Dimensiones e indicadores para la caracterización de grupos sociales practicantes sistemáticos de ejercicios físicos en los proyectos de Cultura Física de zarabandas en el combinado deportivo del Reparto Obrero, municipio Guantánamo de la Republica de Cuba |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de Guantánamo (Cuba) |
MSc. Angel Romero Fontanilles Lic. Danay Boligan Castillo MSc. Tania Hernández Díaz MSc. Idelmis Sánchez Sánchez |
|
|
Resumen La dirección del proceso docente-educativo sobre la base del conocimiento por parte de los profesores de Cultura Física en un combinado deportivo de las características de los alumnos y del grupo social con que se trabaja, constituye una de las exigencias planteadas por la psicología y sociología deportiva. La caracterización del grupo social permite al colectivo de profesores elaborar estrategias educativas que conduzcan al grupo hacia niveles superiores de desarrollo, lo que alcanza su expresión máxima en la eficiencia de la actividad docente- educativa y la educación de la personalidad de sus miembros. Ante la necesidad de profundizar en las características de los grupos sociales practicantes sistemáticos de ejercicios físicos a través de proyectos de zarabandas, se plantea el siguiente problema: ¿Qué dimensiones e indicadores pueden ser utilizados para caracterizar al grupo social de practicantes sistemáticos de ejercicios físicos que practican las zarabandas? Respondiendo al objetivo de esta investigación sus autores proponen dimensiones e indicadores para caracterizar al grupo desde el punto de vista psicosocial. Las dimensiones e indicadores que aquí se presentan son aplicables al estudio de los grupos sociales en las diferentes esferas de actuación de la Cultura Física y el deporte con sus adecuaciones correspondientes. Palabras clave: Grupo social. Dimensiones. Indicadores. Caracterización. Practicantes sistemáticos. Zarabandas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El proceso de formación de la personalidad tiene lugar en los diversos grupos sociales en que se inserta el hombre mediante la actividad que realiza y la comunicación que establece con otros hombres.
A través de los grupos el hombre va incorporando normas, valores, actitudes, costumbres, tradiciones propias de la sociedad en que vive y al mismo tiempo expresa su reflejo de ese contexto socio-histórico. Por ello se plantea que “son lugares operativos de la transformación social” (Cucco, 1989, p. 4).
El conocimiento profundo de las particularidades del grupo y su adecuada orientación evita que ocurran en él transformaciones de manera casual y espontánea. Por esta razón para el educador es muy importante conocer y valorar las regularidades del funcionamiento del grupo social con que labora y sus potencialidades educativas, lo que los prepara para la dirección del trabajo grupal y la proyección de estrategias que contribuyan al desarrollo del grupo como sujeto de educación.
La presente investigación está orientada a la búsqueda de dimensiones e indicadores que propicien la caracterización del grupo desde el punto de vista psicosocial, teniendo en cuenta sus funciones básicas: la eficiencia en la actividad para la cual fue creado y la función formativa en sus integrantes.
Para ello se aplicó una encuesta a profesores de Cultura Física y se realizaron entrevistas a jefes de cátedra de Cultura Física. Los resultados obtenidos permitieron determinar algunas insuficiencias en la caracterización de los grupos sociales practicantes sistemáticos de ejercicios físicos en los proyectos de zarabandas, entre los elementos a destacar se señalan:
Falta de consenso en cuanto a las dimensiones y los indicadores que se utilizan para caracterizar a un grupo social variado que concentra personas de diferentes edades y diferentes sectores poblacionales de la comunidad, tales como: escolares, trabajadores estatales y particulares y amas de casa.
Falta de un enfoque integral en el estudio del grupo social como sujeto de educación.
Todo lo anteriormente planteado condujo a la formulación del siguiente problema científico: ¿Qué dimensiones e indicadores pueden ser utilizados para caracterizar al grupo social de practicantes sistemáticos de ejercicios físicos que practican las zarabandas en el Combinado Deportivo del Reparto Obrero del municipio Guantánamo?
El objeto de estudio lo constituye el proceso de caracterización del grupo social.
El campo de acción es la determinación de dimensiones e indicadores para caracterizar al grupo social de practicantes sistemáticos de ejercicios físicos
En correspondencia con el problema científico se formuló el siguiente objetivo:
Determinar dimensiones e indicadores que faciliten la caracterización del grupo social de practicantes sistemáticos de ejercicios físicos a través del proyecto de zarabandas en el Combinado Deportivo del Reparto Obrero del municipio Guantánamo.
Para cumplir con este objetivo se plantearon las siguientes preguntas científicas:
¿Qué criterios permiten la selección de dimensiones e indicadores para la caracterización del grupo social?
¿Cuáles dimensiones e indicadores permiten la caracterización del grupo social?
Para responder a estas preguntas se desarrollaron las siguientes tareas de investigación:
Establecer los criterios para la selección de dimensiones e indicadores.
Determinar las dimensiones e indicadores posibles a utilizar para caracterizar al grupo escolar.
Para dar cumplimiento a las tareas anteriores se emplearon diferentes métodos de investigación:
Métodos teóricos
Análisis-Síntesis.
Histórico-Lógico.
Modelación.
El método de análisis-síntesis permitió el procesamiento de toda la información teórica y empírica sobre los presupuestos de la caracterización, así como la elaboración del informe final de la investigación.
El método histórico-lógico se utilizó para precisar los antecedentes históricos y las tendencias del objeto de investigación.
La modelación permitió diseñar las dimensiones e indicadores propuestos en esta investigación para caracterizar al grupo social.
Métodos empíricos
Entrevista.
Encuesta.
La aplicación de entrevistas y encuestas permitieron constatar el estado actual del proceso de caracterización en los grupos sociales practicantes sistemáticos de ejercicios físicos en las zarabandas y en consecuencia, elaborar la fundamentación del problema.
Métodos matemáticos
Análisis porcentual: Se utilizó para procesar los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta y la entrevista mediante la confección de tablas y comparación de datos.
El aporte fundamental de esta investigación consiste en la propuesta de dimensiones e indicadores sobre la base de los cuales puede ser conformada la caracterización de grupos sociales de composición variada en edades y sectores poblacionales.
La significación práctica del trabajo está dada en las posibilidades que brinda para el estudio del grupo social desde el punto de vista psicológico, a partir de lo cual favorecerá la conducción del trabajo grupal en la práctica de ejercicios físicos. Esta propuesta puede aplicarse en las distintas esferas de actuación de la Cultura Física, con sus respectivas adecuaciones.
Desarrollo
Algunas consideraciones teóricas acerca de la caracterización de grupos sociales de composición variada en edades y sectores poblacionales
Cada uno de los diversos grupos en los cuales se inserta el hombre en el transcurso de la vida ejerce determinada influencia sobre él contribuyendo a su proyección como individualidad y a la formación de su personalidad.
La caracterización de un grupo social de composición variada en edades y sectores poblacionales, tales como: escolares, trabajadores estatales y particulares y amas de casa, constituye una condición necesaria para la dirección óptima del proceso docente educativo.
Una concepción adecuada del proceso de caracterización debe tener como punto de partida la precisión de elementos conceptuales.
Es un proceso.
Permite determinar las características distintivas del objeto de estudio.
Estudia el objeto en su integridad.
Permite develar el desarrollo alcanzado en un momento determinado.
Presupone la participación de alumnos y profesores.
Teniendo en cuenta estos aspectos se entienden por caracterización el proceso de estudio de un objeto, persona o grupo que permite descubrir los rasgos y cualidades que lo tipifican.
¿Qué entender, entonces por caracterización de un grupo social de composición variada en edades y sectores poblacionales?
Es el proceso de estudio de las características distintivas del mismo, expresadas en la dinámica de su funcionamiento en las distintas esferas de la actividad conjunta.
El conocimiento por parte de los profesores de Cultura Física y del propio grupo de sus particularidades, posibilidades e insuficiencias permite la elaboración de estrategias educativas que propicien el tránsito del grupo hacia niveles superiores de desarrollo expresados en la eficiencia de la actividad que le dio origen y la formación de la personalidad de sus miembros.
La caracterización del grupo social debe ser:
Objetiva.
Integral.
Continua.
Explicativa.
Participativa.
El carácter objetivo de la caracterización se expresa en la necesidad de obtener el reflejo lo más exacto posible del grupo social que se estudia sobre la base de datos e informaciones científicas que presenten adecuadamente la realidad. Un momento importante lo constituye la determinación de dimensiones e indicadores que serán objeto de estudio.
El carácter integral se explica por la necesidad de concebir el estudio del grupo como un todo, en sus múltiples manifestaciones. La caracterización del grupo debe ser conformada atendiendo no sólo al comportamiento de las relaciones entre sus miembros, sino también al cumplimiento de la actividad para la cual fue creado, a la influencia que ejerce en la formación de la personalidad de su miembros entre otros aspectos que abarcan la vida del grupo.
Por eso se plantea que es un proceso sistemático, continuo. Esto permite el estudio del grupo en su evolución y desarrollo. No obstante a esta sistematicidad existen determinados momentos en que se requiere aplicar e interpretar los instrumentos previamente seleccionados para la estrategia correspondiente e ir constatando los cambios, que se van operando en el grupo.
El carácter participativo nos plantea que la caracterización es responsabilidad de todos los miembros del grupo. La caracterización del grupo debe hacer alusión a las causas que han incidido en la manifestación de las particularidades encontradas en correspondencia con los indicadores estudiados, las consecuencias que han traído consigo. Esto refleja el carácter explicativo de dicha caracterización.
Para que los profesores estimulen el desarrollo de sus habilidades profesionales al caracterizar un grupo social deberán tener en cuenta:
Analizar el objeto de estudio.
Determinar lo esencial del objeto de estudio.
Comparar con objetos de su clase y otras clases.
Seleccionar los elementos que lo tipifiquen y distingan de los demás objetos.
Los resultados aportados por la caracterización sientan las bases para determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el grupo en un momento dado.
Resultados del diagnóstico aplicado
Para ello se elaboraron y aplicaron los instrumentos correspondientes a los métodos empíricos de investigación seleccionados: la entrevista y la encuesta.
De una población de 6 Jefes de cátedras de Cultura Física y 32 profesores de Cultura Física que laboran en el combinado deportivo del reparto obrero, fue seleccionado el 100% del universo existente. Se reconoce que existen en el momento de la investigación la conformación de 16 grupos de zarabandas.
La encuesta se dirigió a los profesores de Cultura Física con el objetivo de ganar en información sobre los aspectos siguientes:
Valoración de los profesores acerca de la necesidad de caracterizar el grupo social de composición variada en edades y sectores poblacionales, que conforman los grupos de zarabandas.
Dimensiones e Indicadores que son utilizados para caracterizar al grupo social.
Participantes en el proceso de caracterización del grupo social.
Principales limitaciones que tiene el profesor de Cultura Física para caracterizar al grupo social.
El análisis de la información recogida permitió constatar que el 100% de los encuestados considera necesario caracterizar el grupo como punta de partida para la proyección de las estrategias físicas educativas y con ello favorecer la dirección del proceso docente educativo.
El 90% de la muestra seleccionada señala entre los aspectos que se tienen en cuenta para caracterizar al grupo los siguientes: psicológico, clínico y sociofamiliar, los cuales con sus correspondientes indicadores pueden facilitar la caracterización integral de la personalidad de los practicantes sistemáticos de ejercicios físicos.
Como se puede apreciar no se hace referencia a aspectos que distingan al grupo como fenómeno sociopsicológico, por ejemplo; las relaciones entre sus miembros, el grado de cohesión alcanzado, las normas que regulan el comportamiento grupal.
En cuanto a las vías que utilizan para caracterizar el grupo un 20 % refirió hacerlo empíricamente, un 62,47% sobre la base de la caracterización individual de sus integrantes y un 17,6% declaró aplicar métodos y técnicas de investigación, aunque relacionan técnicas proyectivas como la de los diez deseos y el completamiento de frase, las cuales están dirigidas al estudio de la personalidad. El 10% de los profesores se refiere al test sociométrico para estudiar las relaciones interpersonales en el grupo.
Estos resultados demuestran que los profesores encuestados no tienen claridad acerca de los métodos, en los cuales pueden apoyarse para el estudio del grupo como totalidad. Al explorar las características del grupo de alumnos sobre la base de la caracterización individual y el uso de técnicas propias para el estudio de la personalidad, el grupo escolar se presenta como una simple suma de individuos, la cual no permite revelar sus rasgos esenciales como fenómeno sociopsicológico ( ver 1).
La entrevista como método de investigación se utilizó con el fin de obtener información acerca de los indicadores tomados en cuenta para conformar la caracterización de los grupos escolares y se aplicó a jefes de cátedras de Cultura Física (ver anexo 2).
El 100% de la muestra considera que caracterizar al grupo social practicante sistemático de ejercicios físicos es interesante para la información que se necesita para dirigir el proceso docente educativo, sin embargo reconocen que no lo han incorporado a su sistema de trabajo metodológico y no lo toman como referente para analizar el crecimiento educativo y físico de sus participantes y de las estrategias educativas que se elaboran como acción científica fundamental en la dirección de procesos.
Por otro lado, el 50% de los entrevistados no demostraron tener suficientes información sobre como se desarrolla el proceso de caracterización de los grupos sociales, evidencian falta de tratamiento al tema investigado, que infiere la necesidad de tratamiento de este tema dada su importancia psicosocial.
La integración de los resultados obtenidos en la entrevista permitió determinar las regularidades que se manifiestan en la caracterización de los grupos sociales así como conocer las siguientes recomendaciones para perfeccionar el proceso de caracterización:
Dada la falta de consenso en cuanto a las dimensiones y los indicadores que se utilizan para caracterizar al grupo escolar, es necesario iniciar un proceso de preparación metodològica de los profesores y directivos de cultura física.
En el estudio del tema de la caracterización se necesita de un enfoque integral del mismo en los grupos sociales como sujeto de educación.
Proponer métodos y técnicas de investigación psicosocial posibles a utilizar para caracterizar al grupo social practicante sistemático de ejercicios físicos
Propuesta de dimensiones e indicadores determinados para la caracterización del grupo social de composición variada en edades y sectores poblacionales.
En esta investigación se asume el criterio de que las dimensiones son las diversas direcciones en que se puede analizar una propiedad de la variable y los indicadores
Los indicadores permiten obtener información concreta para caracterizar cada dimensión y se convierten en los criterios evaluativos una vez operacionalizados en dependencia de su grado de generalidad. Ellos permiten tener un juicio de valor más objetivo del fenómeno grupal.
Para el estudio de cada una de estas dimensiones se establecieron los indicadores siguientes:
: Composición del grupo.Dimensión número 1
Total de miembros.
Indicadores
Según la edad.
Según el género.
Según la incorporación a las organizaciones políticas, estudiantiles o de masas
Según la procedencia escolar.
Según la procedencia socioclasista.
Según la comunidad de residencia.
Dimensión número 2: Estructura.
Correspondencia entre la estructura formal y la no formal.
Indicadores
Influencia que ejercen los dirigentes sobre el grupo.
Criterios que predominan en las relaciones de aceptación y rechazo.
Incidencia de las relaciones entre la estructura formal y la no formal en el funcionamiento grupal
La estructura formal está determinada por los requerimientos organizativos en relación con la tarea para la cual se creó el grupo. Los status y roles están constituidos por los cargos de carácter institucional, oficializados por instancias superiores. De este modo se suscita la cooperación y se facilita el trabajo de la dirección del grupo.
La estructura informal es la comúnmente usada en el trabajo con estos grupos sociales, está determinada por la organización de status y roles que se establecen espontáneamente en correspondencia con la atracción personal y los lazos afectivos.
Dimensión número 3: Clima sociopsicológico.
Indicadores:
Identificación emocional entre los miembros del grupo.
Particularidades de la comunicación recíproca.
Colaboración ante el cumplimiento de las tareas.
Unidad de criterios valorativos y acción.
Contribución de las normas grupales al desarrollo de la actividad conjunta.
Disposición manifiesta ante la asunción y adjudicación de responsabilidades.
Relación entre los objetivos individuales y los grupales.
Satisfacción, insatisfacción y expectativas de los miembros en relación con el grupo.
Posición crítica y autocrítica ante el comportamiento individual y grupal.
Influencia de la opinión grupal sobre cada integrante del grupo.
La existencia de un clima psicológico emocional positivo se expresa en la activación de los integrantes del grupo en relación con las tareas, en las relaciones de cooperación y ayuda mutua, en el esfuerzo por cumplir los objetivos grupales, en la satisfacción por la actividad.
Por su parte un clima psicológico emocional negativo en la actividad de un grupo ejerce una fuerza opositora al establecimiento de relaciones cooperativas entre sus miembros. Este actúa como mecanismo de freno a la movilización de los miembros del grupo para el desarrollo de la actividad conjunta y, por otro lado, la presencia de un clima negativo crea un sentimiento de rechazo de los integrantes del grupo hacia éste, lo que redunda en el sentido de pertenencia que se debe tener como condición básica para la estabilidad funcional de todo grupo.
Dimensión número 4: Proyección Social.
Indicadores
Lugar que ocupa el grupo en la comunidad.
Disposición ante la realización de tareas productivas, laborales.
Valoración acerca de las normas sociales, institucionales y grupales.
Correspondencia entre los criterios y el comportamiento.
Dominio de la conceptualización de los valores morales.
Correspondencia entre la actuación colectiva y los valores morales.
Identificación con las ideas políticas del país.
Calidad de la participación en los debates políticos.
Disposición manifiesta para la aprehensión de la cultura general.
Manifestación de intereses profesionales en el grupo.
Criterios acerca del trabajo y la vida laboral.
Se refiere a la orientación del grupo con respecto a las expectativas de la sociedad y está dirigida a explorar la preparación que va teniendo el grupo para insertarse activamente en la vida social expresada en el cumplimiento de sus deberes, el desarrollo ideomoral y político de sus integrantes.
Las manifestaciones de estos aspectos son expresión de las posibilidades de influencia del grupo en la formación de la personalidad y su correspondencia con los fines de la educación.
Conclusiones
A partir de la investigación realizada se arribó a las siguientes conclusiones:
Las insuficiencias que existen en la caracterización del grupo social de composición variada en edades y sectores poblacionales están dadas fundamentalmente, por la falta de precisión de dimensiones e indicadores que propicien el estudio objetivo e integral del mismo y en la selección de métodos y técnicas de investigación con esta finalidad.
Los criterios que permitieron la selección de dimensiones e indicadores para caracterizar al grupo social de composición variada en edades y sectores poblacionales son: el carácter integral de la caracterización, el carácter formal del grupo social, las principales funciones del grupo social en la comunidad y la dinámica de su funcionamiento.
El grupo social de composición variada en edades y sectores poblacionales constituye un valioso medio para la educación de la personalidad. El conocimiento de sus rasgos distintivos constituye una condición necesaria para la dirección del proceso docente- educativo, en el cual deben ser aprovechadas sus potencialidades educativas para favorecer su transformación en sujeto de educación.
La caracterización del grupo social puede conformarse a partir del estudio de las dimensiones: composición del grupo, estructura, clima socio psicológico y proyección social, así como los indicadores establecidos en esta investigación, lo cual favorece a la proyección de futuras estrategias de intervención pedagógica y con ello a la individualización del proceso docente educativo que desde sus potencialidades estimulan el desarrollo psicomotor de los practicantes sistemáticos de ejercicios físicos a través de los proyectos de zarabandas.
Recomendaciones
En relación con los resultados obtenidos con esta investigación se recomienda que se incluyan las dimensiones e indicadores determinados para la caracterización del grupo social en esta investigación, en los temas científicos metodológicos que pudieran conformar el plan de trabajo metodológico del la unidad organizativa de Cultura Física de los combinados deportivos.
Bibliografía
Andreieva, G. (1980). Psicología Social. Editorial de la Universidad Estatal Lomonosov, Moscú.
Calviño, M. A. (1998). Trabajos en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. Editorial. Academia, La Habana.
Casales, J. C. (1982). Selección de Lecturas de Psicología Social. Tomo 2. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Cucco, M y Losada, L. El espacio grupal. Lugar de génesis y transformación. Material impreso.
Febles, E. (1987). El colectivo y su influencia en la personalidad. En Investigaciones de la Personalidad en Cuba. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
García, A. (1999). Diagnóstico, Caracterización y Evaluación en Educación. Consideraciones teórico-metodológicas. ISPH “José de la Luz y Caballero”.
Hernández, E. (1990). Psicología Social para los ISP. Apuntes para un libro de texto. Facultad Pedagogía. ISPEJV. Ciudad de La Habana.
Makarenko, A. (1977). La colectividad y la Educación de la Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Petrovski, A. (1986). Teoría psicológica del colectivo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 186 | Buenos Aires,
Noviembre de 2013 |