efdeportes.com

La formación de valores profesionales en la Educación Superior.

Caso de estudio: Facultad de Cultura Física de Pinar del Río

 

*Master en Actividad física en la comunidad

**Master en Estudios Sociales

***Master en Administración de Empresas

(Cuba)

MsC. Cira Alina Hernández Collazo*

ciraalina@fcf.vega.inf.cu

MsC. Leonel Gómez Báez**

leonel63@princesa.pri.sld.cu

MsC. Joel Gómez Hernández***

joelg@vrect.upr.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Como parte de la lucha político ideológica que libra nuestra revolución con el imperialismo, y ante el llamado de la dirección del país para la eliminación de las diferentes formas de indisciplina social y corrupción que se están manifestando en nuestra sociedad, a la Educación Superior le corresponde la formación de profesionales de alta competencia en su desempeño laboral, científico-técnico y con sólidos principios éticos, políticos e ideológicos, acorde a la ideología de la revolución. Ante este nuevo reto se nos presenta como problema a resolver: ¿Cómo lograr egresados de licenciados en Educación Física y Deportes dotados de los adelantos de la ciencia de la tecnología y con un alto nivel político e ideológico para una educación en valores profesionales que les permita un desempeño de excelencia? En desarrollo del trabajo se realiza un análisis de la Plurimensionalidad de los valores. Posteriormente se estudian los Problemas sociales de la ciencia y la tecnología en la Axiología, como rama del saber filosófico que tiene en su objeto de estudio los valores humanos, así como sus contradicciones ontológicas que han caracterizado su desarrollo en el plano científico-practico. Finalmente se evalúan los problemas e impactos de la ciencia y la tecnología para la educación en valores profesionales de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río.

          Palabras clave: Valores profesionales. Cultura Física. Educación Superior.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el mundo en que hoy vivimos existen problemas sociales de carácter global que están determinados en gran medida por el modelo capitalista de desarrollo, que se fundamenta en concepciones filosóficas pragmáticas, existencialistas y una ideología posmodernista que anula el carácter humanista de las relaciones sociales, en primer lugar de las relaciones de producción.

    Estas concepciones han tomado un gran auge a partir del derrumbe y desaparición del modelo socialista como sistema mundial, produciéndose una crisis de valores de la cual no están exentos los profesionales, a los cuales se les exige en el sistema capitalista competitividad y excelencia en su desempeño laboral a partir de una máxima “ganancia”, donde el “fin justifica los medios” perdiéndose con ello el ideal ético de la ciencia.

    Contrario a ello, se levanta la política científica de la Revolución Cubana centrada en la responsabilidad social de sus profesionales que tienen como tendencia al hombre en su desarrollo integral con un carácter sostenible.

    A la Educación Superior le corresponde la formación de profesionales con alta competitividad científico-técnico y sólidos principios éticos, políticos e ideológicos, acorde a la ideología de la revolución.

    Para lo anterior se necesita no solo de los adelantos de la ciencia y la tecnología contemporánea sino, además, un alto nivel político e ideológico para una educación en valores profesionales que le permita su desempeño con excelencia.

    Teniendo como problema a resolver: ¿Cómo lograr egresados de licenciados en Educación Física y Deportes dotados de los adelantos de la ciencia y la tecnología, con un alto nivel político e ideológico para una educación en valores profesionales que les permita un desempeño de excelencia?

    Teniendo este trabajo como objetivo: Explicar los problemas sociales de la Axiología como ciencia y la tecnología para la educación en valores profesionales, de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río.

Desarrollo

I.     Plurimensionalidad de los valores

    La naturaleza de los valores tiene un carácter multidisciplinario en este sentido varias ciencias sociales lo incorporan a su objeto de estudio, ejemplo de esto lo tenemos en:

  • Ética: expresa la relación moral, valores, sociedad.

  • Historia.

  • Filosofía Marxista - Leninista.

  • Pedagogía y Psicología a partir de su respectivo objeto de estudio. El concepto ¨valor¨ lo centra en el mundo subjetivo de la personalidad, la primera a partir de una escala de valores que guía y orienta la formación del hombre, la segunda a través de la esfera volitiva emocional de la personalidad.

  • Otras ciencias como:

    • La Economía Política a través de las propiedades de la mercancía (valor y valor de uso)

    • Sociología: como resultado consensuado de la conciencia colectiva de la sociedad.

    • Derecho: lo valioso como aquello que se apega a la ley (normas jurídicas)

    • Política: los valores como medios o instrumentos, para la consecución del ejercicio del poder político.

    Este breve análisis sobre el tratamiento de las diferentes ciencias al tema de los valores muestra la diversidad epistemológica de uso de esta categoría y el necesario enfoque interdisplinario que se debe tener en cuenta para la investigación científica.

    ¿Qué debe hacer la Filosofía, ante esta gama de usos del concepto valor?

    Partiendo del conocimiento de la realidad cognitiva sobre naturaleza de los valores, asumimos la teoría de José Ramón Fabelo sobre el enfoque pluridimensional de los valores a partir de 3 dimensiones:

1.     Lo objetivo - es la función social de cada objeto, fenómeno, suceso, conducta, idea o concepción que adquiera una u otra significación social, favorece u obstaculiza el progreso social.

    Este sistema objetivo de valores es independientemente a la prestación que de él se tenga, es dinámico, cambiante, atendiendo a las condiciones histórico concretas y está en dependencia a la relación funcional del objetivo en cuestión a lo genéricamente humano.

2.     Lo subjetivo - se refiere a la forma en que esta significación social (lo objetivo), es reflejada en la conciencia individual y colectiva, en dependencia de los gustos, aspiraciones, deseos, necesidades, intereses e ideas que permite a cada sujeto social valorar la realidad de un modo especifico.

    A partir de la valoración, el hombre conforma su propio sistema objetivo de valores que actúa como patrón para regular la conciencia humana, pero si cada sujeto actúa con absoluta libertad individual, la sociedad tendría un carácter anárquico, a partir de lo que cada cual entienda como valioso.

    En este aspecto la sociedad tiende a organizarse y funcionar en un único sistema de valores, los instituidos y oficialmente reconocidos, los que lo conforman.

3.     Lo institucional - son los valores que resultan de la generalización de las escalas subjetivas existentes en la sociedad, impuesto por la clase que ostenta el poder político y se materializan a través de los valores oficialistas expresados en la ideología social, la política interna y externa, las normas jurídicas entre otras.

    Estos tres planos o dimensiones de los valores no tienen una relación unidireccional siempre, pues interactúan entre sí en múltiples sentidos.

    De los valores objetivos (componente de la realidad social) surgen las subjetivizaciones humanas a través de la praxis, la educación, la acción de los valores instituidos y otras vías.

    Los valores instituidos a través de las subjetividades condicionan y matizan la creación de nuevos valores objetivos.

II.     Problemas sociales de la ciencia y la tecnología en la Axiología

    La Axiología como rama del saber filosófico tiene en su objeto de estudio los valores humanos y en su propia historia como ciencia ha presentado contradicciones ontológicas que han caracterizado su desarrollo en el plano científico-practico, problemas estos que podemos sintetizar en:

  • Surge y se desarrolla en la sociedad capitalista de ahí de su carácter burgués en sus inicios, en la defensa de las necesidades económicas, políticas y sociales de la clase dominante, que por demás constituye la minoría dentro de la estructura socio-clasista del sistema capitalista.

  • Por su naturaleza burguesa lejos de contribuir al progreso social en función de toda la sociedad, lo obstaculiza llevando cada vez más a la deshumanización, fomentando antivalores como: el egoísmo, la violencia, el consumismo, el racismo, el chovinismo entre otros.

  • Como saber científico se ha desarrollado a través de diferentes tendencias que independientemente de su posición teórica, en el plano práctico tiene como esencia el dominio hegemónico capitalista mediante la absolutización de un lado, de un fenómeno científico tan complejo y contradictorio.

  • En su relación con las ciencias particulares, que abordan en su objeto de estudio el tema de los valores existe absolutización de estas, al tomar un solo aspecto para argumentar y demostrar la naturaleza de los valores, utilizando los diversos usos de esta categoría y siempre a partir de las especificidades de su objeto de estudio.

III.     Ciencia – Tecnología – Valores Profesionales: Papel de la Educación Superior. Cultura Física y Deportes.

    En la sociedad contemporánea, la ciencia y la tecnología constituyen procesos que se polarizan y concentran en un número reducido de países (desarrollados) y tienen como principales pilares de su desarrollo la computación, la energía nuclear y el código genético, existiendo una gran institucionalización estatal en función de la I+D a partir de la Tercera Revolución Industrial de los años 70 y la crisis económica mundial capitalista.

    Como expresa Núñez Jover “Con esta revolución se consolidó un nuevo paradigma tecnológico cuyo liderazgo le corresponde al sector electrónico”(1).

    Nuevo paradigma que tiene como impactos.

1.     Carácter económico productivo, pues el control de las fuentes de información es determinante en la competencia económica y en la lucha por el poder.

    De ahí que la formación de profesionales en este campo del saber científico-económico y el robo de cerebros constituyen características de las acciones del Estado y las empresas con este fin.

2.     Los medios de comunicación hacen un efecto extraordinario en la conciencia que la convierte en especie de robots programados de grandes consecuencias sociales en detrimento de la esencia humana.

    Estos entre otros impactos, le impone retos a la educación superior como responsables de formar a los profesionales dentro de los cuales se encuentran los vinculados a la cultura física y el deporte que independientemente de sus esferas de actuación tienen la responsabilidad social de continuar desarrollando la ciencia y la tecnología para bien de la humanidad.

    Los retos de toda la educación en el siglo XXI están definidos por la UNESCO y se sintetizan en:

  • Nuevo proceso de enseñanza aprendizaje

  • Centrado en los estudiantes

  • Basado en principios de calidad y excelencia.

  • Fundamentado en los pilares de la UNESCO (aprender a aprender, aprender a ser. Aprender a actuar, a hacer, aprender a convivir, aprender a cooperar, aprender a emprender en función de su responsabilidad personal y social)

    A partir de estos retos, la Educación Superior y por tanto la Facultad de Cultura Física y Deportes tiene la responsabilidad de educar en valores profesionales a los estudiantes para que actúen con excelencia y competitividad mediante una formación integral. Asumiendo el concepto de Fabelo “Los valores son la significación social positiva que tienen los procesos, objetos, teorías, para una época social determinada” (2).

    El carácter tridimensional que este le imprime a la naturaleza de los valores definidos “...los valores profesionales como aquellos que expresan el significado de los conocimientos y habilidades de la lógica de la profesión que el profesional hace suyos en su accionar personal y laboral en correspondencia con el encargo social, en un momento histórico social determinado, condicionado por la actividad práctico material” (3).

    Luego los valores profesionales a educar desde la universidad del deporte deben estar muy relacionados con el objeto de estudio de la lógica de la ciencia o el perfil, pero a su vez con la sociedad y sus objetivos en un momento histórico determinado en el que se forma y actúa el profesional de la cultura física y el deporte).

    Como señala Zaira Rodríguez “La ciencia, como fuerza social íntegra... permite una utilización plenamente científica de todos sus resultados y logros,..., una utilización que responda a cabalidad a los intereses y valores esenciales del individuo y de toda la sociedad” (4).

    La demanda social, convierte en un imperativo de la actividad de un profesional, de ahí la necesidad de educar estos no solo técnicamente sino en su época, en las características de su país y su región geográfica, con conocimientos de la cultura, de la humanidad, de la naturaleza y la sociedad, con habilidades para trasformar el mundo y la capacidad de valorar a partir de determinados principios éticos.

    La enseñanza de cultura física y el deporte debe combinar la información con la formación que se expresa en:

  • Información: producción de conocimientos (investigación-saber).

  • Formación: trasmisión de valores (educación-saber hacer).

    Funciones estas que el docente debe cumplir y hacer cumplir en la dimensión curricular del proceso docente educativo desde el contenido de la disciplina que imparte a partir de la lógica de la ciencia y su aplicación, teniendo en cuenta que la ciencia es una actividad social vinculada con las demás formas de actividad humana y no se desarrolla al margen de los intereses económicos, políticos y sociales, en el contexto nacional e internacional con el cual interactúa el futuro profesional del deporte, constituyendo el método, un aspecto esencial para trabajar los contenidos en función de dar cumplimiento a los objetivos formativos.

    Por ello la Facultad de Cultura Física y Deportes formadora de profesionales debe tener en cuenta: la ciencia con su carácter interdisciplinario en el que deben conjugarse la lógica de la ciencia relacionada con la profesión, la pedagogía y la psicología.

    Otro aspecto a tener en cuenta son los objetivos que la sociedad persigue con el graduado en cultura física y deportes, teniendo en cuenta lo anterior, el impacto social está dado en estudiantes cualitativamente superiores a partir de:

  • Proceso de enseñanza que relacione la actual vida social con la vida y el trabajo futuro.

  • Cientificidad.

  • Tecnólogos más preparados para enfrentar el trabajo investigativo.

  • Esforzados por trabajar correctamente brindando un excelente servicio asistencial.

  • Espíritu de colaboración y solidaridad.

  • Superación continúa, académica y autogestionada.

  • Descubridores de conocimientos.

  • Cultura de trabajo cooperativo.

    En resumen el desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología constituyen factores esenciales para la responsabilidad de la Educación Superior en Cultura Física y Deportes del siglo XXI, encargada de formar valores profesionales en el potencial humano que egresa de la Facultad con, habilidades para el trabajo, cooperativo, firmes principios éticos, en función del progreso social, elevado conocimiento científico-tecnológico y una cultura general integral.

IV.     Insuficiencias en la educación en valores profesionales de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física

    Frente a los desafíos de la globalización económica y el hegemonismo capitalista con sus políticas neoliberales debe alzarse la ciencia y la tecnología para contribuir al progreso social como premisa esencial para la supervivencia humana, a partir de las demandas económicas y sociales, paradigma de estas exigencias lo constituye la revolución cubana desde su triunfo.

    En fecha tan temprana como el 16 de enero de 1960 nuestro máximo líder Fidel Castro expresaba ¨El futuro de Cuba tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia (5), iniciándose así la política científica del país con el objetivo de desarrollar la ciencia y la técnica en función de la construcción socialista.

    Teniendo en cuenta el grado de desarrollo de la política científica del país, surge el Instituto Superior de Cultura Física como Institución rectora de nuestro sistema, elevando el nivel científico del claustro de profesores de la Facultad, sistema a partir de las particularidades endógenas de nuestro país y provincia, así como también el nivel científico técnico de nuestros estudiantes.

    En el modelo del egresado que se aspira a formar, aunque se declaran los objetivos a cumplir con carácter interdisciplinario y se definen los valores profesionales a formar, no se trabaja con intencionalidad, basado esencialmente en la fusión informativa y no formativa que debe caracterizar el proceso docente educativo (PDE) desde la Facultad.

    El análisis realizado sobre el modelo del egresado nos permite sintetizar que si bien existen potencialidades en el mismo para la educación en valores aun se adolece de una coherencia científica de carácter pedagógico que posibilite la formación axiológica de este futuro profesional debido a:

  • No existe una intencionalidad en cuanto a la educación en valores desde la lógica de las ciencias en las disciplinas y asignaturas del plan de estudio de los diferentes perfiles, a pesar de estar concebido el programa a nivel de Facultad.

  • Son pocos los estudios o investigaciones precedentes en cuanto a la formación axiológica de los estudiantes.

    Estos aspectos, resultado de los métodos empíricos utilizados evidencian los problemas sociales que en el campo de las ciencias pedagógicas presenta la educación en valores profesionales de los estudiantes de la Facultad de Pinar del Río.

    Otra de las limitantes que debilitan los impactos positivos de la ciencia y la tecnología están dados en la relación sujeto-sujeto, en la comunidad académica y científica del centro, así como en la formación de los discentes tales como:

  1. Informativa

    • Escasez de bibliografía actualizada.

    • Limitado contacto con científicos y especialistas.

  2. Organizativa

    • Las investigaciones en un segundo plano.

    • Rigidez y tiempo limitado.

  3. Metodológicas

    • Inercia o resistencia al cambio.

    • Falta de creatividad e iniciativa de los profesores en la toma de decisiones.

    • Visión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje centrado en el profesor por una parte del claustro.

    No obstante la ciencia y las nuevas tecnologías impactan en la educación de valores profesionales de los estudiantes, desempeñando un papel importante materias como la Informática y las de Información Científica-Técnica, lo que contribuye a egresados capaces de utilizar la informática en función de la búsqueda de conocimientos y nuevas tecnologías.

    Entre estas ventajas que estas brindan, se tiene:

  • Estimula el uso de nuevas y distintas formas de aprenden-construir.

  • Ayuda a aprender de otros y en otros.

  • Facilita el aprendizaje haciendo, construyendo y resolviendo problemas.

  • Estimula el uso de destrezas de colaboración.

  • Estimula el uso de destrezas sociales y cognitivas.

    Como desventajas:

  • Dependencia del uso de computadora para aprender.

  • Desestimulo de la necesidad de contacto personal.

  • Uso del tiempo de estudio en actividades no productivas.

    Se trata de potenciar en la formación curricular los adelantos de la ciencia y la técnica a partir no de gran cantidad de información como contenidos, sino a partir de los métodos que se utilicen y en inclusión de los objetivos de aprendizaje de lo informativo y lo formativo con mayor peso en este último.

    Tomando como principio metodológico en el cual científicos (profesores) que se reúnen en equipos, perfiles, disciplinas, asignaturas no vean el problema solo desde el prisma estrecho de la ciencia que representan, sino que logren una fusión de intereses y una solución más integral. Ello indudablemente contribuirá a una formación más integral de los estudiantes con una educación en valores acorde a su encargo social.

Conclusiones

    La Axiología como rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores humanos desarrollado en saber científico en el marco de problemas sociales éticos y epistemológicos expresados en sus diferentes cosmovisivas.

    El enfoque dialéctico materialista como concepción científica del mundo, ha permitido una explicación de la naturaleza de los valores humanos a partir del papel multifacético de la actividad humana, revelando la génesis valorativa del hombre con un carácter multidimensional.

    El tema de los valores debe ser estudiado a través de un enfoque interdisciplinario entre diferentes ciencias particulares que tienen en su objeto de estudio al hombre en su determinación social.

    Los problemas de las ciencias que tienen en su objeto de estudio valores, tienen un carácter teórico práctico que debe resolverse en la propia actividad científica-tecnológica a partir de un enfoque interdisciplinario y una concepción totalizadora: expresión del carácter multidimensional de la naturaleza de los valores.

    La educación en valores profesionales es responsabilidad de la Educación Superior a partir de su función formativa que debe tener un carácter axiológico-educativo que permita profesionales integrales, que expresen en su formación un alto nivel científico-tecnológico y elevada cultura, que pueda enfrentar la globalización como expresión del desarrollo de las fuerzas productivas contemporáneas.

    La educación en valores profesionales de los estudiantes de Cultura Física y Deportes es uno de los retos de los profesionales de esta institución que deben potenciar la interdisciplinariedad desde el propio PDE, centrando el proceso en los estudiantes, siendo el método un aspecto esencial que permita a los estudiantes el desarrollo de capacidades y habilidades en el contexto del saber-hacer en correspondencia de su objeto social.

Referencias bibliográficas

  1. Núñez J. Jover: La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Edit. Félix Varela. La Habana, 1999, Pág. 71.

  2. Fabelo C. J. R. Práctica, conocimiento y valoración. Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1989. Pág. 42.

  3. León M. Y: Estratégica metodológica para la educación en valores profesionales en la Licenciatura en Cultura Física. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación, CEDES – Universidad Hermanos Sáiz, Pinar del Río, 2001, Pág. 22.

  4. Rodríguez, Z.: Filosofía, ciencia y valor, Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1985, Pág.37.

  5. Castro Ruz, Fidel: Discurso 15 de enero de 1960.

Bibliografía

  • Castro Díaz-Balart, Fidel: Ciencia, innovación y futuro, La Habana, 2000.

  • Colectivo de Autores: Universidad de Matanzas. La formación de valores en la Universidad, exigencias teórico-metodológicas. Matanzas, 2000.

  • Escuela Superior del PCC: MES Modelo del profesional de Licenciatura en Estudios Socio-Culturales, La Habana, 1999.

  • Fabelo Corzo, J.R. Práctica, conocimiento y valoración, Edit. Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

  • Fabelo Corzo, J.R. Los valores y sus desafíos actuales, Edit. José Martí, La Habana, 2003.

  • GEST (Colectivo de Autores) Tecnología y Sociedad, Edit. Félix Varela, La Habana, 1999.

  • León M. Gol: Tesis en opción al título académico de Master de la Educación. CEDES-Universidad Hermanos Sáiz, Pinar del Río, 2001.

  • Núñez Jover, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Edit. Félix Varela, La Habana, 1999.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados