efdeportes.com

La investigación en grupo colaborativo multidisciplinar: una experiencia 

de aprendizaje en el área de la odontología y la educación física

 

*Cirujano Dentista, Maestría en Educación, Doctorada en Educación con especialidad

en Mediación Pedagógica por la Universidad de La Salle en Costa Rica. Docente

de Tiempo Completo y Coordinadora de Desarrollo Curricular en la Facultad

de Odontología de la Universidad Veracruzana

**Cirujano Dentista, Especialidad en Endodoncia, Maestría en administración en sistemas

de Salud, Doctorada en Gobierno y Administración Pública, Investigadora de Tiempo

Completo en la Universidad Veracruzana, asignada al Centro de Estudios y Servicios en Salud

Maestra por asignatura de Facultad de Medicina y Odontología

***Doctor en Educación, Maestro en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física

Licenciado en Educación Física Deporte y Recreación. Profesor de Tiempo Completo

Titular “C” de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana. Profesor

Perfil Deseable del PROMEP. Líder del Cuerpo Académico UV-CA-292 “Educación Física

y Salud”. Miembro de la Red de Investigación en Obesidad Infantil de la AMISCF

****Doctor en Educación, Maestro en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física. Licenciado

en Educación Física Deporte y Recreación. Profesor de Tiempo Completo Titular “C”

de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana. Profesor Perfil Deseable del PROMEP. 

Integrante del Cuerpo Académico UV-CA-292 “Educación Física y Salud”

*****Estudiantes de Propedéutica, Servicio Social y Experiencia Recepcional

Dra. Clara Elodia Loyo Wolf*

cloyo@uv.mx

Dra. Antonia Barranca Enríquez**

abarranca@uv.mx

Dr. Julio Gómez Figueroa***

julgomez@uv.mx

Dr. Alfredo Quintana Rivera****

Ariana del Carmen Martínez Reyes*****

Uzziel Mauricio Vargas Castro******

Francisca Azamar*****

Jaqueline López Lorenzo*****

Carlos Alberto Reyes Ranero*****

alquintana@uv.mx

(México)

 

 

 

 

Resumen

          La investigación en Educación Superior se considera no solo como la práctica rigurosa de la metodología científica, sino como una herramienta adecuada para fundamentar de manera eficaz la solución de las problemáticas sociales de la región. Sin embargo, en la práctica docente se suele encontrar desarticulada a ésta de las Experiencias Educativas que se imparten, o bien se piensa que debe ser realizada exclusivamente por los estudiantes mas avanzados, desconociéndose en los Planes y Programas de las Entidades Académicas cómo realizar las acciones que nos conduzcan a transversalizar esta práctica en forma colaborativa y adquirir competencias sociales como aprendizaje de vida. Este artículo describe la experiencia realizada desde una perspectiva exploratoria, muestra que el aprendizaje basado en Proyectos Colaborativos es logrado a partir del trabajo desarrollado por un grupo de estudiantes de las experiencias educativas de Propedéutica Médico-Odontológica, Servicio Social y Experiencia Recepcional de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, que fueron convocados para colaborar en una línea de investigación acerca de la presencia de erosión dental en estudiantes de la Facultad de Educación Física. Esta tarea requirió de parte del grupo colaborativo desarrollar la comunicación e interacción para auto-organizarse y compartir el conocimiento desde distintos niveles, con lo cuál se logró el desarrollo de competencias transversales además del aprendizaje investigativo. Por parte de los docentes se realizaron de acuerdo al modelo de Sharan y Sharan en trabajo colaborativo, actividades de gestión y planificación con los estudiantes, para lograr en forma y fechas de cumplimiento específicas la operatividad de la investigación, así como evaluación de las Competencias.

          Palabras clave: Grupos colaborativos. Investigación. Competencias transversales. Educación. Evaluación de competencias.

 

Abstract

          The investigation in Higher Education is not only considered as the rigorous practice of scientific methodology, but also as a proper tool to establish solid foundations to solve regional social problems. However, during the teaching practice, the investigation often finds itself detached from the Educational Experiences imparted, or it is believed that it should be conducted by the most advanced students, thus becoming dissociated from the Academic Curricula as actions leading to traverse such practice in a collaborative fashion and to acquire social competences as part of the life learning process. This article describes the experience gained from an exploratory perspective. It demonstrates that a learning process based on Collaborative Projects is achieved from the work undertaken by a group of students from various educational experiences in Universidad Veracruzana (i.e. Medical-Odontology Propaedeutic, Social Service and Reception Service). These students were summoned to collaborate in a line of investigation pertaining to cases of dental erosion presence found in College students. This task called for part of the collaborative group to develop communication and interaction in order to self-organize and share knowledge from various different levels, which resulted in the development traverse competences, in addition to investigative learning. The teaching staff carried out management and planning activities with the students based on the Sharan and Sharan collaborative work model, in order to meet investigation specific milestones, as well as assessing competences gained.

          Keywords: Collaborative groups. Investigation. Traverse competences. Education. Assessment of competences.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La investigación en Educación Superior se considera no solo como la práctica rigurosa de la metodología científica, sino como una herramienta adecuada para fundamentar de manera eficaz la solución de las problemáticas sociales de la región. Sin embargo, en la práctica docente se suele encontrar desarticulada a ésta de las Experiencias Educativas que se imparten, o bien se piensa que debe ser realizada exclusivamente por los estudiantes mas avanzados, sin unificarla en competencias transversales que permitan hacer del aprendizaje un fenómeno interactivo y constructivo. Es importante recordar que un proyecto es una investigación en profundidad de un tópico que vale la pena estudiarse (Katz: 1996). Y que en los Planes y Programas de las Entidades Académicas hay que tener presentes las acciones que nos conduzcan a transversalizar esta práctica en forma colaborativa y adquirir competencias sociales como aprendizaje para la vida.

    Esta propuesta conduce a utilizar la parte operativa de la Investigación como un abordaje de los proyectos de intervención profesional, orientada por el quehacer pedagógico del docente, pero con la participación activa de los estudiantes desde una actitud reflexiva y crítica de la realidad; la cuál se irá interviniendo en la medida en que los estudiantes van siendo capaces de construirla a través del trabajo en grupos colaborativos.

    El trabajo en grupos colaborativos multidisciplinares puede estar dirigido a conseguir que la investigación formativa se constituya de manera real en un eje transversal de los Planes de estudio y pueda quedar explícito en los proyectos educativos de las IES, así como en la resolución de problemas sociales y educativos; integrando este trabajo en los proyectos de investigación de las líneas de Generación y Aplicación del conocimiento de las Dependencias de Educación Superior (DES).

    Dicha transversalidad de la investigación implica por tanto, la integración de ésta a las actividades académicas desde que el estudiante inicia su formación, así como al trabajo en redes de construcción del conocimiento de manera multidisciplinar y a todas aquellas actividades que promuevan las competencias sociales y el desarrollo de un espíritu investigativo. La participación debe hacerse promoviendo y aprovechando la curiosidad innata del estudiante, que ingresa con el deseo de ser y de saber en la profesión que elige y debe ser aplicada cotidianamente y evaluada de la misma manera; por lo tanto el trabajo permanente de las Academias es no perder de vista la promoción de dichos grupos y lograr que la investigación se constituya como un eje circunscrito al desarrollo curricular.

Esta propuesta tiene como objetivo general

    Llevar a la cotidianidad del proceso de aprendizaje la práctica rigurosa de la metodología científica, así como el desarrollo de las competencias sociales y transversales a través del trabajo colaborativo.

Los objetivos secundarios a realizar fueron

  • Promover la curiosidad cognitiva del estudiante que ingresa con el deseo de ser y de saber en la profesión que elige, para darle significado y pertinencia a lo que se aprende.

  • Conseguir la autoevaluación en el aprendizaje autónomo, así como el sentido de pertenencia con la Institución, al irse involucrando con otros grupos de distinto nivel y hasta de otras disciplinas en el logro de ese conocimiento buscado.

  • Desarrollar, integrar y evaluar las competencias sociales y transversales en la investigación formativa.

  • Lograr la integración de los docentes en las diversas LGAC de la DES para constituir redes de colaboración multidisciplinar.

  • Facilitar el aprendizaje en escenarios reales a través de la participación de los estudiantes en los proyectos de vinculación.

    Para lograr los objetivos deseados, consideramos indispensable que en esas redes del conocimiento las mentes en formación vayan mas allá de las ciencias disciplinares para buscar soluciones a las problemáticas regionales. Lograrlo requiere imaginación y creatividad por parte de los que deseamos facilitar el aprendizaje, romper con las clasificaciones habituales y entrar en contacto con los jóvenes.

    Coincidimos con los educadores que nos dicen que invocar a la capacidad imaginativa es trabajar en aras de la capacidad de ver las cosas como si pudieran ser distintas; para ello es importante reconocer la utilidad que nos da el desapego de ver la pequeñez de las cosas y conservar la pasión de ver al mismo tiempo lo grandes que pueden ser. “Porque esa pasión es la puerta de entrada a la imaginación; radica la posibilidad de mirar las cosas como si pudieran ser de otro modo. Para mí, esa posibilidad es el significado probable del verbo reestructurar. Ver grandes las cosas es lo que puede inducirnos a reformar.” (Greene, 2005, p. 34, 37).

    El resultado de este aprendizaje en escenarios reales les permitió agudizar sus percepciones, imaginar como pueden ser las oportunidades, aprender como abrir brechas por las que puedan moverse en la búsqueda de lo desconocido para ellos y crear redes sociales de conocimiento. (Ibid, 2005, p. 29, 31).

    El concepto y la operatividad de lo que se denomina Red, plantean también unas formas de relacionarse, de intercambiar y de actuar en forma Inter y/o Transdisciplinar con propósitos e intereses definidos, sin olvidarse de la pertinencia social y formativa en competencias que deben desarrollar en las IES. Para Anneas Alvarez (2003) más allá de las competencias centradas en el perfil, finalmente se ha llegado a conceptualizar un enfoque de competencia de naturaleza holística y compleja, cuyas diversas conceptualizaciones intentan recoger y abordar tanto los elementos de tarea, de excelencia profesional como de desarrollo y adaptación al entorno complejo y global en que se desarrolla la actividad profesional. Cita a otros autores como Bunk (1994) “La Competencia social implica saber colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva y mostrar un comportamiento orientado al grupo, así como un entendimiento interpersonal” y Angeli (1997) define las competencias transversales como Aquellas que no son específicas de una determinada actividad o posición laboral, sino que entran en juego en diversas situaciones. De las competencias transversales dependen, en gran manera, que la persona desempeñe un comportamiento profesional “hábil” o “experto(Anneas Alvarez, 2003: 7).

    Las competencias transversales se tratan de destrezas que permiten al individuo desarrollar y aplicar sus propias competencias en actividades diversas (transferencia) y que implican factores tanto cognitivos, afectivos como comportamentales. Son consideradas competencias fundamentales para capacitar a la persona a trabajar en diversos ámbitos profesionales y lograr un resultado cualitativamente superior. (Trujillo Saenz, 2006: 6).

    Ahí la educación debe acompañar no sólo en el proceso técnico, sino y sobre todo en las formas de organizarse de acuerdo con sus intereses y sus tendencias, es ahí en donde los escenarios Académicos descienden a la realidad y nos permiten a partir de esta, ver las DES como Proyecto Social, capaces de aprender, enseñar, organizarse, pensar y actuar en beneficio de todos. Trujillo Sáenz (2006) cita a Pujolás cuando dice que:

    “aprender, desde una perspectiva curricular, es un proceso complejo en el que intervienen de forma interactiva los alumnos, el profesor y los contenidos, en un contexto determinado definido por las actividades de aprendizaje. En la construcción de conocimientos y en la realización de aprendizajes significativos son determinantes las interacciones sociales que se establecen, no sólo entre el profesor y los alumnos, sino también entre los mismos alumnos y entre éstos y los contenidos objetos de aprendizaje”.

    Para Edgar Morín, uno de los principios importantes en la construcción de la educación de este siglo estriba en la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales, para inscribir allí los conocimientos parciales y locales, por lo que es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto, que permita aprehender las relaciones mutuas y la reciprocidad entre las partes y el todo en un mundo complejo (Morín, 1999, p.14).

    Consideramos que para los jóvenes en formación es de gran importancia relacionar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquiera sentido, este a su vez determina las condiciones de su inserción y los límites de su validez. Morin cita a Claude Bastien que nos dice que la contextualización es una condición esencial de la eficacia (del funcionamiento cognitivo) (Ibid, p. 36) desarrollando una forma de conciencia que les permita romper los límites del conocimiento establecido, para ir hacia lo desconocido; en ese trasformar lo conocido, van transformándose a si mismos y encontrándole significado a lo que aprenden.

    Este proyecto de intervención profesional ha estado dirigido a desarrollar junto a los estudiantes las diversas competencias en las Experiencias Educativas de cada Programa Educativo, vistas las acciones que acompañan a la Investigación como estrategias en grupos colaborativos multidisciplinares, como serían:

  • Motivar a través de diversas estrategias de aprendizaje la detección de problemáticas observadas en el entorno para hacer un estudio y tipología sobre ellas.

  • Promover acuerdos de Academia con los docentes que imparten las E.E. de Metodología de la Investigación, Estadística, Servicio Social y Experiencia Recepcional, para establecer y compartir lineamientos simplificados con los demás docentes.

  • Promover la transparencia a través de la información efectiva, para los estudiantes y docentes acerca de las diversas líneas de generación y aplicación de conocimientos. (LGAC) de la DES a la que pertenece cada Facultad.

  • Detectar el grado de información que tienen los estudiantes acerca de metodología de la investigación, previo a su ingreso a la Facultad. (Si la cursaron, en que nivel lo hicieron, si realizaron algún trabajo de investigación).

  • Promover que exista en cada Facultad una hemeroteca y biblioteca actualizada con recursos autofinanciables.

  • Promover el trabajo de grupos colaborativos en red Transdisciplinar.

  • Presentaciones con el Aparato crítico adecuado a cada disciplina, obligatorio en todas las investigaciones bibliográficas a partir de que los estudiantes cursan el Área Básica General y Disciplinar.

  • Promover el aprendizaje para el manejo de los directorios, motores de búsqueda y bases de datos específicos para los temas, así como la participación en redes y blogs de conocimiento con enfoque y guía de un docente de Computación.

Resultados de la experiencia

    El docente del curso, quien condujo la experiencia, brindó acompañamiento permanente al equipo de trabajo. También participaron dos maestros de la Facultad de Educación Física y del CEES en la organización de la base de datos. La observación del proceso o dinámica de trabajo se plasmó a través de fotografías y una bitácora en donde se registraron en las dimensiones de comunicación, motivación, emoción y cooperación, y se evidenció una evolución en el desarrollo de la relación en el equipo. Al inicio del proyecto, la comunicación deficiente de los objetivos dio como resultado que se observaran en la dimensión de la emoción, marcados niveles de angustia e incertidumbre cuando no lograban acordar alguna estrategia de trabajo. Luego de varias sesiones de trabajo, en los cuales los estudiantes de Experiencia Recepcional avanzados en el conocimiento de la erosión dental tomaron por su cuenta compartir el conocimiento, las sesiones fluyeron auto-organizadas en ellos, lo cuál reveló claramente una evolución no sólo en las dimensiones mencionadas sino también en el ánimo del equipo, el cual se tornó enérgico y asertivo.

    A partir del análisis de los testimonios focalizados y de la entrevista emergieron tres categorías de análisis, estas son: Motivación, Responsabilidad-Compromiso y Visión de Futuro.

    La categoría Motivación integró contenidos relacionados con: la disposición para desarrollar proyectos que se apliquen a la vida real, agrado por idear y ejecutar proyectos con los que puedan atender necesidades del entorno, así como relacionarse con estudiantes de mayor nivel, en la auto organización se evidencio el compromiso y la capacidad de prospección, lo cuál fue registrado en el instrumento de autoevaluación proporcionado.

Conclusiones

    Los tiempos exigen resolver las problemáticas sociales y de aprendizaje con innovaciones verdaderas, aterrizadas en acciones congruentes que partan desde el Área Básica General y Disciplinar, evaluar dichas acciones y promover el desarrollo de grupos colaborativos en forma transversal y continua desde una perspectiva curricular, demanda de parte de todos los actores que intervenimos en la planeación, un trabajo académico responsable para lograr el cambio que se nos exige. En resumen, es interesante destacar lo planteado por Johnson & Johnson y otros (1999, p.10), quien señala que el aprendizaje colaborativo: aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de individualista. Este puede lograrse si partimos como debe hacerse en toda construcción que se respete, desde los cimientos.

Referencias bibliográficas

  • Anneas Álvarez A. (2003) Competencias Profesionales. Análisis conceptual y aplicación profesional. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona.

  • Greene Maxine, 2005, Liberar la imaginación, Editorial GRAÓ de IRIF, S. L. Barcelona

  • Jiménez Orozco Aída, Diciembre 1996, Boletín del Postgrado, Universidad Pedagógica Veracruzana SEC.

  • Johnson, D, Jhonson, R y Jhonson, E (1999). Los nuevos círculos de aprendizaje. Argentina: Aique.

  • Katz, Lilian G. Sharan, Schlomo y Yael, Sharan (1992). Expanding Cooperative Learning Through Group Investigation. New York: Teacher's College Press, Columbia University Publication Date: 1994-12-00

  • Maldonado Pérez, Marisabel. Aprendizaje Basado En Proyectos Colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus [en línea] 2008, vol. 14 [citado 2012-10-04].

  • Morín Edgar, 2001, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Unesco, para la edición Mexicana.

  • Student Team Learning de Slaving (1992) Estudiantes aprendiendo juntos. Interacción y adquisición de aprendizaje significativo

  • Trujillo Sáez Fernando, Ariza Pérez Miguel Ángel, Experiencias Educativas en Aprendizaje Cooperativo, Edita: Grupo Editorial Universitario ISBN: 84-8491-616-2.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados