efdeportes.com
Evaluación del docente. Cuestionario de autoevaluación

 

Diplomado en Magisterio. Educación Primaria (1995-1998. ULL)

Especialista Universitario en Educación Infantil (2002.UNED)

Licenciado en Psicopedagogía (1998-2002. ULL)

Especialista Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)

Diplomado en Educación Física (2006-2009. ULL)

Roberto Machín Casañas

roberto_m_c@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La propia evaluación que el docente haga de su propia actuación debe de ser el punto de partida para una educación de calidad. Se presenta un modelo de cuestionario para que el profesor pueda autoevaluarse.

          Palabras clave: Evaluación. Autoevaluación. Docente. Cuestionario.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Indagar acerca de nuestra propia praxis exige realizar una rigurosa autoevaluación.

    En la escuela no es común hablar de autoevaluación ni que el docente se pregunte qué ocurre con su propia práctica. ¿Cuántos docentes se autoevalúan? ¿Cuántos docentes se arriesgan a ser evaluados por otros sin sentirse “perseguidos”? ¿Qué docentes invitarían a sus pares para que los evalúen y luego conversar acerca de cómo está realizando la práctica en el aula? ¿Cuántos se prestarían a ser evaluados por padres, por sus alumnos y, sobre todo, por sí mismos con la mirada autocrítica y objetiva que se necesita para producir cambios?

    Muchos la suelen ver como algo negativo porque a veces se toma la evaluación para buscar exclusivamente los desaciertos y lo incorrecto. No se trata de realizar un examen.

    Santos Guerra dice que “la autoevaluación es un proceso de autocrítica que genera unos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad”.

    A continuación analizaremos cual es la finalidad de la autoevaluación y finalmente se presentará un cuestionario que puede ser útil para una autoevaluación del docente.

Finalidad: ¿Para qué la autoevaluación?

  • Para tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los objetivos que se pretenden alcanzar.

  • Para realizar las modificaciones correspondientes en las planificaciones atendiendo a los desvíos o dificultades que irán apareciendo en el proceso de aprendizaje.

  • Para reflexionar sobre sus éxitos y sus fracasos basándose en esta reflexión a la hora de hacer modificaciones en su forma de enseñar.

  • Para percibir fielmente y con honestidad su actuación en el aula.

  • Para encontrarse con sus necesidades profesionales y buscar o crear estrategias para satisfacerlas.

Cuestionario para la autoevaluación

Autoevaluación del profesor

Instrucciones: Indique con un (X) la característica descrita que más se ajusta a su labor docente.

Conclusiones

    El punto de partida de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, deberá iniciar con una autoevaluación de las prácticas que cada maestro lleva al cabo actualmente, tanto en lo que se refiere a los conocimientos sobre los temas que domina, como a los métodos, estrategias y medios de evaluación que utiliza. De igual forma, se recurre a la reflexión como el medio idóneo para que el docente encuentre la motivación necesaria para aprender permanentemente; esto es, para actualizarse. Sin embargo, iniciar con una reflexión honesta de su quehacer profesional, aunque pareciera receta sencilla, es lo más difícil de lograr, ya que el maestro como ser humano, tiene que adoptar una serie de actitudes personales sin las cuales, ningún proceso de autoevaluación rendirá frutos.

Referencias

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires, Noviembre de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados