Gestión estratégica para el desarrollo del turismo deportivo de naturaleza en el litoral norte de Mayabeque |
|||
Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. La Habana (Cuba) |
MSc. Yamilet Yanes Leiva |
|
|
Resumen El Turismo Deportivo de Naturaleza, sienta sus bases en la sostenibilidad del producto, beneficiando con cada una de sus modalidades una promoción hacia el conocimiento y cuidado del medio ambiente. En Cuba el desarrollo de este es muy reciente y se buscan las oportunidades y potencialidades naturales en cada sitio para desarrollarlo; el Campismo extiende todas sus Instalaciones a lo largo y ancho de la isla, ubicándose estas en sitios escogidos con el fin de adentrar al hombre hacia lo natural, por lo que resulta un marco idóneo para desarrollar las diferentes modalidades del Turismo de Naturaleza, para ello es necesario aprovechar al máximo los espacios naturales donde se encuentran ubicadas estas Instalaciones y poder desarrollar este Producto. El Litoral Norte de Mayabeque, cuenta con 11 Instalaciones de Campismo, divididas en dos zonas estratégicas, la zona de Jibacoa y la zona de Puerto Escondido, ambas cuentan con los recursos naturales apropiados, además con una población local que le brinda toda su riqueza histórica y cultural para apoyar las modalidades a desarrollar. Pero existe poco aprovechamiento de estos espacios, por lo que el presente trabajo ha diseñado e implementado una estrategia que está basada en un estudio de potencialidades naturales y una evaluación de impacto y de riesgo, con el propósito de proporcionarle al personal encargado las herramientas para poder aprovechar al máximo estos espacios naturales y culturales, en el desarrollo del Turismo de Naturaleza, siguiendo los principios de sostenibilidad. Este trabajo ha tenido como base un diagnóstico y estudio de factibilidad realizado a partir de la experiencia de 7 años, con estudiantes procedentes de 84 naciones, que cursan estudios en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Palabras clave: Turismo deportivo. Actividades en la naturaleza. Litoral norte de Mayabeque.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el nuevo siglo, como tendencia a nivel mundial, el turismo tradicional o de masas, ha cedido espacio para el nuevo turismo sostenible, o bien llamado comercialmente Turismo de Naturaleza, el cual tiene como premisa fundamental, tres principios básicos: el de doble papel del producto, el de ordenamiento territorial y el de sostenibilidad, siendo los dos últimos indispensables para la explotación de los espacios naturales y el primero el que le permita aprovechar al máximo las potencialidades que estos escenarios naturales le brindan para desarrollar las diferentes modalidades de este producto, que en su gran mayoría son puramente deportivas o están complementadas con estas.
Cuba no queda exenta de este fenómeno y cada día se esfuerza por crear nuevos paquetes turísticos que respondan a este tipo de turismo, estableciéndose en los lineamientos como una de las prioridades dentro del sector turístico. A todo lo largo y ancho del país existen una serie de espacios naturales, estratégicos para desarrollar este producto, en los cuales están ubicadas las Instalaciones de Campismo Popular, las cuales están destinadas para el turismo nacional e internacional.
El Campismo Popular inaugurado en Cuba en el año 1980, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, surgió como un proyecto que promovía la idea de acercar al hombre a la naturaleza y de ofrecer una recreación sana, objetivo que persiguen las diferentes modalidades del Turismo de Naturaleza.
En el Litoral Norte de Mayabeque, se encuentran ubicadas una serie de Instalaciones de Campismo, las cuales fueron construidas en esta zona por la idea de Antonio Núñez Jiménez, conocedor y amante de los paisajes que predominan en la misma, el cual descubrió una serie de potencialidades para llevar a cabo una adecuada explotación turística de estos espacios naturales.
Un Proyecto desarrollado por la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte ha podido determinar por un diagnóstico exploratorio realizado durante varios años, que no se aprovechan bien los espacios naturales para desarrollar el Turismo de Naturaleza, lo cual se puede concretar como una situación problémica.
Planteándose la interrogante de cómo contribuir al desarrollo del Turismo de Naturaleza, en el Litoral Norte de Mayabeque, se ha planteó el siguiente Objetivo General: Diseñar una estrategia, destinada al aprovechamiento de los espacios naturales, con vistas al desarrollo del Turismo Deportivo de Naturaleza en el Litoral Norte de Mayabeque.
Litoral Norte de Mayabeque
Y para cumplir con este, se llevarán a cabo algunos Objetivos Específicos:
Diagnosticar las potencialidades de los espacios naturales del Litoral Norte de Mayabeque.
Determinar el estado actual de preparación de los especialistas y técnicos de recreación de las Instalaciones de Campismo del Litoral Norte de Mayabeque.
Diseñar una estrategia destinada al aprovechamiento de los espacios naturales del Litoral Norte de Mayabeque.
Para la realización de la investigación se utilizaron varios métodos científicos para hacer un diagnóstico y obtener los resultados necesarios en los que basar la propuesta.
Los métodos de investigación teóricos utilizados fueron: El Histórico-Lógico, Enfoque Sistémico, Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo y Análisis Documental.
Los Métodos Empíricos utilizados fueron: La Observación, Encuestas y Entrevistas y el Trabajo de Campo.
Como Método Estadístico se utilizó: Análisis Estadístico Descriptivo.
Desarrollo
El llamado turismo tradicional o de masas ha estado dirigido fundamentalmente por empresas turísticas con poca interacción de las comunidades locales, destinado solo a la satisfacción de las necesidades de los huéspedes con el fin de lograr un ingreso económico fuerte, sin tener en cuenta otras cuestiones de gran importancia como la protección y conservación del medio ambiente y la calidad de vida de la población de comunidades que forman parte del atractivo turístico de un producto.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), a pesar de ser el turismo en la actualidad una actividad económica, social y cultural, considerada prioritaria en el proceso de desarrollo de muchos países; el turismo tradicional o de masas está cayendo en decadencia, debido al deterioro de los diferentes espacios donde se desarrolla y a la necesidad cada vez más creciente de las personas a buscar unas vacaciones placenteras. (Barómetro OMT, 2009). Por lo que se han buscado opciones para mejorar los destinos, los atractivos y los productos, con vistas a elevar la curva en el flujo turístico internacional.
El nuevo turismo, llamado turismo alternativo sienta sus bases en la sostenibilidad del producto, basado en los principios de sostenibilidad establecidos por la OMT. Por lo que nacen nuevas tendencias para modificar la actividad turística a nivel internacional, teniendo en cuenta también los cambios en los intereses de la población mundial, por lo que se ha producido un despegue del Producto Naturaleza, ya que los espacios naturales pueden ser un factor incentivador de ingresos turísticos, cumpliendo con tres principios fundamentales: Doble papel del producto, Ordenamiento territorial y Sostenibilidad.
En Cuba este producto es novedoso y existen potencialidades naturales para desarrollarlo, por lo que con los cambios económicos ocurridos recientemente en la isla, se han establecido en los lineamientos como una prioridad dentro del sector turístico buscar espacios naturales con potencialidades para desarrollar el Producto Naturaleza.
En el Litoral Norte de la actual Provincia de Mayabeque, existen una serie de potencialidades naturales para el desarrollo de este producto y además cuenta con la presencia de varias Instalaciones de Campismo destinadas al Turismo nacional e Internacional. Pero a pesar de existir todos estos recursos no son explotados adecuadamente.
El presente trabajo de investigación hace alusión al tramo del Litoral Norte de la provincia La Habana, comprendido entre el río Jibacoa y el río Bacunayagüa, que define el comienzo de la provincia de Matanzas. Este tramo fue seleccionado porque en él se encuentran varias Instalaciones de Campismo y destinadas al turismo nacional e internacional y que son la oferta principal turística de la población de Ciudad de la Habana, ya que cuenta con la presencia de atractivos turísticos y por encontrarse en la zona estratégica, de paso de Ciudad de la Habana y Varadero, dos polos turísticos de relevancia en el país.
Este tramo está dividido en dos zonas la de Jibacoa que en la actualidad es más explotada y la otra Zona es la de Puerto Escondido, que abarca todo el tramo de litoral entre el río de Puerto Escondido hasta el río de Bacunayagua, corroborado a través de los diferentes trabajos de campo realizados, aplicando el método de la observación y aplicando algunas entrevistas y encuestas a determinados actores sociales que están involucrados en el desarrollo de la zona, se puede señalar que no se aprovecha todos los recursos con que cuenta, ya que presenta mayor variedad de ecosistemas estratégicos para la explotación del Producto Naturaleza, con espacios naturales que consisten en un atractivo turístico potencial para desarrollar un nuevo destino, antiguamente explotado y en estos momentos subvalorado y destinado mayormente a la explotación petrolera, pudiendo existir las dos áreas económicas. Existe también una comunidad rural aledaña, la historia de esta localidad se remonta a la época de la conquista, en los testimonios que se refieren al llamado Corral de Puerto Escondido, con la fecha de concepción del 3 de noviembre de 1563, a favor de Martí de Galdes. En la actualidad la población total es de 541 habitantes, es un pueblo de pescadores y artesanos que dependen de los recursos naturales, el resto de su población depende del desarrollo turístico del Campismo en la zona, ya que está rodeado de Instalaciones y también muchos dependen de la actividad petrolera, como fuente de trabajo y de ingreso económico.
Por lo que sería un destino potencial para desarrollar diferentes modalidades del Ecoturismo, el Turismo de Aventura y el Turismo Rural o Comunitario, el cual contribuiría al desarrollo local de la zona.
Para posibles propuestas se hizo un diagnóstico exploratorio a partir de una experiencia consecutiva, por un periodo de 7 años, desarrollando Campamentos Recreativos, utilizando las Instalaciones de Campismo, con estudiantes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, Universidad que alberga estudiantes de 85 naciones de diferentes regiones geográficas, como Asia, África, América Latina y el Caribe, participando representantes de todos estos países en los campamentos, lo cual representa una variada gama de intereses y necesidades recreativas, además de tener amplias experiencias en otros países donde han podido visitar diferentes destinos y disfrutar del Producto Naturaleza, por lo que pueden hacer una comparación, determinar potencialidades reales y proponer modalidades novedosas en el país.
Para que este diagnóstico fuera válido, primeramente ellos reciben un contenido teórico durante todo un semestre en varias asignaturas, pero sobre todo en Recreación (Básica, Física, en la Naturaleza y Comunitaria) y en Turismo Deportivo de Naturaleza; por lo que están capacitados antes de desarrollar la parte práctica, se planifican las actividades según la propuesta de los profesores insertados en un Proyecto desarrollado en la zona y finalmente ellos culminan con un ejercicio de defensa donde hacen una nueva propuesta a partir de sus experiencias después de determinar los elementos negativos, positivos e interesantes.
De todas las propuestas se ha diseñado una que apoyada en los diferentes trabajos de campo selecciona las posibles a desarrollar y descarta otras por el grado de riesgo o el impacto negativo en los ecosistemas que podría provocar.
Pero para poder desarrollar este producto destino y aprovechar adecuadamente es necesario determinar una estrategia para poder aprovechar los espacios naturales. Para ello se determinaron una serie de Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades, con el fin de realizar la matriz DAFO y determinar una estrategia para que potenciara el desarrollo del turismo de naturaleza en la Zona de Puerto Escondido, en el Litoral Norte de Mayabeque.
El diagnóstico para determinar la DAFO, arrojó los siguientes resultados:
Variables internas
Fortalezas
Ser la principal oferta turística para la población de Ciudad de la Habana.
Excelente ubicación geográfica y vinculación vial.
Elevada capacidad de alojamiento en instalaciones de campismo para el turismo nacional e internacional.
Potencial de recursos laborales locales.
Ubicación de la Delegación del MINTUR y de la Empresa de Campismo en la zona de explotación turística (Jibacoa).
Debilidades
Ausencia de una estrategia integral para desarrollar el turismo de naturaleza.
No existe una clara identificación del producto turístico, faltando promoción y comercialización de la oferta actual.
Carencia de una adecuada e integral estructura organizativa en el campismo, que responda a las demandas del desarrollo del turismo de naturaleza; evidenciado en el déficit de la necesaria capacidad constructiva para enfrentar el proceso inversionista del mismo.
Insuficiente know how y carencia de una secuencia para la formación y capacitación de la fuerza de trabajo requerida para desarrollar la actividad.
Insuficiente infraestructura técnica para el desarrollo de los potenciales existentes.
Limitadas ofertas recreativas y complementarias que inciden en el decrecimiento de la estancia de campistas.
La falta de integralidad y la ausencia de un enfoque territorial en el aprovechamiento de las potencialidades naturales, antrópicas y culturales que se conjugan y que al responder a diversos intereses dificultan la oferta de un producto en el que pueden conjugarse el turismo naturaleza, en sus tres modalidades, de aventura, ecológico y comunitario; todos de gran interés en el mercado actual.
Variables externas
Oportunidades
Concurrencia de un creciente flujo turístico entre Ciudad de la Habana y Varadero.
Carencia de ofertas del producto naturaleza dentro de la Capital.
Facilidades de acceso aéreo y marítimo.
Voluntad del MINTUR de desarrollar los productos de naturaleza y culturales.
Existencia de intereses inversionistas extranjeros.
Diversidad de recursos naturales e histórico-culturales existentes.
Existencia de suministros básicos múltiples en el territorio.
Existencia de un territorio con altos valores naturales, favorable para el desarrollo de un polo turístico.
Existencia de un potencial local con una rica tradición de pesca y artesanía, además de una historia de siglos.
Experiencia de la utilización de los escenarios naturales y culturales de la zona para la práctica de actividades recreativas turísticas de los estudiantes de la Universidad Internacional de Deporte.
Existencia de un proyecto para la capacitación del personal de campismo, de la Universidad Internacional de Deporte (EIEFD).
Amenazas
Falta de competencia en el sector de turismo nacional.
Dependencia estructural y administrativa de la Capital y toma de decisiones que afectan la integralidad de las soluciones técnicas.
Inadecuada inversión en el subsistema técnico y decisión de dejar reservada, la inversión para el desarrollo de infraestructuras destinadas al turismo internacional, que no pertenecen a campismo.
Presencia de un creciente desarrollo gasopetrolífero y minero en territorios con potencial turístico.
Deterioro visual y ambiental provocado por el desarrollo petrolero en territorios de alto interés para el turismo, así como por la disposición inadecuada de los desechos sólidos y material de construcción.
El regular y mal estado constructivo del 65% de las instalaciones existentes y el deterioro de las instalaciones existentes.
Degradación, contaminación y falta de protección de los recursos naturales.
Este diagnóstico de la situación actual de los diferentes entornos facilitó la elaboración una estrategia para desarrollar el Turismo Deportivo de Naturaleza en el Litoral Norte de Mayabeque; partiendo de la realización del método de impacto cruzado de la matriz DAFO.
La Estrategia quedó dividida en tres áreas de resultado clave, diseñada de la siguiente forma:
Misión de la estrategia
Preparar las bases para que los recursos humanos con que cuenta el campismo, sean capaces de aprovechar las potencialidades de los espacios naturales para impulsar el desarrollo del Turismo Deportivo de Naturaleza en las Instalaciones de Campismo Popular del Litoral Norte de la Habana.
Visión de la estrategia
Brindar al turismo nacional e internacional en las Instalaciones de Campismo Popular un producto de naturaleza diverso, exclusivo y sustentable que, aprovechando la cercanía de la Capital y el flujo turístico que se produce entre ésta y Varadero, convierta al sector turístico en el principal renglón de la economía de la zona.
Áreas de resultados claves:
1. Recursos Humanos
Objetivo estratégico
Concientizar a todos los subsistemas del Campismo de la importancia de desarrollar el Turismo de Naturaleza para lograr su objetivo de desarrollar en la población un conocimiento científico del medio ambiente.
Objetivos específicos
Capacitar al Órgano de Dirección para garantizar una sistematización de la estrategia propuesta.
Capacitar a los jefes y técnicos de recreación para que puedan aprovechar al máximo los espacios naturales.
Sentar las bases para una futura fuente de recursos humanos.
Acciones estratégicas
Elaborar un Programa de un Curso de Capacitación enfocado al aprovechamiento de los espacios naturales, destinado a los especialistas y técnicos de recreación.
Desarrollar talleres teóricos y prácticos con los cuadros del Grupo Empresarial, de la Empresa del Litoral Norte.
Desarrollar tres cursos teóricos y prácticos de capacitación para especialistas y jefes de recreación, del Grupo, de la empresa y de las Instalaciones de Campismo del Litoral.
Desarrollar tres cursos teóricos y prácticos de capacitación para los técnicos en recreación de las Instalaciones de Campismo del Litoral.
Vincular a los técnicos de recreación con los estudiantes de la EIEFD, en las prácticas de recreación de estos desarrolladas en la zona de estudio.
Desarrollar talleres de participación comunitaria en el pueblo de Puerto Escondido, con vistas a garantizar su participación en el producto naturaleza.
Determinar una fuente de recursos humanos locales.
2. Recursos Naturales
Objetivo estratégico
Determinar todas las potencialidades reales que ofrecen los espacios naturales del Litoral Norte para el desarrollo del Turismo de Naturaleza.
Objetivos específicos
Fijar los ecosistemas estratégicos donde se puedan desarrollar las diferentes modalidades de naturaleza.
Determinar qué modalidades se pueden desarrollar.
Elaborar un Paquete de Naturaleza para la zona de Jibacoa y uno para la zona de Puerto Escondido.
Determinar las potencialidades de la cultura local que se puedan incluir en cada paquete.
Acciones estratégicas
Desarrollar trabajos de campo sistemáticos.
Actualizar toda la información acerca de estudios existentes sobre el territorio.
Desarrollar campañas de promoción del producto.
Seleccionar las posibles estaciones a enclavar en la localidad.
Determinar los actores sociales que apoyarán este producto.
3. Oferta recreativa
Objetivo estratégico
Vincular la programación recreativa a la dimensión ambiental.
Objetivos específicos
Planificar una programación recreativa en función del objetivo que persigue el Campismo en Cuba.
Ejecutar los programas planificados con una regularidad que no provoque un impacto negativo.
Acciones estratégicas
Familiarizar con los especialistas y técnicos cómo hacer un Programa Recreativo.
Vincular a los técnicos y especialistas del campismo, con los campamentos de la EIEFD, con el fin que ganen experiencias con los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes y conocer algunos de los posibles intereses y necesidades de turistas extranjeros.
Determinar la frecuencia con que se puedan realizar todas las actividades planificadas, incluyendo las que implican una participación local.
Conclusiones
El diagnóstico de las potencialidades de los espacios naturales de las Instalaciones de Campismo Popular del Litoral Norte de Mayabeque permite aseverar que existen potencialidades para desarrollar el Turismo Deportivo de Naturaleza como vía para fomentar un desarrollo sostenible.
Se determinó que los especialistas y técnicos de recreación de las Instalaciones de Campismo del Litoral Norte de Mayabeque tienen una insuficiente preparación, lo que le impide la plena utilización de la diversidad de espacios naturales existentes en este territorio para desarrollar modalidades del Turismo Deportivo de Naturaleza.
La estrategia elaborada basada en los principios del turismo sostenible, garantiza el aprovechamiento integral de los espacios naturales para impulsar el desarrollo del turismo de naturaleza en las Instalaciones de Campismo del Litoral Norte de Mayabeque.
Recomendaciones
Implementar la estrategia diseñada con vistas a desarrollar el Turismo Deportivo de Naturaleza, en las Instalaciones de Campismo Popular del Litoral Norte de Mayabeque.
Sistematizar y evaluar dicha estrategia.
Promover la necesidad de orientarse hacia un desarrollo sostenible, a través del desarrollo del Turismo de Naturaleza.
Referencias bibliográficas
Barómetro OMT, 2009.
Devís Devís, José (2000). Actividad física, salud y medio natural. Madrid, INDE.
Medina, Norman (2004). Turismo de la naturaleza en Cuba. NOMOS SA.
Pérez, Aldo (1997). Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. México DF.
Pinos Quiles, Martín (1997). Actividades físico deportivas en la naturaleza. Madrid, Gymnos.
Pinos Quiles, Martín (1997). Iniciación a los deportes en la naturaleza. Madrid, Gymnos.
Rebollo Rico, Socorro (1999). Curso sobre deporte-turismo y medio ambiente. Barcelona, Paidotribo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |