar una práctica efectiva y adecuada.
Partiendo de este estudio se podrían realizar numerosas investigaciones comparando el estilo de enseñanza cognoscitivo con el tradicional o con cualquier otro estilo. Identificando la satisfacción de los alumnos, el tiempo de compromiso motor ó la implicación y motivación de los alumnos en la clase. Este estudio es una idea general que se podría desarrollar más extensamente en estudios de investigación posteriores.
Bibliografía
CIDONCHA, V. y DÍAZ, E. (2012). El deporte olímpico por excelencia: el atletismo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 165. http://www.efdeportes.com/efd165/el-deporte-olimpico-por-excelencia-el-atletismo.htm
CUÉLLAR, M.J. y DELGADO, M.A. (2001). Estudio sobre los Estilos de Enseñanza en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 25. http://www.efdeportes.com/efd25a/estilos.htm
DELGADO, M.A. (1989). "Análisis de las interacciones en las clases de educación física". Apunts, núms. 16-17, junio-septiembre.
KLINSBERG, B. (2002). Hacia una visión de la política social en América Latina. Desmontando mitos. Instituto Iberoamericano de Desarrollo Social.
MARTÍN, F. (2003). Incidencia del estilo de enseñanza utilizado sobre el tiempo de compromiso motor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, nº 62. http://www.efdeportes.com/efd62/estilo.htm
MONTERO, M. L. (1995). Los estilos de enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (eds.), Desarrollo psicológico y educación, II Psicología de la educación. (pp. 273-295), Madrid: Alianza Editorial.
MOSSTON, M. (1991). Las tres erres para los profesores: reflexionar, refinar, revitalizar. Apunts: Educación Física y Deportes (24), 39-44.
MOSSTON, M. y ASHWORTH, S. (1990). The spectrum of teaching styles: from command to discovery. New York: Longman, White Plains.
PALAU, X. (2010). Unidad didáctica Atletismo (IV): a marchar y a combinar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 144. http://www.efdeportes.com/efd144/unidad-didactica-atletismo-a-marchar.htm
SIDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. INDE Publicaciones.
SINCLAIR, A. (2005). Body and Management Pedagogy. Gender, Work and Organization, 12(1), 89-104.
ZHANG, L.F. (2007). From career personality types to preferences for teachers’ teaching styles: A new perspective on style mach. Personality and individual differences, 43, 1863-1874.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |