La historia y el reglamento del cubalón The history and regulation of the cubalon |
|||
Profesor/as Asistentes del Departamento Teoría y Práctica de la Educación Física Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Reparto La Quinta, Holguín (Cuba) |
MSc. Liset de los Ángeles Moreno Suárez MSc. Alexander Castro Figueredo MSc. Carlos Alberto Lores Real |
|
|
Resumen Este trabajo constituye una recopilación bibliográfica que contiene los principales núcleos de contenidos que conforman el “Cubalón” para entender mejor el juego, cuyo objetivo es crear un material de consulta que contribuirá a la comprensión de las principales cuestiones que requieren ser aprendidas por nuestros lectores para poder dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto Cubalón y su vez podrá formar parte de los fondos de Información Científico Técnica. Con este trabajo queremos dar a conocer con nuestros modestos esfuerzos, la historia y reglamento de este creativo y dinámico juego a punto de convertirse en deporte oficial. Además también buscamos generalizarlo no solo en nuestra isla, sino en todo el mundo, debido a que aporta numerosos beneficios a la salud del que lo practica. En nuestro artículo también se exponen temas que hoy forman parte del debate de quienes intentan engrandecerlo, por lo que están sometidos a constantes cambios y transformaciones. Palabras clave: Cubalón. Material de consulta. Juego. Historia. Reglamento.
Abstract This work constitutes a bibliographical summary that contains the main nuclei of contents that conform the "Cubalon" to understand the game whose objective is to create a consultation material better that it will contribute to the understanding of the main questions that they require to be learned by our readers to be able to direct the teaching process - learning of the project Cubalon and its time he/she will be able to be part of the funds of Information Scientist Technique. With this work we want to give to know with our modest efforts, the history and regulation of this creative and dynamic game about to become official sport. We also look for to not generalize him alone in our island, but in the entire world, because it contributes numerous benefits to the health of which practices it. In our article topics are also exposed that today they are part of the debate of those who try to enlarge it, for what you/they are subjected to constant changes and transformations. Keywords: Cubalon. Consultation material. Game. History. Regulation.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Con este trabajo queremos dar a conocer con nuestros modestos esfuerzos, la historia y reglamento de este creativo y dinámico juego a punto de convertirse en deporte oficial. Además también buscamos generalizarlo no solo en nuestra isla, sino en todo el mundo, debido a que aporta numerosos beneficios a la salud del que lo practica. En nuestro artículo también se exponen temas que hoy forman parte del debate de quienes intentan engrandecerlo, por lo que están sometidos a constantes cambios y transformaciones. Como problema principal encontramos el desconocimiento de la historia y reglamento del Cubalón dificultando la dinámica de juego de quienes comienzan a practicarlo. Por lo que nuestro principal objetivo es confeccionar un material de consulta para divulgar la historia y el reglamento del Cubalón. Para esto nos apoyamos en una revisión documental obtenida en el primer campeonato nacional universitario de Cubalón. Utilizamos como técnica la encuesta durante un trabajo de mesa para unificar criterios una vez terminada la competencia e impartimos cursos y repartimos pegables con una breve síntesis de la historia y el reglamento del Cubalón aceptando criterios y sugerencias sobre posibles cambios y modificaciones al reglamento de juego.
Desarrollo
Algo de historia
En abril de 2010 comienza en la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo de la capital cubana la práctica de un nuevo proyecto de juego cuyo nombre se denomina Cubalón, que significa pelota cubana. Creada por Nelson García Morales, trabajador de la misma universidad quien a pesar de no ser profesional del deporte, con el apoyo de sus compañeros, logró iniciar un impresionante pasatiempo con aceptación local.
Unido al gran apoyo de la rectoría de dicha universidad y los esfuerzos de sus organizadores, se celebra en la Habana en la UCCFD, la Primera Universiada Nacional del 20 al 23 de febrero del año 2012. La misma contó con la participación de los equipos clasificados de las 4 zonas: La Isla de la Juventud, Mayabeque, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín. Este último, dirigido por el profesor y master en ciencias Alexander Castro Figueredo, se convirtió en el primer campeón nacional ganando en condición de invicto, todos sus partidos celebrados y venciendo al gran favorito la Habana, en la final con marcadores de 18-20, 20-15 y 20-8 para un total de 58-43. El tercer lugar correspondió al equipo de la Isla de la Juventud derrotando a Santiago de Cuba.
Luego de la primera Universiada, se le hacen modificaciones al reglamento y al juego, logrando perfeccionar las deficiencias derivadas de la competencia, haciéndolo más dinámico y creativo.
La Pelota de juego Marca Viniball fue creada en Perú, donada al primer proyecto, el 29 de abril de 1999.
Este juego que surgió en nuestro país y presenta las siguientes características
Se desarrolla en (4) círculos cuyas dimensiones son: Círculo o zona de defensa, 19m, Círculo exterior, 16m de diámetro, círculo intermedio, 10m de diámetro y finalmente el círculo central que tiene una circunferencia de 5m, todo esto acompañado a diferentes marcajes interiores que complementan el área de juego.
El Cubalón es jugado por dos equipos de (4) jugadores cada uno y cada equipo está constituido por (10) jugadores y (1) entrenador y (1) auxiliar. El juego está controlado por (2) árbitros principales.
Este al igual que los deportes con balón presenta característica de juego ofensivo y defensivo y tiene sus reglas que rigen la dinámica del juego. En su desarrollo tiene como finalidad lograr anotar punto mediante lanzamientos de balones hacia el círculo central de forma reglamentada, que provoquen una mala defensa o no sean alcanzados por los defensores contrarios.
El juego presenta la siguiente caracterización
Juego de colaboración oposición.
Se mueve dentro de la capacidad de trabajo anaerobia alactácida.
Se contempla dentro de una zona de trabajo mixta anaerobia aerobia.
Del grupo, Cooperación/Oposición. (Tratar de alcanzar más veces, con el móvil, al campo contrario).
De movimientos auxotónicos (contracción muscular variable y de corta duración y de esfuerzos máximos, explosivos).
De potencia variable, mixta. (Anaerobia, aláctica 1”, láctica, 10”+, aerobia, 60”+)
Juego eminentemente táctico, enmarcado en buscar la colocación correcta del balón para vencer el esfuerzo defensivo del contrario.
Capacidades físicas predominantes
Fuerza explosiva y la Resistencia, sin dejar de tener en cuenta, la Flexibilidad y la Coordinación, regulación a los cambios motrices, y estas a su vez, de manera conjunta con el rendimiento en el juego.
Marcaje del terreno (forma)
Para marcar el terreno de juego (Ver Figura 1)
1. A partir de un punto central, giro la cinta métrica a 2.50 metros y obtengo el círculo central igual a 5m de diámetro.
2. Me apoyo en el punto centro, giro la cinta métrica a 5 metros de radio y obtengo el círculo intermedio, con un diámetro de 10 metros.
3. Me apoyo en el punto central giro la cinta métrica a 8 metros de radio y obtengo el círculo exterior, con un diámetro de 16 metros.
4. Me apoyo en el punto central giro la cinta métrica a 9.50 metros de radio y obtengo el círculo de líneas discontinuas o zona de defensa, con un diámetro de 19m.
Este círculo de líneas discontinuas no llega hasta el final, se convierte en un semicírculo que llega hasta las líneas límites de juego de cada equipo
Nota aclaratoria
Líneas límites de juego se marcan de forma lineal a las banderillas opuestas (de forma cruzada) partiendo a 2 metros hacia cada lado de la línea que divide el terreno en dos mitades.
5. Zona de saque: Después de tener el centro del círculo intermedio, giro la cinta métrica a 1.50 metros de radio y obtengo un semicírculo de 3 metros de diámetro.
Figura 1. Medidas del terreno
La hoja de anotación
La hoja de anotación cumple un Rolls muy importante. No solo la de anotar los puntos generales por cada parcial o punto a punto, y mantener claras las anotaciones en caso de equivocación de la pizarra o cualquier intento de fraude, si no que también recoge los puntos conseguidos individualmente y así definir los lideres individuales y colectivos. Los nombres de los árbitros, anotador, cronometrista, capitanes de equipos, Color de los uniformes, Tarjetas, Reclamaciones, Datos históricos como la fecha, hora, lugar, etcétera. Por su contenido podemos catalogarla de muy buena aunque puede seguir perfeccionándose según siga evolucionando el juego a través de los años.
Frente de la Hoja de Anotación
Dorso de la Hoja de Anotación
Reglas de Cubalón
Regla Nº 1. Características del Juego
El Cubalón se juega entre (2) equipos de (4) jugadores cada uno en un terreno compuesto por (4) círculos de diferentes circunferencias, incluyendo (2) Semicírculos más pequeños como zona de saque.
El objetivo de los equipos es lanzar la pelota de forma reglamentada hacia el suelo del círculo central y que rebase la línea discontinua.
La Pelota se pone en movimiento desde la zona de saque por un jugador cualquiera del equipo ofensivo. El jugador que recibe el saque está en la obligación de avanzar o retroceder pasando la pelota de forma simultánea entre una mano y otra. Drible.
Después del saque la pelota no puede tocar el suelo, salvo en un lance hacia el suelo del círculo central.
En el juego el equipo que primero llegue a (20) puntos ganará el parcial de los (3) establecidos en la regla para cada encuentro (ver regla 4).
Regla Nº 2. Terreno de Juego. Materiales (Ver Fig. 1)
2.1. Terreno de Juego
El Cubalón se juega en una superficie dura plana en forma circular, Circulo.
2.2. Dimensiones
Semicírculo o Zona de Defensa. 19 metros de diámetro
Circulo exterior: 16 metros de Diámetro
Circulo Intermedio: 10 metros de Diámetro
Circulo Central: 5 metros de Diámetro
Zona de Saque: Semicírculo de 3 metros de diámetro.
Zona de cambio: 1.50 metros por 3 metros de longitud para cada equipo.
Todos los círculos deben marcarse a partir del centro del terreno.
Líneas Divisorias: (2) de 1.5 m cada una.
2.3. Líneas que demarcan el área de juego (grosor)
Sermicírculo o zona de defensa. (Líneas discontinuas) 10 cm.
Círculo exterior : 0.30 cm
Círculo Intermedio: 0.20 cm
Círculo Central: 0.10 cm
Líneas divisorias: 0.10 cm
Líneas de la zona de saque: 0.20 cm.
2.4. La Pelota
Características
Esférica de color claro y de poco rebote
Circunferencia: 47-48 cm.
Peso: 220-230 gramos
2.5. Banderillas (4)
Compuesta de tela de forma triangular o rectangular, colocadas sobre un tubo de 1 metro de longitud y 5 cm de grosor.
Las banderillas van a estar ubicadas a 2 m del centro del terreno sobre una zona de 2.50 m. Esta zona debe tener un color diferente a la línea del círculo intermedio.
Regla Nº 3. Jugadores, Técnicos y Árbitros
3.1. Jugadores: (10) x equipo (4) en el terreno y (6) en la reserva.
3.2. Técnico (1) y un Auxiliar.
3.3. Árbitros: (2) ubicados detrás de las líneas curvas extremas, entre las dos banderillas.
3.4. Un Cronometrista y un Anotador Oficial.
Regla Nº 4. El Juego, Parciales, Descanso
El Cubalón se juega a tres parciales corridos de (20) puntos cada uno, con un descanso intermedio de (5) minutos. Al final del encuentro se suma la puntuación de los parciales de uno y otro equipo, para sacar al ganador.
En caso de empate final en el tanteador, se jugará un parcial extra al equipo que primero llegue a (5 puntos) el cronometrísta del encuentro llevará el tiempo de descanso ínterparcial.
Regla Nº 5. Como se juega la pelota
5.1. La pelota se juega con las manos para el recibo, el drible, el pase o el lance hacía el suelo del circulo central, también se pueden utilizar los puños, los brazos y los ante brazos en ambas posiciones, sobretodo para las defensas. La pelota no puede tocar otra parte del cuerpo del jugador que no sea lo establecido en la regla.
5.2. En un recibo defensivo la pelota puede caer al suelo y picar una vez, el jugador obtenerla y plantear el contraataque. Esta regla solo es válida para la zona 1 y la zona 2 en posición de defensiva. Violar esta regla ocasiona la perdida de la pelota y el equipo contrario obtiene un punto. El jugador con la posición de la pelota después de recibir un saque en zona 2 está obligado a plantear un dribling en caso de que no tenga intenciones de realizar una jugada de juego rápido
Nota aclaratoria.
Forma de ejecución del dribling: se ejecuta avanzando o retrocediendo mediante un pase rápido y simultáneo de la pelota de una mano hacia la otra. En esta acción la pelota no puede caer al suelo para no perder la posición. En un drible la pelota debe tocar como mínimo dos veces cada mano del jugador. La distancia entre una mano y otra debe ser no menos de 0.50 metros.
El drible se efectúa solo en la zona 2 ofensiva. Los jugadores de la zona 1 tienen como opción recibir los pases de la zona 2, efectuar el saque o lanzar la pelota hacia el suelo del círculo central.
5.3. Después que la pelota se pone en movimiento por el jugador-sacador, el equipo ofensivo tiene (7) segundos con la posición de la pelota para efectuar el lance hacia el suelo del círculo central.
5.4. No hay un número límite de pases entre un jugador y otro antes de efectuar el lance hacia el suelo del Círculo Central.
5.5. Después que el jugador lanzador plantea el lance hacia el suelo del círculo central está obligado a culminar la acción o pierde la posición de la pelota y se le anota un punto al equipo contrario
5.6. En un lance ofensivo se le prohíbe al jugador saltar hacia delante.
5.7. Se le permite al jugador ofensivo pisar la línea del círculo intermedio al efectuar el lance.
5.8. Un jugador en posición de lance se le permite hasta tres pasos en posesión de la pelota para efectuar el lance.
5.9. En las acciones defensivas se le permite al jugador hacer contacto con los puños, las manos, los brazos y antebrazos para detener el balón.
5.10. Si en una acción defensiva el balón hiciera contacto con cualquier otra parte del cuerpo que no sean las reglamentadas y deforma no intencional el equipo en defensa pierde la posesión del balón.
5.11. Si hubiese intencionalidad de hacer contacto con otra parte del cuerpo, ya sean tronco, piernas, muslos, o pie por parte del jugador defensor en la acción de defender el balón automáticamente pierde la posesión de balón y da la posibilidad de obtención de un punto al equipo contrario.
5.12. No esta permitido en ninguna acción defensiva que el jugador haga contacto con el balón más allá de la línea discontinua o zona 3, se pierde la posición de la pelota y se le anota un punto al contrario.
5.13. La zona 3 ó zona defensiva le permite al jugador en esa posición obtener la pelota con una o ambas manos o pasarla a otro jugador mediante un golpe de puños. El jugador ubicado en esta zona no puede avanzar con la pelota. La zona 3 defensiva es solo para recibir y pasar con las manos o los puños.
En la zona 3 defensiva la pelota no pude tocar el suelo después del contacto con la defensa, si esto ocurre el equipo pierde el balón y se le otorga un punto al equipo contrario.
5.14. Después del saque un equipo en posición ofensiva puede buscar el punto en los (7) segundos reglamentados de juego ofensivo, como segunda opción puede efectuar el lance por directo hacia el suelo del círculo central y como tercera opción puede plantear una jugada de juego rápido.
a. Juego Rápido: Jugada que se produce después de un saque con la opción de efectuar un solo pase hacia un segundo jugador que estará obligado a efectuar el lance. Ambos árbitros conocen de la acción, cuando el primer jugador que recibe la pelota no dribla. Ejemplo: Si este jugador está en zona 2 está obligado a recibir la pelota y pasarla a zona 1 para que este segundo jugador efectúe el lance y si el saque es hacia zona 1 el jugador que recibe la pelota está obligado a efectuar el lance por directo.
El juego rápido es una jugada para sorprender a la defensa y obtener punto. Ambos árbitros conocen de la acción cuando el primer jugador de zona 1 0 2 recibe el saque y no dribla, pasa la pelota o efectúa el lance.
Regla Nº 6. Forma de Puntuación
6.1. Después del saque ambos equipos tienen posibilidad de obtener punto.
a. Posibles formas de obtención de puntos en Posición Ofensiva
1. Se anota un punto cuando la pelota de forma reglamentada es lanzada hacia el suelo del círculo central y sale por la línea discontinua después de haber cruzado por las diagonales ubicada entre las dos banderillas extremas.
2. Si la defensa al obtener la pelota no logra retenerla y esta penetra en el círculo central.
3. Si la defensa al obtener la pelota hace contacto con la línea divisoria del terreno de juego.
4. Si en un pase la pelota cae al suelo.
5. El defensa al obtener la pelota no puede tener contacto con las banderillas.
6. Si el jugador defensivo ubicado en la zona 3 ó zona de líneas discontinúas, al obtener la pelota no la retiene y cae al suelo.
7. Si la pelota toca otra parte del cuerpo del jugador que no sea la establecida de forma intencional (ver regla 5.1.)
8. Por una conducta antideportiva. (Ver regla 9)
b. Posibles formas de obtención de puntos en Posición Defensiva
1. Mala manipulación de la pelota en el drible.
a. Driblar a una distancia inferior a 0.50 metros entre una mano y otra
b. Pasar la pelota menos de 4 veces entre una mano y otra antes de efectuar el pase.
c. Saque deficiente, al pisar la línea del círculo intermedio con un pie o ambas piernas
2. Lance fuera del círculo central.
3. Lance por detrás de las banderillas o que haga contacto con ellas.
4. Si la pelota después de un lance efectivo alcanza una parábola superior a la cabeza del jugador defensivo que hace por obtenerla.
5. La caída de la pelota al suelo de un equipo en posición ofensiva o defensiva en un pase para el contraataque.
6. La presencia del jugador ofensivo fuera de zona 2 al efectuarse el saque.
7. Ante el fallo de una jugada de juego rápido.
8. Por una conducta antideportiva.
Después de un lance hacia el suelo del círculo central el equipo defensivo puede plantear el contra ataque en un tiempo límite de 5 segundos.
Nota Aclaratoria
El contraataque es una acción obligada que se produce desde la zona 2 ó zona 1 del terreno defensivo, el jugador debe cumplir con los tres pasos reglamentados con la posición de la pelota antes de efectuar el pase o el lance hacia el suelo del círculo central, se prohíbe el contraataque de zona 3. Violar la regla implica la perdida de la pelota y el equipo contrario obtiene un punto.
Si en un lance efectivo la defensa tiene contacto con la pelota en zona buena y la hace salir a zona foul, se reanuda el saque ofensivo y el equipo obtiene un punto.
Todo contacto con las banderillas del jugador defensivo u ofensivo hace que se pierda la posición de la pelota y se le anota un punto al contrario.
Regla Nº 7. El Saque
El saque lo efectúa un jugador ubicado en la zona de saque después que el árbitro principal haga sonar el silbato.
En el Saque no se debe pisar la línea del círculo intermedio.
Es obligatorio efectuar el saque hacia uno de los dos jugadores ubicados en la zona 2, si es que no se va a efectuar un a jugada de juego rápido.
Si se pretende realizar una jugada de juego rápido no es de carácter obligatorio enviar el saque hacia los jugadores ubicados en la zona 2.
El juego rápido puede iniciarse tanto con los jugadores ubicados en zona 1 o zona 2.
7.1. Antes del saque los jugadores de ambos equipos deben estar en sus respectivas posiciones, los jugadores ofensivos deben estar ubicados de la siguiente forma; dos jugadores ofensivos en zona (2) y dos en zona (1), esta colocación de los jugadores será solo en el momento del saque, posteriormente pueden replegarse hacia la zona (1) o zona (3) para elaborar la jugada de ataque; los jugadores defensivos pueden estar ubicados libremente en sus (3) zonas de juego. Ante una violación a esta regla se pierde la posición de la pelota y se le anota un punto al equipo contrario.
7.2. El saque lo efectúa el equipo que obtuvo el punto.
Regla Nº 8. Prohibiciones
8.1. Mala manipulación de la pelota en el drible (Regla No 6 inc. b)
8.2. Caminar o correr con la pelota en las manos sin driblarla.
8.3. El contacto de la pelota con otra parte del cuerpo, que no sea lo establecido en la regla (manos, brazos y antebrazos).
8.4. El contacto con las banderillas.
8.5. Violar la zona de fuego.
8.6. La defensa del lance puede ser realizada desde la zona 2 hasta la zona de defensa delimitada en líneas discontinuas, se le prohíbe al jugador rebasar esta línea para obtener la pelota.
8.7. En posición ofensiva lanzar el balón en un tiempo superior a los 7 segundos.
8.8. En la confección del contraataque lanzar el balón en un tiempo superior a los 5 segundos.
8.9. En acción defensiva no se permite la perdida del balón.
Regla Nº 9. Sanciones
El jugador al adoptar una actitud impropia esta expuesto a una escala de sanciones que comienza por:
Conducta antideportiva que recoge ofensas, gestos, inconformidad con las decisiones arbitrales, tomar o tratar de confundir a los árbitros en las decisiones del juego.9.1. Tarjeta amarilla:
Esta amonestación otorga un punto al equipo contrario y si la jugada estaba en continuidad provoca la consiguiente perdida de balón.
La amonestación por tarjeta amarilla es acumulativa teniendo en cuenta la actitud del jugador y solo es permitida hasta dos amonestaciones de este tipo.
9.2. Tarjeta Roja: Un jugador después de haber acumulado dos amonestaciones por tarjetas amarillas será amonestado con una tarjeta roja que implica la expulsión del juego imposibilitándolo de participar en el mismo, debiendo abandonar el terreno de juego.
Nota: Un jugador puede ser sancionado con una tarjeta roja directa sin haber pasado por la acumulación de sanciones si en su primera actitud negativa incurre en faltas consideradas grabes o muy grabes, tales como agresión directa a árbitros, jugadores, o un exportador.
Regla Nº 10. Funciones del Cronometrísta
10.1. Está encargado de llevar el tiempo de ejecución de las acciones de juego tanto ofensivas como en el contraataque ofensivo, teniendo la responsabilidad de hacer sonar un silbato que indique que no se ha cumplido con e tiempo reglamentario para ambas acciones de juego.
10.2. Otra de las responsabilidades implica contabilizar los tiempos de descanso ínter parcial de (5) minutos
10.3. El cronometriota contabilizará las acciones ofensivas que corresponden después de la ejecución de saque con un tiempo total de ejecución de (7) segundos.
10.4. El cronometriota contabilizará las acciones que corresponden después de una defensa (contraataque ofensivo) que cuentan con un tiempo de ejecución de (5) segundos.
Regla Nº 11. Zona de Cambio
Nota aclaratoria
Zona de Cambio: Zona ubicada en el extremo central derecho del terreno detrás del árbitro auxiliar y frente a la mesa de control. Los jugadores de cambios están obligados a entrar y salir al terreno de juego de forma reglamentada.
Los cambios se producen de acuerdo a las necesidades de los equipos y con un número ilimitado de sustituciones, siempre que hayan concluido las acciones de juego y este debe ser solicitado al árbitro auxiliar.
Conclusiones
Con la revisión documental se logró recopilar valiosa información acerca de la historia y el reglamento del Cubalón posibilitando la preparación y realización del curso para la enseñanza y generalización del juego.
La utilización de los pegables sirvió como herramienta fundamental para divulgar la historia, reglamento y su forma de jugar, logrando hacer importantes ajustes en su concepción de juego.
Con la elaboración del material de consulta se cumplió al objetivo planteado esperando logre la aceptación de aquellos que lo lean.
Bibliografía
García Morales, Nelson (2010) Proyecto Cubalón. UCCFD.
Lago, C. (2000). La acción motriz de los deportes de equipo de espacio común y participación simultanea. A Coruña: Tesis Doctoral sin publicar.
VV.AA. (1992). Balonmano. Ed. COE. Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |