Conjunto de ejercicios de coordinación y equilibrio para niños portadores del síndrome de Down |
|||
Profesoras de La Universidad de Ciencias de La Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Camagüey (Cuba) |
MSc. Salomé Elena Sánchez del Risco Lic. Lisandra Rodríguez Sánchez |
|
|
Resumen Elevar la calidad de vida de las personas con discapacidades es uno de los más importantes retos para la sociedad actual, donde ocupa un lugar cimero la aplicación en la cultura física de programas adaptados, sin embargo para atender a los portadores del síndrome de Down hay que considerar sus necesidades educativas especiales de carácter intelectual y psíquico y a la vez estudiar sus enfermedades asociadas. La Educación Física especial tiene como objetivo ser parte integral durante el proceso de corrección y compensación que se lleva a cabo en las escuelas o centros para niños con necesidades educativas especiales. El portador de Síndrome de Down posee incontrol de la postura motora, y de los segmentos corporales, su regulación y velocidad; también se aprecia, insuficiente desarrollo del equilibrio, coordinación y lateralidad, así como en la formación de la imagen corporal y de la integración espacio temporal, por lo que se hace una propuesta de un grupo de ejercicios de coordinación y equilibrio para compensar estas deficiencias.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El carácter universal de la educación en Cuba, incluyendo su alcance a todos los niños con necesidades educativas especiales, es una confirmación de la aplicación de esta fórmula martiana, asegurando que como señaló el poeta “… las condiciones de la felicidad deben estar sinceramente abiertas y con igualdad rigurosa, a todo el mundo”.
El alumnado con necesidades educativas especiales de tipo psíquico o intelectual es conducido a un tipo de enseñanza en la que es obligado intentar adaptar sus componentes, por lo que, la actividad física y el deporte adaptado, aportan elementos contemplados con un enfoque integral.
La Educación Física especial tiene como objetivo ser parte integral durante el proceso de corrección y compensación que se lleva a cabo en las escuelas o centros para niños con necesidades educativas especiales. Es por ello que nuestra mirada debe estar matizada de una visión pedagógica y psicológica que nos permitirá lograr el desarrollo de habilidades no solo físicas, sino también intelectuales, además de que estos niños fijen hábitos motores a través de la realización de varias actividades que le permitan desarrollar independencia para dar solución a sus problemas y ayudar al colectivo, así como establecer hábitos positivos de conducta.
En la Escuela Especial Carlos Rodríguez Careaga, se educan niños de diferentes niveles especiales, dentro de ellos se encuentran los niños portadores de síndrome de Down, población escogida para realizar este trabajo.
La historia del síndrome de Down, se inicia con su descripción por el médico inglés John Langdon Haydon Down, en 1866, publicada en un artículo en el London Hospital Report. Este científico influido por los postulados darwinianos, estableció una teoría étnica de la enfermedad, el mongolismo, haciendo referencia a la raza mongoloide, por los ojos característicos de ésta, que están presentes en el síndrome, de este modo él interpreta su aparición como un estado regresivo en la evolución. A partir de la descripción de los rasgos físicos que se pueden encontrar en este síndrome, así como las enfermedades que lo acompañan y su retraso mental, se diagnosticó desde aquel momento a todos los individuos que nacían con esta anomalía, que la ciencia bautizó con el nombre de síndrome de Down en honor de este eminente médico inglés.
El síndrome de Down es una alteración cromosómica de número lo que la origina, siendo el más frecuente la trisomía del par 21, que afecta a todas las células, y es la mutación genética más frecuente al determinar el cariotipo del niño que nace con este síndrome, aunque también se encuentra el mosaico cuando las células tienen distinto recuento genético, pudiendo encontrarse determinados por cientos con células normales y la traslocación que se produce al romperse uno de los brazos largos de un cromosoma y fusionarse con otro cromosoma correspondiente a otro par, esta mutación es heredable, por lo que, si es portada por alguno de los progenitores pueden tener en su descendencia otros hijos con el síndrome y otros portadores, que también corren el mismo riesgo.
Se asocian al síndrome enfermedades en grado variable, algunas de ellas susceptibles de ser tratadas con ejercicios físicos, como la obesidad, los trastornos respiratorios, mientras que en los portadores de las cardiopatías congénitas y la inestabilidad atlantoaxial, están contraindicados determinados tipos de ejercicios.
Caracterización psicopedagógica del síndrome de Down
Se caracteriza por la presencia de retraso mental, el cual puede ser variable ya que aparecen con un alto grado de gravedad o severidad o a nivel de retraso mental ligero, todo esto en dependencia del tipo de defecto genético. Se encuentra afectada por tanto, su capacidad de trabajo mental en general, la capacidad intelectual y todos los procesos cognitivos tienden al subrendimiento, debido a su pobre desarrollo.
El desarrollo cognitivo se ve afectado producto de la imposibilidad o dificultad para el establecimiento y conservación de asociaciones neuronales que constituyen la base del funcionamiento del cerebro.
El pensamiento se limita a muy bajos niveles o ausencia de la abstracción y predominio de lo concreto situacional.
Debido al déficit en el desarrollo de las percepciones su aporte es pobre, predomina además la estrechez perceptual, la inconstancia y el poco volumen.
La memoria se encuentra afectada debido a la pobre formación de relaciones temporales en la corteza o la no conservación de las que se formen, esto conlleva a que la huella no se fije o no se conserve, lo que se traduce en serios trastornos en los procesos básicos de dicho proceso. Predomina la memoria inmediata, sobre todo a nivel sensorial, es decir lo directo y concreto y las modalidades involuntarias de la misma. Es de señalar, que de todos los tipos de memoria, la más conservada y la que más posibilidades de desarrollo ofrece es la memoria emocional, aspecto este que debe ser aprovechado para la intervención psicopedagógica.
Existe predominio de lo afectivo, sobre todo a expensas del nivel emocional, como vivencias afectivas más elementales y pegadas al funcionamiento del sistema nervioso. Esta situación es explicable por el carácter elemental y primario en la escala filogenética de estos estados afectivos, los cuales y a criterio de LS Vigotski y su teoría sociocultural, predominan en el niño con retraso mental por su pobre estructuración social y su apego al funcionamiento del cerebro.
En la expresión selectiva de la conciencia o atención se aprecian marcadas dificultades, dadas, fundamentalmente, por la poca capacidad de concentración, la dispersión, el poco volumen y la inestabilidad.
La comunicación, como transmisora de significados o expresión semántica de la conciencia, funciona mayormente a nivel del primer sistema de señales, que a nivel del lenguaje oral. Su desarrollo se retarda con respecto a la edad cronológica y requiere de atención específica por especialistas, además de una adecuada orientación y estimulación familiar. En esta esfera se aprecia un retardo oral, que además es variable y oscila desde el retardo de primer nivel, hasta otros niveles más profundos. Sus motivaciones son pobres, muy inmediatas y dirigidas hacia lo concreto, además de ser inferiores a su edad cronológica.
Su conducta varía desde la hiperactividad, teniendo como grado superior la hiperquinesia a la hipoactividad e hipoquinesia. Esta situación puede estar condicionada por el desequilibrio entre los procesos neurodinámicos de excitación e inhibición, en los cuales existe inercia, poca movilidad y contraste entre la fuerza de los mismos.
El aprendizaje transcurre con un ritmo más lento que el de los demás niños de su edad y con las limitaciones propias del retraso mental. Por lo que debe centrarse en lo afectivo y lo conductual como aspectos compensadores del déficit cognitivo.
Caracterización motriz
El portador del síndrome de Down tiene un desarrollo motor lento, persistiendo otros trastornos durante las diferentes etapas de su vida, ya que depende de dos factores importantes maduración del Sistema Nervioso Central y la evolución del tono muscular.
Presenta debilidad motriz, provocada fundamentalmente por la hipotonía muscular, así como dificultad en establecer los reflejos de enderezamiento de la cabeza, prehensión y de apoyo, y aún a la edad de 6 años es probable que no tengan control de sus esfínteres.
Poseen incontrol de la postura motora, y de los segmentos corporales, su regulación y velocidad; también se aprecia, insuficiente desarrollo del equilibrio, coordinación y lateralidad, así como en la formación de la imagen corporal y de la integración espacio temporal.
Objetivo
Proponer un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la coordinación y equilibrio en los niños portadores del síndrome de Down.
Desarrollo
Para el desarrollo de las capacidades coordinativas existen diferentes períodos, los cuales se relacionan a continuación:
Capacidad para coordinar bajo presión.
Tiempo. 6 - 8 años (ambos sexos)
Capacidad de diferenciación.
Coordinación (Fina) 6 - 7 y 10 - 11 años. (Ambos sexos)
Capacidad de reacción óptica y acústica. 8 - 10 años. (Ambos sexos)
Capacidad de ritmo. 7- 9 años (mujeres) 8 - 10 años (varones).
Capacidad de orientación. 12 - 14 años. (Ambos sexos)
Capacidad de equilibrio. 9 - 10 años (mujeres - varones)
Coordinación
Es la ordenación u organización de movimientos con sometimiento de jerarquía en las acciones previstas para llegar a un objetivo marcado, de forma eficaz y armónicamente económica, incluso a pesar de los cambios del medio.
Equilibrio
Es la función mediante la cual el cuerpo o parte del mismo se mantiene constantemente en una posición correcta, gracias a una serie de reflejos condicionados con los que se modifica el tono muscular, con el fin de oponerse a cualquier inclinación que amenace la estabilidad. Puede manifestarse en régimen estático o dinámico. Este depende de la posición del centro de gravedad y del área de sustentación, esta última al reducirse necesita mayor control muscular.
Ejemplos de ejercicios para desarrollar la coordinación y equilibrio
Introducción de posiciones iniciales inusuales.
Realización del ejercicio por el lado no habitual.
Cambio de velocidad o ritmo de los movimientos.
Cambio en la forma de realizar la acción.
Complicando las acciones (agregando movimientos, acciones inusitadas, etc.).
Introducción de objetos y sujetos complementarios de acción.
Modificación de los límites donde se realiza la actividad.
Variar las cargas externas.
Diferentes condiciones ambientales, materiales, etc.
El equilibrio corporal
Control y ajuste postural: Decúbito ventral: flexionar piernas en ángulo recto, manos a la nuca, rotar piernas; movimientos de cuello; presionar la mano con el cuello, etc.
Equilibrios estáticos: sobre una pierna, mantener libro en la cabeza, un globo en la mano; de puntillas sobre un bloque; ídem de rodillas, etc.
Equilibrios en movimiento: desplazamientos en equilibrio entre bloques, con un objeto (pelota, taco, globo), saltos entre bloques, etc.
Educación de la respiración
Control de la espiración bucal: decúbito dorsal, manos en el abdomen, sentir la entrada del aire.
Control de la espiración nasal: Ídem del anterior con manos en el abdomen, sentir los movimientos de éste.
En este tipo de población se deben trabajar, fundamentalmente, los siguientes tipos de coordinación:
a. Dinámica general
Las actividades fundamentales por excelencia son los desplazamientos, saltos y suspensiones.
Desplazamientos: marcha libre, gateando, en posición bípeda, de lado, circuitos de obstáculos, caminar, correr, carreras sencillas, etc. variaciones en función de la trayectoria (adelante, hacia atrás, derecha, izquierda, de lado,...), del material (con globos, pelotas, aros, picas, neumáticos, etc.).
Se debe prestar atención especial a los apoyos, las sincinesias, incoordinaciones de brazo- piernas, pasos largos y arrítmicos, correr golpeándose los glúteos, correr con el tronco hacia delante, etc., defectos todos ellos apreciables en los sujetos deficientes mentales.
Saltos: a la pata coja, saltos múltiples, con los pies juntos, desde diferentes alturas, hacia dentro-fuera del aro, sobre una cuerda que oscila, etc. aumentar la dificultad coordinándolos con movimientos de brazos, botes de pelotas, salto de comba, etc.
Suspensiones: Trepas sobre cuerda libre-con nudos, subir al cuarto peldaño de la espaldera y dejarse suspendido, sobre la escalera horizontal, etc.
Ejercicios de agilidad en el suelo: posición decúbito ventral, rodear para ponerse sobre el dorso, sobre costado, etc. Cuidado con las volteretas, las cuales entrañan un grado de dificultad añadido para los sujetos deficientes mentales.
b. Coordinación óculo-manual
Los ejercicios de lanzar, recoger, conducir y golpear se constituyen en la base de la coordinación visomotríz. Su dificultad, de cara a la deficiencia, se halla en la relación con las posibles combinaciones entre ellas (conducir/lanzar, botar/caminar; conducir/golpear, carrera/golpeo) y con el movimiento de la lateralidad. Dentro de ella distinguimos:
Actividades de coordinación óculo-manual: pases, botes, conducciones, recepciones, pases y recepciones, golpeo de objetos, etc. Materiales diversos: pelotas, balones, pelotas de papel, globos, aros, etc.
Actividades de coordinación ojo-pie: ejercicios de conducciones de balones, pelotas, globos, etc., con los pies. Golpeos, pases, dribling, etc.
Conjunto de ejercicios de coordinación y equilibrio para niños portadores de síndrome de Down
Ejercicios de coordinación
PI. Brazos laterales flexionados a los hombros, sin instrumentos.
“Vamos a jugar a los pasos”.
Caminar en el lugar (marcar el paso).
Caminar hacia el costado (2 pasos hacia cada lado).
Caminar hacia delante.
Caminar hacia atrás.
Repetir durante 30 a 40 segundos, cada una.
“Pasos grandes”. PI. Realizar asaltos al frente, realizando movimientos amplios con los brazos al frente y atrás alternando el movimiento con el de las piernas. Ejecutar a ritmo medio durante 30 a 40 segundos.
“Marcha con banderitas”. PI. Con una banderita en cada mano. Caminar apoyando la parte anterior del pie, llevando las banderitas con los brazos arriba, caminar sobre el borde externo del pie con los brazos laterales, caminar apoyando los talones con los brazos arriba. Repetir durante 30 a 40 segundos, cada uno.
“Voy a saltar la suiza”. PI .Elevar los brazos laterales flexionados arriba, tomando en sus manos ambos extremos de la suiza, que descansa detrás del niño. Hacer girar la suiza hacia delante pasando sobre su cabeza y cuando toque el suelo saltarla apoyando la punta de los pies, manteniendo el tronco erguido. Repetir de 10 a 12 veces lentamente hasta que domine el movimiento, una vez dominado se puede pedir que acelere el ritmo y el número de repeticiones.
Juegos de coordinación.
Nombre: “¿Qué traigo aquí?“
Objetivos
Mejorar la orientación espacial y la coordinación de los movimientos al marchar.
Identificar figuras geométricas, colores u objetos de la vida cotidiana.
Materiales
Tizas, figuras geométricas de distintos colores, u objetos de la vida cotidiana.
Organización
Se colocan en equipos formados en hileras, a un lado la línea de partida se dibuja un círculo en el suelo que estará vacío, a una distancia de 6 -8 metros se dibuja otro círculo y dentro se colocan distintas figuras geométricas de diferentes colores, se dibujan en el suelo tantos círculos como equipos hallan.
Desarrollo
Al sonido del silbato los primeros se cada hilera, saldrán caminando con apoyo corregido, llegarán al círculo donde están las figuras geométricas ubicadas y escogerán una y regresarán marchando a colocarlo en el circulo que está a un costado de la línea de partida, a la vez que dirán en voz alta el nombre de la figura y el color y regresan a dar una palmada al compañero que le sigue, el cual realizará el mismo recorrido.
Reglas
Debe de decir el nombre correcto y el color de la figura.
La figura hay que depositarla en el círculo, no se puede tirar.
Hasta tanto no se haya identificado la figura y el color correcto por el jugador no puede darle la palmada de salida al siguiente.
Si no es capaz de identificar correctamente la figura y el color otro niño del equipo lo mencionará. Y perderá un punto el equipo.
Gana el equipo que logre mayor puntuación.
El juego culminará cuando uno de los dos equipos logre que pasen todos sus integrantes.
Nombre: “Vamos a jugar al fútbol”
Objetivo
Mejorar la coordinación, el equilibrio y la precisión en el trabajo de las extremidades inferiores.
Materiales
Pelotas de colores, silbatos, cajas grandes.
Organización
Se forman dos equipos, cada uno de los cuales se organizará en 2 hileras.
Desarrollo
A la señal del silbato cada una de las parejas realizará el recorrido de ida y regreso, hasta un círculo dibujado en el suelo a una distancia de 6 a 8 metros, conduciendo la pelota con el exterior del pie de forma que en el viaje de ida trabaje un pie y en el regreso el otro pie. Al finalizar tendrán que golpear la pelota para que caiga dentro de la caja situada a modo de portería de fútbol, la cual será recogida por la siguiente pareja. Este ejercicio continuará hasta que uno de los equipos logre que todas sus parejas hayan realizado el recorrido.
Reglas
Siempre hay que golpear la pelota con el borde exterior del pie.
Los niños golpearán la pelota alternativamente, es decir no puede golpear un niño dos veces seguida la pelota.
Cuando lleguen a la caja portería deben insertar la pelota dentro, si no lo logran en el primer intento realizarán varios hasta lograrlo.
Ganará el equipo que hayan pasado primero todos sus integrantes.
Ejercicios de equilibrio
“Marcha por la vara”. PI. De pie, brazos a los lados del cuerpo, delante de una vara colocada en el suelo. Caminar con las piernas separadas apoyando los pies en la vara, tomado de la mano por el profesor. Hacer el movimiento durante 15 a 20 segundos.
“Marcha por la cuerda”. PI. De pie, brazos a los lados del cuerpo, delante de una cuerda colocada en el suelo. Caminar con las piernas separadas sobre la cuerda, brazos laterales. Hacer el movimiento 1 o 2 veces.
“Marcha por el aro”. PI. De pie, brazos a los lados del cuerpo, delante un aro colocado en el suelo. Caminar con las piernas separadas apoyando el borde externo del pie con el aro en el medio, brazos flexionados con las manos a la cintura, hombros hacia atrás. Hacer el movimiento durante 10 a 15 segundos.
“Mantén el equilibrio”. PI. Frente a una escalera colocada en el suelo. Caminar apoyando los pies sobre las vigas laterales de la escalera, tomado de la mano del profesor, esforzándose por mantener el equilibrio, dando siempre las pisadas sobre las vigas. Realizar el movimiento durante 15 a 30 segundos.
“Camina como en el circo”. PI. Frente a una escalera colocada horizontalmente sobre dos sillas. Tomar al niño de una mano y hacerlo caminar sobre los escalones. Repetir de 1 a 2 veces.
Juegos de equilibrio
Nombre “Los trenes“
Objetivo
Mejorar el equilibrio.
Materiales
Tizas.
Organización
Se forman 2 grupos organizados en hileras. Se dibujan en el suelo 2 líneas paralelas a una distancia aproximadamente una de otra a 30cm que son las líneas del tren y con una longitud de 10 metros de largo delante de cada equipo.
Desarrollo
Los equipos se colocan en hileras, detrás de la línea de partida. A la señal del profesor saldrán caminando entre las 2 líneas hasta llegar a la meta que es un rectángulo dibujado en el suelo que significa la Terminal del tren.
Gana el equipo que primero logre pasar todos sus integrantes hacia la meta.
Reglas
No se puede pisar las líneas paralelas.
Cada vez que un niño pise la línea su equipo pierde un punto.
Nombre “El caracol”
Objetivo
Mejorar el equilibrio.
Materiales
Tizas, maraca o sonajero.
Organización
Se colocan los alumnos en hileras agarrados uno detrás del otro con ambas manos por los hombros, delante de ellos se dibuja en el suelo con una tiza un caracol y en el centro de éste se ubica una maraca o sonajero.
Desarrollo
A la señal profesor los niños saldrán caminando apoyando la parte anterior del pie siguiendo la línea dibujada en el suelo, hasta llegar al centro del caracol para recoger la maraca o el sonajero y hacerlo sonar.
Reglas
No se pueden soltar las manos de los hombros de sus compañeros.
Es obligatorio pisar la línea.
Gana el equipo que su primer integrante logre sonar la maraca o el sonajero.
Indicaciones metodológicas básicas para la aplicación de los ejercicios
Trabajar de forma consciente y sistemática.
Evitar períodos inactivos.
Las órdenes de las actividades deben ser formuladas de forma clara de manera que sean comprensibles.
Aumentar de forma gradual la complejidad de las tareas.
Las actividades deben seleccionarse teniendo en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado por el grupo, relacionándose con las características físicas, psíquicas y emocionales.
Propiciar el desarrollo potencial a través de una adecuada graduación de contenidos.
La selección de las actividades debe estar en estrecha relación con las necesidades individuales.
Seleccionar de forma cuidadosa los medios o materiales a utilizar haciendo una presentación oportuna de ellas.
El profesor realizará la explicación del ejercicio de forma breve y asequible apoyándose no sólo en la palabra sino también en el gesto, pudiendo utilizar láminas que ilustren la situación concreta que se quiere crear.
Se demostrará desde diferentes ángulos y asistirá al niño en la ejecución del ejercicio hasta que lo domine.
Se dividirá el ejercicio en diferentes pasos.
Se emplearán compañeros para la ayuda en el proceso de su enseñanza-aprendizaje, así como el ofrecerle la oportunidad de elección de las actividades.
Contraindicaciones
No realizar hiperextensión, ni flexión profunda del cuello, para proteger a los escolares portadores de inestabilidad atlantoaxial asintomáticos, no diagnosticados.
Dosificación de los ejercicios
El contenido del programa propone los ejercicios a utilizar con la dosificación en tiempo y repeticiones para escolares de seis a nueve años.
Para los escolares de 10 a 13 años, se recomienda comenzar con dos repeticiones más.
Para los escolares de 14 a 18 años, se recomienda comenzar con tres repeticiones más.
La progresión no se realizará hasta que se domine bien el ejercicio, aumentando gradualmente.
En los escolares menores se puede llegar a ocho repeticiones y en los mayores a 15 repeticiones.
Se tiene en cuenta además el sexo y el nivel de preparación física, evitando siempre que se fatiguen y se desmotiven.
Conclusiones
El síndrome de Down es una alteración cromosómica de número, se cataloga con necesidades educativas especiales de carácter intelectual y psíquico ya que presenta retraso mental y su desarrollo motor es lento, persistiendo otros trastornos durante las diferentes etapas de su vida como son las enfermedades congénitas.
Con la aplicación de la primera medición se detectan insuficiencias en el desarrollo de la coordinación y el equilibrio en los niños portadores de síndrome de Down en la Escuela Especial Carlos Rodríguez Careaga.
Se seleccionan ejercicios y juegos encaminados al mejoramiento de la coordinación y el equilibrio, los cuales se aplican a los niños portadores de síndrome de Down en la Escuela Especial “Carlos Rodríguez Careaga”.
Bibliografía.
Bell, R. (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Cumellas, M. (2002). Educación física adaptada e inclusión: alumnado con discapacidades físicas. Bibliografía a consultar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 92, Enero. http://www.efdeportes.com/efd92/biblio.htm
Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. (1977). Ciudad de La Habana: Edición Revolucionaria.
Fernández, A I. (2001). El juego como alternativa de desarrollo en los niños con necesidades educativas especiales. (Material Impreso) ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana.
Garcés, J., E. (2005). Nueva concepción del programa de Educación Física para niños con retraso mental. Tesis Doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”, Cuidad de la Habana.
Junco, N. (1998). Síndrome de Down y desarrollo motor. Conferencia impartida en el seminario para metodólogos de Educación Física Especial. Ciudad de La Habana.
López, R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y educación.
Muñoz, I y Tamarit, R. (2003). Desarrollo físico en el síndrome de Down. Curso Pre simposio. Simposio de actividad física terapéutica y educación especial. Ciudad de La Habana. 24 de Noviembre.
Muñoz, I. (2006). Programa integrador dirigido al tratamiento de la multipresencia simultánea de deformidades ortopédicas en los portadores del síndrome de Down. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Facultad de Cultura Física de Camagüey.
Popov, S. (1988) La Cultura física Terapéutica. Moscú: Editorial Raduga.
Piña, O. (2009). Propuesta de acciones para el trabajo con personas con necesidades educativas especiales. Ponencia del evento internacional Pedagogía 2009.
Vigotski, L.S. (1989). Obras completas. Tomo V. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |