efdeportes.com

La didáctica de los elementos técnicos del 

sable para la categoría pioneril 9-10 años

 

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

(Cuba)

MSc. Adolfo Polo Jiménez

MSc. Grettel Polo Bugallo

Lic. Ladisberto Moya Marrero

grettelpb@eiefd.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el deporte de la esgrima los combates de sable constituyen hoy en día un verdadero espectáculo en las competencias, debido a la variedad de los fraseos de armas, acompañados por desplazamientos rápidos y dinámicos producto de los ataques a larga distancia, donde los sablistas hacen gala en imponer su pensamiento técnico-táctico y su maestría con el arma, apoyándose de su combatividad en busca de la victoria en los combates. A partir 1988 en los Juegos Olímpicos de Seúl se comienza a utilizar el aparato eléctrico para registrar los toques, originando nuevas tendencias competitivas en los eventos internacionales, provocando nuevas modificaciones en el reglamento para las pruebas de la Federación Internacional de Esgrima para regular los combates, en busca de una mejor comprensión del público y descifrar el fraseo de arma con más precisión por parte de los árbitros en las competencias internacionales. Con nuestro trabajo nos proponemos estudiar los nuevos cambios técnicos del reglamento para las pruebas FIE y los avances tecnológicos del aparato registrador de toque desde año 2000 al 2010, con el objetivo de confeccionar un novedoso orden metodológico de enseñanza de los elementos técnicos del sable, que constituya una verdadera herramienta de trabajo para los profesores con correspondencia a las exigencias de la competencia técnica pioneril. Para nuestra investigación utilizamos los métodos histórico lógico, revisión bibliográfica y documentos oficiales, entrevista abierta a especialistas y observación en la modalidad de sable de los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

          Palabras clave: Didáctica. Esgrima. Sable. Orden metodológico. Tendencias competitivas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El sable es el gran desconocido de las diferentes armas de la Esgrima, algunos autores lo consideran como una variante del sable helvético, en lo cual nos perdemos en conjeturas. Lo que sí está claro que el sable del siglo XVI viene del alemana sabel (palabra de origen húngaro), y que es un arma de punta, con filo y de hoja curva, que pertenece a la familia de las cimitarras, esta arma fue adoptada por la caballería francesa en el siglo XVII, en los combates a caballo, además era el arma tradicional de los turcos del siglo XV-XVIII, pero la utilizaban también los persas, los árabes, los chinos y los japoneses.

    Hay historiadores que consideran que sus orígenes hay que buscarlos en la civilización china, pues se han encontrado vainas de madera adaptadas para las hojas curvas. El sable de caballería corta por ambos lados, filo y contrafilo más los toques de punta, su momento de mayor gloria lo vivió durante la Revolución Francesa en la caballería. Todavía en los años 1870 vive el sable en las caballerías, pero con el surgimiento de la pólvora y el nacimiento de las armas de fuego perdió transcendencia en la Primera Guerra Mundial. En la actualidad esta arma es un símbolo de la vocación militar.

    La delimitación de las reglas propias a cada una de las armas coincide, al inicio del siglo XX, con la desaparición progresiva del duelo a partir del último tercio del XIX con la aparición de las armas de fuego, desde ese momento cada una de las armas, ya convertidas en modalidades de un mismo deporte la Esgrima, que seguirán una evolución de desarrollo con características especificas aunque no uniformes.

    En Europa en 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, de este momento se comienzan a organizar las competencias internacionales, perfeccionándose el Reglamento Internacional para las Pruebas, según el propio desarrollo del deporte y la necesidad de satisfacer las exigencias técnico-competitivas de la Esgrima.

    Desde ese momento hasta nuestros días muchas han sido las evoluciones experimentadas en el desarrollo del deporte, pero no es sin duda la más importante y novedoso ha sido el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos que han permitido el Registro Electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador que se pueda utilizar en las tres modalidades. Esto constituye un reto en la adecuación de la Revolución Metodológica, para que sean acorde a las modificaciones de las Tendencias Competitivas originadas por los cambios del Reglamento para las Pruebas Federación Internacional de Esgrima FIE y el desarrollo tecnológico del aparataje electrónico.

    Nuestra investigación está encaminada a valorar los modificaciones del Reglamento para las Pruebas de la Federación Internacional de Esgrima en la modalidad de Sable a partir del 2000 hasta el 2010 y los cambios que conllevan el desarrollo tecnológico del aparataje electrónico, con el objetivo de estudiar y analizar a través del método Histórico-Lógico los continuos cambios y modificaciones; con la finalidad de que los resultados obtenidos sirvan como herramienta de trabajo para que nuestros profesores y profundicen su conocimiento, para que puedan hacer las adecuaciones necesarias para perfeccionar el proceso metodológico de enseñanza de los elementos técnicos en nuestros sablistas en la categoría Pioneril, que correspondan a las exigencias de las Competencias Técnica.

Desarrollo

    Con la utilización del aparataje electrónico en los combates del sable en las competencias internacionales a partir de los Juegos Olímpico de Seúl en 1988, han provocado modificaciones en el Reglamentos para las Pruebas que son regidas y reguladas por la “Federación Internacional de Esgrima” FIE con el propósito fundamentalmente para que exista una mayor comprensión del público de los combates y adecuarlos a un verdadero espectáculo televisivo.

    Podemos citar como los cambios más significativos, la eliminación de la flecha, disminución de la flexión de la hoja, el control remoto, aparato inalámbrico, la careta con visor y luces, reducción del tiempo de contacto a 120 milisegundos y el video-arbitraje, han traído por consiguiente transformaciones en la manera de combatir y de tocar, originando constantemente cambios en la ejecución técnico-táctica en las Tendencias Competitivas.

    Los cuales han provocado que nuestros entrenadores en busca de resultados a corto plazo violen los pasos metodológicos de enseñanza, provocando freno en el desarrollo técnico a mediano o largo plazo de nuestros sablistas, producto de deficiencias en la ejecución de los Elementos Técnicos del sable como son el agarre del arma, el saludo, las posiciones, el toque y los desplazamientos, influyendo fundamentalmente el Campeonismo.

La didáctica

  • Campo de Conocimiento

  • Investigación

  • Propuesta Teórica y Práctica.

  • Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Significa en el orden genérico

  • Arte de enseñar.

  • Centrado en la Enseñanza.

  • Facilita el Aprendizaje.

  • Presentación adecuada de los contenidos de la Enseñanza.

Interpretación técnica del concepto, significa:

  • Disciplina Pedagógica.

  • Ciencia práctica.

  • Teoría general de la enseñanza.

  • Técnica o Metodología.

  • Ciencia del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

  • Ciencia que estudia el Proceso Docente de Enseñanza.

    La Didáctica de los Elementos Técnicos del sable Pioneril, es un Proceso Pedagógico de Enseñanza organizado y sistemático que utiliza medios y métodos de la Educación Física y en particular de la Esgrima, que tiene como objetivos:

  1. Enseñar los elementos técnicos de la modalidad.

  2. Perfeccionar dominio de la técnica y de la táctica.

  3. Desarrollar el sentido del tiempo y de la distancia.

  4. Desarrollar la sensibilidad del toque.

  5. Desarrollar el pensamiento táctico.

  6. Desarrollar capacidades Psico-Motrices especiales.

  7. Desarrollar las cualidades morales y volitivas.

  8. Contribuir a la formación integral del alumno.

    Los aspectos negativos existentes en la actualidad a Nivel Nacional, que atenta contra proceso Metodológico de Enseñanza son:

  1. El campeonismo a corto plazo.

  2. Violación del Orden Metodológico de Enseñanza.

  3. Variabilidad de aplicación metodológica de diferentes escuelas.

  4. Metodología aplicada que no corresponde a las exigencias competitivas.

  5. Bibliografía no actualizada.

    Basándonos en esta fundamentación nuestra investigación está encaminada con el objetivo de confeccionar un orden metodológico de enseñanza de los elementos técnicos del sable para categorías pioneriles 9-10 años, que corresponda a las exigencias de las Competencias Técnicas.

    Se formuló en la investigación la siguiente pregunta científica: ¿Existe una Metodología de Enseñanza de los elementos técnicos para las Competencias Técnicas Provincial en el Programa de Preparación del Deportista?

    Nuestro objetivo es: Proponer un Orden Metodológico de Enseñanza de los elementos técnicos del sable para la categoría 9-10 años para las Competencias Técnicas.

    Para lograr el cumplimiento del objetivo propuesto, se plantearon las siguientes tareas que a continuación se mencionan:

  • Estudio y análisis de bibliografía de las diferentes escuelas de Esgrima.

  • Entrevista a especialistas de la modalidad del sable, para que expresen sus criterios sobre la didáctica de enseñanza en edades tempranas.

  • Procesamiento del resultado de las entrevistas.

  • Caracterización de las Tendencias Competitivas y su porcentaje de utilización y efectividad de la competencia individual y por equipo del sable masculino de los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

  • Procesamiento de los resultados del Protocolo de Observación.

  • Confección de un orden lógico de enseñanza del sable para la categoría Pioneril que corresponda a las exigencias de las Competencias Técnicas.

Métodos y procedimientos

    En nuestra investigación utilizaremos diferentes metodologías de investigación, para poder obtener los objetivos propuestos, como son:

Método teórico

  • Histórico lógico.

  • Analítico Sintético

  • Inductivo Deductivo

  • Método de Análisis de Fuentes Documentales.

Método Empírico

  • Método de Entrevista abierta.

  • Método de Observación.

Análisis de los resultados

    En cuanto al análisis de documentos oficiales tuvimos en cuenta la bibliografía de las diferentes Escuelas de Esgrima existente en nuestro país.

  • Congresos Ordinarios de la FIE desde el 2000 al 2011.

  • Reglamento para las Pruebas de la Federación Internacional de Esgrima 2011.

  • Revistas de la Federación Internacional de Esgrima.

    Nuestro colectivo de investigación que realizó el análisis de los documentos oficiales estuvo conformado por: MSc. Adolfo Polo Jiménez, MSc. Grettel Polo Bugallo y Lic. Ladisberto Moya Marrero.

    De los cuales dos son entrenadores del Combinado Deportivo Príncipe, y una que es profesora principal de Esgrima de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

    Las entrevistas fueron realizadas a personas consideradas como especialistas por sus conocimientos como entrenador, por el nivel como árbitros internacionales, por los resultados de sus alumnos y por participación en Fórum Científico.

    Se entrevistaron un total de diecinueve de veinte especialistas de los diferentes municipios de La Habana para un 95 %, que participaron en la Competencia Técnicas Provincial en el mes de Febrero en La Habana, todos con más de cinco años vinculados en el trabajo con la categoría Pioneril 9-10 años como experiencia profesional.

    La Observación se realizó en nuestro trabajo al estudio y la caracterización de las Tendencias Competitivas, de los videos de las finales individual y por equipo de sable de los Juego Olímpicos de Beijín 2008.

    Los resultados de las fuentes documentales lo realizamos con los resultados obtenidos mediante el estudio y análisis de la bibliografía. En los documentos oficiales consultados se pudo llegar a la conclusión de que el Reglamento para las Pruebas de la Federación Internacional de Esgrima, fue aprobado unánimemente por el Congreso Internacional de los Comité Olímpicos Nacionales celebrado en Paris en Junio de 1914 para todas las pruebas de los Juegos Olímpicos, el cual con el decursar del tiempo ha sufrido modificaciones desde su creación hasta la actualidad en busca de mejor comprensión del público que asiste a las competencias y que los combates de sable no pierdan la belleza de su fraseo de arma, lo cual lo convierte las competencias en un verdadero espectáculo deportivo. La introducción del sable eléctrico en los Juegos Olímpico de Seúl en 1988 constituyo un gran éxito que en 1989 introdujo de forma obligatoria y en el Reglamento para las Pruebas de la Federación Internacional de Esgrima FIE de sable.

    En nuestra investigación se pudo comprobar que el Reglamento para las Pruebas ha seguido teniendo cambios y modificaciones a partir de los Congresos Ordinarios anuales desde el 2000-2010.

    En los cambios que se han realizado, ha estado encaminado a eliminar los toques realizado por los sablistas por la flexión de la hoja del sable en los ataques y darle más confianza a la hora de defenderse, lo cual ha ido al mismo tiempo nivelando la utilización de las acciones ofensivas con las defensivas en dependencia de su efectividad.

    En la actualidad en los combates los árbitros tienen en cuente como la prioridad de los ataques por parte del sablista que comienza amenazando la zona valida del contrario al inicio del ataque, el cambio de ritmo del brazo armado con relación a las piernas en los ataques simultáneos, la terminación de ataque con la caída del pie delantero en la pista de combate.

    Nuestra investigación reflejó que a partir del 2000 se produjeron nuevos cambios del reglamento y el desarrollo tecnológico modernizó más el aparataje electrónico en busca que los combates se parecieran a los duelos del sable del siglo XV y que sean un verdadero espectáculo televisivo y comprendido por el público en las Competencias Internacionales del calendario FIE.

    Los resultados de la entrevista a los especialistas donde se confeccionaron tres preguntas donde los especialista podían expresar sus criterios, los cuales se consideraron especialista del sable por destacarse nacionalmente por sus resultados competitivos de sus alumnos, por su conocimientos profesionales, por participación en Fórum Científicos y por su participación como árbitros en competencias Nacionales e Internacionales.

    El análisis de los resultados de las diferentes entrevista nos permitió, saber el nivel de conocimiento y el criterio de nuestro técnicos sobre los cambios ocurridos del 2000 al 2010 en el Reglamento para las Pruebas de la Federación Internacional de Esgrima. Lo cual arrojó:

Respuesta 1. Según la opinión de los especialistas, dieciocho coinciden que los cambios realizados en el Reglamento para las Pruebas FIE han contribuido paulatinamente a rescatar los combates del sable clásico para un 94.73% y uno no está de acuerdo, lo cual rechazamos esta opinión por no tener fundamentación lógica.

Respuesta 2. Los diecinueve especialistas están de acuerdo con la propuesta de nuestro trabajo de la Didáctica de los elementos técnicos para el sable.100% de coincidencia.

Respuesta 3. De los diecinueve, están de acuerdo con los pasos didáctico de enseñanza de los elementos técnicos dieciocho para un 94.73%.

    Con la utilización del Método Estadístico del Peso Porcentual unificamos los criterios favorables de los especialistas hacia nuestra investigación, se obtuvo los siguientes resultados:

Tabla del resultado de los especialistas entrevistados

    En cuanto a los resultados del método de observación para la realización del análisis de los ochos sablistas que intervinieron en las finales por la disputa de las medallas de la competencia individual y los doces que formaron parte de los equipos que discutieron las medallas en los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

    Lo que representa 8 asaltos a 15 toques de la competencia individual y 36 a 5 toques de la competencia por equipo, se analizaron un total de 1286 acciones entre ofensivas y defensivas, realizadas en los combates de las dos finales.

    Nuestro objetivo de analice, fue el de caracterizar las Tendencias Competitivas predominante, producidas por los cambio técnicos y tecnológico del Reglamento para las Pruebas de la Federación Internacional de Esgrima.

    La observación tuvo dos importantes momentos como son:

  • La observación por asaltos de 15 toques en la competencia individual.

  • La observación por asaltos de 5 toques en la competencia por equipo.

Competencia individual

 

Competencia por equipo

    Al realizar el colectivo técnico el análisis de la observación de la competencia individual y por equipo del sable masculino de los Juegos Olímpicos Beijín 2008, se comparó el porcentaje de utilización y efectividad de las acciones en la competencia, se pudo apreciar que los sablistas ganadores en sus combates tiene un mayor porcentaje de utilización de los ataques sobre las defensas lo cual caracteriza esta arma, de que sus combates son ofensivos, pero se contacto un incremento de la utilización y efectividad de las defensas con el arma, existiendo un equilibrio en la efectividad de las acciones ofensivas con las defensivas e incrementándose así el fraseó de arma en el combate, convirtiéndose los combates en un verdadero espectáculo para el espectador en las competencia.

    Los resultados obtenido constituyen un reto para los Procesos Metodológicos de la enseñanza desde la base, por lo que nuestra investigación enfrenta esta problemática con el objetivo central, de establecer una Didáctica de los elementos técnico del sable para la Categoría Pioneril, que garantice el trabajo unidireccional de nuestros técnicos a nivel provincial en correspondencia con las exigencias de las Competencias Técnicas Provinciales.

La didáctica de los elementos técnicos del sable pioneril

    Nuestro trabajo está dirigido a una temática novedosa, pues está encaminado en crear la base técnica de la Metodología de Enseñanza de los Elementos Técnicos del sable para la categoría Pioneril 9-10 años según las exigencias de las Competencias Técnicas Provinciales.

    Siendo la solución para la salud competitiva del sable cubano, que consiste en aplicar correctamente la Didáctica del sable Pioneril sin violar etapas y obviar el maléfico campeonismo que frena el desarrollo de nuestra sablistas desde la base hasta la Pirámide de Alto Rendimiento.

    Como planteara Arkayev, “El Sable a diferencia de la esgrima en otras especies de armas, la esgrima del sable posee más y diversas medidas técnicas de ataques al contrario, lo cual se explica por la posibilidad de asestar no solo toques, sino también golpes. El combate se desarrolla a una mayor distancia entre los esgrimistas y se caracteriza por la separación un poco mayor del brazo armado del cuerpo, lo cual le suministra la tendencia a dificultar el ataque del contrario con golpes sobre el brazo. La ausencia de los contactos de las hojas y la mayor distancia entre los esgrimistas transmiten un significado excepcional y decisivo al aprovechamiento de la distancia, a la rapidez y a la profundidad de las traslaciones”.

    Por ello, los combates de sable están saturados de una gran cantidad de pases de los esgrimistas por sobre todo el campo de combate. El libre manejo del sable demanda un brazo fuerte; la amplitud del área de ataque dificulta, provoca entre los esgrimistas la tendencia a tratar de conseguir el triunfo por medio de acciones activas de ataque y como contrapartida a esta situación, la tendencia al frecuente empleo de golpes efectuados a tiempo en la retirada, oponiéndose a estos últimos los ataques falsos. Todo eso, en combinación con los golpes cortantes le trasmite al combate de sable un carácter masculino enérgico.

Los elementos técnicos

    Agarre del arma: El sable se agarra por la empuñadura con los dedos, el pulgar queda un poco flexionado a 1cm. de la cazoleta y en oposición al filo, la parte baja de la empuñadura descansa sobre las dos primeras falanges del índice y el resto de los dedos se mantienen juntos y ceñidos a la empuñadura. La posición de guardia más utilizada es la tercera.

Errores más comunes

  1. Se apoya la empuñadura en la palma de la mano, como si fuera un palo.

  2. Se agarra muy atrás o pegado a la cazoleta.

    Primera posición: Piernas unidas formando un ángulo de 90°, el tronco recto perfila con la cara hacia el contrario y el brazo armado extendido formando un ángulo de 45°, la hoja del sable quedará con la punta hacia abajo y el filo hacia fuera, respecto al brazo no armado irá extendido al lado del cuerpo.

    Saludo: En la actualidad el Reglamento FIE se penaliza severamente a los esgrimistas que se niegan a saludar al contrario, al inicio del combate Tarjeta Negra y después de finalizado el combate Tarjeta Negra (expulsión). Por eso se hace tan importante que el alumno después de saber agarrar el sable aprenda a saludar correctamente. Partiendo de la primera posición se flexiona el brazo armado por el codo y al mismo tiempo se rota el antebrazo hacia adentro, quedando la cazoleta al nivel de la cara, se extiende de nuevo hacia abajo a la posición inicial saludando así al contrario a continuación rotamos el tronco hacia el árbitro repitiendo el saludo y finalmente al lado opuesto para saludar al público.

    Posición de guardia: Se colocan los pies completamente apoyados a la pista de esgrima perpendicularmente, formando un ángulo de 90 grados y separados entre sí de 20 a 30 cm en dependencia del biotipo del atleta, el pie delantero quedará en línea con el contrario, las piernas se flexionaran ligeramente quedando las rodillas perpendicularmente con el empeine de los pies, respecto al torso erguido, perfilado y ligeramente desplazado el centro de gravedad hacia delante, facilitando romper la inercia en la lucha por la prioridad del ataque, el brazo armado esta flexionado hacia delante formando un ángulo de 110 a 120 grados y separado del tronco a una distancia aproximada a la extensión del pulgar e índice, la muñeca se flexionará ligeramente hacia delante y afuera, para protegernos con la cazoleta y la hoja todo el sector externo (tercera posición). El brazo no armado estará flexionado por el codo apoyándolo en la cadera y el hombro hacia atrás para perfilar más el tronco, según vaya progresando el atleta al combate este brazo dejará de apoyarlo en la cadera, al inicio no debemos permitirlo.

    La guardia del combate debe ser agresiva y tensa para poder reaccionar a la voz de adelante del árbitro.

    Los desplazamientos: En busca de una mayor motivación a la enseñanza del desplazamiento el atleta comenzará con el brazo armado, pues ya sabe agarrarlo y tiene consolidada la posición de la guardia, además le vamos fortaleciendo y desarrollando la musculatura del hombro del brazo armado. Otro aspecto a tener en cuenta que aprenderá a desplazarse teniendo el sector externo protegido y en el transcurso del aprendizaje del desplazamiento irá desarrollando habilidad en el uso del sable en el golpeo y la estocada, que se coordinarán paulatinamente, el brazo armado con las piernas y el ritmo de ejecución de los movimientos.

    El desplazamiento en los combates de sable se diferencia del florete y de la espada por su velocidad, por la utilización de la variedad de longitud de los pasos, siendo de muy cortos a largos y profundos.

    Paso adelante: Enseguida surge la necesidad de desplazarse, para lo cual hay que andar. Pero el esgrimista no anda de manera normal, es un movimiento acíclico no normal.

    El paso adelante consiste en avanzar el pie delantero y luego el trasero, guardando siempre la misma separación de los pies, se inicia levantando el pie delantero punta-talón se traslada hacia delante por la extensión de la pierna, el pie se traslada rasante a la pista y se apoya talón-punta, al caer el talón se traslada la pierna trasera hacia delante apoyando punta-talón. Este desplazamiento nos permite saber a qué distancia nos encontramos del contrario, siendo un dato esencial del combate para atacar.

Errores más comunes

  1. Al desplazarnos, cambiamos o movemos el brazo armado, quedando descubierto el sector externo.

  2. Trasladar el centro de gravedad de un lado a otro en el desplazamiento produciendo ondulación en el.

  3. Cerrar la abertura de los pies al terminar el desplazamiento, provocando la pérdida de la estabilidad de la guardia (equilibrio).

    Paso atrás: Ya aprendido avanzar, se hace necesario aprender a retroceder, a lo que llamamos el paso atrás, este desplazamiento es una fortaleza que tiene el esgrimista para alejarse de su contrario y poder defenderse con más efectividad.

    Se inicia con la salida de la pierna trasera hacia atrás, empezando despegar el pie talón- punta y el apoyo al desplazar la pierna punta talón, trasladando la pierna hacia atrás y el apoyo será punta-talón manteniendo la separación de los pies y quedaremos en la posición de guardia.

    El fondo: Acción ofensiva por excelencia más utilizada en los ataques por su efectividad, su ejecución comienza con un leve giro de la muñeca para amenazar la zona válida (en este caso la cabeza) con el filo de la hoja del sable a continuación comienza la extensión del brazo armado en el mismo instante la pierna trasera empuja hacia delante, saliendo la pierna delantera hacia delante levantando el pie punta-talón rasante al piso con la extensión explosiva de la pierna trasera durante la fase de vuelto de la pierna delantera, ocurre un cambio de aceleración del brazo armado realizándose el toque antes de la caída del pie talón-punta. Quedando el brazo armado extendido horizontalmente, los pies mantendrán el ángulo de 90º de la guardia, la pierna trasera quedará extendida y la delantera flexionada 90º entre el muslo y la pierna.

Errores más comunes

  1. Terminar el fondo y la pierna trasera flexionada.

  2. La caída del pie delantero y después el toque.

  3. Terminar el fondo y que los pies no queden cruzados (equilibrio).

  4. Salida del pie delantero talón-punta.

  5. Caída del pie delantero punta-talón.

    El golpe y toque: El esgrimista lo ponemos frente a un plastrón y lo enseñamos a golpear con el sable, extendiendo el brazo armado golpeando con el filo del tercio débil hoja, haciendo una ligera presión hacia delante y abajo con el pulgar al extender el brazo en el momento de golpear.

    Con el contrafilo realizará una pequeña flexión de la muñeca hacia abajo al extender el brazo armado horizontalmente, a continuación la extensión muñeca hacia delante y hacia arriba en el momento de golpear.

    Con el toque de punta realizará una rotación del antebrazo hacia adentro al extender el brazo armado horizontalmente hacia delante tocando con punta del sable.

    Paso adelante y fondo: Es la combinación del paso adelante y del fondo con el objetivo ofensivo de tocar a larga distancia, desde el inicio del paso hay que amenazar la zona válida con el filo, realizando un giro de la muñeca hacia adentro con una ligera extensión del brazo alrededor de 140 grados, para tener una reserva de la extensión total del brazo armado, ante de la caída del pie delantero con la pista en el fondo.

    Combinaciones de desplazamientos: Se mandara a realizar dos combinaciones de los desplazamientos por los Jueces.

    Ej. Dos pasos adelante, paso atrás y paso fondo.

    Las posiciones de defensa: Para cubrir o defender los cuatros sectores de la zona válida del sable le enseñaremos la ejecución del triangulo defensivo Húngaro que es el que se evalúa en la Competencia Técnicas.

    El triángulo defensivo húngaro: Es la ejecución de la defensas de tercera, cuarta y quinta es el que se denomina triángulo defensivo, pues la mano armada al ejecutar estas defensas describe un triángulo.

    Posición de tercera: Partiendo de posición en guardia de piernas, la mano armada flexionada hacia el exterior y adelantada por debajo del codo, formando el antebrazo y el brazo un ángulo de 120º aproximados, separado una cuarta del torso, la cazoleta al igual que la hoja del sable adelante y hacia fuera.

    Posición de cuarta: El antebrazo se rotará hacia adentro horizontalmente por la articulación del codo, manteniendo el ángulo de120º entre el antebrazo y el brazo, cubriendo todo el pecho con al cazoleta y la hoja del sable con el filo hacia adelante.

    Posición de quinta: La mano armada se traslada hacia arriba por el lado y por encima de la cabeza, manteniendo el ángulo de 120º y quedando la hoja del sable horizontal hacia adelante y el filo hacia arriba. En la Competencia Técnica se realiza restándoles a los competidores los puntos según los errores técnicos de ejecución de los Elementos Técnicos en base a noventa puntos. Además se realizarán dos preguntas teóricas contenidas de seis baterías a escoger al azar sobre diez puntos sumando los cien puntos totales.

La didáctica del sable pioneril de los elementos técnicos

  • Agarre del arma.

  • Primera Posición.

  • Saludo.

  • Posición de Guardia.

  • Paso adelante.

  • Paso Atrás.

  • Fondo.

  • Golpeo y Toque.

  • Paso y Fondo.

  • Combinaciones del Desplazamiento.

  • Posición de Tercera.

  • Posición de Cuarta.

  • Posición de Quinta.

Conclusiones

    Después de un profundo análisis del resultado de nuestra investigación nos llevó a las siguientes conclusiones.

  • Que la Didáctica de los Elementos Técnicos del Sable para la Categoría Pioneril 9-10 años dará solución a la problemática metodológica de la enseñanza existente en nuestro país en la base, en busca de poder eliminar el Campeonismo.

  • Que los Elementos Técnicos del sable es lo que se debe enseñar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no las Tendencias Competitivas.

  • Que la aparición del Aparato Eléctrico ha ocasionado adecuaciones en la forma de combatir de los sablistas, en lo técnico-táctico en busca de la victoria en las Competencias FIE, influenciado por: los Elementos Técnicos, las Tendencias Competitivas y el Reglamento para las Pruebas FIE.

Recomendaciones

  • Que la Comisión Técnica Nacional de Esgrima, considere este análisis y corrección del documento para que rija de forma unidireccional en el Proceso Metodológico Pedagógico de la Enseñanza del Sable en la Categoría Pioneril a Nivel Nacional.

  • Que la “Didáctica de los Elementos Técnicos del Sable Pioneril” sea incluido en el Programa de Preparación del Deportista.

  • Que este trabajo sea extendido a las otras modalidades de la Esgrima.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. Didáctica. La escuela en la Vida. C. Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1992. 178 p. La Habana.

  • ARKAYEV V. A. La Esgrima. Ed. Orbe, p. 186.

  • BEKE, Z. y POLGAR, J. (1976), La Metodología de la Esgrima con Sable, Ed. Orbe. Ciudad de la Habana.

  • DIAZ, J. A. y HERNÁNDEZ, H. (2000), Aspectos y elementos a tener en cuenta en la preparación física general y especial del esgrimista. Notas del autor, ISCF. Ciudad de la Habana.

  • POLO, A. (1992), Proyecto del Orden Metodológico para la enseñanza de la esgrima de sable en Cuba, atendiendo a características específicas de los sablistas cubanos; M. Ortiz, Tutor, Trabajo de Diploma, ISCF. Ciudad de la Habana.

  • VELAZQUEZ, J. (2005), La Nueva Didáctica de la Esgrima. Ed. Gráfica Pinter. S.A. México. FIE. (2000), Acta 81 Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Esgrima. XX.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados