Estrategia pedagógica de tratamiento transversal del buen vivir en la carrera Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación |
|||
*Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) **Universidad de Ciencias de la Cultura y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana (Cuba) |
MSc. Aura Mantilla Vivas* Dr. Cs. Evelio Machado Ramírez** Dr. C. Holger Muñoz Ponce* |
|
|
Resumen El artículo tiene como propósito fundamentar una estrategia pedagógica de tratamiento transversal del buen vivir en la en la carrera licenciatura en educación física, deportes y recreación que es el resultado de un modelo teórico previamente elaborado cuyo propósito es el tratamiento transversal de dicho componente en la carrera mencionada. La estrategia cuenta con sus correspondientes fases de ejecución y se proveen ejemplos de cómo materializar las mismas. Palabras clave: Estrategia pedagógica. Eje transversal. Buen vivir.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El artículo tiene como propósito fundamentar una estrategia pedagógica de tratamiento transversal del buen vivir en la en la carrera licenciatura en educación física, deportes y recreación que es el resultado de un modelo teórico previamente elaborado cuyo propósito es el tratamiento transversal de dicho componente en la carrera mencionada. La estrategia cuenta con sus correspondientes fases de ejecución y se proveen ejemplos de cómo materializar las mismas.
Para su elaboración fueron consultados diversos autores que, o bien han propuesto resultados similares o han teorizado al respecto (Cajide, 1992; Ortiz & Mariño, 2004; Sierra, 2004).
Contribuir al tema transversal del Buen Vivir en el proceso formativo de la carrera Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación.1. Estructura de la estrategia pedagógica
Objetivo estratégico:
Principios que se manifiestan
Principio de la unidad del carácter científico del proceso pedagógico dado sobre la base de la concepción científica del mundo. En este sentido, las acciones y recomendaciones para cada etapa contribuyen a elevar la motivación de los alumnos a partir de la conducción científica de la actividad desarrollada.
Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de formación de la personalidad, lo cual propicia la preparación de los alumnos en formación para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y educación en valores que les permitan, una vez en el entorno social, implementar, desde su actividad, los principios del Buen Vivir y por ende contribuye a la formación de su personalidad.
Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador para el desarrollo de convicciones e intereses con un pensamiento flexible, crítico e independiente. Así, la aplicación de la estrategia pedagógica trata de lograr el tránsito por los niveles de desempeño cognitivo, emplea para el desarrollo de habilidades, formas de enseñanza activa que propicien la necesidad de conocer, razonar, la búsqueda de soluciones, la autodirección de la actividad y el autocontrol de su aprendizaje.
Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en el proceso de educación de la personalidad; lo cual se manifiesta a partir de las acciones que contempla para desarrollar en los alumnos motivaciones para la transformación de la realidad y hacer valer la importancia que tiene esta profesión para la sociedad, lo que desarrolla y educa su personalidad.
Principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando según sus intereses, aspiraciones y motivaciones que lo distinguen del resto. En la implementación de la estrategia pedagógica se deben tener presentes los momentos del desarrollo de los estudiantes, lo que permitirá conocer causas de las actuaciones en el desarrollo del proceso.
Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad ya que este es un postulado básico para el logro de aprendizajes significativos.
Las etapas de la estrategia pedagógica son:
Del aseguramiento de las condiciones necesarias para el trabajo con el tema transversal del Buen Vivir.
De la realización dinámica de las acciones formativas.
Del control de acciones para materializar el tema transversal del Buen Vivir.
Estas etapas están propuestas para determinar cómo se desarrollará el proceso de aseguramiento, ejecución y control en cuanto a las condiciones necesarias, acciones del proceso y la evaluación de la aplicación de la estrategia pedagógica para concretar el Buen Vivir como tema transversal.
Etapa 1. De aseguramiento de las condiciones necesarias para el trabajo con el tema transversal del Buen Vivir
Esta etapa tiene como objetivos preparar a los docentes de la Universidad y las entidades de la sociedad y crear las condiciones organizativas para el desarrollo del proceso formativo transversal.
Se sustenta en tres momentos: Diagnóstico y sensibilización de los docentes, su preparación y proyección perspectiva de las acciones organizativas.
La primera, de diagnóstico y sensibilización de los docentes, está encaminada en comprobar el estado actual de la preparación, tanto cognoscitiva como afectiva y desarrollar en ellos criterios positivos acerca de la importancia que tiene el trabajo con el tema transversal del Buen Vivir para la inserción de los estudiantes, luego de concluido sus estudios, en la vida laboral.
El momento de preparación de los docentes, se proyecta sobre los intereses de la Universidad, la carrera y la sociedad y debe dar solución a los problemas planteados en el diagnóstico. Las acciones organizativas se proyectan en función de crear las bases para el desarrollo posterior de la dinámica de las acciones.
Para establecer las condiciones necesarias respecto a la aplicación de la estrategia pedagógica, se desarrolla primeramente el diagnóstico y la sensibilización acerca de la preparación de los docentes, los que deben llevar a cabo posteriormente la preparación de los estudiantes.
Las acciones realizadas en este sentido se desarrollan sobre la base de talleres, conversatorios, aplicándose un diagnóstico inicial a los participantes mediante una entrevista o grupo de discusión, retroalimentándose posteriormente las actividades con la recogida de criterios a través de la aplicación de cuestionarios y evaluándose finalmente, con la ayuda de los resultados cuantitativos y cualitativos. La preparación de los profesores de la Universidad y entidades de la sociedad se desarrolla de la misma manera.
Para ello los talleres de preparación que se proponen, se realizan teniendo en cuenta diversas temáticas entre ellas:
Transformaciones actuales de la educación superior ecuatoriana.
Características de la formación profesional del Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación.
Perfil ocupacional del Licenciado en Educación Física, deportes y Recreación.
Rasgos generales que caracterizan al estudiante que ingresa a esta especialidad.
Importancia del tratamiento transversal del Buen Vivir y sus particularidades en la educación superior.
Estado, políticas públicas y Buen Vivir: Alternativas al desarrollo.
Valoración del documento Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013: Cultura Física (Deportes, Educación Física y Recreación) (Presidencia de la República, 2007).
El momento de proyección perspectiva de las acciones organizativas se sustenta sobre la base de intercambios entre la facultad y las entidades sociales encargados de dirigir el proceso de tratamiento transversal del Buen Vivir en la que se establecerán convenios para la realización integrada de acciones, en la que, sobre la base de sus necesidades y potencialidades, se proyectarán actividades que aseguren las condiciones para su desarrollo y las cognoscitivas y actitudinales que requieren los docentes.
Se desarrollan exposiciones, debates, Talleres, técnicas participativas y exposiciones, donde debe propiciarse, la reflexión y generación de valoraciones respecto a las características que debe poseer la implementación de una actuación acorde con este tema transversal, la comparación entre lo que se hace en otros lugares, el reconocimiento de la relevancia y significación que tiene el trabajo en este sentido en la educación superior y el aporte de ideas con vistas a enriquecer el tratamiento transversal del Buen Vivir.
2. Etapa de la realización dinámica de las acciones formativas
La ejecución de la dinámica de las acciones del proceso de tratamiento transversal del Buen Vivir se realizará sobre la base de los momentos: diagnóstico del tratamiento transversal del Buen Vivir de los estudiantes, preparación previa de los estudiantes, dinámica del tratamiento transversal y control de la dinámica del proceso.
I. Momento de diagnóstico del tratamiento transversal del Buen Vivir de los estudiantes
En este momento se realizan acciones para el diagnóstico del estado inicial del conocimiento del Buen Vivir de los estudiantes que ingresan a la carrera en la que se emplean diversas vías tales como encuestas, técnica de los diez deseos, composición y talleres de socialización.
Entre las acciones que se proponen se sitúan:
Elaborar el diagnóstico de potencialidades profesionales de los estudiantes.
Realizar el diagnóstico consecutivo del estado del tratamiento transversal del Buen Vivir de los estudiantes.
II. Momento de preparación previa de los estudiantes
Se desarrollan talleres de reflexión para preparar al estudiante acerca del proceso de tratamiento transversal del Buen Vivir en el que se implicará y los intercambios se realizarán mediante preguntas que generen reflexiones y desarrollen conocimientos sobre el proceso.
Se tendrán en cuenta los talleres para determinar las preferencias que tienen acerca de la forma en que debe desarrollarse la materialización de este tema estratégico en la especialidad, indagándose con preguntas tales como:
¿Qué te gustaría conocer de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación que estudias?
¿Qué conoces del tratamiento transversal del Buen Vivir hacia la especialidad que estudias?
¿Cómo deseas que sea la preparación que te den para lograr concretar este tema transversal?
¿Crees que sería bueno intercambiar sobre cómo lograr que se materialice el Buen Vivir en el lugar donde trabajes?
III. Momento de la dinámica del tratamiento transversal del Buen Vivir del estudiante
Este momento tiene como base el tránsito del estudiante por la Universidad y las entidades sociales para la confrontación y reafirmación de la elección de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, durante los primeros semestres de la formación y el afianzamiento de su formación profesional en la especialidad. Se generará el desarrollo de demostraciones, valoraciones, comparaciones y fundamentaciones respecto a la especialidad en el contexto de la Universidad y de la actividad que deben desempeñar una vez graduados, de manera que se afiance la significación que se tiene de esta especialidad y se adquieran nuevos conocimientos, habilidades, intereses, actitudes y sentimientos profesionales durante la orientación profesional que recibe.
Las acciones dirigidas a la confrontación y reafirmación de la elección de la especialidad en la Universidad son las siguientes:
Informar sobre la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación teniendo en cuenta las particularidades de los planes de estudio, las asignaturas, el perfil del graduado, las perspectivas laborales, el reconocimiento e importancia social y las características generales de los lugares donde trabajarán mediante charlas de familiarización general, videos, conferencias.
Darle carácter profesional a los contenidos de las materias que reciben, así como en el uso de ejemplos reales de lo que acontece en la sociedad y de su actividad profesional.
Realizar visitas a las entidades de la comunidad para sensibilizar a los que allí laboran para aceptar a los estudiantes de la carrera y pongan en práctica la formación recibida.
Realizar talleres acerca de las vivencias recibidas durante las visitas realizadas a las diversas entidades para debatir sobre su comprensión o no de la problemática.
Efectuar contactos con los padres de los estudiantes para orientarlos acerca de las características generales de la especialidad mediante charlas y conferencias planificadas cerca de las residencias.
Realizar intercambios de vivencias en su centro laboral acerca del proceso de tratamiento transversal del Buen Vivir por los orientadores profesionales
Realizar intercambios profesionales entre estudiantes de semestres avanzados para que muestren sus criterios valorativos y experiencias adquiridas en el logro de los objetivos referidos a la integración de su profesión con las políticas del Estado.
Ambientar las aulas y las áreas de entrenamiento, con la ayuda de los estudiantes y docentes, con medios que se elaboren en las actividades prácticas.
Las acciones dirigidas a la preparación de las entidades de la comunidad son las siguientes:
Organizar charlas acerca de las características, principales propósitos, perspectivas y logros de implementar acciones dirigidas a favorecer el Buen Vivir en la práctica de la educación física, el deporte y la recreación.
Importancia de sensibilizar a los estudiantes desde los colegios y gimnasios para implementar acciones dirigidas a elevar la salud y la recreación sana de las personas.
Efectuar demostraciones de procedimientos por el organizador de la estrategia con los estudiantes en formación para observar cómo se integra la profesión con este tema transversal.
Necesidad de profesionalizar los contenidos de las materias en habilidades profesionales específicas a desarrollar en la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación desde la transversalidad del Buen Vivir.
Orientar la elaboración de medios de enseñanza y maquetas en trabajos prácticos integradores al finalizar cada semestre en concursos del centro.
Elaborar instrumentos de trabajo en la especialidad para el desarrollo de su propia actividad práctica profesional.
Crear medios informativos para ambientar su puesto de trabajo y de estudio, así como para ambientar los gimnasios, los colegios y locales de la Universidad.
Desarrollar competencias de habilidades profesionales para estimular a los estudiantes de la carrera y motivarlos hacia la especialidad donde predomine una labor en beneficio de la interculturalidad, la inclusión, la actividad física para elevar los niveles de salud, la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y otras de tipo crónico.
Efectuar encuentros entre los estudiantes de semestres avanzados para la exposición de las experiencias adquiridas durante la vinculación con la comunidad.
Reconocer ante el resto de los estudiantes de la carrera y las entidades comunitarias los logros alcanzados por los estudiantes en la actividad profesional durante el periodo transcurrido.
Incorporar a los estudiantes a las actividades de la educación física, el deporte y la recreación.
Las acciones dirigidas a la reafirmación de la responsabilidad social para incorporar las políticas transversales son las siguientes:
Efectuar una despedida a los egresados con la participación de directivos escolares y áreas deportivas dónde se haga evidente la misión que tienen para dar cumplimiento a las políticas transversales del país con énfasis en el Buen Vivir.
Entrega profesional por la Universidad de los recién graduados a los colegios y áreas deportivas donde se haga evidente la misión que estos tienen en los momentos.
Asignar docentes de la facultad correspondiente para que realicen visitas de seguimiento a los egresados y conozcan el desempeño de su labor.
Desarrollar encuentros de los alumnos de los primeros semestres a los graduados para observar el desempeño de los mismos con la intencionalidad de esta tesis.
Desarrollar debates y talleres por los recién graduados, con la participación de estudiantes no egresados, en los que se establezcan comparaciones entre las características del desempeño de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación antes y después de la implementación de la estrategia pedagógica.
Efectuar reuniones de intercambio de experiencias profesionales en el marco de la Universidad y los colegios y áreas deportivas para observar cómo se implementa el tema transversal del Buen Vivir.
Celebrar encuentros de competencias profesionales con énfasis en la implementación del tema transversal.
Invitar a los egresados a participar como tribunales en los concursos y eventos que se programen acerca de la temática.
Propiciar el intercambio entre los egresados y los estudiantes en formación para la exposición de conocimientos y vivencias prácticas acerca de la implementación del tema transversal y vías para materializarlo.
Desarrollar encuentros para intercambiar impresiones acerca de las vivencias adquiridas, puntos de vistas y aspiraciones en la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación para solucionar los problemas que aquejan la sociedad.
Llevar a cabo actividades demostrativas por parte de los docentes donde se pongan de manifiesto tipos de ejercicios, juegos, bailes que propicien el desarrollo de la interculturalidad, la actividad física adaptada para la inclusión, el cuidado del medioambiente, la educación sexual y para la salud, la práctica democrática.
IV. Momento de control de la dinámica del proceso
Las acciones de este momento se sustentarán en:
La realización de encuentros para velar el desarrollo del proceso de tratamiento transversal del Buen Vivir.
Intercambios entre los directivos de la carrera y rectores de colegios y áreas deportivas para comprobar el cumplimiento de la preparación de los egresados en función de este propósito.
Intercambios entre los docentes para ver los resultados alcanzados, generar ideas y soluciones y proyectar acciones a seguir.
Se reflejará en los registros del coordinador de la estrategia pedagógica el comportamiento del estado del tratamiento transversal del Buen Vivir por los estudiantes.
Se controlará el cumplimiento y la calidad de las acciones programadas en la estrategia pedagógica al concluir las actividades demostrativas de los estudiantes con la evaluación por el orientador de la estrategia.
3. Etapa del control de acciones para materializar el tema transversal del Buen Vivir
Para el control de la aplicación de la estrategia pedagógica se desarrollarán acciones dirigidas a:
Comprobar el desarrollo del diagnóstico y sensibilización de los docentes.
Comprobar la calidad de la preparación de los docentes.
Evaluar la calidad de la elaboración de la estrategia pedagógica.
Comprobar el estado de las relaciones entre la carrera y los colegios y áreas deportivas atendiendo al cumplimiento del tema transversal.
Comprobar el desempeño de los docentes de la Universidad y de las áreas deportivas y colegios.
Comprobar las disposiciones profesionales de los estudiantes acerca del Buen Vivir en la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación.
Controlar los criterios manifestados por los estudiantes, docentes, directivos y otros agentes sobre la implementación del tema transversal
Conclusiones
Es indudable que la formación el profesional en la actualidad, debe responder a los retos sociales en el contexto en el que desarrolla sus estudios. De lo contrario se estaría negando el concepto de pertinencia social si solo su preocupación está dada en satisfacer sus propósitos personales más allá de las necesidades que se va conformando al su alrededor.
Para el Estado Ecuatoriano es un sello distintivo la concepción del “Buen Vivir” como manera de garantizar para las generaciones presentes y futuras un medio de vida digno que impulse los valores sociales por muchos años olvidados a través de un desarrollo sustentable. Por dicha razón, el profesional de la Educación Física, Deportes y Recreación, desempaña un papel de alta relevancia, pues a través de su actividad puede lograr mejores índices de salud, aprovechamiento sano del tiempo libre, reducción o eliminación del consumo de drogas, desarrollo de un sentido de pertenencia hacia su medio ambiente, entre otros de vital importancia.
Bibliografía referenciada
Bermúdez Morris, R. & Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Cajide, J. (1992) Diseño y técnicas de evaluación de estrategias de enseñanza-aprendizaje: algunas consideraciones. España. Revista Española de Pedagogía, No. 191, enero-abril.
González, V. (2001) La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórico-metodológica para la formación de profesionales competentes. Monografía. CEPES. La Habana. Universidad de La Habana.
González, V. (2002) ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. XII, No. 1, 45-53.
Ortiz Torres, E. & Mariño Sánchez, M. A. (2004) Acerca de los principios para la educación de la personalidad. Departamento de Formación Pedagógica General. ISPH. Holguín. Cuba.
Presidencia de la República (2007) Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013: Cultura Física (Deportes, Educación Física y Recreación. Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
Sierra Salcedo, R. A. (2004) Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. La Habana. En: Compendio de Pedagogía. p. 311- 328.
ULEAM (2013) Malla curricular de la carrera Educación Física, Deportes y recreación. Ecuador. http://carreras.uleam.edu.ec/educacion-fisica/
Vigotsky, L. S. (1979). Pensamiento y Lenguaje. México. Ediciones Quinto Sol.
Vigotsky, L. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores Ciudad de la Habana, Cuba. Editorial Científico Técnica.
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires,
Noviembre de 2013 |