efdeportes.com

La motivación laboral. Estrategia educativa para estimular la 

orientación profesional, educación tecnológica y para el trabajo

 

*Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro

de Estudios en Investigaciones educativas de la Universidad

de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Cuba

**Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios

para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas

“José de la Luz y Caballero”, Cuba

***Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Economía

Universidad Estatal del Sur Manabí, Ecuador.

****Master en Ciencias de la Educación. Licenciado

en Mecanización. Investigador del CEIE, Cuba

Laura Leticia Mendoza Tauler*

laura@ucp.ho.rimed.cu

Prudencio Alberto Leyva Figueredo**

albertoleyva@ucp.ho.rimed.cu

María Leonor Parales Poveda***

Carlos Viltre Calderón****

cviltrec@vru.uho.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta una experiencia pedagógica para estimular la motivación laboral, que conduce a una educación profesional, tecnológica y para el trabajo, capaz de proporcionar una cultura laboral en las diferentes ramas de la educación. La misma toma en consideración relación entre las vivencias, experiencias y los saberes de los alumnos que constituyen fuertes agentes dinámicos para la formación técnica, tecnológica, laboral y profesional. La investigación está insertada en un proyecto de investigación y tiene a su cargo 8 temas de doctorado.

          Palabras clave: Motivación laboral. Estrategia educativa. Educación profesional. Investigación educativa. Resultado científico.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Presupuestos básicos para estimular la educación profesional, tecnológica y para el trabajo

    El estudio de la motivación tiene una rica historia y tradición a partir de la unidad dialéctica de la teoría con la práctica, lo cual desempeña un papel decisivo en la forma de penetrar en la esencia de la realidad, y orientar la investigación hacia la solución de los problemas humanos, desde la ciencia aplicada hasta la vida social.

    Estimular la motivación permite crear condiciones para fortalecer los fundamentos profundos de la ciencia. La misma garantiza la estimulación de la actividad cognoscitiva del hombre, a partir de necesidades de la actividad práctica, relacionadas con la producción y la vida social, a la vez que experimenta sin cesar un flujo estimulante de la actividad del hombre, así como la influencia que se ejerce sobre él en el transcurso del desarrollo social.

    El término motivación se refiere a un viejo problema de la pedagogía, aunque es una categoría psicológica. Ella expresa todo lo relacionado con los factores determinantes del comportamiento o con su causalidad: ¿Por qué laboramos?, ¿Por qué estamos activos o inactivos? De acuerdo con la concepción que se tenga, así se entenderá el proceso docente educativo, de ahí el papel importantísimo que desempeña esta en la optimización de los resultados, en el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes (González, 1989; Serra, 1995 y 2000, Mitjáns, 1989, Bozhovich, 1976).

    En nuestro país se han destacado distintas las teorías (Mitjáns, 1995; González, 1997; Silvestre, 1997; Neto, 1997; Martínez, 1997; Moreno, 1987; Silvestre, 1999; Furió, 1999; González, 1997; González, 2000; Díaz, 1987; Carrido, 1998; Labarrere, 1987; Mendoza y Leyva, 2002; entre otros). Todos estos investigadores han analizado la creciente importancia de orientar la motivación hacia el objetivo de la actividad, de forma que esta incida de manera positiva en el comportamiento intelectual del alumno y en su estado de ánimo. Por citar algunos autores han realizado numerosos aportes científicos al estudiar las concepciones teóricas de la motivación, los que son puestos en manos de la Pedagogía, la Psicología y la didáctica como profundos y ricos elementos que constituyen sustentos teóricos tendientes a lograr que se produzca el cambio que necesita el proceso docente educativo.

    La motivación laboral para estimular la educación profesional, tecnológica y para el trabajo es analizado también a partir de los eslabones del proceso; dentro de los cuales se encuentra el eslabón motivación del contenido estadio donde se produce la apertura y disponibilidad para aprender. El mismo tiene como primera premisa y condición necesaria, aunque no suficiente, para la construcción de cualquier contenido, la relación entre lo afectivo y lo cognitivo. Esta relación se produce en el plano individual, pero trasciende al contexto en que se desarrolla el aprendizaje en la medida en que la comunicación, base esencial del sistema de relaciones que dentro del proceso se establecen, favorezca el surgimiento de un clima socioafectivo que promueva la disposición del sujeto para aprender.

    En este eslabón se analizan las relaciones didácticas de naturaleza dialéctica que se producen entre las configuraciones del proceso (objetivo, objeto, y método), las cuales han constituido regularidades que se manifiestan en su dinámica, convirtiéndose en un marco apropiado desde donde explicarla.

    Al recontextualizar este eslabón a partir de la teoría holística, consideramos que es posible caracterizarlo a través de múltiples configuraciones, y dimensiones que permiten explicar y distinguir totalmente el proceso.

    Una configuración, es una síntesis dinámica, un sistema dinámico que expresa una cualidad nueva y superior, pero que simultáneamente se articula con otras configuraciones. (Fuentes, 1999: 38)

    Es por ello, que al analizar las relaciones que se manifiestan en las configuraciones, se revelan nuevos rasgos, en la medida que se ha investigado y enriquecido el proceso, por lo que dan lugar a las dimensiones del proceso; dimensiones que son expresión del movimiento que se manifiesta en el mismo a través de las relaciones dialécticas y que cuando se producen se revelan determinadas cualidades. (Fuentes, 1999: 39)

    Asumir que el eslabón de la motivación es posible configurarlo para analizar la motivación laboral y estimular la educación profesional, tecnológica y para el trabajo desde la dinámica del proceso, es reconocer para su análisis, que constituye un complejo sistema de procesos de naturaleza consciente, y holístico, que incluye en franca interacción dialéctica, los momentos de motivación. Por su naturaleza interactiva, vivencial y contradictoria ejerce una influencia determinante en los resultados del proceso, en especial en el desarrollo de modos de actuación, de rasgos de la personalidad, de actitudes, conductas y valores.

    Estimular la motivación laboral que conduce a la educación profesional, tecnológica y para el trabajo, resuelve problemas pedagógicos con elementos artesanales, técnicos, tecnológicos y agrícolas, con la presencia de procedimientos, técnicas, herramientas, instrumentos, máquinas-herramientas y materiales, medios y métodos propios de la profesión.

    El problema de la preparación didáctica del profesor para estimular la motivación a partir de diferentes manifestaciones del objeto visto desde lo pedagógico, lo artesanal y lo tecnológico para desarrollar una educación profesional, tecnológica y para el trabajo, constituyen expresiones dinámicas de la totalidad. Estas expresiones favorecen el interés de los sujetos involucrados en el proceso formativo al tomarse en consideración los contenidos asociados a la movilización para actuar; lo cual supone la responsabilidad de concebir y ejecutar estratégicamente un proceso docente que en su dinámica garantice la estimulación de la motivación y permita potenciar el desarrollo individual e integral del estudiante.

    En este sentido, de acuerdo con los aspectos teóricos que caracterizan a la motivación, orientada al desarrollo pleno de la personalidad en la creación de una cultura científica que incide de manera positiva en el comportamiento intelectual de los alumnos permite reconocer también:

  • La dirección participativa y no directiva del proceso docente educativa.

  • El aprendizaje autorreflexivo y transformador.

  • La función socializadora del proceso docente educativo.

  • La motivación en la unidad del ser humano y del ser social.

  • La autonomía de la personalidad

Estrategia para desarrollar la educación profesional, tecnológica y para el trabajo

    Estimular la motivación laboral, que conduzca a una educación profesional, tecnológica y para el trabajo, permite revelar aquellas regularidades particulares que tienen su expresión en un eslabón del proceso docente educativo (la motivación del contenido). En el mismo se evidencian contradicciones que permiten precisar las configuraciones de la motivación y las dimensiones del proceso docente educativo reveladas desde la motivación para fomentar la educación profesional, tecnológica y para el trabajo.

    Con las regularidades contenidas en la motivación laboral no se intenta reducir la complejidad de la misma en la dinámica del proceso docente educativo a un conjunto de relaciones. Todo lo contrario, a partir del reconocimiento de los referentes de carácter psicológico implicados en dicho eslabón, además de su carácter participativo y su naturaleza holística y dialéctica, se ofrece un punto de vista de cómo explicar, desde la concepción asumida, la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo en la educación profesional, tecnológica y para el trabajo.

    La modelación didáctica de la motivación en la formación técnica, tecnológica, laboral y profesional en la dinámica del proceso docente educativo, implica una forma diferente de acercarse al objeto, por lo que constituye una mirada epistemológica, también diferente desde nuestro marco teórico; todo lo cual es el resultado científico que se sustenta en saberes referentes a los presupuestos teóricos de la motivación que son analizados en la dinámica del proceso docente educativo desde sus eslabones, los cuales han permitido incorporar nuevas consideraciones referidas a la motivación en dicha dinámica, a partir del reconocimiento y comprensión de sus regularidades particulares.

    La propuesta de las configuraciones de la motivación en la formación técnica, tecnológica, laboral y profesional desde una mirada de interacciones, posibilita que se manifieste un proceso docente educativo de cambio y transformación, expresado por la naturaleza dinámica de la motivación.

    Con la categoría configuraciones de la motivación identificamos aquellas expresiones dinámicas de la misma como eslabón del proceso, y a partir de la valoración de la intencionalidad educativa del objeto, la argumentación del objeto, el establecimiento de nexos afectivos y relaciones de esencia, la identificación de necesidades e intereses, y la significación del objeto, reconocemos la motivación en la dinámica como un todo.

    Las configuraciones antes mencionadas, se sustentan sobre la base de la relación dialéctica entre el saber científico y el saber popular, relación que constituye el eje esencial bajo la cual se van articulando las mismas, en tanto desde las creencias, saberes y experiencias se establecen las interacciones en los planos internos y externos del proceso y sus participantes.

    Las configuraciones propuestas dan cuentan de una unidad esencial de base que se produce entre las configuraciones argumentación del objeto(cognitivo) y el establecimiento de nexos(afectivo), las cuales ofrecen desde su relación las mayores posibilidades de enriquecer el objeto a través de una situación educativa que se configura en el seno de las interacciones.

    Estas configuraciones tienen en común el hecho de que ocurren en situaciones educativas de interacción entre todas las relaciones que se dan en el proceso. A pesar de su constante interacción, no se pueden ubicar en un determinado lugar pues es el mismo proceso dinámico de la motivación como eslabón. En tal sentido, no se puede prescindir de ninguna configuración, debido a que poseen rasgos particulares y semejantes que las unen, que determinan su propia identidad como resultado de las relaciones que, con cierta estabilidad en su seno, se producen siempre que existan las condiciones que las promuevan.

    Las configuraciones valoración de la intencionalidad del contenido, establecimiento de nexos afectivos y relaciones de esencia, y significación del contenido como síntesis constituyen un eje bajo la cual se van articulando todas las configuraciones. En las mismas intervienen factores vivenciales, afectivos, cognitivos y comunicativos propios del trabajo educativo, que caracterizan la concepción didáctica de la motivación en la dinámica del proceso docente educativo, las cuales toman como aspectos esenciales el contexto histórico social, la complejidad del contenido científico y las experiencias de aprendizajes).

    Si se toma como punto de partida el enfoque histórico cultural podemos entender el comportamiento individual, a partir de conocer los contextos históricos, sociales y culturales donde las actividades se sitúan, así como las herramientas que ofrecen viabilidad en su realización. En tal sentido observamos al hombre como sujeto que no solo se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos para transformarlos.

    Desde este enfoque analizamos los niveles o procesos esenciales en el desarrollo humano, dados en lo interactivo, lo subjetivo y lo sociocultural. Por lo que llevando ese análisis a un plano didáctico desde el modelo holístico configuracional, analizamos que la modelación didáctica de la configuración de la motivación se sintetiza en los aspectos personológicos, socioculturales y metodológico-interactivos, de los cuales son expresión.

    Las dimensiones expresan los niveles de la formación de lo psíquico, donde la motivación es un aspecto esencial; en tanto, la dimensión personológica, sociocultural y metodológica-interactivas son dimensiones del todo, del proceso docente educativo, reveladas desde la motivación y explicadas en un eslabón de la dinámica.

    Explicar estas dimensiones significa considerar que las mismas son expresiones dinámicas de la totalidad, en este caso, del proceso formativo, que dan cuenta de las cualidades trascendentes de dicho proceso. Desde esta posición y atendiendo el alcance que las mismas pueden adquirir dentro de las características propias del proceso, las mismas se explican a través de su propuesta:

  • Dimensión sociocultural: es la expresión del movimiento que se refleja en el proceso a través de las relaciones dialécticas que cuando se produce se revelan determinadas cualidades que manifiesta la valoración de la intencionalidad educativa del contenido como una síntesis entre las configuraciones argumentación del contenido y el establecimiento de nexos afectivos. Dimensión relacionada con el conocimiento asociado a la cultura universal, de la producción ideocosmovisiva, a partir de establecer nexos entre el sistema de conocimientos con lo cotidiano de la vida, la comunidad, y el entorno. Dimensión relacionada con los aspectos pedagógicos, aspectos tecnológicos y artesanales como manifestación pedagógica del proceso formativo.

  • Dimensión metodológica-interactiva: es la expresión del movimiento que se da en el proceso a través de las relaciones dialécticas, que cuando se produce se revelan determinadas cualidades que manifiestan la significación del objeto como síntesis entre las configuraciones valoración de la intencionalidad educativa del objeto y la identificación de necesidades e intereses. Dimensión relacionada con las situaciones reales bajo la cual se desarrolla el proceso docente educativo, con las exigencias sociales y los modos más concretos de hacer, sentir, pensar e interactuar por medio de elaboraciones didáctico-metodológicas adaptativas para insertarlas en estructuras funcionales autónomas y conscientes en las relaciones: alumno-alumno, profesor-alumno, grupo-alumno, profesor-profesor. Dimensión relacionada con los aspectos pedagógicos, tecnológicos y artesanales como manifestación pedagógica del proceso formativo.

  • Dimensión personológica: es la expresión del movimiento que se da en el proceso a través de las relaciones dialécticas, y que cuando se produce, se revelan determinadas cualidades que manifiestan la identificación de necesidades e intereses como síntesis entre las configuraciones argumentación del contenido y el establecimiento de nexos afectivos. Es una dimensión vinculada con los modelos relacionales cotidianos, a partir de los aspectos sociocomportamentales en el que se desarrolla lo cotidiano de la vida de los educandos, desde el proceso docente educativo y de los modos de actuación establecidos en los sujetos para regular su incidencia de los componentes intrapsíquicos.

    Las ideas básicas que subyacen, como soporte teórico-práctico de la dinámica de la motivación para desarrollar la educación profesional, tecnológica y para el trabajo, se manifiestan en los siguientes aspectos, a saber:

  • La motivación en la dinámica del proceso docente educativo toma en cuenta la relación entre el saber escolar y el saber social, como aspecto específico de la cultura, engendrados por la actividad cognoscitiva y su sistema de relaciones sociales.

  • La relación entre las vivencias, experiencias y los saberes de los alumnos constituyen fuertes agentes dinámicos para estimular la motivación para la formación técnica, tecnológica, laboral y profesional

    A partir de los presupuestos asumidos, nos aproximamos a una comprensión de un modelo para la dinámica del proceso docente educativo que reconoce:

  • Primero: Las manifestaciones de la valoración de la intencionalidad educativa del contenido, la argumentación del contenido, el establecimiento de nexos afectivos, la identificación de necesidades e intereses y la significación del objeto como configuraciones de la motivación en la dinámica del proceso docente educativo están relacionadas con los aspectos pedagógicos, aspectos tecnológicos y artesanales como manifestación pedagógica del proceso formativo.

  • Segundo: Las relaciones entre configuraciones como determinantes de las dimensiones personológicas, interactivas, metodológicas y socioculturales son manifestaciones del proceso formativo en los aspectos pedagógicos, tecnológicos y artesanales que devienen en expresión didáctica de la relación entre la lógica de la enseñanza, la lógica de la profesión y la lógica de la cultura.

  • Tercero: Las dimensiones reveladas desde la motivación como expresión del movimiento que se manifiesta en el proceso docente educativo a través de las relaciones dialécticas, explican determinadas cualidades del objeto devienen en síntesis en la formación técnica, tecnológica, laboral y profesional.

Requerimientos didácticos

    El docente debe:

  • Organizar el proceso docente educativo a partir del logro de una posición reflexiva en el alumno para estimular el desarrollo de la independencia cognoscitiva.

  • Vincular el contenido con la práctica social y estimular la valoración del aprendizaje, a través de acciones valorativas como parte del accionar didáctico.

  • Reflexionar sobre la concepción y dirección del proceso, con un enfoque sociocultural como base el conocimiento previo de los alumnos, qué saben hacer, cómo lo hacen, cómo se comportan, qué metas tienen, cómo operan con el contenido y cómo se autorregulan.

  • Suponer la pluralidad de acciones profesionales de diversos tipos, contenidos y significados.

    En tal sentido, hay que concebir el proceso docente educativo como un proceso continuo de formación del profesional que contribuye a estimular la motivación. Es por ello, que este proceso permite:

  • Buscar condiciones que favorezcan el desarrollo de actividades espontáneas a partir de la ejecución participativa del mismo.

  • Elaborar tareas, y estrategias individualizadas con abundancia de recursos didácticos para el aprendizaje.

  • Elevar el nivel de influencia de los estudiantes en la formación técnica, tecnológica, laboral y profesional

    La propuesta cuenta de tres etapas fundamentales. En las mismas se establecen una interacción didáctica que permite que los estudiantes accionen como investigadores de su propia práctica, con el propósito de lograr el establecimiento de una comunicación científica. Esta se debe establecer a partir de la relación entre el conocimiento académico y el popular, capaz de poder aplicar una concepción abierta, dinámica y problematizadora, creadora de estilos científicos de aprendizajes, al convertir el método científico de obtención del conocimiento en un método de trabajo docente.

    En función de lo anterior, se organiza el proceso docente educativo con la intención de preparar metodológicamente a los docentes en el trabajo con la motivación en la dinámica del proceso docente educativo. La misma permite conceptualizar las alternativas didácticas para el trabajo de la motivación y flexibilizar el pensamiento de los docentes para incorporar nuevas estrategias de dirección del aprendizaje.

    Tal situación exige del docente el desarrollo de aptitudes, actitudes, y habilidades; asimismo, la adquisición de conocimientos básicos en la ciencia de la conducta, que le permitan apreciar las dimensiones de su valor.

    Las etapas de la propuesta para desarrollar la dinámica de la motivación son las siguientes: Orientación de la actividad, Ejecución de la actividad, Evaluación de la actividad.

    La etapa de Orientación de la actividad consta de las siguientes acciones:

  • Elaborar diagnósticos contextuales, de los que emanan los problemas que se reflejan en los sujetos y el proceso docente educativo.

  • Seleccionar los contenidos-problemas que vinculen la educación con la realidad.

  • Presentar situaciones profesionales para valorar diferentes opciones de actuación.

    La etapa de Ejecución de la actividad comprende las siguientes acciones:

  • Caracterizar los rasgos esenciales del objeto.

  • Determinar principales nexos en el objeto.

  • Revelar la esencia del objeto en su desarrollo histórico.

    La etapa de Evaluación de la actividad comprende las siguientes acciones:

  • Analizar la capacidad de los estudiantes para la dirección del proceso docente.

  • Interpretar de forma general el cumplimiento de la actividad (logros y dificultades.)

  • Valorar criterios para las diferentes variantes de actuación profesional.

    La propuesta tiene como esencia estimular la motivación laboral en el proceso formativo a partir de los aspectos pedagógicos, tecnológicos y artesanales, los mismos devienen en expresión didáctica de la relación entre la lógica de la enseñanza, la lógica de la profesión y la lógica de la cultura.

    A tenor de lo anterior, sugerimos que el docente se apoye en algunos recursos didácticos (recurso de influencia, de información, de elaboración, de interpretación, de instrumento de apoyo, de la cultura intelectual, institucionales comunitarios), los cuales forman parte del método que utiliza el docente para realizar un establecimiento de las relaciones interpersonales y un mayor conocimiento mutuo de los sujetos. Estos permiten, de manera lógica, estructurar el proceso docente educativo desde la proyección, motivación, comprensión, sistematización y evaluación del contenido.

    En tal sentido, los recursos didácticos desempeñan importantes funciones en el proceso docente-educativo. Ellas son:

  • Servir de elemento mediador entre la sociedad: contexto social, contenidos de la cultura, el alumno, y el proceso educativo.

  • Proyectarse hacia los resultados que se alcanzarán en el proceso, marcando su intencionalidad.

  • Dar las pautas para que sea posible la comprobación de los resultados de la enseñanza-aprendizaje.

    La propuesta de las modelación didáctica del proceso formativo en los aspectos pedagógicos, tecnológicos y artesanales que devienen en expresión didáctica de la relación entre la lógica de la enseñanza, la lógica de la profesión y la lógica de la cultura no sólo relaciona dialécticamente los referentes sociales y psicológicos del proceso docente educativo, sino los contenidos en su expresión compleja: Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

    En tal sentido, se proponen criterios generalizadores que refieren globalmente los cambios de comportamiento que sufrirá el estudiante durante su proceso de formación.

Bibliografía

  • Báxter, Ester (coord.) (2001). “El proceso de investigación en la metodología cualitativa. El enfoque participativo y la investigación acción”, en Colectivo de Autores, Desafío Escolar: ICE de la Universidad de Barcelona: Horsori, pp. 254-297.

  • Benitez, C. (1997). “La calidad de la Educación Superior Cubana”, Revista Cubana de Educación Superior (Cuba), vol. XVII, núm. 1, La Habana.

  • Bozjovich, I (coord.) (1997). “El problema del desarrollo de la esfera motivacional del niño”, en estudios de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Brito, H (1990). “La efectividad de la motivación en ciencias pedagógicas”, Revista cubana de Educación Superior (Cuba), Año XI. núm. 20 enero-junio.

  • Capella Riera, Jorge (1994). “Educación y sociedad desde la perspectiva de la investigación educacional”. Revista de Educación Superior (Cuba), núm. 3.

  • Chivás, F. (1994). “La motivación para crear en los marcos de la educación algunas reflexiones y apuntes críticos”, Revista cubana de Educación Superior (Cuba), vol. 14 núm. 2, pp. 28 - 48.

  • Deiva, J. (2001). Qué pretendemos en la Educación. Madrid. En soporte Magnético.

  • Delors, J. (1996). “Formar a los protagonistas del futuro”. Revista el correo de la UNESCO, (París), año XLIX Abril.

  • Ehlich, M. F. (1993) “Cognitive and motivacional determinants of reading comprenhension in good and poor readers”. Journal of Reading Behavior. (EUA), vol. 25, núm. 4, pp. 365- 381.

  • González Rey, F. (1995). Comunicación, Personalidad y desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • González, D. J (coord.) (2000) Calidad de la Educación. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación.

  • Mendoza, L. (2001). La Dinámica de la Motivación en el proceso docente educativo. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente.

  • Mendoza, L. Leyva, A. (1997). “Factores que inciden en la formación motivacional”. I Taller Internacional de Física y Química (FISQUI 97). Universidad de Holguín.

  • Mendoza, L. Leyva, A. (2000). “Promover la motivación: Una alternativa didáctica para el aprendizaje escolar”. Evento Internacional Cuba - USA. VI Seminario Científico acerca de la calidad de la educación; intercambio de experiencias de profesionales cubanos y norteamericanos, de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Pinar del Río. Cuba.

  • Mendoza, L. Leyva, A. (2000): “Promover la motivación: una alternativa a la consolidación del aprendizaje”. Taller internacional de la Educación Técnica y Profesional y 3. Coloquio de la Educación Laboral. ISP “Frank País”.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados