efdeportes.com
El audiovisual histórico cultural en la formación
de la identidad deportiva

 

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Estudios Socioculturales

Máster en Ciencias de la Educación. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario

Máster en Deportes de Combate. Doctor en Ciencias Históricas

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

José Guillermo Montero Quesada

guillermonteroq@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El artículo trata sobre algunas de las dificultades que inciden en la educación de la identidad deportiva en atletas, estudiantes y comunidad deportiva en general que forman parte del hecho histórico deportivo. Se reflexiona sobre el empleo de textos audiovisuales en sus diversas formas de expresión, desde una perspectiva teórico conceptual que favorece la comprensión y funcionalidad educativa del discurso histórico y la exposición lógica de los argumentos evidenciales. Desde la concepción aplicativa de este tipo de tecnología, se exponen ideas para tratar los valores técnicos tácticos y culturales en los deportes, principios, comportamientos habituales y rasgos identitarios expresados en los entes personales que participan en los mismos. El análisis incluye elementos de la integración del lenguaje audiovisual didáctico, enfocados desde la pluralidad histórica culturales, de modo que los mensajes exhibidos induzcan a la reflexión y debate de las actividades físicas deportivas, provocando la construcción de nuevas representaciones sociales del deporte en sus distintas dimensiones temporales y espaciales.

          Palabras clave: Deporte. Historia del deporte. Identidad deportiva. Hecho deportivo. Valores. Tecnología audiovisual. Deporte tradicional. Competición. Competencia deportiva. Cultura deportiva. Cultura histórica deportiva. Conciencia deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

     En la actualidad, el hecho deportivo es representado a través de los medios con sus rasgos culturales identificadores de las múltiples sociedades del orbe, expresado de acuerdo a la diversidad de escenarios a nivel internacional, nacional y barrial. Por su propia naturaleza social, induce a las personas a dirimirse identidades matizadas por las condicionantes ideológicas, políticas y económicas que lo convierte en un hecho social de amplia trascendencia, es así que se va tejiendo una historia social donde la diversidad de protagonistas con intereses distintos y comunes les imprimen una naturaleza social propia.

    En el sistema de organismos sociales que influyen en la formación cultural de la comunidad deportiva y otras asociadas a esta, figuran los medios de comunicación. De cierto modo, ellos son considerados como actores socioculturales que influyen en la educación de la comunidad deportiva, muchas veces considerados como organismo que complementa la educación, cuando en realidad debe formar parte de un mismo sistema, aún cuando la especificidad del encargo social difiera, es decir, los medios deben formar parte del complejo de componentes personales que intervienen en dicha formación.

    La asignatura Historia de la Cultura Física constituye una de los campos del saber que forman parte del universo cognoscitivo que reciben los estudiantes que estudian Licenciatura en Cultura Física. Desde ella es posible ampliar los fundamentos históricos y culturales que explican los orígenes de las manifestaciones deportivas y sus nexos con la vida social y cultural. No obstante, las vías tradicionales de la enseñanza no siempre resultan, lo suficientemente ilustrativas como para representar de un modo totalizante las representaciones universales, particulares y singulares del hecho deportivo.

    La práctica educativa ha demostrado que, el empleo de medios audiovisuales en la preparación profesional, es eficaz para comprender e interpretar mejor el hecho deportivo, ya sean atletas, practicantes o población en general.

    Los medios audiovisuales con temas de carácter histórico culturales relacionados con la actividad deportiva, al ser utilizados en el proceso de enseñanza deportiva, permiten activar las emociones y motivaciones de los estudiantes, ello facilita la aprehensión del conocimiento, enriquecen la sensopercepción de los objetos, fenómenos y procesos que forman parte del hecho deportivo.

    Algunos atletas inscritos a áreas deportivas no expresan amor y entrega por lo que practican, no reconocen los significados, principios y valores expresados a través de la práctica deportiva. De ello se infiere que el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de Cultura Física y de los atletas de los centros de formación deportiva en Cuba, requiera de una renovación constante que les permite desarrollar su labor profesional de modo exitoso, donde no solo se apropien de aspectos técnicos del conocimiento para el desempeño sino de elementos culturales que forman parte del hecho deportivo.

    Durante dicha formación, los entrenadores deportivos deben incluir, como parte del contenido de la preparación de los atletas, contenidos sobre la historia y cultura en sentido general, de igual modo deben hacerlo los profesores que imparten asignaturas que no forman parte de la especialización deportiva. Este aspecto está incluido en las orientaciones metodológicas del actual plan de estudios y programas de las disciplinas y asignaturas de los centros de enseñanza deportiva, pero el cómo lograrlo es un reto complejo y difícil en las actuales condiciones.

    En este sentido, la formación no debe ser exclusiva del personal técnico de las áreas deportivas o entidades rectoras del deporte, de ahí que las tecnologías para el cambio deben asumirse por otros organismos sociales.

    La complejidad del problema está dado en cómo lograr la educación de la identidad deportiva de los alumnos atletas, entrenadores, profesores y población en general, a partir de materiales audiovisuales sobre la historia del deporte.

    A partir del anterior problema se determinó como Objetivo: Valorar los fundamentos y proceso de elaboración y utilización de los medios audiovisuales sobre historia del deporte en la educación de la identidad deportiva.

    Desde el punto de vista teórico, el estudio se basó en el enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo propuesto por el autor, entendido este como: la representación sistemática y simplificada de la realidad social deportiva, consistente en un conjunto de determinantes categoriales, conceptuales, operacionales, además de principios, funciones y regularidades que deben sustentar los estudios históricos del Hecho Deportivo, como complemento instrumental para los que intervienen, desde una perspectiva totalizante, en la construcción de la memoria histórica de este objeto de conocimiento (Montero Quesada, 2012).

    Cuando se lleva a cabo una investigación de esta naturaleza el enfoque, desde la perspectiva planteada, se manifiesta además como un recurso metodológico de especial aplicación para abordar con un cierto grado de éxito el hecho deportivo, que de recurrir a metódicas tradicionales, se presentarían dificultades.

    Para completar las exigencias metodológicas en este tipo de estudio se requirió de la búsqueda bibliográfica sobre aspectos teóricos y metodológicos relacionados con los medios audiovisuales, la identidad deportiva y elementos para el estudio del hecho deportivo; desde estos fundamentos, se establecieron las relaciones con la experiencia en la producción audiovisual, el conocimiento histórico deportivo y sus vínculos con la cultura universal, regional y local, para ello fue necesario realizar un diagnóstico para detectar deficiencias en el comportamiento de los atletas y entrenadores durante el entrenamiento, la competición y otras situaciones, así como en otros miembros de la comunidad deportiva y sociedad en general. Después de este estudio se procedió a la aplicación de la tecnología propuesta.

Desarrollo

Aspectos teóricos sobre el hecho deportivo y la identidad deportiva

    Tratar la historia del deporte en algún momento del entrenamiento deportivo es de vital importancia para que los atletas comiencen a entender y a enriquecer su cultura hacia el deporte apropiándose de sus raíces y antepasados, lo que conlleva a que estos adquieran identidad relacionada con el deporte que practican.

    Existen múltiples acepciones sobre la dimensión del concepto de hecho histórico, no obstante, se considera necesario por la singularidad o naturaleza propia del hecho deportivo elaborar un nuevo acercamiento conceptual en este sentido.

    El deporte forma parte indisoluble de la cultura de un país, pueblo o comunidad, reflejan sentimientos, conocimientos y otros atributos de la identidad. Atendiendo a estas variables, se consideró necesario definir Deporte como: actividad histórico social singularizada por la acción física fatigable, competitiva y a veces agresiva, modelada por las necesidades, gustos y preferencias de los múltiples componentes personales activos y pasivos participantes, así como por los reglamentos de las especialidades deportivas o formas de organización más o menos espontáneas, en las que emergen ritos, valores, principios y rasgos identitarios que se expresan en las dimensiones de juego, trabajo y ocio, condicionada por el complejo de influencias en los diversos contextos, circunstancias y escenarios socioculturales, que intervienen en la formación integral de los seres humanos (Montero Quesada, 2012).

    Derivado de este concepto se define además, el de deporte tradicional como: aquellos que surgen, se transmiten y perduran a través de las generaciones de atletas como un proceso de asimilación, renovación y cambios movidos por las necesidades, intereses y expectativas de la identidad deportiva, que incorpora nuevos elementos al patrimonio cultural deportivo de la nación, pueblo o comunidad (Montero Quesada, 2012).

    Teniendo en cuenta la pluralidad de significados del concepto hecho aparece la necesidad de determinar la dimensión semántica del mismo en su manifestación deportiva, denominado por el autor como Hecho deportivo: fenómeno histórico social estructurado desde la temporalidad y la espacialidad, donde acontecen los complejos de relaciones sucesivas y tendenciales de los sujetos participantes en la actividad deportiva, enmarcados en los límites mentales en que se concreta la conciencia y la cultura deportiva a través del decursar histórico de la humanidad; hecho que se registra, evalúa, construye y reconstruye, condicionado por las influencias que emergen de los diversos contextos, circunstancias y escenarios en que se desarrollan los distintos sistemas deportivos mundiales, nacionales, regionales y locales (Montero Quesada, 2012).

Regularidades que tipifican el hecho deportivo en su dimensión competitiva

  • Está regido por leyes naturales y sociales expresadas en la competencia por la auto preservación o auto conservación.

  • Afán humano por competir para mejorar, de alguna forma, la condición social.

  • Rivalismo exacerbado movido por la aspiración extrema de ganar o perder como únicas dos opciones en la competencia.

  • Prima la oposición directa como condición para el espectáculo al servicio del consumo.

  • Flexibilidad de las reglamentaciones de acuerdo a las circunstancias.

    Para una mayor comprensión en su dimensión teórico práctica del concepto hecho deportivo y su relación con la identidad deportiva, es conveniente incorporar otros conceptos generales como: competición, cultura deportiva, cultura histórica deportiva y conciencia deportiva, los cuales constituyen el eje central del enfoque cultural de la historia del deporte con enfoque identitario.

    El concepto de competición que se sigue, de acuerdo a las características que singularizan los deportes de combate, es el siguiente: enfrentamiento entre contrarios deportivos, conforme al principio de igualdad de oportunidades y normas que han sido establecidas previamente por los organismos competentes, en el que demuestran las competencias adquiridas durante el entrenamiento deportivo, con el objetivo de disputarse un lugar de reconocimiento material o espiritual (Montero Quesada, 2012).

    Desde la perspectiva cognoscitiva de este concepto es posible comprender con mayor exactitud el de competencia deportiva definido por Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga como: el fenómeno, en el mundo del deporte, que se corresponde con la función agonística de este. Constituye el enfrentamiento, en una instalación deportiva, de dos equipos o dos deportistas individuales, atendiendo a reglas establecidas. Las competencias deportivas pueden ser desde la base, hasta municipales, provinciales, nacionales e internacionales, a diferentes niveles; van desde encuentros entre países, hasta regionales, continentales y mundiales, los cuales tienen su máxima expresión en los Juegos Olímpicos Modernos. La competencia deportiva es la razón de ser del apasionante mundo del deporte. (Martínez de Osaba, 2008)

    Una de las variables más importantes que singulariza la perspectiva de historia social es la cultura, de ahí que se procedió a la formulación del concepto de Cultura deportiva, entendida esta como:

    Conjunto de conocimientos tangibles y espirituales, expresados en los individuos, sobre la actividad deportiva o relacionados con ella, que conforman un todo integrado; las capacidades, habilidades y destrezas adquiridas por los participantes en el deporte, sus creencias, moral, derechos, costumbres, tradiciones, principios, valores y comportamientos habituales de los sujetos participantes. (Montero Quesada, 2012)

    De este concepto se pudo derivar el concepto de cultura histórica deportiva, definido por el autor como: nivel de conocimientos que se tiene sobre la historia desde una perspectiva cosmovisiva de los deportes en sus diversos niveles y escenarios como expresión individual y colectiva de la cultura universal, regional y local, en la que se sintetiza parte esencial de la identidad nacional de los pueblos, y el conjunto de saberes teóricos, metodológicos e historiográficos relativos al hecho histórico deportivo. (Montero Quesada, 2012)

    De igual modo que el concepto de conciencia deportiva elaborado por este mismo autor quien la define como: una de las manifestaciones de la conciencia social, resultado de la producción espiritual vinculada con la actividad deportiva en el orden empírico, surgida históricamente como resultado de un pensamiento que integra en un todo la pluralidad de conocimientos relacionados con los hechos deportivos, reflejados a través de percepciones críticas y representaciones dinámicas de los saberes que conforman la cultura deportiva (Montero Quesada, 2012)

    Después de realizar estas aportaciones teóricas conceptuales y sobre la base de algunos referentes teóricos sobre identidad, fue posible definir el concepto de identidad deportiva como: atributo de las colectividades humanas que se expresa a través de las representaciones sociales centradas en la actividad deportiva, modelada por la conciencia de mismidad, que entraña integridad, diferencias que se presuponen y sentido de pertenencia hacia el deporte, grupos de atletas y otros componentes personales que confluyen, de modo constante, en espacios afines. Implica confrontación de necesidades, experiencias, valores, creencias, actitudes, aspiraciones, costumbres, educación e instrucción, significados, y otros factores, relacionados con cualquier dimensión del hecho deportivo (Montero Quesada, 2012).

    Desde esta perspectiva de conocimiento se puede comprender que la identidad deportiva en los practicantes de alto rendimiento se expresa en la identificación con sus compañeros, con el área de entrenamiento, con su familia y consigo mismo, por eso la importancia de garantizar una formación desde edades tempranas en las áreas deportivas con el objetivo de lograr mejores resultados.

    En este descubrir y crear, la identidad se perfila como auto conocimiento individual y colectivo. Los deportistas en tanto entes históricos sociales, hacen su vida junto a los demás, pero la hace conforme a su personalidad e identidad. Lo formativo de la identidad implica que ella no es dada de una vez y para siempre, tiene un origen y desarrollo sujeto a condiciones históricas concretas, no existe una identidad deportiva estática como producto acabado del devenir precedente, esta se enriquece, se tornan nuevos matices en la medida que los deportistas se desarrollan y adquiere nuevos conocimientos que lo van haciendo cada día más etiquetado en un grupo social determinado.

    Para que haya identidad deportiva deben existir elementos comunes concientizados, conciencia de los atletas en sí mismos y de grupo, con características diferentes a las de otros. La identidad se educa sobre la base de la herencia histórica social, pues las identidades personales y grupales responden a influencias que emergen de la historia misma de los deportes y de los nexos con la cultura universal.

    La identidad en el área de entrenamiento comienza a manifestarse en el momento que los atletas se percatan de las diferencias: el otro se convierte en punto de referencia para reafirmar el yo, en la diversidad de la percepción social entre los comunitarios. Cada sujeto les confiere un valor al otro y a sí mismo, de acuerdo a sus conocimientos y habilidades.

Características del audiovisual de carácter didáctico, sobre temas históricos deportivos

    Los medios audiovisuales son recursos técnicos que se emplean en el proceso de enseñanza aprendizaje y que combinan la imagen con el sonido en una armonía tal que su lenguaje al decir de J. Ferres "es más estimulante, complejo, agresivo y provocador que el lenguaje verbal".

    En los medios audiovisuales con temas históricos para ser utilizados en la formación de la identidad deportiva se combinan las fotografías y dramatizados, que reflejan hechos en su evolución histórico, social y cultural del deporte, así como circunstancias concretas y singularidades que expresan aspectos simbólicos y significativos de la vida de los hombres.

    El deporte aparece en el audiovisual como hecho integral a través del cual se expresan textos desde una perspectiva histórica cultural integradora, enfatizando en las identidades como eje transversal para significar la evolución e impronta de los atributos materiales y espirituales de las diversas épocas históricas.

    Desde el punto de vista educativo, constituye un valioso recurso tecnológico para comprender e interpretar el patrimonio cultural deportivo y la sabiduría popular sobre las culturas deportivas universales, respecto a la nuestra, así como ampliar los conocimientos sobre nuestras raíces, tradiciones, comportamientos, principios y valores que fundamentan cualquier disciplina deportiva.

    Investigaciones realizadas en el campo de las percepciones humanas han demostrado que la capacidad de paso de información a través de los canales sensoriales se comporta en el hombre con la siguiente aproximación: 83 % a través de la vista, 11 % mediante el oído, y el resto hasta llegar a 100 % a través del tacto y el olfato. Como se aprecia la mayor cantidad de información puede ser captada a través del canal visual que si se combina con el auditivo se incrementa en un 94 %. Estos datos sin dudas favorecen el empleo de los audiovisuales en los procesos educativos.

    Los medios audiovisuales favorecen el proceso de sensoperceptual, a través del cual los observadores se acercan al fenómeno, de forma paralela ocurre un proceso de reflexión condicionado por la preparación teórica precedente que favorece la comprensión y el accionar en la práctica deportiva.

    En el audiovisual se expresan conceptos, orígenes etimológicos de los términos, las relaciones con el medio a través de imágenes, sonidos y voz en off, se comparan procesos en paralelo, se entrevistan personalidades relacionadas con los hechos que en su conjunto enriquecen la visión del objeto temático tratado.

    Se combina la imagen con el sonido, sometidos a un proceso de realización a través del cual se logra provocar movimiento en las imágenes fotográficas estáticas que activan la mente de los observadores. La secuencia de las imágenes, acompañadas del parlamento verbal, permite recorrer la historia en sus más disímiles manifestaciones sociales y culturales con una fuerza especial, más penetrante y expresiva que, en el caso que nos ocupa, las imágenes y el sonido son expresiones de contextualización y del contenido mismo, que al combinarse causa un efecto de movimiento en el tiempo, provoca determinadas reacciones, despierta sentimientos, expectación, incita al pensamiento valorativo y puede promover el desarrollo y afianzamiento o no de puntos de vista, el debate y la discusión.

Algunas sugerencias metodológicas para utilizar este tipo de audiovisual

    Los conocimientos históricos culturales representados a través de este tipo de medios, permite activar el pensamiento de los sujetos, apoyándose de las habilidades de análisis y valoración de la evolución de los deportes a través del tiempo, la determinación de las regularidades y tendencias históricas, así como descubrir las interacciones sociales y culturales de los sujetos con el tema tratado.

    La utilización de este tipo de audiovisual puede tener tantas variantes como objetivos y nivel de preparación tenga la persona que lo va a utilizar; no obstante se ofrecen algunas recomendaciones metodológicas:

  • Tratar en sesión de aprendizaje previa a la presentación de cada audiovisual, una explicación sobre la problemática relacionada con la identidad deportiva, aspectos teóricos relacionados con ella y elementos de la comunicación audiovisual como fundamentos de conocimientos indispensables.

  • Elaborar una guía de observación que contenga una breve descripción de la actividad, objetivos y actividades previas a desarrollar, se pueden orientar un estudio independiente sobre algunas ideas y conceptos que ayuden a comprender e interpretar el conocimiento expresado en el audiovisual, puede estar acompañada de un cuestionario, situaciones problémicas, una guía de observación, etc.

  • Puede ser que se les presente en distintos momentos con objetivos distintos previamente orientados y estudiados o con diferentes funciones didácticas: para introducir un nuevo tema, la transmisión de información sobre sucesos y fenómenos, para consolidar una temática o para ampliar aspectos del contenido de un programa.

  • Propiciar el debate atendiendo a la articulación de los conocimientos adquiridos de modo previo con los presentados a través del audiovisual, enfatizando en los nexos del presente con el pasado. Se establecerá en lo posible vínculos con la carrera deportiva, necesidades y vivencias de los educandos. Se pueden generar conflictos a los cuales deben ser solucionados con ayuda del conductor de la actividad.

  • Concluir la actividad con algunas valoraciones emitidas por los observadores, relacionadas con la importancia del nuevo conocimiento en la formación deportiva.

  • Puede orientarse alguna acción nueva de búsqueda o de reflexión en caso de que se considere que el tema no se ha agotado durante el desarrollo de la actividad.

    Estos requerimientos metodológicos pueden ser variados en correspondencia con las condiciones de trabajo, el tiempo disponible y las habilidades para dinamizar el proceso educativo.

Conclusiones

    La educación de la identidad deportiva en atletas y comunidad deportiva en general, puede logarse a través del apoyo con medios audiovisuales de carácter histórico cultural basado en temáticas sobre el deporte, sustentado en una base de conocimientos teóricos asequibles y contextualizados.

    El tratamiento positivista de la temática deportiva a través de la literatura tradicional puede enriquecerse con los componentes sobre la cultura e identidad deportiva que se ponen de manifiesto en el proceso de entrenamiento; estos segundos no deben ser considerados como complemento del entrenamiento, sino como parte esencial del mismo.

    La tecnología propuesta (audiovisual), debe ser elaborada pensando en usuarios objetivos, de ahí que la complejidad comunicológica de los parlamentos obedezca a las necesidades, gustos e internes de los destinatarios.

    El ambiente del drama o situaciones graficadas en audiovisual debe expresar el adecuado dinamismo propio de la actividad deportiva, de modo que favorezca relaciones identitarias; de este modo, ocurre un proceso de sensibilización con los elementos estéticos del medio, la historia y la cultura nacional y local, en especial de los personajes que han dejado una impronta.

Bibliografía

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados