Valoración de la materia Educación Física por el alumnado en su formación académica |
|||
*Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas. Diplomado en Educación física por la Universidad Camilo José Cela. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Católica San Antonio **Diplomado en Educación física por la Universidad Camilo José Cela Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Católica San Antonio ***Diplomado en Educación física por la Universidad Camilo José Cela Licenciado en Educación Física por el Instituto de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de León |
Ginés Pérez Iniesta* Eduardo Jiménez Buforn** Alfredo Octavio Sarriá Amorós*** alfredo.octavio@colegiomontepinar.com (España) |
|
|
Resumen Este estudio de investigación trata de determinar qué materias son consideradas por el alumnado como necesarias e innecesarias en su formación académica en general y en concreto observar la valoración que tienen nuestros alumnos por la materia Educación Física. De esta manera, queremos analizar si nuestra materia va ganando credibilidad en su importancia y poder desterrar definitivamente su carácter de entretenimiento o de segundo plano. Palabras clave: Educación Física. Actividad física. Materia. Formación académica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Presentación, motivaciones personales y justificación de la investigación
Si hace unos años la educación de nuestros jóvenes se centraba en una instrucción teórica y elitista, a día de hoy lo que se busca es una formación en valores que permitan al alumno ya no salir instruido para un campo laboral concreto, sino salir formado como persona y como ciudadano capaz de convivir en la sociedad que le rodea (formación académica).
Por esta razón el currículo se actualiza sin cesar en búsqueda de ese equilibrio que permita dicha formación integral. Pero, ¿realmente se consigue? Quizá lo más interesante fuera preguntarles a los propios alumnos, ya que son ellos quienes reciben estas enseñanzas.
Este pequeño trabajo de investigación trata de determinar qué materias son consideradas por los alumnos de la Región de Murcia como necesarias e innecesarias en su formación, en función de cómo perciben que está estructurada la sociedad adulta, para de este modo tener una opinión directa sobre este tema. También servirá para encontrar diferencias entre chicos y chicas a la hora de entender las inquietudes de cada uno de estos colectivos en cuanto a la importancia que tienen para ellos los diferentes tipos de materia.
Por otro lado, a través de este estudio de enfoque abierto podemos observar la valoración que tienen nuestros alumnos por la materia Educación Física. La idea de este apartado de la investigación surge a raíz del omnipresente debate sobre la importancia de nuestra materia (“Asignatura María”). A partir de dicha cuestión, han surgido diferentes preguntas y con las mismas hemos pasado los cuestionarios en varios centros educativos.
La participación en actividades físicas por parte de los adolescentes es de vital importancia para comprender su relevancia en lo que se refiere a la salud. Antes de los 11 o 12 años a los niños les encanta tomar parte en sus clases de Educación física y en otras actividades relacionadas con la misma. Sin embargo, la actividad física disminuye a medida que avanza su edad. Algunos estudios demuestran que es particularmente evidente en el caso de las niñas.
Las consecuencias de la falta de actividad física son tan variadas como: obesidad o riesgo de padecer una enfermedad coronaria. La causa parece ser el aumento del sedentarismo y del uso excesivo de las nuevas tecnologías. Las recomendaciones que se han dado en el Reino Unido son de realizar 60 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada día. A pesar de ello, en la encuesta realizada en 2002 por el servicio de salud de Inglaterra, se encontró que solamente la mitad de las chicas de entre 12 y 15 años realizaban un total de 60 minutos de actividad física a la semana.
En efecto los adolescentes deben tener una actividad física de intensidad moderada a fuerte. Durante las pasadas dos décadas la actividad física ha decaído y un gran número de adolescentes, especialmente niñas, no están lo suficientemente activos. La Educación física debe promover un estilo de vida activo y sano, y fomentar que los alumnos continúen con la suficiente actividad física durante toda su vida.
La teoría Social Cognitiva sugiere que los factores ambientales, como el contexto de la clase, su contenido, el comportamiento del profesor, etc., influencian directa e indirectamente en los niveles de actividad física durante la Educación física (Van Acker, Carreriro da Costa, Bourdeaudhuij, Cardon y Haerens, 2010). Pero aunque se abre un abanico para posibles investigaciones en este campo, un estudio derivado en estos aspectos requeriría un trabajo de mayor envergadura.
Hay que matizar que a lo largo de este trabajo se utilizarán como términos sinónimos imprescindible-necesaria-muy importante y por otro prescindible-innecesaria-poco importante a la hora de referirnos a las materias.
Es importante también aclarar algunos aspectos sobre el título de nuestro estudio, como son:
“Materia prescindible o imprescindible para su formación académica”:
Referido a materias troncales u obligatorias de la etapa de la Enseñanza secundaria Obligatoria, ya que no todos los alumnos cursan las mismas materias optativas y por tanto alterarían el resultado de la investigación.
El empleo del término formación académica está referido al hecho de cursar esas matrerías de forma obligatoria en el ámbito escolar.
El uso de los términos prescindible e imprescindible se utilizó por consenso entre los miembros del grupo de investigación, ya que lo que se busca con este estudio es conocer si los alumnos estiman que algunas materias sobran en el currículum.
“Valorada y percibida por alumnos de 4º de la ESO en varios centros educativos de la Región de Murcia”:
Valorada es reflejo de la utilización de una encuesta con puntuaciones.
El empleo del término percibida, podría omitirse pero nos parece que da un mayor énfasis al hecho de que la investigación se realiza desde el punto de vista del alumnado.
El último apartado del título hace referencia de a quién va dirigido la encuesta que vamos a pasar.
2. Objetivos e hipótesis
El objeto del trabajo es analizar la percepción y valoración que tiene actualmente los alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria de tres centros de la Región de Murcia sobre las asignaturas comunes de esta etapa y su importancia para su formación de cara al futuro, y así comprobar qué materias consideran necesarias y cuáles no.
Habría que matizar antes de continuar qué significa “importancia de las materias para su formación de cara al futuro”, a lo que nos referimos con esto es a la relación que los alumnos perciben entre los contenidos que se imparten en esas asignaturas y por un lado el proceso de socialización que se da en la escuela y por otro su aplicación tanto a nivel de estudios superiores, laboral como cotidiano en un futuro. Queremos comprobar si las instituciones que determinan el currículum académico trabajan y legislan en consonancia con lo que los alumnos quieren para su formación o perciben que es necesario e innecesario. Está claro que a los 15 años los sujetos son jóvenes y pueden no tener todavía claro lo que quieren ser en la vida o hacia dónde dirigir sus pasos en el futuro tanto a nivel de estudios como a nivel laboral, pero su opinión al menos merece la pena tenida que ser en cuenta ya que se pueden sacar conclusiones muy interesantes de su estudio.
También pretendemos conocer la percepción de los jóvenes de ambos sexos respecto a la materia Educación Física, como se deriva de la presentación de este trabajo de investigación.
Para conseguir estos objetivos vamos a pasar una encuesta, que resulte sencillo y rápida de contestar a un grupo de adolescentes y que no sea un incordio para los tutores de los mismos. Una vez recopilados los datos del cuestionario, lo analizaremos y veremos qué información se desprende del mismo, la interpretaremos y trataremos de explicarla, de la forma más eficaz posible. A continuación intentaremos relacionar nuestro análisis con el contenido teórico de la asignatura, y de la literatura de apoyo, y trataremos de enunciar hipótesis e interrogantes que muy bien pudieran ser objeto de una futura investigación. Para finalizar, haremos una crítica de los resultados que hemos obtenido, dándoles una interpretación personal y redactando nuestras conclusiones personales.
Trataremos de aproximarnos a dar una respuesta sobre las suposiciones que tenemos los miembros del grupo investigador pero que realmente no se ha comprobado in situ. De igual modo, como especialistas en Educación física, vamos a comprobar si el trabajo realizado por nuestros compañeros de gremio instaura en los alumnos una percepción de necesidad de nuestra materia.
Hemos revisado la redacción de las hipótesis que inicialmente se plantearon, quedando como siguen:
Los alumnos/as de 4º de ESO, consideran las materias con mayor carga lectiva (las que más números de hora tienen a la semana) como imprescindibles para su formación, y las que tienen menor carga lectiva como prescindibles.
Los alumnos/as de 4º de ESO consideran la Educación física como una materia prescindible para su formación.
Las alumnas de 4º de ESO dan mayor importancia a las materias relacionadas con letras, mientras que los alumnos de 4º de ESO dan mayor importancia a las materias relacionadas con ciencias.
Al revisar nuestro cuestionario y viendo la información que podíamos sacar a través de los datos a recoger en nuestras tablas, diferenciando entre chicas y chicos surgió otra hipótesis relacionada con la Educación física:
Los alumnos de 4º de ESO dan mayor importancia a la materia Educación Física que las alumnas.
Para comprobar estas hipótesis, compararemos los resultados del estudio con cada una de nuestras hipótesis viendo si la tendencia es lo suficientemente importante para determinar si los validamos, los refutamos, o no hay una tendencia clara en las respuestas dadas por el alumnado.
3. Diseño de la investigación
Sujetos
La muestra está compuesta por más de 84 personas entre alumnos y alumnas de 4º curso de la E.S.O. en tres centros de la Región de Murcia.
Instrumentos
La técnica que hemos decidido utilizar ha sido la encuesta donde las preguntas como las opciones de respuesta consideramos que son claras y coherentes. Hemos omitido las preguntas descriptivas del alumnado, ya que todos pertenecen al mismo curso y para diferenciar entre chicos y chicas los dividimos al recoger el cuestionario para de este modo garantizar el anonimato del encuestado.
Consideramos que la encuesta es la forma idónea a través del cual obtener la información que deseamos para realizar nuestra investigación. El cuestionario constaba inicialmente de 15 preguntas elaboradas por los cinco componentes del grupo de investigación.
Posteriormente, hemos seguido las indicaciones y sugerencias marcadas por el profesor, por lo que hemos modificado el primer cuestionario y han sido graduadas las respuestas del 1 al 5.
Para determinar que los alumnos no respondían aleatoriamente y se tomaban en serio el cuestionario, hemos preguntado por un lado cual es la asignatura que consideran más importante y cual menos y por otra hemos establecido una escala de valores donde por lógica la máxima y la mínima puntuación deberían coincidir con las anteriores.
Todas las preguntas son claras y concisas y avocadas a marcar del 1 al 5 para que el recuento sea más fácil, rápido y los datos sean claros. Este cuestionario se pasa en la hora de tutoría para no condicionar las respuestas de los discentes. Tras pasar el cuestionario a los alumnos, los recogemos (separando los cuestionarios de los alumnos y alumnas) y hacemos un recuento para más tarde reflejar los datos y las conclusiones.
Pero un trabajo de investigación como el planteado no es posible conocer estos factores desde el punto de vista del alumnado, ya que deberíamos pasar muchas entrevistas personales con los inconvenientes que esto supondría y desviarnos del objetivo principal de este trabajo, por tanto vamos a utilizar una encuesta muy estandarizada que facilite tanto.
a) A los alumnos se les entregará el siguiente cuestionario
Rodea con un círculo la importancia que le das a las siguientes asignaturas desde un punto de vista general, tanto en el ámbito laboral como el de la vida cotidiana, donde:
1 = Totalmente innecesaria.
2 = Innecesaria.
3 = Poco necesaria.
4 = Bastante necesaria.
5 = Totalmente necesaria.
Revisión de nuestro diseño para la técnica a aplicar, tras pasar la encuesta a un grupo control de 5 alumnos 4º de la ESO del Colegio Trilingüe Nebrija del Cabezo de Torres de Murcia de un curso diferente al que después íbamos a pasar la encuesta decidimos realizar una última modificación al suprimir la última parte del cuestionario, ya que los alumnos encontraban otras razones a las expuestas, alargaban su contestación y provocaban preguntas del alumnado. Además analizándolo en profundidad tampoco aportaba datos relevantes para comprobar nuestras hipótesis, aunque puede ser interesante para futuras investigaciones siempre y cuando se oriente de otra forma.
b) Utilizaremos las siguientes fichas para la recopilación de datos
Proponemos 3 fichas para la comparativa (chicas / chicos / total), y se apuntan los datos en valores absolutos (nº de respuestas) y valores relativos (% de respuestas), que seguirán el mismo esquema:
Procedimiento
Para su elaboración iremos a los centros de prácticas de tres componentes del grupo, Colegio Privado Bilingüe Elis Cognita de El Palmar, Colegio San José de La Alberca, Colegio Trilingüe Nebrija del Cabezo de Torres.
El cuestionario se pasará en un grupo de 4º de la ESO en cada centro durante la hora de Tutoría ya que el hacerlo durante una clase de cualquier materia puede alterar los resultados porque aunque el cuestionario sea anónimo puede verse influenciado por el área donde se lleve a cabo.
Les expondremos brevemente el objeto de la investigación, les diremos que es un trabajo para la Universidad sin entrar en demasiados detalles que puedan influir en sus respuestas y dándoles nuestro compromiso de que se mantendrá su anonimato y que el material recogido se utilizará exclusivamente en el contexto del trabajo para la Universidad. Se dejará 10 minutos para la contestación del mismo; repartiremos los cuestionarios a los alumnos y a la hora de recogerlos, se separarán los realizados por chicas y por chicos, lo que nos ayudará a estudiar y comprobar la 3ª hipótesis.
Una vez tengamos los cuestionarios pasaremos los datos a las fichas correspondientes recopilando la información contenida en los mismos para finalmente analizarlos y llegar a nuestras conclusiones finales.
4. Trabajo de campo
La recogida de los datos por parte del grupo se llevó a cabo en los tres centros entre los días 1 y 3 de Marzo dependiendo en cada lugar del horario del profesor y la tutoría con uno de los cursos de 4º de la ESO.
No tuvimos ningún problema ni por parte del centro ni en cuanto a la disposición del alumnado para las respuestas.
Cada uno de los tres miembros del grupo recopiló los cuestionarios dividiéndolos al recogerlos en chicas y chicos y mandó a un cuarto miembro del grupo los datos las tres fichas separando los datos chicos-chicas-totales.
El cuarto miembro debía sumar los datos de los tres centros y para ello tenía que haber recibido la información antes del 4 de Marzo y fue el encargado de elaborar los cuadros de comparativas.
5. Resultados
Sobre una muestra de 84 sujetos en total:
Sobre una muestra de 43 chicos:
Sobre una muestra de 41 chicas:
A continuación detallamos los resultados obtenidos de dichos cuestionarios encuesta, diferenciando las preferencias que tiene el alumnado vista desde las diferentes percepciones que tienen los chicos frente a las chicas dado, que dicha diferencia, que en algunas de las preguntas es muy evidente, pero primero nos detendremos en los datos a nivel global.
Posteriormente, haremos una comparativa entre ambos sexos para ver si realmente hay grandes diferencias en cuanto a preferencias.
Sobre una muestra de 84 sujetos en total:
Vemos como el Inglés, es la materia que los alumnos perciben como más relevante tanto en la suma de valoraciones como al ser la más votada como más importante por más de un tercio de los encuetados.
Matemáticas y Lengua y Literatura son las otras dos asignaturas que, con mucha diferencia sobre el resto, no a la hora de puntuarlas, pero sí a la hora de calificarlas como las más importantes suman casi la mitad de los votos de los encuestados.
En cuanto a otras asignaturas que aparecen percibidas como las más importantes, también encontramos que algún encuestado estima que son Educación física, Biología y Ciencias sociales que por otro lado ocupan la misma posición aunque con distinto orden entre las valoraciones de los sujetos.
En el otro extremo, tenemos las asignaturas prescindibles o menos importantes, que son Música, Educación para la Ciudadanía, Tecnología, Educación Plástica y Física y Química, sumando entre todas el 90% de los votos, y que además coincide que son las menos valoradas por parte de los encuestados.
Sobre una muestra de 43 chicos:
Vemos en esta tabla que no hay diferencias notables entre la muestra total y la de los sujetos barones, sí comentar que Inglés y Educación física tienen un mayor porcentaje de votos como asignatura más importante en detrimento de Lengua y Literatura y de Ciencias Sociales, asignatura esta última que ningún barón estima como la más importante.
Pero estos resultados no son tan claros a la hora de valorar cada una de las asignaturas porque con respecto a la muestra total, las asignaturas de Lengua y Literatura y de Ciencias Sociales no ven mermada su calificación.
En cuanto a las asignaturas menos importantes aumenta el porcentaje de votos de los que entienden que Educación para la Ciudadanía es la materia menos importante en contraste con la muestra general dónde era Música la percibida como menos importante. Física y Química aumenta también en esta escala negativa con respecto a otras materias como Tecnología.
Sobre una muestra de 41 chicas:
Analizando la tabla, lo primero que llama la atención es que Matemáticas es la materia con más puntuación entre las chicas por encima de Inglés que era la más valorada en el contexto general y en cuanto a la asignaturas más importantes percibidas por las estudiantes vemos que la equiparan al Inglés, seguidas ambas muy de cerca por Lengua y Literatura, que cala más hondo entre este colectivo.
Educación Plástica y Ciencias Sociales son las otras dos materias que se perciben como más importantes, lo que contrasta con la valoración que hacen sobre la primera, ya que se encuentra entre la menos votada y mención especial merece el que ninguna estudiante ha votado nuestra materia, la Educación física como la más importante, además de bajar en cuanto al orden de las asignaturas o áreas más votadas.
En cuanto a la materia menos importante es reseñable cómo Música obtiene más del 40% de los votos y Tecnología es percibida como menos importante que Educación Para la Ciudadanía.
Porcentaje de alumnos/as que dieron la máxima importancia a cada uno de las asignaturas
de forma individual a la hora de valorarlas con 5 puntos “totalmente necesaria”:
Nos ha parecido interesante contrastar las materias a la que los sujetos han dado la máxima valoración, qué cómo podían ser varias materias nos encontramos lógicamente que superan el 100%.
De esta tabla comparativa de datos se desprenden varias curiosidades:
Los resultados en contraste con la de las tablas anteriores donde venía reflejados cuales eran las materias más importantes son muy parecidos, lo cual es importante de cara a la validez del estudio, ya que parece ser que los alumnos y alumnas respondieron consecuentemente.
El porcentaje de alumnas que valoraron las matemáticas como totalmente necesaria es ampliamente superior al de alumnos.
El inglés en ambos casos es percibida y valorada como totalmente necesaria por más del 50% del alumnado, siendo algo superior en las chicas.
Las cuatro asignaturas con mayor carga lectiva son las mayor valoradas en ambos sexos, pero no por el mismo orden que establecen las instituciones competentes en esta materia, siendo el Inglés la considerada como la materia totalmente necesaria por excelencia.
En contraposición, las materias con menor carga lectiva son las que menor porcentaje de sujetos han calificado como totalmente necesarias.
Nuestra materia, Educación física es calificada como totalmente necesaria por casi un 30% de los chicos, mientras entre las chicas solo la valoran el 7%.
Porcentaje de alumnos/as que dieron la máxima importancia a cada uno de las asignaturas
de forma individual a la hora de valorarlas con 5 puntos “totalmente innecesaria”:
Comparamos ahora las materias a la que los sujetos han dado la mínima valoración, qué como en el caso anterior, podían ser varias por lo que volvemos a encontramos lógicamente que superan el 100%. De esta tabla comparativa de datos se desprenden también varias curiosidades:
Los resultados con la de las tablas anteriores donde venía reflejados cuales eran las materias más importantes son muy parecidos, lo cual es importante de cara a la validez del estudio, ya que se vuelve a apreciar que los encuestados respondieron consecuentemente.
El porcentaje de alumnos que valoraron Educación para la Ciudadanía como totalmente innecesaria es casi el doble que el de las alumnas.
Música en ambos casos es percibida y valorada como totalmente innecesaria y en global valorada como tal por más del 40% del alumnado, siendo algo superior en las chicas.
Aquí no todas las asignaturas con menor carga lectiva son las menos valoradas en ambos sexos, si bien, tampoco ninguna de las de mayor carga lectiva aparece entre las primeras en esta lista.
6. Discusión
A la vista de los resultados obtenidos, podemos intuir que los alumnos de 4º de la ESO perciben como materias más importantes para su formación Inglés y Matemáticas, mientras que Lengua y Literatura y Ciencias Sociales se encuentran en un segundo peldaño. Estas asignaturas, por otro lado son las que mayor carga lectiva tienen y la percepción que ellos tienen puede estar relacionada con la importancia que se le da desde los organismos públicos que se encargan de determinar el número de horas y la cantidad de contenidos a desarrollar en cada materia.
Las asignaturas a la que los alumnos le dan menos importancia son Música, Educación para la Ciudadanía, Tecnología, Educación Plástica y Física y Química, que como en el caso anterior coinciden con las materias que menor carga lectiva tienen, si bien con la excepción de Música que curiosamente goza de mala reputación entre los estudiantes, cuando en el pasado era un privilegio el poder estudiarla.
Nuestra materia, Educación física, no está ni entre las más valoradas ni entre a las que menos importancia les da el alumnado, pero como este estudio no es sobre si les gusta o no la materia sino si la creen necesaria, nos parece importante que más de la mitad de los encuestados crean que sí en necesaria dentro del ámbito educativo.
Por sexos, los chicos anteponen el Inglés sobre el resto de las materias, mientras que las chicas dan prácticamente la misma importancia a ésta que a las matemáticas y valoran más la lengua y literatura que los chicos, aunque esta materia es la tercera más valorada por ambos, lo que nos lleva a intuir las inquietudes del alumnado, el cual introduce el Inglés dentro del pilar sobre el que hace tiempo se sustenta la educación escolar, el eje Lengua-Mates.
Por otro lado la Música es la menos valorada por las chicas, mientras que Educación para la Ciudadanía es la menos valorada para los chicos. Esto nos hace reflexionar sobre hacia donde evoluciona la sociedad en su percepción de lo culto, donde la música o la lectura están quedando arrinconadas por el uso de las Nuevas Tecnologías o la comprensión de la Información Económica, nuevos símbolos de status cultural, ¿habría que plantearse si realmente se les está ofreciendo algo que posteriormente les va a valer? En el siguiente apartado trataremos de dar respuesta a esta pregunta.
En cuanto a la Educación física, no hay grandes diferencias entre ambos sexos, si bien, a la hora de valorarla como Totalmente Necesaria, los chicos sitúan nuestra materia en cuarto lugar por encima incluso que las Ciencias Sociales, mientras que las chicas no le dan tanta importancia, de todas maneras si se analizan en profundidad lo resultados vemos como finalmente la valoración es similar para ambos sexos ya si sumamos las chicas y chicos que la valoran como bastante necesaria a los que lo hacían como Totalmente Necesaria, las cosas se igualan entorno al 50% de los encuestados. Quizá las chicas no sean tan radicales como los chicos, pero encuentran contenidos interesantes dentro de nuestra materia.
7. Conclusiones finales
Para concluir conviene determinar, por un lado, si se han cumplido los objetivos de este trabajo de campo, y por otro, si nuestras hipótesis eran correctas.
Recordamos que el objetivo principal del estudio era analizar la percepción y valoración que tiene actualmente los alumnos de 4º de ESO en tres centros de Murcia sobre las asignaturas comunes de esta etapa y su importancia para su formación de cara al futuro, y así comprobar qué materias consideran necesarias y cuáles no. Pues bien creemos que se ha cumplido, pues a la vista de los datos que arrojan las encuestas podemos concluir:
Que nuestra primera hipótesis ha quedado constatada y aunque con matices como Música, que sin ser de las que menos carga lectiva tenía sí que era la percibida por mayor número de alumnos/as como prescindible. Estos resultados sugieren un estudio más complejo para determinar las razones de estas valoraciones, recordamos que esta hipótesis era…
Los alumnos/as de 4º de ESO, consideran las materias con mayor carga lectiva (las que más números de hora tienen a la semana) como imprescindibles para su formación, y las que tienen menor carga lectiva como prescindibles.
Por el contrario, la hipótesis:
Las alumnas de 4º de ESO dan mayor importancia a las materias relacionadas con letras, mientras que los alumnos de 4º de ESO dan mayor importancia a las materias relacionadas con ciencias.
No ha sido validada, al amparo de los datos, ya que no hay diferencias de relevancia entre chicos y chicas, si bien, es curioso que sí las hay en la materia tecnología donde por parte de las chicas es poco valorada, en cambio hay un sector de alumnos que la encuentran como imprescindible para su educación y si reflexionamos es cierto que no conocemos a muchas mecánicas, fontaneras o ingenieras… De aquí se desprende otra vía para una posible investigación.
Por otro lado, también pretendíamos conocer la percepción de los jóvenes de ambos sexos respecto a la materia Educación Física, y las conclusiones finales y parece que el sello de “Asignatura María” que nos ha acompañado durante mucho tiempo se va desligando poco a poco, quizá por los nuevos y variados contenidos que en ella se imparten y por el entorno y metodología usados y que la hacen diferente y al mismo tiempo en esta sociedad cada vez más sedentaria, pero del estudio se desprende que una buena parte de los jóvenes encuestados valoran como importante esta materia y hay pocos que le resten importancia, no habiendo diferencias significativas entre chicos y chicas. Lo cual, nos alegra profundamente, pero echa por tierra dos de nuestras hipótesis iniciales, las cuales no han sido validadas por la investigación:
Los alumnos/as de 4º de ESO consideran la Educación Física como una materia prescindible para su formación.
Los alumnos de 4º de ESO dan mayor importancia a la materia Educación Física que las alumnas.
Por último, a través de la elaboración de este estudio de campo, aunque a priori puede resultar simple y evidente, puede ser la base de futuras investigaciones con mayor envergadura.
Bibliografía
Blández Ángel. J.; Fernández García, E. y Sierra Zamorano, M.A. (2007) Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 2.
Gil Madrona y Gómez Barreto (2011). Percepción de los Jóvenes de 3º de la ESO respecto a los Hábitos de vida activa y sus experiencias en Educación física escolar. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional Innovación.
Gould, D.; Feltz, D.; Horn, T.S.; Weiss, M.R. (1982a). Reasons for attrition in competitive youth swimming. Journal of Sport Behavior, 5, 155-165.
Gould, D.; Feltz, D.; Weiss, M. R., Petlichkoff, L-M. (1982b). Participation motives in competitive youth swimmers. V World Congress of Sport Phychology. Ontario, Canada.
Petlichkoff, L. y Gould, D. (1988). Participation motivation and attrition in young athletes. SMOLL, F.L. y cols. (Ed). Children in sport. Human Kinetics. Champaign, Ill.
Piéron, M. (2002). Estudi sobre els hàbits esportius dels escolars d´Andorra. Andorra: Ministeri d´Educació, Joventut i Esports.
Ruiz-Juan, F., García-Montes, M. E. y Hernández-Rodríguez, I. (2001). Comportamientos de actividades físicodeportivas de tiempo libre del alumnado almeriense de enseñanza secundaria post obligatoria. Motricidad, 7, 113-143.
Serra Majem, Ll.; Aranceta, J. Román Viñas, B (2006) Actividad física y salud. Estudio ENKID. Vol. 6. Masson. Madrid.
Solmon, M. A.; Lee, A. M.; Belcher, D.; Harrison, L. y Wells, L. (2003). Beliefs About Gender Appropiateness, Ability, and Competence in Physical Activity. Journal of Teaching in Physical Education, 22, 261-279.
Van Acker, R.; Carrerio da Costa, F.; Bourdeaudhuij de, I. Cardon, G. and Haerens, L. (2010) Sex equity and physical activity levels in coeducational physical education: exploring the potential of modified game forms. Physical Education and Sport Pedagogy. Vol. 15. Nº 2, April 2010, 159-173.
Villaverde, A.; Fernández Villarino, Mª. A.; López Villar, C. (2009) Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, nº 6, 2009, pp. 113-122.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires,
Noviembre de 2013 |