efdeportes.com

Estudio de caso sobre los cambios experimentados en la condición
física y estado de salud de una señora adulta integrante del equipo de
cachibol de la ‘Casa de día del Adulto Mayor’ (INAPAM) en la Ciudad
de Coatzacoalcos, Veracruz, México

 

*Profesor e investigador de la Universidad de Ciego de Ávila Cuba

y de la Universidad de Sotavento. Veracruz. México

**Estudiante Investigador del 8º Semestre de la Facultad de Educación Física

de la Universidad de Sotavento. Coatzacoalcos. Veracruz. México

MSc. Andrés Serantes Pardo*

Alejandro Pérez Sánchez**

pfr_serantes@rect.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los autores en el presente artículo muestran una experiencia lograda a través del estudio de caso realizado a una señora adulta integrante del equipo de Cachibol de la “Casa de día del Adulto Mayor” (INAPAM) que después de su jubilación decidió seguir activa en el desarrollo de las actividades físicas con el fin de mantener su condición física y estado de salud y se incorporó a la práctica de de este deporte que es adaptado para los adultos y adultos mayores. El estudiante investigador inicia la experiencia en el mes de septiembre del 2012 al incorporarse a la práctica docente en la citada institución, se comienza el diagnóstico inicial aplicándose un conjunto de instrumentos investigativos que permitieron acumular la información necesaria, posibilitando la planificación individualizada del trabajo a desarrollar con la investigada. Esta investigación forma parte del Proyecto Institucional de Tipo 1. “Centro de Diagnóstico y Orientación de Actividades Físicas para el Adulto Mayor” Universidad de Sotavento.AC. Coatzacoalcos Veracruz. México: “Área Docente Investigativa para el Diagnóstico y Orientación de Actividades Físicas de los Adultos y Adultos Mayores que asisten al INAPAM. Coatzacoalcos. Veracruz. México”. Para su desarrollo, se aplicaron un conjunto de instrumentos de investigación que a través del diagnóstico individualizado posibilitaron la recopilación de la información que se expone y que les permitió a los autores rediseñar un plan de actividades físicas adecuadas a su posibilidad y capacidad individualizada del investigado. 

          Palabras clave: Adulto mayor. Deporte adaptado. Condición física. Salud. Estilo de vida.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La respuesta al ejercicio en los adultos mayores ha sido ampliamente evidenciada y su práctica regular contribuye al mejoramiento de la calidad de vida. Por otra parte, la valoración de la condición física constituye un paso necesario en el proceso de prescripción de ejercicio físico en los adultos mayores, así como la evaluación del adulto mayor antes de iniciar el programa de ejercicio. Un programa equilibrado debe incluir actividades encaminadas a conseguir cada uno de los 3 objetivos de una buena coordinación física:

  1. Aumentar la flexibilidad.

  2. Incrementar la fuerza.

  3. Elevar la resistencia cardiovascular.

    Está demostrado que el ejercicio físico y el deporte, imprimen al que lo practica un aspecto más saludable y estético; permiten conservar mayor fuerza vital y física; ayudan a mantener y recuperar el equilibrio físico y psíquico; atrasan la involución del músculo esquelético, facilitan la actividad articular y previenen la osteoporosis y las fracturas óseas; intervienen en el envejecimiento cardiovascular previniendo la arteriosclerosis, mejorando la función endocrina, fundamentalmente de la suprarrenal (resistencia y adaptación al estrés), favoreciendo el equilibrio neurovegetativo y la actividad psicointelectual.

    Hasta hace poco, la mayoría de los estudios sobre el ejercicio se centralizaban en adultos jóvenes, sin embargo, en la actualidad contamos con datos convincentes que demuestran que el entrenamiento físico continuado en atletas ancianos mantiene unos niveles adecuados de masa corporal magra, densidad ósea y potencia muscular, entre otros indicadores de buena forma física, además de ayudar a controlar algunos factores de riesgo cardiovascular como la hiperglicemia o la hipercolesterolemia.

    Se cree que realizar deporte es algo que no corresponde a las personas mayores de 60 años, lo que responde a una imagen prejuiciada de la vejez; así como que las actividades deportivas pueden poner en peligro la salud del anciano. Es frecuente que se subestime la capacidad física de un adulto mayor sin evaluarse de forma objetiva. Igual que el envejecimiento, lo que Simone de Beauvoir denominó “coeficiente de adversidad de las cosas”, que aumenta con los años vividos, ocurre de forma individual; las pérdidas de habilidades, fuerza y facultades que ocurren a nivel corporal con el decursar del tiempo, no es igual en personas de la misma edad, ni aunque sean gemelos homocigóticos.

    Teniendo en cuenta los aspectos antes señalado, los autores pretenden demostrar como a través de este estudio de caso se pueden hacer realidad las mejorías de una Adulta que decide incorporarse al desarrollo de las actividades físicas como premisa fundamental en la preservación de su condición física y elevación de su estado de salud.

Desarrollo

Características generales

Tabla 1

    Como se observan en la Tabla 1 se manifiesta mejora en el indicador del peso corporal, siendo un producto del trabajo desarrollado y que se expresa en este resultado.

Resumen de los resultados de la encuesta

    De acuerdo a los resultados que arrojaron las 16 preguntas que conforma la encuesta, la evaluada se considera que mantiene buenas condiciones físicas, no obstante en la actualidad presenta limitaciones con la Capacidad Física Condicional fuerza general en las extremidades superiores, no porque no pueda hacer las actividades que requieran grandes esfuerzos, sino por las limitaciones que existir a partir de la enfermedad diagnosticada.

Resumen del diagnostico inicial

    La señora es jubilada y asiste de forma sistemática a las actividades que se desarrollan con el equipo de Cachibol femenino en el INAPAM de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Es integrante del equipo regular de este deporte y asisten a torneos que se convocan con diferentes instituciones que atienden los Adultos Mayores en el Estado de Veracruz.

    Al analizar los aspectos relacionados con su estado de salud, se pudo conocer que:

  • La señala le fue diagnosticado cáncer linfático y se encuentra bajo tratamiento especializado.

  • No ha tenido ninguna enfermedad o lesión que afectara su equilibrio o capacidad para caminar.

  • Al describir su estado de salud actual la evalúa de Bueno.

  • En las últimas 4 semanas se vio afectada por problemas de salud (Dengue) que le limitaron en alguna medida el desarrollo de las actividades físicas diarias, ya se encuentra en una etapa de franca recuperación dado a los beneficios que le han brindado la práctica de actividades físicas sistemática.

  • No se ha visto influenciada por estados emotivos que pudieran limitar el desempeño diario.

  • Considera su estilo de vida de forma moderada.

Resultados de las pruebas funcionales

    El estado nutricional fue evaluado sobre la base del Índice de Masa Corporal.

Tabla 2

    En la Tabla 2 se destaca una disminución del peso corporal al compararlo con la evaluación inicial, no obstante se sigue presentando un elevado grado de Obesidad que no se corresponde con su edad y talla, aspecto al que se debe seguir prestando especial atención.

    El Nivel de Resistencia Cardiaca para poder enfrentar un programa de Actividades Físicas.

Tabla 3

    Otro de los reflejos de la mejoría experimentada en la señora evaluada se destaca en los datos que se muestran en la tabla 3, en su evaluación inicial alcanza la calificación de Mediano, en su evaluación final estos resultados son superiores que la sitúan en la escala evaluativa de Bueno.

    La fuerza en extremidades inferiores fue evaluada con el Test de “levantarse y sentarse”, realizando la mayor cantidad de movimientos en un tiempo de 30 segundos.

Tabla 4

    La evaluación de esta Capacidad Física Condicional, resulta de vital importancia con este segmento de población, pues es la responsable de garantizar una eficiente locomoción en el desempeño de los quehaceres de la vida diaria, la señora evaluada ha experimentado un incremento de 14 repeticiones más comparado con la evaluación inicial.

    La fuerza en extremidades superiores. Se evaluó este Test de “flexiones completas de brazos”, realizando la mayor cantidad de movimientos en un tiempo de 30 segundos.

Tabla 5

    En esta evaluación se destaca también una mejora en la Capacidad Física Condicional Fuerza en las extremidades superiores con un incremento de 14 repeticiones por encima a la evaluación inicial.

La flexibilidad de tren inferior.

Tabla 6

    En la tabla 6 se refleja una mejoría en la flexibilidad del tren inferior, no obstante a que en la evaluación inicial pudo coincidir con el punto Cero, en la final sobrepasa este punto en 5 cms alcanzando una evaluación de bien en estos resultados.

La resistencia aerobia de caminar la mayor distancia posible en 6 minutos.

Tabla 7

    Los resultados que se reflejan en la tabla 7 demuestran al igual que las evaluaciones anteriores los cambios experimentados por la señora evaluada en el que se experimenta un incremento de 110 metros por encima de los resultados de la evaluación inicial. Capacidad Física Condicional que le facilita el poder realizar un trabajo de forma prolongada sin que aparezcan los síntomas de la fatiga o el cansancio.

Conclusiones

    Como se aprecia a lo largo de este trabajo, los autores ha venido desplegando un análisis de cada una de las facetas que caracterizan el estudio realizado lo que les permitió arriban a las siguientes conclusiones.

  1. El diagnóstico inicial de la condición física del Adulto Mayor evaluado le permitió a los autores arribar a definiciones muy puntuales que caracterizaron el estado funcional, posibilitando la elaboración de un plan de actividades físicas adecuado a sus posibilidades y capacidades e incorporado a las acciones del equipo de Cachibol de la “Casa de día del Adulto Mayor” (INAPAM) en la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz. México.

  2. El Diagnóstico realizado permite que el investigado participe directamente en el análisis y cumplimientos de las tareas asignadas contribuyendo a una mayor toma de conciencia de como mejorar la condición física y el estado salud haciendo de éste un ente más activo en la sociedad.

Bibliografía

  • Serantes Pardo A, Rodríguez Caamaño J M, Rodríguez Caamaño R A. Educación Física. Métodos para el trabajo con el Adulto Mayor. Editorial Gasca. DF. México, 2013. ISBN 978-607-465-063-1.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados