efdeportes.com

La concentración de la atención y las dificultades corporales
de equilibrios en gimnastas escolares de 10 a 12 años
de Gimnasia Rítmica de la EIDE de La Habana

 

Profesora principal de Gimnasia Rítmica de la UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana

(Cuba)

MSc. Mercedes Lourdes Pérez Iznaga

mercedes@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad el elevado nivel de las dificultades de equilibrios que exige el código de puntuación en la Gimnasia Rítmica, tiene como base fundamental el desarrollo de capacidades de diferente orden, según Comas (2007) y Navarro (2008). Entre ellas, las de carácter psicológico, han recibido poca atención en las investigaciones, de tal manera se aprecia que las soluciones a problemas de esta índole, desde la perspectiva psicológica, son escasas en su interrelación con el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo. En investigaciones anteriores de la autora, se ha detectado que las especialistas del equipo nacional de este deporte opinan que la falta de concentración de la atención es una de las causas por lo que las gimnastas cubanas de alto rendimiento, no logran la correcta ejecución de estos elementos técnicos en las competiciones, incidiendo además, en los bajos resultados deportivos que se vienen manifestando en los últimos años en este deporte. Los criterios anteriores justifican la necesidad de indagar en el comportamiento de esta situación en categorías antecedentes, por lo que se pretende realizar un estudio exploratorio en gimnastas escolares (10-12 años) de Gimnasia Rítmica, de la EIDE de la Habana, a fin de develar la necesidad del desarrollo especializado de la concentración de la atención en las gimnastas, como contenido de la preparación a largo plazo de las deportistas de esta modalidad gimnástica.

          Palabras clave: Concentración de la atención. Equilibrio. Gimnasia Rítmica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La práctica deportiva enfocada hacia la formación de la personalidad ha sido uno de los principales fines del deporte revolucionario, del cual no ha estado alejada la Gimnasia Rítmica; junto al perfeccionamiento deportivo hacia la competición, han sido las causas de los resultados alcanzados por este deporte en la esfera internacional, hechos elocuentes que respaldan la atención de que ha sido objeto, entre los que se destacan la victoria en varios campeonatos y juegos panamericanos, así como en otros eventos de mayor y menor nivel.

    Las exigencias que les plantea la competición a las Gimnastas, son cada vez más altas, por lo que se hace necesaria la aplicación en el proceso de entrenamiento deportivo de alto nivel, de los adelantos de la ciencia y la tecnología, los que deben ser dominados por todo el personal que dirige este proceso, en el que se ven involucrados de forma directa los entrenadores. Por la importancia y la necesidad de alcanzar un mayor desarrollo deportivo, cada año se dedica especial atención a los diversos aspectos que influyen en el logro de óptimos resultados en este deporte.

    Está clasificado dentro de los deportes de apreciación y arte competitivo, exclusivamente femenino y estrechamente ligado a la estética en el cual se muestra la sensibilidad frente a la música y los suaves y complejos movimientos, los cuales logran cautivar incluso a la persona que diga ser más alejada del arte y el deporte, es realizada mediante movimientos naturales libres, acompañados de música, excluye totalmente aquellos ejercicios físicos que requieran violencia o que se ejecuten de manera mecánica orquestada y todo movimiento debe ser expresión de la persona en su conjunto y, por ende, afectar por igual a todas las partes del cuerpo. Los aparatos utilizados son pequeños y están en relación con las características específicas del mismo ejercicio.

    Desde sus inicios, ha ido unida a lo clásico (música y movimientos), a pesar de que esto ha variado un poco últimamente, nunca dejará de serlo, ya que en este deporte la mujer se expresa tal como es, llevando la suave música a su interior y reflejándola en maravillosos movimientos. Actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales, algunos elementos importantes en su cambio son la danza y el ballet y lo podemos observar al ver el entrenamiento de una gimnasta el cual incluye clases de las disciplinas ya mencionadas.

    Las propias exigencias del contexto deportivo internacional, hacen que la Gimnasia Rítmica continúe su acelerado desarrollo a un nivel cualitativamente superior, tal como lo confirman los altos resultados deportivos de las gimnastas en competencias de alto nivel, el aumento de la complejidad de las selecciones, así como el surgimiento de nuevos y difíciles movimientos de acuerdo a su estructura técnica y la complejidad del programa individual, así como, los ejercicios de conjunto, son la más genuina ratificación de dicha afirmación.

    Desde sus inicios, solo se practicaba en el continente europeo, luego se extendió por el resto del mundo. Fue reconocida como deporte independiente por la Federación Internacional de Gimnasia (F.I.G.) en junio de 1962. El idioma oficial de esta disciplina es el francés, aunque también se reconocen el alemán y el inglés.

    A partir de 1963, se comienzan a desarrollar los Campeonatos Mundiales, cada dos años, estableciéndose como la competencia principal del deporte. Como todo deporte, las reglamentaciones también han experimentado cambios significativos que han estado motivados, fundamentalmente, por la inclusión de este deporte en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de verano, desde 1988 en Seúl, Corea del Sur.

    Durante varios años nuestro país obtuvo resultados sobresalientes en el ámbito internacional, mientras que en la actualidad estos resultados se han visto afectados por el bajo rendimiento deportivo de nuestras gimnastas, tal es así que se han ido perdiendo gradualmente los lugares cimeros que ocupaba nuestro país en el área centroamericana y panamericana, una de las causas reconocidas son los severos cambios que ha venido experimentando el código de puntuación en los últimos ciclos olímpicos.

    En un análisis por parte de la comisión técnica y especialistas del deporte, trabajos investigativos consultados, enriquecidas con observaciones a competencias y entrenamientos se señalan como otras de las causas, una disminución significativa en los niveles de dificultad en los ejercicios competitivos que exhiben hoy en día las gimnastas de la Escuela Nacional, cantera del equipo nacional, específicamente en la dificultad corporal del grupo de los equilibrios, además de la poca variedad de estos, debido a que las gimnastas presentan bajos niveles de capacidades motrices que les permitan alcanzar altos niveles de dificultad a pesar de ser este un grupo corporal fundamental dentro las composiciones gimnásticas, por tal motivo influye en las bajas puntuaciones que obtienen nuestras gimnastas en las competiciones.

    Estudios realizados por diferentes autoras coinciden con estos planteamientos expuestos, que en la actualidad el elevado nivel de las dificultades de los equilibrios que exige el código de puntuación, tiene como base fundamental el desarrollo de las capacidades de fuerza y flexibilidad” (Comas 2007 y Navarro 2008), mientras que en investigación realizada por la segunda de las autoras citadas, logró demostrar que no existe correspondencia entre la preparación física especial de nuestras gimnastas y las altas exigencias en las dificultades de este grupo corporal.

    Elena Fernández Caburrasi, Águeda Gutiérrez Sánchez y Mercedes Vernetta Santana (2009) con la introducción del código de puntuación del ciclo 2009-2012 y haciendo un análisis en el parámetro dificultad demostraron que en todos los grupos corporales, a excepción de los equilibrios, se observa cómo en mayor o menor medida ha disminuido el número de dificultades de menor valor, de forma tal que hay un aumento generalizado del valor de las dificultades.

    Como podemos apreciar son múltiples los estudios relacionados con las dificultades corporales de equilibrios, relacionados con el componente físico y muy pocos los relacionados con el componente psicológico y sin embargo opiniones de entrenadores y resultados investigativos anteriores de la propia autora de esta investigación, se plantean además de los bajos niveles de capacidades físicas, bajo nivel técnico y poca variedad en el ejercicio competitivo, incumplimiento de algunas dificultades corporales de equilibrio declaradas en las fichas técnicas en las competiciones, deficiencias técnicas que inciden en la puntuación final y poca concentración de la atención.

    Estos criterios se han tomado como base para encaminar la presente investigación, con el propósito de buscar soluciones que pretendan resolver la problemática existente en cuanto las deficiencias del grupo corporal de los equilibrios en la Gimnasia Rítmica y de esta forma contribuir a mejorar los resultados deportivos. Declarándose como Problema de Investigación:

    ¿Cuál es el comportamiento de las dificultades corporales de equilibrios y la concentración de la atención, en gimnastas de 10 a 12 años de Gimnasia Rítmica, de la EIDE de La Habana?

    Objetivo: Diagnosticar el comportamiento de las dificultades corporales de equilibrios y la concentración de la atención, en niñas de 10 a 12 años de Gimnasia Rítmica, de la EIDE de La Habana.

Desarrollo

    Desde distintas perspectivas de la ciencia, la psicología del deporte tiene como objetivo, la aplicación del conocimiento científico, con el fin de optimizar el rendimiento deportivo por medio de la modificación de la conducta, estando justificada su aplicación en el ámbito deportivo, debido a que en disímiles estudios se ha demostrado que con la utilización del entrenamiento psicológico, se logran mejoras en el rendimiento deportivo del atleta.

    Entre ellos tenemos los citados por Domínguez (2012) que justifican de manera objetiva la importancia del entrenamiento psicológico:

    Además se plantean también criterios sobre la utilidad y la efectividad del entrenamiento psicológico en el deporte, citado por este mismo autor en su artículo, Metodología y medios de entrenamiento psicológico a utilizar en la preparación del deportista, donde plantea los del tenista Jimmy Connors y las declaraciones de Mark Spitz (vídeo “El deporte de vivir”) que aseguran que “la diferencia entre ganar y perder depende en un 99% de la Psicología”.

    Otro criterio importante es el de la Dra. C. Siomara Ameller, que plantea que la Gimnasia Rítmica, demanda de una efectividad en la técnica y que esta es la posibilidad de realizar determinadas acciones técnica sin faltas y con alto valor interpretativo, condicionada por las posibilidades físico-técnicas y psicológicas de las gimnastas, demostrando una alta capacidad de coordinación, rapidez de ejecución y alta concentración de la atención.

    La autora de esta investigación coincide con los criterios de los diferentes autores, sobre la importancia de la preparación psicológica en los entrenamientos desde edades tempranas y con lo planteado por Domínguez (2012) que un deportista individual que entrena y aplica las destrezas psicológicas, puede comprobar los resultados de la modificación de su técnica, de su estrategia, el aumento en la capacidad de concentración, la reducción de la ansiedad, y relacionar el éxito en la tarea con el esfuerzo realizado en el entrenamiento psicológico (Garcés, 2006). Pero, lógicamente, si el deportista sigue un plan de entrenamiento de sus destrezas psicológicas y descuida su entrenamiento físico y/o técnico, no será efectivo el entrenamiento psicológico en términos de rendimiento (Cruz, 2001).

    Por tanto, un deportista preparado psicológicamente sabrá “reconducir” su atención, manteniendo unos altos niveles de concentración y así, dirigir su atención a una correcta ejecución consiguiendo, dentro de sus posibilidades, el máximo nivel de actuación. La concentración, por tanto, es un aspecto importante a tener en cuenta, no sólo en el momento de la competición, sino en la fase de aprendizaje y entrenamiento y se define como la capacidad de dirigir la atención a un solo objeto, es el acto de abstraerse de todo estímulo que altere la atención a un objeto. La atención es el proceso a través del cuál se selecciona algún estímulo del ambiente, es decir, se centra la atención en un estímulo de entre todos los que hay alrededor y se ignora todos los demás y se presta atención a aquello que interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por las propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.
Haciendo un análisis de todos los criterios desde las perspectivas de diferentes autores en esta investigación, se devela la necesidad de considerar que el componente psicológico: la concentración de la atención, es de gran importancia dentro del entrenamiento de las gimnastas, ya que, es precisamente en él donde radica el éxito y la calidad que diferencia un sistema de entrenamiento de otro, ya que a igualdad de capacidades físicas, la ganadora será la que exhiba mejor preparación psicológica. Por tanto, las especialistas del deporte deben aprender gran parte de estas destrezas psicológicas para poder potenciar el rendimiento de sus gimnastas y establecer una relación directa entre el entrenamiento psicológico y los resultados en la tarea.

    Las dificultades de equilibrios, objeto de estudio de esta investigación, con la nueva inclusión del código de puntuación (CP) (2013-2016) se deben realizar con una forma definida y claramente fijada (parada en la posición) y ejecutado sobre media punta, pie plano, o diferentes partes del cuerpo, con un valor de dificultad desde 0.1 punto hasta 0,5 puntos. Para el logro de su efectividad demandan de una buena concentración de la tención, postura, alineación del cuerpo y alto nivel de preparación de capacidades físicas, siendo estos requisitos la clave para unos buenos equilibrios y a la cual se le atribuye además, una buena preparación psicológica.

    Teniendo en cuenta todos los análisis realizados, esta investigación va encaminada específicamente a la realización de un estudio exploratorio acerca de las dificultades corporales de equilibrios que realizan las gimnastas en sus composiciones, así como deficiencias que se cometen en la ejecución teniendo en cuenta el componente psicológico, la concentración de la atención, ya que siendo este un pilar para el logro de estas dificultades y ha sido poco tratado en trabajos investigativos. Se tomaron como muestra 3 gimnastas escolares (10-12 años) de la modalidad individual de la EIDE de la Habana, siendo esta categoría la de entrada a la Escuela Nacional de Gimnasia y 10 entrenadoras de Gimnasia Rítmica. Se aplicaron diferentes métodos y técnicas tales como tales como análisis bibliográfico, análisis de documentos, encuestas, entrevistas, observaciones a entrenamientos y la medición. Las encuestas fueron aplicadas a 10 entrenadoras para conocer sus opiniones acerca de la concentración de la atención y su importancia en la ejecución de las dificultades corporales de equilibrios, se entrevistaron a las 3 gimnastas de la modalidad individual lo que permitió explorar las características de las dificultades de equilibrio que realizan en sus selecciones, se le aplicó una evaluación técnica que permitió valorar la ejecución de las dificultades corporales de equilibrios a cada gimnasta en los 3 aparatos (aro, pelota, cinta) y manos libres y se realizaron observaciones para valorar la conducta de las gimnastas en el entrenamiento y estimar la manifestación de la concentración de la atención en este espacio.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

    A través del análisis de las entrevistas realizadas los resultados mostraron que existen vacíos en el conocimiento sobre el trabajo de la concentración de la atención con las gimnastas en el entrenamiento, el 80 % de las entrenadoras distingue al componente psicológico como una responsabilidad del psicólogo, a pesar de ser uno de los componentes del sistema de preparación y el 100 % le atribuye gran importancia a la concentración de la atención para el cumplimiento de las dificultades de equilibrio, en los las observaciones realizadas a los entrenamientos de detecto que las gimnastas se distraen con facilidad y desvían la atención de otras practicantes, manifiestan poca motivación por la actividad y se disgustan cuando se les llama la atención, limitación para mantenerse ejecutando una acción con elevado nivel de exigencia, todo esto a pesar que las condiciones de entrenamiento no favorecen la predisposición para lograr una buena concentración de la atención en la ejecución de las tareas motrices. Todo ello, visto en la ejecución de dificultades de equilibrio.

    En las evaluaciones técnicas realizadas a los equilibrios que realizan en sus selecciones, en un primer momento se realizó un análisis de las dificultades según las exigencias actuales, se diagnosticaron los tipos de equilibrios y su valor de dificultad que realizan en cada selección individual, que según las exigencias de la categoría en las modalidades de ejercicios a manos libres, aro, pelota y cinta. El equilibrio más representado por estas gimnastas dentro de sus selecciones es el equilibrio dinámico con onda total del cuerpo (ver figura 1) con un valor de 0.30 puntos, utilizado de forma aislada y utilizado de forma mixta; el equilibrio en paseé, 0,10 puntos y el de pierna libre a la horizontal en diferentes direcciones y flexión del cuerpo adelante o atrás, 0.40 puntos. Como se puede apreciar no existe variedad de estos, dentro de las composiciones de estas gimnastas, existiendo varios tipos de equilibrios dentro del código actual tanto dinámicos como estáticos.

Figura 1

    Con la aplicación de las entrevistas a cada gimnasta con el objetivo de determinar los criterios que se tienen acerca de las características de las dificultades corporales de equilibrios de sus selecciones, los resultados nos arrojaron que no conocen algunos de los elementos corporales por su nombre, ni el grupo técnico del instrumento y sin embargo lo saben ejecutar , además existe poco dominio de las características de los equilibrios en los diferentes elementos corporales y sin embargo conocen la relación que existe entre el manejo del aparato y el elemento corporal al realizar la dificultad de equilibrio para lograr su cumplimiento y lograr una correcta ejecución técnica, pero desconocen su evaluación y plantean que si conocen que la concentración de la atención es uno de los aspectos que les ayuda en la ejecución de los equilibrios; pero no saben cómo lograrla.

    Luego de una evaluación de la ejecución de las dificultades corporales de equilibrios a cada gimnasta en los 3 aparatos (aro, pelota, cinta) y manos libres, según los criterios de exigencias declarados en el código de puntuación, los resultados obtenidos mostraron que no ejecutan correctamente las dificultades de equilibrios, aunque en ocasiones éstas se cumplían, pero con errores técnicos, como: desequilibrios, saltitos, no mantienen la postura durante todo el ejercicio, pierden el punto de referencia con facilidad, la forma del elemento no es definida ni fijada, bajo relevé, insuficiente coordinación entre el trabajo corporal y el manejo del aparato en las diferentes poses, tanto en equilibrios estáticos como en los dinámicos.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados