Aplicación de tecnologías tradicionales a los veleristas de la clase Láser del equipo nacional para garantizar la resistencia en la posición colgado de banda durante la navegación al inicio del macrociclo de entrenamiento |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes "Manuel Fajardo" (Cuba) |
MsC. Yhullieth Delgado de la Cruz MsC. Antonio Emilio Méndez Mayo Epg. Darién Martínez Pimentel |
|
|
Resumen Hacer navegar la embarcación en la dirección contraria a la del viento se logra a partir de cierta inclinación de la embarcación respecto a esta dirección de tal forma que permita que la vela se hinche y pueda ejercer la tracción necesaria que la haga desplazar a una dirección próxima a la deseada. Esta disposición entre las direcciones del viento, del eje longitudinal de la embarcación y de la cuerda del velamen hace que la embarcación se incline lateralmente hacia el lado al que bate el viento, quedando parte de la superficie de su fondo fuera del agua, lo que la hace desplazarse más lentamente. En estos casos es responsabilidad técnica del tripulante contrapesar la embarcación con su propio peso corporal y para eso se cuelga de la banda de la embarcación para crear el toque equilibrante necesario. Es esta una posición de alta exigencia de resistencia a la fuerza de la musculatura de la cara anterior del muslo, la del abdomen y la de la baja espalda que trabajan bajo un sobreesfuerzo en régimen casi isométrico durante un tiempo relativamente prolongado. La propuesta se refiere a la incorporación de determinadas tecnologías tradicionales que se basan en la circulación de la bioenergía hacia las zonas de sobreuso que les permita asimilar mayores cargas físicas quedando fortificados y a la vez protegidas de molestias, dolores y lesiones. Palabras clave: Veleristas. Clase Láser. Entrenamiento.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Como cualquier otro deporte de alto rendimiento, la práctica de la navegación a velas plantea exigencias de sobre uso a determinados segmentos corporales de los atletas (International Laser Association, 2004).
Existe en esta modalidad deportiva una condición que no se repite en la mayoría de las otras, se refiere a que no se puede controlar el comportamiento del medio en el que se desarrolla, situación que no permite moderar la intensidad de los esfuerzos a que se somete el atleta en su práctica de navegación, sea cual fuere la etapa de su entrenamiento (Laser World, 2004).
Como quiera que la parte fundamental de la preparación de los navegantes debe ocurrir sobre sus embarcaciones en el mar abierto aun desde las primeras etapas del entrenamiento, existen momentos de duración no despreciables en el que las exigencias de determinadas capacidades del atleta durante la práctica cotidiana se encuentra muy por encima de lo que el entrenamiento es capaz de desarrollar.
Solamente hay que recordar que el rigor de la navegación a velas depende de la intensidad de los vientos, de la altura de las olas, de los valores de las corrientes marinas y del comportamiento, en general, de las demás condiciones meteorológicas locales.
Hacer navegar la embarcación en dirección contraria a la de los vientos, no se logra enfrentándose colinealmente a este. Esto se hace a partir de cierta inclinación que permita al velamen, sin flamear, que se hinche y realice, por la fuerza del aire la tracción necesaria que haga desplazar la embarcación en la dirección próxima a la deseada.
Esta disposición entre las direcciones del eje longitudinal de la embarcación, la del viento y la posición de la vela, hace que la embarcación se incline lateralmente hacia el lado al que bate el viento, quedando parte de la superficie de su fondo fuera del agua, mientras esto ocurre, la embarcación debe navegar en condiciones desventajosas al no aprovechar los beneficios que el diseño del fondo aporta cuando su plano sagital se encuentra en posición normal, es decir, perpendicular al horizonte (International Laser Association, 2004).
En estos casos es responsabilidad técnica del tripulante contrapesar la embarcación con su propio peso corporal para volverla a situar correctamente sobre la superficie del agua.
Esta maniobra se logra cuando el tripulante se cuelga por la banda de la embarcación creando con ello el torque equilibrante necesario.
Para adoptar esta posición fija sus pies en el aditamento construido para ese fin, se sienta en la borda, se inclina hacia atrás tratando de sacar la mayor parte de su cuerpo por fuera de la embarcación y hace los movimientos vigorosos necesarios para estabilizarla.
Como se comprende fácilmente, la musculatura de la cara anterior de los muslos, la del abdomen y la baja espalda como antagonista de la anterior, trabajan bajo un sobreesfuerzo permanente en un régimen casi isométrico durante un tiempo relativamente prolongado.
Por otra parte, las manos siempre húmedas, se hacen frágiles al deslizamiento de las escotas que, al hacerlo pudieran hacer perder parte de la epidermis creando dolorosas ampollas y laceraciones que comprometen la fijación de las jarcias.
La propuesta de la presente investigación consiste en incorporar al entrenamiento diario de estos deportistas navegantes un pequeño grupo de tecnologías tradicionales que, a la vez de servirle para asimilar mayores cargas físicas en sus entrenamientos específicos para estos segmentos de sobre uso, los prepara para que las ejecuten en los momentos de los sobresfuerzos que les permita resolver la contingencia de la forma más favorable posible (Sánchez Rodríguez, 1993).
Si tenemos como punto de partida el planteamiento anterior, consideramos que el problema científico que sustenta la presente investigación consiste en ¿Cómo contribuir a elevar el rendimiento deportivo de los atletas del equipo nacional de la clase laser en la primera etapa del macrociclo de entrenamiento?
Objetivo general
Elevar el rendimiento deportivo de los veleristas del Equipo Nacional de la clase Láser.
Hipótesis científica
Con la puesta en práctica de un programa basado en la aplicación sistemática incorporada a los entrenamientos diarios de los atletas, los veleristas del Equipo Nacional de la clase laser pueden enfrentar las exigencias que imponen las condiciones meteorológicas locales a sus segmentos corporales de sobre uso desde las primeras etapas de macrociclo de entrenamiento y así incrementar sus rendimientos deportivos mas eficazmente.
Definiciones de trabajo
Angulo de ceñida: Angulo formado por el eje longitudinal de la embarcación que navega de ceñida y la dirección del viento real.
Borda: Cada uno de los laterales de la embarcación.
Bordada: Tramo de ceñida entre virada y virada.
Ceñida: El rumbo ceñido al viento.
Laser: Tipo de embarcación.
Colgarse: Maniobra de la tripulación, que desplazándose fuera de la borda se opone a la fuerza de escora de la embarcación.
Escora: Inclinarse lateralmente una embarcación hasta que el agua roza la parte externa de la borda.
Escota: Jarcia de labor usada para orientar la embarcación.
Fondo: La parte del casco en contacto con el agua.
QI (Chi): Término del lenguaje chino que se refiere a la energía.
Qigong: Término original chino que se utiliza para denominar cualquier trabajo en el que se involucra la bioenergía.
Circulación Dantien-Shan Zhong-Lao Gong: Se refiere a la circulación de la bioenergía utilizada para nutrir el tren superior con el objetivo de fortificarlo y protegerlo de molestias y lesiones de sobre uso.
Circulación Dantien-Mingmen-Yong Quan-Dantien: La misma explicación de la anterior, pero esta circulación es utilizada para fortificar y proteger el tren inferior y la baja espalda (Abrahán Batista, 2005; Bernal Morales, 2005; Calero Disotuar, 2005; González Rodríguez, Mecías, 1992; Núñez González, 1996; Valdés Alfonso, 2005).
Métodos y procedimientos a utilizar
Conforman la muestra de este trabajo de investigación los cuatro veleristas que integran el Equipo Nacional de la clase Laser. Con edades cronológicas comprendidas entre los 15 y 23 años, como deportista veleristas entre 1.5 y 11 años.
Dentro de los métodos a utilizar encontraremos la medición a partir de la aplicación de las pruebas de eficiencia física tales como:
Carrera de 3000 metros planos: Consiste en recorrer esta distancia en el menor tiempo posible. El tiempo se dará en minutos y segundos.
Abdominales: En posición de acostado con las manos en la nuca, realizar la mayor cantidad de sentadas en un minuto.
La Estrella: Prueba en la que se pone de manifiesto la agilidad, velocidad y orientación espacial de los deportistas, recorriendo un circuito semejante a una estrella de cinco puntas, trasladando un objeto de una a otra punta, tratando se realizar el menor tiempo posible, el cual se tomará en segundos y centésimas.
Se propone realizar una cuarta prueba que simula la posición de colgado de banda utilizando un dispositivo al que se le ha llamado “cajón de banda”, que responde en su diseño a las dimensiones de la embarcación. En este cajón el deportista adopta la posición de colgado de banda y la mantiene todo el tiempo que pueda. Esta prueba será junto a las anamnesis que se les realicen a los deportistas y entrenadores la que dará argumento definitivo a la validez de este trabajo. Este tiempo se tomará en minutos y segundos.
Procedimientos
Todas las pruebas se realizaron según la planificación que se indica en el plan de preparación del deportista confeccionado, desarrollado y controlado por el propio entrenador principal del equipo. Para ello se realizó una prueba de caracterización y tres cortes evaluativos aplicando las pruebas antes mencionadas, a excepción del tercer corte que solo se realizó el cajón de banda por correcciones de conveniencia hechas por el entrenador principal.
Diseño del programa de ejercicios propuestos
El programa propuesto esta conformado por los ejercicios de circulación energética hacia los segmentos de sobre uso más los preparatorios que garantizan que tales movilizaciones sean efectivas.
Cada uno de los movimientos propuestos se repite la cantidad de veces que el dirigente indique y se desarrollan consecutivamente uno detrás del otro respetando estrictamente el orden establecido, sin que medie separación entre ellos.
Este conjunto de ejercicios se caracteriza porque cada uno lleva asociado una imagen que hay que construir mentalmente mientras se realiza; los hay con expresión de movimiento corporal asociado y también que no conlleva movimientos del cuerpo, pero en todos los casos debe existir una prefecta armonía entre las ideas, el movimiento y la respiración del sujeto.
Orden de realización
Posición Taiji con respiración al Dantien: Piernas abiertas al ancho de los hombros con rodillas semiflexionadas realizando inspiraciones y espiraciones muy lentas y profundas de igual tiempo de duración para permitir que se establezca la hematosis a nivel alveolar y evitar así el mareo por hiperventilación. Se utiliza el concepto de respirar un pequeño cometa con cola que entra y sale del Dantien (punto ubicado en el ombligo) y con ello se consigue que no haya paradas sobre todo al final de las inspiraciones. Se realizarán diez repeticiones.
Bambú: Desde la posición anterior realizando movimientos ondulatorios de los brazos arriba, abajo a un lado y a otro.
Posición de estaca (La Grulla): Apoyados sobre una pierna semiflexionada, elevamos la otra pierna con movimientos lentos y mantenemos los brazos abiertos, elevados y semiflexionados simulando tenerlos sobre dos pelotas imaginarias gigantes.
Caballo de hierro con movimientos de los brazos: Posición de semicuclilla profunda con movimientos lentos de los brazos acercándolas y alejándolas del abdomen.
Nutrir el QI: Consiste en realizar inspiraciones y espiraciones tratando de visualizar un cometa como un pequeño sol amarillo, intenso, brillante y radiante, que entra hasta el Dantien (punto ubicado en el ombligo) .Deben visualizar cómo se ilumina el Dantien al inspirar y como se oscurece al espirar. Bastan diez repeticiones.
Incorporar y condensar el QI: Es la misma mecánica del ejercicio anterior, pero en el acto de espirar se deja en el Dantien un pequeño elemento del cometa de tal forma que en respiraciones sucesivas se va formando un pequeño sol en el Dantien cada vez mayor ganando en intensidad del color amarillo, brillantez y calor. Deben bastar 10 repeticiones una vez aprendido el ejercicio.
Circulaciones Dantien-Shan Zhong-Lao Gong: Se invierte el sentido del movimiento del cometa y ahora, en aire adentro, se sube una porción del Qi condensando en el Dantien hasta el punto Shan Zhong en el centro del pecho (REN 17) y en aire afuera esa porción en forma de cometa va al hombro, baja al brazo, al antebrazo y a la mano. Se deben realizar 10 repeticiones.
Circulaciones Dantien-Ming Men-Yong Quan-Dantien-Ming Men: En aire dentro el Qi pasa a través del cuerpo hasta Mingmen en la espalde lumbar. En aire afuera se reparte por ambas extremidades inferiores hasta los pies. En aire dentro sube por las caras internas de las extremidades inferiores hasta el periné y de ahí al Dantien y continuar al Mingmen para comenzar nuevamente el ciclo. Con esta circulación se fortifica y protege de lesiones de sobre uso el tren inferior.
Dispersiones: mediante él se expide la energía sobrante adquirida. (tres repeticiones).
Posición Taiji, respiraciones al Dantien y salir
Con estos ejercicios se pueden conformar series que según la cantidad de ellos que se incorporen tenga diferente tiempo de duración.
Se realizan diariamente antes de comenzar las sesiones de entrenamiento y se selecciona la serie más conveniente de acuerdo al tipo de trabajo que se acometerá en el entrenamiento.
La característica más sobresaliente de estos ejercicios es que se seleccionan los más convenientes para realizar en los propios momentos de la ejecución deportiva de los sujetos. A esta forma de realización la hemos llamado ejercicios de contingencia.
Análisis e interpretación de los resultados
Sujeto 1 |
Pruebas |
|||
Cortes |
Carrera |
Estrella |
Abdominales |
Cajón de Banda |
Caracterización |
14,21 |
29,73 |
43 |
2,21 |
Corte 1 |
14,01 |
29,29 |
45 |
5,10 |
Corte 2 |
12,51 |
28,91 |
52 |
6,10 |
Corte 3 |
|
|
|
9.26 |
Anamnesis
Es el velerista de mayor edad cronológica y el de mayor experiencia en la práctica de la clase Laser.
Aunque no comenzó el ciclo con buenos resultados, sus incrementos registrados son propios de su experiencia en la clase a pesar de no ser de los de mayor preparación física.
Comenzó con dolor en la espalda baja, el abdomen y las piernas. A medida que realizó el programa de ejercicios propuestos los dolores fueron cediendo. Se sintió cada vez más fuerte. En una navegación estuvo más de 15 minutos colgado de banda sin experimentar dolor y sólo se sintió cansado casi al final de la navegación en bolina. Refiere que siente sensaciones que nunca había sentido.
Sujeto 2 |
Pruebas |
|||
Cortes |
Carrera |
Estrella |
Abdominales |
Cajón de Banda |
Caracterización |
14,01 |
29,35 |
44 |
1,57 |
Corte 1 |
13,34 |
28.35 |
50 |
6,04 |
Corte 2 |
13,32 |
28,00 |
49 |
6,53 |
Corte 3 |
|
|
|
10,06 |
Anamnesis
Es el velerista que posee el segundo lugar de edad cronológica, posee 4 años de experiencia en la clase laser.
Posee una buena preparación física, mostrando incrementos de los resultados de las pruebas, logró sobrepasar los 10 minutos en la prueba de cajón de banda, obteniendo con ello el mejor resultado de todo el equipo en esta prueba.
Al inicio sintió fuerte dolor en la espalda, el abdomen y la cara anterior de los muslos, el abdomen le llegó a temblar, las piernas se le entumecían.
Un día se lamentó de realizar una prueba sin haber realizado los ejercicios propuestos, no obteniendo buenos resultados.
En una ocasión después de dos horas de navegación con viento fuerte, llegó directo al gimnasio a realizar ejercicios tales como el cajón de banda y al cabo de mucho tiempo se detuvo sin molestias ni cansancio y salió a correr una distancia aproximada de 5 kilómetros a un paso estable.
Sujeto 3 |
Pruebas |
|||
Cortes |
Carrera |
Estrella |
Abdominales |
Cajón de Banda |
Caracterización |
11,56 |
30,49 |
47 |
2,25 |
Corte 1 |
11,33 |
29,80 |
52 |
3,30 |
Corte 2 |
11,31 |
30,73 |
52 |
5,18 |
Corte 3 |
|
|
|
9,40 |
Anamnesis
Es el velerista más joven del equipo con una experiencia en la clase láser de 1,5 años.
Es el que mayor resultados registró en las pruebas de caracterización mostrando buena preparación física.
Al inicio sintió dolor en el abdomen, piernas y baja espalda. Al incorporarse a su entrenamiento los ejercicios del programa propuesto, le dejó de doler la espalda y se volvieron soportables los dolores de las piernas y el abdomen.
Refiere haber aumentado el tiempo en la posición de colgado de banda en la navegación y en las competencias.
Obtuvo un segundo lugar en una regata, lo que se puede considerar como un resultado excelente frente a veleristas de mayor experiencia. El atleta comentó que pudo ganara porque realizó la posición de colgado de banda con mucho rigor y así pudo avanzar mas rápido.
Sujeto 4 |
Pruebas |
|||
Cortes |
Carrera |
Estrella |
Abdominales |
Cajón de Banda |
Caracterización |
12,58 |
27,30 |
23 |
2,15 |
Corte 1 |
13,19 |
26,10 |
24 |
2,46 |
Corte 2 |
11,32 |
27,00 |
30 |
3,40 |
Corte 3 |
|
|
|
8,01 |
Anamnesis
De los 9 años que lleva este velerista navegando en velas ligeras, sólo 1año en la clase laser, significando que en su clase anterior la posición de colgado de banda es más recogida y por lo tanto mucho más cómoda. El atleta se ha tenido que adaptar a esta posición que en la clase laser es mucho más exigente.
En las pruebas de carrera y estrella exhibe buenos resultados, pero en los abdominales y la del cajón de banda pone de manifiesto poca resistencia a la fuerza de la musculatura abdominal y cara anterior de los muslos.
Aunque los incrementos en la cantidad de abdominales son comparables con la del resto de los veleristas, sus valores totales se encuentran aun muy por debajo de los que deben mostrar para cumplir las exigencias de la navegación en este tipo de embarcación.
En la prueba de caracterización refirió sentir mucho dolor en los músculos abdominales, los de la baja espalda y los de la cara anterior de los muslos.
En la prueba del primer corte declara la desaparición de los dolores de la baja espalda y fueron menores los del abdomen y las piernas.
En la prueba final refirió no tener dolores, sino sensación de agotamiento.
Como detalle interesante, el velerista durante el período de adaptación a la nueva forma de navegación, sintió fuertes dolores en las caras anteriores de las piernas al nivel de ambos tibiares anteriores, esto generalmente, es debido a la mala postura adoptada por el deportista en la posición.
Tabla de los resultados promedios grupales de cada prueba en cada uno de los cortes evaluativos
|
Pruebas |
|||
Cortes |
Carrera |
Estrella |
Abdominales |
Cajón de banda |
Caracterización |
13,20 |
29,22 |
39,25 |
2,15 |
Corte 1 |
13,06 |
28,32 |
42,75 |
4,22 |
Diferencia de la caracterización |
-0,14 |
-0,83 |
+3,50 |
+2,07 |
Corte 2 |
12,32 |
28,66 |
45,75 |
5,03 |
Diferencia de la caracterización |
-0,48 |
-0,56 |
+6,50 |
+2,48 |
Corte 3 |
|
|
|
9,20 |
Diferencia de la caracterización |
|
|
|
+7,05 |
Análisis
Tanto en las pruebas de carrera y de la estrella se notan mejores metas aunque biológicamente no significativas independientemente que para estas, mas la de los abdominales, no hubo tercer corte por estar cerca de la competencia fundamental, hemos considerado no someter a análisis sus resultados de las dos primeras, ya que el trabajo fue dirigido al fortalecimiento de la musculatura involucrada en la posición colgado de banda.
La prueba de abdominales tuvo un aumento significativo si se tiene en cuenta que resulta excepcional lograr 50 repeticiones.
En la prueba del cajón de banda casi se triplicó el tiempo de resistencia en dicha posición.
Si se tiene en cuenta que en la navegación real muy rara vez se mantiene la posición de colgado de banda por 10 minutos seguidos sin realizar maniobras de virajes, haber llegado a mantenerlas por un tiempo de 9 minutos, se puede considerar de excelente.
De las anamnesis recogidas se repitieron en todos los casos las siguientes opiniones:
En muy corto período se sintieron fuertes en la posición de colgado de banda, durante la navegación.
Es increíble como se pudo incrementar el tiempo en el cajón de banda, sintiéndose más cómodo en tan corto tiempo.
En los días de navegación con viento fuerte, se sintieron algo cansados en la posición de colgado de banda, pero pudieron resistir a la posición mejor que antes.
Al terminar cada sesión de ejercicios del programa propuesto, sintieron más deseos de entrenar y sobre todo de navegar.
Con las circulaciones realizadas a las manos, los agarres de las escotas son mucho más firmes y no se deslizan.
Conclusiones
Queda ratificada la premisa de que desde los primeros momentos de aplicación del programa propuesto, los veleristas pueden soportar por tiempo mayor la posición de colgado de banda, tanto en las pruebas del cajón de banda como durante la navegación.
Igualmente quedó ratificada l premisa de la fuerza de los agarres de las escotas para que no se deslicen entre las manos, desde los primeros momentos de realizar los ejercicios del programa.
Quedó demostrado que en corto plazo los veleristas pudieron experimentar un aumento del acometimiento ante la tares física a desarrollar, mientras que la aparición de la fatiga se retardó considerablemente.
Se pudo constatar que con la aplicación del programa de ejercicios basados en tecnologías tradicionales, se incrementó el rendimiento deportivo de los atletas de forma más eficaz.
A partir de las conclusiones precedentes, queda aceptada la hipótesis del presente trabajo de investigación.
Bibliografía
Abrahán Batista, A. (2005) Contribución a la elevación del rendimiento deportivo a los Tiradores de Rifle por medio de la Aplicación de Tecnologías Tradicionales Asiáticas. Trabajo de Diploma, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. LTE.
Bernal Morales, E. (2005) Propuesta de Programa para optimizar la eficacia y eficiencia del entrenamiento de los Lanzadores de Béisbol. Trabajo de Diploma, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. LTE.
Calero Disotuar, R. (2005) Aplicación de Tecnologías Tradicionales a Veleros de la clase Wind Surf para elevar sus rendimientos deportivos. Trabajo de Diploma, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. LTE.
González Rodríguez, J.L. Mecías, M.P. (1992). Influencia de la práctica sistemática de ejercicios de TAIJI y de QIGONG en atletas del equipo nacional de Triatlón. Trabajo de Diploma. La Habana UCCFD “Manuel Fajardo”.
International Laser Association (2004) Constitution and Class Rules. Falmouth, UK.
Laser World (2004). International Laser Class Magazine. Falmouth, UK.
Lee, Richard H. (1992) Scientific Investigation into Chinese Qigong. USA. China Health Ways Institute.
Núñez González, E. (1996). Influencias de masaje Shiatsu, los ejercicios de Taiji y los de Qigong en el rendimiento deportivo de los Karatekas del equipo juvenil provincial de La Habana. Trabajo de Diploma. La Habana UCCFD “Manuel Fajardo”.
Sánchez Rodríguez, M. (1993). Conferencias de Qigong. Recopilación del Profesor. H. Solomon. Circulación Interna. Laboratorio de Tecnologías Aplicadas.
Solomon Sanson, H. (1994). El Taoismo, el Qigong y la medicina tradicional China: Una disquisición necesaria. Articulo de circulación interna. La Habana. UCCFD “Manuel Fajardo”.
Solomon Sanson, H. (1997). La medicina y la cultura física tradicionales para elevar el rendimiento deportivo de los atletas. Folleto de apoyo a la docencia. La Habana. UCCFD”Manuel Fajardo”.
Solomon Sanson, H. (1993) El trabajo con los diplomantes. Material de circulación interna. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. LTE.
Solomon Sanson, H. (1994) El Taoismo, el Qigong y La Medicina Tradicional China: una adquisición necesaria. Artículo de circulación interna. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. LTE.
Valdés Alfonso, M.T. (2005) Programa de Tecnologías Tradicionales Aplicadas sobre el Equipo Nacional de Tenis de Mesa para contribuir a elevar su rendimiento deportivo. Trabajo de Diploma, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. LTE.
Yang Swing, M. (1992) La Teoría Oriental para mejorar la salud y artes marciales. México, Arof Editorial.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires,
Noviembre de 2013 |