El papel del entrenador en la búsqueda de nuevos y superiores conocimientos científicos en el fútbol cubano |
|||
Docente Auxiliar. Universidad del Deporte Entrenador de Alto Rendimiento Futsal La Quinta. Holguín |
MsC. Edilberto Luís Medina Duran (Cuba) |
|
|
Resumen El trabajo enmarca el papel del entrenador en la búsqueda de nuevos y superiores conocimientos científicos que lo identifiquen categóricamente. Las concepciones que han predominado en el fútbol cubano han marcado pautas que no se acercaban por lo general a las realidades del juego y las condiciones contextuales que influyen en su entorno. Esto nos lleva a posicionarnos en un entrenamiento del fútbol desde una dirección con una concepción integral más cognitiva y socio-afectiva a partir de las situaciones de entrenamiento específicas de nuestro medio, en el que el entrenador debe potenciar la adquisición y empleo de una actitud de amplio espectro cultural y científico en su modelo de actuación y dirección. Para ello deberá manejar ampliamente los conceptos más esenciales de una cultura económica deportiva, de recreación sana y sustentable, cultura jurídica, cultura de dirección, informativa, de gestión tecnológica, cultura médico deportiva, cultura de superación y conocimientos culturales generales, todo con un componente socio deportivo permanente. Palabras clave: Fútbol. Conocimientos científicos. Gestión tecnológica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El sistema deportivo cubano tiene dentro de sus retos fundamentales desarrollar la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica, elevar la capacidad intelectual y profesional de los entrenadores para lograr mayor competitividad internacional e incrementar los resultados del deporte de alto rendimiento como rostro más visible del deporte .Para el logro de esas metas es necesario profundizar en la materialización de una conciencia práctica y el desarrollo de la cultura científica como expresión del proceso de reordenamiento y actualización funcional de la política orientada por el estado. En este sentido el entrenador deportivo va a ser uno de los elementos más importantes en la puesta en práctica de esa estrategia, ya que es la persona encargada de guiar los procesos de formación y preparación de los jugadores para las actividades competitivas, por ende su labor se plantea necesariamente desde una perspectiva de actuación educativa en todas las aristas de desarrollo, lo cual implica que se prepare y se forme entre otras cosas en la actividad científica universal, pero además en un campo más específico como es en el desarrollo de una alta maestría en técnicas específicas de dirección.
El aumento constante del nivel deportivo de los atletas implica un perfeccionamiento tanto de los sistemas de preparación de los deportistas de alto nivel, así como todo el sistema de organización metodológica del entrenamiento. En este sentido el entrenador de fútbol en el alto rendimiento cubano, en las escuelas deportivas, y el entrenamiento en general está obligado a poseer múltiples cualidades formativas, educativas, disciplina y dominio de las reglas de la competición, alta capacidad de instrucción y desarrollo cognoscitivo, interés por la superación, responsabilidad y sentido de pertenencia así como elevada actitud y control de la actividad psico-pedagógica. Las instituciones deportivas, escuelas, las academias y otros centros de formación deberán orientar sus programas de formación y entrenamiento en base al concepto de la formación global y de la perenne acción educativa de los entrenadores, considerando para ello las tareas de las diferentes etapas de desarrollo y sus respectivos objetivos de aprendizaje para los jóvenes atletas, es indispensable recordar que la misión del entrenador debe ir abriéndose a los valores formativos vinculados al fútbol para continuar su progreso. Estas referencias, sin lugar a dudas, muchas veces son tratadas con predominio del empirismo en la concepción de procesos y reglamentos .Por otro lado los Programas de Preparación del Deportista utilizados, caducan y no están a tono con los actuales resultados del fútbol.
Dificultades detectadas en fase de diagnóstico
En ocasiones la selección para el alto rendimiento se realiza por necesidad laboral sin el aval técnico adecuado, con experiencia empírica de algunos entrenadores y la no culminación de estudios académicos o titulación adecuada.
Por lo general no se concientiza la significación de la preparación teórica para el funcionamiento del equipo de fútbol, la misma es insuficiente, metodológica y en el orden educativo de los entrenadores, para su tratamiento, desde una concepción integradora, sistemática y sistémica.
No se contempla la influencia e interrelación de los aspectos sociales y personológicos de los entrenadores miembros del equipo en el proceso de dirección y como desde lo pedagógico ofrecer un positivo tratamiento.
En el Programa de Preparación del Deportista (PPD) no se ofrecen indicaciones metodológicas precisas para la caracterización profesional del entrenador y su actividad específica de dirección.
Carencia de un enfoque integral para la caracterización multilateral de los entrenadores.
Al valorar las capacidades técnicas del entrenador no se tiene en cuenta la maduración biológica y el desarrollo de una cultura general integral.
Insuficiente capacidad discriminativa de los procedimientos para categorizar e individualizar a los entrenadores y develar sus potencialidades profesionales integrales.
En la asignación del tiempo dedicado a la preparación de los entrenadores en el proceso de entrenamiento, no se proporcionan suficientes herramientas, medios técnicos y científicos para la preparación, hecho este que conspira contra el logro de un entrenador con posibilidades para actuar con resultados en el fútbol internacional.
Por la omisión de elementos y fundamentos imprescindibles para la correcta formación de entrenadores: Estos errores están relacionados con la necesidad de incluir una mayor cantidad de programas relacionados con las técnicas de dirección, la formulación de estrategias y proyectos científicos y de desarrollo.
Lo antes expuesto nos adentra lógicamente en la situación problémica concurrente la cual se relaciona con insuficiencias diagnosticadas en los entrenadores en el fútbol cubano, esencialmente en sus actividades en el entorno científico universal, manifestaciones que influyen directamente en la eficiencia, conducción y dirección pedagógica del proceso de entrenamiento, lo que se evidencia en el resultado deportivo .Estas carencias teóricas – metodológicas manifestadas y los resultados de los diagnósticos abordados en la práctica, demuestran la necesidad de concebir el desarrollo de la formación científica universal integral en los entrenadores de los equipos de fútbol desde una concepción integradora, capaz de concretar acciones educativas que faciliten un trabajo eficiente y que los prepare para dirigir y enfrentar el proceso.
Las concepciones de la cultura general integral en la sociedad cubana y su relación con el fútbol
Desde el mismo instante en que triunfa la revolución cubana, el Estado hizo aportes y dicta resoluciones en relación a la concepción de una sociedad con una firme base cultural, definiéndose este concepto como un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. El término cultural engloba además modo de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistema de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de si mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que las trasciende. Cultura es ante todo, resultado directo del carácter polifacético del fenómeno que el mismo expresa, lo cual naturalmente lleva a elaborar diferentes cognoscitivas durante su análisis. Son valores culturales y espirituales, que deben incorporarse a la naturaleza humana y tiene como núcleo el trabajo.
Por otro lado y en relación a la investigación que nos ocupa, donde se valora el ejercicio de la identidad cultural y científica universal integral en los entrenadores de los equipos de fútbol como una manifestación inherente a la actividad conductual del entrenador deportivo en su modo de actuación ante la sociedad. La misma se manifiesta en la apropiación de conocimientos generales y científicos, habilidades y hábitos, la creatividad y las normas de relación con el mundo, entre otras: la política, la estética, la ética, el medio ambiente, la economía, la tecnología, la ciencia, el arte, las costumbres. Desarrollo de habilidades comunicativas de expresión, comprensión, análisis, valoración y producción científico técnica con un enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural reflejando los elementos del contenido del saber humano. En este marco de actuación, adquiere un gran significado una concepción muy latente como lo es el de la cultura científica, la misma se expresa en un sistema de valores materiales y espirituales que permiten al hombre asumir su responsabilidad social ante el desarrollo científico técnico contemporáneo, elementos en estrecha relación con toda actividad educativa.
Lo anterior juega un rol importante dentro del papel que desempeña la escuela en la formación de las futuras generaciones, al proporcionar conocimientos científicos, hábitos y valores que se traducen en herramientas del pensamiento, necesarias para poder transcontextualizar el aporte de las ciencias, para actuar en diferentes contextos en aras de transformarlo desde sus actitudes responsables y creativas ante la sociedad. En Cuba se aspira a lograr un entrenador de fútbol, que como ser humano posea una personalidad integral, portadora de los más elevados valores y principios que son el fundamento de la identidad nacional, capacitado para competir, solidaria y eficientemente como dignos embajadores en sus diferentes marcos de actuación nacional e internacionalmente con un alto nivel deportivo y con las mismas potencialidades del béisbol nacional, el voleibol, atletismo, judo, el boxeo y otros.
Dentro de las estrategias a seguir para dar el salto necesario se valora la formación contextual científico técnica del entrenador, reconociendo que en nuestro espacio de desarrollo, es imposible negar el aporte de la ciencia como parte indivisible en la dirección y formación del futbolista moderno, sin embargo, muchos entrenadores son reacios a un manejo y estudio consecuente de este aspecto, convirtiéndose en expertos en generar ideas, ejercicios improvisados, formas, métodos y hasta principios de forma empírica, eludiendo de manera burda la verdadera esencia científica de la actividad que desarrolla y la perenne aplicación de los resultados de las investigaciones y proyectos de estudio. En consecuencia, se deja de reconocer en ocasiones los principios metodológicos de la preparación de deportistas, al igual que las directrices pedagógicas y la esencia biológica del proceso formativo, especialización y perfeccionamiento deportivo, pues en ello se fundamenta el logro de los máximos objetivos del deporte.
La formación de deportistas conduce a un nivel de estrés físico y psíquico, sin parangón en ningún otro proceso pedagógico. Aquí no vale conformarse con tolerar los errores, pues lo que está en juego es la salud de una persona. Precisamente por ello, los aspectos biológicos (respuestas fisiológicas, bioquímica, biomecánica del movimiento, comportamiento de las cargas en el organismo) deben tener prioridad en la investigación científica encaminada a la solución de los problemas de la organización, eficiencia racionalidad del entrenamiento. Sin embargo es obvio que los entrenadores de fútbol cubanos empiezan a darse cuenta que si no se actualizan, si no innovan, si no buscan recursos que les ayuden a romper la monotonía y proponen otras formas alternativas para que llegue su mensaje, están limitados. En este sentido la motivación perenne al trabajo con herramientas novedosas instructivas, significa movimiento y desarrollo en planteamiento de metas realistas. El entrenador y el gerente deben utilizar idénticos patrones de actuación y hacer funcionar sus empresas con la exactitud de los famosos relojes suizos y poseer una visión y una misión clara y precisa para sus dirigidos.
En sentido particular el entrenador de fútbol cubano está obligado y deberá estar a la orden de los postulados y niveles internacionales como una de las vías para su avance científico-técnico, manteniendo rasgos instintivos de su idiosincrasia, donde nunca pierda la sonrisa y brinde un trato exquisito a su entorno. Serio en la alegría, de esos que se les aprecia con cariño eterno, que hacen historia, meticulosos, intensos y ordenados por voluntad propia, que sepan rebajar las presiones y que tenga muchas cosas que contar, además de aprender constantemente todos los fundamentos y secretos del fútbol y que pueda convertirse también en una referencia mundial por su actitud y compromiso ante su país y su historia.
La necesidad de aplicación de estrategias metodológica de desarrollo científico integral para entrenadores de fútbol
En primer término valoramos la propuesta de alianzas estratégicas con el objetivo de desarrollar el proceso de interrelación y asociación permanente de entrenadores con las instituciones que den absceso al conocimiento cultural y científico-investigativo de carácter integral y holístico de su formación personal y deportiva. Lo anterior permitiría generar un determinado estilo de actuación con un incremento eficaz de las habilidades cognitivas de los beneficiarios directos, lo que induciría a un modelo armonioso, sencillo y estético, totalmente novedoso para el entrenador. Esto se evidencia en la posibilidad de materializar y aplicar un conocimiento científico y socio cultural, donde se pondría de manifiesto cualidades para acertar en los mecanismos de influencias y adquisición de las experiencias y crear las bases de los fundamentos para posteriormente perfeccionar la fase competitiva y vida social del atleta en formación.
Para alcanzar los objetivos propuesto es necesario establecer un grupo de elementos relacionados entre sí dentro del área enmarcada y ponerlo en función del proceso de preparación y que estén encaminadas a mejorar y propiciar avances en las habilidades y conocimientos integrales de los entrenadores, lo que resulta de gran importancia para la adquisición de la maestría en la conducción pedagógica. Es importante también saber determinar cuales son las tareas y como deben perfeccionarla los entrenadores en cada una de las alianzas y acciones que proponemos para estos profesionales que generalmente inician la etapa de desarrollo formativo en sus atletas con el fin de alcanzar altos resultados deportivos y garantizar una reserva con garantía para los equipos municipales y departamentales de las distintas regiones.
Propuesta de alianzas estratégicas
Principales rasgos que deben identifican las direcciones de trabajo y el modo de actuación del entrenador
Tiene como objetivos promover en el entrenador de fútbol una elevada eficiencia en el sistema de relaciones competitivas en el alto rendimiento brindando especial atención al incremento del nivel técnico y de la calidad en la ejecución de las tareas con una referencia integral de desarrollo científico deportivo.
Alta capacidad para realizar el diagnóstico, evaluación, gestión, tratamiento y rehabilitación de atletas lesionados. Cultura médico deportiva.
Alta capacidad para la motivación y el bienestar de los deportistas en un estilo positivo donde se refuerce la instrucción técnica y pedagógica correcta. Cultura psico-pedagógica.
Alta capacidad para cumplir las normas y el reglamento en el respeto a los oponentes y a los árbitros, así como a las leyes y postulados del deporte lo cual ha de reflejarse en sus decisiones respecto a los atletas y en su propio comportamiento. Cultura jurídica deportiva.
Alta capacidad para cuidar las relaciones entre los colegas, fomentando actitudes de colaboración y respeto. Estimular la autoestima y el autocontrol. Cultura psicológica.
Alta prioridad para aumentar la capacidad necesaria para responder retos en la actualización, cobertura informativa nacional e internacional (prensa, directivos, jugadores, público.) Cultura científica -informativa.
Elevada eficiencia en lograr metas claras, tanto para si mismo, como para el equipo. Cultura dirección-pedagógica.
Elevada eficiencia para estimular la capacidad de escuchar y de observar, necesidad imprescindible en un entrenador, reportándole grandes satisfacciones en relación al equipo. Cultura psico-pedagógica.
Elevada eficiencia para el estudio e información sobre la actividad que dirige. Cultura científica -pedagógica.
Elevada eficiencia en la comunicación, tanto de forma oral, como a través del lenguaje corporal. Cultura comunicación científica.
Elevada eficiencia para brindar la adecuada intensidad en las sesiones de entrenamiento en el plano psicológico, en cuanto a exigencia de concentración, atención, Rendimiento. Cultura dirección-pedagógica.
Acciones orientadas a las actividades de superación del entrenador
Objetivo: Lograr el desarrollo integral de los procesos de formación y preparación pedagógica integral del entrenador deportivo en todos los niveles del sistema para satisfacer las necesidades de superación de los entrenadores.
Tareas:
Conocer los reglamentos y regulaciones del deporte para garantizar el respeto a las normas de cortesía y combatir las manifestaciones antideportivas.
Orientación del trabajo hacia la formación de valores estéticos, morales y rasgos volitivos del carácter.
Actualización académica permanente y ascendente. (Especialidad de postgrado. Maestrías y doctorados)
- del vestir y la educación estética. Educación ciudadana.
Desarrollar actitudes en relación a mejorar la comunicación social y expresión verbal, cultura
Realizar diagnóstico para determinar las necesidades de superación de los entrenadores.
Realizar levantamiento de los estudios que realizan cada uno de los entrenadores, propiciando su relación con la perspectiva del fútbol.
Establecer la superación metodológica con frecuencia mensual para todos los entrenadores y determinar el plan de temas en dependencia a sus funciones y necesidades.
Coordinar cursos de superación que se realizan a través de federación de fútbol y otros organismos vinculados con actualización en materia deportiva.
Acciones orientadas a las actividades de investigación científica del entrenador: cultura científica
La Superación y la Integración Científica para la preparación deportiva, constituye un proyecto importante de trabajo que surge para potenciar la aplicación de la ciencia y la tecnología con recursos humanos calificados en los diferentes campos del quehacer del deporte de grandes exigencias y de esta manera respaldar la existencia y el funcionamiento de los colectivos técnicos en el fútbol y las estructuras técnicas y metodológicas en los diferentes niveles y fases de actuación las que dejan de ser únicamente pedagógicos y se convierten en multidisciplinarios en el orden integrador del proceso de preparación deportiva.
Objetivo general: Alcanzar el desarrollo integral de los conocimientos sobre la una adecuada formación científica, desarrollando el interés, las habilidades y actitudes fundamentadas en la ética profesional y el nivel técnico metodológico y científico investigativo de los entrenadores en el alto rendimiento deportivo y la alta competencia en general.
Tareas:
Elevar los conocimientos sobre la formación científica en los técnicos, desarrollando en ellos el interés y las habilidades y actitudes fundamentadas en la ética profesional.
Aumentar el nivel técnico metodológico y científico investigativo de los entrenadores y otros especialistas que se relacionen con el fútbol en el Alto rendimiento deportivo en general.
Asesorar, supervisar y controlar de manera integral la preparación deportiva de los atletas con potencialidades en el fútbol, utilizando como soporte la aplicación de los avances y logros de la ciencia y la tecnología con investigaciones realizadas en el país de acuerdo a las necesidades en las diferentes estructuras técnicas y metodológicas en niveles de actuación referidos.
Elevar el caudal de conocimientos científicos -investigativos y su incidencia en la actividad diaria con repercusión en la calidad del proceso instructivo.
Aplicación y conocimiento de los avances y logros de la ciencia y la tecnología con investigaciones realizadas dentro y fuera del ámbito nacional de acuerdo a las necesidades en las diferentes estructuras técnicas y metodológicas en niveles de actuación referidos.
Acciones estrategia para el área técnico-metodológica
Tareas:
Elevar de manera sistemática y gradual la calidad, humana, social y deportiva en la formación y preparación técnico-metodológica de los entrenadores que permita la participación y obtención de resultados dignos en eventos nacionales.
Lograr el desarrollo integral de los procesos de formación y preparación deportiva con rigor y calidad, posibilitando la obtención de los mejores rendimientos y mayores resultados con el adecuado uso de los recursos disponibles en fundón de una creciente racionalidad.
Desarrollo de los sistemas de enseñanza y entrenamiento con énfasis en la actuación pedagógica integral del entrenador deportivo en todos los niveles del sistema.
Exigir estudios integrales de las potencialidades e intereses del desarrollo formativo y competitivo del deporte en el entorno social, respondiendo a las prioridades integrales generales, lo cual constituye base esencial de las proyecciones futuras.
Dedicar especial atención al fortalecimiento del trabajo del entrenador con una actitud integral, consecuente con las exigencias actuales del deporte.
Bibliografía
Abello Cruz, Ana María (2004). Entrena y ganarás, un cuaderno para el desarrollo de la cultura general integral desde nuestra lengua materna. Disponible en: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Aguado, X. (1993): Eficacia y Técnica en el Deporte. Publicaciones INDE. Barcelona.
Albornoz, M. (1997). “La Política Científica y Tecnológica en América Latina Frente al Desafío del Pensamiento Único”. REDES, vol. 4, Nº 10, octubre, Buenos Aires.
Ávila Rodríguez, L. (2007) Estrategias para el perfeccionamiento de la actividad científico-investigativa en la Facultad de Cultura Física de Holguín. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior con salida en Gestión Universitaria. CEPES. Universidad de la Habana
Betúzhev-Lada, I. (1986). Pronosticación del modo de vida en la sociedad. Moscú: Editorial Progreso.
Callaway, A. (1976). Fronteras de la educación extraescolar. En C.S. Brembeck & T.J. Thompson, Nuevas estrategias para el desarrollo educativo.
Castillejo Olán, R. (2004) La dirección de la superación del profesor de Educación Física Escolar durante el Adiestramiento Laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. ISCF “Manuel Fajardo”. Ciudad Habana
Castro Posada, J. A. (1996). Técnicas de investigación en las ciencias del comportamiento. Vol. I. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Cordón Muñoz, María Magdalena (2008). Procesos Formativos de los Técnicos deportivos. Universidad de Granada, España.
Cuba, INDER (1998) Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. INDER. Ed. Deporte Ciudad de La Habana.
Estévez Cullel, M. y col. (2004). La investigación científica en la actividad física: Su metodología, Editorial Deportes, La Habana.
García Ucha, Francisco Enrique (2003). El Entrenador Deportivo. Instituto de Medicina de l Deporte, Habana, Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |