efdeportes.com

Conjunto de juegos para desarrollar las habilidades motrices básicas
en niños y niñas con Síndrome de Down en las clases
de Educación Física. Parte II

 

*Master en Ciencia y juegos deportivos

Especialista en Educación Física

Profesora Principal de Gimnasia Básica

** Master en Ciencia y juegos deportivos

Profesor de Psicología del deporte

*** Licenciada en Cultura Física

MSc. Aida Iris Medina Uribe-Echevarría*

MSc. Pedro Lima**

pedro.lima@umcc.cu

Lic. Greisy Martínez Estrada***

aida.medina@umcc.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de desarrollo de las habilidades motrices en niños y niñas con síndrome de Down es un tema de gran interés pues el desarrollo motor del niño portador del síndrome de Down es lento, acentuado por otras alteraciones tales como la debilidad motriz, provocada fundamentalmente por la hipotonía muscular, así como descontrol de la postura motora y de los segmentos corporales, también se aprecia insuficiente el desarrollo del equilibrio, la coordinación y la lateralidad. Por ello la autora de esta investigación se propuso elaborar un conjunto de juegos para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños y niñas con síndrome de Down en las clases de Educación Física. En este sentido la estrategia metodológica trazada para la investigación parte de un diagnóstico del desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y niñas con síndrome de Down de la escuela especial “José Antonio Echeverría” para ello la autora se auxilió de la observación, además se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, inductivo-deductivo y el de análisis y síntesis. Conformaron la muestra 7 niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad.

          Palabras clave: Síndrome de Down. Conducta motriz. Habilidades motrices básicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Diagnóstico del desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas con síndrome de Down en las clases de Educación Física. Parte I

Introducción

    La investigación realizada como punto de partida de esta investigación aportó datos que evidencian la necesidad de elaborar un conjunto de juegos para desarrollar las habilidades motrices básicas, considerando los resultados derivados del diagnóstico. Se pudo constatar que existen dificultades en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y niñas con síndrome de Down. Para la validación de la propuesta elaborada se empleó el criterio de usuario destacandose que el 100 % de los encuestrados consideran el conjunto de juegos con gran objetividad y posibilidad de aplicación en le práctica mientras que la accesibilidad del mismo, el 85,7 % la califica de muy alta.

Resultado científico derivado del diagnóstico

    Como resultado del diagnóstico realizado con el objetivo de determinar el desarrollo de las habilidades motrices básicas presentado por la muestra investigada mediante la observación realizada, la autora de la investigación elabora un conjunto de juegos para desarrollar las habilidades motrices básicas a partir de las dificultades presentadas por los niños y niñas con síndrome de Down.

Propuesta del conjunto de juegos para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños con síndrome de Down

Juegos con balón para desarrollar el lanzamiento

1.     Nombre del juego: “Lanzar al cesto”

Medios: Pelotas pequeñas, cestos o cajas.

Objetivo: Mejorar la habilidad de lanzar.

Forma de organización: Se organizan los niños en dos hileras, a una distancia moderada de 2 metros se coloca un cesto o caja frente a cada una de ellas, el primer niño tendrá una pelota en la mano.

Desarrollo: Al sonido de la palmada del profesor el primer niño lanzará la pelota elevando el brazo por encima del hombro y desde atrás lanzará al cesto, luego irá caminando a recogerla y se la entregará al próximo compañero. Gana el equipo que más pelotas enceste.

Reglas:

  • La pelota hay que lanzarla hacia el cesto o caja.

  • El siguiente niño no puede salir hasta que el compañero le entregue el objeto en la mano.

Variante: El juego puede realizarse con pelotas de otros tamaños y peso.

2.     Nombre del juego: Atacar al enemigo.

Objetivo: Desarrollar la habilidad de lanzar.

Medios: Pelotitas de gomas en diferentes colores, tablero con un dibujo de un barco pirata.

Forma de organización: Se forman dos equipos en hileras detrás de una línea trazada en el piso, a 5 metros se colocan en un círculo dibujado en le suelo las peloticas, a una distancia de 2 a 3 metros se coloca el tablero con el dibujo del barco, al cual se le va a hacer el lanzamiento y este debe estar a una altura aproximada de un metro del piso.

Desarrollo: Al señal del profesor los primeros de cada equipo saldrán caminando hasta el círculo tomarán una pelotita y deben lanzarla por encima del hombro y desde atrás, tratando de derribar el barco.

Reglas:

  • El lanzamiento debe ser correcto.

  • Gana el equipo que más veces logre darle al dibujo colocado en el tablero.

3.     Nombre del juego: Lanzamiento de anillas.

Objetivo: Desarrollar los lanzamientos al blanco.

Medios: Anillas de plástico o cartón, pivotes, silbato.

Forma de organización: Dos equipos se sitúan detrás de una línea (la distancia es flexible dependiendo de las posibilidades de los niños).

Desarrollo: Cada niño tiene su anilla, al silbato del profesor irán pasando en dependencia del orden en que se encuentren y lanzarán sus anillas.

Regla: Ganará el equipo que más anillas haya logrado introducir en los pivotes correspondientes. Todos los niños y niñas deben realizar el lanzamiento de su anilla aunque no logren introducirla en el pivote.

Variantes: Se admiten tipos de variaciones (con la mano no- dominante, aumentando la distancia, etc.)

4.     Nombre: Pelota al aire.

Objetivos: Mejorar la coordinación en lanzamientos y atrapes.

Medios: Pelotas pequeñas o medianas.

Forma de organización: Se forman equipos y cada uno se subdivide en dos hileras colocándose una frente a la otra, separadas entre sí por cinco metros y detrás de una línea. El primer niño de cada equipo sostiene una pelota en la mano.

Desarrollo: A la señal del maestro, el primer niño de cada equipo se desplazará al frente lanzando la pelota hacia arriba con una o dos manos y atrapándola. Al llegar a la hilera opuesta, entregará la pelota al primer niño y caminará a colocarse al final de esta. El que recibe la pelota realiza la misma acción. Gana el equipo que mejor realiza la actividad.

Reglas:

  • Si se cae la pelota debe recogerse y continuar el ejercicio desde el mismo lugar donde se cayó.

  • Los niños deben permanecer detrás de la línea hasta que les entreguen la pelota.

Variantes: Se pueden introducir palmadas u otras acciones antes de recibir la pelota. Se puede realizar utilizando el lanzamiento y atrape de rebote contra el piso.

5.     Nombre: Lanzamiento de campeones.

Objetivo: Ejercitar la habilidad de lanzar con precisión.

Medios: Pelotas medianas o pequeñas, bolos o sustitutos.

Forma de organización: Se forman equipos en hileras, situados detrás de una línea denominada de lanzamiento. Frente a cada hilera y a una distancia determinada por el profesor se sitúan tres bolos en forma de triángulo, cada uno dentro de un pequeño círculo. Un niño se ubica detrás de los bolos. El primer alumno de cada equipo tendrá una pelota en sus manos.

Desarrollo: A la señal del maestro, los niños que tienen las pelotas, la lanzan en dirección a los bolos. El alumno que lanza es el encargado de organizar los mismos y se colocará detrás de estos. El niño que se encontraba detrás, recoge la pelota, sale corriendo o caminando y se la entrega al primer alumno de la hilera, incorporándose al final de la misma. Cada bolo derribado vale un punto.

Regla: Ganará el equipo que más puntos acumule.

6.     Nombre: A pasarla por el aro.

Objetivos: Lograr precisión el lanzamiento.

Medios: Aros o sustitutos, pelotas pequeñas o bolsitas rellenas.

Forma de organización: Se forman los alumnos en equipos divididos en dos hileras y colocados frente, a una distancia de 8 m aproximadamente. A 4m de cada hilera, es decir en el centro de ambas se colocará un aro a una altura de 1,50 m. El primer niño de cada equipo sostendrá una pelota en sus manos.

Desarrollo: A la señal del profesor, el alumno que tiene la pelota, realizará un lanzamiento tratando de pasar esta a través del aro, e inmediatamente se incorpora al final de su hilera. El primer alumno de la hilera del frente será el encargado de recoger o atrapar la pelota lanzada, y después se colocará detrás de su línea de lanzamiento para realizar la acción. Así sucesivamente, hasta que todos los integrantes del equipo hayan lanzado. Cada pelota pasada por el aro vale un punto.

Regla: Ganará el equipo que más puntos acumule.

Juegos para desarrollar las carreras

7.     Nombre: Ocupa tu lugar.

Objetivo: Mejorar la habilidad de correr.

Medio: Ninguno.

Forma de organización: Se forman varios círculos con los alumnos y fuera de estos se coloca un niño.

Desarrollo: A la señal del maestro, el alumno que se encuentra fuera de cada círculo corre alrededor de este, toca a un compañero y continúa la carrera. El niño que ha sido tocado sale corriendo en dirección contraria al que lo tocó. Cada uno tratará de llegar primero al lugar que quedó desocupado. El alumno que quede sin lugar continúa corriendo para tocar a otro jugador.

Regla: Resultarán vencedores todos aquellos niños que logren ocupar su lugar sin ser capturados.

8.     Nombre: ¿Qué hora es señor lobo?

Objetivos: Ejercitar la habilidad de correr (persecución).

Medios: tizas.

Forma de organización: Los alumnos estarán dispersos por un área limitada. Un alumno hace de lobo. Se delimitará otra área que será la jaula de los corredores que sean cazados por el lobo.

Desarrollo: El niño que hace de lobo se pasea por el área de juego. El resto de los alumnos (corredores) le siguen y le preguntan, ¿qué hora es señor lobo? El lobo contesta una hora cualquiera (en varias ocasiones) y cuando estime conveniente responde a la pregunta de la forma siguiente: es hora de almorzar, es hora de desayunar, de merendar o de comer (una de ellas), esa es la señal de aviso para que el resto de los jugadores corran ya que el lobo tratará de cazar el mayor número posible de ellos. Los corredores no tienen lugar donde refugiarse y tienen que huir hasta que den las 12 horas. Para ello el profesor va marcando con palmadas, claves u otro instrumento percutido hasta contar 12. Los alumnos al ser tocados se colocan dentro de la jaula. Posteriormente el profesor cuenta a los jugadores cazados. Para repetir el juego se designa otro lobo. Todo alumno que no haya sido atrapado se considera ganador.

Regla: Los corredores que salgan fuera del área se consideran atrapados.

9.     Nombre: La casita.

Objetivo: Desarrollar las carreras.

Medios: Cintas de colores.

Forma de organización: En parejas.

Desarrollo: Los niños formados en parejas y sosteniendo entre ambos una cuerda, cinta o aro, corren por el área. A una señal de la maestra colocan en el piso el objeto, si es cinta o cuerda le dan forma redonda que representa la casita y entran los dos en ese espacio.

Regla: Gana aquellas parejas que logran entrar en la casita de forma rápida.

10.     Nombre: Encuentra tu pareja.

Objetivo: Desarrollar la carrera.

Medios: Parejas de tarjetas en colores o cintas de colores.

Forma de organización: Dispersos.

Desarrollo: Mientras los niños se desplazan libremente por el área, la maestra distribuye parejas de cintas, banderitas o tarjetas de igual color, una a cada niño. A la señal, ¡Busca la pareja!, cada niño busca al compañero que tiene el objeto igual al suyo. En cada realización (desplazamiento), la maestra va intercambiando los materiales para que los niños tengan que orientarse nuevamente.

Regla: Los niños deben mantenerse realizando la carrera o caminando hasta que la maestra oriente.

Juegos para desarrollar la habilidad de caminar

11.     Nombre del juego: “Los trenes “

Objetivo: Desarrollar la habilidad de caminar.

Medios: Tizas.

Forma de organización: Se forman 2 grupos organizados en hileras. Se dibujan en el suelo 2 líneas paralelas a una distancia aproximadamente una de otra a 30 cm que son las líneas del tren y con una longitud de 10 metros de largo delante de cada equipo.

Desarrollo: Los equipos se colocan en hileras, detrás de la línea de partida. A la señal del profesor saldrán caminando sobre el borde externo del pie entre las 2 líneas hasta llegar a la meta que es un rectángulo dibujado en el suelo que significa la terminal del tren.

Reglas:

  • Gana el equipo que primero logre pasar todos sus integrantes hacia la meta.

  • No se pueden pisar las líneas paralelas.

  • Cada vez que un niño pise la línea su equipo pierde un punto.

Variante: El juego puede realizarse utilizando diferentes apoyos de los pies excepto en el caso de la existencia de alguna deformidad.

12.     Nombre del juego: “El caracol”

Objetivo: Desarrollar la habilidad de caminar utilizando diferentes variantes de ejecución.

Medios: Tizas, maraca o sonajero.

Forma de organización: Se colocan los alumnos en hileras agarrados uno detrás del otro con ambas manos por los hombros, delante de ellos se dibuja en el suelo con una tiza un caracol y en el centro de éste se ubica una maraca o sonajero.

Desarrollo: A la señal profesor los niños saldrán caminando apoyando la parte anterior del pie siguiendo la línea dibujada en el suelo, hasta llegar al centro del caracol para recoger la maraca o el sonajero y hacerlo sonar.

Reglas:

  • No se pueden soltar las manos de los hombros de sus compañeros.

  • Es obligatorio pisar la línea.

  • Gana el equipo que su primer integrante logre sonar la maraca o el sonajero.

Variante: Se pueden utilizar distintos apoyos.

13.     Nombre del juego: “¿Qué color es? “

Objetivo: Desarrollar la habilidad de caminar.

Medios: Tizas, figuras de distintos colores.

Forma de organización: Se colocan en equipos formados en hileras, a un lado de la línea de partida se dibuja un círculo en el suelo que estará vacío, a una distancia de 3 - 4 metros se dibuja otro círculo y dentro se colocan distintas figuras de diferentes colores, se dibujan en el suelo tantos círculos como equipos hallan.

Desarrollo: Al sonido del silbato los primeros de cada hilera, saldrán caminando, llegarán al círculo donde están las figuras de colores ubicadas y escogerán una y regresarán marchando a colocarla en el circulo que está a un costado de la línea de partida, a la vez que dirán en voz alta el color y regresan a dar una palmada al compañero que le sigue, el cual realizará el mismo recorrido.

Reglas:

  • Debe decir el color de la figura correctamente.

  • La figura hay que depositarla en el círculo, no se puede tirar.

  • Si no es capaz de identificar correctamente el color otro niño del equipo lo mencionará. Y perderá un punto el equipo.

  • Gana el equipo que logre mayor puntuación.

  • El juego culminará cuando uno de los dos equipos logre que pasen todos sus integrantes.

Variantes: Las figuras pueden ser sustituidas por otros objetos de la vida cotidiana, o juguetes que ellos sepan identificar.

Juegos para desarrollar la habilidad de golpear

14.     Nombre del juego: “Golpea y anota”

Objetivo: Desarrollar las diferentes variantes de golpeo.

Medios: Pelotas, tizas para dibujar porterías pequeñas pintadas en el suelo.

Forma de organización: Se colocan en equipos formados en hileras, el primer niño de cada equipo tendrá una pelota, a una distancia de 4 a 5 metros se pintará la portería.

Desarrollo: A la señal del silbato del profesor, cada niño golpeará la pelota con el pie hacia la portería. Luego irá caminando a recogerla y regresará caminando y le entregará la pelota al próximo compañero.

Reglas:

  • Cada vez que se anote un gol el equipo tiene un punto adicional.

  • Deben regresar caminando.

  • Ganará el equipo que más goles anote.

Variante: El juego se podrá realizar golpeando con las manos.

15.     Nombre del juego: "Golpeando los objetos":

Objetivo: Desarrollar el golpeo con manos y pies.

Medios: Balones, pelotas pequeñas, bolos o banderitas.

Forma de organización: Hileras.

Desarrollo: Los niños forman hileras detrás de la línea de partida. Frente a cada una se colocan grupos de bolos, bloques o banderitas con base. Al primer niño de cada hilera se le entrega una pelota. A la señal de la maestra, golpeará la pelota con las manos tratando de derrumbar los objetos. Pueden colocarse dos niños junto a los objetos, uno para recogerlos y ordenarlos y otro para alcanzar la pelota al próximo niño que le corresponde golpear, siendo ellos los primeros de su equipo en realizar la acción.

Regla: Se estimula al equipo de mejor desempeño.

Variante: El juego también se puede realizar golpeando con los pies.

Juegos para desarrollar la habilidad de saltar

16.     Nombre del juego: “El conejo saltarín”

Objetivo: Desarrollar el salto.

Medios: Zanahorias de cartón y cestas.

Forma de organización: Los alumnos estarán dispersos en el área la cual tendrá una medida de 9m x 9m aproximadamente.

Desarrollo: Los niños estando dispersos tratarán de coger la mayor cantidad de zanahorias, las cuales se encontrarán en diferentes zonas del área de juego, el desplazamiento deben realizarlo saltando y una vez tomadas las zanahorias deben colocarlas en las cestas situadas en los extremos. Ganará el niño/a que mayor cantidad de zanahorias recolecte.

Reglas:

  • Deben desplazarse saltando con ambos pies.

  • No pueden empujar a sus compañeros para recolectar las zanahorias.

Variantes: El juego puede ejecutarse saltando con un solo pie.

17.     Nombre del juego: “Conejo y su casita”.

Objetivo: Desarrollar los diferentes tipos de saltos.

Medios: tizas, claves.

Forma de organización: Dispersos por el área.

Desarrollo: El profesor le explicará a los niños que ellos serán conejos que van a pasear por el campo donde hay muchas zanahorias, y que saltarán al sonido de las claves, más rápido y más suave, en diferentes direcciones, con uno o ambos pies, etc. Cuando dejen de sonar las claves comerán las zanahorias y volverán a sus casitas.

Regla: Si se camina o se trota pierde.

Juegos para desarrollar las habilidades de levantar, cargar y transportar

18.     Nombre del juego: “Trasportador de objetos”.

Objetivo: Desarrollar las habilidades de levantar, cargar y transportar.

Medios: Objetos de diferentes tamaños, pueden ser libros, balones, pomos plásticos.

Forma de organización: Se formarán dos equipos en hileras, detrás de una línea de salida.

Desarrollo: Cuando el profesor de la voz de mando los dos primeros alumnos saldrán caminado, trotando o corriendo, según designe el mismo y tratarán de transportar los objetos que se encuentran en el circulo 1 hacia el circulo 2. Luego el segundo niño tratará de transportar los objetos ya ubicados en el circulo dos hacia el uno y así sucesivamente.

Reglas:

  • Gana el equipo que logre que todos sus integrantes realicen la acción correctamente.

  • Los objetos deberán ser transportados uno a uno.

Juegos para desarrollar el equilibrio

19.     Nombre del juego: “Los aviones”.

Objetivo: Desarrollar el equilibrio.

Medios: Ninguno.

Forma de organización: Dispersos en el terreno.

Desarrollo: Los niños estarán colocados de forma dispersa por el área y bien separados, a la señal de la maestra "Aviones a volar" los niños imitarán el vuelo de los aviones por el área, con los brazos extendido lateralmente, a la otra señal, "Aterricen", se detendrán y realizarán cuclillas.

Regla: Los alumnos mantendrán los brazos laterales durante todo el juego.

20.     Nombre del juego: “Un día de paseo”.

Objetivo: Desarrollar el equilibrio.

Medios: tizas de colores, tabla de 30 cm.

Forma de organización: Dispersos.

Desarrollo: Los niños saldrán de paseo por el campo con el profesor, de pronto se encuentran con un río, (el profesor lo tendrá dibujado con anterioridad) pasará de un lado a otro por encima de un puente, el niño que no pase no podrá llegar hasta los nidos de los pajaritos.

Regla: Cuando un jugador pierde el equilibro o se caiga hay que comenzar en ese mismo lugar.

21.     Nombre del juego: “Imitando al Rey”.

Objetivo: Desarrollar el equilibrio.

Medios: Corona hecha de cartón.

Forma de organización: Dispersos.

Desarrollo: El Rey (comienza el profesor) situado frente a los alumnos va realizando posturas que requieren cierto equilibrio. Los niños deberán imitar y permanecer en posición estática hasta que lo diga el Rey (el profesor en este caso) escogerá al que mejor lo hizo el cual pasará a ser el papel del Rey.

Reglas: Todos los niños deben desempeñar, rotativamente, el rol de Rey.

Juegos para desarrollar la cuadupedia

22.     Nombre del juego: La carga del buey.

Objetivo: Desarrollar la cuadrupedia coordinando movimientos de brazos y piernas.

Medios: palo pequeño alargado, silbato, tiza.

Forma de organización: Dos equipos situados detrás de una línea, a una distancia de 3 metros otra línea.

Desarrollo: Al silbato de del profesor salen los niños en cuadrupedia (imitando los bueyes) deben trasportar su carga, que consiste en un palo pequeño de forma alargada situado en sus espaldas hacia el otro extremo al llegar regresan corriendo y le colocan el palo al próximo niño.

Reglas:

  • El equipo que primero termine obtiene la victoria.

  • Cada vez que se le caiga el palo de debe simular el sonido de un buey y a continuación ponerse el palo de nuevo en la espalda y continuar con el transporte.

23.     Nombre: “La hormiguita”.

Objetivo: Desarrollar las diversas formas de cuadrupedia.

Medios: Sillas o tizas.

Forma de organización: Dispersos.

Desarrollo: Se colocan sillas o marcas dispersas en el área que serán las cuevas, una menos que el total de niños. A una señal, se desplazan en cuadrupedia y cuando escuchan: ¡hormiguitas a sus cuevas!, se sientan en la silla o marca más cercana.

Regla: Siempre debe quedar un niño sin cueva que sería el perdedor.

Variante: Se varía la forma de desplazamiento a cuadrupedia invertida, la voz de mando sería ¡Cangrejos a sus cuevas!

Juegos donde se combinan habilidades motrices

24.     Nombre del juego: “Combinando movimientos”.

Objetivo: Desarrollar las habilidades: lanzar, atrapar, rodar y correr.

Medios: Pelotas de goma medianas.

Forma de organización: Hileras.

Desarrollo: Los alumnos organizados en varias hileras, detrás de una de las líneas marcadas (de partida) se ubican de frente al área. A una distancia de 4 m y a la señal del profesor, la alumna rueda la pelota con los pies hasta llegar a la línea de llegada y regresa con un trote suave, al acercarse a la formación deberá realizar un lanzamiento con ambas manos al compañero de equipo quien deberá atrapar la misma para ejecutar el ejercicio orientado. Seguidamente se vuelve a ejecutar el ejercicio.

Reglas:

  • La pelota no debe salirse del área comprendida para la ejecución del ejercicio.

  • Ganará el equipo que complete el ejercicio con cada uno de sus miembros de manera más rápida sin violar la ejecución correcta de cada habilidad motriz.

25.     Nombre del juego: “La tarjeta manda”.

Objetivo: Desarrollar habilidades como saltar, correr, lanzar, golpear.

Medios: Tarjetas que indican acciones, pelotas, silbato.

Forma de organización: Se forman dos equipos detrás de una línea y a una distancia de 3 metros estará dibujada en el suelo otra línea (cada equipo tiene un grupo de tarjetas)

Desarrollo: Un niño de cada equipo elige una tarjeta de su montón en las cuales se indican una serie de acciones (por ejemplo: lanzar, atrapar, correr, saltar, etc.) se la da al profesor y este la leerá en voz alta, al sonido del silbato los niños realizarán la acción que se les indique hasta la otra línea y al terminar otro niño escoge otra tarjeta y así sucesivamente hasta que se acaben las tarjetas. El equipo que termine primero obtiene la victoria

Regla: Para obtener la victoria deben haber hecho todas las tarjetas.

26.     Nombre del juego: “Roberto lanza la pelota a…”

Objetivo: Desarrollar el lanzamiento y atrape de balones.

Medios: 1 pelota mediana.

Forma de organización: Se colocan los niños sentados en el suelo, formando un círculo.

Desarrollo: Roberto comienza el juego y dice su nombre, luego dice el nombre del niño al que va a pasar la pelota, se la pasa y este deberá atraparla y así sucesivamente. El que recibió dice su nombre y el del compañero a quien va a dirigir la pelota. Por ejemplo: Roberto pasa la pelota a Elena, Elena pasa la pelota a Verónica, Verónica pasa la pelota a Luis, etc.…

Regla: Gana el niño que realice mejor la acción de atrape con ambas manos.

Indicaciones metodológicas

Organización del grupo y local

  • El local debe ser amplio, ventilado y con buena iluminación.

  • Los profesores prepararán con anterioridad los medios que se van a utilizar en la clase, pero se muestran en el momento de su utilización a fin de no desviar la atención del niño.

  • El número de niños no debe exceder de 10 y corresponder todos a un mismo grado o nivel.

  • En la clase deben utilizarse ropas adecuadas, cómodas para la práctica de ejercicios físicos.

  • No debe haber ni elementos (materiales que no se van a usar, ruidos exteriores) ni personal que distorsione la atención del escolar durante la actividad.

Con relación a las actividades o juegos a realizar

  • Se debe ejemplificar de manera concreta, con explicaciones sencillas claras y precisas y desde una posición en que todos puedan escucharlo y verlo perfectamente. Pero siempre cuidando que los niños queden de espalda al sol.

  • El profesor debe quedar en un lugar conveniente mientras se realiza el juego para observar bien su desenvolvimiento y poder emitir juicios finales. Por ejemplo:

  • Puede auxiliarse de un banco.

  • Si es en círculo debe situarse entre los jugadores al borde del círculo.

  • Para introducir un nuevo juego deben de haber asimilado el anterior, por lo tanto se les enseñarán primero juegos muy sencillos y después otros juegos que tengan mayor grado de complejidad.

  • Los niños deberán aprender jugando y por lo tanto requieren de más tiempo, para ello se debe tener en cuenta que:

    1. Antes de aplicar el juego hay que determinar el grado de complejidad, ya que van dirigidos a niños que tienen problemas cognitivos, además de motrices.

    2. Lo primero es decirles el nombre del juego y de manera concreta a que se refiere éste, para motivarlos a la acción que van a ejecutar durante su realización.

    3. Las reglas del juego se irán conociendo en la medida que se vaya desarrollando, de esta forma el niño aprende jugando facilitándosele la comprensión de este.

    4. Es conveniente que el profesor participe aunque sea por momentos en el juego, ello permitirá la corrección de errores, los asistirá y los motivará en el juego.

    5. Aunque haya escolares más hábiles que otros, hay que darle el mismo nivel de participación a todos, es decir que si el juego es dirigido por uno de ellos, todos deben pasar por ese puesto, de esta forma se contribuye a la autoestima del niño.

    6. Hay que mantener la alegría durante el juego y evitar el aburrimiento tratando de no hacer variaciones que sean muy complejas que ellos no puedan vencer, o que ya sean conocidas.

  • Los juegos de equilibrio y trepa se realizarán en un área de hierba y de ser posible auxiliándose de colchones.

  • Las actividades deben tener poca complejidad en cuanto a desarrollo, reglas de juego y variantes por el desarrollo cognitivo que presentan estos niños y niñas.

  • Se les indicarán una serie de variedades de juegos y ellos seleccionarán los que van a realizar siempre y cuando se cumpla con los objetivos propuestos para la clase.

  • El profesor al frente de la actividad o juego deberá repetir la ejecución del mismo en reiteradas ocasiones ya que estos niños presentan una conducta imitativa.

Bibliografía

  • Caraballo, D. (2002) Desarrollo motor grueso en niños con síndrome de Down en edades tempranas. Trabajo de Diploma, Cuidad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Escribá, A. Los juegos sensoriales y psicomotores en la Educación Física. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Fernández, A I. (2001). El juego como alternativa de desarrollo en los niños con necesidades educativas especiales. La Habana. ISP “Enrique José Varona”.

  • Fleitas, I y col. (1996). Teoría y práctica general de la gimnasia. Ciudad de La Habana. Ediciones ENPES.

  • Flórez, J y col. (1997). El cromosoma 21 y la investigación médica sobre el síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, (Cantabria), Vol. 14, Nº 1.

  • García, S. (2002). El niño con síndrome de Down. México. Editorial Diana.

  • González, C. (2003) El estudio de la motricidad infantil. Primera parte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 62 - Julio de 2003. http://www.efdeportes.com/efd62/infantil.htm

  • Junco, N. (1998). Síndrome de Down y desarrollo motor. Conferencia impartida en el seminario para metodólogos de Educación Física Especial. La Habana.

  • Muñoz, I. (2003). Desarrollo físico en el síndrome de Down. Curso Pre simposio. Simposio de actividad física terapéutica y educación especial. La Habana.

  • Navarro, V. (2002). El juego motor modificado como integrador con los alumnos con necesidades educativas especiales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 47. http://www.efdeportes.com/efd47/rolpri.htm

  • Pascual Fis, A. (2009). Actividad física adaptada Educación Especial. La Habana. Editorial Deportes, p. 65-69.

  • Ríos, M. Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Editorial Paidotribo.

  • Watson, H. (2008) Teoría y práctica de los juegos. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados