efdeportes.com

Preparación táctica en el fútbol. Reflexiones y 

apuntes sobre lo que todo entrenador debe saber

 

Lic. en Cultura Física, profesor Asistente, asignatura Fútbol Básico

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Guantánamo

Eric Pérez Rodríguez

eric.perez@gtm.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo expone un profundo análisis de sustentación teórica acerca de la preparación táctica en los equipos de Fútbol de primera división. En el mismo se retoman conceptos, críticas y valoraciones respecto al tema más la opinión y apreciación de este autor. La preparación táctica, y la consecución del rendimiento de un atleta es un proceso multilateral, caracterizado por contenidos y formas de organización específicos que lo transforman en un conjunto también específico de acciones sobre la personalidad, sobre el estado funcional y sobre su salud, dirigido a su educación multilateral y en particular, a la adquisición de un amplio bagaje de conocimientos, habilidades y capacidades especiales, al aumento de la capacidad de trabajo de su organismo y a la asimilación de la técnica de los ejercicios deportivos y del arte de competir. El estudio presentado resume, en teoría, la complejidad de la génesis de una decisión de acción en el fútbol. Para el entrenador, si quiere optimizar una acción, el entrenamiento táctico tiene que tener en cuenta los componentes que influyen sobre la decisión a favor de dicha acción, que es en gran medida, lo expuesto en este trabajo.

          Palabras clave: Fútbol. Preparación táctica. Evaluación. Componente psicológico. Pensamiento táctico.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

     En el presente trabajo se abordan aspectos medulares de la preparación táctica en el deporte y en particular en el fútbol, a partir del análisis crítico de los referentes teóricos fundamentales que abordan el tema en el ámbito nacional e internacional, y que aportan valiosos conceptos, criticas y valoraciones (Verkhoshansky, 2002; Matveev, 1983; Weineck, 2005; Bompa; Forteza, 2001 y Platónov).

    Además se hace una profundización en el componente táctico como elemento fundamental del proceso de entrenamiento en el fútbol, precisando los aportes más relevantes que pueden ser retomados en esta investigación que orientan el perfeccionamiento de este proceso en el entrenamiento deportivo y se determinan los aspectos de mayor relevancia a ser tenidos en cuenta para brindar a los entrenadores.

Desarrollo

    Para la presente investigación se tomaron los 22 atletas, 5 entrenadores que dirigen el proceso de entrenamiento, Licenciados en Cultura Física, y la experiencia en esta profesión oscila entre 12 y 25 años, los cuales fueron también objeto de investigación.

    De los atletas, 19 son de experiencia de más de 3 años en el equipo, 3 de nuevo ingreso (provenientes de las filas juveniles), del total del equipo, 5 permanecen internos en el centro de hospedaje para atletas y el resto no, 8 atletas del total ya ostentan el título de Licenciado en Cultura Física, 9 se encuentran en diferentes años de la carrera y 5 que realizan otros estudios.

    Para dar inicio a nuestro estudio, es necesario decir que la táctica deportiva en su aspecto moderno es el arte de conducir la lucha deportiva. En general, el concepto de “táctica deportiva”, abarca todos los modos más o menos racionales de conducción del certamen por el deportista (táctica individual) y por el equipo (táctica colectiva), supeditados en un determinado proyecto y plan de alcance del objetivo de competición. (Matveev, 1983)

    Algo semejante ocurre con Zech (1971: 494) quien entiende por táctica el comportamiento planificado en una competición individual o de equipo y enfocado a la capacidad de rendimiento propia y del contrario y a las circunstancias exteriores.

    En el fútbol, al igual que en la mayoría de deportes de juegos con pelotas, podemos distinguir una táctica general y una táctica específica. La táctica general se refiere a las reglas y regularidades generales del comportamiento táctico, mientras que la táctica específica es propia de la modalidad y necesita su correspondiente entrenamiento.

    La táctica desempeña en el Fútbol un papel variable en cuanto a su tipología y a su importancia específica. La misma ostenta particularidades de sus acciones en tres grupos de modalidades.

    En un primer grupo, el pensamiento táctico se orienta exclusivamente hacia la ejecución óptima de las secuencias motoras en el momento dado. Un segundo grupo, el enfoque se dirige al empleo correcto de las fuerzas, a su correcta economización. Finalmente, el tercer grupo, el pensamiento táctico abarca la regulación de la competición en condiciones conflictivas y en situaciones de cambio constante.

    La preparación táctica en el fútbol, es un componente integrador del proceso del entrenamiento y se encuentra en estrecha relación con las capacidades técnicas y psicológicas. El problema táctico, dejando al margen los principios generales de un conocimiento básico, sólo se puede enseñar desde el punto de vista específico de la modalidad. Por lo que se entiende y a la vez se asume que la formación táctica se puede dividir en un trabajo teórico y otro práctico.

    La tarea de la formación teórica es el entrenamiento de las capacidades intelectuales que el futbolista necesita para tener éxito en la competición deportiva. Su contenido se puede resumir en los siguientes puntos:

  • El entrenamiento de la capacidad de aprendizaje. Sirve para la adquisición, clasificación y actualización de los conocimientos propios del fútbol (datos sobre normas de competición y reglas de juego, nociones sobre organización y conducción de la competición deportiva).

  • El entrenamiento de la capacidad de pensamiento propia del Fútbol (p. ej., “inteligencia de juego”). Debe facilitar un pensamiento lógico, flexible, original y crítico, garantizando la utilización óptima de las habilidades tácticas y las variaciones autónomas de la acción en circunstancias cambiantes (cf. Barth, 1978: 290).

  • El entrenamiento de la capacidad de anticipación a acciones de juego a la ofensiva y a la defensiva. Su objetivo es una programación previsora, y por tanto, la preparación de potenciales alternativas de acción o respuestas.

  • El entrenamiento de la recepción y el procesamiento de la información dirigiendo y agudizando la atención. El éxito en la acción y la reacción presupone, por una parte que se ha recibido la mayor cantidad posible de señales relevantes para la competición y, por otra parte, implica centrar el ámbito de búsqueda en los puntos básicos de la conducción de la competición, evitando una sobrecarga de información que en muchos atletas provoca acciones erróneas (cf. Barth/Kirchgässner/Schubert, 1978: 760).

  • El trabajo de las cualidades emocionales-volitivas. El dominio de sí mismo, la capacidad de aguante o el gusto por las decisiones pueden influir de forma decisiva sobre la capacidad de acción táctica; su desarrollo es importante para la optimización de la acción táctica.

    Por su parte, la formación práctica tiene como contenidos principales la adquisición de habilidades y formas de comportamiento tácticas. Al ejecutar repetidamente determinados esquemas de comportamiento táctico como “la pared” en el Fútbol, se automatizan componentes parciales de la acción consciente.

    Aquí es importante destacar que en el fútbol, el comportamiento táctico será en un futuro un factor determinante del rendimiento, tal y como ocurre sobre todo en las modalidades de juego y de disputa entre dos. Es importante acompañar desde un principio el proceso del entrenamiento con una formación táctica paralela.

    Otro elemento a destacar es la ejercitación de las medidas básicas de comportamiento táctico, y sólo después las variantes y los programas alternativos. El desarrollo de la capacidad de observación –central y periférica– en el fútbol influye en gran medida sobre la capacidad de acción táctica del futbolista.

    Es preciso destacar que la maestría táctica en el Fútbol de primer nivel, se alcanza cuando el esquema táctico se puede llevar a la práctica también en condiciones externas e internas difíciles.

    En términos generales, el sentido de la táctica del deportista (equipo) consiste en emplear los modos de conducir los certámenes que permitan materializar con mayor eficacia sus posibilidades (físicas, psíquicas y técnicas) y vencer con menos esfuerzo la resistencia del adversario. (Matveev, 1983)

    Es indiscutible la importancia que tiene la táctica, la cual está condicionada por las características particulares del estilo cognitivo de los deportistas para formar los esquemas referenciales propios que guían su accionar. (Vidaurreta, 2002)

    Nos interesa el estilo individual pero desde lo táctico, o sea, el modo, la manera y el patrón en que se diferencian los parámetros de rapidez y precisión de las operaciones intelectuales, por el alto nivel de funciones psíquicas que influyen en la rapidez de la toma de una decisión operativa. (Vidaurreta, 2002)

    Por estas razones debe existir una relación íntima de los jugadores entre la ejecución motora y la capacidad de responder con percepción, precisión e inteligencia de forma adecuada a las complejidades que ofrece el fútbol, es decir, que tienen que estar indisolublemente ligados , el componente gestual (técnico-coordinativo) y una intención táctica, la cual condiciona la forma y el momento de ejecutar y que adquiere sentido en la estrecha y sincronizada comunicación / contra comunicación con compañeros y contrarios, lo que posibilita una correcta toma de decisiones dentro del catálogo que figure en su memoria táctica.

    En tal sentido, la acción deportiva siempre se organiza de forma consciente, en concordancia con su finalidad predeterminada y tomando en cuenta las posibilidades reales del atleta. La fase preparatoria establece el modelo (anticipación) ideal, (mental) del proceso de realización motora, incluyendo la formación del plan y de fijación del modo de resolución de la tarea motora. (Verkhoshansky, 2002: 37).

    En estudios precedentes ha quedado evidenciado que la preparación táctica se debería vincular estrechamente a un trabajo intelectual, pues se han constatado correlaciones entre el nivel de rendimiento y de exigencias mentales y la capacidad de rendimiento deportivo complejo. La capacidad para reconocer reglas y separar lo esencial de lo accesorio es un requisito especialmente importante para impulsar el proceso de aprendizaje táctico con el ritmo y la calidad deseados. (cf. Thiess/Gropler, 1978: 200)

    Varios autores coinciden en afirmar que la acción táctica tiene varias fases: percepción y análisis de la situación, su resultado es la representación de la gestión, solución motriz del problema, su resultado es la solución práctica. La importancia de estas fases radica en que para adquirirlas óptimamente hay que desarrollarlas cada una de ellas durante el entrenamiento.

    Por tanto la preparación táctica se define en esta investigación, como el proceso de la educación del pensamiento y los múltiples componentes psicológicos que permiten la aplicación acertada, en el momento preciso, de los elementos técnicos.

Conclusiones

  1. En el estudio, se evidencia que, la preparación táctica en el Fútbol, es el portal del rendimiento de los atletas y su modo de actuación en la competencia. En el mismo, se detalla de manera intrínseca todos los factores que inciden de manera directa e indirecta en el resultado deportivo de un atleta o un equipo deportivo.

  2. A partir del estudio teórico realizado sobre el desarrollo de la formación táctica y su dinámica en el entrenamiento deportivo, se revelan las necesidades de estudios que orienten a los entrenadores en esta línea a seguir y se manifiesta la importancia de la preparación táctica y sus componentes.

  3. La fundamentación teórica de esta investigación, permite a entrenadores, preparadores físicos, psicólogos y cuerpo técnico en general, contar con una herramienta teórica de base científica del entrenamiento deportivo para la preparación táctica de sus atletas.

Bibliografía

  • Valdés Casal, H. M. (2003) Estados emocionales en el deporte. En Universalización de la Cultura Física. Materiales bibliográficos [CD- ROM] La Habana, ISCF Manuel Fajardo.

  • Pérez Rodríguez, Gastón y Nocedo León, Irma (1983). Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana, Pueblo y Educación, Primera Parte.

  • Talaga, J. (1987) La Táctica del fútbol. La Habana, Pueblo y Educación.

  • Verkhoshansky, Y. (1985). La programación de las cargas de entrenamiento. Editorial Moscú, Moscú.

  • Forteza, A. y Ranzola, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica, La Habana.

  • Harre, D. (1973). Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico‑Técnica, La Habana.

  • Ozolin, N.G. (1973). El entrenamiento deportivo contemporáneo. Editorial Moscú, Moscú.

  • Ranzola, A. (1989). La planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Claced, Caracas.

  • Weineck, J. (1988). Entrenamiento óptimo. Editorial Hispano Europea, Barcelona.

  • Platonov, B.P. (1987). El entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, Barcelona.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados