efdeportes.com

Ejercicios especiales para la enseñanza y el desarrollo de

las habilidades defensivas de los jardineros en el béisbol

 

*Especialista en entrenamiento de Alto Rendimiento en el Béisbol

**Licenciada en Literatura y Español

UCCFD, Facultad de Granma

(Cuba)

MSc. Rubén Reyes Barcaz*

Maira Medina Román**

francisco@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo tiene como objetivo fundamental la aplicación de una gama de ejercicios, teniendo en cuenta un orden metodológico que nos permita minimizar y hacer más fácil la enseñanza y el desarrollo de las habilidades técnicas y tácticas de los jugadores de Béisbol de las diferentes categorías escolares que se desempeñan como jardineros. También la enseñanza incluye una correcta colocación defensiva, agarres de la bola y conocimiento del bateador para poder cambiar su posición hacia donde el bateador acostumbra a dirigir la bola cuando batea; ya que el Béisbol es un juego de porcentaje, conocimiento del terreno y condiciones geográficas, como el viento y el sol, factores estos que deben estar presente en la enseñanza y habilidades de la técnica del fildeo del fly. Los ejercicios especiales van a estar relacionados en las deficiencias y errores comunes, con el propósito de crear una base sólida desde el punto de vista físico, técnico y táctico, en aras a contribuir al desarrollo del Béisbol en el territorio.

          Palabras clave: Béisbol. Enseñanza. Habilidades defensivas. Jardineros.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los ejercicios especiales para enseñar y desarrollar habilidades técnico-tácticas en el Beisbol, consideramos también son aplicables en el deporte de Softbol. Una de las habilidades para desempeñar esta área bastante extensa, es la habilidad de saber correr en todas direcciones y poder cubrir gran cantidad de terreno para poder fildear los batazos de fly y rollings, otro elemento importante es desarrollar un fuerte brazo, que permita realizar largos tiros a los jugadores del Infield que se van a internar a recibir los tiros y a las bases para tratar de poner out a un corredor.

    Los ejercicios especiales van a influir no solo en las habilidades y destrezas técnico-tácticas de los fundamentos básicos defensivos de los jardineros, sino también en capacidades físicas determinantes del rendimiento como la fuerza rápida, la rapidez, resistencia a la fuerza, la movilidad articular y capacidades coordinativas como la agilidad.

    Los ejercicios especiales que se van aplicar de forma lógica y consecuente, son un medio de entrenamiento indispensable que van a realizar una tarea importante en estos deportes con gran exigencia física y técnico-táctica en las diferentes etapas o momentos del entrenamiento deportivo, donde su eficiencia es en estrecha unión con el ejercicio competitivo, algunos entrenadores limitan el alcance de estos ejercicios especiales a las diferentes etapas del entrenamiento deportivo, y no tienen en cuenta la etapa de competencia.

    Se ha podido constatar que en la enseñanza de esta posición, cuando el niño comienza sus primeros pasos en el béisbol, es más fácil fildear un batazo de rolling que viene por el suelo, que un batazo de fly que viene por el aire, esto es debido a la dificultad de coordinación, que son las dificultades de un ejercicio de movimiento al coger la pelota, que puede diferir de un movimiento a otro, por eso es importante las exigencias motrices coordinativas, los movimientos deben estar en correspondencia en el espacio, tiempo y dinamismo de la tarea motriz. El atleta debe adquirir de forma ininterrumpida más o menos nuevos hábitos, si el aprendizaje no es sistemático o se interrumpe por cualquier causa, el aprendizaje disminuye. Es por eso que la vista debe estar fija en la bola desde que sale de la mano del lanzador, de esta forma el jardinero no perderá la misma cuando sea bateada y por consiguiente podrá desarrollar una mejor arrancada al ir por ella y al final fildearla, el desarrollo del aprendizaje en las habilidades defensivas de esta posición, requiere de este jugador, sacrificio, constancia y sistematicidad en los entrenamientos para formarse como un excelente jardinero en el Beisbol.

Vocablos utilizados en el trabajo

Materiales a utilizar

    Terreno de Béisbol, guantes, pelotas de Béisbol y Softbol, bates de fongueo, bates oficiales, banderitas de colores, soporte de brazo, ligas de goma, silbato, cronometro, pelotas de colores, conos, obstáculo movible (parapeto) y mallas.

Simbología

       

Desarrollo

Ejercicio 1.     Enseñanza del fildeo de fly de frente

Forma de organización: Tríos-hileras.

Metodología: Se van a conformar grupos de 3 jugadores en hileras, en el área de los jardines, con una separación entre cada jugador de 10 metros, los sujetos 1 y 3, sostendrán una pelota, y el sujeto 2 realizara la función de fildeador, adoptando una posición con las rodillas ligeramente semiflexionada y hacia delante, con el peso del cuerpo hacia las plantas de los pies( metatarso), y las puntas ligeramente abiertas hacia afueras, lo cual permitirá facilitar rápidos movimientos en cualquier dirección. Las manos descansaran sobre las rodillas con los brazos extendidos y relajados, direccionando la vista al frente.

    El ejercicio comienza con un silbatazo del profesor, que se encuentra a un lado para tener una mejor observación, el sujeto 2 se desplazara con un trote suave y relajado, apoyando el metatarso de los pies, para tener una mejor visión de la pelota y que no permite que esta “brinque“ en el aire, hacia el jugador 1, cuando este próximo a él, le lanzara la pelota por debajo del brazo lo más alto posible, el fildeador realizara el fildeo con las dos manos, situando el guante por encima de los ojos y a un lado del brazo de tirar, colocando las piernas en forma de paso, adelantando la pierna contraria al brazo de tirar. Después de fildear la pelota se la devolverá al sujeto 2, y realizara un giro del cuerpo por el lado izquierdo para trotar hacia el número 3 y realizar la misma acción anterior.

    Los movimientos defensivos del jugador se realizaran 3 veces a cada “ poste”, para un total de 6 repeticiones, realizándose el cambio de los jugadores en forma ascendente, o sea, el 2 se traslada al 3, este al 1 y este al 2 para realizar los fildeos.

Métodos: Repeticiones, variable.

Volumen: 6 repeticiones. Se tiene en cuenta la categoría.

Objetivos

  • Familiarizar a los jugadores con la postura correcta para fildear.

  • Hábitos correctos para los desplazamientos al ir a fildear.

  • Hábitos correctos de fildear con las dos manos.

Ejercicio 2. Fildeo de fly mirando por encima del hombro

Forma de organización: Hileras.

Metodología: La cantidad de hileras estará en dependencia del número de jugadores que se tenga. Se situaran a los jugadores en el área de los jardines, uno detrás de otro, al frente de cada hilera un profesor sosteniendo dos pelotas y a una distancia de 5 a 6 metros. El primer jugador de cada hilera adoptara la postura correcta antes de fildear, a la orden del profesor se desplazara con un trote suave y relajado hacia el profesor, le dará la vuelta por la parte derecha y detrás, y cuando haya rebasado al profesor (poste) a 1 ó 2 metros delante, este le lanzara la pelota con la mano lo más alto posible. El fildeador mirara por encima de hombro a la vez que se desplaza hacia delante, después de localizar la pelota, girara por la mano del guante para ponerse de frente y fildearla con las dos manos, seguidamente se le lanzara la otra pelota y la fildeara, después se incorpora al final de la hilera. Cada jugador debe fildear por lo menos 10 pelotas, antes de tomar un descanso de 1-2 minutos, por eso recomendamos que los equipos de trabajo no excedan de 3 jugadores. Como una segunda variante y darle mas complejidad al ejercicio se puede utilizar 4 ó 5 pelotas, para buscar mayor volumen e intensidad.

Métodos: Repeticiones.

Volumen: 2 tandas / 10 repeticiones

  • 2ª variante: 2 tandas / 15 repeticiones.

Objetivos

  • Familiarizarse con los fildeos de fly hacia atrás.

  • Adecuar el giro del cuerpo para mirar la bola.

  • Profundizar el fildeo de fly con las dos manos.

Ejercicio 3.     Fildeo de fly en movimiento con pelotas bajas

Forma de organización: Hileras.

Metodología: Se colocan los jugadores en el área de los 3 jardines, o sea izquierdo, central y derecho, cerca de la zona de seguridad en forma de hileras. A 10 metros se coloca un profesor sosteniendo una pelota, mas adelante a 5 metros otro profesor o jugador libre. Al comenzar el ejercicio el jugador defensivo adopta la posición defensiva, a la orden del profesor, el jugador inicia una arrancada baja y explosiva en los primeros metros, después adecua los pasos suaves hacia el primer poste; cuando el jugador esté cerca a 2 ó 3 metros le bombea la pelota sin mucha altura para que el jugador realice el fildeo de la pelota de las rodillas hacia abajo (en forma de bandeja) con los pies en forma de paso, con el izquierdo adelantado para los derechos y viceversa para el jugador zurdo. Después de fildear la primera pelota, la deja caer hacia un lado con el mismo guante, y continúa la carrera hacia el poste 2 para realizar la misma acción, después retorna al final de la hilera con trote suave por fuera. Las 3 áreas comenzaran el unísono el ejercicio especial.

Métodos: Repeticiones.

Volumen: 5 tandas / 2 repeticiones.

Objetivos

  • Consolidar una correcta arrancada para el fildeo de estas pelotas.

  • Profundizar en la carrera con las puntas o metatarso.

  • Familiarizar a los jugadores a fildear con una mano en este tipo de jugada.

Ejercicio 4.     Fildeo de fly con trotes en círculo a derecha e izquierda

Forma de organización: Individual, dispersos en el área de los jardines.

Metodología: Se van a situar a los jugadores dispersos en el área de los jardines, o agrupados en número de 2 a 3, donde en cada grupo estará situado un profesor o monitor con un silbato y una pelota, el ejercicio consiste en trotar de izquierda a derecha en forma de circulo, y después buscar la pelota para fildearla con la técnica requerida. Al primer silbato el jugador va a trotar por el lado izquierdo, al segundo girara sobre sus pasos por el lado derecho y al tercer sonido se detendrá y buscara la pelota que le ha lanzado el profesor lo más alto posible para fildearla. Después de fildear la bola se la devolverá al profesor y repetirá la misma acción de 3 a 4 veces, las direcciones o desplazamientos se alternaran, aumentando en cada repetición o tanda una mayor intensidad.

Nota: El trote o desplazamiento se realizara en un área cuyo radio debe estar sobre los 4 a 5 metros.

  • También como una segunda variante se puede realizar fongueo de fly corto en el área recomendada.

Métodos: Repeticiones, variable.

Volumen: 4 tandas / 4 a 5 repeticiones.

Objetivos

  • Educar la percepción en los jardineros para una mejor técnica en los fly.

  • Educar la estabilidad y equilibrio en los jugadores.

  • Desarrollar la resistencia especial.

Conclusiones

    Los ejercicios especiales sobre el área de los jardineros mostrados en este trabajo, consideramos tienen una gran aplicación práctica en las áreas deportivas por la metodología mostrada en su ejecución, lo cual conlleva a minimizar el tiempo de enseñanza-aprendizaje en los atletas escolares, permitiendo tempranamente trabajar sobre la corrección de errores en los elementos técnicos táctico de esta posición.

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados