efdeportes.com

La Universidad del Deporte en el Barrio. 

Una experiencia de trabajo comunitario

 

*Profesor Auxiliar

** Profesor Asistente

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Sancti Spíritus

(Cuba)

MsC. Emerio Zenobio Consuegra Morgado*

emerio@suss.co.cu

MsC. Nilo Dagoberto Durán Naranjo**

nilo@suss.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo se fundamenta en mostrar las experiencias de un proyecto comunitario de la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus, que tiene como objetivo principal desarrollar acciones extensionistas con estudiantes y profesores de la Cultura Física en las diferentes circunscripciones de los Consejos Populares urbanos del municipio de Sancti Spíritus. Las acciones son dirigidas a propiciar el escenario para la participación, actuación, esparcimiento y educación, para así desarrollar el protagonismo de niños, jóvenes, adolescentes y otros grupos etáreos que se incorporan a las actividades, las cuales están diseñadas teniendo en cuenta los gustos y preferencias de cada participante, manifestándose su aplicación práctica. El proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de cada uno de los Combinados Deportivos ubicados en los Consejos Populares, participando en todas las presentaciones realizadas, se enriquece la educación en valores, pues en los barrios visitados se invita a Glorias Deportivas para que intercambien con la comunidad y se reconozcan sus hazañas. En esta experiencia, se manifiesta la integración, logrando insertar, además de las organizaciones políticas y de masas de los barrios, a los técnicos y especialistas del INDER, a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas, a los maestros de las escuelas primarias, a los promotores culturales de los Consejos Populares, al Grupo Tai Shi Shuan del municipio de Sancti Spíritus, con sus diferentes presentaciones.

          Palabras clave: Universidad. Barrio. Trabajo comunitario.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El trabajo tiene como objetivo determinar criterios sobre la necesidad de lograr una real participación a las actividades recreativas y culturales de los diferentes grupos etáreos que conforman las comunidades de los Consejos Populares urbanos del municipio de Sancti Spíritus para desarrollar un efectivo trabajo comunitario. Se explican importantes conceptos que evidencian y justifican la necesidad insoslayable de lograr la unidad de todos los que en el territorio tengan el deber y el compromiso de apoyar las actividades que bien pensadas, organizadas y ejecutadas, contribuyen en buena medida a elevar la calidad de vida de los miembros de las circunscripciones que necesitan en esta etapa de reordenamiento y actualización de nuestro modelo económico, de espacios para recrearse y sentir satisfacción y alegría. Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta los criterios de los presidentes de los Consejos Populares y Delegados de Circunscripciones, dirigentes de organismos y organizaciones del territorio, opiniones de la población, así como de personas conocedoras del tema y profesionales que son especialistas en esta materia, que para este tipo de estudio constituyen la muestra de la investigación. En la recogida de datos se utiliza el método de la investigación-acción-participación. Se incluyen como instrumentos la observación participante, la entrevista, el cuestionario y el análisis de documentos.

    El trabajo Comunitario en Cuba constituye además de una necesidad una oportunidad de aprendizaje, de formación de valores, de crecimiento humano, compromiso y satisfacción inmensa de poder compartir sueños y transformar realidades.

    El trabajo comunitario Integrado es la implicación armónica de todos los elementos institucionales implicados para potenciar sus propios esfuerzos en la defensa del proyecto social. Son múltiples los ejemplos de acciones logradas en las comunidades pero no siempre este transcurre con la integralidad suficiente para desarrollar al máximo todas las fuerzas que la comunidad posee.

    El elemento central de la vida comunitaria es la actividad económica, sobre todo en su proyección más vinculada a la vida cotidiana. Pero junto a la economía, y como parte esencial de las actividades en la comunidad, están las necesidades sociales; tales como la educación, la salud pública, la cultura, el deporte, la recreación y otras. Todas ellas integran una unidad y exigen un esfuerzo de cooperación.

    El Estado, durante el proceso de edificación de la sociedad socialista, debe cumplir con la importante tarea de propiciar la participación cada vez más amplia, de los trabajadores y progresivamente, de toda la sociedad, en las tareas que le son inherentes. Por su nueva esencia, la participación resulta un vehículo principal en el complejo proceso de conducción del desarrollo social.

    En las condiciones de Cuba las tareas adquieren matices peculiares, al tratarse de un proceso de construcción del socialismo a partir de la condición de país subdesarrollado y en medio del más férreo bloqueo económico. Todo ello significa que existan especificidades que van más allá del ámbito económico.

    El trabajo Comunitario en Cuba constituye además de una necesidad una oportunidad de aprendizaje, de formación de valores, de crecimiento humano, compromiso y satisfacción inmensa de poder compartir sueños y transformar realidades

    Las características de la universidad cubana actual requiere el vínculo con comunidad, es decir que los estudiantes universitarios se conviertan en protagonistas del trabajo cultural en las comunidades llamadas las universidades extramuros.

    Proponer y llevar a cabo proyectos comunitarios es hoy un reto para los estudiantes universitarios del deporte en la provincia , sobre todo si se tiene en cuenta que la comunidad, entendida como el eslabón primario de todo proceso participativo, de cohesión interpersonal y de sentimientos compartidos, constituye un ámbito complejo y vital en todo proceso de desarrollo social.

    La dimensión sociocultural se caracteriza por no limitarse al concepto de cultura artística y literaria; ajustarse a las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de cada estructura de agrupación social o individual; potenciar la identidad cultural sobre la base del reconocimiento de la unidad y pluralidad cultural; concebirse como un proceso desde, para y con el entorno humano; asumir al hombre como sujeto, objeto y resultado principal del desarrollo personal; atender la formación de los sujetos involucrados en el cumplimiento de sus fines; ajustarse a las capacidades, posibilidades y potencialidades.

    La actividad deportiva, a pesar de su carácter fundamentalmente encaminado a al desarrollo físico, contiene importantes elementos de la dimensión sociocultural. El deporte ayuda a que la persona crezca, se convierta y aprenda a cambiar (vivenciando su corporeidad, su motricidad y su sentido lúdico). El aprendizaje a través del deporte puede facilitar además u obstaculizar el correcto aprendizaje de normas, valores y habilidades sociales.

    En la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus, el colectivo docente del Departamento de Marxismo leninismo y Extensión Universitaria acometen el Proyecto de investigación, “La educación en valores en la enseñanza deportiva” contando con varias líneas de trabajo, la labor educativa propiamente, la educación ambiental, la historia del deporte local y todas ellas convergen en las acciones que desarrollan estudiantes y profesores en las comunidades, con el nombre de “La Universidad de Deporte en el barrio”. El mismo responde a las indicaciones plasmadas en el “Plan de estudio “D” para la formación de los profesionales de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.

    En el presente trabajo se pretende:

Desarrollo. La Universidad del Deporte en el barrio

    Las características de la Universidad cubana actual requiere el vínculo universidad-comunidad, es decir que los estudiantes universitarios se conviertan en protagonistas del trabajo cultural en las comunidades llamadas las Universidades Extramuros.

    La necesidad del accionar del profesional de la Cultura Física en la comunidad permite afirmar que la importancia de la labor comunitaria radica en la posibilidad de atender mejor y de forma coordinada a las necesidades que la población expresa; aprovechar mejor los recursos disponibles e incorporar de forma activa a la vida social, económica y política del país a todos los pobladores, a través del protagonismo de la población en la transformación de su entorno. Independientemente que se convoque, en este proyecto, la participación es voluntaria e ilimitada y se incluyen a los miembros de la tercera edad y a los discapacitados. Es en el accionar continuo individuo-sociedad donde las personas llegan a armonizar y establecer acciones permanentes que tienden a un mismo fin, se constituyen en unidad social, tendientes a favorecer el crecimiento individual y social.

    Hablar de desarrollo local, exige partir de un enfoque antológico. Comprenderlo como un fenómeno de la realidad objetiva, cuya naturaleza no depende únicamente de nuestras expectativas en relación con él, de nuestras aspiraciones y voluntades, sino de la realización del potencial de cambio, de las cualidades inferiores a las superiores contenidas en el mismo.

    Lo local, es un espacio, cuyos límites están dados por las escalas municipal y provincial (en el caso de Cuba) donde ocurren procesos que tienen consecuencias importantes para sus estructuras al promover el desarrollo en las dimensiones política, económica y sociocultural, consolidando la localidad como un tejido social.

    La Facultad de la Cultura Física y el Deporte de Sancti Spíritus en coordinación con la FEU y la participación de un grupo de estudiantes que conforman el grupo de trabajo comunitario, los demás estudiantes y profesores están ejecutando el proyecto La Universidad del Deporte en el barrio, donde se realizan un conjunto de actividades físicas, recreativas, deportivas, culturales, políticas y medio ambientales en diferentes circunscripciones de los Consejos Populares urbanos del municipio de Sancti Spíritus dirigidos a todos los miembros de esas comunidades con el objetivo de contribuir a su participación en actividades sanas y saludables que en definitiva son educativas y elevan su calidad de vida.

    Para llevar a vías de hecho este trabajo se coordina en algunos casos, con el Presidente del Consejo Popular y en la mayoría con los Delegados de Circunscripción donde se vaya a realizar la presentación y se le informa sobre las características del proyecto y cuánto se pretende lograr con el mismo. Teniendo en cuenta que las actividades de trabajo comunitario se realizan con los propios recursos de la comunidad, le corresponde a los que integran su gobierno, divulgar la presencia nuestra en la circunscripción de que se trate para garantizar la asistencia y la participación de todos los miembros de la comunidad, fundamentalmente los niños y los adolescentes.

    Se pretende con este proyecto, además de los objetivos definidos para el trabajo extensionista, producir a corto plazo, cambios cualitativamente supe­riores en el sujeto, en los diferentes grupos sociales y en su propia realidad, con su propia implicación, y además las personas que participan, desarrollen su sentido de pertenencia y busquen soluciones creativas con sus propias iniciativas y recursos.

    Estas actividades se coordinan primero con el presidente del Consejo Popular y el Delegado de la circunscripción para que los miembros de la comunidad conozcan nuestra presencia y los objetivos que nos proponemos, después se divulga en el barrio. Se realizan los fines de semana casi siempre el tercer sábado de cada mes, razón por la cual dificulta la integración de otras instituciones que aunque formalmente han sido convocadas.

    La comunidad es un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad específica, tienen una herencia cultural e histórica común y comparten características e intereses comunes, por lo tanto estas actividades de corte comunitario posibilitan considerablemente el contacto interpersonal y contribuyen a su cohesión. A criterio de los autores este es uno de los objetivos a largo plazo de este proyecto.

    El trabajo comunitario Integrado es la implicación armónica de todos los elementos institucionales implicados para potenciar sus propios esfuerzos en la defensa del proyecto social. Son múltiples los ejemplos de acciones logradas en las comunidades pero no siempre este transcurre con la integralidad suficiente para desarrollar al máximo todas las fuerzas que la comunidad posee.

    El trabajo comunitario tiene como objetivo principal transformar la comunidad mediante su protagonismo en la toma de decisiones, de acuerdo a sus necesidades, a partir de sus propios recursos y potencialidades, propiciando cambios en los estilos y modos de vida, en correspondencia con sus tradiciones e identidad y el fortalecimiento de su actividad económica y sociopolítica.

Educación ambiental

    Las universidades cubanas vienen realizando esfuerzos encaminados a contribuir al desarrollo económico y social de la nación y de las localidades sin ignorar el medio ambiente y la educación que se precisa para su preservación.

    La preocupación por el medio ambiente ha aumentado y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. No obstante, no se ha logrado detener ni el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni el de la contaminación ambiental. Al contrario, el número creciente de desastres contribuye a la contaminación atmosférica, de las aguas, así como la de las ciudades que crecen de forma incontrolada, la desertificación de grandes zonas del planeta, la desaparición de especies de animales y vegetales, la disminución de la capa de ozono, etc.

    Nosotros tampoco escapamos al conflicto ambiental, porque hemos heredado y empeorado problemas como la deforestación y la desaparición de los pulmones verdes de los asentamientos urbanos así como dificultades económicas que afectan el saneamiento ambiental, la contaminación ambiental y la insalubridad, los que muchos pudiéramos mejorar de existir una mayor sensibilidad e interés por contribuir a la higiene familiar y comunitaria. Nuestros barrios necesitan la movilización inmediata, activa y creativa de las instituciones y los habitantes y para realizarlo nos parecen muy importantes los proyectos que involucren a dichas entidades, entre las que se destacan las escuelas y las universidades cubanas, la facultad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Piti Fajardo “de Sancti Spíritus se encuentra entre las que incursionan con sus recursos humanos, estudiantes y profesores, en estos empeños. y como parte de esta labor los docentes del área de ciencias sociales sienten un compromiso ineludible con la educación en valores que comprende una diversidad de aristas entre las que se encuentra la educación ambiental .El proyecto La Universidad del Deporte en el barrio nos posibilita actuar en la comunidades con acciones que repercutan en estas pretensiones.

    Entre las acciones ejecutadas están:

    Entre los resultados inmediatos que consideramos oportunos señalar en todos los Consejos Populares visitados están el entusiasmo de los pobladores, la participación de los diferentes factores de la comunidad así como la aceptación, sobre todo, en niños, adolescentes y jóvenes, de modos de actuación favorables a una adecuada disciplina social en el barrio que promueva valores éticos y un comportamiento social y ambiental sano y sostenible.

    Con este trabajo se contribuye a la educación en valores como responsabilidad de todos donde resulta imprescindible resolverlo entre todos con un papel fundamental y decisivo de la escuela, la familia y la comunidad.

Historia del Deporte Local

    En cuanto a esta temática se realiza un diagnóstico de las glorias deportivas de la comunidad hacia donde se dirige el trabajo , es decir aquellos atletas por su patriotismo, su dignidad, se convierten en símbolo de la sociedad, patrones que los niños y jóvenes quieren seguir, por ellos todos quieren escuchar de sus labios sus testimonios sobre el camino recorrido para llegar al estrellato deportivo cubano, el sacrificio, la consagración, la entrega que se necesita para enfrenta limitaciones y enfrentar en la arena internacional a los que tienen los recursos materiales necesarios para la práctica de sus deportes, la dignidad con que enfrentan la acción de los “caza-talentos” y de los contrarrevolucionarios que los exhortan a desertar para que se involucren en el deporte rentado y su decisión de regresar a su pueblo con la medalla de la dignidad a quedarse con un poco de dinero a pesar de perder la patria y la admiración y el reconocimiento de su pueblo.

    Se organizan conversatorios, charlas, intercambios de experiencias y participan como entes activos y veteranos en las actividades deportivas.

    Utilización del historial de las Glorias Deportivas del municipio de Sancti Spíritus en el trabajo comunitario con la finalidad de enriquecer a través de esta vía la educación en valores utilizando la historia local con protagonistas del proceso revolucionario cubano que en el campo deportivo han hecho derroche de los valores que nuestra sociedad socialista ha educado en su población dentro de los cuales el patriotismo se erige como símbolo y ha sido bien representado por estos atletas, que han desechado ofertas monetarias significativas a tal de regresar con la medalla de la dignidad, han hecho de la consagración y el colectivismo herramientas que les permitieron triunfar y llegar a ser admirados por todos los cubanos, que junto a ellos vibraron de emoción al ver erguirse la bandera cubana en el podium de premiación. Su historia y su presencia para narrar sus experiencias es un instrumento que en muchas ocasiones no aprovechamos en la educación de niños y jóvenes y es algo que en el trabajo comunitario podemos hacer con frecuencia y efectividad.

Conclusiones

    Este trabajo se ha logrado realizar de forma sistemática desde el año 2011 en comunidades y barrios con la participación activa y consciente de miembros de comunidad universitaria de Sancti Spíritus utilizando los recursos endógenos existentes.

    El proyecto tiene el reconocimiento del Poder Popular, los CDR, el INDER, instituciones educacionales de los lugares donde se ejecuta, y de las comunidades donde se realizan la divulgación y la intervención comunitaria.

    Se ha divulgado en la prensa local y nacional.

    Derivado del proyecto se ha logrado la realización seis trabajos de diploma y dos tesis de maestrías

Recomendaciones

Bibliografía

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados