Efectos de una batería de ejercicios físicos sobre indicadores materno-infantiles |
|||
*Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor titular e investigador auxiliar UCCFD “Manuel Fajardo”, Facultad de Matanzas **Licenciada en Ciencias de la Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”, Facultad de Matanzas ***Doctor en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas ****Licenciada en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas (Cuba) |
Arcelio Ezequiel Fernández González* Beggy Suárez Berdayes** Yohany Fernández Llerena*** Maritza Llerena Álvarez**** |
|
|
Resumen Para el presente trabajo se seleccionó al azar una muestra de 50 embarazadas que asistieron a las consultas del policlínico docente “Carlos Verdugo”, de Pueblo Nuevo Matanzas; las que se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos: uno de control (25 embarazadas) y otro experimental (25 embarazadas), que fueron sometidas a una batería de ejercicios fiscos especiales durante un periodo de cuatro meses. Al grupo experimental se le aplicó previamente una encuesta con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento que poseían sobre los efectos que tenían la realización de estos ejercicios durante el embarazo. A cada una de las embarazadas se le determinaron algunos indicadores del preparto, del parto y algunos indicadores del neonato, los que se compararon entre grupos a través de la prueba U de Mamm-Whitney o la prueba t de Student. El grupo experimental logró significativamente (P < 0.05, P < 0.01, ó P < 0.001) mayor peso corporal total e índice de masa corporal materno; mayor peso corporal total y mayor recuento de Apgar del neonato. Palabras clave: Ejercicios físicos específicos. Embarazo. Indicadores del parto.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El embarazo es un proceso fisiológico que tiene un tiempo de duración aproximado de (42 semanas). Se caracteriza por una serie de cambios morfo-fisiológicos, entre los que se pueden citar: el aumento de tamaño de los órganos sexuales, el útero pasa de un peso aproximado de 30 gramos a 700 gramos, las mamas adquieren un tamaño equivalente al doble del inicial. La vagina crece y el tercio distal de la misma se ensancha, desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo, hacia atrás sobre los miembros inferiores, aumenta la lordosis de la columna vertebral lo que ocasiona cambios posturales y también en la de deambulación (Rigol et al., 2006; Cunninghan et al., 2007; Lindheimer y Davidson, 1995; Stein et al., 1999; Lee et al., 2000; Thorp et al., 1999; Hankins et al., 1999; Platts et al., 2000).
Así, muchas mujeres no tienen la posibilidad de descansar o descansar en otros por el hecho de estar embarazadas, entonces resultaría obvia la respuesta a la pregunta ¿es nociva la actividad física durante el embarazo?
La respuesta a tal interrogante debe ser no. Pues, muchos estudiosos del tema han demostrado cuáles son los ejercicios que ejercen una influencia positiva durante el embarazo sin ofrecer riesgos para la gestante y el feto. Así cómo, las actividades perjudiciales para la salud de la embarazada y su feto, como también el tiempo que debe durar la sesión de gimnasia, su intensidad y el ritmo de la misma, dónde y cómo deben realizarse los ejercicios y quienes no deben hacerlos (Gómez, 2011; ACOG, 1999; Cunninghan et al., 2007).
Por otro lado, el sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a la actividad física. A su vez, la proporción de grasa es cada vez mayor en relación con los demás tejidos, aunque no necesariamente haya aumentado de peso, debido a la disminución de la masa muscular (Drobnic y Pujol, 1997; Cunninghan et al., 2007).
Es por ello, que el sedentarismo acarrea disfunciones orgánicas (Bittencourl, 2009, Gómez, 2011).
Para conformar un programa de gimnasia para embarazadas, hay que tener en cuenta las características fisiológicas del embarazo, las características individuales de la madre, su nivel de conocimiento sobre la importancia de la realización de ejercicios físicos durante la gestación (como criterio de su preparación teórica) y su experiencia anterior, así como el tiempo de embarazo y hasta el lugar donde se realizan los ejercicios (Gómez, 2011; Fernández et al. 2013 a; Fernández et al., 2013 b).
Es por ello, a que cada día sea mayor el tratamiento y control de determinadas patologías por medio de la realización de actividades físicas como son las enfermedades crónicas no transmisibles (James et al., 1999; ACOG, 1994, 1995). En el caso del embarazo el médico resulta ser el facultativo, para de acuerdo al estado de salud de las gestantes indicar la práctica de la actividad física y el licenciado en Cultura Física orientar la realización de esta actividad.
El propósito del presente artículo consistió en determinar en las embarazadas que asistieron a las consultas del policlínico docente “Carlos Verdugo “de Pueblo Nuevo, Matanzas, el efecto que pueden tener la aplicación de una batería de ejercicios físicos especiales sobre algunos indicadores del parto y del neonato.
Muestra y metodología
La muestra del presente trabajo la integraron 50 embarazadas (seleccionadas por muestreo aleatorio simple) de los consultorios médicos de la familia números 4, 8, 12 y 16 que asistieron durante la etapa de gestación a las consultas del policlínico docente “Carlos Verdugo” de Pueblo Nuevo, Matanzas. Las embarazadas fueron subdivididas aleatoriamente en dos grupos: uno de control (formado por 25 embarazadas) que se mantuvo realizando las actividades normales de la vida cotidiana y otro experimental (formado por las otras 25 embarazadas) y que fue sometido a un programa de ejercicios físicos especiales.
A cada embarazada del grupo experimental se le aplicó el siguiente cuestionario, con el propósito de determinar sus datos generales y al mismo tiempo, determinar el nivel de conocimiento que las mismas poseían sobre la importancia de la realización de ejercicios físicos durante la gestación.
Además, a cada una de las embarazadas, tanto del grupo de control como del experimental, se le determinó un grupo de indicadores materno - infantiles que comprendían indicadores del preparto (del estado de embarazo), propiamente del parto (de la madre) y del neonato (recién nacido).
Los indicadores del preparto determinados fueron: el peso corporal total (mediante una balanza de contrapeso Detecto-Medic, precisión ± 0.1 Kg), la talla corporal total siguiendo la técnica de estiramiento de Tanner (1964); mediante el antropómetro Harpender (precisión ± 0.1 cm.), el índice masa corporal (IMC, descrito por Parízkova, 1988; Díaz, 1989; Díaz y Wong, 1990), la tensión arterial sistólica y diastólica, la tensión arterial media, la fecha posible del parto, la altura uterina, la presentación del feto (cefálico o transverso), el foco fetal, la paridad (primíparas o multíparas) y el riesgo obstetricio.
Para valorar el riesgo obstetricio se consideró: la edad cronológica, la obesidad, antecedentes de las embarazadas multíparas o primíparas, problemas genéticos (factor RH negativo), hipertensión arterial, diabetes mellitus, siclemia, problemas cardiovasculares. Éste se valoró en dos categorías: 1) con riesgo obstetricio (ARO) y 2) sin riesgo obstetricio (BARO).
El programa de ejercicios físicos especiales al grupo experimental le fue aplicado durante cuatro meses, con una frecuencia de tres veces por semanas en el horario de la mañana con una duración de 45 min. El mismo comenzaba con un calentamiento que duraba entre cinco y siete minutos, consistente en ejercicios de flexiones, extensiones, torsiones y círculos de las articulaciones. También se realizaron estiramientos estáticos simples, que consistieron en ejercicios circulatorios, respiratorios y de flexibilidad (de los miembros superiores y del tronco), y de relajación (Cardozo, 2009).
Los indicadores del parto determinados fueron: peso corporal total, tensión arterial sistólica y diastólica, número de semanas del embarazo en que ocurrió el parto y tipo de parto. Los partos se clasificaron en: eutócico (parto normal o vaginal) y en distócico (parto con problemas, en el que existen maniobras o intervenciones quirúrgicas en su evolución).
Los indicadores del neonato o recién nacido determinados fueron: peso corporal total al nacer (mediante la balanza infantil), talla corporal total al nacer (mediante el infantómetro), recuento de Apgar. El recuento de Apgar consistió en un sistema de puntuación utilizado para valorar las condiciones del recién nacido al minuto y a los cinco minutos de vida, basado en diferentes parámetros con una puntuación máxima de dos puntos en cada uno de ellos, lo que posibilita otorgar un total de diez puntos como máximo, los parámetros son: frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular e irritabilidad. Si la suma de la valoración oscila entre siete y diez puntos estamos frente a un recién nacido vigoroso, entre cuatro y seis, moderadamente vigoroso, entre cero y tres severamente deprimido.
Resulta oportuno señalar que para llevar a cabo el presente trabajo, se contó con la aprobación de la comisión de ética del policlínico docente “Carlos Verdugo” de Pueblo Nuevo, Matanzas.
Los indicadores del preparto (del embarazo), del parto y del recién nacido o neonato, fueron comparados entre el grupo control y el experimental a través de la prueba U de Mann – Whitney o la t de Student. Para la significación de los porcentajes se utilizó la tabla de significación para una proporción (Folgueira, 2003). Además, se utilizó la correlación de Spearman para buscar relaciones entre algunos indicadores. El paquete estadístico utilizado fue el SPSSSPC versión 20.0.
Resultados y discusión
Los resultados del cuestionario aplicado al grupo experimental arrojó valores significativos solo para las preguntas 4, 5 y 7, P < 0.05 ó P < 0.01 (tabla 1).
Tabla 1. Resultados del cuestionario aplicado al grupo experimental. N = 25.
|
Respuesta |
|||
Pregunta |
Si (%) |
No (%) |
A veces (%) |
A lo mejor (%) |
2 |
24.00 ns |
36.00 ns |
40.00 ns |
0.00 ns |
3 |
60.00 ns |
40.00 ns |
0.00 ns |
0.00 ns |
4 |
80.00 ** |
0.00 ns |
20.00 ns |
0.00 ns |
5 |
20.00 ns |
80.00 ** |
0.00 ns |
0.00 ns |
6 |
|
|
|
|
a |
14.00 ns |
- |
- |
- |
b |
0.00 ns |
- |
- |
- |
c |
14.00 ns |
- |
- |
- |
d |
0.00 ns |
- |
- |
- |
e |
0.00 ns |
- |
- |
- |
f |
0.00 ns |
- |
- |
- |
g |
0.00 ns |
- |
- |
- |
h |
40.00 ns |
- |
- |
- |
i |
32.00 ns |
- |
- |
- |
j |
0.00 ns |
- |
- |
- |
Pregunta |
Caminar |
Realizar ejercicios físicos sistemáticos |
Visitar al médico |
- |
7 |
12.00 .00 ns |
8.00 ns |
80.00 ** |
- |
ns: no significativo *: < 0.05 **: P < 0.01
El 80.00 % (P < 0.01) de las embarazadas consideró importante realizar actividades físicas de forma sistemática durante el embarazo (pregunta 4), hallazgo que coincide con lo reportado por Fernández et al. (2013 a, 81.25 %). Pero, no poseían conocimiento sobre las clases de ejercicios físicos especiales que se les debían impartir a las embarazadas y sus beneficios (80.00 %, P < 0.01; pregunta 5); resultados que también coincide con lo informado por Fernández et al. (2013 a, 75.00 %). Al mismo tiempo, el 80.00 % (P < 0.01), señaló erróneamente que de las actividades que consideraban importantes que se debían realizar durante el embarazo para facilitar su parto era visitar al médico. De modo que, en alguna medida, pudiera considerarse que las embarazadas de este grupo poseían algún nivel de conocimiento sobre la importancia de la realización de ejercicios físicos durante la etapa y estaban preparadas teóricamente para ser sometidas a un programa de ejercicios físicos, pero, no obstante resultó oportuno orientarlas antes de someterlas al programa de ejercicios como parte su preparación teórica, siguiendo el criterio de Fernández et al. (2013 a).
Las características para los indicadores del preparto de las embarazadas del grupo control se muestran a en la tabla 2.
Tabla 2. Características de los indicadores del preparto. Grupo control. N=25
Indicador |
Media |
Desviación estándar |
Máximo |
Mínimo |
Edad cronológica (años) |
24.240 |
5.117 |
35.000 |
16.000 |
Edad gestacional (semanas) |
21.736 |
5.606 |
30.200 |
12.000 |
Peso corporal total (Kg) |
66.248 |
12.898 |
104.000 |
38.000 |
Talla corporal total (cm) |
163.840 |
5.137 |
171.000 |
155.000 |
Índice de masa corporal (Kg/m2) |
24.760 |
6.146 |
43.000 |
14.000 |
Tensión arterial sistólica (mm/Hg) |
116.200 |
8.930 |
140.000 |
100.000 |
Tensión arterial diastólica (mm/Hg) |
71.400 |
4.453 |
80.000 |
60.000 |
Tensión arterial media (mm/Hg) |
86.120 |
4.611 |
100.000 |
73.300 |
Altura uterina (cm) |
25.111 |
3.462 |
31.000 |
19.000 |
El índice de masa corporal medio de 24.760 Kg/m2, refleja que en promedio las embarazadas del grupo control se pueden clasificar de no obesas, según la tabla de clasificación de James et al. (1999). Los valores de tensión arterial sistólica y diastólica permiten clasificar a este grupo como normotensas (OMS, 1999).
Por su parte, Las características para los indicadores del preparto de las embarazadas del grupo experimental se muestran a en la tabla 3.
Tabla 3. Características de los indicadores del preparto. Grupo experimental. N=25
Indicador |
Media |
Desviación estándar |
Máximo |
Mínimo |
Edad cronológica (años) |
22.520 |
3.404 |
30.000 |
16.000 |
Edad gestacional (semanas) |
22.792 |
3.311 |
28.200 |
15.400 |
Peso corporal total (Kg) |
73.308 |
6.096 |
86.500 |
57.500 |
Talla corporal total (cm) |
163.600 |
5.431 |
170.000 |
153.000 |
Índice de masa corporal (Kg/m2) |
27.216 |
2.646 |
31.300 |
20.200 |
Tensión arterial sistólica (Mm/Hg) |
111.600 |
8.504 |
120.000 |
90.000 |
Tensión arterial diastólica (Mm/Hg) |
69.000 |
6.454 |
80.000 |
60.000 |
Tensión arterial media (Mm/Hg) |
83.136 |
6.255 |
93.300 |
70.000 |
Altura uterina (cm) |
25.130 |
1.914 |
28.000 |
20.000 |
De manera que en este grupo se cumple también lo antes expresado para el grupo control, es decir, es de bajo riesgo obstetricio al presentar una edad promedio de 22.5 años, al inicio de la investigación se encontraba al 55.59 % de arribar al parto (muy semejante al grupo de control que se encontraba al 53.014 % del termino del parto). El valor del índice de masa corporal medio permitió clasificar a este grupo como de moderadamente obesas (James et al., 1999). De igual forma, este grupo pudo ser clasificado en promedio como de normotensas (OMS, 1999).
Los porcentajes para cada uno de los indicadores del preparto relacionados con la paridad, riesgo obstetricio y presentación del feto para el grupo control se muestran en la tabla 4.
Tabla 4. Porcentajes de cada uno de los indicadores del preparto. Grupo control. N=25
Indicador |
Porcentaje |
Primíparas (%) |
56.00 |
Multíparas (%) |
44.00 |
ARO (%) |
32.00 |
BARO (%) |
68.00 * |
Cefálico (%) |
64.00 |
Transversal (%) |
8.00 |
Primíparas: primer parto Multíparas: más de un parto
ARO: alto riesgo obstetricio BARO: bajo riesgo obstetricio *: P < 0.05
Se puede apreciar que el 68.00 % de las embarazadas presentaron bajo riesgo obstetricio (BARO, P < 0.05). El 8 % de las embarazadas presentaban feto en posición transversal, y el 64 % cefálico. En el 28.00 % de las embarazadas restantes no fue posible determinar esta presentación pues las mismas no sobrepasaban las 18 semanas de embarazo, tiempo en que se empieza a determinar este indicador.
Para el grupo experimental los resultados anteriores se presentan en la tabla 5.
Tabla 5. Porcentaje de cada uno de los indicadores del preparto. Grupo experimental. N= 25.
Indicador |
Porcentaje |
Primíparas (%) |
60.00 |
Multíparas (%) |
40.00 |
ARO (%) |
28.00 |
BARO (%) |
72.00 * |
Cefálico (%) |
76.00 * |
Transversal (%) |
16.000 |
Primíparas: primer parto Multíparas: más de un parto
ARO: alto riesgo obstetricio BARO: bajo riesgo obstetricio *: P < 0.05
En este grupo el 72.00 % de la embarazadas presentaron bajo riesgo obstetricio (P < 0.05), y el 76.00 % (P < 0.05) el feto se presentaba en posición cefálica. El 8.00 % de las embarazadas no se le pudo detectar la presentación del feto por las mismas razones antes expuestas (tabla 4).
Las características para los indicadores del parto de las embarazadas del grupo control se presentan en la taba 6.
Tabla 6. Características de los indicadores del parto. Grupo control. N=25
Indicador |
Media o porcentaje |
Desviación estándar |
Máximo |
Mínimo |
Peso corporal total (Kg) |
80.000 |
11.716 |
112.000 |
50.000 |
Talla corporal total (Cm.) |
163.840 |
5.524 |
174.000 |
155.000 |
IMC (Kg/m2) |
28.140 |
5.817 |
46.022 |
18.145 |
Número de semanas en que ocurrió el parto |
41.000 |
1.069 |
41.000 |
36.300 |
Eutócico (%) |
68.00 * |
- |
- |
- |
Distócico (%) |
32.00 ns |
- |
- |
- |
ns: no significativo P < 0.05
Se puede observar que el peso corporal total promedio, como era lógico suponer, pues en la medida que aumentan las semanas de embarazo lo hace el peso corporal del feto y de la madre, se incrementó en 13.752 Kg, por lo que su índice de masa corporal se incrementó a 28.140 Kg/m2 pasando a la clasificación de moderadamente obesas. El número de semanas en la que ocurrieron los partos fue a las 41 semanas, lo que significa que en promedio el feto estaba a término. El 68.00 % (P < 0.05) de los partos fueron eutócicos y solo el 32.00 % distócicos.
Tales resultados para el grupo experimental se muestran en la tabla 7.
Tabla 7. Características de los indicadores del parto. Grupo experimental. N=25.
Indicador |
Media o porcentaje |
Desviación estándar |
Máximo |
Mínimo |
Peso corporal total (Kg) |
82.320 |
5.558 |
95.000 |
69.000 |
Talla corporal total (cm) |
163.600 |
5.431 |
170.000 |
153.000 |
IMC (Kg/m2) |
30.831 |
2.607 |
34.890 |
24.159 |
Número de semanas en que ocurrió el parto |
39.068 |
1.071 |
41.000 |
37.300 |
Eutócico (%) |
84.00 ** |
- |
- |
- |
Distócico (%) |
16.00 ns |
- |
- |
- |
ns: no significativo **: P < 0.01
Se observa que el peso corporal se incrementó en promedio en 9.012 Kg, lo que condujo a un incremento del índice de masa corporal al valor de 30.831 Kg/m2, lo que posibilitó clasificar a este grupo como de obesas en el momento del parto.
El número de semanas promedio en la que ocurrió el parto fue a las 39.068, considerándose también parto a término. El 84.00 % (P < 0.01) de estos partos fueron eutócicos (tabla 7).
Las características para los indicadores de los neonatos de las embarazadas del grupo control se presentan en la tabla 8.
Tabla 8. Características de los indicadores del neonato. Grupo control. N=25
Indicador |
Media o puntuación media |
Desviación estándar |
Máximo |
Mínimo |
Peso corporal total (gr) |
3285.000 |
803.889 |
4320.000 |
200.000 |
Talla corporal total (cm) |
53.520 |
2.181 |
57.000 |
49.000 |
Recuento de Apgar (puntos) |
7.560 |
1.260 |
9.000 |
3.000 |
Si observamos los valores de la media o puntuación media, del peso corporal total, talla corporal total y recuento de Apgar estos se encuentran en los parámetros normales para diagnosticar al neonato o recién nacido como vigoroso.
Tabla 9. Características de los indicadores del neonato. Grupo experimental. N=25
Indicador |
Media o puntuación media |
Desviación estándar |
Máximo |
Mínimo |
Peso corporal total (gr) |
3626.480 |
362.529 |
4220.000 |
2580.000 |
Talla corporal total (cm) |
53.160 |
2.426 |
58.000 |
48.000 |
Recuento de Apgar (puntos) |
8.520 |
1.004 |
10.000 |
7.000 |
En este grupo el peso corporal total fue de 3626.480 gr, ligeramente superior al encontrado en el grupo de control, la talla corporal total promedio un valor semejante al del grupo de control, es decir, 53,160 cm. y un recuento de Apgar algo superior al del grupo de control de 8.520 puntos (vigoroso).
Tabla 10. Prueba U de Mamm –Whitney para la comparación de los indicadores
del preparto entre el grupo de control y el grupo experimental. N=25
Indicador |
Grupo control |
U |
Grupo experimental |
Edad cronológica (años) |
24.240 |
1.412 ns |
22.520 |
Edad gestacional (semanas) |
21.736 |
287.500 ns |
22.792 |
Peso corporal total (Kg) |
66.248 |
162.500 ** |
73.308 |
Talla corporal total (cm) |
163.840 |
309.000 ns |
163.600 |
IMC (Kg/m2) |
24.760 |
195.500 * |
27.216 |
Tensión arterial sistólica (mm/Hg) |
116.200 |
247.00 ns |
111.600 |
Tensión arterial diastólica (mm/Hg) |
71.400 |
238.500 ns |
69.000 |
Tensión arterial media (mm/Hg) |
86.120 |
253.000 ns |
83.136 |
Altura uterina (cm) |
25.111 |
199.000 ns |
25.130 |
ns: no significativo *: P < 0.05 **: P < 0.01
Al comparar los indicadores del preparto entre el grupo de control y el experimental. La prueba U de Mamm Whitney no mostró diferencias significativas entre ambos grupos en los indicadores establecidos. Sin embargo, el peso corporal total de las embarazadas del grupo experimental fue significativamente superior (P< 0.01), 73.308 Kg versus 66.248 Kg. De igual forma, el IMC resultó ser significativamente superior (P < 0.05) en el grupo experimental respecto al del grupo de control, es decir, 27.216 Kg/m2 para el grupo experimental. Esto no significa que la obesidad mejora el peso corporal del neonato, pues en realidad el valor del IMC depende en este caso, como es esperar, del aumento del peso de la madre y del desarrollo del feto.
Los resultados de la comparación de los indicadores del preparto entre el grupo de control y el grupo experimental se presentan en la tabla 11.
Tabla 11. Prueba t de Student para la comparación de los indicadores del preparto (paridad, riesgo obstetricio, y presentación del feto) entre el grupo de control y el grupo experimental. N=25
Indicador |
Grupo control |
t |
Grupo experimental |
Primíparas (%) |
56.000 |
0.287 ns |
60.000 |
Multíparas (%) |
44.000 |
0.287 ns |
40.000 |
ARO (%) |
32.000 |
0.309 ns |
28.000 |
BARO (%) |
68.000 |
0.309 ns |
72.000 |
Cefálico (%) |
64.000 |
0.930 ns |
76.000 |
Transverso (%) |
8.000 |
0.882 ns |
16.000 |
ARO: alto riesgo obstetricio BARO: bajo riesgo obstetricio ns: no significativo
Se observa en los indicadores del preparto entre ambos grupos que, la t de Student de comparación de los porcentajes no mostró diferencias significativas, aunque el grupo experimental presentó porcentajes ligeramente superiores en la cantidad de embarazadas de bajo riesgo obstetricio y de feto con presentación cefálica, indicadores de importancia antes de llegar al alumbramiento.
Los resultados de la comparación de los indicadores del parto entre ambos grupos (control y experimental) se presentan en la tabla 12.
Si bien no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos al comparar el numero de semanas en que ocurrió el parto y los tipos de partos (aunque el grupo experimental se adjudico un mayor porcentajes de partos eutócicos, 84.00 % versus 68.00 % en el grupo de control, y por consiguiente el primero logró menos porcentaje de partos distócicos, 16.00 %). Diferencias muy significativas (P < 0.01) fueron encontradas al comparar el peso corporal y el IMC entre ambos grupos, en ambos casos el grupo experimental logró ganancias promedio superiores, lo que incidió, en que el peso corporal del neonato fuera superior en el grupo experimental (tabla 12).
Tabla 12. Prueba t de Student o prueba U de Mamm Whitney para la comparación
de los indicadores del parto entre el grupo de control y el grupo experimental. N=25
Indicador |
Grupo control |
t o U |
Grupo experimental |
Peso corporal total (Kg) |
80.000 |
146.500** |
82.320 |
IMC (Kg/m2) |
28.140 |
185.500** |
30.831 |
Numero de semanas en que ocurrió el parto (cantidad) |
41.000 |
288.000 ns |
39.068 |
Tipos de parto |
- |
- |
- |
Eutócicos (%) |
68.00 |
1.342 ns |
84.00 |
Distócicos (%) |
32.00 |
1.342 ns |
16.00 |
ns: no significativo **: P < 0.01
Los resultados de la comparación de los indicadores del neonato entre el grupo control y el experimental se presentan en la tabla 13.
Tabla 13. Prueba U de Mamm Whitney para la comparación de los indicadores
del neonato o recién nacido entre el grupo de control y el grupo experimental
Indicador |
Grupo control |
U |
Grupo experimental |
Peso corporal total (gr) |
3285.000 |
212.000 * |
3626.480 |
Talla corporal total (cm) |
53.520 |
281.000 ns |
58.000 |
Recuento de Apgar (puntos) |
7.560 |
175.000 *** |
8.520 |
ns: no significativo *: P < 0.05 ***: P < 0.001
Aunque la talla corporal total no difirió significativamente entre grupos (el grupo experimental logró valores superiores), diferencias significativas (P < 0.05 ó P < 0.001) fueron encontradas en el peso corporal del neonato y en el recuento de Apgar (tabla 13).
En este caso, el grupo experimental presentó neonatos con peso corporal promedio superior al grupo de control (3626.480 gr versus 3285.000 gr, respectivamente), como era de esperar lo que pudiera explicarse por el hecho de que las embarazadas del grupo experimental al momento del parto presentaron un mayor peso corporal total, y un mayor IMC, debido a que este grupo estuvo sometido a un programa de ejercicios físicos especiales que pudo provocar en ellas entre otros cambios, un mayor apetito y por tanto mayor ingestión de alimentos, parte de los cuales fue trasmitido al feto.
De igual forma, el grupo experimental promedió significativamente (P < 0.001) mayor puntaje en el recuento de Apgar (8.520 puntos versus 7.560 puntos en el grupo de control). Por lo que en promedio los neonatos de las embarazadas del grupo experimental resultaron ser mas vigorosos, explicable en parte por el efecto que produjo en ellas los ejercicios físicos especiales realizados por la madre antes del parto.
En la matriz de correlación de Karl Pearson que se expresan en la tabla 14 entre algunos indicadores materno-infantiles, permite apreciar que el peso corporal de la madre se asoció significativa y positivamente (P < 0.05) a la talla corporal total del neonato (r = 0.728), lo que pudiera explicarse por el hecho de que la madre con un mayor peso corporal le puede aportar al feto una mayor cantidad de nutrientes como se explicó anteriormente.
Tabla 14. Matriz de correlaciones entre algunos indicadores materno - infantiles. N=50.
Indicadores del neonato |
|||
Indicador materno |
Peso (gr.) |
Talla corporal total (Cm.) |
Recuento de Apgar (puntos) |
Edad cronológica (años) |
- 0.044 ns |
0.196 ns |
- 0.151 ns |
Peso corporal total (Kg) |
0.404 ns |
0.728 * |
0.164 ns |
Talla corporal total (cm) |
0.180 ns |
0.783 * |
0.026 ns |
Altura uterina (cm) |
0.512 * |
0.352 ns |
0.025 ns |
ns: no significativo *: P< 0.05
De igual forma, la talla corporal total de la madre se asoció significativa y positivamente (P < 0.05) con la talla corporal total del neonato (r = 0.783), explicable porque a una mayor talla corporal total mayor peso corporal total. La altura uterina se asoció significativamente y positivamente (P < 0.05), con el peso del neonato al nacer (r = 0.512), lo que puede explicarse que al aumentar la altura uterina aumenta la talla del feto y con ello el peso corporal total.
Conclusiones
El 80 % de las embarazadas investigadas no poseen conocimientos sobre los efectos de los ejercicios físicos especiales durante el estado de embarazo, pero si consideraron importante realizar la actividad.
El grupo de control y experimental resultaron ser muy semejantes en los indicadores del preparto. Las embarazadas del grupo control resultaron se adjudicaron un 68.00 % de tipo de partos eutócicos, mientras que las del grupo experimental el 84.00 %. En tanto que, los valores medios de los indicadores del neonato resultaron ser algo similares para ambos con excepción del peso corporal total que fue superior en el grupo experimental, al igual que el recuento de Apgar.
Bibliografía
American Collage of Obstetricians and Gynecologists (1999): Psychosocial risk factors: Perintal scriening and interaction. ACOGEducational Bulletin Nº 255, November.
American Collage of Obstetricians and Gynecologists (1999): Exercise during pregnancy and pospartum period. ACOG Technical Bulletin Nº 189, February.
Berkowitz GS. et al. (1990): Delayed childbearing and the outcome of pregnancy. N. Engl. J. Med., 322:659.
Cunninghan FG. et al. (2007): Williams Obstétricia. Parte I. Editorial Ciencia Médicas, Ciudad de la Habana.
Cunninghan FG. y Leveno KJ. (1995): Childbearing among older women – the message is cautiously optimistic [editorial: comment]. N. Engl. J. Mde., 333:1002.
Díaz, M.E. (1989): Antropología nutricional y composición corporal en hombres jóvenes mediante análisis de componentes principales. Rev. Cub. Alim. Nutr., 3 (2): 188-206.
Díaz, M.E. e I. Wong (1990): Analogía de algunas relaciones entre el peso corporal y la talla durante la adolescencia. Rev. Cub. Pediatr., 62 (3): 376-385.
Drobnic F., P. Pujol (1997): Temas actuales de actividad física y salud, Barcelona.
Fraser AM. et al. (1995): Association of young maternal age with adverse reproductiva outcome. N. Engl. J. Med., 332:1113.
Fernández González AE., Rodríguez Izquierdo, Y. Fernández Llerena Y. y Llerena Álvarez MC. (2013a): Nivel de conocimiento de las embarazadas de un hogar materno sobre la importancia de la realización de ejercicios físicos durante la gestación. Primera parte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 170, Febrero. http://www.efdeportes.com/efd170/ejercicios-fisicos-durante-la-gestacion.htm
Fernández González AE., Rodríguez Izquierdo, Y. Fernández Llerena Y. y Llerena Álvarez MC. (2013b): Nivel de conocimiento de las embarazadas de un hogar materno sobre la importancia de la realización de ejercicios físicos durante la gestación. Segunda parte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 170, Febrero. http://www.efdeportes.com/efd170/ejercicios-fisicos-durante-la-gestacion-2.htm
Hytten FE. (1995): Lactation. In: The Clinical Physiology of the Puesperium. London, Farranel Press, p 59.
Hanskins GDV. et al. (1999): Maternal oxygen transport variables during the third trimester of pregnancy. Am. J. Obstet. Gynecol., 180: 406.
James D., Garth A. y Verhs P. (1999): Tests y pruebas físicas. Segunda edición. Editorial Paidotribo, Barcelona, pp. 36 – 40.
Lee Ka. Et al. (2000): Parity and sleep patterns during and after pregnancy. Obstet. Gynecol., 95: 14.
Lindheinmer MD. y Davidson JM. (1995): Osmorregulation the secretion of arginine vasopressin and its metabolism during pregnancy. Eur. J. Endocrinol., 132: 133.
Parízkova, J. (1988): Porcentaje de grasa e índice de masa corporal en relación con la actividad física, origen étnico y obesidad en adolescentes varones. Rev. Cub. Pediatr., 60 (6): 931-938.
Platts JH. et al (2000): The relation between tissue kallekren excretion rate. Aldosterone and glomerular filtration rate in human pregnancy. Br. J. Obstet. Gynecol, 107: 278.
Rigor Ricardo O. et al. (2006): Obstetricia y Ginecología. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana.
Smith BL. et al. (1999): Births and deaths: preliminary data for July 1997 – June 1998. Natl. Vital Atat. Rep., 47: 1.
Stein PK. et al. (1999): Changes in 24 hours heart rate variability during normal pregnancy. Am. J. Obstet. Gynecol., 180: 978.
Tanner, J.M. (1964): "The physique of olympic athlete". London, George Allen and Unwin Ltd., 70-99.
Thorp-Beeston JM. et al. (1999): Urinary incontinence in pregnancy and the puerperium. A prospective study. Am. J. Obstet. Gynecol. 181: 266.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires,
Noviembre de 2013 |