efdeportes.com

Tendencias actuales sobre la sistematización de conocimientos

en el proceso docente educativo de la educación superior

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. Facultad Camagüey

(Cuba)

Lic. Damaris Garcés Ruz

Dr. Cs. Evelio Machado Ramírez

dixan@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          En todo proceso docente educativo juega un papel significativo la sistematización de los conocimientos en el logro efectivo de los objetivos propuestos, no obstante en el transcurso de éste se pueden evidenciar insuficiencias en la dirección del mismo para la sistematización de conocimientos al culminar el tercer año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física en la Facultad Camagüey. Por lo que en esta investigación se desarrollará una valoración de dicho proceso, con el objetivo de analizar el trabajo en función de la evaluación integradora para la sistematización de conocimientos en el Examen Integrador del tercer año de la carrera.

          Palabras clave: Sistematización de conocimientos. Proceso docente educativo. Educación Superior.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Dentro del proceso docente educativo uno de los aspectos centrales, lo constituye la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, para conocer si alcanzamos los objetivos propuestos. En esta investigación se desarrollará una valoración de dicho proceso en la carrera Licenciatura en Cultura Física en la provincia de Camaguey, con el objetivo de analizar el trabajo en función de la evaluación integradora para la sistematización de conocimientos en el Examen Integrador del 3er año de la carrera. Para darle cumplimiento al objetivo nos trazamos la siguiente interrogante: ¿Cuál es el estado actual del proceso docente-educativo en función de la evaluación del aprendizaje y su carácter integrador? Utilizando los siguientes métodos.

  1. Análisis-síntesis, el cual propendió a la valoración de la literatura referido al proceso de sistematización de conocimientos en función de dicho propósito.

  2. Histórico-lógico, para valorar el proceso docente educativo de las asignaturas a evaluar en el Examen Integrador en el transcurso de la materialización del currículo y llegar a conclusiones acerca de las regularidades que esta presenta en el proceso de sistematización de conocimientos.

  3. Revisión bibliográfica, para valorar el proceso docente educativo de la carrera Licenciatura en Cultura Física, función de la sistematización de conocimientos en la carrera.

  4. Análisis documental, para el análisis del currículo de los estudiantes en la carrera de Licenciatura en Cultura Física y de las materias de las asignaturas a evaluar en el Examen Integrador para observar el tratamiento en función de la sistematización de conocimientos.

Desarrollo

    Análisis del proceso docente-educativo de la carrera Licenciatura en Cultura Física en función de la evaluación del aprendizaje y su carácter integrador.

    El proceso docente-educativo es un proceso dirigido, consciente. En el mismo están presentes los sujetos estudiantes y profesor, ambos como sujetos, dirigen la parte del proceso que les corresponde.

    El objetivo del proceso es transformar al estudiante, es lograr en ellos las cualidades que aspira la sociedad. En consecuencia el sujeto fundamental, en el proceso, es el grupo estudiantil. Todo se hace en aras de su formación. Por carácter transitivo, la dirección del proceso es estudiantil. El estudiante dirige conscientemente su autotransformación, mediante un proceso de autorregulación.

    La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la sociedad en general.

    La formación de los profesionales se desarrolla de forma curricular (el proceso docente educativo) y extracurricular.

    El profesional de perfil amplio es aquel que posee una profunda formación básica que le permite resolver, con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en su objeto de trabajo.

    Esta formación le servirá de base para la adquisición de nuevos conocimientos y le permitirá su adaptación a nuevas condiciones de su objeto de trabajo.

    El plan de estudio se elabora para cada carrera en correspondencia con las necesidades sociales existentes en el país, los avances científicos y tecnológicos de la época actual y las particularidades de la profesión en cuestión.

    El Plan “D” de Cultura Física, mantiene la concepción de perfil amplio, lo cual asegura una mayor empleabilidad y movilidad laboral del egresado de esta carrera, capaz de actuar en el campo de la Cultura Física y en sus diferentes esferas de actuación profesional que son: la Educación Física, los Deportes, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, la Recreación Física , así como, poder cambiar de actividad laboral dentro del campo de la Cultura Física en correspondencia con las necesidades socio – políticas y económicas actuales y perspectivas del país, personales y de cada territorio.

    El objeto de la carrera es el proceso de formación del licenciado en cultura física en las condiciones actuales de la educación cubana, por lo que el egresado del Plan “D” de Cultura Física tendrá una formación integral y de servicio a la Revolución, con sólidos conocimientos y habilidades pedagógico profesionales. Un licenciado con excelentes condiciones ético - morales y profesionales y con una visión crítico reflexiva y transformadora de los procesos y actividades de la Cultura Física en sus ámbitos de actuación.

    El trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio.

    El contenido del trabajo metodológico está dado, en primer lugar, por los objetivos y el contenido. Interrelacionados con los anteriores están las formas organizativas, los métodos, los medios y la evaluación del aprendizaje.

    Fundamentalmente, en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, se concreta el trabajo metodológico, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, así como con las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes.

    Las funciones principales del trabajo metodológico son la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones, que tienen como sustento esencial lo didáctico, garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo.

    El trabajo docente-metodológico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso docente-educativo; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los profesores de las diferentes disciplinas y asignaturas, así como en la experiencia acumulada.

    El Plan del Proceso Docente es el documento que ofrece una información general sobre el contenido fundamental de la carrera y su organización durante los años de estudio previstos.

    Este documento contiene las disciplinas diseñadas y las asignaturas que la integran; precisando su tiempo total, y el correspondiente a las clases y a la actividad investigativo laboral; así como su distribución por año de estudio. Se fijan también los exámenes finales, los trabajos de curso y el tipo de evaluación de la culminación de los estudios.

    La planificación y la organización del proceso docente educativo constituyen dos de las funciones principales del trabajo metodológico en la educación superior. Se realizan antes del inicio del curso académico y de cada período docente en los centros de educación superior. Los planes de estudio de las carreras constituyen la base para la planificación y la organización del proceso docente educativo.

    Esta labor garantizará la integración y sistematización eficiente de las actividades docentes para alcanzar los objetivos generales de la formación del profesional, y contribuir al adecuado balance de la carga docente del estudiante, y al uso racional de los recursos humanos y materiales.

    Según la RM 210-07 (Reglamento docente desde el capítulo 134-151) la evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo. Tiene como propósito comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la educación superior, mediante la valoración de los conocimientos y habilidades que los estudiantes van adquiriendo y desarrollando; así como, por la conducta que manifiestan en el proceso docente educativo. Constituye, a su vez, una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso. Además le permite al profesor indagar sobre el grado de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes en su proceso de formación, así como la capacidad que poseen para aplicar los contenidos en la resolución de problemas de la profesión. Le brindará información oportuna y confiable para descubrir aquellos elementos de su práctica que interfieren en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que pueda reflexionar en torno a estos para mejorarlos y reorientarlos permanentemente.

    En su acción instructiva, ayuda a los estudiantes a crear hábitos de estudio adecuados y favorece el incremento de su actividad cognoscitiva. En su acción educativa, contribuye, entre otros aspectos, a desarrollar en los estudiantes la responsabilidad por el estudio, la laboriosidad, la honestidad, la solidaridad, el espíritu crítico y autocrítico, a formarse en el plano volitivo y afectivo; así como, a desarrollar su capacidad de autoevaluación sobre sus logros y dificultades en el proceso de aprendizaje.

    La evaluación del aprendizaje en la educación superior tiene un carácter continuo, cualitativo e integrador; y debe estar basada, fundamentalmente, en el desempeño del estudiante durante el proceso de aprendizaje. Se debe desarrollar de manera dinámica, en que no solo evalúe el profesor, sino que se propicie la participación de los estudiantes mediante la evaluación grupal y la autoevaluación, logrando un ambiente comunicativo en este proceso.

    Puede incluir aspectos teóricos y prácticos vinculados a ejercicios integradores; así como, contenidos de carácter académico, laboral e investigativo.

    Esta se estructura de forma frecuente, parcial, final y de culminación de los estudios, en correspondencia con el grado de sistematización de los objetivos a lograr por los estudiantes en cada momento del proceso. Estas formas de conjunto, caracterizan a la evaluación como un sistema.

    En correspondencia con su carácter continuo, cualitativo, integrador y basado fundamentalmente en el desempeño del estudiante, la tendencia que debe predominar en el sistema de evaluación es a que el peso fundamental de la misma descanse en las actividades evaluativas frecuentes y parciales, así como en evaluaciones finales de carácter integrador.

    La evaluación frecuente tiene como propósito fundamental comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos específicos en la ejecución del proceso docente educativo, mediante la valoración del trabajo de los estudiantes en todas las formas organizativas del proceso.

    Los tipos de evaluación frecuente a utilizar, por su gran versatilidad, se definen por el profesor, para cada asignatura. Los tipos más utilizados son: la observación del trabajo de los estudiantes, las preguntas orales y escritas, las discusiones grupales, entre otros.

    Al apoyarse en el desempeño del estudiante durante la actividad docente, resulta la de mayor significación en el proceso de aprendizaje. Será utilizada para valorar sistemáticamente la efectividad de la autopreparación de los estudiantes, como forma de retroalimentación para ambos; y así tomar a tiempo las medidas necesarias.

    Por sus características, esta forma de evaluación constituye un elemento esencial de la evaluación del aprendizaje, particularmente en la modalidad semipresencial.

    La evaluación parcial tiene como propósito fundamental comprobar el logro de los objetivos particulares de uno o varios temas y de unidades didácticas. Los tipos fundamentales son:

  • La prueba parcial.

  • El trabajo extractase.

  • El encuentro comprobatorio. 

    El contenido de las evaluaciones parciales debe estar orientado a valorar, en diferentes momentos del proceso docente, las posibilidades de cada estudiante de aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas.

    Se pueden utilizar otros tipos de evaluación parcial que convengan a los propósitos y funciones de esta evaluación. El decano de la facultad está facultado para aprobar la utilización de tipos de evaluación parcial no contemplados en este artículo, siempre que sea necesario por las características de la asignatura.

    La prueba parcial es el tipo de evaluación parcial que comprueba objetivos relacionados con uno o varios temas o unidades didácticas de la asignatura, pudiendo integrar contenidos recibidos en otras asignaturas.

    Se realiza durante una actividad docente, en correspondencia con los objetivos seleccionados para evaluar.

    El trabajo extraclase es el tipo de evaluación parcial que comprueba, fundamentalmente, objetivos relacionados con uno o varios temas o unidades didácticas de la asignatura, la práctica laboral o el trabajo científico de los estudiantes. Este trabajo puede integrar contenidos recibidos en otras asignaturas.

    Se realizará individualmente por el estudiante en el tiempo de autopreparación, y será comprobado por el profesor en la forma que considere más conveniente.

    El encuentro comprobatorio es el tipo de evaluación parcial que se utilizará para comprobar los conocimientos y las habilidades que los estudiantes demostraron no dominar en evaluaciones frecuentes o parciales realizadas. Se empleará cuando se requiera emitir un juicio de valor sobre el aprovechamiento docente del estudiante en un momento determinado del período docente. Además de verificar el aprendizaje, permite discutir y analizar las dificultades fundamentales que presenta el estudiante y dar las orientaciones correspondientes.

    El profesor decidirá cuáles estudiantes realizarán esta evaluación, en dependencia de los resultados docentes alcanzados con anterioridad.

    La evaluación final tiene como propósito fundamental comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos generales de una asignatura o disciplina. Sus tipos fundamentales son los siguientes:

  • El examen final.

  • La defensa del trabajo de curso.

  • La evaluación final de la práctica laboral.

    Las Comisiones Nacionales de carrera pueden determinar otros tipos de evaluación final y especificarlas en el plan de estudio aprobado oficialmente.

    El examen final es un tipo de evaluación final que comprueba los objetivos generales de las asignaturas o disciplinas. Evaluará, fundamentalmente, los conocimientos y las habilidades adquiridos por el estudiante, y su capacidad para integrarlos, sistematizarlos, aplicarlos y generalizarlos.

    En dependencia del modo en que se realice, el examen final, igualmente puede contribuir a comprobar en qué medida los estudiantes han incorporado a su conducta los valores precisados en los objetivos generales de la asignatura o disciplina.

    La tendencia que debe predominar en los exámenes finales en su carácter integrador, de modo que puedan evaluar objetivos generales de varias de las asignaturas o disciplinas que se imparten en un determinado periodo lectivo. En correspondencia con ello deben disminuir los exámenes tradicionales por asignaturas.

    La defensa del trabajo de curso es el tipo de evaluación final que comprueba el grado de cumplimiento, por cada estudiante, de los objetivos propuestos para este tipo de trabajo investigativo, según esté asociado a los formulados en las asignaturas, las disciplinas o el año académico en cuestión.

    Los trabajos de curso deben igualmente manifestar la tendencia a integrar contenidos de todas o algunas de las asignaturas o disciplinas que se imparten en un determinado periodo lectivo.

    La evaluación final de la práctica laboral comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos para esta forma organizativa del proceso docente educativo y se realizará de acuerdo con las características de cada carrera, en correspondencia con lo establecido en el plan de estudios.

    La tendencia que debe predominar en la evaluación final debe ser su carácter integrador, de modo que respondan a objetivos del año o del período lectivo que corresponda.

    La evaluación de la culminación de los estudios comprueba los objetivos generales del plan de estudio. Los tipos de evaluación que pueden utilizarse son:

  • El examen estatal.

  • La defensa del trabajo de diploma.

    Este tipo de evaluación se declara en el plan de estudio de cada carrera.

    El examen estatal es un tipo de evaluación de la culminación de los estudios que tiene como propósito comprobar el grado de dominio que posee el estudiante de los objetivos generales de la carrera, mediante ejercicios evaluativos directamente relacionados con los modos de actuación de la profesión. En correspondencia con ello, los estudiantes deberán conocer con suficiente antelación los ejercicios que deberán desarrollar durante el examen estatal, de modo que puedan prepararse adecuadamente para el mismo.

    La defensa del trabajo de diploma es un tipo de evaluación de la culminación de los estudios cuyo objetivo es comprobar el grado de dominio de los estudiantes de los objetivos generales de la carrera, mediante la solución, con independencia y creatividad, de un problema propio de la profesión, utilizando la metodología de la investigación científica.

Conclusiones

    El estado actual de proceso docente-educativo en función de la evaluación del aprendizaje y su carácter integrador presenta deficiencias tales como:

  • El estudiante no logra asimilar todos los conocimientos necesarios, para interpretar y aplicar correctamente los conceptos básicos de las asignaturas motivo de evaluación en el Examen Integrador.

  • No se utilizan adecuados métodos de enseñanza-aprendizaje acorde a los intereses y habilidades de los estudiantes en correspondencia con los objetivos específicos a lograr en cada tema y tipo de clase, con vista al Examen Integrador.

  • Los profesores no se encuentran adecuadamente preparados o interesados en modificar esta situación, lo que repercute negativamente en la formación profesional del estudiante como Licenciado en Cultura Física y Deportes.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1992) La Escuela en la vida. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1998) Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (1998) El alumnado. La evaluación como actividad crítica de aprendizaje. En: Cuadernos de Pedagogía, 219, Madrid.

  • ALVAREZ ROCHE, Z. (1999) Evaluación educativa. Universidad Pedagógica “Héctor A. Pineda Zaldívar”. La Habana.

  • GÓMEZ GUTIÉRREZ, L.I. (2003) El Desarrollo de la Educación en Cuba. Congreso Pedagogía. La Habana, p. 30.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados