efdeportes.com

Acciones educativas de preparación a las familias para el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de la circunscripción 45, del consejo Popular San Juan, Villa Clara, Cuba

 

FCF Villa Clara

(Cuba)

MSc. Tania Hernández Díaz

MSc. Idelmis Sánchez Sánchez

MSc. Ángel Romero Fontanilles

MSc. Idania Blanco Cepero

taniahernandez42@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          La investigación “Acciones educativas de preparación a las familias para el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de la circunscripción 45, del consejo Popular San Juan, Villa Clara, Cuba”, tiene como objetivo diseñar acciones educativas para la preparación de las familias en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de vida. La cual posibilita elevar el nivel de conocimientos de las mismas para que incidan sobre sus hijos y contribuyan a su desarrollo integral. Para determinar las necesidades existentes se toma una población integrada por 20 familias pertenecientes a la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan del municipio de Ranchuelo que participan en el programa Educa a tu hijo, 20 niños y niñas de la misma localidad pertenecientes todos al programa, una promotora y una ejecutora. Partiendo de las insuficiencias detectadas, las acciones educativas que se proponen permiten constatar su efectividad mediante su implementación y la consulta de usuarios. Se aplican métodos e instrumentos científicos entre ellos, la observación, la encuesta, la entrevista, la triangulación metodológica, técnicas participativas, el método analítico-sintético, el inductivo-deductivo, y para el procesamiento de los datos, los métodos estadísticos matemáticos, la distribución empírica de frecuencia permitiendo arribar a conclusiones, generalizaciones y recomendaciones a la solución del problema planteado.

          Palabras clave: Motricidad fina. Niños y niñas. Familia. Acciones educativas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Diversos pedagogos, psicólogos y sociólogos como Franklin Martínez, han demostrado el papel que juega la familia en la sociedad y la influencia que ejerce directamente sobre el niño y la niña en el desarrollo de la motricidad fina. En la Tesis en opción al título académico de Máster en Actividad Física en la Comunidad, su autora Gladis Nicolás, con el título, “Estrategia Educativa dirigida a preparar las familias para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de sexto año de vida” se aborda la preparación de la familia para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar, que aunque no es la población en estudio, resultó valioso para los aspectos que tratamos en la solución del problema planteado. La mayor parte de los niños y niñas investigados, pertenecientes al programa “Educa a tu hijo”, en la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan, Villa Clara, Cuba poseían carencias en el desarrollo de la motricidad fina dadas por imprecisiones en la manipulación y uso de los materiales, pobre coordinación en los movimientos de las manos, poca fuerza y coordinación digital.

    Con la aplicación de métodos e instrumentos, con el objetivo de diagnosticar el nivel de conocimientos que poseen las familias, en el trabajo sistemático con ellas, en intercambios efectuados, visitas a los hogares, entre otras, se ha comprobado la carencia de conocimientos que poseen a cerca de la motricidad fina y cómo contribuir a su desarrollo, haciéndose contradictorio la necesidad de desarrollar la motricidad fina de los niños y niñas y la poca preparación de las familias para auxiliar a este desarrollo en condiciones del hogar, partiendo del anterior planteamiento queda explicita la situación problemática: Insuficientes acciones educativas para la preparación de las familias en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de vida de la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan, Villa Clara, Cuba. El problema científico que rige la investigación es ¿Cómo preparar a las familias en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de vida de la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan, Villa Clara, Cuba? Para darle cumplimiento al problema planteado se trazó como objetivo general: Diseñar acciones educativas para la preparación de las familias en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de vida de la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan, Villa Clara, Cuba.

Objetivos específicos

  1. Diagnosticar el estado actual de la preparación de la familia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de vida de la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan, Villa Clara, Cuba.

  2. Elaborar acciones educativas para la preparación de la familia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de vida de la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan, Villa Clara, Cuba.

  3. Evaluar la efectividad de las acciones educativas de preparación a las familias en el desarrollo de la motricidad fina mediante su implementación, y la consulta de usuarios.

    Fueron utilizadas cuatro poblaciones una conformada por 20 familias de los niños y niñas de uno a dos años de vida de la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan. Otra compuesta por 20 niños y niñas de ellos ocho mujeres y 12 varones, una tercera población integrada por una promotora y la cuarta por una ejecutora.

Análisis documental

    En el primero y segundo ciclo se contactó que en la esfera de la Educación Física existen variedades de ejercicios para la estimulación de la motricidad, aunque no ofrece alternativas para la motricidad fina, lo que se infiere que las promotoras y las ejecutoras no aprovechan las potencialidades de las otras áreas de desarrollo para integrarlas a la motricidad, como es la Educación plástica, y no lo toman en cuenta, o no tienen acceso a los mismos a la hora de planificar las actividades motrices con los niños y niñas de la edad antes mencionada, tampoco la familia trabaja con ellos.

    Sin embargo se manifiesta que las habilidades motrices a desarrollar con los niños y niñas del programa Educa a tu hijo son las mismas diseñadas para los círculos infantiles por lo que se carece de conocimientos para integrar los contenidos de las diferentes áreas para la preparación de las familias en función de los logros a alcanzar por sus hijos, en cada ciclo.

    En el folleto 5 del programa “Educa a tu hijo”, se ofrecen acciones educativas para la estimulación de la motricidad de los niños y niñas de uno a dos años de edad, sin embargo no se ofrece alternativas para el trabajo de la motricidad fina, aunque el folleto está destinado a la preparación de las familias, emergen logros a alcanzar por los niños y niñas según las edades, apareciendo acciones aisladas a desarrollar por los padres para estimular la motricidad fina, faltando ampliar con ejemplos el cómo y para qué, y al final de cada folleto se evalúa la misma. Es de destacar además que el 100% de los padres no poseen los folletos por lo que se infiere que existen pocos conocimientos para incidir en el desarrollo de la motricidad fina e integral de sus hijos.

    Se aplicó la encuesta a la familia con el objetivo de constatar la preparación que poseen para contribuir al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de uno a dos años, en el hogar, se obtuvo como resultado los siguientes:

    Al referirse lo que entienden por motricidad fina 10 familias, que representa el (50%) responden que es el control que tienen los niños y niñas al agarrar objetos, seis familias, que representa el (30%) afirman que es el control de las manos de los niños y niñas al agarrar el lápiz o color, las cuatro familias restantes (20%) responden que no tienen certeza de lo que significan.

    Al referirse a la importancia del desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas siete familias, que representa el (35%) plantean que es necesario para su ingreso a la escuela, seis familias que representa el (30%) refieren que permite a los niños y niñas tomar correctamente los objetos que utilizarán en la escuela y siete familias que representa el (35%) responden que no conocen la importancia del desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas.

    Al mencionar las actividades que realizan en el hogar con los niños y niñas para contribuir al desarrollo de la motricidad fina ocho familias que representan el (40%) mencionan el dibujo y el recorte, las 12 familias restantes (60%) no conocen que actividades pueden realizar.

    Se infiere que según los instrumentos aplicados el mayor porcentaje apunta hacia el desconocimientos y la falta de preparación de las familias en el desarrollo de la motricidad fina en sus hijos, por lo que se corrobora la necesidad de la propuesta de acciones educativas para la preparación de las familias en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan.

    Se realizó una observación (visita al hogar) a cada familia.

    Durante estas observaciones pudimos comprobar que siete familias, que representa el (35%) ofrecen actividades que contribuyen al desarrollo de la motricidad fina sin saber que las mismas auxiliaban a dicho desarrollo, ocho familias (40%) realizaban pocas actividades y las otras cinco familias que representa el (25%) no ofrecen actividades a los niños y niñas que ayuden al desarrollo de la motricidad fina.

    En cuanto a la motivación por las actividades solamente seis familias que representa el (30%) despertaban el interés en los niños y niñas al motivarlos a realizar alguna actividad, siete familias que representa el (35%) no motivan a los niños y niñas y siete familias que representa el (35%) no realizaban ninguna acción de motivación a las actividades encaminada a desarrollar la motricidad fina.

    En cuanto a los niveles de ayuda que se puede ofrecer se aprecia que siete familias que representa el (35%) brindan escasa ayuda y poca sugerencia para que los niños y niñas puedan mejorar la actividad que realizan las otras 13 familias (65%) no ofrecen ayuda alguna.

    Mediante el método de la triangulación metodológica y el análisis de los instrumentos aplicados, nos permitió detectar las siguientes irregularidades:

  1. Insuficientes conocimientos de las familias sobre la motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral de los niñas/as,

  2. Las familias no poseen el folleto (5), como material de consulta en el hogar.

  3. Insuficiente motivación de las familias para incidir en el desarrollo de la motricidad fina de sus hijos.

  4. Limitados conocimientos de la promotora y la ejecutora en cuanto a la integración de las áreas de desarrollo, desde la motricidad.

  5. Limitada bibliografías que permitan ejemplificar las acciones educativas para el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de la etapa que se investiga.

Propuesta de acciones educativas para la preparación de las familias en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años

Acción 1. Actividad grupal

  • Objetivo: Orientar a las familias sobre cómo desarrollar la motricidad fina y los logros motores que deben alcanzar los pequeños de uno a dos años.

  • Materiales: láminas, plastilinas, cartulinas, papel, el ejercicio físico.

  • Método: Explicativo-demostrativo, práctico

  • Participantes: Ejecutora- Familias- niño/a.

  • Introducción: Breve conversación sobre las características que presentan los niños y niñas de uno a dos años de edad y el logro motor que deben alcanzar al finalizar la etapa así como la influencia que ejercen los padres en el desarrollo de la motricidad fina.

  • Contenido

    • Presentación del trabajo realizado por las familias.

    • Reflexión sobre estos.

    • Precisión sobre concepto de motricidad fina.

    • Intercambio de ideas sobre formas, medios y vías que puedan utilizar en el hogar para desarrollar la motricidad fina. Actividad conjunta grupal.

  • Conclusiones

    • Se indagará sobre si el tema ha sido interesante y qué ventajas le puede ofrecer al niño/a para su posterior desarrollo.

    • Invitar a los padres a revisar la carpeta circulante con aspectos sobre motricidad fina y los logros que deben alcanzar los pequeño. Orientación de la próxima actividad.

Acción 2: Visita al hogar

  • Objetivo: Valorar los aspectos encaminados a contribuir al desarrollo de la motricidad fina de los pequeños en el hogar.

  • Método: Explicativo-demostrativo, práctico.

  • Contenido

    • Motivación de los pequeños a realizar actividades que contribuyen al desarrollo de la motricidad fina.

    • En qué medida se proporciona en su hogar actividades que contribuyen a dicho desarrollo.

    • Ayuda que se le brinda a los niños y niñas en el juego de roles.

  • Conclusiones

    • Se valora con la familia si ellos poseen conocimiento acerca de la motricidad fina.

    • Se motiva a la familia al conocimiento teórico y práctico acerca de cómo desarrollar la motricidad fina de sus hijos. Orientación de la próxima actividad.

Acción 3: Mensaje educativo

  • Objetivo: Orientar a la familia en aspectos conceptuales de motricidad fina, medios para lograrlo.

  • Método: Explicativo-demostrativo.

  • Mural Educativo: Un modo más de preparar a las familias sobre motricidad fina.

  • Conclusión

    • Para finalizar se le pide a los padres que completen una serie de frases incompletas relacionadas con la actividad desarrollada:

      • Aprendí: ----------------------------------------------------------------------------------------------

      • Me sorprendí por: ---------------------------------------------------------------------------------

      • Me gustó: -------------------------------------------------------------------------------------------

      • Me gustaría saber más acerca: ---------------------------------------------------------------

      • Orientación de la próxima actividad.

Acción 4: Actividad grupal

  • Objetivo: Orientar a los padres las vías que pueden contribuir al desarrollo de la motricidad fina.

  • Participantes: Ejecutora, familia niños y niñas.

  • Contenido: Reafirmación de los aspectos expuestos en la carpeta circulante donde la familia emite criterios de cómo, cuándo, y con qué pueden contribuir al desarrollo de la motricidad fina en el hogar. Se invitará a realizar una actividad con diversos materiales, de forma creadora donde la ejecutora observará las necesidades, corrigiendo las mismas.

  • Conclusión: Cada padre expresará lo que significa tener el conocimiento adecuado y poder contribuir a elevar el nivel de desarrollo del menor lo hará con una sola palabra con que se evalúe la actividad. Se invita a la familia a acercarse al mural educativo donde encontrarán mensaje sobre el tema. Se le orienta la próxima actividad y la bibliografía a consultar, folleto 5 “Educa a tu hijo” y “Mi familia es así” de Patricia Ares.

Acción 5: Charla Educativa

  • Objetivo: Conocer la importancia de la actividad motora independiente.

    • Se conversará con las familias sobre la importancia de la actividad motora independiente y cómo organizarla para que los niños y niñas desarrollen habilidades motrices. (Motricidad fina). Se darán los parámetros que se deben tener.

    • Después se analizarán por equipos para exponer sus criterios, se precisan cuestiones necesarias y se compara con el estudio independiente donde caracterizarán el desarrollo de la motricidad fina del niño y la niña según lo observado y que ha incidido negativamente para su estimulación.

  • Estudio independiente: Valorar en qué medida los niños y niñas dominan la motricidad fina y cómo estas se relacionan con los juegos de movimientos.

    • La próxima actividad realizaremos un taller donde conoceremos las necesidades que pueden presentar los niños y niñas en cuanto al desarrollo de su motricidad fina.

Resultado de la entrevista a la promotora y la ejecutora

    Se entrevistaron a la promotora y la ejecutora para evaluar de manera preliminar la utilidad de la propuesta de preparación a las familias de los niños y niñas de uno a dos años del programa “Educa a tu hijo” a través de las acciones.

    En la primera pregunta sobre si consideran importante la temática general trabajada en las acciones, una que representa el 50% coincide en la categoría de muy adecuada y una para un 50% señaló la categoría de adecuado. Expresaron que la temática es importante y además muy necesaria en sentido general para la preparación de la familia con niños y niñas en estas edades. Se sugirió que se puede profundizar más en las temáticas.

    Se corrobora la necesidad de la propuesta, o sea, se considera oportuna y necesaria según las respuestas de la promotora y la ejecutora.

    En la segunda pregunta relacionada con la evaluación de la estructura metodológica de las acciones, la promotora y la ejecutora que representan el 100% se ubican en la categoría de muy adecuada. Se debe destacar que ambas ampliaron sus respuestas expresando que dicha estructura cumple cabalmente con los componentes metodológicos y además presentan un orden lógico.

    Se infiere que teniendo presente el nivel cultural de las personas con que se va a trabajar donde la mayoría presentan un nivel escolar de noveno grado, la metodología que se utilizará es correcta ya que le permitirá comprender y asimilar los temas sin dificultad, se realizará de manera que siempre exista la motivación en toda la actividad y así lograr la adquisición de los conocimientos tantos teóricos como prácticos en cuanto a cada tema.

    En relación a la tercera pregunta, se considera que la propuesta diseñada responde a la necesidad de preparación de las familias para lograr que se estimule en el desarrollo de la motricidad fina, los resultados se comportaron favorables, porque el 100% de las entrevistadas señalaron la categoría de muy adecuada. Consideran que la propuesta de acciones dará a las familias y a los padres las acciones y medios necesarios a seguir para el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de edad. Siempre teniendo presente que muchas veces la familia desconoce la importancia de realizar con sus hijos las actividades físicas que se orientan y las vías tanto directa o indirecta para ayudar al niño/a en el cumplimiento de dichas actividades, lo que trae consigo que se sientan estimuladas para su integración a estas actividades.

    En la cuarta pregunta en cuanto a incluir otros contenidos en la propuesta, una para un 50% refiere que sí, haciendo referencia al análisis de los distintos folletos con que cuenta el programa “Educa a tu hijo” por parte de la ejecutora en unión de los familiares para que estos puedan llevar una formación integral en sus hijos; la otra que representa un 50% señala que no. Se considera importante este aspecto ya que en estos folletos no solo se trata lo concerniente a los logros motores sino que ofrecen orientaciones educativas, que están organizadas de acuerdo con las diferentes edades lo que le permitirá estimular el desarrollo de sus hijos. También da la posibilidad de conocer cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud, la nutrición y la prevención de accidentes.

    Para cada edad se ofrecen indicadores que les permitirán valorar el nivel de desarrollo que van alcanzando sus hijos en cada período, como resultado de la acción educativa que realicen con ellos.

    Puede apreciarse que la opinión de la promotora y ejecutora fue de estimable valor para la valoración de la utilidad de la propuesta de acciones educativas de preparación a la familia para el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años del programa “Educa a tu hijo”.

Resultados de la triangulación metodológica, después de aplicadas las acciones

    La constatación de los datos obtenidos con la observación a las actividades conjuntas, la encuesta a las familias en la etapa final, la entrevista a la promotora y la ejecutora así como los resultados de la consulta a los usuarios, familia, promotora ejecutora; nos arrojó coincidencias en la elevación de la preparación de la familia

Consulta de usuarios

    El 100% de los familiares consultados valoraron las acciones educativas de satisfactorias en cuanto a su calidad, actualidad, pues los ayuda a elevar el nivel de conocimiento de todas las áreas de desarrollo, pues desde la motricidad fina se trabaja la educación plástica cuando realizan el rasgado, o se trabaja con plastilinas, también con la utilización de diversos materiales se trabaja además la Educación musical y corporal, invitando a los niños y niñas a la realización de diversas acciones mediante narraciones, canciones motoras, alegan que las acciones educativa los motivó a la realización de actividades conjuntas, solo que no buscaban el tiempo para su ejecución. La promotora y la ejecutora manifestaron que la propuesta de acciones educativas posee un enfoque científico e integrador. Además permite elevar la preparación de la familia y lograr un espacio de reflexión, que posibilita que adquieran un conocimiento científico más acabado de determinados aspectos sobre la motricidad fina en los niños y niñas de uno a dos años, que contribuyen a la formación de valores y normas de conductas respondiendo a las necesidades de los mismos desde edades tempranas.

Conclusiones

  1. El diagnóstico arrojó insuficiencias en la preparación de las familias para incidir en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de edad, así como el limitado conocimiento de la promotora y ejecutora para la orientación de las familias en el desarrollo de la misma, el programa “Educa a tu hijo” no ofrece alternativas de cómo proceder al desarrollo de la motricidad fina en otros contextos.

  2. Las acciones educativas diseñadas constituyen una vía efectiva que permite la preparación de las familias en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de uno a dos años de vida, de la circunscripción 45 del Consejo Popular San Juan, en ellas se ofrecen conocimientos teóricos y prácticos en relación a la temática con la participación activa de los implicados igualmente se les dan variantes y alternativas de medios, para incidir de forma positiva en el desarrollo de la misma.

  3. En la implementación de la propuesta se comprobó su efectividad mediante la participación activa de las familias en el desarrollo de la motricidad fina de sus hijos, en el desarrollo manifestado por los niños y niñas en la ejecución de las acciones. Las promotoras y ejecutoras manifestaron satisfacción en relación con las temáticas, estructura metodológica y contenido de la propuesta.

Bibliografía

  • Ares, Patricia (1985) Mi familia es así. La Habana, Pueblo y Educación. 194 p.

  • Bécquer Díaz, G. y Agrelo Estrada, O. (2005) Procedimientos metodológicos para el desarrollo de la motricidad fina en la edad preescolar. [CD-ROM] Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Canalda Benítez, M. y col. (2008) Proyecto de caracterización del los niños y las niñas villaclareños del sexto año. Santa Clara, ISP Félix Varela. P.

  • Castro Alegret, Luís Pedro y col. (2002) Familia y escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. Ciudad Habana, Pueblo y Educación. 45p

  • Colectivos de actores (1995) Estudios sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar Cubano. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Convención mundial sobre psicomotricidad, estimulación y salud infantil. 11 al 14 Agosto 2005. La Habana, Ministerio de Salud Pública. 255p.

  • Corredor, B. (1962) La familia en América Latina. Bogotá, Oficina internacional de investigaciones sociales de Ferres. 38 p.

  • Cuba. Ministerio de Educación (1987) Técnicas participativas y juegos didácticos de educadores cubanos. Tomo 2. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. P.30-51.

  • Cuba. Ministerio de Educación (2001) Programa Educa a tu Hijo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 10 p.

  • Cuba. Ministerio de Educación (1993) Apoyo al manual del promotor 1. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 11 p.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 187 | Buenos Aires, Diciembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados