Conducción de los talentos en el deporte | |||
6º Dan en Judo. Especialista en Judo para el Alto Rendimiento Profesor principal de la Disciplina Teoría y Práctica del Deporte en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Profesor Auxiliar de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo Exatleta de la selección nacional de judo de Cuba 1970-1980 Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física |
José Rodolfo Falero González (Cuba) |
|
|
Resumen La formación y desarrollo del deportista, transcurre por un proceso de muchos años que incluye etapas que van alcanzando características cualitativa y cuantitativamente diferente en la que intervienen diferentes factores y solo la conjugación racional de ellos permite que los deportistas alcancen elevados resultados deportivos en los momentos deseados. En la literatura aparecen diversas clasificaciones de las etapas de desarrollo por donde transita un deportista, pero en este artículo se analiza la realizada por Matveev (1983). La clasificación sugerida por este autor ha servido de fundamento a la estructura organizativa de la pirámide de desarrollo del deporte cubano, por lo que puede constituir un modelo de referencia. El artículo hace un recorrido por el modelo estructural sugerido por el autor y los factores que influyen en el desarrollo del deportista. Palabras clave: Etapas. Talento. Desarrollo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Etapas de desarrollo del talento
Está bien demostrado que la preparación deportiva es un proceso a largo plazo que transita por diferentes etapas que están bien diferenciadas por los niveles de preparación que progresivamente va alcanzando el deportista y por los componentes de la preparación para cada momento.
Sobre las etapas por donde transita el deportista, varios autores han expresado diversas formas de clasificarlas, pero conservan en común los criterios teóricos y metodológicos para las diferentes momentos. Aquí se expondrá la clasificación de Matveiev que considera tres fases fundamentales que son:
Fase de la preparación básica compuesta por las etapas de:
Preparación previa.
Especialización inicial.
Fase de realización máxima, compuesta por las etapas
Pre culminatoria.
Máximos resultados deportivos.
Fase de longevidad deportiva, compuesta por las etapas de
Mantenimiento de los máximos resultados
Mantenimiento del nivel físico general.
Fase de preparación básica
Tiene una duración aproximada de 4 a 6 años, lo que puede variar en dependencia del talento individual de los deportistas. En esta etapa, no se debe hablar de entrenamiento deportivo. El principal énfasis debe centrarse en:
Asegurar un desarrollo armónico del organismo
Elevar el nivel de las posibilidades funcionales.
Formación de una amplia experiencia motriz.
Crear las bases de la maestría deportiva.
a. Etapa previa de preparación
En esta etapa, el criterio general que la define es que no es indispensable hacer énfasis en la técnica deportiva específica, ya que los elementos técnicos forman parte del cúmulo general de actividades, se desarrollan habilidades motrices generales.
Los métodos y medios usados son los correspondientes a la educación física básica, método natural y el juego.
En esta etapa, el alumno debe probar sus posibilidades en diversos deportes.
b. Etapa de la especialización inicial
La preparación física general, constituye el principal contenido para esta etapa, junto al aumento de la experiencia matriz.
Lo fundamental en esta etapa, es crear una buena base para la futura especialización profunda. A la especialización inicial es razonable asignarle un carácter múltiple o ampliado, donde por ejemplo un jugador de béisbol debe aprender la técnica de todas las posiciones, así como un nadador debe aprender y participar en las cuatro técnicas de la natación.
En esta etapa, los ciclos grandes de preparación, se caracterizan por un predominio del periodo preparatorio y el competitivo se diseña muy reducido, el macro ciclo se debe ordenar según el año escolar (ciclo escolar)
En el aspecto funcional es muy importante tener en cuenta las llamadas fases sensibles de desarrollo de las capacidades y habilidades que se presentan en momentos diferentes.
Fase de máxima realización
Esta fase, debe hacerse coincidir con la edad más favorable para alcanzar los resultados máximos en la especialidad deportiva.
En esta fase, la preparación específica, predomina en el entrenamiento. La carga de entrenamiento alcanza los valores máximos. La participación en competiciones ocupa una gran parte de la preparación.
a. Etapa pre-culminatoria
Generalmente coincide con la categoría juvenil de la especialidad. Aquí se produce el proceso de especialización profunda y un incremento considerable de la preparación específica y se incrementa la participación en competiciones.
Esta etapa, se caracteriza por un brusco cambio en la atención de las individualidades.
b. Etapa de marcas superiores. (Máximos resultados deportivos)
Debe coincidir con la edad para obtener altos resultados el la especialidad, se realizan gran número de competiciones que ocupan gran parte del tiempo total de preparación.
El entrenamiento responde a cada individualidad
Se deben producir los más altos resultados del deportista
Fase longevidad deportiva
a. Etapa de preservación de las marcas
Por razones obvias, se debe pensar que después de varios años de especialización profunda se produce un cese del crecimiento de los resultados deportivos, dadas fundamentalmente por factores biológicos producto al agotamiento de las posibilidades adaptativas.
El principal objetivo es mantener el mayor tiempo posible los niveles alcanzados.
La estrategia del entrenamiento, debe centrarse en:
Cambio de la estructura y contenido del entrenamiento.
Se limita el incremento de la carga de trabajo.
Se incrementa el trabajo técnico-táctico como medio para mantener el rendimiento.
b. Etapa de mantenimiento del nivel general de entrenamiento
A partir de los 35 40 años se produce una reducción de las posibilidades atléticas.
El contenido de la actividad física, adquiere un carácter de saneamiento, destinada a conservar la salud del deportista. Este proceso Es conocido como desentrenamiento.
El entrenamiento debe centrarse en mantener un buen nivel físico general a través de la reducción paulatina y sistemática de las cargas de entrenamiento.
Factores influyentes en el desarrollo del talento
Entre los factores que determinan y regulan la vida del deportista se encuentran:
Los factores internos o propios del deportista
Los factores externos o ajenos al deportista
Estos dos tipos de factores se encuentran en interacción constante en cuanto se condicionan y regulan recíprocamente.
En los factores internos se encuentran:
Las potencialidades propias del deportista.
La salud.
Potencial de desarrollo o ritmo de crecimiento de las posibilidades físicas.
Capacidades cognoscitivas, tales como la capacidad de aprendizaje.
Características psicológicas como el temperamento, capacidad de concentración.
Características antropométricas.
Composición muscular.
Los factores externos están determinados por condiciones ajenas al deportista pero que inciden directamente en las condiciones intrínsecas de este y son:
Las particularidades propias de la disciplina deportiva elegida (Perfil de exigencias del deporte)
Condiciones en la formación y desarrollo del deportista (posibilidades materiales)
Organización del deporte en la sociedad
Las particularidades de la disciplina deportiva escogida, están determinadas fundamentalmente por:
Una edad de iniciación marcada por la especialidad
Una edad óptima donde se alcanzan los máximos resultados.
Perfil de exigencia de la especialidad deportiva (capacidades y habilidades más relevantes)
Las condiciones de la formación y desarrollo de la actividad del deportista, está determinada fundamentalmente por el entorno pedagógico y logístico que rodea al sujeto. Está claro que un sólido colectivo multidisciplinario entorno a la preparación del deportista garantiza un exitoso desarrollo de este, así como el aseguramiento material propician las condiciones para el desempeño de la preparación deportiva.
En este aspecto se debe tener en cuenta que el colectivo pedagógico que se ocupa del deportista sea capaz de transmitir valores sociales que propicien la formación de un ciudadano digno.
La forma en que se organiza el deporte, en una sociedad determinada, también constituye un factor determinante en el desarrollo de la vida de un talento. Las estructuras deportivas deben garantizar el transito por las diferentes etapas que constituyen condición necesaria para la formación y desarrollo exitoso del deportista.
En el mundo, se aprecian diferentes formas de organizar el deporte que responde a las condiciones socio-políticas y económicas de la región o país en cuestión. Ha modo de ejemplo, podemos considerar la organización del deporte en Cuba, que la base de su estructura lo constituye el deporte participativo donde todo los ciudadanos tienen derecho y la posibilidad de la practica deportiva a través de toda la red de áreas deportivas de base lo que constituye los cimientos del movimiento deportivo en el que están involucrado todos los organismos y organizaciones del país.
Paralelamente existe la estructura del deporte de alto rendimiento que se materializa en la red de centros o escuelas con estos fines, organizados precisamente para dar respuesta al tránsito del deportista por los diferentes etapas o fases por la que atraviesa en su vida deportiva.
A modo de conclusiones
Resumen de las fases por donde transitan los deportistas talentosos hacia los altos logros:
Bibliografía
Forteza de la Rosa, A. (1994) Entrenar para Ganar. Ed. Olympia, México.
Harre, D. (1988) Teoría del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico-Técnica, La Habana.
Hechavarría, M. (1997) Algunas consideraciones sobre selección de talentos. Univ. De Cundinamarca. Fusagasugá, Colombia.
Matveev, L. (1983) Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Edit. Raduga, Moscú.
Ozolin, N. (1983) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica, Ciudad de la Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires,
Diciembre de 2013 |