Batería de ejercicio para el tratamiento profiláctico de lesiones de la columna vertebral en taekwondistas |
|||
Universidad de
Ciencias de la Cultura Física (Cuba)
| Yasser Puentes Fernández MsC. Yamil Pavón Flores MsC. Laritza Columbié Rivera MsC. Juan Antonio González Estrada
|
| |
Resumen El presente trabajo se enfoca en un estudio de un grupo de ejercicio para el tratamiento profiláctico de lesiones de la columna vertebral en los taekwondistas. Utilizando el método científico de la observación mediante una guía de observación aplicada a todos los taekwondistas, y la técnica de la entrevista semi-estandarizada y la encuesta dirigida a taekwondistas, entrenadores y personal medico; además de la revisión de historias clínicas. En el análisis de los datos nos apoyamos en el Software SSPS versión 10.00, para hallarle el porcentaje y la media a los resultados obtenidos, así como otros estadígrafos de importancia. Luego se analizaron según el estado de la gravedad, reluciendo como las lesiones leves, las de mayor porcentaje. Posteriormente se analizaron las causas que originaron estas lesiones. Se pudo constatar que las causadas por el propio taekwondista recayeron como las de mayor incidencia, seguidas por las de los efectos del entrenamiento, así como las ocasionadas por otra persona no fueron las de mayor impacto, quedando las del uso inadecuado de los medios tecnológicos o (Protección) como las de menor incidencia. En cuanto a los mecanismos de mayor producción de las lesiones deportivas tenemos que fueron la ejecución incorrecta de los elementos técnicos, las caídas y el sobreuso (los mecanismo de mayor producción de lesione en este deporte). Palabras clave: Taekwondo. Lesiones. Columna vertebral.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En la actualidad, el taekwondo en Cuba cuenta con un excelente aval tanto nacional como internacional, pues se logró el título de los Juegos Panamericanos de Habana ’91 con solo 4 años de práctica sistemática, un 6º lugar en la Copa del Mundo de Brasil ’96 con solo cuatro taekwondistas del sexo femenino, alcanzando hasta la fecha medallas de los tres colores en Copas del Mundo. En los Juegos Olímpicos de Sidney se obtuvo una medalla de oro en el sexo masculino y una de plata en el sexo femenino, con la participación de cuatro taekwondistas, dos del sexo femenino y dos del sexo masculino. En la cita Olímpica Atenas 2004 se logró una medalla de plata, quedando como subcampeona olímpica la jovencita Yanelis Labrada. En el año 2007 en el Mundial de España, Cuba llega a tener el primer campeón mundial, el capitalino Gessler Viera y la holguinera Yaimara Ferrer, medalla bronce. En la reciente cita Olímpica Beijing 2008 se alcanzó la medalla de bronce por Dainellis Montejo Poll, de la provincia de Santiago de Cuba.
Ahora bien, el Taekwondo como todo deporte tiene sus particularidades propias y una de ellas son las características del entrenamiento, el cual se divide en varias formas:
Combate imaginario con varios adversarios (pumses).
Técnicas de rompimiento (kiukpa).
Técnicas de defensa personal.
Combate (kyorugui).
De todas las modalidades competitivas la más utilizada en las competencias internacionales es el combate, teniendo su máxima expresión en la inclusión oficial de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Su objetivo competitivo, como en la mayoría de los deportes de combate, consiste en el enfrentamiento directo con el oponente, buscando marcar puntos sobre las áreas permitidas y de esta manera obtener la victoria. Los combates en el Taekwondo son de 3 asaltos cada uno, con un tiempo de duración de 2 minutos, y un minuto de recuperación entre ellos. Cuando el combate queda empatado se desarrolla el asalto de oro, es decir (la lucha por el punto de Oro), el cual consiste en llevar acabo otro asalto, con el mismo espacio de tiempo, donde el primero que marque un punto será el vencedor. Es válido destacar que durante el encuentro, las acciones que se realizan son llevadas a cabo en pequeños instantes de tiempos o fracciones de segundos, sometiéndose a grandes cargas físicas y psíquicas como: alta concentración de la atención, tensión, estrés y fatiga. Por lo que si este no se encuentra bien preparado física y psicológicamente no podrá entonces obtener de ninguna manera un resultado positivo durante su actuar competitivo.
Se caracteriza por ser muy exigente en su accionar, donde suelen haber situaciones límites para el deportista, implicándolo o exigiéndole estar al máximo de sus capacidades, tanto físicas como psicológicas, donde las presiones del entorno, las preocupaciones sobre el resultado de la competición y las irregulares situacionales del combate, pueden provocarles lesiones de menor o mayor gravedad. Por eso, en la vida de un deportista ya sea de base o de alto rendimiento, además de las preocupaciones del entrenamiento y la competencia, existen algunos factores presentes como la posibilidad es sufrir una lesión, durante su entrenamiento o en la actividad competitiva. Entiéndase como lesión, el daño o herida de los tejidos del cuerpo, infligidos por una fuerza externa.
Viendo esto, la actividad motora de los Taekwondistas se caracteriza por una gran intensidad y ritmo, incluyendo por completo las cargas intensas desde el punto de vista físico y psíquico. Se realiza movimientos por medio de la coordinación de varios grupos musculares, donde las fuerzas generadas se trasmiten por los huesos y articulaciones, para permitir a las personas mantener una posición adecuada y ejecutar movimientos controlados del cuerpo. Como consecuencia, el sistema se ve sometido constantemente a cargas mecánicas. El grado de estas cargas mecánicas (magnitud y frecuencia de las fuerzas que actúan sobre el sistema músculo esquelético) depende de la intensidad de la actividad física. Cuanto mayor sea dicha intensidad, mayor suele ser la carga. A fin de valorar correctamente la incidencia de las lesiones deportivas y para poder eliminar posibles prejuicios, es necesario interpretar correctamente las estadísticas y conocer los diferentes aspectos sobre la base de los que se obtienen estas cifras. A tal fin, cabe señalar que el análisis estadístico proporciona indicios esenciales para reducir el riesgo de lesiones y demuestra que la selección específica del deporte, una preparación adecuada y el conocimiento de las causas que la generan para su prevención pueden minimizar el riesgo y disminuir el peligro de padecer patologías crónicas. Es por ello de suma importancia la correcta educación del practicante, del equipo médico y del personal técnico que participa directamente, ya sea en competiciones o entrenamientos, conocer algunos principios generales para prevenir o evitar las causas que propician las lesiones deportivas, pues sin dudas son un riesgo para la salud de un deportista. Apoyándonos en esto, se puede afirmar que en los deportes de combate y en particular el Taekwondo, existen aspectos físico-técnicos que pueden poner en peligro el rendimiento de un taekwondista, como son:
Las sobrecargas.
Los entrenamientos mal dosificados.
La falta de recuperación entre un trabajo y otro.
Las lesiones.
En este sentido, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y apoyado en los estudios realizado por la Lic. Yoseyris Beatriz Dranguet Blas sobre las lesiones más frecuentes ocurridas a los taekwondistas, se puede afirmar que las más frecuentes son las que se producen en la región de la columna vertebral, obligándolos en muchas ocasiones a abandonar la actividad por un buen tiempo y por ende su rendimiento se ve limitado. Por otro lado, se nota la necesidad de realizar estudios relacionados con el trabajo profiláctico de la columna vertebral, para Taekwondistas.
Problema científico
¿Cómo establecer un grupo de ejercicios profilácticos para las lesiones de la columna vertebral en los Taekwondistas?
Objetivo General
Elaborar un grupo de ejercicios para el tratamiento profiláctico de lesiones de la columna vertebral en los Taekwondistas.
Objetivos específicos
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de la columna vertebral en los Taekwondistas?
¿Cuáles son las causas que provocan las lesiones más frecuentes de la columna vertebral en los Taekwondistas?
Valorar que fundamentos teóricos y metodológicos pudieran servir para elaborar el grupo de ejercicios terapéuticos en las lesiones de la columna vertebral.
¿Cuáles serían los ejercicios idóneos para el tratamiento profiláctico y correctivo de lesiones de la columna vertebral en Taekwondistas?
Análisis de los resultados
Análisis de la encuesta
La primera pregunta estaba relacionada a si el Taekwondo es un deporte muy traumático según la cantidad de lesiones que se producen, tanto en el entrenamiento como la competencia. El 100% de los encuestados comentaron que sí, pues este es un deporte de contacto físico directo con el oponente, y donde los intercambios durante un combate son constantes, fuertes y explosivos, por lo que conlleva a que los taekwondistas se lesionen con frecuencia a pesar de los medios de protección.
La segunda pregunta sobre si inciden las lesiones de la columna vertebral en el rendimiento de los taekwondista, tanto en la competencia como en el entrenamiento. El 100% de los encuestado comentaron que si, pues argumenta, que este es un deporte donde todas las acciones que se realizan tienen una implicación grande en los movimientos de la columna vertebral y por ende, siempre el rendimiento de un taekwondista, va estar limitado con una lesión de este tipo, ya que los aleja de la actividad.
La tercera pregunta está encaminada a saber si los entrenadores y taekwondista, conocen si existe algún trabajo relacionado con ejercicios profilácticos para evitar la aparición de lesiones en la columna vertebral. El 100% de ellos comentaron no tener conocimiento de trabajos de este tipo.
La cuarta pregunta, orientada a conocer sobre la necesidad de implementar ejercicios profilácticos para evitar la aparición de lesiones en la columna vertebral ya que este tipo de lesiones a sido una de las que más han afectado a los taekwondista, el 100% de los encuestados comentó que sería útil y necesario, ya que han sido este tipo de lesiones entre las que más han afectando a los taekwondistas en la actualidad por múltiples causas.
Análisis de la encuesta a los Taekwondistas
Tabla 1. Lesiones encontradas en la vida de las taekwondistas
Lesiones deportivas |
CATD |
% |
Sacro lumbalgia |
13 |
46% |
Ciatalgia |
3 |
11% |
Lumbalgia |
12 |
43% |
Total |
28 |
100% |
La muestra investigada presenta un Total de 28 lesiones en la región de la columna vertebral a lo largo de su vida deportiva, donde la sacro lumbalgia es la de mayor incidencia con 13 apariciones para un 46 % del total de lesiones encontradas. Seguido, la lumbalgia con 12 lesiones para un 43%, y por último la Ciatalgia con 3 lesiones para un 11%. Es valido destacar que cada una de estas lesiones limita el desempeño de los Taekwondistas tanto en el entrenamiento como en la competencia.
Análisis de las causas que provocan las lesiones de la columna vertebral en los Taekwondistas
Tabla 2. Causas que provocan las lesiones de la columna vertebral en los taekwondistas
Causas de las lesiones |
Cantidad de lesiones |
% de lesiones |
Propio del taekwondista |
123 |
41% |
Interacción con otra persona |
53 |
17,4% |
Efectos del entrenamientos |
100 |
33% |
Inadecuada utilización de los medios de protección |
12 |
4% |
Por efectos tecnológicos (Área de entrenamiento y competencia) |
15 |
5% |
Total |
303 |
100% |
Refiere como la de mayor incidencia las lesiones provocadas por el mismo, con 123 apariciones para un 41%, la cual pudieran estar sujetas a mala ejecución de los elementos técnicos, movimientos bruscos e innecesarios, así como un mal calentamiento antes de empezar la actividad en cuestión. Siguiéndole las que son producidas por el efecto del entrenamiento con 100 en su totalidad para un 33% de aparición, que pueden estar dadas, por el sobre entrenamiento, el sobreuso de combinaciones compleja de difícil ejecución que provoquen caídas y movimientos bruscos, así como, cargar pesos sobre la columna de manera incorrecta, entre otras. Es válido destacar que este aspecto a veces ocurre de manera no intencionada, ya que son deportistas de alto rendimiento, donde sus jornadas de entrenamientos son largas e intensas. Por otra aparte, está el hecho de que es un deporte bastante complejo si se tiene en cuenta las característica de su competición que cada día le exige más a los taekwondistas a buscar más y mejores recursos en pos de la victoria. En este sentido, muchos doctores lo tienen clasificado como un deporte traumático por su complejidad en la actividad competitiva y en el entrenamiento. Luego le siguen las ocasionadas por el oponente con 17,4% de apariciones y por último con un porcentaje pequeño las provocadas por la mala utilización de los medios de protección y por los efectos tecnológicos (Área de entrenamiento y competencia).
Análisis de los mecanismos que provocan las lesiones en la columna vertebral en los taekwondistas
Tabla 3. Comportamiento de los mecanismos de producción de las lesiones de la columna vertebral en los Taekwondistas
Mecanismos de producción de lesiones |
Cantidad de lesiones |
% de lesiones |
Caídas |
25 |
38% |
Por sobreuso |
12 |
18% |
Colisiones o golpes |
9 |
14% |
Movimientos de torsiones bruscas o mal apoyo |
20 |
30% |
Total |
66 |
100% |
Como se muestra en los resultados, las caídas son la principal fuente de lesiones de la columna vertebral con un 38%. Esto puede achacársele a que las acciones que se realizan en este deporte son fuertes, explosivas y complejas, pues la mayoría de las técnicas en su cadena cinemática pierde el punto de apoyo con el piso en el momento de su ejecución y en muchas ocasiones al interactuar con el oponente de manera brusca estos caen en el tabloncillo de manera aparatosa provocando así lesiones en la región lumbar y la curva sacara de la columna vertebral. Luego le siguen las producidas por los movimientos de torsiones bruscas o mal apoyo con un 30%. Donde las mismas están matizadas cuando el atleta realiza una acción tanto al ataque como al contraataque y estas no están bien preparadas y por consecuencia ejecuta mal los movimientos. Por otra parte, aparecen las provocadas por sobreuso, con un 18 % y las colisiones o golpes con 14%. Estas últimas no son muy frecuentes ya que las acciones realizadas hacia esa zona del cuerpo son penalizadas por los árbitros.
Grupo de ejercicios profilácticos para la columna vertebral de los taekwondistas. Para de la región de la Cervical Ejercicios: Acostado
Llevar la barbilla al pecho.
Llevar la barbilla al pecho elevando los brazos.
Llevar la barbilla al pecho y rotación a ambos lados.
Llevar la barbilla al pecho elevando los hombros.
Flexión lateral del cuello.
Ejercicios para la región toráxico o dorsal y lumbar
Acostados (boca arriba)
Brazos a los lados del cuerpo con piernas flexionadas (flexión del cuello-al frente-lateral y torsión).
Respiración diafragmática con las piernas a la vez. Acostado con piernas flexionadas y manos en las orejas, tocar codo con la rodilla contraria (alternando).
Brazos a los lados del cuerpo, cruzar las piernas extendidas arriba.
Bicicleta arriba.
Contraer los glúteos, abdomen y pegar región lumbar al colchón (vascularización).
Acostado lateral
Elevar la pierna extendida hacia arriba y la de abajo flexionada.
Brazos al lado del cuerpo, elevar brazos y piernas (simultáneamente).
Acostado boca abajo
Manos en las orejas elevar el tronco con los codos levantados. (híper extensiones)
Manos debajo de la barbilla, elevar una pierna (alternado).
Brazos extendidos al frente, elevar un brazo y la pierna contraria (alternando).
Elevar los brazos y las piernas con las piernas flexionadas.
Respiración diafragmática con las piernas flexionadas.
En cuatro puntos
Elevar un brazo y la pierna contraria (alternando).
Con la espalda recta y vista al frente, extender una pierna (alternando).
Llevar el tronco atrás, flexionando las rodillas sin perder el apoyo de las manos.
Sentados sobre los talones o arrodillarse (según tolerancia) manos en la cintura, torsión del tronco (izquierda y derecha) mirando hacia atrás.
De pie
Manos en la cintura, flexión del tronco al frente y tratar de tocar la punta de los pies.
Manos en la cintura, elevar una pierna y tratar de tocar los dedos del pie con la mano contraria.
Manos en la cintura torsión del tronco (izquierda y derecha).
Manos en la cintura, flexionar las piernas a lo más elevado posible (alternando).
Saltillos.
Sentado posición buda con la espalda recta y manos en la cintura
Elevación de los hombros (alternos).
Elevar los hombros (simultáneos).
Tocar las axilas (movimientos alternos).
Tocar las axilas y extensión de los brazos laterales.
Codos hacia atrás y pecho al frente.
En la espaldera
Colgarse varios segundos (estiramiento).
Tratar de hacer una (L) con las piernas extendidas o flexionadas (según tolerancia).
Abrir y cerrar las piernas abajo.
Acciones para mantener un trabajo profiláctico en el quehacer cotidiano.
A la hora de sentarse
En su casa o en su trabajo siéntese en una silla recta con espaldar firme.
Siéntese de manera que sus rodillas queden más altas que las caderas. Para esto puede que necesite un banquito para los pies.
Evite sentarse en sillas mecedoras y sillas con ruedas.
No se siente en sofás o sillas demasiados blandas.
Nunca se siente en la misma posición por largos períodos. Levántese y camine un poco.
Para caminar y permanecer de pie
No permanezca en la misma posición por más de unos pocos minutos. Apóyese cambiando de un pie al otro.
Cuando estés de pie nunca incline el tronco hacia atrás apoyándolo en sus manos. Mantenga las manos al frente del cuerpo e inclínese ligeramente hacia adelante.
Al comenzar a caminar, mueva primero los pies y después el cuerpo.
Abra las puertas suficientemente para pasar en forma cómoda.
Calcule cuidadosamente la altura de los escalones antes de dar un paso hacia arriba o hacia abajo.
Las mujeres deben cambiar los tacones bajos con frecuencia.
A la hora de acostarse
Si su médico recomienda descanso total en una cama, permanezca en la cama. Enderezar su cuerpo o hacerse una torsión y voltearse puede producir un grave esfuerzo a su espalda.
Cuando estés acostado sobre su espalda, puede ayudar el poner almohadas bajo las corvas (a menos que su médico recomiende lo contrario).
Cuando vaya a dormir, acuéstese de lado y flexione una o ambas rodillas al frente.
Cuando está acostado en la cama, no extienda sus brazos por encima de su cabeza. Déjelos descansar a los lados del cuerpo.
No se acueste sobre su estómago.
Para levantar objetos
Al levantar objetos, deje que las piernas hagan su trabajo, no su espalda. Esto se aplica aun si lo que está recogiendo es un pedazo de papel.
Póngase en cuclillas frente al objeto que va a recoger de tal manera que quedé cerca de su cuerpo. Después enderécese lentamente hasta quedar de pie.
Nunca levante algo con las piernas rectas.
No se ponga de pie inclinando el tronco hacia delante.
No levante objetos pesados del baúl de un carro.
Análisis de la encuesta aplicada a los Taekwondistas para conocer el nivel de satisfacción luego de haber realizado los ejercicios
Luego de la conformación del grupo de ejercicios profilácticos para la columna vertebral de los taekwondistas, partiendo de la opinión de los especialistas, se procedió le aplicar la mismas en el periodo de preparación de los taekwondistas juveniles de la Selección Nacional, para ver los benefició y conocer así su efecto. Este sentido, se le aplico una cuesta de satisfacción a los Taekwondistas donde el 100% de ellos comento que se sentían mucho mejor y que casi no presentaban ninguna molestia, ni dolor en la columna vertebral. Por otra parte argumentaba que esto era posible producto a ver conocido de ante mano las causa y mecanismo que le provocaban las lesiones en la columna vertebral, así como, los ejercicios que les ayudaba a fortalecer , corregir y prepara a los músculo de la columna vertebral para la actividad deportiva especifica que ellos realizaban (Taekwondo.)
Conclusiones
Luego del análisis de los resultados se puede arribar a las siguientes conclusiones.
Las lesiones de la columna vertebral que más se manifiestan en los Taekwondistas de la selección nacional juvenil son:
La sacrolumbalgia como la de mayor incidencia con 13 apariciones para un 46 %.
La lumbalgia con 12 lesiones para un 43%.
La Ciatalgia con 3 lesiones para un 11% de aparición.
Las causas que provocan las lesiones de la columna vertebral de los taekwondistas de la selección nacional juvenil son: como la de mayor incidencia las lesiones provocadas por el mismo atleta con 123 apariciones para un 41%. Siguiéndole las que son producidas por el efecto del entrenamiento con 100 para un 33%. Luego las ocasionadas por el oponente con 17,4% de apariciones y por ultimo las provocadas por la mala utilización de los medios de protección y por los efectos tecnológicos (Área de entrenamiento y competencia).
Los mecanismos de producción de las lesiones deportivas que más se manifiestan en los taekwondistas de la selección Nacional Juvenil son: las caídas con un 38% de frecuencia. Luego le siguen las producidas por los movimientos de torsiones bruscas o mal apoyo con un 30%. Aparecen también las provocadas por el sobreuso, con un 18 % y las colisiones o golpes con 14%.
El grupo de ejercicios profilácticos para la columna vertebral de los taekwondistas de la selección Nacional juvenil constituye una herramienta a tener en cuenta en su preparación, para así poder disminuir el volumen de aparición de lesiones de la columna vertebral.
Recomendaciones
Implementar el Grupo de ejercicios profilácticos para la columna vertebral y comprobar su factibilidad.
Realizar estudios en otras categorías estableciendo nuevos criterios de control que permitan trazar estrategias y acciones encaminada a la prevención y trabajo profiláctico de las lesiones en este deporte.
Recomendar a la comisión nacional que se tenga en cuenta este estudio para en caminar un trabajo de prevención y profilaxis con los atletas de los equipos nacionales y de base del país.
Bibliografía
Albo González, Evelin (2004). Estudio de las lesiones más frecuentes de los equipos nacionales de polo acuático. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Álvarez Cambras, Rodrigo (2000). Traumatología deportiva. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.
Ávila Echeverría, Gerardo Luis (1988). Control y evaluación de la fuerza muscular y lesiones más comunes. Tesis de especialidad (especialidad en levantamiento de pesas para el alto rendimiento). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. 35 h.
Barbany, Joan R. (2002) Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento. Barcelona, Editorial Paidotribo. 192 p.
Bennet Bridon, A. (2003). Análisis de las principales causas de las lesiones en los atletas de futbol de 1ª categoría de Ciudad Habana. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Cutiño Torres, Y. (2005) Lesiones de rodilla más frecuentes en los atletas de alto rendimiento en el atletismo cubano. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Estévez Cullel, Migdalia y col. (2004). La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 318 p.
Fargas, Ireno. Taekwondo, Alta competición. Ed. Comité Olímpico Español; 1993. 371 p.
Farell Vázquez, Guillermo E. Agaña Morales, E. y Fernández Gutiérrez, F. (2003). Investigación científica y nuevas metodologías. La Habana, Editorial Científica Técnica.132 p.
Ferrer del Valle, M. y Asea Bernal, Y. (2000) Estudio de las lesiones en el voleibol de playa en el alto rendimiento. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |