efdeportes.com

Incidencias de la resistencia en el futsal

Incidences of the resistance in the futsal

 

*Entrenador de Alto Rendimiento Futsal. Docente Auxiliar

Universidad del Deporte. La Quinta. Holguín (Cuba)

** Entrenador de Alto Rendimiento. Futsal

Instituto del Deporte. Estado Anzoátegui. Puerto La Cruz (Venezuela)

*** Entrenador de Alto Rendimiento Futsal (Guinea Ecuatorial)

Msc. Edilberto Luís Medina Duran*

emedina2012@cultfis.cu

Lic. Arturo Lazarde**

anzoategui_futsal@hotmail.com

Lic. Gustavo Abeso Avomo***

blackboy20@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo constituye un intento de abordar de forma objetiva algunas referencias en la incidencia de la resistencia con priorización de los medios y métodos específicos en la preparación del equipo de futsal. Enfatizamos el trabajo desde un criterio metodológico práctico con referencias de algunos deportes afines incluyendo lógicamente al fútbol pero con la premisa, del mantenimiento de la concepción lógica del futsal, interrelacionando los componentes del juego con la debida preparación física, todo lo cual permitirá un juego coherente, racional y mas funcional.

          Palabras clave: Futsal. Resistencia aeróbica. Desarrollo físico general. Desarrollo físico específico.

 

Abstract

          The present article constitutes intent of approaching in an objective way some references in the incidence of the resistance with priority of the means and specific methods in the preparation of the team of futsal. We emphasize the work from a practical methodological approach with references of some sports you tune including logically to the soccer but with the premise, of the maintenance of the logical conception of the futsal, interrelating the components of the game with the due physical preparation, all that which will allow a coherent, rational game and but functional.

          Keywords: Futsal. Aerobic resistance. General physical development. Specific physical Development.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Fundamentación teórica del trabajo de la resistencia en el futsal

    Los éxitos deportivos se fomentan en base al fortalecimiento pleno de las etapas de especialización inicial en el desarrollo del atleta, asegurando firmemente su condición física multilateral, elevando el nivel general de posibilidades funcionales, con amplia reserva de hábitos y habilidades motoras y de aptitudes que son partes de las premisas de la maestría deportiva. Por lo general el resultado de la lucha competitiva depende de las exigencias de la calidad, estabilidad y seguridad de un alto nivel de acondicionamiento físico general y especial, junto con el resto de medios de la preparación del deportista durante todas las competiciones. Los recientes eventos mundialistas del futsal han demostrado que los deportistas calificados exigen de un nivel tan alto que su superación se vuelve una tarea muy compleja, si se pretende obtener resultados relevantes como los alcanzados por la selección de Colombia quien irrumpe de manera destacada en estas citas mundialistas. Entre otros se hace necesario buscar medios para aumentar la eficacia de la preparación general y física especial además de racionalizar el sistema de formación del proceso de entrenamiento en general.

Desarrollo

    Se puede afirmar que el futsal es una actividad de carácter aeróbico con frecuencia cardiaca en valores próximos a los del umbral anaeróbico, con fases muy frecuentes de alta intensidad en las que se realizan acciones explosivas y sprints que provocan una cierta acumulación de lactato, convirtiéndose en una actividad dinámica y variable. En cuanto al trabajo de la resistencia, la intensidad y el tiempo, son los factores más importantes, ya que determinan las vías metabólicas a través de la cual obtenemos la energía. La actividad física en cuestión determina si la fuente de energía es producida aeróbica o anaeróbicamente. El objetivo final del entrenamiento específico de la resistencia será el de retrasar la aparición de la fatiga durante el juego o dicho de otro modo poder mantener el nivel de rendimiento necesario a lo largo de todo el partido.

    En la resistencia aeróbica es de gran importancia incentivar la voluntad, la motivación al trabajo y la lucha contra la fatiga, convencer al jugador para que se exija el máximo en sus posibilidades para las carreras y trabajos de larga duración, donde se necesita de perseverancia y actitud positiva para vencer los duras jornadas de trabajo aeróbico, donde por lo general se incluyen ejercicios de tareas con balón, tareas sin balón y formas juego. La duración de las mismas siempre se extenderá entorno a los 25-50 minutos, con una progresión en el trabajo para comenzar desde tareas de menor duración e ir avanzando hacia otras más prolongadas en el tiempo. La intensidad determinada por la frecuencia cardiaca se sitúa entre las 140 y 160 ppm (80% de la FC máx.).

    Conociendo que la energía necesaria para cortos períodos de tiempo es suministrada por la descomposición del ATP almacenado como una fuente inmediata de energía ,al agotarse las reservas de la misma, se necesita de fuentes alternas en dependencia del tipo de esfuerzo a realizarse ,frente a un trabajo corto e intenso, la energía se produce de forma anaeróbica solo por poco tiempo, como consecuencia de la acumulación rápida de lactato o ácido láctico que causa los clásicos espasmos musculares al alargarse la actividad por mucho tiempo.

El trabajo de la resistencia para el futsal siguiendo el modelo cognitivista de Seirul-Io.

    Dentro de su metodología de trabajo, establece las condiciones específicas en las que se manifiesta la resistencia en el fútbol y a que vía energética se acude para la obtención de dicha energía. Trabajar las capacidades condicionales integrando las capacidades coordinativas y cognitivas con ejercicios coordinativos.

    La clasificación para trabajar la resistencia en el futsal se establece teniendo en cuenta las siguientes etapas, momentos y tipo de carga dentro del plan:

  1. Resistencia general de base: Agrupa los trabajos basados en la carrera, continuos o fraccionados (aeróbicos, mixtos o anaeróbicos), los circuitos de acondicionamiento físico, los trabajos realizados mediante ejercicios con balón, con desplazamientos propios del futsal, y gestos técnicos, de larga duración, dentro del concepto de resistencia de base.

  2. Características del trabajo de resistencia específica dirigida a los parámetros básicos del juego, se trabaja con:

    1. Todas las formas de juego, competición de futsal, partidos adaptados, "rondos" y utilizar tareas y condiciones de carga similares a la competición.

    2. Espacio reducidos con tareas específicas según la actividad.

    3. Utilizando variaciones de tiempo, espacios, ritmos en cancha a través de juego normal.

Métodos de entrenamiento de la resistencia en el jugador de futsal

  1. Método continuo uniforme.

  2. Método continuo variable (carrera continua progresiva, fartlek).

  3. Método Interválico extensivo (interval training).

  4. Método Interválico intensivo.

  5. Método de repeticiones.

  6. Método de juego y competiciones.

a.     Método continuo uniforme

    Es la carrera ininterrumpida durante un tiempo o distancia determinada y con un ritmo uniforme. La duración de los esfuerzos estaría entre 20´-30´ hasta 1 h-1’30 h. De este modo se trabajaría entre el 45% y el 80% del consumo máximo de oxígeno. Se realizará el entrenamiento en la zona aeróbica de los 2 mmol/l de ácido láctico, sobre 140-160 p/m de frecuencia cardiaca.

    Para el jugador de futsal van a ser muy apropiados los entrenamientos de carrera de 30' y hasta 45' para el desarrollo de la resistencia básica. Así mismo se utilizará como medida de "regeneración" tras partidos o esfuerzos muy fuertes (carrera sobre las 130 p/m).

    Por ser un método con intensidad baja o media va a favorecer principalmente el metabolismo de las grasas y en menor medida el de los hidratos de carbono en las fibras lentas o ST. Así mismo este método está especialmente indicado para:

  • Construir la resistencia básica en los periodos de preparación.

  • Como entrenamiento de mantenimiento de base aeróbica.

  • En períodos de fatiga y sobreentrenamiento.

  • Tras lesiones y en una primera etapa.

  • Como regeneración tras el esfuerzo (partidos).

b.     Método de intervalos

    Los métodos interválicos extensivos e intensivos mejoran la resistencia general, debido a su acción sobre las reservas del glucógeno, el sistema cardiovascular y la capacidad de cambio entre esfuerzo y recuperación. Llevan asociada una pausa útil, es decir, el cese momentáneo de la actividad tiene un fin en sí mismo, independiente del descanso-recuperación que por otro lado no es completo. La pausa se respeta hasta que la frecuencia cardiaca se encuentra en valores inferiores a 120 ppm.

c.     Interválico intensivo

    En el futsal utilizamos el método interválico intensivo preferentemente el muy corto como trabajo de base orientado a la fuerza-potencia y a la velocidad con la consiguiente mejora de la resistencia psicofísica a la acumulación de ácido láctico. Conseguiremos objetivos relacionados con la capacidad y potencia anaeróbicas lácticas, así como la mejora de la potencia y capacidad anaeróbica aláctica. La duración de los esfuerzos estaría entre 20” y 30” los primeros y 8” y 15” los segundos. La frecuencia cardiaca de recuperación no debería bajar de 120 p/m. Ejemplos: series entre 50, 200, 300 metros (esfuerzos entre 5-7 segundos a 40-50 segundos, que son los esfuerzos más cercanos cortos y más largos que suelen darse en el futsal).

d.     Método interválico extensivo

    El método interválico extensivo se utilizará en el periodo preparatorio combinado con el continuo para el desarrollo de la resistencia de base. Se trabaja con objetivos más específicos relacionados con los objetivos del futsal (esfuerzos explosivos cortos y con recuperación incompleta). La duración de esfuerzos está entre 1´ y 1’30”.La frecuencia cardiaca de trabajo estaría entre 160 y 180 p/m. Es muy conocido los tradicionales interval training y fartlek.

e.     Método de repeticiones

    Este método está encaminado sobre todo a desarrollar la potencia anaeróbica láctica, la resistencia anaeróbica aláctica y la resistencia a la velocidad, la recuperación entre series es completa, este método se utilizará casi exclusivamente para mejorar la resistencia al sprint (intensidades máximas o submáximas) influyendo en la capacidad anaeróbica láctica y aláctica (según si es medio o corto) así como sobre las fibras rápidas (FT o tipo IIa y IIb) principalmente. La duración de los esfuerzos va desde 10” hasta los 45”, dependiendo del objetivo a trabajar. La repetición de esfuerzos provoca el aumento de lactato.

  • Ejemplos: series de 20, 30, 40 metros.

    Es un método que tiene alguna influencia en el futsal dada las peculiaridades de la actividad y los frecuentes esfuerzos explosivos y piques cortos en los jugadores.

f.     Método de juego y competiciones

    Es el método indicado para el desarrollo de la resistencia específica del futsal. El método de juego integrado en el entrenamiento de la resistencia representa el método más complejo ya que entrena todas las capacidades específicas del futsal. Se incluyen desde juegos diversos con balón hasta las formas jugadas en espacios de competición reducida, 1:1, 1:2, hasta 4:4 más empleo de comodines con diferentes dimensiones del terreno de juego. La ventaja añadida reside en la influencia integrada sobre otros aspectos técnico-tácticos y psicológicos fundamentales para el rendimiento del jugador en competición. Se deberán tomar en cuenta el tiempo de esfuerzo, pausas entre las repeticiones, intensidad, número repeticiones, el entrenador utilizará toda su experiencia para asegurar la relación trabajo descanso. etc.

    El método de competición, se puede realizar de tres formas:

  1. En las condiciones específicas de la competición.

  2. Por encima de las exigencias de la competición (tiempo, superioridad o inferioridad numérica, etc.).

  3. Por debajo de las exigencias de la competición (tiempo, superioridad o inferioridad numérica, etc.).

Algunos ejemplos de diferentes propuestas de juego

Algunos ejemplos de diferentes propuestas de ejercicios tipos de entrenamientos basados en la carrera con/sin variaciones de la velocidad para el trabajo de resistencia en el futsal

  1. Carrera: series de 800,600, hasta 300 m, reduciéndose hasta series 200 y 100 m para un volumen total aproximado de 3000 m.

  2. Carrera: series de 3' desde el 80% al 50% y 5-7 repeticiones, reduciéndose progresivamente hasta 1' y 10-12 repeticiones.

  3. Con acciones técnico-tácticas: interválico 15" hasta 30" con igual recuperación, para un total de 6'- 8' x 2-3 series.

  4. Carreras: series de 150m hasta 300m para un total de 3000m

  5. Ejercicios de aplicación a la carrera (skipping, etc.) dirigidos a la resistencia.

  6. Carreras con desniveles y cambios de ritmo hasta 2x20'.

  7. Circuitos con acciones de futsal 2 x 10 x 1'.

  8. Carreras con variaciones de velocidad (C. Bosco) 2-3 x 8'-10' adaptado con y sin balón, diferenciación por demarcaciones.

  9. Carreras de 3000, 2000,1000m 2 series, posteriormente con balón y menor duración 15", 10",5" en series de 5'.

  10. Carreras con cambios de ritmo (moderado, medio e intenso) desde 2' hasta 1'.

  11. Interválico: 4-6 series de 300 a 200 m. Recorridos en campo con y sin balón con variaciones de velocidad.

  12. Carreras con alternancia de ritmos.

  13. Carrera larga (600-1500 m), media (100-600 m) y corta (10-100 m) duración.

  14. Diferentes tipos de entrenamientos basados en la carrera con/sin variaciones de la velocidad.

  15. Recorridos con acciones tácticas moderadas y variación de intensidad.

Conclusiones

    La preparación física no resulta un componente más de la preparación del deportista. Es un proceso de formación de habilidades motrices inherentes a la actividad deportiva que se desarrollan atendiendo a los aspectos básicos el juego a través de las capacidades generales y específicas. Saber hacer, saber crear y saber decidir es sinónimo de rendimiento en este importante apartado para el futsal.

Bibliografía

  • Adrin, G. Caracterización de los esfuerzos en el fútbol sala basado en el estudio cinemático y fisiológico de la competición (capítulos 1-2 y 3). Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (A.N.E.F.S.). Año VI nº 49-50 y 51. Octubre, Noviembre y Diciembre de 2004.

  • Álvarez, J., Jiménez, L., Corona, P., Manonelles, P. Necessitats cardiovasculars i metabòliques del futbol-sala: anàlisi de la competició. Revista Apunts. Educació Física i Esports nº 67, 45-51, 2002, INEFC-Barcelona (España).

  • Barbero, J.C. Análisis cuantitativo de la dimensión temporal durante la competición en fútbol sala. Revista Motricidad. European Journal of Human Movement, 10, 143-163 (2003).

  • Bayer, C. La enseñanza de los juegos colectivos. Barcelona. Hispano Europea. 1986.

  • Blázquez, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE. 1995.

  • Buseta Sofonttria, B. Propuesta de análisis de la táctica individual ofensiva en el Futbol. Apunts: Educación Física y Deporte (Cataluña) 1996 (43): 63-74, trimestre 1996.

  • Contreras, O. R. Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivita. Barcelona. INDE. 1998.

  • Díaz-Rincón, J.A. Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (fútbol-sala) Nivel 2. Ed. Real Federación Española de Fútbol-Escuela Nacional. Madrid, 2000.

  • Díaz-Rincón, J.A. García, J.J. Preparación física en alta competición. Ed. Federación Madrileña de Fútbol-Sala. Madrid, 2002.

  • Palau, X. Hábitos deportivos: una deuda pendiente en los entrenamientos de fútbol sala. Capítulos 1 y 2. Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (A.N.E.F.S.). Año VI nº 53 y 54. Febrero y Marzo de 2005.

  • Palau, X. Entrenabilidad de la resistencia en edades tempranas. EFDeportes.com, Revista digital. Buenos Aires, Año X Nº 88, septiembre de 2005. http://www.efdeportes.com/efd88/resist.htm

  • Riveiro, J.E. La preparación física del Fútbol Sala. Ed. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. Sevilla, 2000.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados