efdeportes.com

Hematoma de Morel-Lavallée en niña de 8 años

Morel-Lavallée haematoma in 8 years old girl

 

*Residente de Pediatría

**Especialista en Medicina Deportiva

***Especialista en Cirugía y Traumatología

Hospital General Universitario de Alicante, Alicante

(España)

Paloma García Galán*

Ana Félix Garnés Ros**

Manuel Navarro Amorós***

Sheila Segura*

Pedro Domenech***

palomaggalan@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Describimos un caso clínico de una niña de 8 años que como consecuencia de sufrir un accidente deportivo esquiando, desarrolló un hematoma de Morel-Lavallée en la cara externa del muslo izquierdo.

          Palabras clave: Hematoma de Morel-Lavallée. Esquí. Accidente deportivo.

 

Abstract

          We describe a clinic case of eight years old girl, who had a sport accident skiing, and develop a Morel-Lavallée hematoma at the outer left leg.

          Keywords: Morel-Lavallée Hematoma. Ski. Sport accident.

 

Agradecemos al Servicio de Medicina deportiva y Traumatología infantil del Hospital General Universitario de Alicante.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las lesiones deportivas son el resultado de la aplicación sobre el aparato locomotor de los efectos producidos por una energía mecánica que actúa de una forma brusca sobre una zona determinada y que logra superar la resistencia de los tejidos adyacentes que constituyen nuestro aparato locomotor, o sobre parte de él.

    Generalmente son fuerzas que pueden ser aplicadas de forma instantánea (por ejemplo en el swing-golf), por traumatismos repetidos (gimnasia por aparatos) o bien accidental, por caídas etc. Ocasionando una lesión en los tejidos que depende del mecanismo y de la aplicación de la fuerza lesional, afectando la capacidad de resistencia de las diferentes estructuras.

    Los derrames sero-hemáticos1,2,3 son un ejemplo de traumatismo mecánico que afecta a la zona lateral del muslo y son procesos postraumáticos pocos frecuentes en la práctica clínica y con mucha menor incidencia en niños.

    Este tipo de lesiones se producen como consecuencia de un traumatismo en los que la fuerza del impacto actúa de una manera tangencial sobre una amplia superficie, esta fuerza produce un desplazamiento brusco de la piel que puede provocar que se seccionen los linfáticos a nivel de la aponeurosis.

    La aponeurosis queda fija mientras el subcutáneo se desplaza (mecanismo de cizallamiento) produciendo de esta forma la acumulación de una colección sero-hemática en la zona. Este tipo de agresión mecánica es también conocida por hematoma o derrame seroso de Morel-Lavallée4,5.

    Este hematoma debe su nombre al médico francés que primero describió este tipo de lesiones y que además constituyo el trabajo de su tesis doctoral12,14.

Caso clínico

    Niña de 8 años, que acude a urgencias de nuestro hospital, remitida por su pediatra de zona para que valoráramos una tumoración a nivel de muslo izquierdo, tercio superior, fluctuante, dolorosa a la palpación, con leve aumento de la temperatura local en la zona comparativamente con la otra pierna y con un diagnostico de presunción de quiste y/o lipoma.

    La madre nos relata que sufrió una caída esquiando en los pirineos hacía dos semanas, que fue atendida por el servicio médico de atención primaria de la pista de esquí, que le pusieron un vendaje en la pierna, no sabe si se realizaron pruebas de imagen y no nos aportó informes escritos.

Antecedentes personales

    No tuvo enfermedades de interés, vacunada correctamente, no tuvo alergias a medicamentos. No tiene antecedentes quirúrgicos de interés. Realiza actividad deportiva de forma habitual y reglada.

Exploración clínica

    Peso 66 kg; altura 155 cm; temperatura: 36.7ºC.

    Tumoración a nivel de muslo izquierdo de unos 20 cm. aproximadamente, con leve aumento de la temperatura, dolorosa a la palpación y fluctuante tanto en decúbito supino como en la bipedestación.

    Nuestra sospecha clínica inicial fue de hematoma sero-hemático por lo que le pedimos como prueba diagnóstica en urgencias una ecografía muscular que nos confirmó nuestro diagnóstico clínico inicial. También realizamos una radiología de ambas caderas para confirmar que no existían lesiones óseas asociadas.

    La ecografía fue informada como: “colección anecoica, de contornos mayoritariamente bien delimitados y de morfología laminar, situada en región profunda del tejido celular subcutáneo, superficial a la fascia muscular y delimitada por ella.

    La colección presenta un diámetro craneocaudal mayor de 14 cm, con un espesor variable entre 1 y 2 cm (este último en su porción más caudal, donde se observan imágenes redondeadas hiperecogénicas en su interior (coágulos vs volumen parcial de lobulillos grasos).

    Estos hallazgos son compatibles con la sospecha clínica de hematoma de Morel-Lavallée. Sin otros hallazgos destacables.”

    Ante los resultados ecográficos se procedió la evacuación del hematoma en la sala de curas de Traumatología con un resultado de la aspiración, superior a 100 cc de líquido sero-hemático.

    Tratamiento en urgencias: se aplicó un vendaje compresivo, cobertura antibiótica (amoxiciliana - clavulanico) a dosis de 875 mg cada 8 horas, durante 7 días, AINES (ibuprofeno) a dosis de 600 mg cada 8 horas, medios físicos (frío local) evitando la actividad deportiva y la carga sobre la extremidad lesionada.

    La citamos en consultas externas de traumatología infantil a la semana, y a la tercera semana para valorar la evolución de la lesión y realizamos cambios del vendaje compresivo a medida que disminuyó el hematoma y continuamos con controles ecográficos.

Evolución clínica

    El hematoma fue disminuyendo de tamaño tanto clínica como ecográficamente.

    Se le aconsejó a las 8 semanas realizar natación, limitando los deportes como el fútbol y el baile que eran sus actividades habituales.

Informe ecográfico a los 4 meses: “no se identifica hematoma laminar en zonas mas profundas, solamente se visualiza cierta rarefacción del tejido celular subcutáneo a nivel del tercio externo del muslo izquierdo.”

    Obtuvo el alta clínica para realizar actividad deportiva a las 16 semanas. En la semana 20 de la lesión realizamos una revisión en consulta y comprobamos que no hubo recidiva local de la lesión, ni complicaciones clínicas ni funcionales al realizar actividad deportiva, obtuvo el alta médica por una resolución completa de su lesión.

Discusión

    El diagnostico clínico - diferencial11 ante una tumoración fluctuante, moderadamente dolorosa y tras un traumatismo tangencial sobre la musculatura del muslo con piel integra de aparición diferida y sin afectación ósea nos puede hacer pensar en un pseudolipoma, o hibernoma de la grasa parda que es un tumor benigno, poco frecuente de crecimiento lento, indoloroso, bien definido, blando, móvil y suele medir entre 5-10 cm de diámetro, que en principio se correspondió con el diagnóstico de su pediatra. La otra entidad es el hematoma cronificado que se corresponde con la respuesta inflamatoria y el edema traumático de una intensidad variable. Si la fuerza del impacto afecta a vasos sanguíneos se produce una rotura y un acumulo de sangre extravasada o hematoma. La sangre puede disecar un nuevo espacio, formando un hematoma circunscrito10. Posteriormente la sangre se degrada y se reabsorbe no quedando ni rastro del hematoma, pero en otros casos se produce una reacción fibrosa que aísla al hematoma formando una cápsula y que denominados hematoma encapsulado, cuyo tratamiento es mediante cirugía percutánea y técnicas mínimamente invasivas.

    Aunque este tipo de lesiones no son muy frecuentes en jóvenes deportistas, consideramos que es de vital importancia la no banalización de los traumatismos musculares y la importancia de la valoración completa y exhaustiva del deportista por parte de un médico especialista.

    El tratamiento in situ de este tipo de lesiones se pueden beneficiar de las medidas generales anti-inflamatorios, tanto de terapéutica física (reposo, frío, inmovilización etc.), como farmacológicas anti-inflamatorias y analgésicas. Generalmente cuando los hematomas son recientes, la aplicación de frío y una compresión con elevación de la extremidad lesionada impiden que progresen.

    En nuestro caso el problema se resolvió con un tratamiento semi-conservador (incluimos la aspiración del hematoma), pero en otros casos descritos en la literatura consultada fue necesaria la realización de una intervención quirúrgica para resolver el hematoma debido a la organización del hematoma con depósitos de fibrina, detritus y tejido de granulación.

Bibliografía

  1. Curtiss Gilbert B; Bui-masfield Liem T; Dejong S. MIR of a Morel-Lavallée Lesions. AJR 2004; 1: 58-63.

  2. Trunkey, D.D. Inflamation and Trauma. Arch Surg 1988; 123: 1517-1519.

  3. Kransdorf M.J; Murhey M.D. Radiología de tumores de tejidos blandos; 2010. Ed. Marban.

  4. Parra JA, Fernandez MA, Encinas B, Rico M. Morel-Lavallée effussions in the thing. Skeletal radiol 1997; 26: 239-44.

  5. Morel-Lavallée M. Traumatismes fermés aux membres inferiéux. Thesis 1848; Hauquelin, Paris.

  6. Morel-Lavallée M. Epanchements traumatique de serosite. Archives Generales Medicine. 1853; Raigene-Delorme, M. Paris: 691-731.

  7. Gilbert BC; Bui-Masfield LT, Dejong S. MRI of a Morel-Lavallée Lesion. ARJ 2004; 182:1347-48.

  8. Tseng S, Tornetta P. Percutaneous Management of Morel-Lavallée Lesions. J Bone Joint surg. Am: 2006; 88:92-6.

  9. Kothe M; Lein T, Webwer AT; Bonnaire F. Morel-Lavallée Lesion. A grave soft tissue injury. Unfallchirung 2006; 109:82-6.

  10. Samir G. Tejwani, MD, Steven B. Cohen, MD, and James P. Management of Morel-Lavallée Lesion of the Knee Twenty-Seven Cases in the National Football League. AJSM Pre View, March 9, 2007 as doi:10.1177/0363546507299448.

  11. Fernández-Valencia J. A., García S., Catalán Adell M. Septic arthritis of the shoulder after esteroid infiltration. Patología del Aparato Locomotor, 2007; 5 (2): 132-135.

  12. Colleen Neal, MD, Jon A. Jacobson, MD, Catherine Brandon, MD, Monica Kalume-Brigido, MD, Yoav Morag, MD, Gandikota Girish, MBBS, FRCS, FRCR. Sonography of Morel-Lavallée Lesions. J Ultrasound Med 2008; 27:1077–1081.

  13. Kothe M, Lein T, Weber AT, Bonnaire F. Morel-Lavallée lesion. A grave soft tissue injury. Unfallchirurg. 2006 Jan; 109(1):82-6.

  14. Jones R. Hart A. Surgical treatment of a Morel-Lavallée lesion of the distal thigh with the use of lymphatic mapping and fibrin sealant. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery. Volume 65, Issue 11 , Pages 1589-1591, November 2012.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados