efdeportes.com
La labor educativa de la Cultura Física

 

Universidad de Camagüey

(Cuba)

MSc. Félix Rodríguez Pérez

felix.rodriguez@reduc.edu.cu

MSc. Octavio De Laosa Carnero

octavio.delaosa@reduc.edu.cu

MSc. Felipe Valdés García

felipe.valdes@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo se desarrolla en la Universidad de Camagüey con el propósito de contribuir a la educación en valores de los estudiantes a través de acciones de la cultura física y pretende motivar las iniciativas que puedan surgir en este sentido. Se proponen actividades físicas, deportivas y recreativas que son seleccionadas según el gusto y preferencia de los estudiantes y responden a sus necesidades diagnosticadas, además las actividades que se muestran influyen en el hábito de práctica sistemática del ejercicio físico y refuerzan o potencian los valores vinculados a las actividades extradocentes que se enmarcan en los proyectos educativos.

          Palabra clave: Labor educativa. Cultura Física. Educación en valores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La formación del profesional tiene como base una concepción del mundo, por ello todas las asignaturas organizadas en disciplinas contribuyen a esta concepción y no solo la Filosofía.

    Cada profesor desde su ciencia debe abordar las condiciones histórico-sociales de la misma, los aspectos ético-morales, jurídicos, sociológicos, político-ideológico y humanista con el objetivo de formar desde la instrucción un profesional con mayor espectro cultural, mayor sensibilidad humana y compromiso social.

    La educación a través de la instrucción no puede ser espontánea y pensar solo en el ejemplo del profesor como educador sino, además, requiere de una profunda preparación cultural, política e ideológica así como de un fuerte trabajo metodológico.

Desarrollo

    El Proyecto Educativo es una forma organizativa para la educación en valores y la formación cultural integral del estudiante, donde se formulan los objetivos educativos que se pretenden alcanzar en el año, siendo responsabilidad del colectivo de año la calidad del proyecto educativo. En su elaboración, ejecución y evaluación participan todos los estudiantes y profesores del año así como sus organizaciones de masas y políticas.

    El proyecto educativo abarca las tres dimensiones fundamentales que se desarrollan en la vida Universitaria: curricular, extensión universitaria y la vida socio política.

    El colectivo de año esta integrado por todos los profesores de las asignaturas correspondientes al semestre, la FEU y la UJC de la brigada y lo dirige el jefe de colectivo de año; en el mismo se elabora, ejecuta y evalúa el proyecto educativo del año con la participación activa de todos los estudiantes de la brigada.

    El colectivo de año se reúne mensualmente para analizar:

  • La calidad del proceso docente-educativo. Situación docente de los estudiantes.

  • Resultados del proyecto educativo y la formación en valores.

  • Trabajo metodológico del año.

    Para la elaboración del proyecto educativo es necesario tener presente los aspectos siguientes:

  • El diagnóstico del grupo el cual revela las necesidades educativas características del grupo. ( Fundamentalmente en el 1er año)

  • Resultado de la evaluación integral desarrollado por el colectivo de año y la FEU. (de 2do a 5to año)

  • Los objetivos del año que emanan de la concepción del plan de estudios.

  • El modelo de actuación del profesional y la estrategia educativa y político-ideológica de la carrera.

  • Resultados del proyecto educativo del año anterior.

  • Estrategia maestra de la Facultad y de la Universidad.

  • Aspectos a considerar en las dimensiones curriculares, extensión universitaria y vida socio-política.

Elementos de los Proyectos Educativos

1.     Caracterización general del grupo

  • Matricula (total y por sexo)

  • Edades (rango)

  • Motivación por la carrera (en que opción fue solicitada)

  • Centros Educacionales de donde proviene el grupo

  • Ubicación geográfica (municipios a los que pertenecen)

  • Cantidad de estudiantes becados y externos

  • Situación familiar (salario medio, cantidad en la familia, nivel cultural)

  • Estado civil

  • Integración política de los estudiantes

  • Expectativas sobre la carrera.

2.     Tutores de los estudiantes

  • Distribución de los estudiantes por profesores que trabajan con el grupo.

3.     Dirigentes estudiantiles 

  • Nombre y Apellido, Responsabilidad.

4.     Ubicación en la Residencia Estudiantil 

  • Albergue y cantidad.

5.     Particularidades psicológicas del colectivo 

  • Fortalezas, Debilidades.

6.     Estructura académica del año 

  • (según plan de estudio) distribución de horas por asignatura.

7.     Modelo de actuación del profesional.

  • Campo de Acción

  • Sistema de valores que se deriva del perfil profesional.

8.     Objetivos del proyecto docente educativo

9.     Dimensiones (Tareas por cada dimensión)

  • Curricular

  • Extensión Universitaria

  • Vida sociopolítica.

10.     Plan de acciones 

  • Acción, Fecha, Participantes, Responsable.

11.     Plan de trabajo metodológico del colectivo de año.

  • Objetivos

  • Tareas por meses, Responsable y Participantes.

12.     Plan de reforzamiento 

  • del diagnóstico realizado y de los objetivos instructivos y educativos del año se elabora el plan de reforzamiento.

Evaluación del Proyecto Educativo

    El proyecto educativo debe evaluarse todos los meses en la reunión de colectivo de año donde se perfeccionan los resultados en la reunión de brigada y en el consejo docente de la Facultad.

    Al finalizar el 1er semestre se realiza una evaluación Parcial y en el mes de septiembre se evalúan los criterios de medida junto con la evaluación integral de los estudiantes. (5to año lo evalúa al finalizar el curso).

    Esta evaluación constituye la base para el análisis de la formación cultural integral de los estudiantes y la elaboración del proyecto educativo del próximo año.

Lo educativo en la Cultura Física

    Lo educativo tiene el propósito de contribuir a la imagen del hombre que se pretende formar; en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante y futuro egresado.

    Sobre la educación en valores, Miguel Martínez hace la siguiente reflexión: “…educar en valores, en ciudadanía y en democracia es una cuestión de compromiso. Supone implicación en un proyecto humano de transformación y/o profundización de aquellas condiciones que tanto a escala social como cultural, política y, por supuesto pedagógica, se estiman como deseables e ideales para el logro de una sociedad y de formas de vida basadas en la felicidad, la justicia, la libertad y la dignidad humana.”

    Definimos Cultura Física como: el nivel de conocimientos, hábitos, habilidades y destrezas que posee un individuo de forma activa y/o pasiva, teórica y/o práctica acerca de la actividad física relacionada con la educación física, las actividades físicas masivas, el deporte, la recreación física, y la rehabilitación física terapéutica.

    Analizamos que a través de la Educación Física como una de las manifestaciones de la Cultura Física existe influencia en la educación de diferentes valores, coincidimos con lo determinado por la Comisión Nacional de Expertos del Ministerio de Educación Superior en Cuba para la Educación Física al centrar la atención solamente en los valores fundamentales para que sean atendidos de forma consciente en la impartición de los programas deportivos en correspondencia con el tiempo dedicado a esta disciplina, esto ha permitido establecer los compromisos que adquiere la disciplina en la contribución de los siguientes valores: voluntad, colectivismo, honestidad, valentía, disciplina, patriotismo y responsabilidad.

    La selección intencionada para la educación de estos valores encamina (en nuestro caso) la contribución en dos sentidos:

  1. A potenciar valores que influyen en el hábito de práctica sistemática de ejercicios físicos en función de beneficiar la salud y la calidad de vida de los estudiantes.

  2. A reforzar estos valores tan vinculados a las actividades de la cultura física. (Actividades físicas, deportivas y recreativas).

    La educación de los valores debe estar vinculada de forma consciente a las actividades que mantienen relación directa con su desarrollo.

Los Valores a través de la Cultura Física

  • Voluntad: Este valor se vincula al cumplimiento de metas en la ejercitación de actividades físicas.

  • Colectivismo: Está vinculado a la actividad competitiva de todos los deportes, aun aquellos de características competitivas individuales, porque siempre responden a un equipo. Honestidad: Está vinculado al cumplimento de la reglamentación del deporte, y en la auto preparación con la actitud sincera del estudiante en el cumplimiento de determinada ejecución.

  • Valentía: Está vinculado a la ejercitación de determinados ejercicios de riesgo, y a la actividad competitiva del deporte.

  • Disciplina: Está vinculado al cumplimiento de normas establecidas en las actividades docentes y extradocentes.

  • Patriotismo: Está vinculado al sentido de pertenencia (del equipo, del aula, la escuela, la provincia, del país) y a la importancia de estar aptos físicamente para defender el país.

  • Responsabilidad: Está referido al cumplimiento de las obligaciones y tareas individuales asignadas.

La Cultura Física en los Proyectos Educativos

    Existen 2 vías para el desarrollo de la Cultura Física: lo informal como la vía que apoyada en lo formal y sin dirección intencionada satisface al individuo cuando participa de manera espontánea, activa y/o pasiva, teórica y/o práctica en actividades de la Cultura Física, y lo formal como la vía que estructura la participación activa y/o pasiva, teórica y/o práctica de los individuos dirigida con intención al desarrollo de la Cultura Física.

    Lo formal contiene un componente curricular que debe ser desarrollado en los Centros de Educación Superior y está encauzado por un objetivo de carácter físico planteado en el sistema general de objetivos educativos del Ministerio de Educación Superior donde se expresa: "… que logren un nivel de preparación física que contribuya a la conservación y mejoramiento de la salud y consoliden hábitos de práctica sistemática de ejercicios que perduren en la vida profesional y utilización correcta del tiempo libre".

    El presente objetivo se concreta con la actividad docente y extradocente. En lo docente mediante la Disciplina Educación Física y lo extradocente con ofertas que posibilitan la participación estudiantil en actividades físicas, deportivas y recreativas. La actividad docente constituye la base para realizar actividades extradocentes al ser utilizado el tiempo de la clase como una vía que propicia el vínculo inicial del estudiante con las actividades competitivas y constituye un aspecto esencial en el desarrollo de la Cultura Física porque mediante la Educación Física se reinicia esta formación en los 2 primeros años de la carrera y son aportados los contenidos necesarios que podrán ser consolidados en la actividad extradocente al ser aplicados los conocimientos y las habilidades adquiridas según las necesidades de cada cual y acorde a sus características individuales.

    La actividad extradocente utiliza 2 vías para su desarrollo:

  1. La planificada.

  2. la espontánea.

a.     Actividad extradocente (planificada)

    La actividad planificada se concreta a través de calendarios de actividades físicas, deportivas y recreativas, y en los Proyectos Educativos de cada año académico. La elaboración de los calendarios se inicia con el calendario del centro que mantiene características generales y responde a los intereses del centro y luego se deriva la elaboración del calendario de la Facultad con intereses más específicos

Calendario del centro

    Puede incorporar actividades como:

  • Festivales de capacidades físicas.

  • Maratones de diferentes distancias.

  • Campeonatos de corta, media y larga duración en diferentes deportes

  • Charlas, debates y conferencias sobre la influencia de la práctica de actividades físicas -deportivas y recreativas en beneficio de la salud.

  • Maratones recreativos.

  • Campismos, Excursiones, Ciclo turismo.

  • Las Competencias establecidas en el sistema de participación deportiva del centro

Observaciones

    Para lograr los objetivos de las actividades que sean planificadas estas deben desarrollarse con calidad, mostrando organización y estimulando a los participantes de forma moral o material.

Calendario Físico, Deportivo y Recreativo (de la facultad)

    Del calendario del centro se deriva la elaboración del calendario de la facultad. En la facultad debe existir un calendario general que integre actividades físicas, deportivas y recreativas encaminadas a la formación de la cultura física, y su elaboración debe tener presente:

  • Las actividades del calendario del centro elaborado por el departamento de Cultura Física.

  • Balancear las actividades en todo el período.

  • Planificar actividades para ambos sexos.

  • Planificar actividades teóricas.

  • Analizar la ubicación más factible en cuanto al día y la hora.

    En el calendario de la facultad aparecerán en el mes actividades físicas, deportivas y recreativas.

    A continuación se proponen para su selección:

Actividades físicas

  • Caminata conmemorando fechas históricas.

  • Actividad por el Día de la Cultura Física.

  • Recorrido en bicicleta 10 a 15 Km.

  • Realizar pruebas de eficiencia física.

Actividades deportivas

  • Juegos internos o interaños de la facultad.

  • Campeonatos internos por deportes.

  • Topes de los equipos de la facultad con otras facultades.

  • Peña deportiva.

Actividades recreativas

  • Excursiones

  • Campismo

  • Carrera de orientación.

    El calendario del centro y las actividades seleccionadas para elaborar el calendario de la facultad conforman ofertas generales que resultan insuficientes; por ello es necesario partir de esta generalidad para derivar lo particular a cada grupo en los proyectos educativos.

b.     Actividades en los Proyectos Educativos

    En la elaboración de los proyectos educativos la presencia de actividades físicas, deportivas y recreativas responden a un diagnóstico que determina los valores necesitados por el grupo, su selección debe satisfacer los intereses del colectivo aprovechando la motivación para influir en la formación del hábito de práctica sistemática de ejercicios físicos.

    Para planificar las actividades se debe partir de las indicaciones siguientes:

  • Diagnosticar los intereses individuales y del grupo en las actividades físicas, deportivas y recreativas.

  • Valorar en el Colectivo de Año el diagnóstico efectuado, determinando según las características del grupo los valores que pueden ser reforzados con actividades físicas, deportivas y recreativas.

  • Planificar las actividades de conjunto con el grupo, manteniendo sistematicidad y equilibrio entre el calendario físico, deportivo y recreativo del centro y las actividades a planificar.

  • Evaluar sistemáticamente el comportamiento del grupo en la participación de las actividades.

Observaciones

    Las indicaciones anteriores deben ser aplicadas al confeccionar el Proyecto Educativo durante los 5 años de la carrera, para que exista continuidad en la planificación necesaria que exige cada año en el desarrollo de los valores y analizar en el Colectivo de Año el comportamiento de los valores

    A continuación aparece una propuesta de actividades que mantiene vínculos directo con los valores que se desarrollan a través de la Cultura Física y estas actividades podrán ser utilizadas en dependencia del diagnóstico realizado al grupo.

Actividades Físicas

  1. Conferencia: “Importancia de los ejercicios físicos para la salud”.

  2. Debate sobre la estrategia de la facultad en el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas para garantizar resultados deportivos y la practica masiva.

  3. Festival de fuerza (planchas, abdominales, salto largo sin impulso).

  4. Maratón 3 Km.

  5. Olimpiada de preparación física (planchas, abdominales, salto largo sin impulso, resistencia, velocidad).

  6. Recorrido de obstáculos (competencia por equipos).

Actividades Deportivas

  1. Debates sobre diferentes deportes.

  2. Exhibiciones de deportes de combate.

  3. Charlas con atletas destacados.

  4. Simultaneas de ajedrez.

  5. Competencias de carreras

  6. Competencias de saltos y lanzamientos.

  7. Competencia de habilidades en deportes colectivos, de combate o individuales.

  8. Competencia de deportes colectivos, de combate o individuales.

Actividades Recreativas

  1. Caminatas a lugares históricos.

  2. Cicloturismo.

  3. Visita a base de campismo.

  4. Maratón recreativo.

  5. Practicar espontáneamente cualquier deporte o actividad física.

  6. Participar como espectador en actividades físicas, deportivas y recreativas.

    Para facilitar la selección de actividades encaminadas a satisfacer el diagnóstico realizado, se muestra por el tipo de actividad descrito anteriormente un análisis que ejemplifica la relación de estas actividades con los valores más predominantes vinculados a la Cultura Física

La Evaluación

    La evaluación permitirá establecer el grado de cumplimiento de las actividades programadas sirviendo de diagnóstico para que todo se comporte adecuadamente al posibilitar cualquier reajuste o reelaboración, se deben realizar análisis periódicos o parciales para ir controlando el comportamiento de lo planificado.

    Un aspecto a evaluar es la adquisición del hábito de práctica sistemática del ejercicio físico en los estudiantes mediante auto evaluación en el grupo utilizando la siguiente clave de calificación

Clave de Calificación sobre la práctica del ejercicio físico.

  • MB: 3 veces o más semanal

  • B: 2 veces semanal

  • R: 1 veces semanal

  • M: 0 veces semanal

Conclusiones

    La aplicación del presente trabajo determinó lo siguiente:

  • Se contribuye a la elaboración de los proyectos educativos atendiendo las necesidades del diagnóstico en los estudiantes mediante la incorporación de actividades físicas, deportivas y recreativas que satisfacen sus gustos y preferencias.

  • Se establecen acciones de la cultura física que mantienen estrecho vínculo en la educación específica de determinados valores.

  • Se influye en el desarrollo del hábito de práctica sistemática de la actividad física con la posibilidad de valorar de forma concreta el desarrollo alcanzado a través de una clave de calificación.

Bibliografía

  • Báxter, E. La formación de valores una tarea pedagógica. La Habana Editorial. Pueblo y Educación 1989. pp. 1-30.

  • Cardoso R. La investigación científica en la formación del profesional. Universidad de Camagüey, 1997. Conferencia Metodológica. pp. 8-14.

  • Chacón. N. Formación de valores. Editorial academia, La Habana, 1999. pp. 2-21.

  • Chávez Rodríguez, Justo. Un Ideal Histórico de la Teoría Educativa cubana: La formación Integral de la personalidad y la Educación en Valores, VII Seminario Nacional para educadores. La Habana: Ed. Mined, 2006. 3p.

  • De Céspedes, X. Educación del patriotismo a través de la historia de la Revolución Cubana en estudiantes de primer año de Derecho de la UC. 2001. pp. 25-38. Tesis de Maestría.

  • García, F. La formación Integral de la personalidad en diferentes niveles educativos. VII Seminario Nacional para educadores, La Habana: Ed. MINED, 2006. 21p.

  • Resolución Ministerial Nº 210/2007. “Reglamento del trabajo docente y metodológico”. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados