Ejercicios específicos para elevar la calidad de los giros en la gimnasia rítmica, categoría pioneril en el Municipio Guantánamo |
|||
*Licenciado en Educación Física y Deportes Maestría en Actividad Física en la Comunidad (Venezuela) ** Facultad de Cultura Física de Guantánamo Docente Asistente. Master en Actividad Física en la Comunidad Profesora de Gimnasia Rítmica (Cuba) |
José Alejandro Gerardo Pacheco* Zonia Veitia Fernández** Valia Beiza Prats Nápoles |
|
|
Resumen Para la solución del problema científico detectado se realizó un profundo análisis de documentos, que ayudó a la selección de los referentes teóricos en estrecha relación con el tema objeto de estudio. Para el desarrollo del mismo se utilizaron los siguientes métodos: del nivel teórico: histórico lógico, análisis- síntesis, inductivo-deductivo, enfoque sistémico, moderación. Del nivel empírico: la observación, entrevista, encuestas, pre experimental y criterios de usuarios. Del nivel matemático: la técnica del cálculo porcentual y los gráficos; los que permitieron corroborar el cumplimiento de las expectativas planteadas en el diseño de investigación. El trabajo aporta ejercicios específicos muy bien estructurados, que están conformados por objetivos que contribuirán a solucionar de manera precisa y medible la problemática planteada. Desde el punto de vista práctico, ofrecemos ejercicios específicos para elevar la calidad de los giros en la Gimnasia Rítmica de la categoría pioneril en el combinado deportivo centro del municipio Guantánamo. Palabras clave: Gimnasia Rítimica. Giros. Enseñanza.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Gimnasia Rítmica como deporte de coordinación y arte competitivo, se caracteriza por la necesidad de largos años de trabajo para lograr la especialización; el nivel técnico que se requiere es muy alto y los ejercicios de desarrollo físico general y especial se presentan como base para el fortalecimiento de las diversas capacidades físicas que permitan crear y acelerar el proceso de aprendizaje y fijación de las diferentes técnicas de movimientos.
El carácter integral de la preparación responde a las variadas acciones que realizan durante sus ejecuciones, las cuales están regidas por un buen desarrollo de las capacidades coordinativas por lo que se les tienen que prestar atención en las etapas de preparación básica en este deporte, siendo una necesidad el desarrollo armónico de estas capacidades en función de los objetivos y dirección de la preparación de la gimnasta.
Para este nuevo Ciclo Olímpico existe un nuevo código de puntuación donde queda eliminada la cuerda como aparato y las dificultades de flexibilidad pasan a formar parte de los grupos corporales de giros y equilibrios y estas pueden realizarse aisladas o combinadas, según su tipo y características, además prevalecen los elementos de riesgo considerados maestría del aparato, es por ello que debemos prestar esmerada atención a la preparación física especial en la primera etapa de preparación.
Algunos expertos de la Gimnasia Mundial han vertido criterios favorables acerca de las posibilidades de las niñas cubanas para este deporte ya que opinan que cuentan con facultades más que apropiadas para practicarlo ventajosamente, por su vivacidad, ligereza y valor, sin embargo la realidad es que aún no hemos llegado a alcanzar una posición de vanguardia en el área de centro América y nos encontramos distante de la élite Continental y Mundial. Y en lo que respecta nuestra provincia aunque se han obtenido resultados esporádicos, no se ha logrado un sistema de trabajo estable en la labor de preparación que garantice elevar la maestría técnica en nuestras atletas.
Se realizó un test inicial para evaluar la calidad de los giros en las atletas de Gimnasia Rítmica de la categoría pioneril del combinado deportivo centro del municipio Guantánamo, evidenciándose las siguientes insuficiencias:
No realizan el recorrido de la cabeza durante la ejecución de los giros.
No realizan correctamente la colocación de la cadera, lo que distorsiona el centro de gravedad de la gimnasta.
Pérdida del equilibrio al realizar los giros.
Los ejercicios específicos del Programa de Preparación del Deportista no son suficientes para elevar el nivel técnico que exige hoy el código de puntuación de Gimnasia Rítmica.
Se observó una incorrecta conjugación de las capacidades coordinativas y motrices durante la ejecución de los giros en las clases de Gimnasia Rítmica.
Para darle solución a estas insuficiencias pretendemos :
Elaborar ejercicios específicos para elevar la calidad de los giros en la Gimnasia Rítmica de la categoría pioneril en el combinado deportivo centro del municipio Guantánamo.
Desarrollo
En el proceso de enseñanza de los giros como elemento técnico de la Gimnasia Rítmica, los conocimientos que se van a impartir deben ser reales y científicamente correctos.
Desde esta perspectiva en este deporte debe propiciar que en las clases, las entrenadoras establezcan niveles de ayuda a las niñas, para que estas puedan asimilar los conocimientos a partir no solo de un plano teórico, sino a través de sus experiencias personales prácticas y puedan desarrollar eficientemente las técnicas de dicho deporte. Cada edad representa una etapa cualitativamente especial de la evolución psíquica, precisamente esta es la premisa que se tiene en cuenta para las exigencias que se plantean en la categoría, en correspondencia con su etapa de preparación.
Esta requiere especialmente de una correcta selección de talento como elemento importante para cumplir con las exigencias técnicas que demanda el mismo, en el caso de Guantánamo por sus características socioculturales, el somatotipo, genotipo y fenotipo el sistema de selección en algunos casos no se correspondía con las exigencias de la Federación de Gimnasia Rítmica.
Se realizó un test inicial a las practicantes de Gimnasia Rítmica de la categoría pioneril del combinado deportivo centro con el objetivo de analizar el comportamiento del proceso de enseñanza referente a los giros, para ello seleccionamos como indicadores a evaluar dos giros:
Indicador I: Giro de 360, con pierna al frente a 45 grados
Análisis cualitativo del indicador I
Para evaluar la calidad en la ejecución del giro tuvimos en cuenta tres aspectos fundamentales: mantención del equilibrio en la ejecución del giro, recorrido de la cabeza y la correcta postura de la gimnasta. Donde se le permitió realizar 10 giros a cada niña para un total de 100 repeticiones dándole la posibilidad de descartar los correctos. De estos solo se realizó un 32 % de forma correcta. Por lo que se apreciaron las siguientes dificultades. En todas las evaluadas se manifestaron inestabilidad del equilibrio durante su ejecución, dando varios pasos de recuperación al terminar. Se observó que no elevaban suficientemente el relevé, en la totalidad de las niñas no se apreció el trabajo de la cabeza, en cuatro de las niñas existieron dificultades en cuanto a la flexión de las piernas y punteo en la realización del ejercicio. Se constató dificultades en la postura en general específicamente el las posiciones de brazos y el control de la cadera. En una niña los 10 giros ejecutados fueron incorrectos por lo que no poseía dominio del mismo. Esto demuestra que el 68% de ejecución incorrecta de los giros inciden de forma negativa en la calidad de los mismos acorde a las exigencias del código de puntuación.
Indicador II: Giro de 360 grado, en pase cerrado.
Al evaluar el giro de 360 grado en passe cerrado obtuvimos los siguientes resultados: se logró una ejecución correcta de 40 giros representando solo el 40 % de la calidad en los mismos. Las mayores dificultades presentadas fueron el recorrido de la cabeza, incorrecta posición de la postura en general y el desequilibrio al terminar cada uno de ellos. De estos solo dos niñas ejecutaron correctamente el 50 % de giros. Este análisis nos da la medida que el 60% de ejecuciones incorrectas es la muestra de la necesidad de implementar la propuesta de ejercicios específicos para elevar la calidad de los giros.
Fundamentación teórica de la propuesta.
La propuesta de ejercicios específicos que ofrecemos se sustentan sobre la base de que la única forma de poder lograr la correcta asimilación de las exigencias planteadas es en primer lugar: que los hábitos creados con anterioridad sirvan de base a los que queremos formar, segundo: que la tarea sea asimilada por la gimnasta desde el punto de vista racional y no por la imitación y tercero: que el volumen total de las repeticiones del ejercicio garanticen la fijación del hábito de manera que se establezca para un futuro y bajo cualquier circunstancia.
Criterios metodológicos en la aplicación de los ejercicios específicos.
Su realización se fundamenta en su interrelación con los ejercicios básicos para los giros y los específicos ya existentes.
Su trabajo parte de las necesidades específicas para elevar la calidad de los giros.
Adecuada aplicación de los ejercicios específicos durante las etapas de aprendizaje.
Tratamiento individualizado durante el aprendizaje y perfeccionamiento.
Etapas
Presentación del ejercicio específico y la idea previa del mismo.
Empleo de la terminología adecuada.
Demostración del ejercicio específico.
Explicación del ejercicio específico, enfatizando los detalles técnicos y los aspectos expresivos de la ejecución.
Aprendizaje de la técnica con la ejecución directa (cada una de sus partes y de manera global) a partir de la representación mental del ejercicio específico adquirido del anterior.
Perfeccionamiento
Ejercicios específicos
Ejercicio 1
Nombre: Trabajo específico para el recorrido de la cabeza.
Objetivo: Realizar el trabajo de cabeza mediante un ejercicio específicos de orientación para mejorar los giros en general.
Descripción: Desde la posición de de pie con un libro en la cabeza, tomando un punto de referencia y con las manos en la cintura realizar un giro completo del tronco, tiene que ser despacio y luego el giro de la cabeza que es lo último que sale y lo primero que llega, al final debe buscar el mismo punto que tomó al principio.
Repeticiones: se realizarán 10 repeticiones seguidas.
Indicaciones Metodológicas:
Velar la correcta colocación de la postura.
Velar que el libro no se caiga.
Que al comenzar y terminar el ejercicio específicos hallan tomado el mismo punto de referencia.
Velar que la cabeza sea lo último que sale y lo primero que llega.
Velar que no exista desequilibrio en la ejecución del ejercicio específico.
Evaluación: (Se dará en dependencia de la cantidad de repeticiones correctas que logre realizar la niña en su ejecución.)
B - si realizan de 8 a 10 repeticiones correctas.
R - si realizan de 4 a 7 repeticiones correctas.
M - si realizan de 0 a 3 repeticiones correctas.
Ejercicio 2
Nombre: Equilibrio en passe cerrado con el libro.
Objetivo: Ejecutar el equilibrio en passe cerrado manteniendo la correcta colocación de la postura para mejorar la técnica del giro a 360 grado.
Descripción: Desde la posición de passe cerrado en planta, adoptando quinta posición de brazos, con un libro en la cabeza y tomando un punto de referencia. Realizar demi plié de la pierna de apoyo y luego relevé. Al finalizar adoptar la quinta posición de piernas en relevé.
Repeticiones: se realizarán 10 repeticiones seguidas.
Indicaciones metodológicas:
Velar que la vista sea al frente y exista un punto de referencia.
Mantener la postura correcta incluyendo la pierna en passe cerrado y punteada.
Que el libro no se caiga.
Cuidar que no exista desequilibrio en el relevé.
Mantener el equilibrio por más de 3 segundos.
Al concluir el ejercicio específico la atleta debe terminar en quinta posición de brazos y piernas en relevé.
Evaluación: (Se dará en dependencia de la cantidad de repeticiones correctas que logre realizar la niña en su ejecución.)
B - si realizan de 8 a 10 repeticiones correctas.
R - si realizan de 4 a 7 repeticiones correctas.
M - si realizan de 0 a 3 repeticiones correctas.
Ejercicio 3
Nombre: Giro en passe cerrado sobre el balancín.
Objetivo: Ejecutar el giro manteniendo la correcta colocación de la postura para mejorar la técnica del giro a 360 grado.
Descripción: Desde cuarta posición de piernas, y tomando un punto de referencia, colocar el pie derecho sobre el balancín, adoptando cuarta posición de brazos, realizar giro en passe cerrado, al terminar debe mantener el equilibrio por unos segundos, luego adoptar quinta posición de brazos y piernas en relevé.
Repeticiones: se realizarán de 10 repeticiones seguidas.
Indicaciones metodológicas:
Velar que se realice el recorrido de la cabeza, luego que termine el movimiento del cuerpo con la convicción de que la cabeza es la última en salir y la primera en llegar a la posición inicial del giro.
Mantener la postura correcta incluyendo la pierna en passe cerrado y punteada.
Que el balancín logre mantenerse en su centro de apoyo, si esto no ocurre es fallido el ejercicio específico.
Exigir que durante la ejecución del giro la pierna no baje del passe cerrado.
Al concluir el ejercicio específico la atleta debe mantener el equilibrio por unos segundos, luego adoptar quinta posición de brazos y piernas en relevé.
Para mantener el equilibrio final se debe esperar que el balancín detenga su movimiento, mientras se busca el equilibrio total.
Evaluación: (Se dará en dependencia de la cantidad de repeticiones correctas que logre realizar la niña en su ejecución.)
B - si realizan de 8 a 10 repeticiones correctas.
R - si realizan de 4 a 7 repeticiones correctas.
M - si realizan de 0 a 3 repeticiones correctas.
Ejercicio 4
Nombre: Equilibrio en rond de jambe hacia fuera a 45 grado sobre el balancín.
Objetivo: Ejecutar el equilibrio manteniendo la correcta colocación de la postura para mejorar la técnica del giro.
Descripción: Desde cuarta posición de piernas, tomando un punto de referencia, colocar el pie derecho sobre el balancín, adoptando quinta posición de brazos y con un libro en la cabeza, realizar equilibrio con la pierna al frente a 45 grado, luego al lado y atrás por último terminar en quinta posición de brazos y piernas en relevé.
Repeticiones: se realizarán 10 repeticiones seguidas
Indicaciones metodológicas:
Velar que la vista sea al frente y exista un punto de referencia.
Mantener la postura correcta incluyendo piernas extendidas y punteadas.
Que el balancín logre mantenerse en el medio, si esto no ocurre es fallido el ejercicio específico.
Que el libro no se caiga y en el recorrido de la pierna, esta debe dirigirse hacia fuera.
Cuidar que no exista desequilibrio en el rond de jambe.
Mantener el equilibrio por más de 3 segundos y mantener apretado los glúteos.
Exigir que durante la ejecución del equilibrio que la pierna no baje de 45 grado.
Que sea un movimiento continuo, o sea que no se detenga el rond de jambe
Al concluir el ejercicio específico la atleta debe terminar en quinta posición de brazos y piernas en relevé.
Evaluación (se dará en dependencia de la cantidad de repeticiones correctas que logre realizar la niña en su ejecución).
B - si realizan de 8 a 10 repeticiones correctas.
R - si realizan de 4 a 7 repeticiones correctas.
M - si realizan de 0 a 3 repeticiones correctas.
Ejercicio 5
Nombre: Giro de 360 con la pierna al frente a 45 grado sobre el balancín.
Objetivo: Ejecutar el giro manteniendo la correcta colocación de la cadera para mejorar la técnica del giro a 360 grado.
Descripción: Desde cuarta posición de piernas, y tomando un punto de referencia, colocar el pie derecho sobre el balancín, adoptando cuarta posición de brazos, realizar giro pierna al frente a 45 grado, al terminar debe mantener el equilibrio por unos segundos, luego adoptar quinta posición de brazos y piernas en relevé.
Repeticiones: se realizarán 10 repeticiones seguidas.
Indicaciones metodológicas:
Velar que se realice el recorrido de la cabeza.
Mantener la postura correcta incluyendo piernas extendidas y punteadas.
Que el balancín logre mantenerse en el medio, si esto no ocurre es fallido el ejercicio específico.
Exigir que durante la ejecución del giro la pierna no baje de 45 grado.
Al concluir el ejercicio específico la atleta debe mantener el equilibrio por unos segundos, luego adoptar quinta posición de brazos y piernas en relevé.
Para mantener el equilibrio final se debe esperar que el balancín detenga su movimiento, mientras se busca el equilibrio total.
Evaluación: (Se dará en dependencia de la cantidad de repeticiones correctas que logre realizar la niña en su ejecución.)
B - si realizan de 8 a 10 repeticiones correctas.
R - si realizan de 4 a 8 repeticiones correctas.
M - si realizan de 0 a 4 repeticiones correctas.
Ejercicio 6
Nombre: La Gimnasia en la Peregrina.
Objetivo: Ejecutar el juego mediante ejercicios específicos para mejorar la calidad de los giros.
Descripción: Se jugará igual que el juego tradicional, entre dos equipos, a diferencia de que en cada número hay un ejercicio específico a realizar que comienza desde el ejercicio Nº 1 que es el trabajo de cabeza hasta el giro con pierna al frente a 45 grado sobre el balancín que es el Nº 8. El Nº 9 de la Peregrina será una combinación de los dos giros o sea (el passe cerrado y el pierna al frente a 45 grado) los dos en uno solo consecutivamente, se realizará sobre el balancín. Además para la recogida de la tacha se debe realizar una ola de brazos hacia abajo que parte desde quinta posición, y luego de hacerlo realizar lo mismo pero hacia arriba. Las niñas se ubicaran alrededor del área marcada y una al frente para iniciar el juego de la peregrina, lanza la tacha hacia uno de los números, cuando caiga en el número deseado realizará el movimiento que se relacione según las acciones establecidas, así sucesivamente con todos los números hasta llegar al último.
Primeramente la niña debe lanzar la tacha y caer en el Nº 1, aquí debe realizar el ejercicio específico que le corresponde. Si no lo realiza correctamente no tiene derecho a jugar en esa ocasión y le correspondería a una niña del otro equipo y así sucesivamente con los demás números. Al final del juego gana el equipo que más ejercicios específicos correctos hayan realizado y más integrantes llegado al final.
Repeticiones: se realizarán de 2 a 3 repeticiones.
Indicaciones Metodológicas:
Velar que las niñas se motiven por el juego y que no se desanimen al ejecutar un ejercicio específico incorrecto.
Tratar de mantener en las niñas un buen estado de ánimo durante todo el juego.
Se debe mantener una observación directa a todos los ejercicios específicos, ligado a las indicaciones metodológicas antes expuestas en cada uno de ellos.
Velar que realicen el ejercicio específico en correspondencia con el número que tienen asignados.
Que en el juego, la tacha no caiga en la raya.
Que al recoger la tacha realicen las olas de brazos.
Evaluación (el equipo ganador será el que más ejercicios específicos correctos hayan realizado y más integrantes llegado al final del juego.). Se evaluará el juego en general.
B - si llegan al final del juego de 9 a 10 niñas.
R - si llegan al final del juego de 6 a 8 niñas.
M - si llegan al final del juego solo 5 niñas.
Resultados del Test Final realizado después de 6 meses de aplicados los ejercicios específicos.
Después de aplicados los ejercicios específicos durante 6 meses hubo un incremento en la calidad de ejecución de los giros correspondiente a los indicadores previstos. Se alcanzó la ejecución correcta de un 64 % en el giro de 360 con pierna al frente a 45 grados, y un 66% en el giro en passe cerrado, lo que representa un total de 65 % de giros correctos y un 29 % de mejoría de ambos giros en general. Una cifra significativa para el tiempo que se realizaron estos ejercicios específicos.
Conclusiones
Se evidenció a través del diagnóstico las dificultades que se presentan en los giros en el proceso de entrenamiento en la Gimnasia Rítmica en la categoría pioneril en el municipio Guantánamo.
Con los ejercicios específicos elaborados, se erradicaron algunas dificultades que se presentaron en el diagnóstico inicial como fueron: la colocación de la cadera, el movimiento de la cabeza y el desequilibrio al comenzar y terminar los giros. Por lo que podemos plantear que fueron muy efectivos y satisfactorios ya que pudieron mejorar los resultados en cuanto a la puntuación de los giros en cada una de las selecciones a ejecutar en la competencia.
Bibliografía
Ameller, Siomara (2008). Fundamentos Metodológicos que conforman la preparación técnica en la Gimnasia Rítmica.
Castro Ruz, Fidel (2004). Seguiremos creando y Luchando. 5 de Noviembre. Discurso pronunciado en el 8º Congreso de la UJC. Editorial Oficinas de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Código de puntuación ciclo 2009-2012 de Gimnasia Rítmica. Federación Internacional de Gimnasia. Comisión Nacional, La Habana, Cuba.
Colectivo de autores (2003). La Gimnasia y la Educación Rítmica. La Habana, Ed. Deportes.
Colectivo de autores (2009). Programa de Preparación del Deportista de Gimnasia Rítmica.
Comisión Nacional de Gimnasia Rítmica. (2007) Documentos para la Preparación metodológica. Carpeta metodológica. Ciudad de la Habana. 204 páginas.
Criterios didácticos metodológicos sobre las habilidades pedagógicas profesionales a la luz de las tendencias contemporáneas de la EF (1996). Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
Fleitas Díaz, Isabel (1995). Teoría y Práctica General de la Gimnasia.
Harre, Dietrich (1987) Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
Ilisástigui, M. y col. (2006) Plan de Preparación del deportista. Versión 2005-2008 Comisión Técnica Gimnasia Rítmica.
Las habilidades pedagógicas profesionales (1995). Problema de actualidad y necesidad para elevar la profesionalidad de los profesores y entrenadores deportivos. Ciudad de La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
O’Farrill Hernández, Alejandra y Santos Bauza, Amelia (1984). Gimnasia Rítmica. Editorial Pueblo y Educación tomo I.
Piñero Álvarez, Verónica Rosa (1986). Características históricas de la Gimnasia Rítmica.
Valdés Casal, Hiram y otros (1976). Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Orbe.
Zimkin, N. V. (1975). Fisiología Humana. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires,
Noviembre de 2013 |