efdeportes.com

Diagnóstico del desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas con síndrome de Down en las clases de Educación Física. Parte I

 

*Master en Ciencia y Juegos Deportivos

Especialista en Educación Física. Profesora Principal de Gimnasia Básica

** Master en Ciencia y Juegos Deportivos. Profesor de Psicología Del deporte

*** Licenciada en Cultura Física

(Cuba)

MSc. Aida Iris Medina Uribe-Echevarría*

MSc. Pedro Lima**

pedro.lima@umcc.cu

Lic. Greisy Martínez Estrada***

aida.medina@umcc.cu

 

 

 

 

Resumen

          El proceso de desarrollo de las habilidades motrices en niños y niñas con síndrome de Down es un tema de gran interés pues el desarrollo motor del niño portador del síndrome de Down es lento, acentuado por otras alteraciones tales como la debilidad motriz, provocada fundamentalmente por la hipotonía muscular, así como descontrol de la postura motora y de los segmentos corporales, también se aprecia insuficiente el desarrollo del equilibrio, la coordinación y la lateralidad. Por ello la autora de esta investigación se propuso elaborar un conjunto de juegos para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños y niñas con síndrome de Down en las clases de Educación Física. En este sentido la estrategia metodológica trazada para la investigación parte de un diagnóstico del desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños y las niñas con síndrome de Down de la escuela especial “José Antonio Echeverría” para ello la autora se auxilió de la observación, además se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, inductivo-deductivo y el de análisis y síntesis. Conformaron la muestra 7 niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad.

          Palabras claves: Síndrome de Down. Conducta motriz. Habilidades motrices básicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La integración del alumnado con limitaciones para realizar actividades es un aspecto muy importante a tener en cuenta en los programas para que se incremente y extienda la sensibilización social y desaparezcan todo tipo de barreras. "Es posible que no esté lejos el tiempo -sentenció Vigotsky- en que la pedagogía se avergüence del propio concepto de "niño con defecto", como una indicación de cierto defecto, no eliminable de su naturaleza. En nuestras manos está tratar de que el sordo, el ciego y el deficiente mental no sean personas con defecto".

    Dentro de las discapacidades que se insertan en la Educación Física en la enseñanza especial se encuentra el denominado Síndrome de Down definido como un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

    El desarrollo motor del niño portador del síndrome de Down es lento, acentuado por otras alteraciones tales como la debilidad motriz, provocada fundamentalmente por la hipotonía muscular, así como dificultad en establecer los reflejos de enderezamiento de la cabeza, prevención y de apoyo, y aún a la edad de 6 años es probable que no tengan control de sus esfínteres.

    Existen otros trastornos motores que se persisten tales como, descontrol de la postura motora y de los segmentos corporales, también se aprecia, insuficiente desarrollo del equilibrio, la coordinación y la lateralidad, así como en la formación de la imagen corporal y de la integración espacio temporal.

    Esta situación hace que se vislumbre como problema de investigación a resolver: ¿Como contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas con síndrome de Down en las clases de Educación Física?

    La presente investigación, sostenida en lo antes referido y reconociendo la necesidad de su abordaje por la importancia que reviste el inicio del desarrollo de las habilidades motrices de manera sistemática en los niños de forma amena y creativa asume como objeto de estudio el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas con síndrome de Down, a partir del uso de uno de los medios más recomendados para trabajar las habilidades motrices en la educación especial por lo que la autora de esta investigación se trazó como objetivo general: Diagnosticar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas con síndrome de Down en las clases de Educación Física, que tiene como campo de acción diagnóstico del desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas con síndrome de Down en las clases de Educación Física.

    Considerando todos los planteamientos anteriores, se estimó pertinente la realización de una caracterización del nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas que presentan estos niños y niñas. Este razonamiento hace posible que para el presente trabajo se formulen las siguientes preguntas científicas:

Preguntas científicas a defender

Tareas científicas

    Con relación a la metodología investigativa puesta en práctica, hay que destacar el uso de los métodos teóricos y empíricos de investigación.

    Como método teórico se tuvo en cuenta el histórico lógico que contribuyó a desentrañar las características que presentas estos niños y niñas con síndrome de Down en las diferentes esferas, el de análisis y síntesis que se precisó durante la revisión bibliográfica y el análisis de los resultados derivados de la investigación para la determinación del desarrollo de las habilidades motrices básicas que consiguen el grupo estudiado, la inducción y la deducción que se hizo presente tanto en la revisión bibliográfica, como en el análisis de los resultados, permitiendo arribar a conclusiones que se infirieron a partir de propiedades y relaciones existentes entre los elementos contentivos del fenómeno objeto de estudio (de hechos singulares se pudo pasar a proposiciones generales) y entre los empíricos se utilizó la observación para poder caracterizar el desarrollo motriz de cada miembro de la muestra con relación a la ejecución de las diferentes habilidades motrices básicas y detectar así las deficiencias que presentan cada uno de los integrantes de la muestra investigada.

    Con relación a la guía de observación utilizada para la realización del diagnóstico del desarrollo de las habilidades motrices básicas que presentan estos niños y niñas, debemos señalar que la misma fue elaborada por la autora tomando como referencia el instrumento utilizado por la Dra. Catalina González (2003) en su estudio sobre motricidad infantil en niños de 0 a 6 años, realizándole las adecuaciones pertinentes según el grupo etáreo investigado en esta ocasión (6-11 años) y considerando siempre las diferencias que existen desde el punto de vista motriz entre un niño con síndrome de Down y un niño sin discapacidad.

Procedimientos estadísticos empleados

    Para el procesamiento de los datos se utilizó la plantilla Word sobre Windows XP para analizar las observaciones realizadas contempladas en las planillas previamente elaboradas. De manera particular se trabajo con el método porcentual.

Selección de la muestra

    La población de esta investigación comprende todos los niños y las niñas con síndrome de Down del municipio Cárdenas, finalmente conformaron la muestra un total de 7 niños y niñas entre las edades de 6 a 11 años que asisten frecuentemente a la escuela especial “José Antonio Echeverría” distribuidos de la siguiente manera:

Tabla 1. Caracterización de la muestra

Análisis de los resultados del diagnóstico

    En el presente capítulo se ofrece una caracterización de cada uno de los miembros de la muestra considerando el desarrollo motor mostrado por cada uno de ellos en la ejecución de diferentes acciones motrices relacionadas con las habilidades motrices básicas.

Caracterización del desarrollo motor de cada uno de los integrantes de la muestra a partir de la observación realizada

Alumna 1

    Considerando los datos obtenidos de la observación realizada durante la ejecución de las diferentes habilidades motrices se pudo constatar que durante la ejecución de los ejercicios correspondientes a la habilidad motriz caminar la alumna mostró los siguientes resultados:

  • Los movimientos de brazos y piernas lo realiza de forma coordinada.

  • No camina hacia atrás.

  • No camina por una viga o muro estrecho (20 cm)

  • No camina sobre una línea dibujada en el suelo.

Habilidad motriz correr

    Al analizar los resultados de esta prueba es evidente que presenta dificultades en la carrera ya que esta la realiza con poca fase de vuelo y los brazos extendidos al frente, además no flexiona las piernas para correr. Otras deficiencias detectadas son: arrastra los pies para correr hacia atrás, no realiza la carrera en zig-zag sino se desplaza por el lateral de los obstáculos. No es capaz de combinar dos o más acciones motrices pues al realizar el ejercicio de correr y golpear el balón detiene la carrera para posteriormente realizar el golpeo. Esta misma dificultad la presenta en el ejercicio de correr y lanzar un objeto.

Habilidad de lanzar y capturar

    Durante la ejecución de los ejercicios que respondían a estas dos habilidades motrices básicas los resultados mostrados fueron:

  • Es capaz de realizar el lanzamiento con uno y ambos brazos pero al ubicarle un objeto delante para que lance en esa dirección, no es capaz de darle o derribar el mismo.

  • No captura la pelota que se le lanza con una mano, ni con las dos ni con la ayuda de todo el cuerpo.

Habilidad de trepar

    Los resultados mostrados en esta prueba fueron:

  • No es capaz de trepar una silla pequeña o banco.

Habilidad de reptar

    Se desplaza separando completamente el cuerpo del piso (gatea). El movimiento de rectar no es capaz de realizarlo de manera coordinada sobre una superficie y menos aún por encima de un banco.

Habilidad de saltar

    En los resultados de los ejercicios para determinar la conducta motriz mostrada por esta alumna en el desarrollo de los saltos se pudo constatar que:

  • Realiza saltos con poca altura (Se despega de la superficie aproximadamente 6 cm.) y no realiza flexión de las piernas durante la caída.

  • No salta en diferentes direcciones ni es capaz de realizar saltos con giros.

  • No es capaz de vencer obstáculos mediante los diferentes tipos de saltos y no puede realizar saltos consecutivos manteniendo la misma altura.

Alumna 2

    Los datos registrados durante la observación de la actividad motriz realizada por esta alumna durante la ejecución de las diferentes pruebas, se pudo constatar que al igual que la alumna 1 esta presenta dificultades durante la ejecución de la marcha en los siguientes aspectos:

  • Los movimientos de brazos y piernas lo realiza de forma coordinada.

  • No camina hacia atrás.

  • No camina por una viga o muro estrecho (20 cm)

  • No camina sobre una línea dibujada en el suelo.

Habilidad motriz correr

    La carrera la realiza dando pasos cortos, con una pequeña fase de vuelo y realiza movimientos coordinados de brazos y piernas, no es capaz de realizar carreras con cambio de dirección (zig-zag) ni ejecuta la carrera hacia atrás. No es capaz de combinar varias acciones motrices Ej.: correr y lanzar.

Habilidad de lanzar y capturar

    En la realización de la observación se evidenció que esta alumna puede realizar el lanzamiento correctamente pero al orientarle que debe derribar un objeto situado al frente no tiene precisión para darle al blanco. Como otro aspecto negativo a señalar podemos decir que la alumna demostró que no es capaz de capturar la pelota que se le lanza ni con una, dos ni ayuda de todo el cuerpo.

Habilidad de trepar

    Los resultados mostrados en esta prueba fueron:

  • No es capaz de trepar una silla pequeña o banco pues expresa que siente temor y solicita ayuda para parase en esta.

Habilidad de reptar

    Se desplaza separando completamente el cuerpo del piso (gatea). El movimiento de rectar no es capaz de realizarlo de manera coordinada sobre una superficie y menos aún por encima de un banco.

Habilidad de saltar

    Los resultados de la observación realizada para caracterizar esta habilidad motriz evidencia que la alumna 2 realiza los saltos buscando altura con dificultad en la caída ya que no realiza la debida flexión de las piernas, no ocurriendo esto en los saltos al frente. No salta en diferentes direcciones ni es capaz de realizar saltos con giros. No es capaz de vencer obstáculos mediante los diferentes tipos de saltos y no puede realizar saltos consecutivos manteniendo la misma altura.

Alumno 3

    Con relación a la actividad motriz mostrada por este alumno durante la realización de los ejercicios para caracterizar esta habilidad motriz básica se pudo comprobar que.

  • Los movimientos de brazos y piernas lo realiza de forma coordinada.

  • Es capaz de caminar hacia atrás aunque muestra pérdida del equilibrio.

  • No camina por una viga o muro estrecho (20 cm)

  • No camina sobre una línea dibujada en el suelo.

Habilidad motriz correr

    La carrera la realiza dando pasos cortos, con una pequeña fase de vuelo y realiza movimientos coordinados de brazos y piernas, Aunque no puede realizar la carrera en zig-zag si es capaz de realizar carrera bordeando obstáculos. Al combinarle dos acciones motrices, puede realizar carrera y lanzamiento de objetos de manera coordinada sin parar la ejecución de la acción pero no puede realizar carrera y golpeo del balón con el pie de forma fluida, siempre fue necesario realizar una pauta entre la carrera y el golpeo.

Habilidad de lanzar y capturar:

    Este alumno es capaz de realizar el lanzamiento correctamente hacia diferentes direcciones pero al orientarle que debe derribar un objeto situado al frente no tiene precisión para darle al blanco, no es capaz de capturar la pelota que se le lanza ni con una, dos, ni ayuda de todo el cuerpo.

Habilidad de trepar

  • No es capaz de trepar una silla pequeña o banco pues para su ejecución solicita la ayuda del profesor.

Habilidad de reptar

    El movimiento de rectar no es capaz de realizarlo de manera coordinada sobre una superficie y menos aún por encima de un banco, no es capaz de despegar el cuerpo del piso sobre la ejecución del ejercicio.

Habilidad de saltar

    El alumno 3 no es capaz de saltar obstáculos ni realiza saltos con giros, puede saltar hacia atrás pero no hacia los laterales. Durante la realización de los diferentes ejercicios relacionados con esta habilidad se pudo constatar que en el momento de la caída sí realiza la flexión de las piernas para la amortiguación. Al realizar saltos consecutivos logra la ejecución de los mismos pero no mantiene la misma altura en cada uno de ellos.

Alumna 4

    Durante la ejecución de la batería de ejercicios orientados para determinar el desarrollo que presenta esta estudiante en la realización de las diferentes variantes de la habilidad caminar se pudo constatar que para la realización de cada ejercicio muestra cierta inseguridad que repercute en la velocidad con que realiza la acción (lenta en la ejecución de los movimientos). Debemos señalar que realiza esta acción con movimientos coordinados de brazos y piernas, pero no es capaz de caminar hacia atrás correctamente, en este sentido lo que hace es arrastrar los pies en esa dirección. No puede caminar por una viga o por un muro estrecho, ni sobre una línea dibujada en el suelo.

Habilidad motriz correr

    Realiza la carrera de forma torpe, lenta y el movimiento de los brazos es casi nulo, manteniendo estos al lado del cuerpo de forma extendida. No es capaz de realizar carreras con cambio de dirección derribando cada obstáculo que se encuentre ubicado en el terreno. Sin embargo vale destacar que pudo combinar la realización de un complejo de habilidades donde realizó carrera y lanzamiento de la pelota de manera fluida. No siendo así con el complejo de correr y golpear el balón donde en el momento del golpeo realizó un giro y luego lo golpeó.

Habilidad de lanzar y capturar

    No logra dar alcance a los objetos ubicados a un metro de distancia durante la realización del lanzamiento, mostrando imprecisiones en el tiro al blanco. No es capaz de capturar la pelota ni con una mano, ambas manos, ni con ayuda de todo el cuerpo. Es capaz de realizar lanzamientos en diferentes direcciones.

Habilidad de trepar

  • No es capaz de trepar una silla pequeña o banco pues para su ejecución solicita la ayuda del profesor.

Habilidad de reptar: No logra la ejecución del ejercicio.

Habilidad de saltar

    En el momento del salto no despega la punta de los pies de la superficie, por lo que no realiza la fase de vuelo.

  • En los saltos al frente no logra alcance, por lo anteriormente descrito, y en la fase de caída mantiene las piernas extendidas.

  • No realiza saltos en el lugar con una sola pierna.

  • No realiza saltos en diferentes direcciones ni con giros.

Alumna 5

    En la habilidad caminar se pudo constatar que la alumna camina con movimientos coordinados de brazos y piernas. Durante el ejercicio de caminar sobre una línea dibujada en el suelo, logra la ejecución del mismo aunque en ocasiones pierde equilibrio.

  • Logra caminar hacia atrás correctamente.

    Como aspectos negativos debemos señalar que no es capaz de caminar sobre una viga o muro estrecho.

Habilidad motriz correr

    Se pudo observar que la carrera realizada por esta estudiante fue rápida, con movimientos coordinados de brazos y piernas, apreciándose mayor fase de vuelo en el trayecto de la misma. Es capaz de ejecutar pequeños complejos de habilidades de forma fluida. No realiza la carrera hacia atrás ni con cambio de dirección.

Habilidad de lanzar y capturar

    Con relación a esta habilidad se pudo comprobar que la estudiante no lanza la pelota sino la deja caer, no es capaz de capturar la pelota que se le lanza en ninguna de las variantes. No ejecuta la acción de capturar ni con una, dos o ayudado por alguna parte del cuerpo.

Habilidad de trepar

  • No es capaz de trepar una silla pequeña o banco pues para su ejecución solicita la ayuda del profesor.

Habilidad de reptar

  • Durante el ejercicio de reptar lleva primeramente los brazos al frente y luego desplaza el resto del cuerpo.

Habilidad de saltar

  • Al realizar los saltos hacia arriba no logra gran altura y durante la caída mantiene las piernas extendidas sin realizar la debida flexión, ocurriendo lo mismo durante la ejecución de los saltos al frente.

  • No logra realizar saltos consecutivos.

  • No es capaz de saltar venciendo un obstáculo pequeño que se le ubica en el área.

  • No realiza saltos laterales ni con giros.

Alumno 6

    Durante la observación de los ejercicios orientados para caracterizar la actividad motriz de este alumno al caminar se pudo constatar que:

  • Camina con movimientos coordinados de brazos y piernas.

  • No logra caminar hacia atrás ni sobre una línea dibujada en el suelo.

  • Debemos señalar además que no es capaz de caminar sobre una viga o muro estrecho.

Habilidad motriz correr

    Realiza la carrera con movimientos coordinados de brazos y piernas, de forma fluida y logrando realizar los pasos rápidos y con una adecuada fase de vuelo.

    Como aspectos negativos debemos señalar:

  • No realiza la carrera con cambios de dirección ni hacia atrás.

  • No en todos los casos logra realizar pequeños complejos de habilidades.

Habilidad de lanzar y capturar

  • No logra precisión durante la ejecución del lanzamiento a la hora de darle a un blanco.

  • Logra capturar la pelota que se le lanza pero para ello se apoya de las diferentes partes del cuerpo.

  • No logra realizar el lanzamiento hacia arriba.

  • No logra rodar una pelota por el piso sino la lanza.

Habilidad de trepar

  • No es capaz de trepar una silla pequeña o banco pues para su ejecución solicita la ayuda del profesor.

Habilidad de reptar

  • Durante el ejercicio de reptar lleva primeramente los brazos al frente y luego desplaza el resto del cuerpo.

Habilidad de saltar

  • Durante la ejecución del salto al frente, no realiza la ligera flexión de las piernas para coger impulso lo que repercute desfavorablemente en la distancia que logra alcanzar. En ocasiones no logra coordinar el movimiento de las piernas durante la fase de vuelo en el salto y las alterna.

  • No logra realizar saltos consecutivos.

  • No realiza saltos hacia diferentes direcciones ni con giros.

Alumna 7

Habilidad de caminar

  • Realiza esta acción motriz con movimientos coordinados de brazos y piernas.

  • No camina hacia atrás dando pasos sino arrastrando los pies, manteniendo los brazos al lado del cuerpo.

  • No es capaz de caminar por una viga o muro estrecho.

  • Logra caminar sobre una línea dibujada en el piso.

Habilidad motriz correr

    En la observación realizada se evidencia que la alumna no.7 logra correr con mayor ritmo en la ejecución de la carrera y los movimientos de brazos y piernas los realiza de forma coordinada.

  • No logra realizar la carrera con cambio de dirección y durante la carrera hacia atrás desplaza las piernas en esa dirección apoyando el metatarso de las mismas.

  • Logra ejecutar pequeños complejos de habilidades motrices orientados.

Habilidad de lanzar y capturar

  • No logra precisión durante la ejecución del lanzamiento a la hora de darle a un blanco.

  • Logra capturar la pelota que se le lanza con ambas manos.

  • Logra realizar lanzamientos en diferentes direcciones.

Habilidad de trepar

  • Realiza la acción de trepar correctamente.

Habilidad de reptar

  • Durante el ejercicio de reptar lleva primeramente los brazos al frente y luego desplaza el resto del cuerpo.

Habilidad de saltar

  • Logra realizar los saltos hacia al frente y arriba correctamente. No siendo así durante la ejecución del salto atrás.

  • Logra realizar saltos consecutivos aunque disminuye la altura durante las últimas repeticiones.

  • No realiza saltos hacia los laterales ni con giros.

    Concluyendo los resultados hasta aquí mostrados la autora de esta investigación puede afirmar que el 100 % de la muestra investigada presenta dificultades en la realización de diferentes acciones motrices relacionadas con el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Esta afirmación queda demostrada después de analizar los resultados que a continuación se presentan.

Tabla 2. Características generales presentadas por la muestra estudiada durante la realización de las diferentes acciones motrices relacionadas con las habilidades motrices básicas

Conclusiones

    Después de constatar la existencia de dificultades en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y las niñas con síndrome de Down una vez realizada la observación, la autora realizó una propuesta de un conjunto de juegos para desarrollar algunas habilidades motrices básicas como caminar, lanzar, trepar, saltar, entre otras, los que según el criterio de usuario empleado para valorar su pertinencia, resultaron ser para el 100 % de los encuestados muy objetivos y con posibilidad de aplicación en la práctica, mientras que el 85,7 % infiere que son juegos muy accesibles, ya que se explica con claridad toda la estructura del juego. Por otra parte, el conjunto de juegos propuestos les permiten salir a estos niños y niñas de su enclaustramiento y relacionarse con los demás, explotando en este sentido, las características afectivas que presentan los portadores del síndrome de Down.

Recomendaciones

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados