efdeportes.com

Niveles de organización del contenido de 

un instrumento para la selección deportiva

 

6º Dan en Judo. Especialista en Judo para el Alto Rendimiento. Profesor principal

de la Disciplina Teoría y Práctica del Deporte en la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Profesor Auxiliar

de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Exatleta

de la selección nacional de judo de Cuba 1970-1980

Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física

José Rodolfo Falero González

joserfg@uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se toma una posición en cuanto a la estructuración de los contenidos de un instrumento para la selección de los niños y jóvenes con aptitudes y actitudes para el deporte, que desde la visión del autor permite dar una organización racional a este proceso.

          Palabras clave: Selección deportiva. Organización. Contenido. Dimensiones. Factores. Indicadores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la elaboración de instrumentos eficaces para la selección de los más capaces en el deporte, se impone la necesidad de seleccionar y organizar adecuadamente el contenido de estos, de ahí que el objetivo de este trabajo se centre en definir los principales niveles de organización, así como el contenido de un instrumento de selección deportiva.

    La propuesta responde a la necesidad de que todo instrumento de selección tenga una estructuración sistémica que ayude a definir las formas de evaluación (pruebas o métodos) de manera adecuada y que respondan a la naturaleza de la estructura del rendimiento en cada especialidad deportiva. Para Romero (2005) “la Estructura del Rendimiento es la organización, la interacción efectiva de los factores del rendimiento, su valoración y dependencia, la cual nace de acoples recíprocos…”. Para este autor el esclarecimiento de la Estructura del Rendimiento constituye la condición primaria e indispensable en la elaboración de un instrumento de selección deportiva.

Desarrollo

Definición del sistema de niveles para organizar el contenido de la selección deportiva

    Para lograr una eficaz articulación entre los componentes que conforman el contenido de un instrumento de selección deportiva, estos deben ser organizados según su naturaleza, de aquí que para su ejecución se deben agrupar en cuatro niveles, que son:

  1. Dimensiones de la selección deportiva.

  2. Factores de la selección deportiva.

  3. Indicadores de la selección deportiva.

  4. Instrumentos de evaluación.

1.     Una dimensión es la proyección de determinados atributos en una cierta dirección. Las dimensiones son el nivel del contenido más general e incluyen a factores e indicadores de la misma naturaleza. En la selección deportiva todas las dimensiones se interrelacionan dialécticamente en un proceso integrador y totalizador.

    En el proceso de selección deportiva las clasificamos en:

  1. Dimensión pedagógica.

  2. Dimensión psicológica.

  3. Dimensión médico-biológica.

  4. Dimensión social.

2.     Los factores de selección deportiva son elementos concausa (al combinarse con otro elemento causan un efecto) que agrupan indicadores que actúan en una misma dirección, como es el caso de los capacidades físicas (Fuerza rápida, resistencia aeróbica, etc.), que conforman un sistema conocido como preparación física del deportista.

3.     Para Campistrous y Rizo (1998) “los indicadores son las variables que pueden ser directamente medibles. La variable es el símbolo que se utiliza para representar cualquiera de los estados particulares del aspecto de la realidad representada, esos estados son los valores de la variable y en cada manifestación particular” (…) “Al mostrar la relación que se establece entre los indicadores y la realidad, se observa además una tendencia a la selección de ciertas características de esta (observable, evidente, empírica, perceptible)”.

    A pesar de que los factores de selección apuntan hacia una dirección concreta del proceso de selección, no establecen un nexo directo con la realidad que se pretende conocer, por ejemplo la fuerza explosiva como factor de selección no puede ser directamente medida, se necesita conocer el segmento corporal en que se pretende evaluar su efecto, como pudiera ser la fuerza explosiva en las extremidades inferiores, lo que da origen al indicador a medir. Al determinar el indicador mencionado es que se puede elegir el instrumento para la medición específica a realizar (un ejemplo puede ser el despegue vertical, con sus normas).

4.     En el caso del deporte Zatsiorski (1989) denomina evaluación pedagógica a la medida unificada del éxito en una tarea determinada. En el caso concreto de la selección deportiva cada indicador elegido será evaluado por un instrumento o prueba.

    Los instrumentos responderán en los casos particulares al objetivo a evaluar en cada indicador y deben ajustarse a la naturaleza de la dimensión que se trate. Las evaluaciones particulares de cada indicador se integraran para conformar un criterio unificado sobre la dimensión en cuestión, este procedimiento precisa de un análisis matemático y teórico. De la misma forma se procederá para unificar las evaluaciones particulares de cada dimensión en una evaluación integral y general, que permitirá emitir un criterio único de selección.

Contenido de las dimensiones del proceso de selección

a.     La dimensión pedagógica incluye los factores que son la expresión directa del rendimiento y es en ellos donde se centra el proceso pedagógico conocido como entrenamiento deportivo. Esta es la dimensión rectora del proceso ya que todo el contenido de las restantes dimensiones se integra en ella en función de develar o pronosticar el alcance futuro de los factores que la componen. Entre los factores de selección de esta dimensión se encuentran; las capacidades físicas (condicionante y coordinativas) y los fundamentos técnicos-tácticos.

b.     La dimensión psicológica en su contenido comprende los tres componentes (factores) del sistema psicoregulador de las acciones motrices, que son: la regulación inductora, la regulación orientadora y la regulación ejecutora, así como otras características de la personalidad que incidan en el rendimiento deportivo.

  • El componente (factor) inductor incluye los indicadores: necesidades, motivos, afectividad, voluntad, convicciones, ideales y aspiraciones

  • El componente (factor) orientador incluye los indicadores: atención, sensaciones, percepciones, representaciones, pensamiento – lenguaje.

  • El componente (factor) ejecutor incluye los indicadores: habilidades, hábitos motores y destrezas (Por su naturaleza propia, estos indicadores son medibles directamente a través de los indicadores de la dimensión pedagógica).

c.     En la dimensión médico-biológica se inscriben factores tales como, la salud física y mental, los caracteres morfológicos, la edad biológica, y el estado de los sistemas funcionales y sensoriales que conforman el organismo del deportista y la actividad nerviosa superior.

  • Cada uno de los factores mencionados estará conformado por un sistema de indicadores que a su vez serán evaluados por pruebas o exámenes específicos.

  • Se recomienda que, la valoración de los indicadores de salud se realice de forma independiente al proceso general de evaluación y previo al resto de las mediciones. En este caso los criterios de evaluación a emitirse se deben limitar a aptos o no aptos.

d.     La dimensión social de la selección deportiva comprende los factores que caracterizan la influencia formadora en el deporte de profesores de educación física, entrenadores deportivos, la familia y la sociedad en su conjunto así como las condiciones económicas, un factor determínate lo constituye la importancia que le confiere el gobierno a las actividades deportivas. La selección deportiva precisa en gran medida de la ubicación oportuna y objetiva de las aptitudes de los niños y adolescente en un contexto social propicio para desarrollarlas.

  • Como hemos señalado con anterioridad los altos resultados deportivos son el resultado de una estrecha relación entre los factores genéticos y la influencia directa del medio externo.

Conclusión

    Un instrumento para la selección deportiva desde la visión de esta propuesta se debe estructurar en cuatro niveles, que son: dimensiones de la selección deportiva, factores del rendimiento, indicadores del rendimiento e instrumentos de evaluación (pruebas o métodos de evaluación).

Bibliografía

  • Campistrous Pérez, L y Rizo Cabrera, C. (1998). Indicadores e investigación educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

  • Ilisástigui, M. Sistema de Selección Deportiva en la Gimnasia Rítmica en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 42 noviembre de 2001. http://www.efdeportes.com/efd42/gimrit.htm

  • Ilisástigui, M. (1999). Sistema de selección deportiva en la gimnasia rítmica para los centros de alto rendimiento. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

  • Manso García, J. Manuel y Col (2003). Formación de elites deportivas. El talento deportivo. Editorial Gymnos. Madrid. España.

  • Noa, H. (2000). Modelo de selección de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte elite. Ciudad de la Habana. 88 h. Tesis en opción al título de Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo, ISCF.

  • Romero, R. (2009) Consideraciones sobre la selección de posibles talentos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 131. http://www.efdeportes.com/efd131/consideraciones-sobre-la-seleccion-de-posibles-talentos.htm

  • Zatsiorki, V. M. (1989). Metrología deportiva. Moscú. Editorial Planeta.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados